historia de almohada

10
HISTORIA DE ALMOHADA Personajes: Santiago; Lucia. Genero: Comedia. Sinopsis: Santiago, de 15 años, conoce en un verano a Lucia de la misma edad. Ambos se atraen, sin embargo es ella quien intenta por todos los medios de expresar su sentimiento a él. Santiago sin embargo, atrapado en su timidez, no puede expresar lo que siente, lo hace mediante fabulosas conversaciones con su almohada y mediante sus fantásticos sueños despiertos. ____________________________________________ Esta obra recibió el premio como "Mejor obra para adolescentes" en el Festival Internacional de teatro 1992 HISTORIA DE ALMOHADA LAS SILUETAS DE UN CHICO Y UNA CHICA DE 15 AÑOS APROXIMADAMENTE, SE DEJAN VER EN UNA DISCOTECA. AMBOS BAILAN MUY CONCENTRADOS UNA MUSICA ACTUAL. SUS SOMBRAS SE PROYECTAN EN LA PARED COMO JUNCOS AZOTADOS POR LA TORMENTA. MEDIANTE UN PAULATINO CAMBIO DE LUZ, LA MUSICA CESA. LA CHICA HACE MUTIS Y EL CHICO TERMINA EN UNA CAMA ABRAZADO A SU ALMOHADA. SANTIAGO: ...Ay, Lucía, Lucía, cómo me gustás. Te quiero toda para mí. Tu pelo, tus ojos, tu manera de mirarme (A LA ALMOHADA)...Lucía, desde que te ví la primera vez, algo me sucedió aquí dentro. De verdad te digo. Algo...que no ponerle nombre, o por ahí, no tiene nombre...Lucía...quiero tener una historia con vos. En serio te digo. No, no me contestes ahora, tomate un tiempo para pensar, pero que no sea mucho, porque el verano es corto y te vas a ir. Lucía, aquí estoy sin saber que hacer...¡Cómo decirte! En este momento quiero arrancarte el corazón y...colocártelo en tus manos...para que te lo guardes...apretadito junto al tuyo. Ay Lucía, Lucía, quiero morderte toda...echarme a perder en voz...Quiero adueñarme de tu pelo, de tus ojos, de tu boca, de esos hoyuelos tuyos cuando reís...Lucía, quiero

Upload: comunicacion-municipalidad-de-larroque

Post on 02-Jan-2016

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de Almohada

HISTORIA DE ALMOHADA

Personajes: Santiago; Lucia.

Genero: Comedia.

Sinopsis:

Santiago, de 15 años, conoce en un verano a Lucia de la misma edad. Ambos se atraen, sin embargo es ella quien intenta por todos los medios de expresar su sentimiento a él. Santiago sin embargo, atrapado en su timidez, no puede expresar lo que siente, lo hace mediante fabulosas conversaciones con su almohada y mediante sus fantásticos sueños despiertos.

____________________________________________

Esta obra recibió el premio como "Mejor obra para adolescentes" en el Festival Internacional de teatro 1992

HISTORIA DE ALMOHADA

LAS SILUETAS DE UN CHICO Y UNA CHICA DE 15 AÑOS APROXIMADAMENTE, SE DEJAN VER EN UNA DISCOTECA. AMBOS BAILAN MUY CONCENTRADOS UNA MUSICA ACTUAL. SUS SOMBRAS SE PROYECTAN EN LA PARED COMO JUNCOS AZOTADOS POR LA TORMENTA. MEDIANTE UN PAULATINO CAMBIO DE LUZ, LA MUSICA CESA. LA CHICA HACE MUTIS Y EL CHICO TERMINA EN UNA CAMA ABRAZADO A SU ALMOHADA.

