hoja de vida de ollanta moises humala tasso

25
HOJA DE VIDA DE OLLANTA MOISES HUMALA TASSO 1. Nombres y Apellidos Ollanta Moisés Humala Tasso 2. Lugar y Fecha de nacimiento Lima, 27 de junio de 1962 3. Educación escolar Primaria: Hans Cristhian Andersen - CECOOP La Unión 1 Secundaria: CEOOP La Unión 4. Educación Superior Estudios Universitarios Grado: Licenciado Nombre de la carrera: Oficial del Ejército Nombre de la facultad: Escuela Militar De Chorrillos Nombre de la universidad: Escuela Militar De Chorrillos Estudios de Postgrado Nombre de la especialidad: Maestría en Ciencias Políticas 1 Fuente: JNE

Upload: delaiv-sandia

Post on 01-Jan-2016

401 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

HOJA DE VIDA DE OLLANTA MOISES HUMALA TASSO

1. Nombres y Apellidos

Ollanta Moisés Humala Tasso

2. Lugar y Fecha de nacimiento

Lima, 27 de junio de 1962

3. Educación escolar

Primaria: Hans Cristhian Andersen - CECOOP La Unión1

Secundaria: CEOOP La Unión

4. Educación Superior

Estudios Universitarios

Grado: Licenciado

Nombre de la carrera: Oficial del Ejército

Nombre de la facultad: Escuela Militar De Chorrillos

Nombre de la universidad: Escuela Militar De Chorrillos

Estudios de Postgrado

Nombre de la especialidad: Maestría en Ciencias Políticas

Nombre del centro de estudios: Pontificia Universidad Católica Del Perú

Período: enero 2001 - diciembre 2002

1 Fuente: JNE

Page 2: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

Lugar: Perú

Nombre de la especialidad: Curso básico de defensa nacional

Nombre del centro de estudios: Centro De Altos Estudios Nacionales. CAEN

Período: enero 2002 - diciembre 2002

Lugar: Perú

Nombre de la especialidad: Doctorado en Ciencias Políticas

Nombre del centro de estudios: Instituto De Altos Estudios Para América Latina - INEAL

Período: enero 2004 - diciembre 2004

Lugar: Francia

5. Origen familiar

Padre, Isaac Humala es del sur del país, de la zona de Oyolo, un pueblo pequeño en el distrito de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho. Su madre, Elena Tasso, nació en Lima, y también es de raíces ayacuchanas e italianas.

6. Familia situación actual

Padre, Issac Humala Nuñez (5 de mayo de 1931) ; abogado y sociólogo

sanmarquino, jubilado de la misma universidad y su madre, Helena

Tasso, también abogada sanmarquina jubilada.

Hermanos:

Ulises Humala Tasso (02/03/1959), es un político peruano (Avanza país). Egresado y catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Ivoska Humala Tasso (03/02/1960), Es enfermera y tiene residencia Suiza.

Antauro Igor Humala Tasso (29/06/1963), líder del movimiento etnonacionalista Avanza País. Purga condena desde 2009 por el asalto a una comisaría en Andahuaylas.

Page 3: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

Alexis Marcos Humala Tasso (02/01/1965), estudió Geología en el Instituto de Exploración Geológica de Moscú (1988), pero está dedicado a negocios inmobiliarios y de pesca en el Perú.

Katia Kusicoyllur Humala Tasso (19/12/1966), estudió en Paris, llegando a ser uno de los primeros puestos y capitana de la selección de básquet ; hoy es etnobiológa del Instituto Francés de Estudios Andinos.

Ima Súmac Humala Tasso (09/05/1969), estudió en Francia y hoy es abogada, especializada en derecho Internacional.

Fuera del matrimonio:

Violeta Humala Gonzales (20/11/1956), vive en Ica y es ama de casa.

Dunia Humala Duncker (03/09/1959), trabajó para la empresa Avon y es una activa dirigente distrital en San Miguel.

Amaru Humala Alvarado (01/07/1969), es Ingeniero mecánico en la PUPC y realizo especializaciones en CANADA.

7. Actividad profesional o laboral

Centro de trabajo: Ejército peruano - Ministerio de Defensa

Sector: público

Periodo: marzo 1980 - enero 2005

Cargo: Oficial Ejército Peruano - Teniente Coronel E. P.

