herbario 2015

6
PROFESOR JANO twitter: @profesorjano ; Google+ 1ºbach digital Herbario GENERALIDADES El herbario virtual consiste en una actividad para trabajar el conocimiento de la morfología y fisiología de las plantas así como la taxonomía. Además es un trabajo real que se lleva a cabo en determinados ámbitos de la biología. Se denomina virtual porque el producto final serán diapositivas en un programa de presentaciones con las plantas escaneadas y sus imágenes tal y como se mostrará más adelante. El herbario consta de un mínimo de 30 diapositivas con plantas en un programa de presentaciones que contiene: Planta herborizada u hoja de árbol o arbusto escaneado o bien fotografía de un hongo o su seta. Si es un hongo se añade foto del estudiante con el hongo. Señalización de sus estructuras más relevantes. Clasificación lo más completa posible indicando los taxones más relevantes (en plantas herbáceas hay que llegar como mínimo a familia) Fecha de recolección Habitat en el que se ha recogido la planta La colección de plantas, protoctistas y hongos deberá tener como mínimo: Dos hongos (es prescindible pero conveniente) Dos pteridofitas Una brioifita Un alga Cinco plantas herbáceas Tres árboles o arbustos El resto hasta el número que el estudiante considere oportuno a su criterio Las plantas deberán ser autóctonas. No sirven plantas ornamentales no autóctonas ni hortalizas u otras plantas de consumo. Además habrá que incluir una(s) diapositiva(s) inicial(es) con un índice de todas las plantas de las diapositivas. Cuanto mayor sea la diversidad de plantas más puntuación se obtendrá en el herbario. Por el contrario un exceso de plantas de una misma clase o bien herborizadas a última hora supondrá una calificación más baja. 1

Upload: victor-m-vitoria

Post on 21-Jul-2016

251 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Características del herbario 2015 - Aquí está toda la información que un estudiante necesita saber al respecto

TRANSCRIPT

Page 1: Herbario 2015

PROFESOR JANOtwitter: @profesorjano ;Google+

1ºbach

digital

Herbario

GENERALIDADES !El herbario virtual consiste en una actividad para trabajar el conocimiento de la morfología y fisiología de las plantas así como la taxonomía. Además es un trabajo real que se lleva a cabo en determinados ámbitos de la biología. Se denomina virtual porque el producto final serán diapositivas en un programa de presentaciones con las plantas escaneadas y sus imágenes tal y como se mostrará más adelante. !El herbario consta de un mínimo de 30 diapositivas con plantas en un programa de presentaciones que contiene:

✴ Planta herborizada u hoja de árbol o arbusto escaneado o bien fotografía de un hongo o su seta. Si es un hongo se añade foto del estudiante con el hongo.

✴ Señalización de sus estructuras más relevantes. ✴ Clasificación lo más completa posible indicando los taxones más relevantes (en

plantas herbáceas hay que llegar como mínimo a familia) ✴ Fecha de recolección ✴ Habitat en el que se ha recogido la planta

La colección de plantas, protoctistas y hongos deberá tener como mínimo: ✴ Dos hongos (es prescindible pero conveniente) ✴ Dos pteridofitas ✴ Una brioifita ✴ Un alga ✴ Cinco plantas herbáceas ✴ Tres árboles o arbustos !

El resto hasta el número que el estudiante considere oportuno a su criterio Las plantas deberán ser autóctonas. No sirven plantas ornamentales no autóctonas ni hortalizas u otras plantas de consumo. Además habrá que incluir una(s) diapositiva(s) inicial(es) con un índice de todas las plantas de las diapositivas. Cuanto mayor sea la diversidad de plantas más puntuación se obtendrá en el herbario. Por el contrario un exceso de plantas de una misma clase o bien herborizadas a última hora supondrá una calificación más baja. !

