“hechos para la vida nueva de dios”

26
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix PERDÓN DE LOS PECADOS, DEUDA INAGOTABLE CON DIOS MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN, APERTURA DEL AÑO JUBILAR 5 de mayo de 2019 1282 AÑO XXVII “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

PERDÓN DE LOS PECADOS, DEUDA INAGOTABLE CON DIOS

MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN, APERTURA DEL AÑO JUBILAR

5 de mayo de 2019Nº 1282 • AÑO XXVII

“HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

Page 2: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

2

En su última Audiencia General, el Santo Padre continúa con la petición “como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, en su catequesis semanal dedicada al Padrenuestro.

Hoy completamos la catequesis sobre la quinta petición del Padrenuestro, deteniéndonos en la expresión ”como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (Mt. 6:12). Hemos visto que es propio del hombre ser deudor ante Dios: de Él hemos recibido todo, en términos de naturaleza y gracia. Nuestra vida no solo fue deseada, sino amada por Dios. Realmente no hay espacio para la presunción cuando unimos las manos para orar. No existen self made men en la Iglesia, hombres que se han hecho a sí mismos. Todos estamos en deuda con Dios y con muchas personas que nos han dado condiciones de vida favorables. Nuestra identidad se construye a partir del bien recibido. El primero es la vida.

(…) El que reza aprende a decir “gracias” y le pide a Dios que sea benévolo con él o con ella. Por mucho que nos esforcemos, siempre hay una deuda inagotable con Dios, que nunca podremos pagar: Él nos ama infinitamente más de lo que nosotros lo amamos. Por mucho que nos comprometamos a vivir de acuerdo con las enseñanzas cristianas, en nuestras vidas siempre habrá algo por lo que pedir perdón (…). Son experiencias, desafortunadamente no escasas, las que nos hace implorar: “Señor, Padre, perdona nuestras ofensas”. Así pedimos perdón a Dios.

(…) La relación de benevolencia vertical de parte de Dios se refracta y está llamada a traducirse en una nueva relación que vivimos con nuestros hermanos: una relación horizontal. El Dios bueno nos invita a ser todos buenos. Las dos partes de la invocación están unidas por una conjunción inapelable: le pedimos al Señor que perdone nuestras deudas, nuestros pecados, “como” nosotros perdonamos a nuestros amigos, a la gente que vive con nosotros, a nuestros vecinos, a las personas que nos han hecho algo que no era agradable. Todo cristiano sabe que para él existe el perdón de los pecados, todos lo sabemos: Dios lo perdona todo y perdona siempre. Cuando Jesús dibuja ante sus discípulos el rostro de Dios, lo describe con expresiones de tierna misericordia. Él dice que hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por una multitud de justos que no necesitan conversión (Lc 15.7.10). Nada en los Evangelios sugiere que Dios no perdona los pecados de aquellos que están bien dispuestos y pide que se le vuelva a abrazar. (…)

(…) Si no puedes hacerlo, pídele al Señor que te dé la fuerza para hacerlo: Señor, ayúdame a perdonar. Aquí encontramos el vínculo entre el amor a Dios y el amor al prójimo. El amor llama al amor, el perdón llama al perdón.

vozdelPapa

Una deuda inagotable con DiosEl perdón de los pecados

Page 3: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

3

Directora:Paqui Pallarés

Redacción:María José AguilarIgnacio Álvarez

Colaboradores:Antonio Gómez (Guadix)Ignacio Fernández

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: mcsgranada@archidiocesisgranada.eswww.archidiocesisgranada.esFacebook: Archidiócesis Granada / Secretariado Mcs GranadaTwitter: @Archigranada

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa Una deuda inagotable con Dios El perdón de los pecados

04. Mirada• Homenaje al sacerdote D. Leovigildo Gómez

• La CEE felicita a D. Pedro Sánchez

• El Monasterio de la Concepción celebra el V aniversario de su fundación

• Gospel en la parroquia de Santa Ana en Guadix

• Jornadas de formación de Vida Ascendente de Andalucía Oriental en Guadix

• El cabildo de Guadix en las Jornadas Nacionales de Cabildos celebradas en La Rioja

• Una quincena de jóvenes reciben el Sacramento de la Confirmación en Ogíjares

• Los seminaristas granadinos del “San Cecilio” ganan el Jubileo en el año de San Juan de Ávila

• Más de 3.300.000 alumnos eligen la asignatura de Religión

• Los franciscanos celebran la XXXIV Semana por la Paz

• Agenda

12. Textos El cristianismo y la cruz son inseparables Romano Guardini

14. A fondo “Hechos para la vida nueva de Dios” Homilía de Pascua de Mons. Martínez

18. Cultura “Una arquitectura que eleva al cielo” Entrevista sobre Antonio Gaudí y la Sagrada Familia

21. Testimonio “Nunca podrán callar la voz del Evangelio” Beato Fray Carlos de Dios Murias

24. Signo y gracia Iniciación cristiana en la época antigua Los Sacramentos cristianos (y VI)

25. Luz de la Palabra “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?” III Domingo de Pascua

Page 4: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

4

Consiliario de Cursillos de Cristiandad

Homenaje al sacerdote D. Leovigildo Gómez

Mirada

El Secretariado de Cursillos de Cristiandad de la diócesis de Guadix rindió homenaje a su consiliario durante el último fin de semana de marzo.

Magnífica mañana para reunirse la del sábado 30 de marzo, con aire festivo de primavera radiante, para congratularnos y dar gracias al Señor por todo lo que nos regala a diario y desde siempre.

Memorable ultreya con la que clausuramos el segundo trimestre de este curso académico. En ella queremos bendecir los pies de los que anuncian el Evangelio. Siempre lo hacemos y hoy de una manera especialmente cordial. Hemos sacado de su retiro, casi monacal, a nuestro consiliario, pastor y amigo D. Leovigildo Gómez Amezcua. Es necesaria su presencia. Se trata de centrar en su persona, en su vivo testimonio de servicio a la Iglesia, indesmayable a pesar de sus muchos años, el cariñoso homenaje

que se merecen los que, como él, entregan su ser, sin reservas, a anunciar a Jesucristo resucitado

Tras la bienvenida de la familia que nos recibe en su casa, Maricarmen y José Luis Ferreira, comenzamos la jornada con el rezo de Laudes. Nos ponemos en las manos del Señor y le agradecemos expresamente el regalo de sus sacerdotes. Hacemos un ligero repaso del Movimiento de Cursillos en nuestra diócesis, así como de su sobria actualidad.

Le sigue el momento crucial de los testimonios. Las miradas y los corazones escuchan el rico testimonio de D. Leo que completará con proyección de fotos de antes y más recientes. Todo un enjundioso recorrido por los años de Cursillos en la diócesis, desde la mitad del siglo pasado hasta nuestros días.

A continuación se le presenta y entrega un libro, en foto impresión, en el que queda reflejada en

Page 5: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

5

Mirada

La Conferencia Episcopal Española felicita a D. Pedro Sánchez

Tras las elecciones generales del pasado domingo 28 de abril. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, en nombre propio y en el de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española, ha remitido una carta al presidente D. Pedro Sánchez para hacerle llegar su felicitación “por los resultados obtenidos por su partido en las Elecciones Generales de ayer”.

“El respaldo que ha recibido su proyecto en estas elecciones -señala el cardenal Blázquez– es signo de la confianza que depositan en usted los españoles para proveer el bien común de todos. En esa labor encontrará la colaboración leal de esta Conferencia Episcopal, que está también al servicio de la sociedad”.

