historia carlos e restrepo

4
7/18/2019 Historia Carlos E Restrepo http://slidepdf.com/reader/full/historia-carlos-e-restrepo 1/4  A principios de la década de los 70’s, el presidente Misael Pastrana entregó a la ciudad de Medellín la urbanización que hoy todos conocemos con el nombre de arlos !" #estrepo y que describió el $% con las siguientes características&  “hermosa ciudadela diseñada de acuerdo a la más moderna tendencia urbanística, con avenidas circulares y amplias zonas verdes. Allí se levantan armoniosos bloques de apartamentos, construidos con un criterio estético y funcional” . 

Upload: fernando-arango-perez

Post on 10-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ensayo

TRANSCRIPT

Page 1: Historia Carlos E Restrepo

7/18/2019 Historia Carlos E Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/historia-carlos-e-restrepo 1/4

 

A principios de la década de los 70’s, el presidente Misael Pastrana entregó a la ciudad deMedellín la urbanización que hoy todos conocemos con el nombre de arlos !" #estrepo y quedescribió el $% con las siguientes características& “hermosa ciudadela diseñada de acuerdo a lamás moderna tendencia urbanística, con avenidas circulares y amplias zonas verdes. Allí selevantan armoniosos bloques de apartamentos, construidos con un criterio estético y funcional” 

Page 2: Historia Carlos E Restrepo

7/18/2019 Historia Carlos E Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/historia-carlos-e-restrepo 2/4

http&''((("uni)ersocentro"com'*+M!#-7'.risasde/a$guana"asp

http&''((("bibliotecapiloto"go)"co'sala1de1prensa'barrio1carlos1e1restrepo

Brisas de La Iguaná+n martes llu)ioso de 2ebrero, hace 30 a4os largos, Misael Pastrana llegó aMedellín para entregaruna urbanización de edi5cios medianos para la clase media" Pastrana creía estarcortando la cintade un suburbio que sería clientela" *o sabía que inauguraba un barrio con )ozpropia y labia larga"

En el principio era La Iguaná. Los viejos mapas de la zona de Otrabanda muestran un hilonegro en medio de un amplio cauce gris. La quebrada hacía de las suyas al menos tres vecescada año y sus vecinos se acostumbraron a vivir con los pantalones remangados hasta larodilla. La Iguaná era el demonio de la zona y solo quienes estaban obligados a enrentarla!pobres de solemnidad" campesinos reci#n bajados" areneros" lavadores de cueros! daban lapelea contra sus embestidas y su mala ama. La leyenda negra la completaban los malosolores y el zumbido de las moscas. $demás de las curtimbres y sus aguas #tidas estaban losmataderos y una ábrica de jabones en cercanías de lo que hoy es %uramericana" para

terminar de ensuciarlo todo.

Los barrios de Otrabanda que ya lucían rosales en el antejardín preerían mirar más hacia lacalle %an &uan que hacia 'olombia. Laureles y La $m#rica le daban la espalda a esasmangas turbias llenas de sauces" pomos" guamos y algunas eras de maíz y ríjol" y arrugabanla nariz rente a los tugurios en las orillas del errocarril y los talleres en (aranjal. )ero un buenprecio es capaz de vencer todos los prejuicios. * poco a poco aparecieron los inversionistasdecididos a convertir esas tierras malsanas en apetecibles+ ,de incas a estancias" deestancias a parcelas" de parcelas a mangones" de mangones a mangas y de mangas a lotes-.'uando en el centro una vara cuadrada valía / pesos" en cercanías de La Iguaná se podíaconseguir entre 0 y pesos.

&. 1. Londoño" la 'ompañía Industrial de %ombreros y Lisandro Ochoa" un cronista con buenojo y buen bolsillo" ueron algunos de los grandes inversionistas en la zona. Era cuesti2n dearrendar los predios como potreros y esperar. 3esde 4560 se hablaba de proyectosurbanísticos en Otrabanda. 7n plano de la #poca dibuja una pequeña ciudadela en el sitioe8acto donde hoy está 'arlos E. 9estrepo. Era apenas un triángulo modesto en una porci2nde la ciudad que mostraba los tranvías el#ctricos de La $m#rica" 1el#n y 9obledo" señalaba elestadio Los Libertadores en %an &oaquín y le entregaba importancia a la calle 'olombia comosalida al occidente.