SANTIAGO: ...Ay, Lucía, Lucía, cómo me gustás. Te quiero toda para mí. Tu pelo, tus ojos, tu manera de mirarme (A LA ALMOHADA)...Lucía, desde que te ví la primera vez, algo me sucedió aquí dentro. De verdad te digo. Algo...que no sé ponerle nombre, o por ahí, no tiene nombre...Lucía...quiero tener una historia con vos. En serio te digo. No, no me contestes ahora, tomate un tiempo para pensar, pero que no sea mucho, porque el verano es corto y te vas a ir. Lucía, aquí estoy sin saber que hacer...¡Cómo decirte! En este momento quiero arrancarte el corazón y...colocártelo en tus manos...para que te lo guardes...apretadito junto al tuyo. Ay Lucía, Lucía, quiero morderte toda...echarme a perder en voz...Quiero adueñarme de tu pelo, de tus ojos, de tu boca, de esos hoyuelos tuyos cuando reís...Lucía, quiero tener una historia con vos que continúe más allá de este verano...más allá de todo. Porque te confieso un secreto, tengo mucha fuerza y muchas ganas de quererte...(CASI EN PENUMBRAS SANTIAGO SE QUEDA DORMIDO , AFERRADO A LA ALMOHADA. DE PRONTO LA VOZ EN OFF DE LA MADRE IRRUMPE EN LA ESCENA MIENTRAS SUBE INTENSAMENTE LA LUZ).

VOZ EN OFF DE LA MADRE: ¡Santiago! ¡Levantate que vas a llegar tarde a la

Page 2: Historia de Almohada

maestra particular! Cuántas veces te tengo que despertar, che...Claro, por vagar todo el año, ahora tiene que quedarse estudiando para rendir. ¡Levantate te digo, haragán de miércoles!

(SANTIAGO DESPIERTA, MIENTRAS ESCUCHA LA ENSORDESEDORA VOZ DE SU MADRE. TAPA SUS OIDOS CON LA ALMOHADA Y SE ACURRUCA EN LA CAMA).

APAGON

(SANTIAGO CAMINA POR LA CALLE. SE ENCUENTRA SORPRESIVAMENTE CON LUCIA).LUCIA: Hola, qué hacés Santi...SANTIAGO: (MUY TÍMIDO) ...Eh...eh. Bien. ¿Vos?LUCIA: Voy a la playa, está bárbaro el día...SANTIAGO: (SIN SABER QUE DECIR) Sí, está...hermoso.LUCIA: (RESOLVIENDO LA SITUACION) Bueno Santi, te veo en la confitería...chau. (SE ALEJA)SANTIAGO: (TORPE) ...Eh, bueno. Cómo....Ah, sí, en la confi...(ADVIERTE QUE LUCIA YA NO ESTÁ)...Nos vemos chau.

APAGON

(SANTIAGO SE HALLA EN SU CUARTO DIALOGANDO CON LA ALMOHADA)

SANTIAGO: ...Lucía, mientras vos tomaba sol, yo recogí estas margari...(SE INTERRUMPE) No, eso es muy boludo...Lucía...pensé todo el día en vos y...(SE VUELVE A INTERRUMPIR) No, eso es muy común. Lucía, esta siesta soñé con vos. ¡Nooo! Esto no me lo va a creer ni ahí. ¿Qué le digo? ¿Cómo le digo? (PAUSA) Ah, cómo...ya sé. Cómo decirte todo lo que quiero decirte y que vos me entiendas, para que cada palabra...entre, invada tus...sentidos y así poder acercar nuestros...sentidos (POSESIONÁNDOSE) para que se toquen...desparramen chispas por todos lados y así tu fuego y mi fuego se...¿Cómo se dice? Se...se confundan en una inmensa llamarada que alumbrará y alumbrará a todo el mundo...Lucía, quiero que me des la mano para caminar por la vida. ¡Que tal! (COMO APROBÁNDOSE) Con esto no me puede decir que no. Te tengo, Lucía. Ya pronto serás mía. (FANFARRÓN).VOZ EN OFF DE LA MADRE: Santiago, andá a comprarme un kilo de mandioca. ¡La misionera, eh! Que es la mejor, no traigas cualquier cosa...Apurate, che, que tenés que estudiar.SANTIAGO: (FRUSTRADO) Ya voy. (PARA SÍ) Ojalá que en la confitería me salga igual que acá...ojalá.