“Al mismo tiempo -continúa- le aseguramos nuestra oración para que el Señor le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que los españoles le han encomendado”. “Con nuestros mejores deseos -concluye- le envío un respetuoso y cordial saludo y mi bendición”.

imágenes la trayectoria personal desde la infancia hasta su copiosa madurez. Se trata de una sorpresa para D. Leo. Preside la portada del libro una foto suya, ante un micrófono, en una de sus innumerables alocuciones; debajo un fondo de naturaleza y horizonte ilimitado. Separando o mejor uniendo ambas partes, superior e inferior de la fotografía, un rótulo entre signos de admiración:

¡Qué hermosos son sobre los monteslos pies del que anuncia el Evangelio!

A continuación, la manifestación espontánea de los asistentes. También algún ausente envía sus palabras de admiración a “la valentía de D. Leo para el trabajo y a su sencilla ejemplaridad”. No pueden faltar las emocionadas palabras del veterano nonagenario Mario García con quien se tiene también un detalle y el cariño de todos.

Palabras de agradecimiento del presidente Ambrosio a todos y cada uno de los participantes a esta acción de gracias. A los sacerdotes presentes, al presidente del Secretariado de Cursillos de Almería, y amigo, Juan Manuel Góngora y señora y a la generosa hospitalidad de José Luis Ferreira y señora.

Finalmente, mediante una carta, le es imposible su presencia física, el Sr. Obispo se introduce en nuestra ultreya, para bendecir con nosotros todos y cada uno de los pasos del sacerdote.

D. Francisco Jesús conoce muy bien, desde dentro, la esencia, la feliz dedicación que significa vivir en la Iglesia, en Cursillos, como sacerdote y ahora como obispo reciente entre nosotros. Por eso le es fácil elogiar y bendecir los muchos años de entrega de don Leovigildo.

Le siguen momentos de oración, en manos de María, y continuamos el encuentro festivo que esta familia nos tiene preparado con su exquisita amabilidad y brisa campera. Abundantes aperitivos, pero, sobre todo, el sabrosísimo arroz en el que José Luis ha volcado todo el entusiasmo de amigo nuestro y, especialmente, su experiencia de padre de una gran familia numerosa.

Con entusiasmada y larga sobremesa finalizamos esta jornada que el Señor nos ha querido regalar.

José Luis Campoy

Page 6: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

6

El Monasterio de la Concepción celebra el V Centenario de su fundación con la apertura de un Año jubilar el próximo sábado

La Eucaristía de apertura de este tiempo jubilar será el próximo el sábado, día 4, a las 19:00 en el Monasterio que se ubica en la Placeta de la Concepción, nº 2. Están invitados todos los fieles de la diócesis que deseen participar.

Las Religiosas Franciscanas, los miembros de la Hermandad de la Purísima Concepción; la Real Maestranza de Caballería de Granada, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor y María Santísima de la Concepción celebran, con motivo del V Centenario de la fundación del Monasterio, la apertura de un Año jubilar que dará comienzo con la celebración de la Eucaristía Solemne el próximo sábado, día 4, a las 19:00.

Asimismo también la Eucaristía estará abierta a todos los fieles de nuestra diócesis que deseen unirse a la celebración y que en ese día podrán recibir la Indulgencia Plenaria.

El Monasterio de la Concepción fue fundado por Leonor Ramírez en el año 1518 dedicándolo al culto de la Inmaculada Concepción de María, patrona de España. Este año jubilar que comenzará el próximo sábado ha sido concedido por Decreto de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede.

HORARIOS DEL TRIDUO DE LA INMACULADA

El Triduo organizado por los miembros de la Hermandad y abierto a la participación de todos los fieles de la

diócesis será del 6 al 8 de mayo, comenzando a las 19:30 con el rezo del Santo Rosario, seguido de la celebración de la Eucaristía a las 20:00.

María José Aguilar

Gospel en la parroquia de Santa Ana de Guadix

El domingo 5 de mayo a las 19:00 habrá un concierto de Gospel en la parroquia de Santa Ana, de Guadix. La entrada es gratis hasta que se complete el aforo.

El reconocido grupo Gospel Sounds Granada será quien interprete un repertorio que incluye auténticas canciones de Gospel. Desde los temas más clásicos del góspel, hasta ritmos africanos e incluso el más actual góspel-rock. El Coro Gospel Sounds es un proyecto musical que surge en Granada en el año 2014. Se compone de 28 cantantes y tres instrumentistas, que pretenden transmitir el mensaje de ilusión y esperanza propio de este género musical. Uno de sus integrantes es el sacerdote José

María Tortosa, párroco de Jérez del Marquesado. Todo un espectáculo de fuerza y energía que permite bailar y participar del góspel en estado puro.

Sin duda, esta será una buena manera de pasar la tarde en la ciudad accitana, de celebrar la Pascua y, por qué no, de felicitar a las madres en ese primer domingo del mes de mayo.

Antonio Gómez

Mirada

Page 7: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

7

Mirada

Guadix ha acogido la celebración de las Jornadas de Formación del Movimiento Vida Ascendente de Andalucía Oriental.

El tema de las jornadas de este año ha sido Vida Ascendente, movimiento eclesial de mayores y jubilados, se han celebrado del 23 al 25 de abril, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, con asistencia de miembros del movimiento de las diócesis de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Guadix.

Durante tres días, los asistentes han tenido ocasión de compartir las experiencias de los grupos en sus respectivas diócesis, así como de recibir formación a través de dos conferencias impartidas durante las jornadas. También han celebrado la Eucaristía, como la que tuvieron para clausurar el encuentro, que estuvo presidida por el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco. También la diócesis de Guadix estuvo muy presente en el inicio del encuentro, ya que el consiliario accitano de Vida Ascendente, José Antonio López, párroco de Zújar, fue el encargado de dirigir el retiro de oración con el que comenzaron las jornadas.

Una de las conferencias que los asistentes han podido escuchar ha sido la de Miguel López-Guadalupe, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de

Granada y presidente de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, de Granada. Habló sobre Los laicos en la Iglesia.

Vida Ascendente, movimiento laical fue el tema de la segunda charla de formación, que estuvo impartida por el presidente de Vida Ascendente en la diócesis de Málaga, Eduardo García Soto.

El Movimiento Vida Ascendente está dirigido a personas mayores, ya jubiladas, que quieren seguir un proceso activo de formación y de vivencia de la fe. Muchos de ellos, además, viven su compromiso en la pastoral de la parroquia, participando en las celebraciones de la Eucaristía y hasta dando catequesis.

Antonio Gómez

Jornadas de formación de Vida Ascendente de Andalucía Oriental en Guadix

Canónigos de la catedral de Guadix han participado en las XXXIV Jornadas Nacionales de Cabildos, que se han celebrado en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), con el tema Las catedrales, hitos en el camino del 23 al 26 de abril. Han asistido de Guadix el deán de la catedral, D. Manuel Millán, y el canónigo D. José Díaz.

Durante estos días, entre otros muchos temas, se ha hablado de las catedrales y su función en el Camino de Santiago, tanto en la historia como en el presente. También han podido conocer la catedral de Santo Domingo de la Calzada y otros lugares monumentales de la zona, como San Millán de la Cogolla y Nájera.

Además, los canónicos de Guadix han participado en la apertura del Año Jubilar Calceatense, que fue

abierto el 25 de abril por Mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, y que se va a prolongar hasta el 12 de enero de 2020. Con este Año Jubilar se quieren conmemorar los mil años del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

Antonio Gómez

El cabildo de Guadix en las Jornada Nacionales de Cabildos celebradas en La Rioja

Page 8: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

8

Mirada

Acompañados por la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, el 1 de mayo, Mons. Javier Martínez celebró “en familia” este Sacramento, “un segundo ‘sello’” tras el Bautismo de nuestra pertenencia a la Vida divina de Dios.

