historcine2 - infoacto.org · -sexenio democrático: (1868-74) la convocatoria a cortes...

39
HISTORCINE HISTORCINE 2 2 2017 2017 / 18 18 “La Restauración alfonsina en España” M.ª Consuelo Amo Valcárcel 5.- Tristana (1969) de Luis Buñuel

Upload: buituong

Post on 25-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

HISTORCINEHISTORCINE2220172017 / 1818

“La Restauración alfonsina en España”M.ª Consuelo Amo Valcárcel

5.- Tristana (1969) de Luis Buñuel

5. -Exilio de Isabel II (1868)

La victoria decisiva de la llamada Revolución del 1868 o “La Gloriosa” fue la batalla de Alcolea (28 septiembre, Córdoba) al mando del general Serrano. A partir de entonces terminó toda resistencia de las fuerzas de la reina y puso fin al reinado de Isabel II. El 8 de octubre se forma un Gobierno provisional presidido por el unionista general Serrano; acompañado de los progresistas: Prim y Topete. Prim Topete Serrano

5. -Isabel II: “La de los Tristes Destinos”

Publicación de Benito Pérez Galdós (1907).

El nombre fue utilizado como título en el Episodio Nacional, nº IV de Benito Pérez Galdós (1907); pero la autoría de«La Reina de los Tristes Destinos» es atribuida al diputado Aparici y Guijarro (durante la Revolución de 1868) según se expresó, más tarde, 2 días después del fallecimiento de la reina, en el artículo de José Suarez y Vicens del periódico: “El Siglo Futuro” (11 abril, 1904).

5. -Isabel II: “La de los Tristes Destinos”

Galdós publicó un reportaje en el diario ”El Liberal” (12 abril, 1904), donde incluía la entrevista que realizó a Isabel II en París (1902) y decía:

«...Fue generosa, olvidó las injurias, hizo todo el bien que pudo en la concesión de mercedes y beneficios materiales, se reveló por un altruismo desenfrenado, y llevaba en el fondo de su espíritu un germen de compasión impulsiva en cierto modo relacionado con la idea socialista, porque de él procedía su afán de repartir todos los bienes de que podía disponer ...».Fotografía de

Galdós de joven.

5. -Isabel II: “La de los Tristes Destinos”

Su reinado se ha visto por la historiografía tradicional como una soberana ineficaz. Hoy se piensa que sus errores deben ser imputables a los políticos y los camarillas intrigantes que estuvieron cercanos a ella.

Los defectos que se achacaron fueron a consecuencia de su matrimonio con Francisco de Asís; Isabel le dijo claramente a María Cristina: «Yo no le he buscado para que sea mi esposo, por tanto no lo quiero». Pero, no la dejaron opción alguna y la situación le causó un gran trauma en su vida.

5. -Sexenio Democrático: (1868-74)

La convocatoria a Cortes Constituyentes se hizo por 1ª vez mediante elecciones por sufragio universal masculino (+ 25 años) para saber la composición de los partidos políticos que iban a componer del Parlamento que elaborarían el texto de la Constitución de la nueva monarquía (junio, 1869). El 70% del censo votaron a:

5. -La Constitución: (1869)

Se conoce como ”Constitución democrática” por ser la más liberal de todas del siglo XIX.

Tras su aprobación como gobierno monárquico, el nuevo presidente Prim inició la búsqueda de una candidato a la Corona española entre las familias reales europeas. Finalmente las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya, hijo del Víctor Manuel II, de Italia.Amadeo I de España de Carlos Luis de Ribera y Fieve.

5. -1ª guerra de Cuba (1868-78)

Fue la 1ª guerra de independencia, conocida como Guerra de los Diez Años, Guerra del 68 o Guerra Grande iniciada por Carlos Manuel de Céspedes (1819-74) al grito de Yara o Manifiesto del 10 de octubre (inicio del proceso bélico) contra las fuerzas coloniales españolas.

Basaba la independencia en la igualdad de todos los hombres, blancos, criollos, negros, cubanos o españoles, mantenida por el Padre Félix Varela (1788-1853), maestro, escritor, filósofo y político cubano que había defendido la abolición de la esclavitud en la 1ª mitad del siglo XIX.

