hoja parroquial del 11 de diciembre de 2011

8
11 de diciembre de 2011 Nº 2.598 La Reina de la Hispanidad Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 27-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Guadalupe, la Reina de la Hispanidad. Mons. López Llorente: "La alegría cristiana del Adviento". Curso para cooperantes. Cnso diocesano. ENS. Familia y evangelización.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 11 de diciembre de 2011

11 de diciembre de 2011Nº 2.598

La Reina de la Hispanidad

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Page 2: Hoja Parroquial del 11 de diciembre de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Las predilecciones de la Virgen de GuadalupeMañana, 12 de diciem-bre, se celebra la festi-vidad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y “emperatriz de las Américas”. Desde el día 9 al 12 de diciembre de 1531, la que luego sería identificada como la Virgen, se comunicó en lengua nahualt a un indígena, Juan Diego, y se identificó con la pala-bra “coatlallopeque” que quiere decir en esta lengua “La que aplasta la serpien-te”. A los oídos españoles sonó como Guadalupe (no hay que olvidar el ori-gen extremeño de muchos conquistadores).

El relato de las apari-ciones escrito en lengua nahualt está lleno de ter-nura: “Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?... sabe y ten entendido, tú el más pe-queño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verda-dero Dios, por quien todo vive…”. Desde estas pala-bras, ya demuestra María, como Jesús, su predilec-ción por los pequeños, por los marginados. Para los conquistadores, un indio no tenía ninguna relevan-cia, sino al contrario. Has-ta al Obispo Zumárraga se le hace cuesta arriba escucharlo. Por eso Juan Diego le pide a la Virgen: “te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principa-les, conocido, respetado y estimado le encargues que lleve tu mensaje para que le crean, porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda, y Tú, Niña mía, la más pequeña de mis hi-

jas, Señora, me envías a un lugar por donde no ando y donde no paro.” Describe gráficamente la condición de los pobres dentro de aquella sociedad, y tal vez de la nuestra.

Ella le respondió: “Oye, hijo mío el más pe-queño, ten entendido que son muchos mis servido-res y mensajeros a quienes puedo encargar que lle-ven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú

mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad”.

Las rosas en el ayateLa elección de María

no se vuelve atrás. Ante la reticencia del Sr. Obis-po, el día 12 de diciem-bre le ofrece una prueba de la autenticidad de las palabras de Juan Diego: abundantes “rosas de Cas-tilla” que él recoge en su sencillo ayate y se las lle-va. “Desenvolvió luego su

blanca manta, y así que se esparcieron por el suelo to-das las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la pre-ciosa imagen de la Virgen María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy en el templo de Guadalupe en Tepeyac” (Relato indio del s. XVI).

Lo que sí es evidente, es que en esta aparición, como en otras muchas, María elige “a lo que no es, para confusión de los que se creen ser algo”. Se-gún las palabras de Pablo: “eligió Dios la necedad del mundo para confundir a los sabios y eligió Dios la flaqueza del mundo para confundir a los fuertes; y lo bajo, el desecho del mundo, lo que no es nada, lo eligió Dios para destruir lo que es, para que nadie pueda gloriarse ante Dios” (1 Cor 1,27-29).

Esta fiesta, en pleno tiempo de Adviento (la imagen de la Guadalupa-na aparece embarazada), nos prepara para recibir a Aquel que puso su tienda entre los pobres y cuya se-ñal para reconocerlo sería: “hallaréis al niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre”.

ROSARIO GÓMEZ.

Reportaje

Beato Juan Diego Santuario de la Virgen de Guadalupe

Una imagen milagrosaLa imagen de la Virgen de Guadalupe se conserva de forma inexplicable (nosotros decimos milagro-samente), ya que la tela hecha con fibras de ma-huey en la que quedó impresa, puede durar como máximo unos 20 años. Y no solamente eso. Para los indígenas es como un códice dentro de su cultura: su rostro, la forma en que va vestida, los dibujos del vestido, recogen la mitología maya, preparando la acogida del cristianismo desde sus propias tradi-ciones.

