hoja diocesana (nº 1906) 13 de julio de 2014

8
Testigos del Señor E l pasado día dos de julio se presentó en la Confe- rencia Episcopal Española el catecismo “Testigos del Señor”. El obispo de Plasencia, presidente de la subcomisión episcopal de Catequesis, Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro; el secretario general y portavoz de la CEE, D. José Mª Gil Tamayo; el director del secretariado de la citada comisión, D. Juan Luis Martín Barrios, fueron los encargados de presentar este texto que continúa el itinerario catequético de “Primeros pasos en la Fe” y “Jesús es el Señor”. Juan Luis Martín Barrios, director del Secretariado de la Comisión de Catequesis dibujó la naturaleza eclesial y la estructura del catecismo “Testigos del Se- ñor” que sigue el desarrollo de la Vigilia Pascual. El obispo de Plasencia y presidente de la subcomisión episcopal de Catequesis, Mons. D. Amadeo Ro- dríguez Magro, afirmó que aunque “un catecismo pa- rece un instrumento interno de la vida de la Iglesia, tiene un gran interés porque recoge las claves para el cristiana que tienen que tener un aportación necesa- ria desde su condición de creyente en la sociedad”. Y señaló que “el objetivo del catecismo, como dice su título, es éste: que nuestros chicos y chicas sean testi- gos del Señor allá donde estén”. A este nuevo catecismo de la Iglesia española le queda ser acogido y utilizado en nuestra comunidades y parroquias en la ingente tarea catequética que se rea- liza. Ofrecemos en páginas interiores la estructura y contenido del nuevo catecismo. El catecismo está diri- gido a niños y adolescentes de 9 a 14 años. Número 1.906 - 13 de julio 2014 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 01-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1906) 13 de julio de 2014

Testigosdel Señor

El pasado día dos de julio se presentó en la Confe-rencia Episcopal Española el catecismo “Testigosdel Señor”. El obispo de Plasencia, presidente de

la subcomisión episcopal de Catequesis, Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro; el secretario general yportavoz de la CEE, D. José Mª Gil Tamayo; el directordel secretariado de la citada comisión, D. Juan LuisMartín Barrios, fueron los encargados de presentareste texto que continúa el itinerario catequético de“Primeros pasos en la Fe” y “Jesús es el Señor”.

Juan Luis Martín Barrios, director del Secretariadode la Comisión de Catequesis dibujó la naturalezaeclesial y la estructura del catecismo “Testigos del Se-ñor” que sigue el desarrollo de la Vigilia Pascual.El obispo de Plasencia y presidente de la subcomisión

episcopal de Catequesis, Mons. D. Amadeo Ro-dríguez Magro, afirmó que aunque “un catecismo pa-rece un instrumento interno de la vida de la Iglesia,tiene un gran interés porque recoge las claves para elcristiana que tienen que tener un aportación necesa-ria desde su condición de creyente en la sociedad”. Yseñaló que “el objetivo del catecismo, como dice sutítulo, es éste: que nuestros chicos y chicas sean testi-gos del Señor allá donde estén”.

A este nuevo catecismo de la Iglesia española lequeda ser acogido y utilizado en nuestra comunidadesy parroquias en la ingente tarea catequética que se rea-liza. Ofrecemos en páginas interiores la estructura ycontenido del nuevo catecismo. El catecismo está diri-gido a niños y adolescentes de 9 a 14 años.

Número 1.906 - 13 de julio 2014

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01.qxd:P-01 7/7/14 09:18 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1906) 13 de julio de 2014

El sembrador infatigable

2 DÍA DEL SEÑOR

EVANGELIO • DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO •MT 13,1-23. CICLO A

El evangelio de este domingo se pue-de dividir fácilmente en tres partes: el re-lato de la parábola del sembrador, undiálogo entre Jesús y sus discípulos sobreel sentido de las parábolas y por últimoel mismo Jesús explica el significado dela parábola que acaba de relatar.