Page 3: Historia de Almohada

APAGON

LUCIA ESTÁ SENTADA EN UN LUGAR DE LA CONFITERIA. LLEGA SANTIAGO. LA MUSICA SE ESCUCHA MUY FUERTE.LUCIA: (DECIDIDA Y CASI GRITANDO DEBIDO A LA MUSICA FUERTE) Eh, qué hacés, Santi...no sabés lo linda que estuvo la playa, voy a extrañar tanto cuando me vaya. Ojalá que el verano no se termine nunca.SANTIAGO: (MUY INHIBIDO)...Eh, sí. Ojalá...sí...(SIN SABER QUE DECIR SE ESTABLECE UNA INCOMODA Y PROLONGADA PAUSA ENTRE AMBOS)...eh...LUCIA: ¿Sabés que tenés una sonrisa muy linda? (SE DIRIGE HACIA ALGUIEN QUE ESTÁ LEJOS) Eh, Rodrigo, pará que te quiero decir algo. Chau, Santi, nos vemos. (DESAPARECE DE ESCENA).

APAGON

SANTIAGO SE ENCUENTRA EN SU CUARTO CON LA ALMOHADA ENTRE SUS BRAZOS).

SANTIAGO: Pero yo me tengo que cortar las bolas...pero ni una sola, eso sí que ni una sola palabra. No puede ser, pero qué tipo pelotudo que soy. Mil, mil cosas pensé para decirle y cuando estoy ahí, delante de ella, nada. No puedo hablar. (CAMBIANDO) Sabés que tenés una sonrisa muy linda...Qué me habrá querido decir...Ay, Lucía, cada día me gustás más. "Si pudiera olvidar tu mente frente a mí, sé que tu corazón diría que sí."...Eso me suena a Charly, bueno, no importa que sea conocido, que me importa que otros antes que yo lo hayan dicho mejor...qué me importa que sea cursi. Qué me importan los otros enamorados...Yo digo lo que siento, tal vez con palabras de otros pero sentidas por mí. Mientras me sirva, qué me importa. (A LA ALMOHADA) Lucía...decime que sí y no te preguntaré nada y no me preguntarás nada y ...andaremos abrazados por la calle los dos...solos...

APAGON

(LUCIA ESTA ABRAZADA A UNA ALMOHADA, EN SU HABITACIÓN).

LUCIA: Que tiene que hacer una mujer para que un hombre se dé cuenta que está enamorada de él. Esas cosas no me enseñaron todavía. ¿Será que se enseña? O una tiene que aprender arreglándosela sola, como puede. ¿Estará mal que mis padres me enseñen esas cosas? ¿Quedará mal que en el colegio nos enseñen? ¿Qué tiene que hacer una mujer para que un hombre se dé cuenta de que está enamorada de él...? Y que no piensen que una es una loca

Page 4: Historia de Almohada

suelta...Ay Santi, quién me puede enseñar esto. ¿Se podrá enseñar o es una equivocación? Y si es una equivocación, ¿estará mal que nos equivoquemos? Sin que piensen que nos equivocamos...pero que en realidad nos estamos equivocando. (A LA ALMOHADA) Ay, Santi, las cosas que me hacés pensar simplemente para demostrarte que me gustás mucho pero demostrándote que no me gustás nada. ¿Me entendés? (CAMBIANDO) No sé si se enseñará o no, pero lo que sí sé es que no aprenderemos nunca a darnos cuenta que es una estupidez. Santi, ¿vos sos un estúpido? ¿Soy yo una estúpida? Si es así quiere decir que lo que yo siento por vos es una estupidez...pero, eso sí, no debo demostrarlo...(RIE CONFUNDIDA) Santi...me gustás mucho (BESA LA ALMOHADA)...Muchísimo.