Misa en honor de la Virgen de Guadalupe

Domingo 11 de diciembre, 18hParroquia de la Sagrada Familia (Castellón)

Page 3: Hoja Parroquial del 11 de diciembre de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

La alegría cristiana del AdvientoQueridos diocesanos: De en-tre las actitudes que el tiempo de Adviento nos invita a vivir con intensidad, el tercer Do-mingo de este tiempo destaca la alegría. De hecho, este do-mingo se llama tradicional-mente “Gaudete” (alegraos) precisamente por el tono go-zoso, presente en la Palabra de Dios de la liturgia de este día. Isaías anuncia el retorno del exilio de Babilonia como una gran noticia: Como el suelo echa sus brotes, como un jar-dín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos. Ante tal perspecti-va la única reacción lógica es el entusiasmo: Desbordo de gozo con el Señor, y me ale-gro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo. Se trata de la mis-ma alegría y entusiasmo que María cantó en el Magníficat, por las maravillas que Dios ha obrado en su persona. Y san

Pablo, en su primera carta a los cristianos de Tesalónica, nos ex-horta: Estad siempre alegres. Sed constan-tes en orar. Dad gra-cias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.

Así pues, la acti-tud de espera y esperanza, de preparación allanando nues-tros caminos al Señor que viene, y también de compro-miso de dar testimonio de esta venida del Señor, han de ir acompañados de un tono go-zoso y alegre. La razón de esta alegría es que el Señor, que ya ha venido, sigue viniendo cada día y vendrá, ha hecho obras grandes por nosotros; por ello hemos de estarle agradecidos y vivir esperanzados de que con-tinuará haciéndose presente y actuando en nuestro mundo.

Decía Chesterton que “la alegría es el gigantesco secreto del cristiano”. Esta es una vie-

ja verdad. Tan vieja como las cartas de S. Ignacio de Antio-quía, que -incluso cuando ya se sabía tri-go de Cristo próximo a ser molido en los dientes de las fieras- se dirigía a sus fieles deseándoles ‘muchí-sima alegría’.

En el mundo también hay alegría, es cierto; pero es una alegría que al final se de-muestra siempre frágil y poco duradera, y no pocas veces su-perficial y falsa. La fuente de la perenne alegría cristiana brota de lo hondo: la alegría cristia-na viene de ese fondo de sere-nidad que hay en el alma, que, aún en la mayor dificultad y en la más grave enfermedad y en la muerte, se sabe amada, acogida, acompañada y prote-gida por Dios en su Hijo, Jesu-cristo. Dios es eternamente fiel a su palabra y a su designio de amor por cada ser humano.

El motivo de nuestra ale-

gría en el Adviento es que Dios está cerca y viene a no-sotros como el Salvador, como el Libertador, como la Luz que ilumina nuestros caminos y como la Vida que perdura en eternidad. Esta es la raíz de nuestra alegría: hemos sido res-catados del poder del maligno y de la muerte para ser trasla-dados a un mundo inundado por la gracia, la vida y el amor de Dios. Dios se ha hecho de nuestra carne y de nuestra sangre, ha entrado en nuestra historia personal, familiar y co-lectiva, y camina con nosotros. María, su madre, es nuestra madre y su Vida es vida para el mundo. Somos pequeños, limitados, finitos y llenos de defectos; pero gracias al Hijo de Dios, que nace en Belén, puede resplandecer en noso-tros el poder, la misericordia y el amor de Dios.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

por Juan Manuel Gil

Donde está la esperanza cristianaUna reflexión importante para muchas per-sonas sobretodo de edad, a las que con los años les entra una especie de desconfianza, de abandono, de impresión de que ya no tienen nada que hacer. Pues bien. Hay una realidad enormemente rica: no es tarde para nadie. Hay personas mayores que en poco tiempo dan pa-sos muy largos en encamino de la santidad, con el sosiego que les trae la jubilación. Es verdad: están todavía a tiempo.

Mientras una persona tenga la posibilidad de ofrecerse a Dios, de dejarse en las manos de Dios, puede todavía hacer mucho. Con la ven-taja de saber que ya no necesitan mucho para esperar cosas terrenas. Está muy cerca de no afectarse por turbación alguna, que muchas ve-ces perjudica a la verdadera esperanza e inclina a ciertas ilusiones que ya no se han de tener. Es momento de pasar a tener esperanzas teológi-cas, ansias de entregarse a Dios.

La oración de los ancianos es muy eficaz. Porque si el corazón de los niños es puro, el de los ancianos está purificado por los desengaños. Por todo el conflicto y combate de la vida, se ha

ido perdiendo muchas de las grandes ilusiones y va quedando despojado, va volviendo a una pureza regenerada.