“Vamos a vivir un momento bonito. Venimos a disfrutar de la Palabra de Dios y del don de la Eucaristía”. Con estas palabras, nuestro arzobispo D. Javier Martínez comenzó la celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza, en Ogíjares, el miércoles 1 de mayo. Una quincena de jóvenes, que han recibido la formación catequética de este Sacramento, recibieron el don del Espíritu Santo con la imposición de manos y ungidos con el Santo Crisma, por el que el Señor confirma su Alianza de amor por cada uno de ellos.

EL GRAN REGALO

Como hiciera en otras ocasiones, D. Javier Martínez recordó a los confirmandos y a los fieles presentes, entre ellos muchos familiares y amigos, que “estamos en familia”, subrayando que este Sacramento no se trata de comprometernos a ser muy buenos, sino que va a una raíz que es lo que Dios hace por nosotros: darnos a su Hijo, cuya Pascua de Resurrección festejamos, y su Amor infinito. “No venimos a la Iglesia para ser buenos, sino para recibir un regalo, que no son cosas. El gran regalo es que Dios se ha hecho hombre, y eso es lo que celebramos en la Navidad. Y en Semana Santa, acabamos de celebrar que la humanidad de Dios ha ido hasta el fondo con la muerte en la cruz de Cristo”.

“UN SEGUNDO ‘SELLO’”

Acompañado por los sacerdotes concelebrantes D. Ángel Moreno, párroco de Nuestra Señora de la Cabeza de Ogíjares, y D. Manuel Millán, Mons. Javier Martínez explicó el Sacramento de la Confirmación, uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana, y que, tras el Bautismo, se considera como “un segundo ‘sello’” de Dios en nuestro corazón, de nuestra pertenencia a su Vida divina. “Porque quien confirma es Dios, no nosotros”. Que el Señor nos ama sin condiciones, por lo tanto es un amor verdadero; que el Señor está todos los días de nuestra vida con nosotros, por lo tanto pueden vivirse las circunstancias y dificultades de la vida de otra manera; y que el Señor es fiel para siempre y podemos construir nuestra vida sobre la roca que es Él, son algunos de los mensajes compartidos por nuestro arzobispo con los fieles y confirmandos en esta celebración que LA parroquia acogió con gozo.

“El cristianismo consiste en la certeza de lo que el Señor nos quiere y hace por nosotros, no lo que nosotros hacemos por Él”, explicó Mons. Martínez. La celebración concluyó con la entrega de la parroquia de una cruz a cada uno de los confirmandos y una foto de familia con nuestro arzobispo.

En el Canal mcsgranada de Flickr y en Multimedia en la web www.archidiocesisgranada.es están disponibles las galerías de fotos de este Sacramento en Ogíjares.

Paqui Pallarés

Una quincena de jóvenes reciben el Sacramento de la Confirmación en Ogíjares

Page 9: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

9

Mirada

Participaron el 1 de mayo, junto con sus formadores, en el encuentro para seminaristas del sur de España.

Los seminaristas diocesanos de Granada han ganado el Jubileo en Montilla, en este Año concedido de nuevo por la Santa Sede a la diócesis hermana de Córdoba, con motivo del 450 aniversario del fallecimiento del Doctor de la Iglesia y patrono del clero diocesano San Juan de Ávila. Un Año Jubilar que se inauguró el pasado 6 de abril y se celebra con otras dos efemérides este año como el del 125 aniversario de su beatificación y del 50 aniversario de su canonización.

Los candidatos al sacerdocio granadinos del San Cecilio participaron el miércoles 1 de mayo junto con otros seminaristas procedentes de las diócesis del sur, en un encuentro en el que estuvieron acompañados por el Obispo anfitrión, D. Demetrio Fernández, y el Obispo responsable de los seminarios de Andalucía y Obispo de Cádiz, D. Rafael Zornoza, así como los formadores de los seminarios andaluces.

“El encuentro que tuvimos ayer fue un encuentro precioso. Desde el Seminario de Granada pudimos compartir fraternalmente la mañana de oración con la celebración de la Eucaristía y las visitas organizadas con todos los demás seminaristas y formadores”, explica D. Ildefonso Fernández-Fígares, vicerrector del Seminario Mayor de Granada quien, junto a su Rector, D. Enrique Rico, también participó en este jubileo. “Hay unos seminarios y formadores estupendos en Andalucía, y nosotros pudios comprobar el sentido

de fraternidad y eclesialidad que está muy presente en todos nosotros. Y a través de San Juan de Ávila, se nos animó también a que seamos santos y tenerle a él como modelo de referencia y de vida orante que nos lleva a la misión, a la evangelización”, subrayó D. Ildefonso Fernández-Fígares.

Los 170 seminaristas participantes fueron acogidos en la basílica donde tuvieron un tiempo de oración delante de las reliquias de San Juan de Ávila y con exposición del Santísimo, informó la Diócesis de Córdoba. Tras la Santa Misa presidida por el Obispo de Córdoba y concelebrada por el Obispo de Cádiz-Ceuta, los seminaristas se dividieron por grupos para visitar los lugares avilistas, como la casa de San Juan de Ávila, el monasterio de las Clarisas y la parroquia de Santiago.

La participación de los seminaristas diocesanos del San Cecilio se produce unos días después de la participación de los seminaristas en otro encuentro para Seminarios Redemptoris Mater de España.

Por otra parte, con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, el 10 de mayo ya ha dado comienzo la Novena en su honor en Montilla, que predicará cada día un obispo de Andalucía, siendo nuestro arzobispo D. Javier Martínez quien cierre el 9 de mayo estos días de preparación para la fiesta del patrono del clero diocesano. Asimismo, nuestro clero diocesano se dispone también, en el marco de esta fiesta de San Juan de Ávila, a peregrinar próximamente hasta Montilla para ganar el Jubileo.

Paqui Pallarés

Los seminaristas granadinos del “San Cecilio” ganan el Jubileo en el Año de San Juan de Ávila

Page 10: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

10

Mirada

La Comisión Episcopal de Enseñanza ofrece los datos estadísticos sobre los alumnos que eligen la opción de la enseñanza religiosa católica en este curso 2018-2019.

Sumando todos los alumnos de las cuatro etapas en centros escolares públicos, privados y concertados, se constata que 3.303.193 alumnos asisten a clase de Religión en España. El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil 626.869, Educación Primaria 1.536.145, Educación Secundaria 937.410 y Bachillerato 202.769.

Las cifras se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de 2º ciclo de Educación Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato (81% del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis.

A pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 62% de los alumnos han elegido cursar la asignatura de Religión Católica en este curso 2018-2019.

La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones

religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española.

Los obispos de la Comisión de Enseñanza invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan. Al mismo tiempo, agradecen y animan el trabajo de los profesores de religión quienes, con su trabajo facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad y proponerles un significado de la realidad y de la propia existencia.

Más de 3.300.000 alumnos eligen la asignatura de Religión

Tendrá lugar del 6 al 12 de mayo, en la iglesia de San Francisco, con el lema Visitar y acompañar a los presos y encarcelados. Las charlas serán a las 20:30.

Los grupos de San Francisco organizan la XXXIV Semana por la Paz del 6 al 12 de mayo en nuestra diócesis, una iniciativa que pretende ser una espacio de reflexión y oración en torno al trabajo en las cárceles, voluntariado, acompañamiento y pastoral penitenciaria.

De esta forma, todos los días habrá charlas que serán impartidas en esta iglesia por profesionales de los centros penitenciarios a las 20:30, contando también con varios testimonios de jóvenes y adultos internos en centros penitenciarios en vías de reinserción social y laboral.

En la jornada del jueves, 9 de mayo, la reunión se dedicará a la oración concluyendo en el fin de semana en el que el sábado, día 11, se desarrollará una sentada silenciosa en la Plaza Nueva como campaña de concienciación sobre esta realidad del trabajo en las cárceles que a menudo es desconocida por la sociedad que necesita ser concienciada.

