hombres fieles #3

8
¡Error! Marcador no definido. 3 COMO DESCUBRIR PROPOSITO EN LA VIDA Sólo hay una forma bíblica para descubrir el propósito de Dios para nuestra vida: por fe. Por medio de la fe entendemos el propósito de Dios para el mundo, y por medio de la fe entendemos lo que El quiere que logremos en el mundo (He. 11) . Definición de Fe Una habilidad dirigida por el Espíritu Santo, para ver algo que Dios quiere que se haga, y la perseverancia en hacerlo de acuerdo a principios bíblicos. Todo hombre y mujer de Dios que lograron cosas significativas para el reino de Dios, fueron un hombre o mujer de fe. Este es el tema que se repite en la Biblia, y es sumarizado en el capítulo 11 de Hebreos. Por la fe, Noé preparó el arca..., por la fe, Moisés liberó al pueblo de Dios. Por la fe, Josué conquistó la tierra. "... sin fe es imposible agradar a Dios" He. 11:6. Un Hombre Sin Fe Es Un Hombre Sin Propósito ¿Cómo conseguimos fe? La fe es activada al darle a Dios las cosas que El pide. Por ejemplo, El nos pide que leamos su Palabra y que oremos. El pide nuestros diezmos y ofrendas para ser usados en sus propósitos. Las cosas que El usualmente pide, pareciera ser difícil darlas, sin embargo, conforme las damos, El nos recompensa con más fe y dirección para nuestra vida. La primera cosa que El requiere de nosotros es que recibamos

Upload: alex-ivan-milian-ruano

Post on 24-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

CRISTIANISMO

TRANSCRIPT

Page 1: Hombres Fieles #3

¡Error! Marcador no definido.

3COMO DESCUBRIR PROPOSITO EN LA VIDA

Sólo hay una forma bíblica para descubrir el propósito de Dios para nuestra vida: por fe.

Por medio de la fe entendemos el propósito de Dios para el mundo, y por medio de la fe entendemos lo que El quiere que logremos en el mundo (He. 11).

Definición de FeUna habilidad dirigida por el Espíritu Santo, para ver algo que Dios quiere que se haga,

y la perseverancia en hacerlo de acuerdo a principios bíblicos.

Todo hombre y mujer de Dios que lograron cosas significativas para el reino de Dios, fueron un hombre o mujer de fe. Este es el tema que se repite en la Biblia, y es sumarizado en el capítulo 11 de Hebreos. Por la fe, Noé preparó el arca..., por la fe, Moisés liberó al pueblo de Dios. Por la fe, Josué conquistó la tierra. "... sin fe es imposible agradar a Dios" He. 11:6.

Un Hombre Sin Fe Es Un Hombre Sin Propósito

¿Cómo conseguimos fe?

La fe es activada al darle a Dios las cosas que El pide. Por ejemplo, El nos pide que leamos su Palabra y que oremos. El pide nuestros diezmos y ofrendas para ser usados en sus propósitos. Las cosas que El usualmente pide, pareciera ser difícil darlas, sin embargo, conforme las damos, El nos recompensa con más fe y dirección para nuestra vida.

La primera cosa que El requiere de nosotros es que recibamos a su Hijo como Señor y Salvador de nuestra vida (Fil. 2:9-13).

Palabras Relacionadas a Propósito

1. Exito: Midiendo lo que pudiésemos ser, y lo que hemos hecho, por lo que pudiésemos haber hecho, alcanzando el potencial completo de lo que Dios planeó para nosotros (Col. 1:28-29).

2. La Voluntad de Dios: Llegando a ser más y más conformados a la imagen de Cristo, y reproduciendo su carácter en las vidas de otros (Ro. 8:28-29).

Page 2: Hombres Fieles #3

¡Error! Marcador no definido.

Si usted no tiene un propósito claro en la vida, tendrá mucha dificultad en tomar decisiones, la inseguridad y frustración que resultará de eso, hará a la vez muy difícil para su esposa ser la ayuda idónea que Dios desea que ella sea.

La Causa del Aburrimiento

ESPIRITU

ALMA

CUERPO

Dios nos ha dado ciertas aptitudes, habilidades y capacidades espirituales.

También nos ha dado aptitudes, habilidades y capacidades de la mente, la voluntad y las emociones.

También nos ha dado aptitudes, habilidades y capacidades físicas.