11

Page 2: Herbario 2015

PROFESOR JANOtwitter: @profesorjano ;Google+

1ºbach

digital

Herbario

METODOLOGÍA I - Recolección El primer paso es la recolecta. Evidentemente hay que esperar a las estaciones adecuadas para recoger los hongos, árboles o plantas herbáceas en su estado adecuado. En el caso de las plantas herbáceas es imprescindible recolectarlas con raíz, hojas y flor o fruto. En el caso de las plantas leñosas una rama es suficiente. !A la recolección se va con una pequeña azada o machete y unas bolsas de basura con unas gotas de agua en su interior. Una vez recogida la planta se introduce en la bolsa procurando no acumular muchas. !!METODOLOGÍA II - Herborización !Ese mismo día y con periódicos que se han ido acumulando previamente se inicia el proceso de herborización. !Se introducen las hojas y las plantas libres de tierra en los periódicos, de modo que estén separadas como mínimo seis páginas según su grado de humedad. Recomiendo proteger los pétalos con papeles en blanco para evitar que queden impresas las letras del periódico. A continuación se apilan los periódicos, se pone una tabla encima y peso sobre ella, por ejemplo pilas de libros. !A las 24 horas se cambian los periódicos, luego a las 48 horas del primer cambio y así se dejan una semana o diez días. La planta debería estar herborizada. !METODOLOGÍA III - Clasificación Siempre que se pueda es conveniente intentar hacer la clasificación en el monte. Desde las sesiones de botánica se ofrecerá material y conocimentos para su clasificación ya sea de visu o mediante claves dicotómicas sencillas. También hay a vuestra disposición láminas de algunas familias en DRIVE !!!

12

Page 3: Herbario 2015

PROFESOR JANOtwitter: @profesorjano ;Google+

1ºbach

digital

Herbario

METODOLOGÍA IV - Preparación de la diapositiva !Una vez que se tiene la planta herborizada se escanea y se archiva. Ese archivo se importará a las diapostivas de una presentación que el alumno descargará de DRIVE (keynote, power point, open office, Drive) y se añadirá la información señalada en apartados anteriores. Este archivo es una oferta. Cada uno puede diseñar la diapositiva como le plazca. A continuación se ofrecen muestras de algunas diapositivas.

!!!!!!!!!!!!13

Page 4: Herbario 2015

PROFESOR JANOtwitter: @profesorjano ;Google+

1ºbach

digital

Herbario

!!Diapositivas de herbario digital de un estudiante, Maddi, el mejor herbario digital entregado en una de las promociones de #janoclase !!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!14

Page 5: Herbario 2015

PROFESOR JANOtwitter: @profesorjano ;Google+

1ºbach

digital

Herbario

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!EVALUACIÓN !Se evaluará la calidad de la herborización a través de la fotografía, la precisión en la clasificación, la información añadida en la diapositiva, la variedad y el número de especies. Se penalizará el retraso en la entrega y, sobre todo, la copia de imágenes de herbarios de compañeros y colocar imágenes que se han descargado de internet. Podría suponer el suspenso en el trabajo. Muestra de plantilla de corrección a la derecha (ver consideraciones de páginas anteriores)

15

Page 6: Herbario 2015

PROFESOR JANOtwitter: @profesorjano ;Google+

1ºbach

digital

Herbario

!!!CALENDARIO y PROCESO !El herbario virtual se podrá hacer de manera individual o en grupo de un número nunca superior a tres miembros. !Antes del 30 de septiembre se enviará un correo a [email protected] o a [email protected] con los miembros del grupo o individuo que se ha formado. !Se rellenará un documento de registro de recogida y clasificación. En ese mismo documento se especificará qué tareas se han hecho en grupo y cuáles individualmente. El documento estará compartido en Drive (cuenta personal de Google imprescindible. Desaconsejo utilizar las cuentas de GoogleApp que ofrecen los centros educativos porque suelen tener menos prestaciones y además una vez fuera del colegio no querrás usarla) !El herbario se entregará antes del 7 de mayo. !Consejo: un error frecuente es dejar la recogida de muestras para el último momento. Esto conduce a una mala herborización y a que no haya muchas especies en un momento determinado. Por eso recomiendo que la recogida y herborización de plantas sea continua a lo largo del curso, especialmente en septiembre y octubre cuando aún hay muchas especies de plantas en estado de floración. También son los meses idóneos para la recogida de hongos. Por eso, el miércoles 10 de septiembre a la tarde habrá una actividad voluntaria de recogida de plantas para que el estudiante que sea digno de ese nombre pueda organizarse a lo largo del curso según distintas épocas de floración de especies.

16