Detalles adicionales: Agregado Militar a la Embajada Del Perú En Corea Del Sur - 2004 Agregado Militar a la Embajada Del Perú en Francia - 2003 - 2004 Director Ejecutivo De La Dirección General De Movilización - SEDENA - 2002 Director Ejecutivo De La Dirección General De Investigación Tecnológica Y Desarrollo - SEDENA - 2001 Comandante De la Unidad De Artillería De Locumba – 2000

Lugar: Lima, Perú

8. Libros publicados

“Ollanta Humala: De locumba a candidato a la presidencia en Perú”; ed. Ocean Sur, 2009, México DF.

Page 4: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

9. Actividad política

Cargo: Presidente

Organización Política: Partido nacionalista peruano

Periodo: enero 2006 a diciembre 2009

Cargos

Presidente de la República del Perú

Desde el 28 de julio de 2011

Presidente del Partido Nacionalista Peruano

Desde el 3 de octubre de 2005

Presidente de la Unión de Naciones Suramericanas

Desde el 29 de junio de 2012

En 2008 pide un referendum constitucional para reinsaturar la Constitución del 79.

En el 2007 mantuvo contactos con el antiguo presidente Alejandro Toledo en quien encuentra un apoyo frente a Alan García. Humala mantiene el liderazgo en la zona sur del país.

En las elecciones de 2006 perdió por escasa diferencia frente a Alan García Pérez (Alan 52,62% – Humala 47,37%). En abril de ese mismo año Ollanta Humala era enjuiciado por el caso Andahuaylas, acusado de ser el autor intelectual de aquellos sucesos en los que murieron seis personas.

En octubre del 2005, pasaba a convertirse en el líder del Partido Nacionalista Peruano. Es entonces cuando anuncia su intención de llegar a la Presidencia del Perú en el 2006. Al no poder inscribir su partido para las elecciones, se alía con Unión por el Perú. Esa candidatura, llevó a Ollanta Humala, de 42 años, a ocupar un alto puesto en las votaciones de la primera vuelta.

Page 5: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

En abril de 2005 funda el Partido Nacionalista Peruano con su mujer Nadine Heredia. En este mismo año, había tenido lugar una sublevación militar contra el gobierno dirigida por su hermano pocos días después de que a Ollanta le relevaran de su cargo de asesor militar en Corea del Sur.

El 1 de enero de 2005 Antauro Humala dirige un grupo de militares y toma la comisaría de la ciudad sur andina de Andahuaylas, para forzar la renuncia de Alejandro Toledo. Mueren cuatro policías y dos etnocaceristas. Antauro Humala, hermano de Ollanta, lidera el Movimiento.

Desde mayo de 2004 hasta diciembre, en que pasa a retiro forzoso, Ollanta Humala reside en Seúl como agregado militar.

Desde el 2002 hasta mayo de 2004 estuvo destinado a la Embajada del Perú en Francia, como agregado militar adjunto. El gobierno de Alejandro Toledo, le dio este destino tal vez como compensación por su sublevación contra Fujimori o tal vez para alejar de los círculos de poder a un militar conflictivo que ya tenía cierto predicamento.

Humala aprovecha su estancia en Francia para matricularse en el doctorado en ciencias políticas en el Institut des Hautes Études de l’Amérique latine (Université de Paris III – Sorbonne Nouvelle). Su esposa estudia en la ‘École des Hautes Etudes en Sciences sociales (EHESS). Para entonces, Hollanta Humala se había distanciado del clan familiar, abandona las posturas más radicales del etnocacerismo y pasa a ser aconsejado por su mujer Nadine Heredia Alarcón que tendrá una gran importancia en su vida política.

Entre el 2001 y el 2002 realizó la maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el CAEN.

Page 6: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

Desde el 2002 su hermano Antauro dirige el movimiento radical etnocacerista, un movimientos nacionalista y racista con intención de tomar el poder en 2006. Publica un periódico titulado “Ollanta”. Antauro es expulsado del ejército por promover el etnocacerismo entre los militares. Ollanta Humala comentó que estaba alejado de su hermano y no estaba de acuerdo con el etnocacerismo.

En el 2001 Alejandro Toledo gana la Presidencia de Perú, a esas elecciones se presentaba también Alan García, a quien Humala acusa de estar corrupto y de haber entregado el país a las multinacionales extranjeras.