Si sólo desarrollamos e integramos el 30% de nuestras aptitudes, intereses y capacidades a nuestro propósito básico de vida, experimentaremos un 70% del factor aburrimiento. Por lo tanto, Dios diseñó oportunidades, irritaciones, problemas y circunstancias para motivarnos a desarrollar aptitudes, intereses y capacidades, que de otra forma permaneceráan dormidas.

Mire el Propósito en la Vida Desde la Perspectiva de Dios

A. Nuestro propósito en la vida debe estar relacionado con el propósito de Dios para nuestra vida. Debemos preguntar, ¿cómo está mi existencia beneficiando al reino de Dios?

B. La prioridad de Dios involucra personas. Dios no se interesa primordialmente por las cosas que poseemos o las que edificamos, su interés primordial es la gente (Jn. 3:16).

C. El temor a la gente es una motivación beneficiosa para descubrir sus necesidades básicas. Si no estamos absolutamente convencidos de que lo que decimos a la gente es algo que necesitarán, tendremos miedo de su respuesta o de su rechazo, sin embargo, si nosotros sabemos que tenemos lo que ellos necesitan, y que tarde o temprano nos agradecerán por habérselo compartido, perderemos nuestro miedo. "... el perfecto amor (encontrando y supliendo necesidades básicas) echa fuera el temor..." I Jn.4:18.

D. Dios tiene un interés especial en los cristianos. Si hay una comunidad en donde no hay cristianos, nuestro principal ministerio será compartir el evangelio con los no cristianos. Sin embargo, si existen cristianos en la comunidad, deberíamos aún testificar a los perdidos, pero nuestra responsabilidad primaria debe ser servir a los cristianos en el desarrollo de su madurez espiritual, de otra manera, la falta de madurez espiritual en ellos, será el mayor impedimento para que otros reciban el

Page 3: Hombres Fieles #3

¡Error! Marcador no definido.

evangelio. II Crón. 7:14 "... si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado...

entonces yo... sanaré su tierra" I Pedro 4:17 "... porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios..."Gál. 6:10 "Hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe"

E. El propósito de Dios para los cristianos involucra conducirlos a una madurez espiritual. La madurez espiritual involucra ver y responder a situaciones de la vida, desde el punto de vista de Dios, significa ser equipados con los principios de las Escrituras para saber cómo responder a cualquier situación con la actitud que Cristo lo haría, ver Col. 1:27-28.

F. Los propósitos de Dios involucran el construir un mensaje de vida, en lugar de esforzarse por una posición vocacional. Nuestro gozo, éxito y realización en la vida, está determinado pr el grado en el cual nosotros descubrimos y compartimos las respuestas de Dios a preguntas básicas de la vida. Nosotros somos responsables de la profundidad de nuestro mensaje. Dios es responsable de la extensión de nuestro ministerio.

G. El conflicto entre cristianos es la manera en que Dios revela las necesidades específicas de madurez.Para nosotros es natural huir de los conflictos entre cristianos, o llegar a involucrarnos por ponernos a favor de alguien, pero el conflicto es en verdad, una invitación de Dios a aprender un nuevo capítulo en nuestro mensaje de vida y levantarnos a un nivel mayor de madurez.

H. Las personas a quienes ayudamos a adquirir madurez espiritual, llegan a ser nuestra fuente de gozo y nuestra puerta para un ministerio creciente. Pablo dijo, acerca de aquellos por quienes pasó dificultades, para que Cristo fuera formado en ellos, "(Ustedes son) mi gozo y mi corona..." Fil 4:1. Si somos infelices, deberíamos preguntarnos a nosotros mismos, ¿el crecimiento espiritual de quién sufriría si nosotros no estuviésemos aquí? Nuestra meta en la vida es una aventura creciente que está relacionada con nuestro interés acerca de hacer a otros espiritualmente exitosos. Cuando asumimos responsabilidad personal por la reputación de Cristo, y cuando encontramos soluciones duraderas para conflictos entre cristianos, estamos avanzando hacia la clase de grandeza que Dios fomenta: "y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo" Mt. 20:27.

Page 4: Hombres Fieles #3

¡Error! Marcador no definido.

