hoja parroquial del 27 de junio de 2010

8
hoja parroquial 27 de junio de 2010 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón Nº 2.522 San Pedro en la Diócesis Jesús entrega las llaves del Reino a Pedro. Pintura al fresco de Joan Massagué (1966). Parroquia de san Pedro del Grao de Castellón

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 21-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

San Pedro en la Diócesis. Mons. López Llorente: "El Día del Papa". Clausura del Año Sacerdotal. La última cima. El sacerdocio del corazón. La Sábana Santa en San Pascual. Entrevista con Federico Caudé

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 27 de junio de 2010

hojaparroquial27 de junio de 2010Semanario de la Diócesis de Segorbe-CastellónNº 2.522

San Pedro en la Diócesis

Jesús entrega las llaves del Reino a Pedro. Pintura al fresco de Joan Massagué (1966). Parroquia de san Pedro del Grao de Castellón

Page 2: Hoja Parroquial del 27 de junio de 2010

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Seis parroquias “petrinas”

Este Domingo, al ser más próximo a la fiesta de San Pedro y San Pablo -el mar-tes que viene-, se celebra la colecta del Óbolo de San Pedro. El objeto de esta iniciativa es, según Bene-dicto XVI, “la expresión más típica de la participa-ción de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene va-lor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos”.

El origen de esta prácti-ca está en la conversión de los pueblos anglosajones, que a finales del siglo VIII,

se sintieron tan unidos al Obispo de Roma que de-cidieron enviar de manera estable una contribución anual al Santo Padre. Así nació el “Denarius Sancti Petri” (Limosna a San Pe-dro), que pronto se difun-dió por los países europeos.

Ésta, como otras costum-bres semejantes, ha pasado por muchas y diversas vici-situdes a lo largo de los si-glos, hasta que fue regulada de manera orgánica por el Papa Pío IX en la Encícli-ca “Saepe Venerabilis” (5 de agosto de 1871).

Todas las parroquias de la Diócesis participarán en el Óbolo de San Pedro, aunque hay seis que segu-ramente lo harán con una motivación particular: la de estar bajo la titularidad del Príncipe de los Após-toles. Se trata de las co-munidades de Castillo de Villamalefa, Chodos, Ba-rracas, Gaibiel, Segorbe y el Grao de Castellón. Las más pequeñas son las cua-tro primeras con menos de 200 habitantes, mientras que las dos últimas están arraigadas en un núcleo de población mayor atendido por diversas parroquias. Sus realidades son muy di-versas, pero todas tienen en común el ejemplo de aquel galileo que un día lo dejó todo para hacerse pescador de hombres (Mt 4,19).

REDACCIÓN.

Reportaje

Parroquia de Barracas

Parroquia de San Pedro de Segorbe

Parroquia y pueblo de Chodos

Parroquia del Grao de Castellón

Parroquia de Gaibiel

Parroquia de Castillo de Villamalefa

Las llavesSan Agustín, en un sermón para la fiesta de San Pedro y San Pablo, se refiere así al primer Papa: “El Señor Jesús, antes de su pasión, como sabéis, eligió a sus discípulos, a los que el nombre de apóstoles. Entre ellos, Pedro fue el único que representó la totalidad de la Iglesia casi en todas partes. Por ello, en cuanto que él solo representaba en su persona a la totalidad de la Iglesia, pudo escuchar estas palabras: Te daré las llaves del reino de los Cielos. Porque estas llaves las recibió no un hombre único, sino la Iglesia única. De ahí la excelencia de la persona de Pedro, en cuanto que él representaba la universalidad y la unidad de la Iglesia, cuando se le dijo: Yo te entrego, tratándose de algo que ha sido entregado a todos”.