Noviembre de 2000: tras la salida de Fujimori, Humala, que tenía cargos militares pendientes con el gobierno por sublevación militar, se entrega a Valentín Paniagua, Presidente de Transición de Perú. Se le concede la amnistía y Humala se integra de nuevo en el ejército.

El 29 de octubre de 2000 siendo teniente coronel, se subleva, pide la captura de Montesinos y la renuncia de Fujimori. Asaltó la instalación minera de Toquepala . Humala empieza entonces a tener cierta repercusión pública y muestra el descontento que entonces había entre la clase militar y Fujimori. “La rebelión de Humala no halló eco en los cuarteles, controlados todos por la cúpula militar leal a Vladimiro Montesinos, brazo derecho del mandatario, pero fue uno de los puntos de referencia obligados de los últimos días en el poder de Fujimori, que fue destituido por el Congreso el 20 de noviembre del 2000.”

La vida de Ollanta Humala había transcurrido los diez últimos años dentro del mundo militar peruano.

Page 7: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

En 1995 estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador, durante la Guerra del Cenepa, aunque no combatió directamente.

En 1992: Combates contra Sendero Luminoso.

Es en 1984 cuando se incorporó profesionalmente al ejército tras su graduación como subteniente. Ollanta había comenzado la carrera militar en 1982, junto con su hermano Antauro y su primo Víctor Velarde Humala. Había realizado sus estudios en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima.

Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima, el 27 de junio de 1963. Era el segundo de siete hermanos, de una familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso y sus hijos. Su padre, el patriarca Isaac Humala, abogado y es el creador de la ideología política etnocacerismo, inspirada en el Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Educó a todos sus hijos en esta ideología que mezcla motivos nacionalistas, racistas, y militaristas, con la creencia de la supremacía del pueblo inca: “El etnonacionalismo postula que la raza cobriza, por ser mayoría en el Perú, debería ser la que gobierne el país.”

A pesar de las invitaciones de varios partidos políticos en las elecciones del 2001, Ollanta prefirió volver al Ejército y fue destacado en una oficina administrativa en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Durante los años 2001 y 2002 estudia y culmina con éxito una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú a lo que se suma sus estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional.

En el 2003, Ollanta planteó una Corte de Honor para el general Hermoza Ríos, y para todos los generales y coroneles que firmaron el Acta de Sujeción, humillándose ante Montesinos, incluso en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional, el SIN. La respuesta de la cúpula militar fue enviarlo como agregado militar en Francia.

Page 8: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

En Francia, se relaciona con la intelectualidad peruana, latinoamericana y europea, e inicia un doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina (IHEAL). En París se consolida el proyecto de crear una organización política que contribuya a fortalecer la dignidad peruana tan golpeada por el neoliberalismo durante la dictadura de Fujimori.

Mientras tanto Alejandro Toledo no solo mantiene las políticas neoliberales, sino que incluso profundiza el entreguismo de los recursos naturales como el Gas de Camisea. Su carrera militar termina luego de que es enviado como agregado militar a Corea del Sur, donde permanece hasta fines del 2004 y donde recibe su pase a la situación de retiro.

A partir de ese momento se dedica completamente a la tarea de construir un partido que defienda los intereses del país. Realiza conferencias en todo el país con apoyo de sectores progresistas y de izquierda fundando el Partido Nacionalista Peruano en octubre del 2005.

10. Vínculos externos

AFILIACION INTERNACIONAL

El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Page 9: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

Los encuentros del Foro hasta el momento son: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), San Pablo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010), Nicaragua (2011) y Caracas (2012).

OLLANTA Y CHAVEZ:

Uno de los motivos con los que la derecha peruana intenta desprestigiar a Ollanta Humala es la relación que este tendría con Hugo Chávez. Ha sido inútil que Humala explique la posición soberana del nacionalismo frente a cualquier injerencia extranjera. La derecha solo se quiere escuchar a sí misma y repite una y otra vez el sambenito de “chavista” para este candidato.