En el primer relato de la parábola nospodemos fijar en la semilla que cayó encuatro lugares distintos (al borde del ca-mino, en terreno pedregoso, en las zar-zas y en tierra buena). Solo la semillaque cayó en terreno bueno dio fruto y unfruto generoso. Más adelante Jesús expli-cará con detalle a quién hace referenciacada uno de estos terrenos. Pero antesde seguir y pensar qué terreno somoscada uno de nosotros (que lo tenemosque hacer) fijémonos en el único perso-naje de la parábola. No vaya a ser quenos olvidemos de él. Es el sembrador. Sí,ese trabajador de la tierra que cada díaacude a su campo, para trabajarlo, parasembrarlo, para ararlo, para, a su tiem-po, recoger su fruto. Ese sembrador in-fatigable al desaliento. Que aún sabien-

do que es muy difícil que algunas semi-llas den fruto bueno (por las zarzas, pie-dras..) no deja de sembrarlas, de darlesuna oportunidad. Este sembrador se es-cribe con mayúscula. Es Dios mismoque, cada día e independientemente decómo estemos nosotros, siembra su Pa-labra y su amor en nuestras vidas. Nonos olvidemos de tan generoso sembra-dor. Pero sigamos con la segunda partedel evangelio.

Quizás ésta sea la más difícil de en-tender. Los discípulos preguntan a Jesúspor qué habla en parábolas. Pregunta ex-traña porque este registro del lenguajeera muy apreciado por Jesús. Pero la res-puesta de Jesús es más extraña aún: “alque tiene se le dará y tendrá de sobra yal que no tiene se le quitará hasta lo quetiene”. Pero este ¿es un mensaje cristia-no? Sí lo entendemos literalmente desdeluego que no. Pero Jesús habla ahora deforma alegórica. Los estudiosos de esteevangelio dicen que Jesús utiliza un pro-verbio campesino de la época y le da unsignificado nuevo. Su sentido profundo

sería éste: aquellos que han acogido elReino de Dios con fe, cada vez descubri-rán más profundamente su misterio (ten-drán de sobra), mientras que aquellosque sólo lo han acogido superficialmen-te, acabarán por abandonarlo (se les qui-tará hasta lo que creen tener). La cita deIsaías que Jesús añade a continuaciónavala esta interpretación: hay gente queoye y mira, pero ni entienden ni ven.Porque tienen embotado el corazón,porque sus corazones no están prepara-dos para recibir a Dios.

A diferencia de éstos Jesús proclamadichosos a sus discípulos y a todos quetienen el oído y el corazón preparadopara recibir a Dios. Por último Jesús ex-plica a los suyos el significado precisode la parábola. Dios va a seguir salien-do cada mañana a sembrar. Nosotroselegimos qué tierra ser. Dependiendode nuestra elección daremos frutos devida o frutos estériles. Está en nuestramano.

Rubén Ruiz Silleras

“Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta genteque tuvo que subirse a una barca; se sentó y la gente se quedó de pie en la orilla.Les habló mucho rato en parábolas: -Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, unpoco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro pococayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era pro-funda, brotó en seguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raízse secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayóen tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. (…). El quetenga oídos que oiga.”