“Este tema intentamos evitarlo y fácilmente caemos en el juicio, en esta semana queremos pararnos e iluminar esta realidad que desconocemos profundizando en ella y en la que es necesario el acompañamiento y el voluntariado”, afirmó D. Severino Calderón, hermano de la Orden Franciscana en Granada.

La XXXIV Semana por la Paz culminará con la celebración de una Eucaristía de clausura que será en la iglesia de San Francisco a las 20 horas.

María José Aguilar

Los franciscanos celebran la XXXIV Semana por la Paz

Page 11: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

AGENDA

• Sentencia y Maravillas. Siguiendo los actos de celebración del 75 Aniversario, la Hermandad llega a la recta final de esta celebración con la exposición dedicada a su historia, que tendrá lugar en la parroquia de San Pedro y San Pablo, con el título Sueños. 75 años junto al Darro. La entrada es gratuita. Esta inauguración será el 4 de mayo, a las 12:30 horas, en horario de 19 a 21 horas, hasta el 11 de mayo, y el día 12, tras la celebración de los cultos mensuales de la Cofradía hasta las 14 horas. Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias, dedicadas a los titulares de la Hermandad, que tendrán lugar el día 8, titulada José de Mora y Jesús de la Sentencia (1685): un paradigma barroco, a cargo de Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada; y el día 9, titulada El Señor hizo en mí Maravillas, a cargo del Vicario Territorial de la Zona I, D. Francisco Tejerizo. Ambas ponencias serán a las 20:30 horas, en la parroquia de San Pedro y San Pablo.

• Hermandad de la Aurora. La Hermandad de la Aurora, dentro de los actos de su 75 aniversario, convoca por primera vez el Concurso Fotográfico La Semana Santa y el Agua con el fin de vincular la semana mayor a un elemento tan ligado a nuestra ciudad desde su fundación como es el agua. Todas las fotografías presentadas serán expuestas en una

muestra en el albaicinero Carmen de la Victoria en mayo y se otorgarán tres premios de 300 euros, 200 euros y 100 euros cada uno. Las bases del concurso están disponibles en www.cofradiadelaaurora.com

• Concierto de Pascua. Dentro del IX Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico, concierto de Pascua en la S.I Catedral, a cargo de Veronika Codol, salmista soprano, Carmen Irene Martín Ramírez, soprano, y Concepción Fernández Vivas, organista. Será el día 11, a las 20 horas. Entrada libre.

• Oración en mayo. La intención de oración del Papa Francisco en el mes de mayo, encomendada a la Red Mundial de Oración es: “Por la evangelización. Para que, mediante el esfuerzo de sus propios miembros, la Iglesia en África sea fermento de unidad entre los pueblos, signo de esperanza para este continente”. Y la intención de oración para este mes de la Conferencia Episcopal Española, encomendada al Apostolado de la Oración, es: “Por las familias cristianas, para que sean auténticas iglesias domésticas donde se viva y transmita el Evangelio de Jesucristo, y por los Laicos, para que santifiquen fielmente el orden temporal”.

• Hospitalidad de Lourdes. Con la Pastoral de la salud y la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes, la parroquia de San Agustín (junto a la plaza de toros) acoge su Eucaristía mensual el 11 de mayo, a las 20 horas.

• Ordenaciones. Ordenación sacerdotal en Roma del granadino Álvaro Linares Rodríguez, junto a otros 33 candidatos al sacerdocio vinculados al Opus Dei procedentes de distintas partes del mundo. Las Ordenaciones, de manos del cardenal Mons. Antonio Cañizares, tendrá lugar el 4 de mayo, en la Basílica de San Eugenio, y podrán seguirse en www.opusdei.org/live .

11

Mirada

Page 12: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

12

Textos

El mensaje de Jesús es mensaje de salvación. Anuncia el amor del Padre y la venida del Reino. Llama a los hombres a la paz y a la concordia de la buena voluntad. Sin embargo, su palabra no comienza produciendo unión, sino división.

Cuando un hombre se hace más profundamente cristiano, más su vida se distingue de los que no quieren serlo. Esta diferencia subsiste a pesar de los lazos más estrechos, porque no se es cristiano natural o hereditariamente, sino como consecuencia de una decisión interior y personal. Uno toma esta decisión, otro no. He aquí por qué puede darse por este hecho una separación moral entre padre e hijo, amigo y amigo o entre los moradores de la misma casa. En este caso, el hombre debe colocar a Jesús por encima de todos los demás, aunque sean

su padre y su madre, hijo o hija, amiga o amigo. Esta exigencia arde en las entrañas y provoca la tentación de conservar los parientes naturales y abandonar a Jesús. Pero éste nos previene: “Si tú te agarras a esta vida y me sacrificas por ella, pierdes tu vida y a ti, tu verdadera vida. Pero si te desprendes de ella por amor a mi, te encontrares a ti mismo, en lo esencial, más allá de toda medida”.

Evidentemente que esto es duro: es la cruz. Aquí tocamos e1 misterio más difícil del cristianismo. El cristianismo y la cruz son inseparables. Desde que Cristo tuvo que andar el camino de la cruz, hay una cruz en el camino de cualquiera que quiera ser cristiano. Para cada uno es “su” cruz. La naturaleza se alza contra esto. Quiere “salvarse”. Se opone a pasar por eso. Pero Jesús dice, y es la ley fundamental de su religión: “El que quiera salvar su

El cristianismo y la cruz son inseparablesRomano Guardini

Page 13: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

13

persona, su vida, su alma, las perderá. El que, por el contrario, se entrega a la cruz levantada por él aquí o allí, las encontraré y las salvaré siempre, como un yo eterno que tiene parte con Cristo”. Durante el último viaje a Jerusalén, inmediatamente antes de la Transfiguración, aparece el mismo pensamiento, expresado de una manera más tajante. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su Vida por mi, la hallará. ¿De qué 1e sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma? ¿O qué podrá dar el hombre a cambio de

su alma? Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras” (Mt 16, 24-27).

Es, pues, la misma idea: el hombre tiene que coger su cruz, renunciarse, dar su Vida por Cristo, para encontrarla verdaderamente. La idea, aquí, es más clara y más profunda. No establece una línea de demarcación entre tal y tal hombre, sino entre el creyente y el resto; entre el mundo y yo, entre yo mismo y yo mismo. Esta es la gran doctrina del don de si y de la abnegación de si mismo.

Textos

Page 14: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

14

aFondo

“Éste es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”. Éste es el día de Pascua. Un día que la Iglesia ‘alarga’ durante toda la semana de Pascua, desde el Domingo de Resurrección hasta hoy. Porque lo que conmemoramos, lo que celebramos es tan poderoso, tan grande: es un nuevo comienzo de la Creación y de la historia”. Extracto de la homilía en el II Domingo de Pascua y Domingo de la Divina Misericordia de Mons. Javier Martínez, celebrada el 28 de abril en la S.I Catedral. Yo suelo decir muchas veces en Semana Santa que la Semana Santa no empieza el Domingo de Ramos. La Semana Santa empieza la mañana de Pascua. Porque si no fuera por la mañana de Pascua, los sufrimientos de Jesús no serían más que los sufrimientos de una victima más de las injusticias de los hombres en la historia. Y las palabras de Jesús, por muy sabias que nos pareciesen, no serían más que las palabras de un hombre que nos ha enseñado a vivir mejor o que nos ha enseñado a

relacionarnos mejor con el Misterio Divino, como tantos otros hombres, buenos, maestros de la vida humana nos han enseñado también a lo largo de la historia. Pero cuando nosotros creemos en Jesucristo, no creemos simplemente en que sus enseñanzas son buenas; creemos justamente que Él es el Hijo de Dios y que en Él se nos da la vida, y se nos da la vida eterna.