El Gobierno Provisional (1868-71) envió a Cuba al general Domingo Dulce para facilitar las reformas de abolición de la esclavitud y pusiera fin a la sublevación.

Se encontró con la oposición de la alta burguesía de La Habana, que controlaba el comercio, la banca, la industria de tabaco, las navieras... y tenía el apoyo armado de los «batallones de voluntarios del comercio».

“Voluntarios de La Habana" de V. Bécquer, en “La Ilustración” de Madrid (20-V, 1870)

5. -1ª guerra de Cuba (1868-78)

La guerra duro 10 años a pesar de la falta de medios de los insurgentes independentistas porque España perdía la 3ª parte de los soldados llevados a la isla, mal alimentados y poco preparados, de modo que un 90 % murieron en hospitales y por causas naturales.

Al margen de la ofensiva militar, España emprendió una campaña civil para aumentar con contingentes de inmigrantes españoles con el fin de "Españolizar" la isla.

5. -1ª guerra de Cuba (1868-78)

5. -Amadeo I: Reinado (1871-73)

La solución del rey satisfacía solo a los progresistas y la prensa se hacia eco con escritos de tono burlesco.

Otro ejemplo ocurrente fue la doble intención del padre jesuita Luis Coloma (1851-1915), conocido por la invención del personaje del “Ratoncito Pérez”, que referenció al rey con el seudónimo de Macarroni I en su obra “Pequeñeces” y, más tarde, representó su obra “El Príncipe Lila”, en los jardines del Retiro.

Caricatura (1869) de la publicación “La Flaca” (1869-76) con el título: Prim, Serrano y Topete

subastan la Corona española.

5. -Amadeo I: Reinado (1871-73)

Nada más desembarcar en España (30 diciembre, 1870) recibe la noticia de que el general Prim, había muerto en un atentado 3 días antes de camino del Congreso a su domicilio.

Entró en Madrid (2 enero, 1871) y ese mismo día juró la Constitución de 1869 ante las Cortes. Y después visitó la capilla ardiente del general Prim, en la iglesia de la Virgen de Atocha (Madrid). Óleo (1872) del Embarque del rey, puerto de

La Spezia, (Italia) de Luis Álvarez Catalá.

5. -Amadeo I: Reinado (1871-73)

Serrano bajo el consentimiento del rey, formó un gobierno con los líderes de los grupos que formaban la coalición monárquico democrática.

Amadeo I frente al féretro del general Prim (1871.)

de Antonio Gisbert,

La aristocracia (Iglesia y nobleza) se opusieron a la nueva monarquía por temor a que fueran contra la propiedad y al Estado confesional.

Por ello la alta nobleza ideó la acción de “la Rebelión de las Mantillas” o manifestaciones de mujeres en el Paseo del Prado, dirigidas por la princesa Sofía Troubetzkoy (días 20, 21 y 22 de marzo, 1871) boicoteando al “rey”.

5. -Rebelión de las Mantillas (1871)

El padre Coloma escribía:

Dibujo coloreado de la entrada al Real Museo del Prado por la parte del Jardín Botánico, de Fernando Brambila, donde tuvieron lugar la rebelión de las mjueres ataviadas con mantillas los días 20, 21 y 22 de marzo de 1871.

“Ellas, con sus alardes de españolismo y sus algaradas aristocráticas, habían conseguido hacer el vacío en torno de Don Amadeo de Saboya y la reina María Victoria, acorralándolos en medio de una corte “cabos furrieles y tenderos acomodados”

5. -Amadeo I: Reinado (1871-73)

El resultado de las elecciones (abril, 1872) trajo consigo un desastre para los carlistas (51 a 38 diputados); la ruptura entre los Progresistas y la Unión Liberal y se crearon el nuevo Partido Constitucional y el Partido Radical con progresistas avanzados y monárquicos o “cimbrios”.

