hipofosfatemia resumen

4
Hipofosfatemia. La hipofosfatemia es una enfermedad que consiste en una disminución de la concentración de fósforo plasmático por debajo de los niveles normales (4-8mg/dl ó 1-3mmol/l). Etiologia. Gestacion tardia. Lactacion temprana. Hipocalcemia. Epidemiologia. La deficiencia de fósforo es una enfermedad de incidencia mundial. Elevada producción de leche. Dieta con bajo contenido es este mineral, principalmente durante la época seca. 4. FISIOPATOLOGÍA: Gestación tardía: Durante la gestación tardía hay una gran demanda de fósforo para el crecimiento y desarrollo del feto. A medida que se acerca el final de la gestación la demanda de fósforo aumenta. Para satisfacer estas demandas de fósforo se retiran en promedio 10 gramos de fósforo por día desde el compartimento extracelular de la madre y pasan hasta el feto, esto hace que la concentración de fósforo en el plasma disminuya provocando así una hipofosfatemia. Esto afecta más a las vacas y ovejas que tienen gestación gemelar. A esto se le conoce como toxemia de la gestación. Lactancia: Luego del parto hay un aumento en la producción de calostro y de leche, alcanzando la producción láctea su pico a la octava semana. Como sabemos para esto se necesita fósforo, por lo que aproximadamente 0,9 gramos de fósforo por litro de calostro y leche producidos son extraídos desde el plasma para ser secretados

Upload: karla-arevalo-rodriguez

Post on 31-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hipofosfatemia resumen

Hipofosfatemia.

La hipofosfatemia es una enfermedad que consiste en una disminución de la concentración de fósforo plasmático por debajo de los niveles normales (4-8mg/dl ó 1-3mmol/l).

Etiologia.

Gestacion tardia. Lactacion temprana. Hipocalcemia.

Epidemiologia.

La deficiencia de fósforo es una enfermedad de incidencia mundial. Elevada producción de leche. Dieta con bajo contenido es este mineral, principalmente durante la época seca.

4. FISIOPATOLOGÍA:

Gestación tardía: Durante la gestación tardía hay una gran demanda de fósforo para el crecimiento y desarrollo del feto. A medida que se acerca el final de la gestación la demanda de fósforo aumenta. Para satisfacer estas demandas de fósforo se retiran en promedio 10 gramos de fósforo por día desde el compartimento extracelular de la madre y pasan hasta el feto, esto hace que la concentración de fósforo en el plasma disminuya provocando así una hipofosfatemia. Esto afecta más a las vacas y ovejas que tienen gestación gemelar. A esto se le conoce como toxemia de la gestación.

Lactancia: Luego del parto hay un aumento en la producción de calostro y de leche, alcanzando la producción láctea su pico a la octava semana. Como sabemos para esto se necesita fósforo, por lo que aproximadamente 0,9 gramos de fósforo por litro de calostro y leche producidos son extraídos desde el plasma para ser secretados en el calostro y en la leche. Esto hace que la concentración de fósforo en el plasma disminuya por debajo de sus niveles normales provocando hipofosfatemia.

Se dice que una vaca con hipocalcemia puede presentar hipofosfatemia, esto se explica así: Al igual que se extrae fósforo para la producción de leche también se extrae calcio desde el plasma y esto se ve acentuado más aún si durante la etapa de seca se administro elevadas cantidades de calcio en la dieta. Cuando los niveles de calcio disminuyen en el plasma los receptores que están en la superficie de las células especializadas de la glándula paratiroides hacen que disminuya la degradación de PTH sintetizada y que aumente su liberación. La PTH, a parte de intentar elevar los niveles plasmáticos de calcio, hace que disminuya la reabsorción de fosfato a nivel del túbulo contorneado proximal por lo que este es excretado por la orina y disminuye así la cantidad de fosfato que es devuelto al plasma. Además la PTH puede aumentar la cantidad de fósforo que es

Page 2: Hipofosfatemia resumen

secretado por la glándula parótida hasta el doble y triple, contribuyendo así a que la concentración de fósforo plasmático disminuya hasta provocar hipofosfatemia.