13 XV DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO- Is 55, 10-11. - Sal 64.- Rom 8, 18-23. - Mt13, 1-23.

14 LUNES DE LA XV SEMANA DEL TIEMPOORDINARIO, feria - Is 1, 10-17. - Sal 49. -Mt 10, 34-11, 1.

15 MARTES. SAN BUENAVENTURA, obispo ydoctor, memoria obligatoria - Is 7, 1-9. -Sal 47. - Mt 11, 20-24.

16 MIÉRCOLES. NUESTRA SEÑORA DELCARMEN, memoria obligatoria - Is 10, 5-7.13-16. - Sal 93. - Mt 11, 25-27.

17 JUEVES DE LA XV SEMANA DEL TIEMPOORDINARIO, feria - Is 26, 7-9. 12. 16-19.- Sal 101. - Mt 11, 28-30.

18 VIERNES DE LA XV SEMANA DEL TIEMPOORDINARIO, feria - Is 38, 1-6. 21-22. 7-8.- Salmo: Is 38, 10-12. 16. - Mt 12, 1-8.

19 SÁBADO DE LA XV SEMANA DEL TIEM-PO ORDINARIO - Miq 2, 1-5. - Sal 9. - Mt12, 14-21.

20 XVI DOMINGO DE TIEMPO ORDINA-RIO - Sab 12, 13. 16-19. - Sal 85. - Rom8, 26-27. - Mt 13, 24-43.

ESTA SEMANA… DÍA 16: NUESTRA SEÑORA DEL CARMENLa orden del Monte Carmelo, fundada en el siglo XIIpor un sacerdote calabrés, pretende ser la continuado-ra de una tradición monástica, ya entonces multisecu-lar en el famoso Monte Carmelo de Palestina. Sus orí-genes se remontarían hasta el profeta Elías. El 16 de ju-lio de 1251 se apareció la Santísima Virgen a san Si-món Stock, general de la Orden, y prometió una ben-dición especial, no solamente para sus religiosos, sinotambién para todos aquellos que llevasen el hábito de su Orden, con-siderado “ancla de salvación”. A cuantos lleven el escapulario delCarmen, de tanto arraigo popular, han concedido los papas numero-sos privilegios espirituales. La fiesta de Ntra. Sra. del Carmen, institui-da para los carmelitas en 1332, la extendió a la Iglesia universal Bene-dicto XIII en 1726.

RECUERDA… La fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en verano, nosrecuerda a los hombres y mujeres del mar, que la tienen por patrona.Oremos por los que navegan para ganarse el pan y por sus familias.Que María sea para todos estrella de salvación.

Palabra de Dios para la semana

ZA02.qxd:P-02 4/7/14 12:09 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1906) 13 de julio de 2014

DIÓCESIS DE ZARAGOZA

IGLESIA EN ARAGÓN 3

Cáritas Diocesana de Zarago-za ha iniciado la colocación deuna red de contenedores para lagestión de ropa de segunda manoque generará empleo con crite-rios éticos y medioambientales.

Con ello Cáritas Diocesana deZaragoza, a través de su Funda-ción por la Inclusión Social, reali-za una apuesta decidida por lageneración de empleo para perso-nas en situación de vulnerabilidado exclusión social. En un momen-to donde los índices de pobrezacontinúan incrementándose debi-do al desempleo.

La recuperación de ropa usaday otro tipo de textiles es una opor-tunidad para la creación de em-pleo de personas que necesitanapoyo en sus itinerarios de inser-ción. Esta actividad, no ajena a latradición de Cáritas, se configuraen este momento como una alter-nativa ética, donde la trazabilidadde la ropa está garantizada a tra-vés del control de todos los pro-cesos de recuperación o reciclajedentro de la red de Cáritas.

Tres son los objetivos priorita-rios de este nuevo proyecto: Lageneración de empleo: apuesta de

Cáritas como empresa de inser-ción * El cuidado del Medio Am-biente: actividad de reciclaje * Eldesarrollo de criterios éticos: ges-tión ética de la ropa.

La Empresa de Inserción deCáritas “A todo Trapo S.L.U.” serála encargada de gestionar la ropau otras piezas textiles que se de-positen en los contenedores.

No hay ninguna condiciónpara recoger las prendas textiles.Puede ser ropa en buen o mal es-tado, manteles, cortinas, mantas,etc. Todo ello será clasificado enplantas de reciclado comunes deCáritas que surtirán localmente laropa necesaria tanto para la entre-

ga social como para la venta. Deesta manera, en todo momento,se garantiza un destino ético de laropa.

La colocación de contenedoresse inicia paulatinamente. En gene-ral, las parroquias de la ciudad deZaragoza vinculadas al proyecto,dispondrán de contenedores, almenos de cartón, para la recogi-da. También se contará con con-tenedores metálicos ubicados tan-to en centros deportivos comoStadium Venecia, Casablanca oClub de Tenis, como en institucio-nes y entidades como Universi-dad San Jorge, Fundación San Va-lero y otros.