¿Qué es lo que le molesta a la derecha? El carácter nacional y popular del movimiento que lidera Humala. Su reclamo de afirmación de la nación y transformación del Estado, en una época en que la derecha en el poder, más allá de breves interregnos o algunos matices, con los nombres de Fujimori, Toledo o García, ha humillado repetidamente al Perú frente a poderes extranjeros y ha repartido las ganancias oligopólicas de estos años de la misma manera oprobiosa como los consignatarios repartieron las del guano y el salitre, haciendo efímera la bonanza económica.

Sin embargo, este movimiento nacional y popular forma parte de una tendencia mayor en el continente, el denominado giro progresista o de izquierda que ha llevado al triunfo, por la vía de las urnas, a una docena de partidos o coaliciones en la región. Esta es la tendencia política dominante en A. Latina en los últimos 15 años, la tendencia que derrotó al neoliberalismo de las décadas de 1980 y 1990 y presagia un futuro distinto para nosotros. Un punto especial, además, el cual enfatiza Humala, es que este nuevo progresismo latinoamericano, en especial en la visión de líderes como Lula, puede ser capaz de llevar a la región a ocupar un lugar propio en el mundo multipolar. Una perspectiva estratégica ciertamente distinta a la integración dependiente que promueve el neoliberalismo.

Page 10: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

De esta tendencia forma parte el gobierno de Hugo Chávez, de origen democrático pero que una vez en el poder ha procesado un giro autoritario basado en el clientelismo político, el dinero del petróleo y las FFAA. No es casualidad que hoy en día la mayor parte de la izquierda venezolana se oponga al mismo y milite en las filas de la oposición. Pero así como sería absurdo achacarle a la derecha peruana los muertos de Bush en Irak o los desaparecidos de Videla y Pinochet, por la sola simpatía de todos estos con el modelo neoliberal; de igual manera carece de sentido homologar a Chávez con cualquier nacionalismo progresista o izquierdismo en la América de hoy.

No nos confundamos entonces. Cuando la derecha criolla grita chavista, en realidad está diciendo nacionalista y/o izquierdista, porque le aterra un Perú justo e independiente de poderes extranjeros.

11. Acusaciones en su contra

1992: La zona de “Madre Mía” y Ollanta Humala Tasso.

La segunda parte del documento contiene datos concretos sobre la presencia de Ollanta Humala Tasso en el año 1992 en Tingo María. Varios pobladores del Alto Huallaga han presentado denuncias públicas contra el ex capitán Ollanta Humala Tasso, Jefe Militar de la Base Contrasubversiva “Madre Mía”, ubicada en la provincia de Tocache, (Departamento de San Martín) acusándolo de delitos de violación de derechos humanos. Las primeras revelaciones fueron hechas a través de un canal de televisión. Posteriormente tres de las denuncias han sido formalizadas ante el representante del Ministerio Público de la Provincia de Tocache.

DENUNCIAS CONTRA EL CAPITAN OLLANTA HUMALA TASSO, DE PRESUNTOS DELITOS DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MADRE MIA.

Page 11: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

Según copias de documentos que se encuentran en la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos existen tres denuncias concretas contra Ollanta Humala Tasso, que han sido presentadas a la Fiscalía Provincial de Tocache, en el departamento de San Martín en febrero de 1996 como presunto autor de delitos de violación de los derechos humanos. (Ver extractos de dichos documentos en Anexo 2).

Denuncias Penales

1- Jorge Avila Rivera, ante la Fiscalía Provincial de Tocache, denunció a Ollanta Humala Tasso el 9 de febrero del 2006, por delitos de violación de derechos humanos. Textualmente dice “Por la comisión de los delitos contra la Libertad Personal, en la modalidad de SECUESTRO; contra la Humanidad en la modalidad de TORTURA; y contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de tentativa de asesinato” Indica “hechos cometidos entre los días 14 al 22 de junio de 1992.

Textualmente indica que “cuando los militares me hicieron llegar a la base militar encontré a mi cuñado Benigno Sullca Castro y a mi hermana Natividad Avila Rivera y a otras personas cuyos nombres no recuerdo que también habían sido detenidos y eran torturados por los militares”.