Y eso sólo es posible porque ha vencido en Su carne después de entregarse a la muerte por nosotros, ha vencido en Su carne al pecado y a la muerte. Es verdad que nunca nosotros podremos aferrar el hecho de la Resurrección, nunca. Tampoco podemos aferrar el otro hecho que es el único que sería comparable a la Resurrección; que sería el hecho de la Creación. Porque para ver la Creación, habría que estar fuera del mundo. Incluso para ver el Big Bang, habría que estar fuera del Big Bang, y fuera del Big Bang ninguno de nosotros, jamás, ningún hombre ha estado, ni estará jamás.

“Hechos para la vida nueva de Dios” Homilía de Pascua de Mons. Martínez

Page 15: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

15

Para ver la Resurrección con nuestros ojos de carne, si es que pudiéramos verla y resistir el impacto de su Gloria, de su Belleza, de su Amor, y seguir vivos; si es que pudiéramos verlo, también habría que estar fuera de la Creación y fuera del mundo, habría que estar en Dios, porque la Resurrección de Jesús no es como la resurrección de Lázaro. Lázaro murió, Jesús le devolvió a la vida después de cuatro días de estar muerto y cuando el cuerpo ya olía mal, pero, unos años después, cogió un catarro, o una gripe, o una infección de cualquier tipo, o envejeció y murió de viejo, y tuvo el mismo destino que todos los seres humanos. La resurrección es (que el Antiguo Testamento nos habla de algunas personas obradas por Elías o por Eliseo) lo mismo: son devueltos a esta vida por un tiempo, pero sometidos a la condición humana mortal para siempre. Sólo de la Resurrección de Jesucristo… Es más, en su contexto cultural, en el contexto judío se creía que la Resurrección era la resurrección de los muertos y que sería el fin del mundo. Aquellos primeros cristianos, según nos testimonian los Hechos, lo que anunciaban era que en Jesús acababa de empezar la resurrección de los muertos y que iba a venir ya el fin del mundo enseguida. Es decir, desde el primer momento, lo que anunciaron es que en Jesús Dios había

vencido al pecado y a la muerte. Jesús, en Quien habitaba corporalmente la plenitud de la Divinidad, no podía ser retenido por la muerte. Jesús había retornado al mundo de Dios, quedándose, al mismo tiempo, en nosotros, con nosotros.

Y quiero explicar esto porque esto consuma, en la Resurrección de Jesús, todo el designio de Dios. Lo que el Señor quería era unirse a su Creación, unirse a nosotros (los seres humanos, hombres y mujeres), hacerse uno con nuestra humanidad. Y eso es lo que celebramos en el Cristianismo. El Cristianismo no es una doctrina moral para vivir mejor. El cristianismo es el anuncio de un Hecho, de un Acontecimiento, de un Acontecimiento único, que, como es único, no hay analogías, no es una cosa que podamos repetir en el laboratorio o experimentar, o cuantificar de algún modo: se nos escapa siempre. Se les escapó a los primeros.

Alguien ha dicho: “La Resurrección es como un agujero negro en la historia. Lo que sucede es que sin ese agujero negro, sin la verdad de la proclamación de la Resurrección, no habría habido esa explosión de humanidad que significa el

Cristianismo”. Explosión de la belleza de lo humano, del reconocimiento de la grandeza del destino humano, expresada desde en la más pequeña imagen de la Virgen construida por un artesano en un pueblecito de montaña hasta las obras más grandes de Pedro de Mena, de Alonso Cano o de cualquier otro de los grandes pintores o escultores. El arte cristiano canta a lo humano, canta la grandeza del destino humano que nos ha sido dado en Jesucristo.

CRISTO, VENCEDOR DE LA MUERTE Cristo ha vencido a la muerte. La muerte ya no tiene dominio sobre Él. Pero cuando Cristo regresa a Su Padre, regresa con Su cuerpo, regresa con Su humanidad y, por así decir, el Cielo, que estaba cerrado para los hombres, se ha roto. Lo ha roto la humanidad de Jesús. Y por ese agujero nos colamos todos. Por ese agujero vamos todos detrás de Él. En el Cielo, desde la Resurrección de Jesucristo huele a sudor. El sudor de un hombre, el Hijo de Dios, que quiso compartir el destino de los hombres y que introdujo a la humanidad en Dios. Y que ha sembrado en nosotros en cambio el Espíritu de Dios,

aFondoaFondo

Page 16: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

16

aFondoaFondo

de tal manera que ya no somos sólo criaturas. Claro, pasaremos por la muerte, sin duda. Pero, hemos sido creados de nuevo con una nueva creación, de una manera completamente nueva, porque el Espíritu de Dios habita en nosotros. Somos hijos de Dios.

Desde el momento de la Resurrección de Cristo comenzó una historia preciosa que es la que nos hablan los Hechos de los Apóstoles, donde los hombres recuperan su humanidad plena y verdadera. Y esa historia no ha dejado de crecer. Es más, esa historia renace constantemente en la vida de la Iglesia. Puede renacer. Tal vez no en nosotros, pero no porque Dios no quiera, sino tal vez porque a nosotros nos falta fe. Quiero decir, porque, por la Resurrección de Jesús, Jesucristo se hace contemporáneo de toda la humanidad; es más, abraza a la humanidad entera y abraza a la Creación entera.

En la primera línea del primer escrito de san Juan Pablo II decía: “Jesucristo es el único Redentor del hombre, el centro del cosmos y de la historia”. Al haber llevado a Su humanidad al mundo de Dios, ha abrazado a la Creación entera. Abraza porque es Dios. Pero es Dios EN una existencia humana, que ha triunfado ya de la muerte y que introduce a los hombres que creen en Él en el mundo de lo divino. Lo divino ya no es algo que esté fuera de nosotros. Somos un Pueblo de reyes. Somos un Pueblo de sacerdotes. Somos un Pueblo Santo. Sois un Pueblo Santo. De hijos de Dios; que lleváis la vida divina en vosotros por el Sacramento y por ese Don que se renueva constantemente en el Don de la Eucaristía. ¡Como para no estar contentos!

Sólo que en una historia que lleva veinte siglos de cristianismo nos hemos acostumbrado de tal manera a ser cristianos que no somos conscientes de la novedad inmensa que eso representa en la vida humana. Y no lo vivimos necesariamente con alegría. Vivimos muchas veces el Cristianismo como si fuera simplemente una doctrina moral para portarse bien, un modo de cumplir ciertas reglas de convivencia o de adquirir ciertos valores. No. Todo eso es humo si no se arraiga en el Acontecimiento de Cristo, que se ha hecho carne, para ser uno conmigo, con cada uno de nosotros, con cada uno de los hombres y de las mujeres de este mundo. Y que ha vencido en su propia carne al pecado y a la muerte para siempre. Y que cuando nosotros nos adherimos a Él por la fe, participamos de esa vida.

Page 17: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

17

aFondoaFondo

En cada Eucaristía se recuerda eso. Se recuerda que el cielo y la tierra ya no son dos realidades separadas, sino que el cielo está en la tierra, porque Jesucristo ha llevado a la tierra al cielo, y Dios y la criatura son una sola cosa. Y ese es el momento del Sanctus. Cuando recitamos el Santo o cuando cantamos el Santo, estamos cantando aquí en esta tierra -donde hay Seguridad Social, hay enfermedades, hay dolor, hay mentiras, hay traiciones, hay errores, hay equivocaciones, hay tantos límites-, que somos criaturas, está presente el Señor; está el Emmanuel, que cantamos en la Navidad, el que nos ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Está EN nosotros. No se cansa de nosotros. No se aburre con nosotros. No nos abandona. No nos deja. Sigue con nosotros. Con su corazón abierto y con

sus brazos abiertos, para acogernos a todos, sea cual sea nuestra historia. Dios Santo, como para no estar contentos. Como para no pedirLe al Señor que Él nos dé ese Don de la Fe. Le decía a Tomás: “Dichosos, bienaventurados, los que crean sin haber visto”. No, nosotros hemos visto. Hemos visto los frutos de la Resurrección. Hemos visto ese Pueblo de santos, que ha generado la Encarnación del Hijo de Dios y el cumplimiento de Su Obra. Innumerables santos, una multitud inmensa que nadie podría contar. Algunos poquitos canonizados, pero millones y millones, que jamás serán canonizados y que forman parte de ese Pueblo de hijos de Dios, de hijos libres de Dios.