INSTITUCIÓN EN MINISTERIOS DE LECTOR Y ACÓLITOEl domingo, 29 de junio y fiesta de los santos

apóstoles Pedro y Pablo, nuestro obispo, don Alfon-so Milián, presidió la eucaristía parroquial en SanFrancisco de Asís, en Barbastro, a las 12.30 h Enella instituyó en los ministerios de lector y acólitoal seminarista diocesano John Mario Moná Carva-jal. La institución en estos ministerios es el primerpaso en el camino hacia el sacerdocio. John Mario,que proviene de Medellín (Colombia), está termi-nando los estudios eclesiásticos en el Centro Regio-nal de Estudios Teológicos de Aragón, que tiene susede en Zaragoza, y en los dos últimos cursos estárealizando la etapa pastoral previa a la ordenaciónsacerdotal en la citada parroquia de San Franciscode Asís, en Barbastro. ¡Enhorabuena!

DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

CÁRITAS APUESTA POR EL EMPLEO A TRAVÉSDE LA GESTIÓN DE ROPA USADA

Colocación de una red de contenedores que generarán empleo para personas en situaciónde vulnerabilidad o exclusión social

“PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN DE CÁRITAS”

ZA03.qxd:P-03 4/7/14 12:01 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1906) 13 de julio de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN4

SU FINALIDADBusca profundizar en la fe recibida, propiciar un mayor

crecimiento en la vida cristiana por el encuentro con Jesucristo yproponer su vinculación a la vida de la Iglesia. Sus páginasconstituyen una invitación a seguir a Jesús y acoger el estilo de vidaque hace de cada bautizado un testigo del Señor en medio del mundo.

Sin embargo, a través de programaciones particularizadas,algunos temas de este catecismo también pueden servir paraatender a los destinatarios de estas edades que se acercan a lacomunidad cristiana pidiendo el catecumenado bautismal o aquellosque, bautizados en su infancia, no participarondespués en las primeras etapas de los procesoscatequéticos.

SU ESTRUCTURACorresponde básicamente a los cuatro

momentos de la liturgia de la Vigilia pascual(Lucernario, liturgia de la Palabra, liturgiabautismal y liturgia encáustica) inspiran laestructura del catecismo. Consta de cincuentatemas distribuidos en cinco partes, a saber:

I. Jesucristo es la LuzPresenta el núcleo de la fe en Jesucristo

transmitida y vivida por la Iglesia en el tiempo(Lucernario).

II. Jesucristo es la PalabraSe narra la historia de la amistad de Dios

con los hombres desde la creación hasta laAlianza establecida con Israel (liturgia de laPalabra, lecturas del Antiguo Testamento).

III. Jesucristo es la VerdadSe expone la culminación de la Historia de la Salvación en Cristo,

centrada en su Misterio pascual (liturgia de la Palabra, lecturas delNuevo Testamento).

IV. Jesucristo es la VidaSeñala la continuidad y la novedad de la obra salvífica de Dios

en Cristo, por el Espíritu, en la Iglesia. Está centrada principalmenteen los sacramentos, siendo el bautismo el primero de ellos (liturgiabautismal).

V. Jesucristo es el CaminoCentra su itinerario en Cristo resucitado, presente en la Iglesia,

que continuamente alienta la vida y esperanza de los cristianos.Dedicada principalmente a la moral y a los mandamientos vividoscomo Cristo los vivió (liturgia eucarística y envío).

Cada una de las cinco partes comienza con una bella exposición,a modo de pregón, de la liturgia de la Vigilia pascual que la inspira.Asimismo, al inicio de cada una de ellas se plantean una serie depreguntas que tienen la intención de provocar en el destinatario lareflexión y la curiosidad por encontrar respuestas en el avanzar delas páginas.

Además, en su estructura también se conservan los pilares delCatecismo de la Iglesia Católica. El Símbolo, los Sacramentos y elDecálogo son tratados de una forma sucesiva, y el cuarto pilar —laoración cristiana, centrada en el padrenuestro— es tratado como unelemento transversal a todos los contenidos y se le dedica un apartadoen cada uno de los temas.

