· hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y...

7
- - CINIB REVISTA ¿Porqué no me funcionan las dietas? ¿A qué es debido el efecto yo-yo ? Preparar alimentos para la salud y la prevención Personas de todos los pesos tratando de perder peso Cómo transformar tu relación con los alimentos Nº 3 · ABRIL 2017 | www.cinib.es CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE LAS ISLAS BALEARES ARTÍCULOS Selena Borrachero Almodóvar NUTRICIONISTA-DIETISTA Alberto Pagán CIRUGÍA GENERAL David del Bosque PSICÓLOGO Alexandra Cruz Ritter NUTRICIONISTA-DIETISTA

Upload: others

Post on 23-Aug-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sino en la educación nutricional Para apreciar plenamente

--CINIBR

EVISTA

¿Porqué nome funcionanlas dietas?

¿A qué es debidoel efecto yo-yo?

Preparar alimentos para la saludy la prevenciónPersonas de todos los pesostratando de perder peso

Cómo transformar tu relación conlos alimentos

Nº 3 · ABRIL 2017 | www.cinib.es

CENTRO INTEGRAL DE NUTR IC IÓN DE LAS ISLAS BALEARES

ARTÍCULOSSelena Borrachero AlmodóvarNUTRICIONISTA-DIETISTAAlberto PagánCIRUGÍA GENERALDavid del BosquePSICÓLOGOAlexandra Cruz RitterNUTRICIONISTA-DIETISTA

Page 2:  · hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sino en la educación nutricional Para apreciar plenamente

¿La palabra "dieta" inmediatamentete hace pensar en un régimen de pér-dida de peso desagradable? Si lo hizo,probablemente no esté solo. Porejemplo, considere el uso del término"dieta" en la comercialización de pro-ductos alimenticios, generalmentedescribe alimentos bajos en calorías,como la soda dietética. Pero hay otrosignificado de esta palabra. La dietatambién puede referirse a la comida yla bebida que una persona consumediariamente y las circunstancias físi-cas y mentales relacionadas con la co-mida. La nutrición implica algo másque simplemente comer una "buena"dieta: se trata de nutrición en todoslos niveles. Implica relaciones con lafamilia, los amigos, la naturaleza (elmedio ambiente), nuestros cuerpos,nuestra comunidad y el mundo. Lasopciones sobre la nutrición están muyvinculadas a otros seres humanos yotras formas de vida, por lo que lasdecisiones saludables (e insalubres)tienen un gran impacto.

Centro Integral de NutriciónIslas Baleares - CINIBGalerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª

07012 Palma de Mallorca

[email protected]

www.cinib.es

DirecciónAlberto Pagán Pomar

Diseño

Txema González Bravo

MaquetaciónCalma Civic Media

Presentación

¿Qué es la dietay la nutrición?

Las dietas de moda y la investigaciónnutricional cambian casi a diario. Sinembargo, en medio de todo el ruido,estudio tras estudio demuestran quelas buenas opciones de alimentos tie-nen un impacto positivo en la salud, ylas dietas pobres tienen efectos nega-tivos a largo plazo. Conozca los he-chos. Las personas cuyos patronesdietéticos incluyen alimentos frescosy enteros como frutas y verduras, gra-nos enteros, legumbres, carnes ma-gras y pescado tienen una menorincidencia de enfermedades crónicasimportantes y especialmente de en-fermedades relacionadas con la dieta.Desafortunadamente, la dieta mo-derna estándar es pesada en grasas sa-turadas, aceites parcialmentehidrogenados, carbohidratos refina-dos y alimentos altamente procesa-dos. Esta dieta, en combinación conun estilo de vida sedentario, gran ta-maño de las porciones y alto estrés,es culpable del aumento de la obesi-dad el mundo.

¿Cómo repercutela dieta en la salud?