El 14 de abril el pretendiente Carlos VII proclamó en un manifiesto para explicar el llamamiento a las armas, e iniciando la 3ª guerra carlista.

Al final del discurso del rey en las Cortes (Madrid) los diputados gritaron «Muerte a los carlistas», en “Le Monde Illustré” (11 mayo, 1872).

5. -3ª Guerra Carlista: (1872-76)

Tras el fracaso del levantamiento en el País Vasco y Navarra, Carlos VII destituyó a los jefes militares y retrasó la siguiente sublevación. Se armaron nuevas partidas, entre las que destacó la del cura Manuel Ignacio Santa Cruz, párroco de Hernialde (San Sebastián); convirtiéndose en un líder guerrillero conocido por su crueldad contra los liberales; se le obligó a dejar la lucha y el exilio: 1º en Francia, 2º en Londres y finalmente en Colombia. El Cura Santa Cruz en

América (1910).

5. -El Convenio de Amorebieta (1872)

La grave derrota de la batalla de Oroquieta (4 de mayo) obligó al pretendiente, Carlos VII (hijo de Carlos V y hermano de Carlos VI) a volver al exilio en Francia.Publicación "Gil Blas" (junio 1872) de José Luis Pellicer.

El general Serrano a cambio del indulto generalizado, facilitar la incorporación de los militares al ejército nacional y reconocer el régimen foral para Vizcaya pedía la entrega de las armas y la renuncia nuevos disturbios.

5. -1ª República Española: (1873-74)

Amadeo I renunció al trono de España (11 febrero, 1873) por las dificultades durante su corto reinado y, sobre todo, por la oposición de los alfonsinos, que querían restaurar la monarquía con Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Grabado de Manuel Ruiz Zorrilla del dibujo de Alfredo Perea en ” La ilustración” (nov. 1870).

Al quedarse sin validez la Constitución, Ruiz Zorrilla, del partido Radical se reunió en las Cortes con los demás diputados para someter a votación la implantación de un nuevo sistema de gobierno.

5. -1ª República Española: (1873-74)

El republicano Emilio Castelar pronunció el discurso:

“...Con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma; nadie trae la República, la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra Patria.”

La Iª República, publicada en revista

humorística “La Flaca” (1869-73).

5. -1ª República Española: (1873-74)

El 12 de febrero se elige al nuevo presidente de Estanislao Figueras que tenía que restablecer el orden alterado por los republicanos federales que habían formado «juntas» y no reconocían al gobierno de coalición con los antiguos monárquicos. Xilografía de (1873)

La mayor dificultad que tuvo que afrontar fue la división del Partido Federal; él que se quedó con los federalistas orgánicos y Pi y Margall con los pactistas, esto provocará su dimisión y huye del país.

5. -La República Federal: (1873-74)

El 8 de junio se aprobó con el voto favorable de 218 diputados y 2 en contra.

Se organiza el reino en una estructura federal (art. 39) de Estados (regionales) salvo León (en la que se añade a Cuba y a Puerto Rico) para que asuma la competencia de resolver el problema colonial.

El nuevo presidente Pi y Margall elabora un programa de reformas para la nueva Consitución federalista de 1873:

5. -La República Federal: (1873-74)

Reparto de tierras entre arrendatarios y colonos, separación de la Iglesia y Estado, abolición de la esclavitud, enseñanza obligatoria y gratuita, limitación del trabajo infantil, ampliación derechos de asociación obrera y reducción de la jornada de trabajo.

Sin embargo, no recibirá el apoyo de la alta burguesía, los terratenientes, los altos mandos del ejército y tampoco de la jerarquía eclesiástica.

5. -La República Federal: (1873-74)

La debilidad del régimen provocó la nueva presidencia de Salmerón (18 julio, 1873); y para contener las revueltas cantonistas contrarias al régimen en Sevilla, Valencia, Cádiz y Cartagena tuvo que rescatar a militares de la reserva, como los generales Arsenio Martínez Campos (monárquico) y Manuel Pavía (radical).

El motivo de su dimisión del gobierno no se sabe con certeza si fue por una división interna del partido o su negativa a firmar las condenas a muerte de los militares que habían colaborado con los cantonalistas.