El catecismo Testigos del Señor se completa con dos apartadosmás:

• Fórmulas de feSon las fórmulas más comunes y tradicionales de la doctrina

católica, expresadas a través de preguntas y respuestas. Como enel catecismo anterior, Jesús es el Señor, este apartado tiene elobjetivo de ayudar a expresar la fe de forma concreta, enfidelidad a la Tradición.

El conjunto de las 162 preguntas y respuestas lo forman las86 del primer catecismo, Jesús es elSeñor, ampliadas con 76 nuevasfórmulas, según el avance en elconocimiento de la fe que Testigos delSeñor proporciona. Dichas preguntasquedan, además, contextualizadas en elcuerpo del texto mediante llamadasindicativas a sus respectivos números yuna de ellas resume el contenido decada tema.

• OracionalContiene las oraciones más comunes

del cristiano, con la preocupación de queno se pierda nada de aquello quehemos recibido de la Tradición de laIglesia universal y de la Iglesia enEspaña.

SU COMPOSICIÓNCada tema se abre con una imagen

de inicio a la que acompaña una citabíblica y el título del tema, que generalmente corresponde tambiéna un texto de la Sagrada Escritura. Estos elementos cumplen lafunción de introducir a modo de sumario los contenidos que serántratados en el tema.

Sigue una narración que presenta, mediante un lenguaje bíblicoo doctrinal, el contenido fundamental insertándolo en laexperiencia de los niños y adolescentes.

Siguen tres apartados que tienen la finalidad de profundizaren el contenido bíblico o teológico, vital y oracional que la temáticainspira y sustenta. Generalmente, el primero explica la fe, el segundose refiere a la vida del cristiano y el tercero atiende a la liturgia ya la oración.

El cierre de cada tema lo constituyen una pregunta-respuestaa modo de síntesis y una cita patrística, del Magisterio o de algúnsanto a modo de resumen del contenido que se desea comunicar.

Además, a lo largo de las páginas pueden encontrarserecuadros explicativos de voces o conceptos catequéticos,culturales o teológicos.

Las imágenes constituyen un contenido fundamental delcatecismo, pues tienen la finalidad catequética de reforzar ocompletar el mensaje del texto. Así, cada parte se abre con un textobíblico acompañado de una imagen (fotografía o reproducción deuna obra de arte). Igualmente se inicia cada tema. Grandes ypequeñas imágenes tienen una importante presencia en casi todaslas páginas. Por otra parte, grandes ilustraciones proporcionan unavisión general de alguno de los grandes temas: padrenuestro, Añolitúrgico, sacramentos, historia de la Iglesia, etc.

“Testigos del Señor”

Existe una guía del catecismo que lo explicay complementa pedagógicamente.

El catecismo Testigos del Señor está destinado a la última etapa del itinerario catequético de infancia y adolescenciaque propone la Conferencia Episcopal Española y se ofrece para ayudar a los catequizandos de esta edad a crecer en la fe,a gustar de la gracia recibida en los sacramentos, a incorporarse a la misión de la Iglesia y a llevar una vida en el Espíritu.

TA04-05 OK.qxd:P-06 7/7/14 09:22 Página 2 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1906) 13 de julio de 2014

5

DIOS ACTÚA A TRAVÉSDE LAS PEQUEÑAS COSAS

Palabras de nuestro Obispo

Queridos hermanos y amigos:

En este domingo escuchamos nuevamentetres parábolas que nos ofrece el Evangelio de hoy (Ma-teo 13, 24-23): la cizaña, el grano de mostaza y la le-vadura. Las dos últimas no hablan de algo pequeño:el minúsculo e insignificante grano de mostaza que,sin embargo, sembrado crece hasta convertirse en ungran árbol, y la levadura que siendo algo mínimo enel conjunto de todo lo que se amasa para hacer unpan, logra que todo fermente y se multiplique.

La primera nos advierte de aquello que pue-de malograr el fruto que esperamos cuando hemossembrado la mejor semilla: la cizaña. Semilla queel enemigo siembra junto a la buena semilla y quecrece produciendo un mal fruto.

