hidatidosis

6
HIDATIDOSIS (up to date 2015) Causado por el metacéstodo de la tenia Echinococcus. La fase inicial siempre es asintomática. Muchas se adquieren en la infancia pero no causan manifestaciones hasta la edad adulta. La presentación clínica depende del sitio de localización de los quistes y su tamaño. Los pequeños pueden permanecer asintomáticos indefinidamente. Pueden resultar síntomas por efecto de masas en los órganos, obstrucción de la sangre, complicaciones como rotura o infecciones bacterianas secundarias. Lo común es que los quistes aumenten de tamaño 5cm por año, pero esto puede ser muy variable. Los quistes pueden encontrarse en casi cualquier lugar del cuerpo. El hígado se ve afectado en aproximadamente 2/3 de los pacientes, los pulmones en un 25% y otros órganos como cerebro, músculos, riñones, huesos, corazón y páncreas en una cantidad menor de pacientes. El compromiso de un solo órgano se ve en un 85-90% de los pacientes y la presencia de un solo quiste en un 70% de los casos.

Upload: jose-caceres

Post on 07-Dec-2015

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Resumen hidatidosis

TRANSCRIPT

Page 1: HIDATIDOSIS

HIDATIDOSIS(up to date 2015)

Causado por el metacéstodo de la tenia Echinococcus.

La fase inicial siempre es asintomática. Muchas se adquieren en la infancia pero no causan manifestaciones hasta la edad adulta.

La presentación clínica depende del sitio de localización de los quistes y su tamaño. Los pequeños pueden permanecer asintomáticos indefinidamente. Pueden resultar síntomas por efecto de masas en los órganos, obstrucción de la sangre, complicaciones como rotura o infecciones bacterianas secundarias.

Lo común es que los quistes aumenten de tamaño 5cm por año, pero esto puede ser muy variable.

Los quistes pueden encontrarse en casi cualquier lugar del cuerpo. El hígado se ve afectado en aproximadamente 2/3 de los pacientes, los pulmones en un 25% y otros órganos como cerebro, músculos, riñones, huesos, corazón y páncreas en una cantidad menor de pacientes. El compromiso de un solo órgano se ve en un 85-90% de los pacientes y la presencia de un solo quiste en un 70% de los casos.

Afectación hepática

Con frecuencia asintomática, el lóbulo derecho se ve afectado en el 60-85% de los casos. Son inusuales los síntomas antes de que el quiste alcance los 10cm. Con el crecimiento del quiste puede presentarse hepatomegalia con o sin dolor del cuadrante superior derecho, náuseas y vómitos.

Page 2: HIDATIDOSIS

Los quistes pueden llegar a romperse en los conductos biliares y generar colico biliar, ictericia obstructiva, colangitis o pancreatitis, o bien romperse en el peritoneo generando peritonitis o difundiéndose transdiafragmaticamente al árbol bronquial. También pueden generar presión de vía biliar, portal o venas hepáticas, produciendo hipertensión portal, obstrucción venosa, colestasis.

La infección bacteriana de los quistes puede dar lugar a abscesos hepáticos.

Afectación pulmonar

Los síntomas más comunes descritos son tos, dolor en el pecho, disnea y hemoptisis. Otros menos frecuentes son malestar general, nauseas, vómitos y deformación torácica.

La mayoría de los niños y adolescentes con lesiones pulmonares son asintomáticos a pesar de tener quistes de gran tamaño, esto debido a una respuesta inmune más débil y la mayor elasticidad del parénquima pulmonar.

La complicación principal es la rotura del quiste que si es en el árbol bronquial va a producir tos, dolor torácico, hemoptisis, vómitos, y dentro de la cavidad pleural neumotórax, derrame pleural, empiema.

Un 60% afecta al pulmón derecho. Son comunes los quistes múltiples. Un 20% va a tener también quistes en el hígado

Otros órganos

La infección del corazón puede resultar en la rotura mecánica con una amplia difusión o taponamiento pericárdico.

El compromiso del sistema nervioso central puede conducir a convulsiones o signos de hipertensión intracraneal.

Los quistes en el riñón pueden causar hematuria y dolor. Los quistes óseos suelen ser asintomáticos hasta que se desarrolla una fractura patológica;

la columna vertebral, la pelvis y huesos largos se ven afectados con más frecuencia.

Rotura del quiste: puede manifestarse con fiebre y reacciones de hipersensibilidad aguda incluyendo anafilaxia.

La calcificación por lo general requiere de 5 a 10 años para desarrollarse y ocurre más comúnmente con quistes hepáticos.

