héroes de la mitología grecorromana

5
HÉROES MITOLÓGICOS EVA VIOLERO UCENDO HÉROES DE LA MITOLOGÍA GRECORROMANA LA GUERRA DE TROYA: AQUILES. El juicio de Paris, el concurso de belleza más famoso de la mitología y el consiguiente rapto de Helena, como recordarás de la película que vimos en la primera evaluación, provocaron la guerra de Troya. En esta guerra tuvo un papel decisivo Aquiles. Aquiles era hijo de Tetis y Peleo, a esta ninfa se le había vaticinado que su hijo sería más poderoso que su padre, por ello, los dioses decidieron que Tetis debía casarse con un mortal. Con la ayuda de Poseidón y Zeus, Peleo consiguió violar a Tetis y, por ello, ambos se desposaron. De este matrimonio nacerían diferentes hijos que la nereida asesinaba intentando quitarles la parte mortal que habían recibido de su padre. Los quemaba en el fuego y luego los impregnaba en ambrosía. Sin embargo, con este ritual únicamente conseguía la muerte de los pequeños. Peleo cansado de esta situación rescató al último niño al que sólo había quemado el tobillo. Peleo se divorció de Tetis y ésta le dio a su hijo el nombre de Aquiles. Peleo entregó al joven para que lo educase en centauro Quirón. Cuando Aquiles tenía 15 años se produjo el rapto de Helena y un oráculo anunció a los griegos que no vencerían la batalla si Aquiles no estaba junto a ellos, por ello, decidieron buscarlo. Tetis, que sabía que su hijo moriría en esta batalla, lo escondió en la isla de Esciros, entre un grupo de muchachas, disfrazado de mujer. Los griegos consiguieron encontrarlo y Aquiles fue con ellos. Gracias a Aquiles se consiguieron muchas victorias en la guerra de Troya, sin embargo, una flecha logró alcanzarlo en su parte más débil, el talón, causándole la muerte. ENEAS Y LA HUÍDA DE TROYA. SOCOVOS: CURSO 2010-2011 1

Upload: evaviolero

Post on 30-Jul-2015

238 views

Category:

Travel


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Héroes de la mitología grecorromana

HÉROES MITOLÓGICOS

EVA VIOLERO UCENDO

HÉROES DE LA MITOLOGÍA GRECORROMANA

LA GUERRA DE TROYA: AQUILES.

El juicio de Paris, el concurso de belleza más famoso de la mitología y el consiguiente rapto de Helena, como recordarás de la película que vimos en la primera evaluación, provocaron la guerra de Troya. En esta guerra tuvo un papel decisivo Aquiles.

Aquiles era hijo de Tetis y Peleo, a esta ninfa se le había vaticinado que su hijo sería más poderoso que su padre, por ello, los dioses decidieron que Tetis debía casarse con un mortal. Con la ayuda de Poseidón y Zeus, Peleo consiguió violar a Tetis y, por ello, ambos se desposaron. De este matrimonio nacerían diferentes hijos que la nereida asesinaba intentando quitarles la parte mortal que habían recibido de su padre. Los quemaba en el fuego y luego los impregnaba en ambrosía. Sin embargo, con este ritual únicamente conseguía la muerte de los pequeños. Peleo cansado de esta situación rescató al último niño al que sólo había quemado el tobillo. Peleo se divorció de Tetis y ésta le dio a su hijo el nombre de Aquiles. Peleo entregó al joven para que lo educase en centauro Quirón.

Cuando Aquiles tenía 15 años se produjo el rapto de Helena y un oráculo anunció a los griegos que no vencerían la batalla si Aquiles no estaba junto a ellos, por ello, decidieron buscarlo. Tetis, que sabía que su hijo moriría en esta batalla, lo escondió en la isla de Esciros, entre un grupo de muchachas, disfrazado de mujer. Los griegos consiguieron encontrarlo y Aquiles fue con ellos. Gracias a Aquiles se consiguieron muchas victorias en la guerra de Troya, sin embargo, una flecha logró alcanzarlo en su parte más débil, el talón, causándole la muerte.

ENEAS Y LA HUÍDA DE TROYA.

La noche terrible de la caída de Troya, mientras la ciudad arde por los cuatro costados y los griegos matan y saquean por doquier, Eneas ve en sueños al fantasma de Héctor que le ordena huir a Occidente con su padre, su hijo y los penates para fundar una ciudad gloriosa. Después de escapar del saqueo de Troya y de perder a su esposa aquella fatídica noche, Eneas emprende un azaroso viaje por mar hacia Occidente: Troya, Tracia, Creta, Castrum Minervae, Monte Etna, Drépano, Cartago, Drépano, Cumas y la tierra de los latinos.

Eneas y sus compañeros arriban a las costas de Sicilia, donde morirá el anciano Anquises. Cuando navegaban de nuevo rumbo a Italia, Juno, dispuesta a perder a Eneas a toda costa, provoca una terrible tempestad que los hace naufragar frete a las costas de Cartago, donde serán acogidos

SOCO

VOS:

CU

RSO

201

0-20

11

1

Page 2: Héroes de la mitología grecorromana

HÉROES MITOLÓGICOS

EVA VIOLERO UCENDO

finalmente por la reina Dido o Elisa. En el transcurso de un banquete en el que Eneas cuenta el triste final de Troya y sus desventuras por el mar Mediterráneo, Dido se enamora perdidamente del héroe troyano.