Esos ancianos son un tesoro para la Igle-sia, si les lleva a tener confianza en el Señor, y si saben lo que ellos pueden hacer. La ventaja más grande de ser importante, decía un ancia-no prelado, es que ya no se pierde el tiempo pesando si llegarás a serlo. Es lo propio del an-ciano: No necesita perder el tiempo pensando que cargo o responsabilidad importante tendrá en la vida. Se ha purificado, ha dejado muchas cosas, y ahora, si se le ayuda un poco y encuen-tra su camino, en poco tiempo puede hacer ex-traordinarios progresos en la santidad, porque su esperanza no ha muerto.

Con la ayuda del Señor, precisamente aho-ra, que parece que ya no está para nada, pue-de realizar muchos actos virtuosos que antes le parecieron imposibles, porque su atención estaba en otras metas más propias de las tareas terrenas. No olvidemos que muchas veces el Señor ha querido realizar acciones importantes cuando humanamente parecía imposible. Re-

cordemos el caso de Abraham, que en su ancia-nidad recibe el encargo de “fundar” el pueblo escogido, saliendo de Ur de Caldea en marcha a lo desconocido. El caso del anciano Simeón que reconoce el momento más grande de su vida cuando, cargado de años, puede coger al Niño Jesús en sus brazos. A Santa Isabel, que en su madurez recibe la vocación y la realidad de ser madre de Juan Bautista. Cosas del Espíritu de Dios.

En un mundo que está perdiendo la espe-ranza en un Dios, que a veces incluso se atreve a negarlo, la postura del que espera en Él es un verdadero canto a la Misericordia y un antídoto eficaz para el desencanto o la desesperación.

¡Que hayan ancianos que puedan decir con gran conocimiento de causa que aquello de Santa de Santa Teresa, “solo Dios basta”, no es una frase más o menos feliz, hija del entusias-mo. Sí, solo Dios basta para encauzar una vida incluso abultada en años, cuando se sabe y se ejerce hasta el final de la vida, que podemos ha-cer muchas cosas buenas en Aquel que nos con-forta. San Pablo sabía muy bien lo que decía.

Mons. Casimiro López Llorente *

Page 4: Hoja Parroquial del 11 de diciembre de 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Quince jóvenes se preparan para una cooperación misionera

El último sábado de no-viembre se realizó la pri-mera sesión de formación para preparar a quince jó-venes para ser cooperantes misioneros en países en desarrollo. Se trata de un curso organizado por la Delegación Diocesana de Misiones que se presentó en octubre, y que se desa-rrollará a lo largo de siete sesiones hasta junio. Se impartirán temas como la apertura a las diferencias culturales, la globalización, la visión del desarrollo hu-mano, proyectos, visados

y vacunas, o espiritualidad de la entrega.

Desde la Delegación se

explica que el curso se di-rige a las personas que de-sean tener una experiencia

misionera, y la describen como un compromiso que no se queda solo en la ayu-da humanitaria sino que va más allá. El curso también puede servir como un re-ciclaje para aquellos que ya tienen experiencia. La formación está impartida por entidades conocedoras de la misión y el desarro-llo: la congregación de los Padres Blancos, Ameafrica, con sede en la Provincia, y OCASHA, organización nacional de seglares misio-neros. El siguiente encuen-tro es el 28 de enero, a par-tir de las 10h, en el Palacio Episcopal de Castellón.

El Obispo diocesano, mons. Casimiro López Llo-rente, presidió la Eucaristía de Adviento con los matri-monios de los Equipos de Nuestra Señora (ENS), la víspera del primer domingo del tiempo de preparación a la Navidad. La celebración se hizo en la parroquia de El Salvador de Castellón, y durante la homilía el Obis-

po invitó a las familias a ser evangelizadoras.

El curso de los ENS dio comienzo unas semanas antes

en la parroquia de San Barto-lomé de Vilanova de Alcolea con la mirada puesta en el Encuentro Internacional que se celebrará el mes de julio en Brasilia. Los preparativos de este evento se sumarán a las actividades ordinarias de este movimiento de apoyo y cre-cimiento conyugal y familiar. Los ENS cuentan con doce equipos en la Diócesis, en los que participan más de cin-cuenta matrimonios.

Coincidiendo con el do-mingo de Cristo Rey, la Comunidad de las Bienaven-turanzas organizó un retiro sobre la familia y la evangeli-zación dirigido por los mode-radores generales de la rama laica de la misma, Claude y Cathy Brenti. Los ponentes centraron la primera parte del fin de semana en la afirma-ción que la familia cristiana es en sí misma evangelizadora, ya que se sustenta sobre una experiencia de amor, don de

sí, fidelidad, perdón y aco-gida del otro recibida de la gracia del sacramento y que visibiliza a Cristo.