VIVIR CON GOZO Mis queridos hermanos, éste es el día en que actuó el Señor, para que vivamos contentos, para que vivamos gozosos. Y al Señor no hay que pedirle casi mas que una cosa: “Señor, aumenta nuestra fe”, para que podamos acoger el torrente de vida que brota de Tu Persona, que brota de Tu Resurrección, que brota de Tu Gracia; para que seamos miembros vivos de esta Iglesia; que empecemos por ser un Pueblo, que estamos tan deshilachados que casi no lo somos. Aunque es precioso ver cada domingo en esta Catedral cómo personas de muy distintas naciones, de muy distintas culturas nos unimos en la misma Eucaristía, recibimos el Cuerpo de Cristo. Qué pena que seamos todavía descendientes de Babel y que no podamos orar más que una lengua, porque todos formamos parte del mismo Cuerpo de Cristo.

Vamos a darLe gracias al Señor y que Él disponga nuestros corazones para que esa vida florezca y fructifique en cada uno de nosotros, en nuestras familias, en nuestras vidas, en nuestra sociedad, gracias a ese Pueblo que nace de la Cruz de Cristo, del Costado abierto de Cristo, por el cual Él nos ha comunicado Su Espíritu y nos perdona los pecados y nos introduce en la vida nueva de Dios.

Vida nueva de Dios que es para la que estamos hechos; la que anhelamos aún sin darnos cuenta, constantemente, en el fondo de nuestro corazón.

+ Javier MartínezArzobispo de Granada

28 de abril de 2019S.I Catedral de Granada

Disponible en www.arzobispodegranada.es y en www.archidiocesisgranada.es

Page 18: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

18

José Manuel Almuzara es arquitecto, vinculado a Granada, de donde es su familia. Recientemente ha estado en nuestra diócesis para hablar sobre Antonio Gaudí, cuya causa de beatificación, que promueve la Asociación que preside, está abierta. Entrevista al Presidente de la Asociación Pro beatificación de Antonio Gaudí, que nos habla de este arquitecto fallecido en 1926 y de su vocación cristiana, transmitida en la piedra de este templo consagrado en 2010 por Benedicto XVI, así como en otras muchas obras civiles.

La Sagrada Familia es una de las obras más destacadas de Antonio Gaudí. Y uno se da cuenta cuando contempla este templo expiatorio que no es sólo fruto de una genialidad, sino que es un corazón inspirado por la Gracia.

Antonio Gaudí no fue el único arquitecto en trabajar en la Sagrada Familia. Él inicia las obras un año y medio después de que se pusiera la primera piedra. Él está desde los 31 años que tenía entonces, hasta que muere. Más de 40 años trabajó en la Sagrada Familia. Por tanto, como decía un discípulo suyo, la Sagrada Familia

construyó a Gaudí y Gaudí construyó la Sagrada Familia. Fue algo “in crescendo”. Él pone toda su sabiduría como arquitecto. En la Sagrada Familia se desvive. Una vivienda hay que hacerla muy bien como arquitectos que somos, o cualquier otro edificio, pero una iglesia es para Dios, y ahí tienes que hacer lo máximo porque el “cliente” es Dios.

Antonio Gaudí es quizás aún desconocido.

Parece ser que sí. Como arquitecto sí es conocido, como un arquitecto genial, como un hombre inspirador, que, a través de la naturaleza, hace una arquitectura cuyos edificios visitan millones de personas de todo el mundo. Pero, quizás, tenemos que ir descubriendo cada vez que detrás hay un hombre y un cristiano que nos puede dar ejemplo de vida. Una cosa que me gusta recordar de las palabras de Benedicto XVI, en su homilía en la consagración del templo, en noviembre de 2016, es cuando decía que Gaudí, actúa con los tres grandes libros para hacer la Sagrada Familia: la Sagrada Escritura, la naturaleza y la liturgia. La Sagrada Escritura como cristiano, la liturgia como arquitecto y la naturaleza como hombre. Es un resumen de cómo Gaudí trabaja

“Una arquitectura que te eleva al Cielo”

Entrevista sobre Antonio Gaudí y la Sagrada Familia

Cultura

Page 19: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

para construir un templo, que ahora mismo es una de las grandes maravillas en construcción del mundo.

La Sagrada Familia tiene una determinada estructura arquitectónica con multitud de detalles que remiten al Creador.

Así es. Tiene columnas que son un bosque de piedra, que te eleva. También el Papa Benedicto XVI nos dice que Gaudí hace los retablos hacia la calle, desde donde vemos en la fachada del Nacimiento los Misterios de Gozo (Nacimiento de Jesús…), vas por otra fachada y ves la Pasión con los Misterios de Dolor, con Jesús que sufre, azotado y con la cruz, que muere en la cruz; y en la fachada principal, que aún no está hecha, serán los Misterios de Gloria. El interior es ese bosque de piedra que te eleva, como la Iglesia triunfante, como una arquitectura que te eleva hacia el Cielo. Yo creo que Gaudí no sólo pone su fe en el templo, que es lógico y consecuente, sino que también su fe la pone en la obra civil, en la Casa Batlló, en el Parque Güell, donde siempre hay un detalle que te hace pensar en Dios y en la Virgen.

Denos algunas pinceladas de Gaudí y cuéntenos cómo llega a esa profundidad espiritual que transmite en la belleza de las obras que hacía.

Su familia es creyente y enseguida es muy devoto de la Virgen de la Misericordia, que es la Patrona de Reus.

Después, va a los Escolapios, con lo cual también la devoción a la Virgen María es también importante en él. Resumiría como sus tres grandes amores: la Virgen, la Eucaristía y la cruz, que pone en todas sus obras. Es una vida como la de cualquier persona, con alegrías y tristezas. De pequeño enfermó con fiebres y reumas que le van a acompañar durante mucho tiempo en su vida. Con 27 años, ha perdido a su madre y hermanos. Se enamora de chicas, pero todas le dicen “no”. Eso fue duro. Se dedicó exclusivamente a la Sagrada Familia.

Cuando tiene que hacer este templo, Gaudí tiene un laboratorio donde aprende los sistemas constructivos, esas rectas que se mueven en el espacio generando en su movimiento belleza que es la curva, que es Dios. Para Gaudí, la recta somos nosotros, los hombres, y la curva es Dios, esa recta en movimiento. Esa posibilidad que tenemos en libertad de ayudar en la Creación es lo que Gaudí tenía en cuenta. Él ponía todos sus dones al servicio de Dios.

Y en qué momento ven que hay una posible causa que les lleve a reconocer que hay una intercesión ante Dios de Antonio Gaudí.