El Reino de Dios nace de lo pequeño. Jesús in-siste siempre en las cosas pequeñas que, sin embargo,producen grandes frutos. Su Palabra es como unapequeña semilla o como una pequeña porción delevadura, algo que a los ojos humanos parece in-significante y sin importancia pero que es funda-mental por la riqueza de sus frutos o de sus efectos.

En nuestras acciones pastorales también las pe-queñas cosas son importantes.Vivimos en una dió-cesis pequeña y poco poblada, con pueblos que cuen-tan con muy pocos vecinos y, a veces, nuestras ini-ciativas pastorales son simples y pequeñas, como lasemilla de mostaza o la pequeña porción de leva-dura. Humanamente podemos pensar que es algocarente de importancia y que, incluso, nuestros es-fuerzos sirven para poco.

Pero no es así, Dios se hace presente tambiénentre nosotros y en medio de nuestra pequeñez, poreso hay que saberlo oír y ver en las pequeñas cosas.

Dios es el Rey y Señor de lo pequeño, podemos es-perar grandes manifestaciones pero Él ha elegido lopequeño, lo humilde cuando actúa aquí en la tierra.

Todos recordamos aquello que se decía en losseminarios y también en alguna predicación: aun-que sólo fuera por un hombre necesitado de re-dención, Cristo habría muerto en la Cruz.

Un peligro que hace fracasar a lo pequeño: lacizaña. El diccionario nos explica qué es la cizaña:Planta de tallo ramoso, hojas estrechas y espigas an-chas y planas cuyos granos contienen un principiotóxico; crece espontáneamente en los sembrados yes muy difícil de extirpar. En una segunda acepciónnos dice: Cosa o persona que daña, perjudica o es-tropea aquellas otras entre las que surge o está.

La cizaña “tóxica” es fundamentalmente el de-sánimo y la falta de ilusión. Es también aquel quedesilusiona a los demás o apaga cualquier peque-ño fuego que el Espíritu Santo enciende en peque-ñas iniciativas. Es en definitiva aquel que no da im-portancia a lo pequeño.

La cizaña, como nos dice el Evangelio, siem-pre está presente en todas nuestras acciones, por elloes imprescindible nuestra fidelidad y sobre todo nues-tra paciencia. Jesús, pues, hoy nos propone que elbien que hacemos, aunque sea pequeño, y nuestrotestimonio de vida tengan fuerza y capacidadtransformadora.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 7/7/14 09:22 Página 3 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1906) 13 de julio de 2014

IGLESIA HOY6

DISPOSICIÓN DEL ARZOBISPO DE ZARAGOZA SOBRE LOS ARCHIVOS DE LAS PARROQUIALES

DIÓCESIS DE ARAGÓN

El pasado viernes 23 de mayo de 2014 cerca de 700 alumnos que cursan Religiónen centros de Educación Secundaria de todo Aragón, asistieron al concierto que NicoMontero y su banda Low Cost Band ofrecieron en el teatro del Colegio de Salesianosde Zaragoza.

Nico Montero, que es profesor de Filosofía y Director en el IES Bahía de Cádiz (Cá-diz) ha sabido conectar con los adolescentes y jóvenes transmitiéndoles con sus pala-bras y canciones, un valioso testimonio cristiano de esperanza, de búsqueda de senti-do, de amor y solidaridad. Dehecho, los beneficios de sus con-ciertos y de su último disco sedonan a la asociación “La voz delos sin voz” dedicada a ayudar alos jóvenes en situación de riesgoy exclusión social.

En el transcurso de dicho concierto, Nico Montero ha reci-bido el Disco de ORO de la Fe, con 50.000 copias editadas.

Esta actividad ha sido organizada por un grupo de profe-sores de Religión de Secundaria, con el patrocinio del Gru-po Edelvives y la colaboración de APPRECE (AsociaciónProfesional de Profesores de Religión en Centros Estatales)..

LA IGLESIA ES EDUCADORA Lo que hacemos en Clase de Religión

La Conferencia Episcopal Española, en su XCVasamblea plenaria celebrada en abril de 2010,aprobó un documento titulado "Orientacionesacerca de los libros sacramentales parroquiales".Dichas orientaciones pretenden contribuir a unamejor conservación y custodia de tan importantepatrimonio documental, y favorecer el acceso delos investigadores para su estudio.