De otro lado se ha confirmado que el Comité Internacional de la Cruz Roja cuenta con un registro de búsqueda de dos miembros de la familia Avila en 1992. La CICR tiene constancias que el 05 de julio de 1992,se presentaron los familiares de Natividad Avila Rivera y Benigno Sullca Castro indicando que estaban buscándolos ya que habían desaparecido el 17 de Junio de 1992. (ver anexo No. 3)

2- Aúrea Felipe Hermosilla ha denunciado ante la Fiscalía Provincia de Tocache a Ollanta Humala, el 9 de febrero del 2006 por delito contra la humanidad en su figura de Desaparición forzada de personas “en agravio de mi conviviente MIGUEL ANGEL HERRERA ORTIZ y el joven Nelson Hoyos”. Estos hechos ocurrieron en la primera semana de junio de 1992.

Page 12: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

3- María Magdalena Sullca, ante la Fiscalía Provincial de Tocache, denuncia a Ollanta Humala Tasso el 9 de febrero del 2006, por delitos de violación de los Derechos Humanos, en la modalidad de DESAPARICIÓN FORZADA Y TORTURA, en agravio de Natividad Avila Rivera y Benigno Sullca Castro, hechos cometidos desde el 17 de Junio de 1992.

Los tres casos presentados anteriormente se encuentran debidamente documentados y corresponden a la primera fase en que Ollanta Humala Tasso se encontraba en la Base Militar de Madre Mía, ubicada en el Distrito de Nuevo Progreso , Provincia de Tocache y Departamento de San Martín, es decir entre Enero y Julio de 1992.

DENUNCIAS PERIODÍSTICAS CONTRA OLLANTA HUMALA

4.-Norvil Estela denunció a nivel periodístico en enero del presente año la detención y desaparición de su hijo Hermes Estela Vásquez el 6 de Junio de 1992 por un grupo militar comandado por Ollanta Humala Tasso. Cabe precisar que la fecha de los sucesos correspondería a la primera fase de permanencia de Humala en la jefatura de la base militar de Madre Mía. También el señor Estela denuncia que ha recibido torturas en dicha base militar. El reporte de su desaparición consta en los archivos de la CNDDHH. Precisamente en el documento titulado “Campaña Construyendo una esperanza: Los desaparecidos en el Perú”, publicado en Octubre del 2005, por la CNDDHH, aparece signado con el número 971 en calidad de desaparecido Estela Vásquez Hermes de 27 años, desaparecido en 1992 en el Departamento de Huanuco Provincia de Marañón, distrito de Cholón. El lugar específico de su desaparición es el caserío La Morada-Zona E”.

5.-Javier Saravia Alanya, denunció el 12 de febrero del presente año a través de un medio televisivo, al señor Ollanta Humala Tasso, acusándolo de detención injusta y de torturas en el mes de enero de 1993 en la Base Militar de Madre Mía. Informó que el 17 de diciembre de 1992 fue contactado por el propio Capitán Ollanta Humala y posteriormente el 3 de enero de 1993 fue

Page 13: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

apresado y sometido a torturas. El señor Saravia ha presentado formalmente una denuncia en el Ministerio Público. También ha realizado una denuncia pública en medios de difusión. Debemos precisar que la fecha de los sucesos corresponderían a la segunda fase de permanencia de Humala en la Jefatura de Madre Mía.

6.-Victoria Zonia Luis Cristóbal y su esposo Cirilo Rosales Tabraj, denunciaron públicamente en el diario La República que un grupo de militares al mando de Ollanta Humala, saquearon sus negocios y su vivienda. Luego informaron que ellos fueron golpeados y finalmente el propio Ollanta Humala le 0rapó los cabellos a la mujer. Estos hechos ocurrieron en el primer semestre de 1992. (Ver el Informe Especial de La República de los días 5, 6 y 7 de febrero del 2006).

LOCUMBA:

Se dictaminó la apertura del proceso contra los hermanos Humala, por rebelión, sedición e insulto al superior, en el que fue incluido el suboficial Amílcar Gómez. El abogado Javier Valle Riestra solicitó una amnistía para los Humala alegando que éstos habían ejercido el «derecho a insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario». El 21 de diciembre del 2000, el Congreso les concedió la amnistía solicitada, que se extendió al personal militar y civil que participó en la insurrección. Ollanta fue reincorporado en el ejército, y tiempo después fungió como agregado militar en París y luego en Corea del Sur. Mientras que su hermano Antauro encabezaría otra asonada, esta vez en Andahuaylas, el llamado Andahuaylazo, a principios del año 2005, ya bajo el gobierno de Alejandro Toledo.