Page 3: Hoja Parroquial del 27 de junio de 2010

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

El Día del PapaQueridos diocesanos: El do-mingo 27 de junio, dos días antes de festividad de San Pe-dro y San Pablo por ser el día 29 laborable en nuestra comu-nidad autónoma, celebramos el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros si-glos Óbolo de San Pedro. En esta Jornada estamos invitados a meditar en el ministerio del Sucesor de Pedro, a orar por él y a contribuir con nuestros donativos a su misión evange-lizadora y de caridad.

El ministerio de Pedro y de su sucesor, el Papa, su función exclusiva y servicio específi-co en la Iglesia procede de la voluntad de Cristo que enco-mendó a San Pedro y sus suce-sores que fueran el instrumen-to a través del cual el Espíritu Santo, construye la unidad de la Iglesia. El ministerio de Pedro y de su sucesor, el Papa, aglutina desde su presidencia a los obispos de las Iglesias parti-culares y constituye la unidad visible de la Iglesia. En fun-ción de la unidad de la Iglesia,

obrada internamente por el Espíritu, insti-tuyó Jesucristo el mi-nisterio de San Pedro cuando le otorgó el poder de las llaves y le confirió el manda-to de apacentar desde la fe y el amor a los corderos y a las ovejas de su rebaño (cf. Mt 16,18-19; Jn 21, 15-17).

En los últimos tiempos la misión del Papa se ha hecho particularmente difícil. Los últimos Papas están siendo “bandera discutida” de un gran combate, como lo es Cristo. Los odios, los rechazos, los resentimientos y las pro-testas en cualquier lugar de la Iglesia descargan sobre él. En la primera hora de la Iglesia, cuando Pedro estaba en la cár-cel, toda la comunidad oraba por él. Hoy toda la Iglesia he-mos de orar por quien ocupa su lugar, es decir, por el Papa. Hemos de esta muy cerca del Papa Benedicto XVI, con nuestra oración y con nuestra

comunión efectiva y afectiva. Hay unas palabras de Jesús que desvelan todo el peso del servicio de Pedro y de sus sucesores: “¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicita-do cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no

desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus herma-nos” (Lc 22,31). Hoy el Papa se ha convertido en bandera en torno a la cual se libra un combate decisivo; en juego está el mismo cristianismo.

La persona y el ministerio del Papa Benedicto XVI han de suscitar en nosotros una ac-titud de escucha y de acogida. Su palabra, como heraldo del Evangelio, es una palabra que nos confirma en la fe y renue-va nuestra esperanza. Hoy re-cordamos al Santo Padre con afecto filial y con agradeci-miento por el ejemplo claro y limpio de entrega total, recta y desinteresada, al servicio de la

Iglesia y de la humanidad en-tera, sin regatear sacrificios ni rehuir sufrimientos en el cum-plimiento de su ministerio. El Papa Benedicto XVI está pres-tando un servicio fundamen-tal, necesario e insustituible.

Por todo ello, junto con nuestra oración y agradeci-miento, en esta Jornada esta-mos llamados a colaborar con nuestros donativos al llamado ‘Óbolo de San Pedro’. Con la colecta, que se realizará en las Misas del domingo 27 de ju-nio, ayudamos al Santo Padre, para que pueda realizar su mi-sión en favor de la Iglesia Uni-versal y de los más pobres de la tierra. Os pido un año más la generosa colaboración econó-mica de todos los diocesanos, para que el Santo Padre pueda cumplir su ministerio. Que el Señor os lo premie y que vues-tro comportamiento exprese el cariño, la obediencia y el amor que sentís por el Papa.

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

Mons. CasiMiro López LLorente *

(*) obispo de segorbe-CasteLLón

por Juan ManueL giL

Venerable Juan Bautista Bertrán, cura párroco de La AlcoraCon esta biografía tan de nuestra Dió-cesis terminamos esta serie de temas y movimientos sacerdotales, recordando al pueblo fiel que hablar del tema sacerdotal y de los insignes sacerdotes que siguen hoy dirigiendo requiere una dedicación de va-rios meses. Ahí tenemos las enseñanzas de los Papas desde San Pío X hasta Benedic-to XVI, ahí tenemos los documentos de tema sacerdotal del Concilio Vaticano II, y ahí tenemos los bien estudiados temas por numerosos y competentes autores, escritos durante el siglo pasado y el actual. Cierta-mente, materia para varios meses. O para un cursillo con abundantes lecciones.