Después de analizar el citado documento, y oídoslos consejos episcopal y presbiteral,

RECOMIENDO

Que todos aquellos libros sacramentales parro-quiales que en el momento de su cierre tengan unaantigüedad superior a cien años, sean depositados enel Archivo Histórico Diocesano. Cada párroco estu-diará con el consejo pastoral parroquial, o su equiva-lente, con su vicario episcopal y con el director delArchivo Diocesano la conveniencia, o no, de llevar acabo dicho traslado. En caso afirmativo, se levantaráun acta en la que, además de una relación exhaustivade toda la documentación trasladada, constará que laparroquia mantiene la propiedad sobre la misma.

DISPONGO

Que los libros parroquiales que estén depositadosen iglesias u oratorios no parroquiales, aunque en elmomento de su cierre no tengan una antigüedad su-perior a cien años, sean trasladados al Archivo Histó-rico Diocesano.

EXHORTO

A que, en el caso de las unidades pastorales for-madas por varias parroquias, se estudie la posibilidadde guardar los libros parroquiales en el archivo deuna de ellas, dejando en cada parroquia constanciade la documentación trasladada.

Dado en Zaragoza, a veintiséis de junio de dos milcatorce.

† Manuel Ureña Pastor,arzobispo de Zaragoza

BUSCO ALGO MÁS CON LA CLASE DE RELIGIÓN

MONSEÑOR MANUEL UREÑA PASTOR,POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,

ARZOBISPO METROPOLITANO DE ZARAGOZA

ZA06.qxd:P-06 4/7/14 12:00 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1906) 13 de julio de 2014

EVANGELIO Y VIDA 7

LUZ, MÁS LUZ • ANHELO DE LO IMPORTANTE

LIBROS •A menudo, lo que hoy recibe el nombre de «liderazgo» no es más

que una superficial sustitución de la sustancia por la técnica. Los jesui-tas renunciaron a un estilo de liderazgo ostentoso y centraron sus es-fuerzos en el cultivo de cuatro valores especiales que constituyen la sus-tancia de su idea de liderazgo: • autoconciencia, • ingenio, • amor, •heroísmo. En otras palabras, la Compañía de Jesús preparaba a susmiembros para triunfar formándolos como líderes que• eran conscientes de sus fuerzas, sus debilidades, sus valores y su vi-sión del mundo; • se atrevían confiadamente a innovar y adaptarse a unmundo en constante cambio; • comprometían a otros con su positiva y

bondadosa actitud; • se activaban a sí mismos y a los demás gracias a sus heroicas ambi-ciones. Esta fórmula sigue moldeando actualmente a los líderes jesuitas, convencidos deque todo liderazgo comienza por el auto-liderazgo. Pero es una fórmula que sirve paraformar líderes en todos los ámbitos de la vida y del trabajo.

El presente libro no se limita a analizar las causas que explican el éxito de los jesuitasen el siglo XVI, sino que además señala quiénes pueden ser considerados líderes y cómo seforman estos en cada generación, incluida la nuestra. Además, se analizan de cerca las ra-zones que explican el éxito de los primeros jesuitas y, a continuación, se presenta esta sa-biduría a las personas y organizaciones que hoy deseen conocer y poner en práctica un li-derazgo efectivo e integral.

APUNTESPARA EL DÍA A DÍA(384)

María preparada para decir“Sí” al plan de Dios

María tenía que engendrar unhijo que ya existía como Hijo eter-no de Dios. Para que ella pudieraaceptar personalmente esta mater-nidad excepcional, tenía que estarasistida y preparada por la eficaciade la gracia divina. El ángel llamaa María “la llena de gracia”. Ledice a María: “has encontrado gra-cia ante Dios”.