En muchos sistemas médicos, comola Medicina Tradicional China, Me-dicina Ayurvédica, o Nativo Ameri-cano, la comida siempre ha sido unaforma importante de tratar la enfer-medad y mantener la salud. Poco apoco, más instituciones y ambientesmédicos "tradicionales" están reco-nociendo la legitimidad e importan-cia de estos enfoques. Un númerocreciente de estudios proporcionanevidencia de las propiedades preven-tivas o curativas de ciertos alimentos,así como los efectos de la utilizaciónde alimentos y dieta como parte de unenfoque integral de la salud. Hay mu-chas otras plantas que contienen com-puestos protectores, que evitanenfermedades, conocidos como fito-químicos.A menudo, es importante comer todala planta, ya que la piel o casco exte-rior contiene nutrientes y fibra queofrecen beneficios significativos parala salud. Aprenda más sobre los ali-mentos como medicina.

Considerar la comidacomo medicina

CITA PREVIA971 21 32 62

Modificar progresivamente elmodo en que se piensa y se siente

respecto del cuerpo, la comida y el mo-vimiento para fortalecer la decisión y elcompromiso de manejar el tratamiento.Conocer y utilizar técnicas para reducirla ansiedad y el estrés.

Los pilares del tratamiento programado en nuestro CentroAprender nuevas conductas ymaneras de gozar de la vida, de

las relaciones y hasta de sí mismo, sinfalsos apoyos como la comida, el atra-cón, la dieta exagerada o la purga. Des-arrollar diversos intereses y fortalecer lared social.

Aprender a disfrutar de la comidasin culpa. No hay alimentos pro-

hibidos, sólo conviene dar más prefe-rencia a algunos y menos a otros. Lospacientes aprenden cómo elegir los ali-mentos, leer las etiquetas, comprar, co-cinar y hasta presentar la comida.

Es importante que seas consciente decuál es tu relación con lo que comes, queseas consciente de cómo lo comes y paraqué lo comes. Alimentarte bien y relacio-narte de forma positiva con lo que comeses cuidar tu salud y demostrarte que te va-loras y proteges a través de los alimentos

que ingieres. Decía Hipócrates que la co-mida sea tu alimento y que tu alimento seatu medicina.

Perder peso no es sólo un proceso ex-terno, físico y estético. También es un pro-ceso interno y psicológico, con cambios en

tu forma de vivir todo lo relacionado contu alimentación. Dime lo que comes y tediré quién eres. Por ejemplo, una relacióndemasiado emocional con los alimentospuede dar lugar al denominado “hambreemocional”, donde la comida va más alláde su función nutritiva y se convierte enuna mala gestora de tus emociones nega-tivas. Te relacionas mal con tu alimenta-ción cuando comes para anestesiar laansiedad o cuando comes “por aburri-miento”. También te relacionas mal contu alimentación cuando te frustras ense-guida y tu enfado lo pagas con la comidao cuando una apetencia o capricho elijepor ti lo que vas a comer.

MUCHA PRISA, BAJA CALIDADOtro ejemplo de mala relación con tusalimentos es comer con prisas, como siel acto de alimentarte tuviese una rele-vancia secundaria en tu rutina diaria,como si tu alimentación, y por extensióntu salud, no requiere tiempo y atención.También te relacionas mal con tus ali-mentos, y por extensión contigo mismo,cuando compras productos de baja cali-dad nutricional, cuando comes delantedel televisor, cuando comes lo primeroque tienes a mano, por pereza o rutina,cuando comes siempre lo mismo y de lamisma forma, cuando comes lo que tedan otros sin pensar si es bueno o malopara ti…

Cambiar tu relación con los alimen-tos que comes es un proceso basado en tuautoestima, en cómo te cuidas y te res-ponsabilizas de tu salud. Piensa antes decomer si el alimento que vas a comer esbueno para ti. También piensa en cómolo comes dando valor al entorno, el mo-mento y tu estado emocional. Empieza acuidarte más por medio de lo que comes.

E D I TA

3 CINIB

Nº 3· ABRIL 2007

Transformar turelación con losalimentosDavid del Bosque

Psicólogo

Publicación periódica, gratuita ydigital del Centro Integral deNutrición de las Islas Baleares.Si desea recibirla por correoelectrónico hágalo a través de supágina web.