Tenemos que terminar, como he di-cho, con esta biografía tan nuestra. El venerable Juan Bautista Bertrán nació en Adzaneta el 29 de noviembre de 1530. Murió en La Alcora el 17 de diciembre de 1601. Los primeros estudios los realizó en Traiguera (Castellón). Los estudios de Teología en Valencia, recibiendo la orde-

nación sacerdotal en Tortosa hacia el año 1584. Sus ministerios los ejerció en Ad-zaneta, Benlloch, de nuevo en Adzaneta y finalmente en La Alcora desde el 14 de agosto de 1575 hasta su muerte. Desde agosto de 1974, sus restos están guardados en el camarín del Santo Cristo en el Calva-rio de La Alcora.

Rasgos de la vida del Venerable. La Eucaristía fue el eje de su vida y de su mi-nisterio. Contemplarle decir misa era que-dar edificado. Tenía un particular instinto para adivinar la presencia de Jesús sacra-mentado.

Cristo Crucificado: en el crucifijo lo tenía todo. Noches enteras las pasaba con-templándolo.

La Virgen María: una devoción de su infancia que fue madurando y la supo transmitir a sus feligreses.

Los pobres y los enfermos: fueron sus grandes predilectos. Por ellos hizo verda-deros actos heroicos y supo como nadie

compartir, consolar y socorrer.Su ideal: glorificar al Padre y salvar a

sus hermanos los hombres, con las armas del amor, la entrega generosa, la oración y la cruz.

Su apostolado: con los niños, los en-fermos, los pecadores. Con todos. Por el ministerio de la Palabra, de la Penitencia y de la Eucaristía.

En 1624 se incoa su proceso de bea-tificación. Los últimos datos del mismo son de 1830, que quedó interrumpido por causas ajenas. Durante el pontificado de mons. Cases Deordal y a instancia de muchos sacerdotes, sobretodo de Adza-neta y La Alcora, se reanuda la causa. Sin embargo actualmente de nuevo ha queda-do paralizada por dificultades no fáciles de superar. El tiempo dirá qué es lo que dis-pondrá la Divina Providencia. Ya tenemos una santa canonizada, de Almenara: Santa Genoveva. ¿Podremos decir algún día lo mismo del Venerable cura de La Alcora?

Page 4: Hoja Parroquial del 27 de junio de 2010

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

La Basílica de San Pascual expone una reproducción de la Sábana Santa

Durante este mes de julio, la Basílica de San Pascual expone una repro-ducción a tamaño natural de la Síndone o Sábana Santa donde el cuerpo de un hombre ajusticiado con las mismas características de la Pasión de Cristo fue amortajado. El ejemplar pertenece al Centro Espa-ñol de Sindología, que con el apoyo de diversos parti-culares ha hecho posible que esta muestra llegue a la Diócesis, precisamen-te pocas semanas después que la verdadera Síndone se mostrara de forma ex-traordinaria en Turín.

La madre María Dolo-res, superiora de la comu-

nidad de Clarisas de San Pascual, declaró que “fue una sorpresa la propuesta de acoger esta muestra”, pero que enseguida pensa-ron que el mejor lugar era dentro de la iglesia, junto al altar mayor. “todas las hermanas hemos ido a

verla -explica la religiosa- porque es algo muy unido a Cristo, a su pasión y a la eucaristía”. La madre María Dolores también quiere promover que las escuelas vengan a visitar la reproducción de la Sá-bana Santa, ya que permi-

te a los niños “conocer el amor de Cristo, un amor tremendo que es un gran regalo”.