LOCUMBA:

14 de agosto la fiscalía provincial de Tocache le formuló denuncia penal en relación con las violaciones de Madre Mía en 1992, en concreto por el homicidio en agravio y la desaparición forzada de los esposos Sullca-Ávila, y por la tortura y tentativa de asesinato de una tercera víctima, esta con vida, Jorge Ávila Rivera, hermano de Natividad Ávila y testigo y denunciante del caso. El 1 de septiembre el Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima admitió a trámite la denuncia, lo que supuso la apertura contra Humala de un proceso penal por la presunta comisión de unos "delitos contra la humanidad" que incluían el delito de "lesiones graves", pero no

Page 14: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

el de "torturas", que como tal no estaba tipificado en el Código Penal.

El abogado del acusado, que de entrada vio prohibida la salida del país, embargados sus bienes con carácter preventivo e imponérsele una fianza de 20.000 nuevos soles, afirmó que el proceso contra su cliente no tenía "ni pies ni cabeza". Humala mismo se declaró víctima de una "persecución política", al frente de la cual situó al presidente García. "He sido un soldado que he defendido a mi país con honor, y siento ahora que por cuestiones políticas no sólo se me quiere destruir, sino que esto es el inicio para destruir a las Fuerzas Armadas", afirmó en rueda de prensa.

La situación judicial del líder opositor se complicó a últimos de diciembre porque el 38 Juzgado Penal de Lima le abrió un segundo proceso penal, este por su presunta "autoría intelectual" del asalto de la comisaría de Andahuaylas en 2005. La acusación se basaba en dos pruebas de peso: el manifiesto firmado con su nombre y fechado en Seúl el 30 de diciembre que instaba a los etnocaceristas al levantamiento y el video en el que Antauro explicaba a los periodistas que se había escogido Andahuaylas como escenario de la asonada por decisión del hermano.

En su resolución, que daba trámite a la denuncia incoada previamente por la fiscalía, la magistrada instructora indicaba que el encausado habría cometido el delito contra el orden constitucional en la modalidad de "rebelión". Además, le imponía el pago de 5.000 nuevos soles en concepto de fianza y el embargo de sus bienes para hacer frente a una eventual reparación civil a los familiares de los policías muertos en Andahuaylas. Si iba a juicio y era hallado culpable, Humala podría recibir una pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de 20 años.

A lo largo de 2007 y 2008, Humala alternó el activismo opositor contra el Gobierno alanista y las entradas y salidas de los juzgados, donde su peripecia, paralela a la de su hermano, con el que compartía proceso por los sucesos de Andahuaylas –pero no estatus de libertad, ya que Antauro continuaba en la cárcel-, se dilató más de lo esperado.

En diciembre de 2007, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, arguyendo que no convenía prolongar todavía

Page 15: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

más el antejuicio, rechazó un pedido de la fiscal del caso para que se abriera un proceso distinto a Ollanta. En marzo de 2008, tras serle aceptado un recurso de hábeas corpus en el que pedía que se le considerara testigo y no acusado debido a que su acta de procesamiento había pasado por alto la diligencia de la declaración instructiva en primera instancia, el político consiguió la anulación de la imputación de la Fiscalía y por tanto quedó exonerado de juicio.

El juicio arrancó sólo para Antauro y los militares etnocaceristas que lo habían secundado, y en septiembre de 2009 terminó para el primero con una sentencia condenatoria de 25 años de cárcel como culpable de los delitos de homicidio calificado, rebelión y tenencia ilegal de armas. Meses antes, el 12 de enero, la Segunda Sala Penal para Reos Libres archivó de manera definitiva la denuncia contra el mayor de los Humala por el Andahuaylazo al confirmar la decisión del 19 Juzgado Penal de Lima, que, en primera instancia y ante la falta de pruebas consistentes, había resuelto no iniciar un proceso penal contra el ex candidato presidencial por el delito de rebelión en agravio del Estado. El proceso por los crímenes de Tocache seguía activo, pero también aquí Humala salió airoso: el 21 de diciembre de 2009, con el argumento también de la insuficiencia de los indicios incriminatorios (el principal testigo, Jorge Ávila, se retractó de su declaración) la Segunda Sala Penal Transitoria ratificó un fallo eximente de la Sala Penal Nacional y dio carpetazo al proceso.