Page 3: Historia Carlos E Restrepo

7/18/2019 Historia Carlos E Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/historia-carlos-e-restrepo 3/4

 $ mediados de los años sesenta lleg2 la certiicaci2n deinitiva para esa encrucijada. La1iblioteca ):blica )iloto había desaiado el ambiente desde 450. Luego se vendieron loslotes para los centros comerciales Los %auces y El 'ontemporáneo" y el almac#n %ears leseñal2 al ;8ito d2nde debía montar su local y c2mo no debía manejarlo. En 45<<%uramericana todavía tenía dudas sobre su ediicio de oicinas y su proyecto de viviendas. Lepregunt2" entonces" a una irma consultora llamada $sesorías e Interventorías =$EI>. El

inorme se puede resumir con una rase vieja+ ,(o lo piensen más-. *a el municipio hablaba deuna ,zona en pleno desarrollo para uso habitacional- y el Instituto de 'r#dito ?erritorial =I'?>anunciaba un ,gigantesco plan de vivienda en @edellín-.

En 45A/ lleg2 el gobierno de @isael )astrana con una rase que hoy bien podría ser propiedadde $ngelino Barz2n+ ,Crente social" objetivo el pueblo-. @edellín tenía dos grandes proyectosapoyados por el I'?" uno para amilias pobres en L2pez de @esa en el norte y otro al pie de la1iblioteca ):blica )iloto pensado para ,la laboriosa clase media de la ciudad-" seg:n losavisos de prensa. En el diario El Correo de 45A4 aparecen m:ltiples avisos con las listas delos ,preseleccionados dentro del plan alcancía aplicado a la 7rbanizaci2n 'arlos E. 9estrepo-.@edellín era todavía un pueblo en busca de costumbres de ciudad. Las notas sociales dancuenta de los acontecimientos memorables+ ,3oña 'lementina ). de Ospina oreci2 a susamigas una taza de t#. El juego de canasta tuvo lugar ayer en su casa de )er: con El )alo-.

El martes 4< de ebrero de 45A4 lleg2 el presidente @isael )astrana a la ciudad. Cue recibidopor el ceño runcido del gobernador 3iego 'alle y la sonrisa conservadora del alcalde Dlvaroillegas. %e ue para el barrio Las (ieves" arriba de @anrique" para hacer la primera visitapresidencial a la comuna nororiental. %eg:n El 'orreo ue aclamado por la multitud y rompi2 elprotocolo para juntarse con el pueblo. Les dejo el cassette del discurso+ ,En nuestro país lareorma urbana será quizá la más avanzada de $m#ricaF Gemos pedido al I'? centrar susesuerzos en suministrar aut#nticas viviendas populares y bueno ámbitos para loscolombianos más pobres-. %igui2 para L2pez de @esa a entregar las más de <// casas yremat2 en 'arlos E. 9estrepo. %eg:n el cronista de la #poca ueron 0 horas y 4A minutos de

renesí popular antes de prepararse para el coctel de rigor en el 'lub 7ni2n.

En 'arlos E. 9estrepo se entregaban los primeros 04< apartamentos de los 4///proyectados. 7n aviso de página entera lo celebraba+ ,(o estamos prometiendo" estamoscumpliendo-. En el acto p:blico" bajo un toldo y con un ediicio como tel2n de ondo" el director del I'? le e8plicaba al )residente )astrana !,a las +H/ de la tarde-! que un año y medio atrásesos terrenos estaban ocupados por tugurios cuyos habitantes ueron llevados a otrasviviendas. )astrana admir2 el primer piso del ediicio marcado con el n:mero 6!4H y ,acarici2una niña y estrech2 docenas de manos- antes de ir a bañarse para estar presentable en el'lub 7ni2n.

La lista de los ,elices propietarios- que entrega El Correo tiene proesores" jueces" la viuda de

un cronista radial" jubilados y un decorador de Cabricato. ?ambi#n hay un estudiante burgu#sentre esa ,laboriosa clase media-. El peri2dico no se cansa de elogiar el nuevo suburbio+ ,losapartamentos son c2modos y acogedores. La zona verde es grande y bien distribuida-. * esoque todavía era un peladero" qu# tal que lo vieran hoy cuando ya está cubierto por un toldoverde de H/ años que sembraron sus primeros dueños.

)ocas veces los elogios de la prensa no producen risa una vez han pasado cuatro d#cadas.Los habitantes de 'arlos E. 9estrepo supieron construir un barrio abierto y saludable enmedio de las recientes emboscadas del miedo" se han resistido a las rejas y a las serpentinas

Page 4: Historia Carlos E Restrepo

7/18/2019 Historia Carlos E Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/historia-carlos-e-restrepo 4/4

de acero" y ni siquiera la vecina uneraria que ya viene podrá oscurecer su ambiente decantina y parque inantil" de caetería universitaria y guarida de jubilados" de primera estaci2n

para la iesta y casa de abuelos. En este caso es la ciudad la que le debe al barrio.