El lienzo muestra un crucificado real que sufrió todas las heridas de la Pa-sión de Cristo. Según los estudios científicos que se han realizado, se descono-ce el modo de impresión de la imagen, ya que no se ha utilizado ninguna clase de pintura o tinte. Además, es una imagen tridimensional, como si se hubiera generado por un fogonazo muy potente de luz. El rostro del hom-bre de la Sábana Santa ha inspirado las representa-ciones tradicionales de Cristo desde los inicios de la Iglesia.

REDACCIÓN. VILA-REAL.

Velada en Castellón

Domingo 4 de julioPlaza de la Paz,

a las 20.00 h

Ante la aprobación de la

Ley del Aborto

“Un día de luto, 365 días de lucha por la

vida”

Visitantes, junto a la superiora de las Clarisas, contemplan la sábana

Croissant, la segunda por la derecha, enseña una danza tradi-cional basada en los salmos

Como una prolongación del Año Sacerdotal, del 11 al 13 de junio la Comunidad de las Bienaventuranzas or-ganizó un retiro con el tema “El Sacerdocio del Corazón”. La ponente fue Jo Croissant, esposa del fundador de esta asociación internacional de fieles, y autora de diversos li-bros de espiritualidad, como “La mujer sacerdotal”, que el mismo Juan Pablo II alabó en el momento de su apari-ción.

A partir de una lectura meditada de los tres prime-ros capítulos del Génesis, se fue esbozando la identidad y la misión propia del hom-bre y de la mujer. Croissant aseguró que la mujer está presente de manera decisiva tanto en la creación como en

la redención, y que su papel es fundamental para abrir la humanidad a la relación con Dios. Esta misión la realiza, ante todo, de una manera interior y en colaboración con el hombre, de modo que no se pueden justificar los movimientos feministas que reivindican sustituir al varón en la sociedad y en la Iglesia.

Respecto al sacerdocio de los fieles, citó a la mística del

siglo XX Marthe Robin, para asegurar que la ofrenda de la vida, con todas sus circuns-tancias, es un ejercicio subli-me del sacerdocio común de los fieles: “que vuestra vida sea una misa y vuestra alma una hostia”. Durante el en-cuentro, también hubo una sesión de danzas hebreas, como expresión de fraterni-dad y filiación a Dios a través de todas las dimensiones de la persona.

REDACCIÓN. ATZENETA.

Retiro sobre el sacerdocio del corazón al concluir el Año Sacerdotal

Page 5: Hoja Parroquial del 27 de junio de 2010

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

El Año Sacerdotal se clausu-ró en la Diócesis en silencio. El silencio de unos minutos de adoración al Santísimo Sacramento que permitieron reflexionar sobre los frutos de las actividades realizadas y, al mismo tiempo, sobre los retos que quedan pen-dientes: “El Año Sacerdotal -explicaba el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, en su homilía- concluye, pero los objetivos siguen de enor-me actualidad; es un legado permanente y tarea para to-dos los sacerdotes y fieles”.

Simultáneamente con la clausura celebrada en Roma y presidida por el Papa Bene-dicto XVI -en la que ha par-ticipado una representación diocesana, encabezada por el Vicario General, Miguel Simón, y el delegado para el clero, Elías Sanz- se ofició una Eucaristía en la Conca-

tedral de Santa María con una nutrida participación del presbiterio diocesano y de fieles. Mons. López Llo-rente constató que “este año ha sido una bendición de Dios a todos los sacerdotes para renovarse interiormen-te y que su testimonio en el mundo sea más intenso”.

El Obispo también ase-guró que “en el futuro cons-tataremos los frutos de esta

renovación”. Pero para ello advirtió que es necesario un mayor vigor evangélico. Du-rante su homilía, mons. Ló-pez Llorente trazó el retrato del sacerdote: Vida espiritual y unión a Cristo, ser exigen-tes en la propia conversión, dejar la tibieza -“y más en el momento actual”, añadía el Obispo-, meditar la Palabra de Dios, y celebrar la Euca-ristía como “una escuela de

vida que enseña a ser don total para los hermanos”.