APAGON

SANTIAGO: (DE CORBATA, SE HALLA CASI RECITANDO UN TEXTO QUE LO ESTUDIÓ DE MEMORIA, MIENTRAS DISIMULA SUS NERVIOS, SE ENCUENTRA SUPUESTAMENTE ANTE EL PADRE DE LUCIA)....Señor...Bueno, estoy aquí para decirle que desde que conocí a Lucía, enseguida me di cuenta que sería la mujer de mi vida. Es por eso que hoy estoy aquí para que conozca al hombre que (ENUMERANDO MENTALMENTE) protegerá, velará, alegrará y respetará de hoy en más la vida de esa mujer (COMO RECORDANDO EL TEXTO) que ya dejó de ser niña. Y además, hoy estoy aquí, a los efectos de pedirle (INTENTANDO SER CEREMONIOSO) muy atentamente...la mano de su querida hija (PAUSA). Hoy. (ACENTUA EL PUNTO).VOZ EN OFF DEL PADRE DE LUCIA: (ENCOLERIZADO) Mocoso de porquería, cómo te permitís semejante barbaridad. Atrevido. Irresponsable. Si todavía te cuelgan los mocos y pretendes llevarnos a todos por delante. ¡Pero quién carajo te crees que sos! ¡O pensás que la vida es ponerse ahí donde estás vos a decir un par de boludeces y con eso ya te van a dar el "sí". No, pendejo, para eso todavía tenés que aprender a pelarte bien el culo. Y hoy, ni siquiera te sabés limpiarlo. ¡Desaparecé de mí vista! ¡Sinverguenza...!(SANTIGAGO MIENTRAS ESCUCHA LA VOZ EN OFF VA CAYÉNDOSE LENTAMENTE, COMO AGAZAPÁNDOSE, COMO QUERIENDO METERSE DEBAJO DE LA TIERRA. AL TERMINO DE LA VOZ EN OFF DEL PADRE DE LUCIA, ARROJAN A SANTIAGO UN COLADOR DE FIDEOS. LUEGO DE UNA PAUSA PROLONGADA, SANTIAGO LENTAMENTE COMIENZA A INCORPORARSE)SANTIAGO: ...Lucía, ¿Me putean porque soy un pendejo? ¿Por querer a alguien, soy un pendejo atrevido? ¿Un pendejo sinverguenza? ¿Un pendejo irresponsable? ¡Qué carajo es la responsabilidad entonces! Lucía, ¿hay distancia entre el amor y la responsabilidad? ¿Qué es una cosa y qué es la otra? ¿Los pendejos dónde estamos? ¿Qué somos? Porque a mí todo el santo día me viven puteando. ¡Por qué no hiciste esto! ¡Por qué no hiciste aquello! Y cuando me decido a hacer algo ¡zaz! Me tratan de sinverguenza. Lucía...mi amor...soy tu querido sinverguenza. ¿Y sabés qué hacen los sinverguenzas? Roban, roban a los demás...Y sabés qué voy a hacer yo (PAUSA) Te voy a robar...sí, Lucía, tu sinverguenza preferido te va a raptar. ( SE COLOCA EL COLADOR DE FIDEOS EN LA CABEZA) Sabés por qué. Porque soy el último conquistador. (SE ESCUCHA LA MUSICA DEL LLANERO SOLITARIO, ENTONCES GUIRA Y GIRA ALREDEDOR DE LA CAMA MIENTRAS GRITA