Dido y Eneas se entregan a la pasión y el héroe se queda en Cartago olvidándose de su gloriosa misión. Entonces Júpiter envía del cielo a Mercurio para recordarle que debe continuar su peregrinar a Italia. El héroe obedece y abandona a Dido después de una tormentosa despedida. Ella, desesperada, se suicida por despecho.

Eneas remonta las costas de Italia y allí con ayuda de la Sibila descenderá al Averno, donde encontrará a su padre Anquises que le vaticinará la grandeza futura de su estirpe. Finalmente llegará a la desembocadura de Tíber y navegará río arriba hasta encontrar al rey Latino. Su hija Lavinia estaba prometida a Turno, un príncipe local, pero Latino por un oráculo rompe el compromiso y le entrega su mano a Eneas. Éste una vez que derrota a Turno se casó con Lavinia y se establece en el Lacio, fundando una nueva ciudad a la que llama Lavinio en honor de su esposa.

ULISES, EL ASTUTO.

El día en que los griegos dejaron de admirar la fuerza física por encima de todo y comenzaron a valorar la astucia, nació Odiseo, conocido como Ulises en la mitología romana.

Hijo de Anticlea y Sísifo o Laertes, aunque todos piensa que fue del primero por su sagacidad. Odiseo fue a pretender a Helena, pero allí se fijó en Penélope. Viendo el problema que tenía el padre de Helena le dio la solución a cambio de la mano de Penélope. Así fue como Odiseo propuso el juramento de los pretendientes de Helena, y esto mismo se volvería contra él años después. Cuando Odiseo y Penélope vivían tranquilos en Ítaca llegó Agamenón a buscarlo para que cumpliese su juramente y así tuvo que hacerlo aunque él sabía por un oráculo que tardaría 20 años en regresar a su patria.

De esta forma Odiseo acompañó a los griegos. Superó unas pruebas que los dioses les pusieron para alzarse con la victoria y además tuvo la idea más importante para la conseguir la victoria: el ideó la construcción del caballo de Troya. Con é se produjo la victoria sobre Troya.

En este momento comienza la Odisea. Odiseo se separó de la flota de los griegos debido a una gran tempestad. Y su siguiente destino fue la isla de Cicones, aquí saquearon la ciudad y se quedaron con víveres y las mujeres mientras que todos los hombres fueron asesinados. La siguiente isla era la de los lotófagos, cuyos habitantes comían la flor de loto que hacía que olvidasen sus recuerdos y su patria. Después llegaron a la isla de los Cíclopes donde

SOCO

VOS:

CU

RSO

201

0-20

11

2

Page 3: Héroes de la mitología grecorromana

HÉROES MITOLÓGICOS

EVA VIOLERO UCENDO

Odiseo y sus hombres fueron apresados por uno de ellos pero consiguieron escapar gracias al vino y a un rebaño de ovejas.

Después de esto, Odiseo llegó a la isla de Eolo, donde el dios lo obsequió con un saco de viento con el que podrían regresar a Ítaca. Cuando su patria estaba a la vista Odiseo se quedó dormido por el cansancio y sus hombres, creyendo que lo que contenía el saco era oro, lo abrieron y esto produjo que las naves de nuevo se alejaran de la ciudad. Desembarcaron en la isla de los Listrigones, carnívoros, de la que tuvieron que huir apresuradamente.

Por último llegaron a la isla de Ea, donde Circe convirtió a todos los hombres de Odiseo en cerdos, pero él que había tomado un brebaje de Hermes, no quedó encantado. La bruja se enamoró de él y durante un año lo tuvo junto a sus hombres en un eterno banquete. Sin embargo, sintieron la llamada de su tierra. Tras pasar otras aventuras como el viaje al infierno, el encuentro con las sirenas, las rocas de Escila y Caribdis, la isla de los carneros del Sol, Odiseo se quedó solo, sin compañeros y sin barco. Enamoró entonces a la ninfa Calipso quien lo tuvo prisionero en su isla varios años. Atenea se apiadó de él e hizo que Calipso le proporcionara una balsa con víveres. Cuando Poseidón la vio la destruyó y Odiseo de nuevo fue a la deriva.

Llegó entonces a la isla de la ninfa Calipso que, enamorada de él, intentó retenerlo a su lado. Después de otras tantas aventuras y de nuevos encuentros con Poseidón, por fin, consiguió llegar a su tierra. No la reconocía.

Una vez en Ítaca, con ayuda de los dioses se disfrazó de un viejo anciano y fue a buscar a un viejo sirviente con el que tenía desde niño una gran amistad. Este le ayudó y así tuvo un encuentro con su hijo Telémaco. El joven no consiguió identificarlo y pero pronto Ulises le confesó su verdadera identidad. Entre los dos idearon un plan para echar de palacio a todos los pretendientes que habían llegado para casarse con Penélope y que durante los años de ausencia de Ulises habían abusado de las comodidades y de las riquezas de éste.

Penélope, viendo que no tenía más remedio que casarse de nuevo, propuso que el hombre que lanzase el arco y las flechas de Ulises como lo él lo hacía sería su nuevo marido. Para asombro de todos, el ganador fue el viejo mendigo (Ulises disfrazado). Sin embargo, Telémaco y Ulises tenían un plan. La noche anterior habían robado sus armas a los pretendientes y las sirvientas habían cerrado todas las puertas. De este modo, se produjo un combate en el que murieron los pretendientes y Ulises se reencontró con Penélope.

SOCO

VOS:

CU

RSO

201

0-20

11

3