12. Otros datos importantes

La ideología “nacionalista” tiene sus orígenes en su padre Isaac Humala, quien diseñó un conjunto de ideas de tendencia racistas: El color de piel, según su padre Isaac, la raza cobriza está mal ubicada en el contexto económico, esta discriminada, y por lo tanto le corresponde insurgir contra los “blancos”.

Entre noviembre y diciembre, los líderes de la comunidad judía acusaron a Humala y a su partido de ser xenófobos. Isaac Mekler, líder de la Asociación Judía del Perú, se reunió posteriormente con Ollanta y declaró públicamente que no creía que las ideas de Humala fuera nantisemitas. Luego, Mekler anunció que se uniría al Partido Nacionalista Peruano como candidato al Congreso.

Page 16: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

El presidente de la República, Ollanta Humala, calificó hoy de “mañosería política” que se denomine ‘Ley Antauro’ a la norma de beneficios penitenciarios promulgada el sábado último por el Ejecutivo.

Esto luego de que ayer el abogado de Antauro Humala asegurara que su patrocinado se acogerá a la norma, pese a que el Ejecutivo y algunos parlamentarios negaran ‘en todos los idiomas’ que dicha ley que lo fuera a beneficiar.

La norma, impulsada en un principio por la bancada de Solidaridad Nacional, ha sido criticada por la oposición, sector que asegura que, acogiéndose a esta, el etnocacerista preso por el asesinato de cuatro policías durante la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, podrá reducir su condena.

“Es una mañosería política colocarle un mote a una ley porque es el hermano del presidente. Están hablando es por hablar. Es una serie de normas duras que restringen beneficios penitenciarios”, sostuvo.

“Tenemos más 45 mil presos que vienen del régimen anterior. La pregunta era ¿vamos a hacer que esta ley sea retroactiva a toda esa población que viene acumulando su beneficios penitenciarios? Creo que es ilógico, rompe el principio que las leyes no son retroactivas”, agregó.

Dicha norma flexibiliza el tratamiento penitenciario para los condenados por criminalidad organizada, a los sicarios y a los sentenciados por feminicidio. Además, comprende a asesinos y secuestradores de policías y miembros de las Fuerzas Armadas, como es el caso del cabecilla etnocacerista.

Aunque Antauro expresara en algún momento de la toma que seguía órdenes de Ollanta, textualmente dijo:

«Esto [la comisaría] ha sido cogido por orden expresa del comandante Ollanta…»6 )

Page 17: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

Sin embargo, al sostener diálogo con algunos medios de prensa en el mismo día del suceso, fue muy ambiguo al respecto. Por ejemplo, cuando el diario La República le preguntó desde Lima si había coordinado la acción con Ollanta, respondió así:

Me reservo ese comentario. Eso debe responderle el mismo Ollanta. El líder histórico del etnocacerismo es Ollanta, pero él no ha tenido nada que ver con esto.7

En cuanto a Ollanta, su posición en un principio fue que respaldaba la insurgencia de su hermano, pues según él era un derecho reconocido por la Constitución, aunque aducía no estar muy al tanto de todos los detalles del suceso, por encontrarse muy lejos (en Corea del Sur, como agregado militar). Señaló también que en caso de que ocurrieran muertos por ambos lados, como era lo previsible, eso sería culpa del gobierno.8 Luego, al ocurrir los asesinatos de los cuatro policías, Ollanta cambió su posición y sostuvo que no avalaba dichos hechos violentos.

Para algunos analistas como Gustavo Gorriti, el Andahuaylazo no fue una insurgencia popular sino una estrategia política de Ollanta Humala, destinada a catapultarlo en las siguientes elecciones generales del 2006.

Convertido en una celebridad nacional, Humala recibió ofertas de fichaje por varias agrupaciones políticas, pero la carrera militar seguía siendo prioritaria para él. En 2001, mientras el Perú saboreaba la normalización democrática con la elección presidencial del economista cholo y opositor antifujimorista Alejandro Toledo Manrique, del partido centrista Perú Posible , el teniente coronel inició un máster en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en 2002, una vez titulado, realizó un curso básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEN). Al mismo tiempo, fungió de director ejecutivo de la Dirección General de Movilización de la SEDENA.