Page 5: Historia de Almohada

DESAFORADAMENTE) Luciaaaaaaaaaaaaaaaa....LUCIA: (RESPONDE DESDRE AFUERA) ¡Santiagooooooooooooooo! (AMBOS SE ENCUENTRAN EN UN ABRAZO. LUCIA ESTA VESTIDA CON UNA TÚNICA ANGELICAL, DESCALZA, SUS CABELLOS SUELTOS Y UNA MIRADA INGENUA. LUCIA SUBE A LA CAMA Y ESTA SE CONVIERTE EN UN CARRUAJE TIRADO POR CABALLOS QUE SE DESPLAZA MAGICAMENTE. SANTIAGO HACE DE CONDUCTOR, APURA A LOS CABALLOS IMAGINARIOS, MIENTRAS LUCIA VA ABRAZADA DETRÁS. EL VIENTO GOLPEA LOS ROSTROS DE AMBOS. SANTIAGO. CON EL COLADOR DE FIDEOS PUESTO EN SU CABEZA COMO SI FUERA EL CASCO DE UN CONQUISTADOR, DESPLIEGA UNA FUERZA VIRIL A SU ALREDEDOR. LA MÚSICA DEL LLANETRO SOLITARIO SE TORNA ENSORDECEDORA).SANTIAGO: (A TODA GARGANTA)...Vamos lejos, muy lejos, mi amor. A un lugar en donde nadie nos encuentre...a un lugar en donde te pueda decir todas las palabras lindas que guardo para vos...Lejos...lejos...muy lejos...(LA MÚSICA BAJA LENTAMENTE CON LA LUZ QUE SE VA CENTRANDO EN LA CAMA QUE SEGUNDOS ANTES HABÍA SIDO UN CARRUAJE. LUCIA DESAPARECE DE ESCENA. SANTIAGO ADOPTA UNA POSICIÓN CASI FETAL EN LA CAMA. LA MUSICA YA NO SE ESCUCHA, LA LUZ ES MUY TENUE, DE PRONTO LA LUZ SUBE Y CON ELLA SE ESCUCHA EN OFF).VOZ EN OFF DE LA MADRE: Santiago, ¡Levantate, te digo! ¡Uy, qué olor!...Cuándo vas a aprender a sacar las zapatillas de tu pieza por la noche...No sé cómo podés dormir con ese inmundo olor a patas...Levantate que tenés que ir a rendir.(SANTIAGO SE LEVANTA COMO UN ROBOT, MIENTRAS SE ESCUCHAN COMO LATIGAZOS, VOCES DE PROFESORES EN OFF).VOZ EN OFF: ¿Me puede decir la división política de Europa?VOZ EN OFF: ¿Qué sabe sobre el Cid Campeador?VOZ EN OFF: El cuadrado de la hipotenusa...VOZ EN OFF: ¡Cuáles son los afluentes del Río Colorado?VOZ EN OFF: ¿What are you going to do?VOZ EN OFF: ¿Las líneas paralelas, se juntan en el infinito?VOZ EN OFF: Explique el proceso de la fotosíntesis...VOZ EN OFF: Hable sobre el verbo sustantivo o copulativo y el adjetivo o atributivo.VOZ EN OFF: La sumatoria de pi por radio...VOZ EN OFF: ¿Leyó "La Celestina"?VOZ EN OFF: Let´s have a wash.VOZ EN OFF: Hábleme sobre el despotismo ilustrado VOZ EN OFF: Exponga "El Lazarillo de Tormes".VOZ EN OFF:¿Quién combatió en Vilcapugio y Ayohuma? (EN CADA VOZ EN OFF, SANTIAGO VA DE UN LADO AL OTRO DE LA CAMA COMO SI UN MURO EN CÍRCULO LO FUERA CERCANDO).

APAGON

(LUCIA, DE JEAN, REMERA Y ZAPATILLAS, SE ENCUENTRA EN LA CALLE CON SANTIAGO)LUCIA: Hola, Santí, ¿Dónde te metiste que no te andaba viendo?

Page 6: Historia de Almohada

SANTIAGO: Eh...lo que pasa es que estoy con los exámenes...LUCIA: Me parece muy bien que estudies, pero con que hagas un recreíto para verte con los...amigos, no te va a retrasar mucho. (SEDUCTORA) Además...ya termina el verano.SANTIAGO: (TRABADO)...Eh, qué rápido que pasa to...to...todo, eh.LUCIA:(ANTE LA INHIBICIÓN DE SANTIAGO, LUCIA DECIDE CORTAR LA CONVERSACIÓN). Chau Santí, nos vemos. (HACE MUTIS).SANTIAGO: Eh...bueno. Lucía, no, no, nada...(ADVIERTE QUE ELLA YA NO LO ESCUCHA) Ma sí, después de todo no me gusta tanto, porque tiene una oreja medio torcida...(HACE MUTIS)...