De convenientes a necesarios

Mons. López Llorente afirmó que el sacerdocio no es “sólo algo conveniente, sino necesario para que la Iglesia exista y que Cristo siga representado visible-mente entre los hombres”. El Obispo de Segorbe-Cas-tellón también repitió varias veces que la aportación del presbítero no se limita al ám-bito eclesiástico: “El sacerdo-te es un inmenso don para la Iglesia y la sociedad”, incluso a pesar de “la debilidad de al-gunos que se ha manifestado como una tormenta mun-dial este año”. Al final de la homilía, el prelado se dirigió a los fieles presentes para pe-dirles que amen los sacerdo-tes, que los quieran, que los acompañen y que, también, los sepan perdonar.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Mons. López Llorente: “El Año Sacerdotal es un legado permanente para todos los sacerdotes y fieles”

Clausura Diocesana del Año Sacerdotal

Durante esta semana se ha proyectado en los Ci-nes BOX del Centro Co-mercial La Salera, la pe-lícula “La última cima”, que presenta la huella que dejó en las personas con las que se cruzó en su vida el sacerdote madri-leño Pablo Domínguez, fallecido en 2009 en un accidente de montaña en el Moncayo. El docu-mental muestra un tipo de sacerdote del que no se habla en los medios de comunicación: los sacer-

dotes genero-sos, humildes, sirvientes de Dios y de los demás. Pablo era, nada más y nada menos, que un buen cura.

La cinta, di-rigida por Juan Manuel Co-tel, ha sido un fenómeno de público en Es-paña, llegando a proyectarse por aclamación popular en 69

salas, mientras que al principio sólo se había conseguido incluirla en dos. Los espectadores de Castellón que ya la han visto, la describen como “estupenda”, y aseguran que lo que más toca es que no es un mero ho-menaje a Domínguez, sino “de cómo se encon-traron con Dios muchas personas que a través de Pablo”.

+ Para conocer más de la película y de Pablo Do-minguez: http://www.laultimacima.com/

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

“La última cima” se proyectó en Castellón

El Obispo imparte la bendición con el Santísimo en la Conca-tedral al final del Acto Eucarístico

Page 6: Hoja Parroquial del 27 de junio de 2010

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

El Sagrario de la ConcatedralNuestro Patrimonio

Ante la proximidad de la pasada fiesta del Cor-pus Christi y el cincuen-ta aniversario de la ele-vación a la dignidad de Concatedral diocesana del templo de Santa Ma-ria de Castellón, damos hoy a conocer en esta sección uno de los sagra-rios mas monumentales y ricos por su iconografía y materiales, cual es el Sagrario de la Capilla de la Comunión de la S.I. Concatedral. Fue un re-galo en 1959 del enton-ces arcipreste de Santa María, Mons Joaquín Ba-laguer Martinavarro y de su hermana Vicenta. Fue bendecido el 7 de junio de aquel año.

Mossén Balaguer, alma de la reconstrucción de Santa María desde 1938, celebraba ese año las Bodas de Oro de su Ordenación Sacerdotal. El benemérito arcipreste había encargado el dise-ño del nuevo y bellísi-mo sagrario al arquitecto que estaba dirigiendo las obras de reconstrucción de la Iglesia Mayor, don Vicente Traver Tomás.

El sagrario, con una altura total de casi dos metros y medio, consta de un gran baldaquino de piedra de alabastro, que cobija el arca sagrada construida toda ella en bronce y plata dorados y adornada con esmaltes y marfiles. En el pedestal de alabastro, el donante qui-so colocar las imágenes de Santa Quiteria, patro-na de Almazora, pueblo natal de los hermanos donantes, acompañada de San Joaquín y San Vi-cente, patronímicos del

arcipreste y su hermana y las tres virtudes teolo-

gales, base y fundamento de la piedad cristiana.