1 2 3Si bien es cierto que lo que se conoce hoy acerca de la nutrición y la dietaestá evolucionando, hay algunos conceptos básicos de nutrición que puedenayudarle a clarificar a través de las últimas investigaciones y consejos. Losfundamentos de la nutrición se reducen a comer una variedad de alimentossanos que apoyan su salud. ¿Quiere ir más allá de los conceptos básicos denutrición? Hable con su médico o con un dietista para obtener un consejodietético personalizado que tenga en cuenta su estado de salud, su estilo devida, sus hábitos y sus gustos.

Page 3:  · hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sino en la educación nutricional Para apreciar plenamente

Se denomina “efecto yo-yo” o “efecto de rebote” al ciclo mar-cado por pérdida y recuperación sucesiva del peso corporal comoconsecuencia de una dieta hipocalórica excesiva. En este proceso,la persona que realiza la dieta tiene éxito inicialmente (en perderpeso), pero no en su mantenimiento a largo plazo. Y comenzará aganar peso nuevamente.

La razón más común que conduce a las personas a realizar estetipo de dietas (hipocalóricas extremas), son las ganas excesivas deperder peso muy rápida-mente y en un corto perí-odo de tiempo, cueste loque cueste, y muchasveces sin importar las con-secuencias graves para lasalud.

TRES ETAPASEl efecto yo-yo se

puede dividir en 3 etapas:la primera, consiste en quela persona que realiza ladieta experimenta pérdidade peso acompañada deorgullo por su rechazo alos alimentos; la segundaetapa, donde a medida quepasa el tiempo, se dificultacumplir con los estrictos límites impuestos en esa dieta extrema,generando depresión y/o fatiga en la persona, haciendo muy difí-cil mantener las pautas establecidas en la dieta; y la tercera etapa,donde la vuelta a la normalidad o el simple hecho de pensar queya no hay que ser tan estrictos en la alimentación, hace a las per-sonas volver a sus antiguos hábitos alimentarios, lo que induce acomer más de lo que ingerían antes de comenzar la dieta, haciendoque se recupere peso muy rápidamente.

EDUCACIÓN NUTRICIONALEs muy importante destacar que el éxito de un plan alimenta-

rio hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basaen bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sinoen la educación nutricional dirigida por nutricionistas, para lograrmodificar progresivamente en el paciente, hábitos alimentariossaludables, siempre acompañados de actividad física, para a largoplazo, poder mantener un peso saludable “sin necesidad de pasarhambre”.

¿A quées debidoel efectoyo-yo?

Alexandra Cruz RitterNutricionista-Dietista

Es muy importantedestacar que el éxito

de un plan alimentariohipocalórico para

perder peso de manerasaludable, no se basa

en bajar de pesorápidamente y uncorto período detiempo, sino en la

educación nutricional

Para apreciar plenamente el poder dela mente sobre el metabolismo, echemosun vistazo a uno de los fenómenos másconvincentes en la ciencia: el efecto pla-cebo. En 1983, los investigadores médi-cos estaban probando un nuevotratamiento de quimioterapia. Un grupode pacientes con cáncer recibió el fár-maco en estudio mientras otro grupo re-cibía un placebo, una sustancia químicainofensiva. En el transcurso de este estu-dio, nadie pensó dos veces cuando el

74% de los pacientes con cáncer que re-cibieron la quimioterapia real exhibióuno de los efectos secundarios más co-munes de este tratamiento: perdieron elcabello. Sin embargo, muy notablemente,el 31 por ciento de los pacientes en la qui-mioterapia con placebo -una inyeccióninerte de agua salada- también tuvo unefecto secundario interesante: tambiénperdieron el cabello. La única razón porla que esos pacientes de placebo perdie-ron su pelo es porque asociaron quimio-

terapia con calvicie. Así que si elpoder de la mente es lo suficiente-mente fuerte como para hacer quenuestro cabello se caiga al tomar unplacebo, ¿qué pensamos que sucedecuando nos decimos "este bollo en-gorda, realmente no debería estar co-miéndola" o "voy a comer este pollofrito pero sé que es malo para mí "?Está claro que el efecto placebo estáintegrado en el proceso nutricional.Está profundamente presente cada vezque comemos. Lo que creemos es al-químicamente traducido en el cuerpoa través de las vías nerviosas, el sis-tema endocrino, la circulación de neu-ropéptidos, la red inmune y el tractodigestivo.