APAGON

LUCIA ENTRA A SU HABITACION Y SE SIENTA EN LA CAMA, JUNTO A SU ALMOHADA).LUCIA: A parte de ser un tonto, un bobeta, es muy flaco. No sé, me hubiese gustado que fuera más...Yo qué sé. Que tenga más tubos...Es un pendex. ¡A mí también que se me viene a meter cada uno en la cabeza! (HACE MUTIS Y APARECE SANTIAGO CON UNA GUITARRA, SE ACOMODA JUNTO A SU ALMOHADA E INTENTA COMPONER UNA CANCIÓN MIENTRAS TIENTA ACORDES).SANTIAGO: (CORRIGIENDO LAS NOTAS)...Quiero averiguar los motivosde tu aburrimiento, de tus nostalgias,de tu cansancio, de tus broncas.Quiero averiguar los motivos de tus carcajadas, quiero averiguartesimplemente para ser tu cómplicey así poder balbucear...No, balbucear no, (BUSCA LA PALABRA)Dominar...No. Y así poder...comprender,Eso es, comprender. Y así poder comprenderEl lenguaje de tu mirada.(AL TERMINO DEL POEMA, LUCIA CON LA TÚNICA ANGELICAL, RODEA A SANTIAGO Y ACARICIA SUAVEMENTE SUS MEJILLAS. SANTIAGO EXPRESA UN INFINITO PLACER).SANTIAGO: ...Mi amor...mi amor, te quiero hasta la última estrella del firmamento que nadie alcanzará nunca, a verla jamás...(LUCIA HACE MUTIS, LA LUZ AUMENTA SU INTENSIDAD. SANTIAGO EN POSICIÓN FETAL, DUERME EN LA CAMA. DE PRONTO, VOCES DE AMIGOS EN OFF LOS DESPIERTAN). 

VOZ EN OFF DE AMIGOS: ¡Eh, Santiago! Te borraste, loco. ¿Sos o te hacés? No fuiste al asado del domingo. La semana pasada te esperamos para el partido. No aportaste por el boliche. ¡Qué te pasa! Andás escaldado. No seas boludo, largá, loco, largá el rollo. Que si hay algo para repartir, no seas comilón. Avisá, boludo, mirá que nosotros tenemos más hambre que perro flaco, eh...Aparecete, che, aparecete...

Page 7: Historia de Almohada

APAGON

ENTRA LUCIA CON JEAN, REMERA Y ZAPATILLAS Y CON UNA ESPECIE DE DIARIO INTIMO DONDE ESCRIBE UNA POESÍA ).LUCIA: ...Hasta cuándo seguiré construyéndote,hasta cuándo permanecerá en míel exacto recuerdo de tus insignificantes gestos.En tu ausencia hasta puedo recordarEl número de tus parpadeos.Tu mirada calla cada palabra míaQue yo pueda regalarte.