Salmerón (1879) de F. Madrazo.

5. -La República Federal: (1873-74)

Castelar gobernó mediante decreto y con poderes absolutos; gracias al apoyo de los conservadores y los reservistas del ejército del Partido Radical de Cristino Martos (que dió el golpe de Estado contra Figueras).

Anuló las garantías constitucionales anteriores y decretó la censura en la prensa.

En Cuba quisó imponer el mismo sistema pero lo evitó la presión de la Liga Nacional de hacendados y propietarios esclavistas. El 4 de enero de 1874, el general Pavía lideró un golpe militar, finalizando de su gobierno y la República.

Retrato de Emilio Castelar por José Nin Tudó (1840-1908)

5. -Sexenio Democrático: Esquema

5. -La Restauración: (1874-1931)

Finalizada la 1ª República se abrió un 2º período de gobiernos provisionales; en los que cobra protagonismo la causa alfonsina dirigida por Antonio Cánovas del Castillo.

Bajo su gobierno se aprobó la Constitución de 1876 y contribuyó al sistema de turno pacífico, poniendo fin a la inestabilidad política arrastrada desde décadas anteriores.

Alfonso XII, hijo de la reina Isabel II exiliada, con 17 años de edad, se encontraba en estos momentos formándose en la Academia Militar británica (Sandhurst) después de un periplo académico por varios paises europeos.

5. -Reinado de Alfonso XII: (1874-1885)

Hizo público el Manifiesto de Sandhurst (1 diciembre, 1874) presentándose a los españoles como un príncipe católico, español, constitucionalista, liberal, y deseoso de servir a la nación.

El general Arsenio Martínez-Campos, partidario de la vuelta de los borbones provocó el Pronunciamiento militar (29 diciembre, 1874) en Sagunto (Valencia) para acelerar la llegada al trono a España de Alfonso XII; y siendo proclamado rey en las Cortes españolas (enero, 1875).Retrato de Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)

Durante su reinado se consolida la monarquía y facilita la estabilidad institucional, ganándose, por ello, el apodo de «el Pacificador».

Se aprueba la Constitución de 1876 y finaliza la 3ª, y última, guerra carlista (el mismo acude al campo de batalla para presenciar su final). Los fueros vascos y navarros fueron reducidos y logró que cesaran, de forma transitoria, las hostilidades en Cuba con la firma de la Paz de Zanjón (1878).

5. -Reinado de Alfonso XII: (1874-1885)

Alfonso XII vestido de Alabardero

5. -Reinado de Alfonso XII: (1874-1885)

5. -Alfonso XII en la 3ª guerra carlista:

El rey estaba enamorado de su prima desde 2 años (5ª hija de la infanta Luisa Fernanda de Borbón (hermana de Isabel II) y Antonio de Orleans l, duque de Montpensier; había vivido su infancia en el palacio de San Telmo (Sevilla); y regresado a España con la nueva restauración de la monarquía alfonsina.

5. -La novia: Mª de las Mercedes

Retrato (1878) por Manuel Cabral Aguado Bejarano

La insistencia de Alfonso XIII de este enlace, en contra de su madre supuso que se debatiera en las Cortes y finalmente se diera el consentimiento.

La pareja contrajo matrimonio el 23 de enero de 1878 en la basílica de Atocha (Madrid).

5. -La boda de Alfonso XII: (1878)

Se engalonó la ciudad y se ofreció desfiles de las tropas de la guarnición (plaza de Oriente) y de carrozas (plaza de toros); funciones en los teatros, festejos taurinos, etc.

A los 5 meses, después de sufrir 2 abortos, murió (26 junio) a consecuencia de un “falso diagnóstico” de fiebre gástrica nerviosa; y más tarde se supo que se trató de un tifus.

Fue sepultada temporalmente en El Escorial, hasta que se terminara la Catedral de la Almudena (Madrid) cuya construcción ella había impulsado (8 noviembre, 2000).