El efectoplaceboEstá claro que el efecto

placebo está integrado en elproceso nutricional. Estáprofundamente presentecada vez que comemos.

Page 4:  · hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sino en la educación nutricional Para apreciar plenamente

Selena BorracheroNutricionista-Dietista

En la actualidad existen infinidad dedietas que prometen una gran pérdida depeso en un período corto de tiempo y sinesfuerzo. Por lo general, se trata de dietasrestrictivas y desequilibradas prescritaspor personas sin formación sanitaria quesuelen difundirse a través de medios decomunicación o redes sociales y cuyo ob-jetivo es la búsqueda de beneficio eco-nómico. En la mayoría de los casos, larealización de este tipo de dietas se aso-cia a la compra de productos que no pro-ducen los efectos declarados y que sin eladecuado control de un profesional, pue-den suponer un riesgo para la salud.

Otra característica de éstas es la tem-poralidad (tienen fecha de inicio y fechafinal). Son cambios puntuales en la ali-mentación que se abandonan pasado untiempo provocando el conocido “efectoyo-yo”. Al llevar a cabo una dieta en laque se reducen de forma drástica las ca-lorías, el cuerpo realiza cambios paraadaptarse a la nueva situación (almace-nando energía y reduciendo el gasto ener-gético) y, puesto que estos cambios semantienen una vez finalizada la restric-ción, la vuelta a la alimentación habitualconduce a un nuevo aumento de peso.

TRES ETAPASNo obstante, la recuperación del peso noes el único efecto adverso que pueden su-frir las personas que realizan estas dietas,ya que se han evidenciado múltiples re-percusiones a nivel orgánico, afectandoasí, a la morbimortalidad de los indivi-duos.

Al no contar con la supervisión deprofesionales como nutricionistas y en-docrinos, llevar a cabo estas estrategiasalimentarias puede provocar deficienciasnutricionales. Estas carencias, puedendesencadenar numerosas alteraciones quevan desde la caída del cabello, la apari-ción de mareos, fragilidad en las uñas yproblemas gastrointestinales (diarrea, es-treñimiento,…) hasta problemas demayor gravedad como osteoporosis, pa-tología cardiovascular, afectación neuro-nal, etc. Además, la bajada rápida de peso se

asocia a pérdidas musculares que aumen-tan la sensación de debilidad, favore-ciendo la inestabilidad y aumentando elriesgo de caídas.Por otro lado, las dietas con un exceso

de proteínas, tan popularizadas en centrosdeportivos, pueden dar lugar a sobre-carga tanto hepática como renal al tratarde eliminar del organismo los residuos

tóxicos que ocasionan. Desde el punto de vista psicológico,

se ha comprobado la relación existenteentre las emociones y el peso corporal.Los múltiples intentos fallidos en la ba-jada de peso provocan un aumento delsentimiento de frustración, que conllevamayor ansiedad, tristeza y fluctuacionesdel estado de ánimo. Además, pueden fa-vorecer el desarrollo de trastornos de laconducta alimentaria cuya incidencia seve incrementada en nuestros días.

EVITAR CONSECUENCIASA modo de conclusión, es importante serconsciente a la hora de someterse a estetipo de prácticas, no sólo de las repercu-siones en nuestro peso sino también delimpacto que pueden ocasionar en el re-traso del inicio de un tratamiento conbase científica que evite cronificar hábi-tos arriesgados que acarreen consecuen-cias negativas sobre nuestra salud.