Tuve una experiencia con un amigo escultor japonés que trabaja en la Sagrada Familia hace 41 años y le di catequesis durante 2 años. Al final, Dios le dio la fe. Se bautizó. Eso nos hizo pensar y hemos escrito un libro, que se llama De la piedra al maestro. Y es esto: cómo

19

Page 20: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

20

Cultura

este hombre, por mirar donde mira Gaudí –no mirar a Gaudí-, lo importante es mirar donde mira Gaudí, le llevó la piedra al maestro Gaudí y de Gaudí se fue a Dios. Esa es la fe. Con esta experiencia y la de otras personas que ya antes habían pensado, o decidido, o escrito, que realmente Gaudí sería un santo de la Iglesia, nos reunimos cinco laicos. Somos una asociación. Estamos en la Congregación para la Causa de los Santos. El proceso está abierto desde 2003 y ahora se está trabajando para terminar la positio y con ello los historiadores, teólogos, los cardenales que correspondan y el Papa en última instancia declaren a Gaudí Venerable. Se ha producido algún “milagro”. De momento, los médicos especialistas han dicho que son favores. Pero, de momento, yo creo que el milagro es que muchos, muchos miles de personas están descubriendo a Gaudí como un posible santo intercesor.

Una vez que uno está en la Sagrada Familia, dónde mirar, porque es todo tan atrayente…. En la Sagrada Familia hay miles de piedras. Casi recomendaría no querer aprenderlas todas, sino quedarte con dos o tres que te sirvan para tu vida, para tu vida profesional, familiar. Llevo 30 años explicando la Sagrada Familia y cada vez me voy fijando, por ejemplo en la ternura de María, en los ángeles. Qué es lo que determina Gaudí. Como decía Benedicto XVI, él no predica, su arquitectura te habla y te lleva a estos pensamientos profundos. Esto es una pincelada. Por

eso, es muy difícil recoger todo lo que hay. Yo mismo voy descubriendo cosas. Eso sí, quedarse con dos o tres. Esa sería mi sugerencia.

Para cuándo estaría terminada la Sagrada Familia.

Según la Junta constructora y su arquitecto jefe, en 2026, porque será el centenario de la muerte de Gaudí. Sin embargo, Antonio Gaudí siempre decía, cuando le preguntaban cuándo acabará la Sagrada Familia: “Mi cliente no tiene prisa”.

Paqui Pallarés

Entrevista íntegra publicada en www.archidiocesisgranada.es

Antonio Gaudí.

José Manuel Almuzara en el Centro Cultural Nuevo Inicio en el Arzobispado de Granada.

Page 21: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

21

Beato fray Carlos de Dios Murias

“Nunca podrán callar la voz del Evangelio”

Este joven fraile argentino ha sido uno de los cuatro beatificados a causa de su martirio “por odio a la fe” durante la dictadura argentina de los años 70. Su beatificación acaba de tener lugar en una ceremonia celebrada el pasado 27 de abril en La Rioja (Argentina).

Carlos de Dios Murias nació el 10 de octubre de 1945 en Córdoba y fue bautizado el 24 de noviembre en la Parroquia del Santísimo Sacramento en La Falda, ciudad cordobesa del Valle de Punilla, en Argentina.

Su padre, Carlos María Murias, era agente inmobiliario y estaba ligado a la política, quería que su hijo fuera militar. De hecho, el beato Carlos de Dios cursó sus estudios de secundaria en el Liceo Militar. Vivió esa etapa en régimen de internado y ya alguno de sus compañeros le describió como “una persona que irradiaba dos hermosas virtudes: la paz y la bondad de su corazón”.

Una vez terminados sus estudios en el Liceo militar, de donde salió con los títulos de bachiller y subteniente

de reserva, quiso estudiar veterinaria, pero al no existir esa posibilidad en la ciudad de Córdoba, terminó inscribiéndose en la Facultad de Ingeniería, en donde estuvo solo dos años.

En aquella época empezó a frecuentar el movimiento universitario católico junto al párroco de la capilla de la facultad, D. Fulgencio Rojas. Fue allí, en la capilla de Cristo Obrero, donde el joven Carlos de Dios Murias conoció por primera vez al obispo Mons. Enrique Angelelli, con quien entabló una fuerte amistad y en donde comenzó a salir por vez primera la cuestión de su vocación.

Corre el año 1965 y Carlos de Dios Murias decide abandonar sus estudios para ir a trabajar al campo junto a su padre a la localidad de San Carlos Minas. Se dice que se granjeó notoriamente la estima del resto de peones del campo y, tras distanciarse de su padre, regresó a la ciudad para trabajar en el Registro de la Propiedad. Carlos de Dios hablaba entonces del problema del egoísmo burgués y seguía muy de cerca de Mons. Angelelli, que por entonces colaboraba

Testimonio

Page 22: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

22

Testimonio

con la Juventud Obrera Católica y la Asociación de Profesionales de la Acción Católica.

Sus hermanas Marta Elena y Hebe Elisabeth Murias describían a su hermano como una persona idealista, generosa, sencilla y apasionada. Otros testigos han destacado su solidaridad, su fuerte temperamento y su valentía, que no estaban reñidas con una actitud prudente muchas veces.

VOCACIÓN

La vida de Carlos de Dios Murias tomó un giro cuando fue a un encuentro organizado por el Movimiento de los Focolares en la Mariápolis de la ciudad de Río Tercero. Fue allí donde conoció a los primeros frailes franciscanos conventuales: D. Juan Carlos Gianello y D. Livio Leonardi. Se sabe que con D. Leonardi se carteó repetidas veces tras este primer encuentro y que se convirtió por entonces en una importante ayuda en su discernimiento vocacional.

Fue el 5 de abril de 1966 cuando inició el postulantado en la Orden de los Frailes Menores Conventuales o Franciscanos Conventuales. En diciembre fue admitido como novicio y ya en 1968 llevaba a cabo su profesión simple. No fue hasta el 31 de diciembre de 1971 cuando Carlos de Dios ya se consagró definitivamente a la orden con su profesión solemne.

Ordenado sacerdote al año siguiente, vivió los

siguientes dos años en calidad de vicario cooperador en la parroquia del Cristo del Perdón en La Reja y después en la localidad de José León Suárez, ambas dentro de la provincia de Buenos Aires, llevando allí una intensa acción pastoral especialmente con los jóvenes y las personas más necesitadas. Una de las frases que se le oyó decir por entonces fue que “es mejor morir joven habiendo hecho algo por Cristo y el evangelio, que morir viejo sin haber hecho nada”.

En 1975 Fray Carlos de Dios visitó recaló en el pueblo El Chamical, en compañía del francés Gabriel Longueville con la misión de fundar una comunidad de la Orden de los Frailes Menores Conventuales. En una carta escrita el 12 de junio desde Chamical, le decía a un amigo franciscano: “la gente es macanuda y está muy contenta conmigo, están ya rezando para que me quede y abramos una fraternidad, ojala se pudiera concretar. Sería abrir una ventana a la vida para la Orden”.

La situación en la provincia de La Rioja se caracterizaba por las fuertes diferencias sociales: por una parte, unas pocas familias ricas y poderosas, poseedoras de grandes extensiones de tierra y dueñas de yacimientos mineros; por otra, la gran mayoría de la población pobre, con alto porcentaje de peones o minifundistas que trabajaban parcelas de tierra pequeñas con implementos muy rudimentarios, que vivían del pastoreo de ganado ovino o caprino, o que eran empleados estatales, provinciales, o municipales.

D. Carlos de Dios Murias durante su etapa en Chamical.

Page 23: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

23

Testimonio

SECUESTRO Y MARTIRIO

Cuando comenzó la dictadura militar de 1976, Murias comenzó a recibir avisos y citaciones en los cuarteles, donde los soldados explicaban que “la tuya no es la Iglesia en la que creemos”. Durante la madrugada del 18 de julio es 1976, cuando estaba cenando en casa de las religiosas de Chamical, es secuestrado junto a su compañero Gabriel Longueville. Unos desconocidos que portaban credenciales y que se presentaron diciendo pertenecer a la Policía Federal solicitaron a los sacerdotes que los acompañaran hasta la ciudad de La Rioja. Sin embargo, en vez de conducirlos a la capital riojana, fueron trasladados y encarcelados en la Base de la Fuerza Aérea de Chamical donde se los interrogó y torturó con alevosía antes de matarlos. Al encontrar su cuerpo, se vio que le habían arrancado los ojos y cortado las manos antes de ultimarlo con un disparo. Lo mismo pasó con su amigo Gabriel Longueville.