COMENZANDO A CONSTRUIR UN MENSAJE DE VIDA

PASOS BASICOS DE EXPERIENCIA CAPITULOS BASICOS DE UN MENSAJE DE VIDA

A. SALVACION: Darle a Dios el lugar que merece en el centro tu vida (Ro. 10:9-10).

B. SEPARACION: Alejarse de todo lo que usted sabe o siente que no es de Dios (II Co. 6:14-18).

C. DEDICACION: Cediendo toda potestad y derechos a Dios y renovando su mente a través de Su Palabra (Ro. 12:1-2).

D. SERVICIO: Usando talentos, posesiones, tiempo y energía para edificar espiritualmente a otros (Mt. 6:19-20).

E. SUFRIMIENTO: Siendo herido por las mismas personas a quienes usted está tratando de ayudar.

F. RESPUESTAS: Aprendiendo a responder con las actitudes de Cristo a aquellos que nos ofenden (Ro. 8:29).

G. CONOCIMIENTOS: Estar alerta a otros que han pasado a través de sufrimientos similares (II Co. 1:2-8).

H. MADUREZ ESPIRITUAL: Ayude a otros a reproducir el carácter de Jesucristo en sus vidas (II Ti. 2:2).

A. Aprender cómo ayudar a otros a establecer una clara relación con Dios a través de un compromiso personal con Jesucristo.

B. Escriba las actitudes y hechos específicos que el Espíritu Santo revela que le desagradan. Luego relacione escrituras específicas a cada uno.

C. Enumere áreas específicas en su vida diaria las cuales le causan ira y preocupación. Detecte los derechos establecidos que fueron violados y cédalos a Dios. Anote cómo otras manifestaciones de ira o preocupación le mostraron derechos que usted había retenido o tomado de regreso.

D. Entrene su mente a transformar los problemas en proyectos.

E. Profundice en su devoción al Señor y en el entendimiento de Sus caminos, leyendo cinco salmos diarios cada mañana. Memorice versículos claves.

F. Anote sus respuestas a ofensas, las cuales fueron en armonía con los principios de Dios. Estas respuestas serán lo opuesto a sus inclinaciones naturales.

G. Escriba con autorización, ilustraciones significativas de aquellos a quienes a ayudado a desarrollar en madurez espiritual.

H. Escriba las experiencias en las cuales usted ha sido profundamente herido, luego descubra salmos y otras escrituras con las cuales puede identificarse con su sufrimiento y recibir conocimiento por lo que Dios permitió que sucediera.

Page 5: Hombres Fieles #3

¡Error! Marcador no definido.

INCLINACIONES NATURALES QUE CONDUCEN A PRINCIPIOS DE SABIDURIA QUE CONDUCEN UNA PERDIDA DEL PROPOSITO A UNA REALIZACION PLENA

Haciendo distinción entre trabajo cristiano de tiempo completo y vocaciones seculares.

Considerando el aprendizaje de habilidades prácticas en una variedad de áreas como innecesario.

Creer que como no poseo muchos talentos o habilidades especiales, no puedo hacer ningún trabajo significante para Dios.

Descuidar las responsabilidades familiares no gratas para así tener más tiempo para servir a Dios.

Esperando que Dios bendiga mis esfuerzos en el trabajo cristiano, con aceptación y apreciación de quienes sirvo.

Trabajar laboriosamente para llevar a cabo una visión que sé que Dios me ha dado a completar.

Buscar las oportunidades de liderazgo en servicio cristiano.

SABIDURIA ES: Reconocer que cualquiera que sea mi trabajo, debo trabajar como si Dios fuera mi jefe, sabiendo que la recompensa real por mi labor vendrá de El.

SABIDURIA ES: Recordar que Dios usará cualquier habilidad natural que haya desarrollado en el ministerio en el cual El me ha llamado y que con frecuencia serán los mismos medios para dirigirme en servicio a El.

SABIDURIA ES: Darse cuenta de que la voluntad de Dios comprende tanto el formar el carácter de Cristo en mí, como el mensaje resultante que puedo compartir con otros.

SABIDURIA ES: Entender que las responsabilidades familiares difíciles son la forma que Dios utiliza para formar un carácter esencial en mí y que un ministerio mucho más grande puede resultar por medio de la vida de aquellos por quienes yo soy responsable.

SABIDURIA ES: Prepararme para una inesperada falta de comprensión y rechazo de aquellos a quienes trato de ayudar, para que pueda identificarme con nuevas secciones de la Escritura y experimentar un ministerio más efectivo con otros.

SABIDURIA ES: Planificar para la muerte de mi visión, durante la cual seré forzado a aprender el carácter de Cristo y a esperar su tiempo para completar la visión.

SABIDURIA ES: Buscar servir a líderes cristianos por la gran responsabilidad que ellos tienen y las normas más altas con las cuales serán juzgados.