En enero de 2003, su reclamación de una Corte de Honor para todos los altos mandos que entre 1998 y 2000 se habían sometido a las denominadas Actas de Sujeción –documentos, completamente anómalos en la tradición castrense, por los que los firmantes habían expresado acatamiento a las decisiones políticas de Fujimori, en particular el autogolpe de 1992- no fue bien

Page 18: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

recibida por la cúpula militar del momento, que le apartó del servicio en casa destinándole como adjunto a la Agregaduría Militar de la Embajada en Francia.

Humala aprovechó su estadía en París para ampliar currículum académico con un curso de doctorado en Derecho Internacional impartido por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Sorbona; en la misma universidad, su esposa Nadine realizó otro doctorado, en su caso en Ciencias Políticas. De hecho, el militar peruano se encontraba muy a gusto en la patria del general de Gaulle, de cuya vida y obra era un gran admirador. En julio siguiente, siguiendo órdenes de Lima, se trasladó a la Agregaduría en la Embajada en Seúl, donde permaneció año y medio. El 31 de diciembre de 2004 seguía en la capital surcoreana cuando le fue comunicado su pase a la situación de retiro.

Con 42 años, Ollanta vio truncada su carrera militar por una decisión de la superioridad que para él no podía ser más que arbitraria. El suceso iba a empujarle a tomar un paso que ya venía meditando desde tiempo atrás, la entrada en la política profesional, pero su consecuencia más inmediata y ruidosa tuvo como protagonista a otra persona, su hermano Antauro, quien desde la perdonada asonada de 2000 se había dedicado a reorganizar las huestes etnocaceristas (soldados en la reserva, como él) imprimiéndoles una estética paramilitar de reminiscencias fascistas y a divulgar su pensamiento, idéntico al del padre, el cual exudaba extremismo y aspiraba a sustanciar un movimiento político con vocación de gobierno.

Así, Antauro hablaba abiertamente de la pertinencia del golpe de Estado para expulsar al Gobierno de Toledo (según él, esta era una forma "no convencional" de acceder al poder tan legítima como la "convencional", a saber, la que se valía de los mecanismos electorales e institucionales dentro del sistema) y de aniquilar el "amariconamiento político" en el Perú, lo que requería aplicar la pena de muerte a todos los "traidores", "tránsfugas" y demás "vladigenerales" y "vladiciviles".

Page 19: Hoja de Vida de Ollanta Moises Humala Tasso

El día de Año Nuevo de 2005, tan sólo horas después de serle comunicado a su hermano la baja del Ejército, Antauro y 170 hombres armados bajo sus órdenes tomaron al asalto una comisaría en Andahuaylas, departamento de Apurímac, e hicieron rehenes a los policías que la ocupaban. El cabecilla animó a la población local a sumarse a su acción subversiva, en lo que halló escaso eco, y condicionó su rendición y entrega a la dimisión de Toledo y la restitución de la Constitución de 1979. El Ejecutivo no transigió y el 4 de enero las fuerzas de seguridad liberaron la comisaría en una operación de rescate que se saldó con la muerte de cuatro policías y dos sediciosos. Antauro y sus secuaces fueron detenidos y encerrados en la cárcel de Piedras Gordas, donde quedaron a la espera de juicio.

Ollanta, que permanecía en Corea del Sur, mantuvo una actitud, cuando menos, dudosa durante la crisis provocada por su hermano. Año y medio después, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote, institución dependiente de la Policía Nacional) iba a dar cuenta del hallazgo en la camioneta que había trasladado a Antauro a Andahuaylas de un papel donde figuraba impreso un "manifiesto a la nación" firmado por el agregado militar y fechado en Seúl el 30 de diciembre de 2004; en el mismo, el mayor de los Humala proclamaba la "pérdida de toda legitimidad" de Toledo y planteaba las mismas exigencias políticas que menos de 48 horas después iba a realizar su fraterno con la dialéctica de las armas. Es más, durante la toma de la comisaría, poco antes de rendirse, Antauro mismo, en declaraciones a los periodistas, explicó que la operación respondía a una "orden expresa del comandante Ollanta".

Sea como fuere, Humala, una vez en casa y con sus planes políticos a punto, se afanó en limpiar su nombre de toda sospecha, pero el intento de desvincularse del Andahuaylazo no convenció a extensos sectores de la opinión pública y, además, le puso en contra de su padre y sus hermanos Antauro y Ulises.