APAGON

(A OSCURAS Y CON LINTERNA EN MANO ENTRA SANTIAGO COMO BUSCANDO EN LA OSCURIDAD)SANTIAGO: Quién, quién está impidiendo que me declare a Lucía. Hoy se va y yo ni siquiera pude decirle: Sabés que tenés una sonrisa muy linda. Quién es el torturador de mis deseos. Que virus es el que se instala en mi garganta en el momento preciso en que intento al menos llamarla por su nombre: Lucia. No me sale, no sé que me pasa. Lo único que escucho son los latidos de mi corazón, como si fuera a estallar. Dónde se esconde el que censura los pensamientos que yo preparo a solas...(ALUMBRA CON LA LINTERNA A LA ALMOHADA, A LA VEZ QUE SE ENCIENDEN LAS LUCES) Vos, vos sos testigo de mis pensamientos, de mis palabras...Ay, si supieras hablar...ya te llevaría frente a ella para que le hagas saber cuánto la quiero. Tal vez si supieras hablar yo no saldría a la calle, me quedaría hablando con vos (COMO DESCUBRIENDO) ...Ah, ya sé...Sí. Los demás, ahí están los monstruos que me sujetan para que yo no pueda decir...amor. (SE QUITA LA CAMISA, SE LA ENVUELVE EN EL BRAZO, SACA UN MADERO DE LA CAMA QUE LO USA DE ESPADA) Sí...ya sé quiénes son. Comienzo a ver sus caras que me espían por entre sus escondrijos. Lucía, yo te salvaré de ellos, te alejaré del peligro.VOZ EN OFF DE LA MADRE: Poné los pies sobre la tierra, Santiago...SANTIAGO: (HABLA RESPONDIENDO A LAS VOCES EN OFF Y BLANDIENDO SU ESPADA POR DOQUIER, COMO SI DESAFIARA A LOS MONSTRUOS). Vení, vamos a vivir juntos. Lucía, vení conmigo, Lucía...VOZ EN OFF: El cuadrado de la hipotenusa...SANTIAGO: Yo te defenderé de esos dinosaurios...VOZ EN OFF DE LA MADRE: Ese pelo largo y ese arito...qué chico. Parece una mujercita...(LUCIA CON TÚNICA Y CABELLOS SUELTOS SE APEGA A SANTIAGO COMO DÁNDOLE FUERZAS A SU AMADO).SANTIAGO: ¡Ahí están esos malditos hijos de puta! Salgan...den la cara, ¡¡¡Guachos!!!VOZ EN OFF DE PADRE DE LUCIA: ¡¡¡Pero quién carajo te creés que sos ¡!!SANTIAGO: (LUCHANDO CON SU ESPADA CONTRA TODOS) Aquí estoy, vengan, vengan a mí, que los haré pelota a todos para salvar a Lucía.VOZ EN OFF DE AMIGOS: Si hay algo para repartir, no seas comilón. Avisá, boludo.