Al mismo tiempo remar-caron la necesidad de am-pliar este testimonio de vida cristiana a otros ámbitos.

En primer lugar se refirie-ron a la evangelización en el ambiente cotidiano. Como método propusieron provo-car la curiosidad de amigos, conocidos o vecinos por un amor servicial y concreto, que permita en el momento oportuno dar testimonio del encuentro personal con Cris-to e invitar a una celebración. Esta etapa debe llevar a un compromiso eclesial para un apostolado organizado que amplíe los horizontes de la familia a una dimensión uni-versal.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN. ATZENETA.

Inicio de Adviento de los Equipos de Nuestra Señora con el Obispo

La evangelización de las familias empieza por lo que son y culmina en el compromiso eclesial

Instalación de una estructura para agua potable en Ruai, Kenia

Page 5: Hoja Parroquial del 11 de diciembre de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

El Domingo próximo se repartirán durante las misas dominicales unas fichas entre los feligreses para realizar un estudio sobre la realidad ecle-sial partiendo de la asistencia a misa en todas las parroquias y centros de culto de la Dió-cesis. Esta encuesta tiene por objetivo posibilitar un mejor conocimiento de la práctica religiosa y colaborar en el dis-cernimiento de los campos de acción pastoral. En lo concre-to, se realizará entre el Evange-lio y la homilía con la ayuda de voluntarios y se tratará de rasgar una hoja en la que se in-dica el sexo, la franja de edad y

si se piensa comulgar.El censo diocesano, que

es el primero de estas carac-terísticas que se hace, es una iniciativa surgida el curso pa-sado, dedicado a la Eucaristía. Los preparativos comenzaron a finales de septiembre en las reuniones de sacerdotes por

arciprestazgos, ya que el es-tudio se realizará a este nivel. La elección de la fecha, el 17 y 18 de diciembre, responde a respetar un margen de tiempo para que todas las parroquias ya estén en pleno trabajo pas-toral. Solo la Basílica del Lle-dó, a petición de la Cofradía,

y las parroquias de Onda, por las fiestas de su patrona, la Vir-gen de la Esperanza, adelantan la encuesta a este domingo.

Toda la información se concentrará durante el mes de enero en la Vicaría de Pastoral para su análisis, y las conclusio-nes se harán públicas durante el primer trimestre del año. A partir de ahí, se conocerá qué tramos de edad participan en cada misa, se si va más el sába-do por la tarde o el domingo, a qué horas, o el porcentaje de los que comulgan además de asistir. A continuación, corres-ponderá a cada párroco tomar las medidas pertinentes para ajustarse a la práctica de sus feligreses.

REDACCIÓN.

Censo diocesano para discernir las acciones de pastoral

El Domingo próximo se realizará una encuesta en todas las parroquias

Celebración Eucarística en la parroquia universitaria de El Salvador en Castellón

Todos los días del añoDe 20 a 22 horas

Un hermano, estando ante Jesús SacramentadoTe escucha y ora contigo

Es un ministerio de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo

TELÉFONO DE ORACIÓN

964 20 18 18

El Instituto de Etnografía y Cultura Popular del Ayun-tamiento de Castellón acaba de publicar un libro sobre etnografía y religiosidad po-pular en las calles, barrios y parroquias de la capital. La publicación es obra del eru-dito e investigador Manuel Carceller y del sacerdote e his-toriador Mn. Josep Miquel Francés, actualmente Prior de la Basílica del Lledó y De-legado Diocesano de Medios

de Comunicación Social. La obra fue presentada días pasados por el Concejal de Cultura en la Feria de Libro de la plaza de Santa Clara. En el libro, ilustrado con nu-merosas fotografías, se ofrece una visión muy completa del mundo de la cultura popu-lar, fiestas religiosas, el cos-tumbrismo y las tradiciones castellonenses. Una parte im-portante del mismo está dedi-cado a las fiestas del Portal de la Purísima, cuya comisión ha promovido la publicación.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Josep Miquel Francés publica un libro sobre Etnografía religiosa

Page 6: Hoja Parroquial del 11 de diciembre de 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Cursillo de seguimiento del Itinerario de Formación Cristiana

La sede de la Asociación Santa Cecilia de Segorbe, en la iglesia de San Joaquín y Santa Ana, acogió hace un mes la presentación de un libro conmemorativo del cincuenta aniversario de esta entidad que, junto con la Sociedad Musical, se encarga de organizar anual-mente los actos en honor

a la patrona de la música y los músicos. El acto contó con la presencia del Vicario General, Miguel Simón, en representación del Obispo diocesano. El núcleo central está dedicado a las clavarias, damas y clavariesas que han aportando su esfuerzo, re-flejándose sus vivencias per-sonales.