En la misa de Exequias, Mons. Angelelli predicó una conmovedora homilía donde aprecia el testimonio de estos hermanos mártires: “Carlos tenia treinta años y era presbítero. Presbítero significa anciano, pero creo que alguien de treinta años no es anciano. Pero decían de Carlos: es un presbítero, porque en su sacerdocio estaba como resumida toda la historia de la Iglesia, todo el misterio de Dios. Carlos vivía su condición de presbítero con la exigencia de quien ha experimentado la libertad de espíritu de los hijos de Dios, que nos envía

a anunciar el Evangelio a los hombres y a cuestionarlos, para que vivan según la voluntad de Dios, no según la codicia, la envidia, la lujuria, la sensualidad, el egoísmo o el odio…”. Es bien sabido que el obispo Enrique Angelelli sería hallado muerto poco después en su camioneta cuando se encontraba de regreso de una misa celebrada en la ciudad de Chamical en homenaje a Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, llevando consigo tres carpetas con notas sobre los dos casos.

Poco después de su muerte, la madre de Carlos de Dios Murias escribió una carta a las Religiosas de Chamical y entre los agradecimientos hace referencia a la vida familiar: “siempre hacíamos en casa comidas cortas y sobremesas largas y había mucha comunicación, tal vez por eso quiso pertenecer a una comunidad. Por eso también se sentía bien con ustedes, a quienes admiraba y quería mucho. En otros aspectos tal vez ustedes lo conocían mejor que yo, pero su humanidad y su bondad, su sentido de justicia marcaron su carácter; siempre tuvo amigos, no conocí a sus enemigos, jamás”.

Se sabe que en una de sus últimas homilías en Chamical, un Domingo de Pascua, había dicho: “podrán acallar la voz de Carlos Murias o la de nuestro obispo Enrique Angelelli o la de cualquier otra persona en cuanto tal, pero jamás la de Cristo, que clama justicia y amor desde la sangre del justo Abel hasta la que en sudores de sol a sol es derramada por nuestros hacheros”.

Procesión de fieles con las imágenes de los beatos Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias en un homenaje a los mártires riojanos en Chamical.

Page 24: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

24

SignoyGracia

Para comprenderla hay que acudir a la Biblia. En el Nuevo Testamento hay una práctica incipiente. Para pertenecer a la comunidad de Cristo hay que pasar de la “criatura vieja” a la “nueva”, de la muerte a la vida.

La pertenencia a Cristo se expresa mediante el acto de sumergir en el agua a la persona, signo bautismal de la inmersión en la vida y muerte de Cristo. En el Nuevo Testamento este rito tiene un pequeño esquema con los siguientes elementos: anuncio del mensaje de salvación; acto de fe o acogida real de este anuncio; bautismo en el agua y en el Espíritu; otros ritos, considerados necesarios para la plena incorporación a la comunidad como la imposición de manos y la eucaristía.

No hay datos para saber si estos elementos se daban unidos, pero es claro que la comunidad cristiana expresó la fe, que tenía en Cristo mediante modelos ya existentes entre los judíos o en otras religiones. Se expresaba así que la identidad humana consistía en identificarse con la muerte y resurrección del Señor, que significaba el tránsito o paso de una situación vieja a otra nueva: eran nuevas criaturas. Sobre el bautismo de los niños hay indicios, ya que se sometían a este proceso familias enteras.

Este proceso se amplía y perfecciona en la edad antigua patrística. Frente a la desintegración del cristianismo en meras especulaciones y teorías, la Iglesia antigua establece un gran rito de iniciación. Es conocido un proceso de iniciación largo y meticuloso ya desde el

siglo III, llamado período del catecumenado clásico, que es la gran institución cristiana de estos siglos. Este proceso duraban hasta tres años y participaban en él fundamentalmente los adultos. Algunos autores radicales se oponen al bautismo de los niños, lo cual es prueba de que existía. El rito concluía con la gran celebración la noche de la Pascua. En todo el proceso se ponía de relieve la participación de la comunidad. El rito concluía con la gran celebración la noche de la Pascua.

En esta situación toma auge la catequesis. El nombre proviene del verbo griego resonar, instruir, de donde deriva katechesis = enseñanza, instrucción y catecúmeno, que es el que se instruye. De este período existen un conjunto de obras clásico de las Catequesis, de las cuales las más famosas son La Didaché (siglo I) y las de Cirilo de Jerusalén. El objetivo de este proceso sigue siendo incorporar a Cristo mediante un proceso para asimilar su gracia, que significaba el abandono de situaciones anteriores. Las estructuras fundamentales de este proceso se pueden resumir así: primero, una etapa en el baptisterio donde se cambiaba el nombre, se realizaba la signación, se hacían una serie de unciones y exorcismos, entrega del símbolo, bautismo mediante tres inmersiones y terminaba con nuevas unciones y con el vestido blando. La segunda parte se realizaba en la basílica o iglesia y consistía en la celebración de la cena del Señor o eucaristía.

Ignacio Fernández González

Sacerdote Diócesis Granada

Iniciación cristiana en la época antiguaSacramentos (y IV

Page 25: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

25

- Hch 5, 27b-32. 40b-41.- Sal 29.- Ap 5, 11-14.- Jn 21, 1-19.

Después de esto Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, apodado el Mellizo; Natanael, el de Caná de Galilea; los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: “Me voy a pescar”. Ellos contestan: “Vamos también nosotros contigo”. Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: “Muchachos, ¿tenéis pescado?”. Ellos contestaron: “No”. Él les dice: “Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis”. La echaron, y no podían sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo a quien Jesús amaba le dice a Pedro: “Es el Señor”. Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos doscientos codos, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: “Traed de los peces que acabáis de coger”. Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y

tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.

Jesús les dice: “Vamos, almorzad”. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.

Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?”. Él le contestó: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”.

Jesús le dice: “Apacienta mis corderos”. Por segunda vez le pregunta: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le contesta: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Él le dice: “Pastorea mis ovejas”. Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: “¿Me quieres?” y le contestó: “Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero”. Jesús le dice: “Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras”. Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: “Sígueme”.

luzdelaPalabra

“Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”III Domingo de Pascua

Page 26: “HECHOS PARA LA VIDA NUEVA DE DIOS”

Esta visión de humilde y profunda plenitud cristiana conduce nuestro pensamiento hacia

María Santísima, como a quien perfecta y maravillosamente lo refleja en sí, más aún, lo ha vivido en la tierra y ahora en el cielo goza de su fulgor y beatitud. Florece felizmente en la Iglesia el culto a nuestra Señora y nos complacemos, en esta ocasión, en dirigir

vuestros espíritus para admirar en la Virgen Santísima –Madre de Cristo y, por consiguiente,

Madre de Dios y Madre nuestra- el modelo de la perfección cristiana, el espejo de las

virtudes sinceras, la maravilla de la verdadera humanidad. Creemos que el culto a María es fuente de enseñanzas evangélicas: en nuestra peregrinación a Tierra Santa, de Ella que es la beatísima, la dulcísima, la humildísima, la

inmaculada criatura, a quien cupo el privilegio de ofrecer al Verbo de Dios, carne humana

en su primigenia e inocente belleza, quisimos derivar la enseñanza de la autenticidad

cristiana, y a Ella también ahora volvemos la mirada suplicante, como amorosa maestra de

vida (ES,23)

Pablo VI

laPuntadaReflexiones para náufragos