Page 8: Historia de Almohada

SANTIAGO: Lucía, prendete fuerte a mí. Así, así mi amor, así, así...VOZ EN OFF: ¡Hábleme sobre el despotismo ilustrado!SANTIAGO: Dinosaurios, vampiros, chupasangres. Aquí los estoy esperando, para aniquilarlos a todos hasta que revienten.VOZ EN OFF PADRE DE LUCIA: Pensás que la vida es ponerse ahí donde estás vos a decir un par de boludeces y con eso ya creés que te van a dar el "sí".SANTIAGO: Porque soy muy fuerte y no tengo miedo a nada ni a nadie. Vengan, cobardes...VOZ EN OFF: What are going to do.SANTIAGO: Así, morirás así, maldito bastardo (LUCHANDO CON EL AIRE) Son unos reverendos cobardes. Tiene miedo a todo, por eso están ahí, escondidos, con sus uñas sucias de tanta carroña y sus lenguas negras de tanto veneno.VOZ EN OFF DE LA MADRE: Sos un vago, hijo, un fantasioso, vivís en la luna...A dónde irás a parar si seguís así...SANTIAGO: Quiero decirles a todos que me voy con Lucía lejos, y viviremos juntos, muy juntos...malditos perros. Y la protegeré y la amaré para siempre aunque tenga que echar abajo todos los muros que se me crucen en mí camino.(LUCIA LO ABRAZA MUY FUERTE. LAS VOCES EN OFF COMIENZAN A MEZCLARSE HASTA TORNARSE INENTENDIBLES. UNA MÚSICA ESPECIAL AQUIETA LA ESCENA. LUCIA Y SANTIAGO SE UBICAN EN UN LUGAR DEL ESPACIO, JUNTO AL FUEGO).SANTIAGO: Mi amor, vení má acá, junto al fuego.LUCIA: Tengo frío.SANTIAGO: (CUBRE LA ESPALDA DE LUCIA CON SU CAMISA QUE TENÍA ARROLLADA EN UN BRAZO. LUCIA SE ACURRUCA A EL)...Así estamos mejor...vos y yo y nadie más...Te quiero. (OBSERVA A SU ALREDEDOR) Los monstruos ya están todos muertos, no quedó ninguno, estamos seguros.LUCIA: Los venciste a todos...qué valiente. Estoy orgullosa de vos...SANTIAGO: (AMUCHANDOSE) Me siento tan bien. Te puedo pedir algo. (LUCIA ASIENTE CON LA CABEZA) Prometeme que nunca nos separaremos.LUCIA: Te prometo. (SE BESAN APASIONADAMENTE) Te puedo pedir algo. (SANTIAGO ASIENTE). No me prometas nada...solamente quedate a mí lado...así...así...así. (SE ABRAZAN CALIDAMENTE). SEMI-APAGON. LUCIA HACE MUTIS. SANTIAGO SE PONE LA CAMISA. LUEGO SE INCORPORA Y ASUME UNA ACTITUD DE ESPERA. ESTÁ MUY TRISTE, LUCIA APARECE, YA DE JEAN Y ZAPATILLAS. SE APROXIMA CON UNA VALIJA A CUESTAS. DISPUESTA A PARTIR. EN SU VALIJA TIENE ADHERIDO UN OSITO DE PELUCHE. ESTAN EN LA TERMINAL DE OMNIBUS. LUCIA ESTA TRISTE.)SANTIAGO: Eh,... te vas LUCIA: (HACIENDO REFERENCIA A LA VALIJA) No, si voy a estar llegando (AMBOS RIEN).SANTIAGO: (RECTIFICÁNDOSE) Qué boludo que fui.LUCIA: Que boluda que fui.SANTIAGO: Yo.LUCIA: Vos. Digo, yo. (AMBOS RIEN).SANTIAGO: Se terminó ...el verano. No me repitas lo que digo (RISAS CASI FORZADAS).LUCIA: Mi corazón está latiendo...fuertísimo (CAMBIANDO) Bueno, Santi, hasta el próximo año, tal vez.SANTIAGO: (ASIENTE CON LA CABEZA Y UNA LAGRIMA RECORRE SU MEJILLA) Sí...siento mis latidos...también.LUCIA: Se va el colectivo. Fuiste alguien muy importante para mí.

Page 9: Historia de Almohada

SANTIAGO: (POR FIN DECIDIDO) Te voy a extrañar...LUCIA: ( DA UN BESO EN LA MEJILLA A SANTIAGO Y APRIETA MUY FUERTE LAS MANOS DE ESTE) Sabés que tenés una sonrisa muy linda. (SE ALEJA CON SU VALIJA. SANTIAGO QUEDA MIRÁNDOLA IRSE. LUEGO PEGA LA VUELTA Y EL TAMBIEN SE VA. DE PRONTO SE DA VUELTA Y CONTINÚA OBSERVANDO A LUCIA. Y OTRA VEZ CONTINÚA SU CAMINO. DE NUEVO SE DA VUELTA HACIA EL LADO EN QUE SE HABÍA IDO LUCIA Y ADVIERTE QUE ELLA VIENE CORRIENDO HACIA EL. ESTE ENTONCES, VA A SU ENCUENTRO COMO SI FUERAN A ABRAZARSE. LO HACEN Y AL DISPONERSE A BESARSE, LA ALMOHADA SE INTERPONE ENTRE SUS BOCAS, QUIENES QUEDAN BESANDO A ESTA).

APAGON

(SUBE LA LUZ Y SE OBSERVA SOBRE LA CAMA A LAS DOS ALMOHADAS APOYADAS ENTRE SÍ. LA MÚSICA PESADA DEL BOLICHE, AL COMIENZO DE LA OBRA, SE DEJA OIR MUY FUERTE).

F I N