Ahora hay que tener en cuenta que cuando los niveles de calcio en el plasma disminuyen a 1,9mmol/l la vaca presentará hipocalcemia. Mientras que los niveles de calcio van disminuyendo, también continúan disminuyendo los niveles de fosforo en el plasma. Si la concentración de calcio disminuye hasta ser menor que 1,5mmol/l la vaca se postrará y pasará a ser vaca caída en una paresia puerperal hipocalcémica. En este momento la concentración de fósforo en el plasma ha descendido hasta ser de 1-2mg/dl. Si la vaca es tratada contra la hipocalcemia en este punto, se recupera y logra salir de la condición de “vaca caída”, por lo que esta condición es provocada por la hipocalcemia. Ahora si los niveles de fósforo en el plasma descienden y se hacen menores de 1mg/dl, por más que la vaca reciba tratamiento contra la hipocalcemia y este haya sido exitoso, está sigue como “vaca caída” lo que siguiere que en este caso la deficiencia de fósforo es la que origina esta condición. Aún no se tiene claro de que porqué los niveles de fósforo se mantienen bajos a pesar de que el tratamiento contra la hipocalcemia haya sido exitoso y haya logrado normalizar la concentración de calcio en el plasma.

Ahora, el mismo parto es una situación de estrés por la que atraviesa la vaca lo que hace que los niveles de cortisol aumenten. El cortisol es una hormona liposoluble lo que facilita su transporte dentro de la célula atravesando la membrana celular, llega al citosol en donde se encuentra su receptor uniéndose a este. Luego el complero R-cortisol se dirige al núcleo ingresando a este. En el núcleo, este complejo interactúa con secuencias específicas de ADN localizadas en zonas de regulación de genes llamadas “secuencias de regulación de genes” modulando de esta manera la transcripción teniendo efecto sobre la síntesis proteica. Su efecto es que aumenta a formación de la enzima Na+/K+asa por lo que se crea un gradiente de sodio que ingresa al interior de la célula en contra de su gradiente de concentración permitiendo así el ingreso de fosfato al interior de las células a través de un transporte activo secundario, disminuyendo de esta manera la concentración de fosfato extracelular.

Todo lo mencionado anteriormente hace que los niveles de fósforo se vean disminuidos en el plasma. Como mecanismo compensatorio hay un aumento en la formación de la 1,25(OH)2D3 a nivel renal por efecto que tiene la hipofosfatemia al estimular a la enzima 1alfa-hidroxilasa. La 1,25(OH)D3 actúa a nivel intestinal aumentando la absorción de fosfato, la reabsorción renal de fosfato y resorción ósea con la finalidad de llevar los niveles de fósforo en el plasma a normales.

Ahora cuando los mecanismos compensatorios no son suficientes, los niveles de fosfato continúan descendiendo, afectando funciones tales como la del transporte de oxígeno. Dentro de los glóbulos rojos hay una disminución del fósforo intracelular por lo que la producción de 2,3-difosfoglicerato (DGP-2,3) disminuye, esto hace que aumente la afinidad del oxígeno por la hemoglobina por lo que se reduce la cantidad de oxígeno que es liberado hacia los tejidos como el músculo. La falta de oxígeno en el músculo afecta el metabolismo aeróbico por lo que de esta manera es que se produce debilidad muscular y así la “vaca caída hipofosfatemica”.

Page 3: Hipofosfatemia resumen

Lesiones. No presenta.

Signos clínicos.

Vaca se mantiene alerta. Vaca en decubito esternal. Posicion de perro sentado. Capaz de alimentarse.

Diagnostico diferencial.

Control y prevención.

Evitar hipocalcemia.