Quince santos Eucarísticos

Cuatro altas columnas sostienen la bóveda del bal-daquino, coronándose sus capiteles con las imágenes de los doctores de la Iglesia Latina, el patriarca S. José y los principales santos amantes de la Eucaristía. Rematan estas columnas los santos Arcángeles y el Ángel Custodio. La bóve-da, con sus tímpanos cala-dos, gabletes y remates, se corona con un monumen-to cubierto con la Asun-ción de la Virgen, rodeada de figuras sentadas y sím-bolos representativos de las invocaciones de las Le-tanías del Rosario: Salud de los enfermos, Auxilio de los Cristianos, Consue-lo de los afligidos y Refu-gio de pecadores. Todo el conjunto se remata con el Salvador Resucitado

La puerta de sagrarioEs la parte más cui-

dada y rica. Lleva en su centro la imagen de Je-sús ofreciendo la Hostia Santa, y a su alrededor los cuatro evangelistas, todo en esmaltes. Decora la parte superior un friso con medallones en esmal-tes con la Virgen del Lle-dó. s. Pedro y s. Pablo. El interior va revestido con láminas de plata dorada, repujadas y grabadas, fi-gurando como tapices de una suntuosa tienda del Arca de la Alianza. Los es-maltes eran de M. Maro-to y el crucifijo de marfil, -robado hace unos años-, del catalán Mainé. Los bronces los hizo el orfe-bre valenciano Orrico y los marfiles Puerto Gar-cía, también de Valencia. El alabastro fue trabajado finamente por Rafael Gó-mez en Castellón.

J. M. FRANCÉS. DELEGACIÓN DIOCESANA

DE PATRIMONIO CULTURAL.

Page 7: Hoja Parroquial del 27 de junio de 2010

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Jesús le dijo: Sígueme”Primera Lectura1Re 19, 16b. 19-21. En aque-llos días, el Señor dijo a Elías: -Unge como profeta sucesor a Eliseo, hijo de Safat, natural de Abel-Mejolá. Elías se mar-chó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando, con doce yuntas en fila y él llevaba la última. Elías pasó a su lado y le echó encima su manto. Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pi-dió: -Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo. Elías contestó: -Ve y vuelve, ¿quién te lo impide? Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los mató, hizo fuego con los aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente. Luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a sus órdenes. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 15. R/. Tu, Señor, eres el lote de mi heredad. R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres

mi bien.» El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte está en su mano. R/. Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R/. Por eso se me alegra el co-razón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena: porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R/. Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R/.

Segunda LecturaGálatas 4,31b-5; 1. 13-18. Hermanos: Para vivir en liber-tad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Her-manos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche el egoísmo; al contrario, sed esclavos unos de

otros por amor. Porque toda la ley se concentra en esta fra-se: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. Yo os lo digo: andad según el Espíri-tu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíri-tu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal, que no hacéis lo que quisierais. Pero si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley. Palabra de Dios.

EvangelioLc 9,51-62. Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepa-rarle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, San-tiago y Juan, discípulos su-

yos, le preguntaron: -Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos? El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: -Te seguiré adonde vayas. Jesús le respondió: -Las zorras tienen madriguera y los pájaros, nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo: -Sígueme. El respondió: -Déjame primero ir a enterrar a mi padre. Le contestó: -Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anun-ciar el Reino de Dios. Otro le dijo: -Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le con-testó: -El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios. Palabra del Señor.