Dios amó a María haciéndolamadre de su Hijo eterno. Infundióen ella sentimientos de materni-dad, amor maternal hacia el Hijode Dios, antes de la encarnación.María era en su alma, madre delHijo antes de la encarnación. Dioshizo crecer en ella un alma de ma-dre que la preparaba para decir“Sí” cuando el ángel le propusiera,de parte de Dios, ser madre delMesías. En la maternidad de Maríaestaban concentradas las esperan-zas y deseos de la humanidad en-tera, esta humanidad nuestra nece-sitada de la salvación.

La realidad de la maternidad di-vina de María tiene que ser consi-derada desde la perspectiva de lasPersonas divinas: Padre, Hijo y Es-píritu Santo.

La encarnación del Hijo deDios es una acción de Dios, queri-da por las tres Personas divinas.Las tres hacen que el Hijo de DiosPadre se dé a María como hijo yse haga presente en ella, asumien-do la naturaleza humana que pro-cede de la acción generante deMaría.

La acción generante de la Vir-gen tiene una dimensión biológica,promovida de manera milagrosapor Dios, que implica la creacióndel alma humana de Jesús. El almainforma los elementos biológicosdel nuevo ser humano.

Un viejo cuento relata cómo un hombre maduro, de larga y fecunda vida, estu-dioso y responsable, se presentó ante un maestro zen, pidiéndole orientación paraperfeccionar su vida. El maestro le invitó a tomar té; sirvió sin parar la infusión, quese derramaba, desbordando la taza. El aspirante a discípulo le hizo notar el hechoy el maestro le explicó que no se puede tomar el té en una taza ya rebosante; hayque servirlo en una vacía.

Cuando nos acongoja la sequedad del alma, cuando nos desalienta tanto estu-dio, tanta lectura, tanta práctica piadosa sin hallar la dicha del corazón, sería bue-no pensar en la taza vacía. ¡Mi Señor, me he llenado de cosas buenas, de ideas sa-nas, de doctrina ortodoxa, pero creo que quizá por eso no me queda un hueco enel que dejarte estar. Concédeme vaciarme de todo lo que no sea tu Presencia!

Prisca y Áquila.

Arzobispo emérito de Zaragoza

EL LIDERAZGO DE LOS JESUITAS.AUTOCONCIENCIA, INGENIO, AMOR, HEROÍSMO. Chris Lowney

ZA07.qxd:P-07 4/7/14 11:59 Página 1 (Negro plancha)

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1906) 13 de julio de 2014

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

Confirmaciones en...FRÉSCANO

El pasado 7 de febrero el Sr. Obispo con-firió el sacramento de la Confirmación a 5jóvenes de Fréscano.

(Aunque han pasado ya varios meses nose pudo publicar en su día la foto y lo hace-mos en este momento).

ILLUECAEl día 18 de mayo el Sr. Obispo confirmó

a 26 chicos y chicas de Illueca.

Fue una celebración muy participada porpadres, padrinos, familiares, amigos y por elcoro parroquial.

Pedimos que el Espíritu Santo, recibidoen este Sacramento, continúe actuando ensus vidas. Una Catequista

MALLÉN Y FRÉSCANOEl pasado 7 de junio recibió el sacra-

mento de la Confirmación un grupo de jóve-nes de Mallén y Fréscano. La celebración,fue presidida por el Sr. Vicario General.

Los jóvenes que se confirmaron quierenagradecer a sus catequistas, Tere y Maite,su testimonio y dedicación que les ha ense-ñado a valorar la vida, a crecer como perso-nas y a vivir como personas cristianas.

CETINAEl pasado 21 de Junio, en el marco de la

Visita Pastoral, ocho jóvenes recibieron elsacramento de la Confirmación en la Parro-quia de Cetina: Rosana, Gema, Nerea, Ma-rina, Cristina, Raúl, Joel y Rubén.

Damos gracias a Dios por el don de la Feque ha empezado a despertar en sus cora-zones y por el regalo del Espíritu Santo que,derramado sobre ellos, se ha repartido asígenerosamente en toda la Comunidad, entoda la Diócesis y en la Iglesia Universal.¡Enhorabuena! Jorge Berdún

TA08.qxp:P-08 Tarazona 7/7/14 09:21 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)