¿Porqué nome funcionan

las dietas?Desde el punto de vista psicológico, se ha comprobado

la relación existente entre las emociones y el pesocorporal. Los múltiples intentos fallidos en la bajada de

peso provocan un aumento del sentimiento defrustración, que conlleva mayor ansiedad, tristeza y

fluctuaciones del estado de ánimo.

Psicología de la AlimentaciónLos bloques de construcción más fundamentales del metabolismo nutricional noson ni vitamina, ni mineral, ni molécula. Es nuestra relación con la comida. Es lasuma total de nuestros pensamientos y sentimientos sobre lo que comemos. Estarelación con los alimentos es tan profunda y reveladora como cualquiera quepodamos tener. El gran poeta sufí Rumi dijo una vez: "El hombre saciado y elhombre hambriento no ven lo mismo cuando miran un pan".

Los bloques de construcción más fundamentales delmetabolismo nutricional no son ni vitamina, ni mineral,ni molécula. Es nuestra relación con la comida. Es lasuma total de nuestros pensamientos y sentimientos másíntimos sobre lo que comemos. Esta relación con los ali-mentos es profunda y reveladora. El gran poeta sufíRumi dijo una vez: "El hombre saciado y el hombrehambriento no ven lo mismo cuando miran a un pan".De hecho, cómo cada uno de nosotros piensa en la co-mida es tan relativo que si un grupo de nosotros estu-viera mirando el mismo plato de comida, no vería lamisma cosa, ni metabolizaría de la misma manera.Digamos, por ejemplo, que estamos examinando un

plato de pasta, pollo y ensalada. Una mujer que quieraperder peso podría ver calorías y grasa. Ella responderíafavorablemente a la ensalada o pollo, pero vería la pastacon miedo. Un atleta tratando de ganar masa muscular

podría mirar la misma comida y ver la proteína. Para unvegetariano puro sería desagradable ver un animalmuerto y no tocaría nada del plato. Un granjero, por otrolado, estaría orgulloso de ver un buen trozo de carne. Al-guien tratando de curar una enfermedad a través de ladieta vería potencialmente la medicina o el veneno po-tencial, dependiendo de si el plato de alimentos es per-misible o no en su dieta elegida. Un científico queestudia el contenido de nutrientes en los alimentos veríauna colección de productos químicos.Lo sorprendente es que cada uno de estos “invitados

a la mesa” metabolizan la misma comida de forma dife-rente en función a sus pensamientos. En otras palabras,lo que se piensa y se siente acerca de un alimento puedeser tan importante como determinante en su valor nutri-cional y su efecto sobre el peso corporal será tan decisivocomo los propios nutrientes.

ME

NT

E Y

CO

MID

A

Page 5:  · hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sino en la educación nutricional Para apreciar plenamente

La alimentación saludable también implica la preparaciónde alimentos para preservar los nutrientes y prevenir la enfer-medad, así como prestar atención a los problemas de produc-ción de alimentos.

Cocina saludableAl preparar los alimentos, el objetivo es preservar el valor nu-tritivo de los alimentos y utilizar grasas saludables, racionesrazonables y alimentos integrales. Aquí hay algunos consejos:

• Utilice métodos de cocción saludables como cocción al vapor,asar, asar y asar. Freír requiere agregar grasa para lograr los re-sultados deseados y los alimentos fritos añadir grasa conside-rable a la dieta estadounidense.• Cocine los alimentos en tan poca agua y durante un períodode tiempo lo más corto posible para conservar todas las vita-minas solubles en agua (B y C).• Utilice una variedad de hierbas y especias para el sabor adi-cional en lugar de confiar sólo en la sal.• Evite los alimentos envasados o procesados, que probable-mente contengan sal, azúcar y grasas. Reconocer que el con-sumo de estos alimentos aumenta su consumo de sal, azúcar ygrasas considerablemente (a menudo sin saber específicamentequé o cuánto). A medida que comemos más y más alimentosprocesados, comemos menos fitoquímicos y nutrientes quenuestros cuerpos necesitan.