5. -La muerte de la reina (1878)

“Merceditas era la cándida paloma que trajo a España el ramo de oliva. Mientras ella calentó el nido huyeron espantadas las víboras de la trágica escandalera dinástica en el siglo XIX”.

Fue tan honda e intensa la tristeza, que nunca había sucedido nada igual, todo el pueblo español; el propio Galdós llevó a afirmar:

En el manto de terciopelo del cadaver se bordó en oro: «Ha muerto cara de cielo»

Urgía buscar una 2ª esposa, y el 29 de noviembre de 1878 el joven y viudo rey (18 años) se casa con su prima María Cristina Habsburgo Lorena (1858-1929).

5. -Reinado de Alfonso XII: (1874-1885)5. -Reinado de Alfonso XII: (1874-1885)

Tuvieron 3 hijos: María de las Mercedes (1880-1904), María Teresa (1882-1912) y, su hijo póstumo, Alfonso XIII (1886-1941).

La reina y Alfonso XIII (1890) de A. Caba.

El 25 de noviembre de 1885, el rey murió de tuberculosis; y comienza la Regencia de la reina viuda por el Pacto del Pardo, entre liberales y conservadores, para mantener la estabilidad política.

La función de María Cristina era representativa, y actúo al margen sistema bipartidista de alternancia en el gobierno o pactos de turno o turnismo; establecidos por Cánovas (conservador) y Sagasta (liberal) durante la Restauración alfonsina.

5. -La regencia: (1885-1902)

Sagasta presidió el gobierno 5 veces y le tocó vivir el conflicto hispano-estadounidense o Guerra de Cuba (1898), que supuso la pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Derrota que no impidió que dirigiera el gobierno de la monarquía en (1901-02).

No dependía del resultado obtenido en las elecciones, sino del nombramiento del rey. Esta práctica se inspiraba en el sistema británico y acabó con el sistema del pluralismo político en España durante la Restauración. Asimismo evitó los pronunciamientos y motines que se habían dado durante la Regencia y reinado de Isabel II (1833-68).

5. -El turnismo: (1881-1931)

Caricatura de la revista “El Loro” (3 junio, 1882).

El rey Alfonso XII llamaba a gobernar a uno de los 2: si gobernaba el Liberal, llamaba al Conservador y viceversa.

5. -El turnismo: (1881-1931)

Al ser el régimen político de la Restauración un sistema parlamentario, era necesario la aprobación de las Cortes. El rey disolvía las Cortes y convocaba nuevas elecciones, y se manipulaba a los diputados para que alcanzara la mayoría parlamentaria el partido que le correspondía el turno del gobierno.

Este sistema se consolida en la regencia de María Cristina con el llamado Pacto de El Pardo o acuerdo a 3 bandas: Cánovas, Sagasta y la regente con el fin de asegurar la propia monarquía de su hijo Alfonso XIII.

Su reinado empezó desde su nacimiento; por ello, su madre ejerció como regente hasta 1902. El 31 mayo de 1906 se casó con Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg, en la basílica de Los Jerónimos de Madrid.

Tras la ceremonia, el cortejo, avanzando por calle Mayor, en el nº. 88, el anarquista Mateo Morral Roca lanzó un ramo de flores produciendo un enorme estruendo; sin conseguir su propósito, causó 25 muertos y más de un centenar de heridos.

5. -Reinado de Alfonso XIII: (1902-23)

Fotografía de boda de los reyes (1906).

No se limitó a ejercer un papel simbólico sino que intervino activamente en la vida política, y fue un obstáculo para el pacto del sistema de turnismo y sus decisiones traerán finalmente el golpe de Estado de Primo de Rivera que acabó con el régimen monárquico.

5. -Reinado de Alfonso XIII: (1902-23)

Retrato (1907) por Joaquín Sorolla .

Un ejemplo importante de intervencionismo fue negarse a refrendar el nombramiento del jefe de Estado Mayor del Ejército, que obliga a la dimisión del presidente del gobierno Antonio Maura.

HISTORCINEHISTORCINE2220172017 / 1818

Del rosa al amarillo (1963) de M. Summers (proyección: 7 febrero, 2018)6.-