También se recogen los antecedentes históricos

sobre la celebración de la festividad de Santa Ceci-lia en Segorbe antes de la creación de la Asociación, la fundación y firma de es-tatutos en marzo del 1961 por mons. Pont y Gol, y el nombramiento de director espiritual en la persona de José María García Castillo, las peculiaridades de la ins-titución, y, por último, una condensación de las activi-

dades desarrolladas en estas cinco décadas. El libro ha sido coordinado por Carlos Laffarga Civera, intervi-niendo en la parte históri-ca Magín Arroyas Serrano y Vicente Martínez Molés, historiador y musicólogo, respectivamente. La impre-sión ha sido posible gracias a la colaboración del Ayun-tamiento, Bancaja y la Fun-dación Mútua Segorbina.

REDACCIÓN. SEGORBE.

Vida Diocesana

A mediados de noviembre tuvo lugar en el Seminario Mater Dei un cursillo sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos, organizado por la Delega-ción de Apostolado Seglar. Con este Itinerario promo-vido por la Comisión Epis-copal de Apostolado Seglar (CEAS), se pretende que el participante llegue a una visión de conjunto del men-saje cristiano y posea una formación cristiana capaz de dar razón de la propia fe ante nuestra sociedad.

Beatriz Pascual, seglar de la Diócesis de Alcalá de Henares y miembro de la Comisión de Apostolado Seglar encargada de la re-

dacción del Itinerario, ofre-ció dos claras y luminosas charlas a las cuarenta per-sonas participantes. En la primera, fue clarificando los interrogantes que aparecían en los grupos del Itinerario y potenciando las experien-cias positivas. Al final, hubo

un tiempo de diálogo en el que se compartieron dudas, alegrías, avances de los gru-pos y dificultades.

En la segunda charla se profundizó sobre la presen-cia del seglar en la vida pú-blica, uno de los objetivos pastorales diocesanos del

presente curso. Basándose en los documentos conci-liares y en la Evangelii Nun-tiandi de Pablo VI, Pascual presentó a Jesús como “el primero y más grande evan-gelizador” (EN 7) y modelo de cristiano laico en la vida pública. Posteriormente se refirió a cuestiones tan im-portantes como el por qué de la presencia pública de los seglares, el para qué, los lugares en los que estar pre-sentes y el talante con el que llevar a cabo esta presencia. Los participantes valora-ron muy positivamente las charlas, así como el clima de convivencia, y el compartir experiencias apostando por el compromiso a favor de la formación de los seglares y su presencia pública.

R. J. SALVADOR CENTELLES.

Se presenta un libro sobre el 50 Aniversario de la Asociación de Santa Cecilia de Segorbe

Agenda DiocesanaMartes 13.* 17h45 Belén Viviente. Concatedral de Santa María y

Plaza Mayor (Del. de Enseñanza).Jueves 15.* 18h Concierto de villancicos en la Pl. Santa Clara. (Ma-

nos Unidas).Viernes 16.* 20,30h Concierto Escolanía Valle de los Caídos en el

Teatro Principal de Castellón. (Manos Unidas).* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Sábado 17.* Felicitación navideña al Obispo en Segorbe.* Asamblea extraordinaria de la Junta diocesana de Sema-

na Santa en Segorbe.

Domingo 18. IV de Adviento.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 15h Encuentros en Popular Televisión.* Convivencia de Navidad de la Frater.* Retiro Eclesial en San Nicolás de Castellón.

Page 7: Hoja Parroquial del 11 de diciembre de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Allanad el camino del Señor”Primera LecturaIs 61,1-2a.10-11. El Espíritu del Señor está sobre mí, por-que el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones des-garrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha en-vuelto en un manto de triun-fo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jar-dín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la jus-ticia y los himnos ante todos los pueblos.Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal Lc 1,46-54. R/. Me alegro con mi Dios. R/. Proclama mi

alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R/. Porque el Poderoso ha he-cho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su mi-sericordia llega a sus fieles de generación en generación. R/. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los des-pide. R/.