Tenga en cuenta que las personas con alto riesgo de enferme-dad transmitida por los alimentos deben seguir pautas adicio-nales. Esto incluye:

• Mujeres embarazadas• Niños pequeños• Adultos mayores• Las personas con sistemas inmunológicos debilitados o cier-tas enfermedades crónicas

Preparación de alimentos segurosLas enfermedades transmitidas por los alimentos no sólo pro-vienen de los restaurantes. De hecho, por lo general vienen demal preparación de la comida, el servicio y el almacenamientoen casa. Siga las siguientes pautas para mantener su alimentolo más seguro posible:

• Lávese las manos antes y después de manejar alimentos outensilios, especialmente carne cruda, aves de corral, pescado

y huevos.• Lave todas las frutas y verduras antes de comer.• Separar los alimentos crudos, cocinados y listos para comer.Mantenga la carne cruda, las aves, el pescado o los huevos ale-jados de otros alimentos para prevenir la contaminación cru-zada. Si es posible, use tablas de corte separadas para estosalimentos. Si no, asegúrese de lavar cuidadosamente las tablasde cortar con jabón entre usos.• Cocine los alimentos a una temperatura segura utilizando untermómetro para alimentos. Los productos de origen animalcrudos o poco cocinados pueden ser peligrosos.• Mantenga los alimentos calientes (por encima de 140 grados)y los alimentos fríos (por debajo de 40 grados) para evitar elcrecimiento de bacterias.

Saber cómo se produjeron sus alimentosLa producción de alimentos es otro componente importante dela nutrición y la salud. Este es un tema complejo con muchosfactores, algunos de los cuales no se pueden controlar. Porejemplo, los alimentos cultivados en suelo saludable suminis-trarán minerales de rastro necesarios a los alimentos, perocuando los suelos son presionados para la producción a gran es-cala, los minerales traza esenciales se pueden perder.

Sin embargo, usted puede hacer muchas elecciones:• Compre alimentos orgánicos para todos o parte de su dieta.• Compre carne de los productores que no usan antibióticos.• Reduzca su consumo de pescado rico en mercurio. La EPA re-comienda comer piezas de pescado que son más bajos en mer-curio semanalmente.

Preparar alimentospara la saludy la prevención

Al preparar los alimentos, el objetivo espreservar el valor nutritivo de los alimentos

y utilizar grasas saludables, racionerazonables y alimentos integrales.

Factores de riesgoLas enfermedades transmitidas por losalimentos no sólo provienen de losrestaurantes. De hecho, por lo generalvienen de mal preparación de lacomida, el servicio y el almacenamientoen casa. Siga las pautas para mantenersu alimento lo más seguro posible.

Page 6:  · hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sino en la educación nutricional Para apreciar plenamente

Alberto PagánCirugía General y Aparato Digestivo

"sustancia Cenicienta" que se adueña de la personalidad peroque “se puede controlar con la dieta adecuada y el grado ade-cuado de fuerza de voluntad”.

Dietas y “métodos” por igual explican la dificultad de per-der peso en términos de un concepto llamado "fuerza de volun-tad". Los investigadores han luchado largo y duro con lacuestión de lo que distingue a la ciencia de los vendedores deferia.

Muchos especialistas han identificado un elemento crucialque influye en el pronóstico de la conducta de dieta, que defi-nen como "preparación emocional". Este concepto propone que,para que la dieta tenga éxito, uno tiene que prepararse para un"entrenamiento", de la misma manera que uno entrenaría enotros proyectos como escalar una montaña o estudiar para unexamen.

Preguntas y sensatezAlgunas de las preguntas más frecuentes con las que se en-

frentan los especialistas en su trabajo diario, son: ¿Necesito

sonas. Según los encuestados, el 72% de las mujeres a dieta yel 44% de los hombres nunca había tenido sobrepeso. Este ha-llazgo se ha replicado en muchos otros estudios. A saber: quemuchas personas, en particular las mujeres, creen erróneamentetener sobrepeso y al menos una de cada dos mujeres que no tie-nen sobrepeso ha intentado hacer dieta.