Diagnóstico

Se puede diagnosticar con imágenes y serología

Serología: se puede observar leucopenia o trombocitopenia no específica, eosinofilia leve y alteraciones de la función hepática pero no son diagnóstico.

Page 3: HIDATIDOSIS

La ecografía se utiliza mayormente porque es fácil de realizar y relativamente barato. Sin embargo, la TC o la RM pueden ser útiles para las circunstancias en las que hace falta un mayor detalle anatómico para establecer la ubicación y el número de quistes, la presencia o ausencia de quistes hijos, y la presencia de rotura o quistes calcificados.

Ultrasonografía - La sensibilidad de la ecografía para la evaluación de Echinococcus es de 90 a 95%. La aparición más común en la ecografía es un quiste anecoico, redondo y liso, que puede ser difícil de distinguir de un quiste benigno.

El ultrasonido permite la clasificación del quiste (s) como activo, de transición, o inactivo en base a la actividad biológica; tales categorizaciones pueden influir en la elección del tratamiento.

Es importante establecer si quistes hijos (quistes que han involucionado de la pared y residir dentro del quiste grande) están presentes y para distinguirlos de cápsulas de cría, que se adjuntan a la pared del quiste más grande. Esta distinción es importante para guiar el tratamiento.

La tomografía computarizada es el mejor modo para la determinación del número, tamaño y localización anatómica de los quistes y es mejor que el ultrasonido para la detección de quistes extrahepáticos. Puede ser superior que el US en la evaluación de complicaciones.

La resonancia magnética no tiene gran ventaja sobra la TC. La RM puede delinear la cápsula del quiste mejor que la TC y puede ser mejor en el diagnóstico de complicaciones, sobre todo para los quistes con infección o comunicación biliar. Sin embargo, la RM no suele ser necesaria y, en muchos casos, no es rentable.

La serología es útil para el diagnóstico primario y para el seguimiento después del tratamiento. La prueba de ELISA parece ser el más sensible y específica de los ensayos disponibles. Dos de los principales antígenos de E. granulosus utilizados en pruebas serológicas incluyen antígeno 5 y el antígeno B.

Una prueba serológica negativa generalmente no descartan la equinococosis. No hay correlación consistente entre los resultados serológicos y el número o el tamaño de los quistes. En general, los quistes de hígado provocan una respuesta de anticuerpos con más frecuencia que los quistes pulmonares y aproximadamente el 85-95% de los quistes hepáticos y 65% de los quistes pulmonares se asocian con serología positiva.

Diagnóstico diferencial

Quiste beningo simple Hemangioma Carcinoma hepatocelular Absceso Tuberculosis

Page 4: HIDATIDOSIS

Tratamiento

En general depende de la etapa y del tamaño del quiste.

La cirugía ha sido el enfoque tradicional para el tratamiento; posteriormente, los enfoques alternativos se han introducido y han sustituido a la cirugía como el tratamiento de elección en algunos casos.

La cirugía es el tratamiento de elección para el tratamiento de quistes complicados. El albendazol se administra generalmente comenzando una semana antes de la cirugía y continuar durante al menos cuatro semanas después de la operación. Algunos utilizan el praziquantel, además de albendazol, aunque no hay evidencia clara sobre su eficacia

Los objetivos del tratamiento quirúrgico consisten en evacuar el quiste y la obliteración de la cavidad residual. Se debe hacer todo lo posible para evitar el derrame de líquido, lo que puede conducir a la siembra secundaria de la infección y / o anafilaxia.

Se prefiere la extirpación del quiste intacto pero como alternativa el quiste se puede abrir y se esteriliza con un agente escólices tal como solución salina hipertónica que se debe inyectar en el quiste antes de retirar el contenido, seguido de evacuación de contenido del quiste y la eliminación del tejido periquística.

Si se produce el derrame, el peritoneo se debe lavar con solución salina hipertónica, el paciente debe ser tratado con albendazol (tres a seis meses) y un breve curso de praziquantel (siete días).

La cirugía puede curar al paciente, pero la morbilidad, la mortalidad y las tasas de recaída pueden variar ampliamente.

La terapia con medicamentos puede ser utilizado para el tratamiento definitivo en casos seleccionados; también es una terapia adyuvante útil para la cirugía y tratamiento percutáneo.

El Albendazol es el agente antiparasitario primaria para el tratamiento de E. granulosus. En ausencia de albendazol el mebendazol se puede usar como una terapia alternativa.

El tratamiento inicial con el tratamiento farmacológico solo es apropiado para quistes de pequeña etapa. La duración puede ir de 3 a 6 meses. El tratamiento farmacológico solo generalmente no es eficaz para quistes con un diámetro> 5 cm.