Segunda Lectura1Tes 5,16-24. Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gra-cias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cris-to Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, que-dándoos con lo bueno. Guar-daos de toda forma de mal-dad. Que el mismo Dios de

la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas. Pala-bra de Dios.

EvangelioJn 1,6-8.19-28. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste ve-nía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sa-cerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: -«¿Tú quién eres?» Él confesó sin reservas: -«Yo no soy el Mesías.» Le pre-guntaron: -«¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?» El dijo: -«No lo soy.» -«¿Eres tú el Profeta?» Respondió: -«No.» Y le dije-

ron: -«¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?» Él contestó: -«Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías.» Entre los en-viados había fariseos y le pre-guntaron: -«Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?» Juan les respondió: -«Yo bau-tizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no co-nocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sanda-lia.» Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizan-do. Palabra del Señor.

Próxima semana: IV Domingo de Adviento 2Sam 7,1-5.8b-12.14a.16 / Sal 88 / Rom 16,25-27 / Lc 1,26-38

3º Domingo de Adviento (3ª Semana del Salterio)

Meditación dirigida por Mossén Joan Llidó

Domingo 18 de diciembre, a las 18 h

en la capilla de San Nicolás de CastellónExposición del Santísimo, Vísperas, meditación

y Eucaristía dominical.

Retiro Eclesial“La Iglesia somos el Cuerpo de Cristo”

Page 8: Hoja Parroquial del 11 de diciembre de 2011

Hna. Dulce Uribe Alfaro, clarisa de San Pascual

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La Virgen de Guadalupe tiene la principal parte de nuestra evangelización como mexicanos”

La hermana Dulce Uribe está en el convento de cla-risas de San Pascual desde hace dos décadas, pero las raíces que ha hecho aquí no borran ni un ápice sus orígenes mexicanos. Nació en Queretaro hace ochen-ta años, y aunque no ha estado en el santuario de Guadalupe para las fiestas del 12 de diciembre más de dos veces, como todos los mexicanos lleva la Virgen manifestada en el ayate de Juan Diego grabada en el corazón. Es religiosa con-templativa desde hace casi medio siglo, y asegura que la devoción a la Santísima Virgen la ha acercado más a Cristo y al Padre. Al hacer la foto, toma un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe y Juan Pablo II. La besa, y mirando al Papa exclama: “¡Otro santo!”.

- ¿Cómo vive su devo-ción a la Virgen de Gua-dalupe?

- Es un cariño y un amor a la Santísima Virgen que se infunde en uno desde pequeño y que lo vive uno aquí siempre recordandola. En ello también va intuida un poco la patria mexicana.

- ¿Qué le aporta a su vocación como clarisa y religiosa contemplativa?

- Para mi, la devoción a la Santísima Virgen con una vida contemplativa siempre tiene que llevar a Nuestro Señor y unirnos más a Él. Es como si la Ma-dre lo pudiera llevara a uno al Papá. Al Padre se le quie-re mucho, pero siempre se va por medio de la Madre, y a Ella se le pregunta todo lo necesario.

- ¿Qué representa la

Virgen de Guadalupe para un mexicano y, en general, para Latinoamérica?

- Al menos en mi épo-ca porque los tiempos han cambiado muchos, para un mexicano la Virgen de Guadalupe era la vida mis-ma. En todos los hogares había una imagen, si no dos o tres. Se vivía un amor a la Santísima Virgen muy grande.

- Entre las clarisas de San Pascual hay varias mexicanas. ¿Cómo ce-

lebrarán esta fiesta en el convento?

- Hay una misa votiva, se reza su oficio, las lecturas propias, y hasta por la ma-ñana nos levantamos con música mexicana. También se pone un altar y poco a poco hay personas que le van tomando devoción. Con todo, siempre tengo la sensación de que no hay el mismo calor que en Méxi-co.

- ¿Cuál es el mensaje principal de la Virgen de Guadalupe?

- Creo yo que Guadalu-pe transmite la evangeliza-ción para los pueblos.

- ¿Cómo vivirlo en la actualidad?

- Claro sigue siendo muy actual, porque Ella fue y es un medio muy prin-cipal para que México tu-viera la vida que tiene. Sin ella creo yo que las cosas hubieran sido muy diferen-tes. Los españoles fueron a evangelizar, es cierto, y en parte les debemos a ellos el ser católicos, pero la fe en sí fue por la Santísima Virgen. Por eso tiene mucha impor-tancia. Ella tuvo y tiene la principal parte de nuestra evangelización y de nuestro mundo como mexicanos.

G. FARRÉ. VILLARREAL.