Varios factores “populares”La popularidad de la dieta es alimentada por varios factores,

siendo el primero una aversión global a la gordura. Esta actitudse establece en una edad muy joven. Los escolares de un estu-dio mostraron una mayor aversión a tener sobrepeso que estarciegos o lisiados físicamente. Incluso los niños de 8 años estánrestringiendo su ingesta de alimentos y en los de 15 uno de cadatres ha estado en una dieta.

El segundo factor de popularidad de las dietas es una in-dustria de adelgazamiento de millones de euros que crece cadavez más en inventivas para persuadir a los veteranos de que"este método realmente funciona". Es la misma industria quetambién crea el mito popular de que la grasa corporal es una

Mucha gente se dedica a “esto de las dietas”. Y mucha gentepiensa que las dietas son para las personas gordas. Sin embargo,esto está lejos de la realidad. Se dice que hasta un tercio de loshombres y mujeres del mundo occidental tienen sobrepeso. Noobstante, dos veces más creen que pesan más de lo que deberían.Pensar que uno tiene sobrepeso es más común en mujeres depeso normal que en hombres. Por otra parte, no sólo estas per-sonas de peso normal creen que pesan demasiado, muchos tam-bién tienen vidas que de alguna manera son condicionadas porla preocupación por el peso.

La dieta es muy común y las personas “de todos los pesos”están tratando de perder peso. En 1980, el Dr. Jeffrey y sus co-legas de la Universidad de Minnesota encuestaron a 2000 per-

bajar de peso? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué problemas de salud podríadesarrollar si no pierdo peso? ¿Cuáles son mis opciones para lasdietas? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de estas dietas?¿Cuánto tiempo me llevará perder el peso? Realmente, hayotras preguntas que el paciente debería formularse con antela-ción. Por ejemplo: ¿Ha elegido una forma de comer con la quepueda vivir a largo plazo? ¿Ha eliminado la comida basura ten-tadora de su casa? ¿Le has dicho a un amigo o pariente acercade tus planes? ¿Ha elegido una manera de hacer ejercicio lamayoría de los días de la semana?.

Las reglas para comer adecuadamente y mantenerse enequilibrio dietético son más que evidentes. Simplemente nocomer cosas de los paquetes o envolturas. No comer delante deuna pantalla o en el transporte o en la calle. No comer de pie,sin cubiertos o de una caja. No comer nada entregado a domi-cilio o pedido desde el coche a través de una ventanilla o por-que se anuncia en televisión. No comer sólo porque estásaburrido y no comer nada que contenga ingredientes que nopuedas visualizar. Y también, no comer ni beber nada que tuabuela no hubiera reconocido como comida y bebida.

Personasde todos los pesostratandode perder peso

Personasde todos los pesostratandode perder pesoSe dice que hasta untercio de los hombresy mujeres del mundooccidental tienensobrepeso. Sin embargo,dos veces más creenque pesan más de lo quedeberían.

Page 7:  · hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sino en la educación nutricional Para apreciar plenamente

ActívateEl Centro Integral de Nutrición de las IslasBaleares (CINIB) realiza un intensoprograma educa�vo que entrena alpaciente en las habilidades de manejo yadaptación de las indicaciones a susituación par�cular y a su vida co�diana.

Las personas aprenden a seleccionar losobje�vos de sutratamiento, modificar sualimentación, aumentar su ac�vidad �sica,tomar la medicación justa si fueranecesario, controlar su peso en formaefec�va, reconocer síntomas, etc.

Centro Integral de NutriciónIslas Baleares - CINIBGalerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª

07012 Palma de Mallorca

[email protected]

www.cinib.es

CITA PREVIA971 21 32 62

Atención integral en Nutriciónpara favorecer un cambio en su estilo de vidaCINIB cuenta con un equipo de especialistasintegrados por endocrinólogos, nutricionistas,psicólogos y entrenadores personales.

*

*

CINIBREVISTA

Nº 3 · ABRIL 2017 | www.cinib.es

CENTRO INTEGRAL DE NUTR IC IÓN DE LAS ISLAS BALEARES