Próxima semana: Is 66,10-14 / Sal 65 / Gal 6,14-18 / Lc 10,1-12.17-20

Domingo XIII del Tiempo Ordinario (1ª Semana del Salterio)

Santoral3 de julio.Santo Tomás, apóstol.Tomás es conocido entre los demás apóstoles por su

incredulidad, que se desvaneció en presencia de Cristo resucitado; él

proclamó la fe pascual de la Iglesia con estas palabras: “¡Señor mío y Dios mío!” Nada sabemos con certeza acerca de su vida, aparte de los indicios que nos suministra el Evangelio. Se dice que evange-lizó la India. Desde el siglo VI se ce-lebra el día 3 de julio el traslado de su cuerpo a Edesa. En una homilía

del Papa San Gregorio Magno, se medita sobre la duda de Tomás: “La bondad de Dios actuó en este caso de un modo admirable, ya que aquel discípulo que había dudado, al palpar las heridas del cuerpo de su maestro, curó las he-ridas de nuestra incredulidad. Más provechosa fue para nuestra fe la

incredulidad de Tomás que la fe de los otros discípulos, ya que, al ser él inducido a creer por el hecho de haber palpado, nuestra mente, libre de toda duda, es confirmada en la fe. De este modo, en efecto, aquel discípulo que dudó y que palpó se convirtió en testigo de la realidad de la resurrección”.

Page 8: Hoja Parroquial del 27 de junio de 2010

Federico Caudé, párroco de San Pedro de Segorbe

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Pedro es atrayente para todos los que intentan vivir el momento presente

desde la fe y el seguimiento a Jesús”El 29 de junio, la parroquia de San Pedro de Segorbe celebrará una eucaristía en memoria de su santo titu-lar. Y el sábado siguiente, se organizará una cena de hermandad para compartir juntos ilusiones y esfuer-zos. El párroco, Federico Caudé, es consciente que el patronazgo de San Pe-dro aporta algo particular a esta comunidad que preside desde hace 11 años. Por eso aprovecha toda ocasión para volverse hacia el Príncipe de los Apóstoles.

- ¿Qué aporta a una co-munidad parroquial estar bajo el patrocinio de San Pedro?

- Que los cristianos per-tenecientes a la feligresía y otros que acuden habitual-mente descubren, por ejem-plo, que el trabajo de cada día puede ser reforzado con la fidelidad y el seguimien-to a Jesús, como fue el caso de Pedro que, de pescador que era su faena habitual, se convirtió en discípulo y aún más: firme testimonio y mi-sionero de la obra de Jesús

en la tierra. La figura del apóstol Pedro es atrayen-te para todos los cristianos que intentan vivir el mo-mento presente desde la fe y el compromiso de seguir a Jesús más de cerca, embar-cándose en la misma misión que hace dos mil años llevó a cabo el apóstol.

- ¿En concreto, en qué se caracteriza esta comu-nidad de Segorbe?

- Nos sentimos orgullo-sos de tener una parroquia

que lleva el título del vica-rio de Cristo en la tierra, y el hombre que tomó la res-ponsabilidad de llevar ade-lante la obra de Jesucristo como primer Papa.

- ¿Qué es lo más desta-cable de la figura de San Pedro?

- El compromiso con Jesús y con la Iglesia, la fi-delidad incondicional a pe-sar de las dificultades que, como persona, encontró. Nos puede representar muy

bien a todos los hombres y mujeres que, a pesar de las dificultades que se nos pre-sentan en la vida de cada día a la hora de confesar nuestra fe en Jesús, deseamos, que-remos e intentamos se fieles a Cristo.

- Hace unas semanas estuvo junto al sucesor de Pedro, en la clausura del año sacerdotal. ¿Qué retu-vo de ese acontecimiento?

- Habiendo tenido la oportunidad de asistir a los actos de clausura del año sacerdotal en Roma, pude sentirme orgulloso y feliz de haber estado junto al su-cesor de Pedro, recordando en esos momentos la vida del apóstol, que vivimos en nuestra comunidad parro-quial de Segorbe, y ofrecién-dole nuestras inquietudes, esfuerzos, ilusiones, traba-jos, no sólo para el bien de la Iglesia en Segorbe, sino para la Diócesis, y la Iglesia en el mundo entero. Sentí la cercanía del papa Benedicto XVI y una emoción interna que me pedía amar más a la Iglesia y ofrecer mi vida sacerdotal como testimonio de fidelidad a Cristo.

G. FARRÉ. SEGORBE.