hechos 1

26
Estudio Bíblico • Hechos Capítulo 1

Upload: esteban-daniels

Post on 11-Jan-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hechos 1

TRANSCRIPT

Page 1: Hechos 1

Estudio Bíblico

• Hechos Capítulo 1

Page 2: Hechos 1

• 1:1 En el primer tratado -- el primer tratado se refiere al libro de Lucas.

• oh Teófilo --  Lucas le dice, "oh excelentísimo Teófilo" (Luc. 1:3); se supone pues que él era un oficial del gobierno (compárese Hech. 23:26; 26:25), pero no se tiene información exacta sobre su identidad. Algunos creen que se omite el título "excelentísimo" en Hechos 1:1 porque posiblemente ya lo había hecho en el primer tratado.

• hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar -- ¿Por qué dice "hacer" antes de "enseñar"? Porque Jesús practicó lo que enseñó; lo que enseñó es lo que practicó. Hechos es la continuación de la historia de "las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”

Page 3: Hechos 1

• 1:2 hasta el día en que fue recibido arriba-- los libros de Lucas y Hechos tienen en común un detalle muy importante: la ascensión de Jesús. Véanse Luc. 24:50, 51 y Hechos 1:9-11. La ascensión de Cristo al cielo es el fin de su ministerio terrenal y el principio de su reinado desde el cielo. Véanse 1 Tim. 3:16; Heb. 6:19, 20.

Page 4: Hechos 1

• después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; esos mandamientos se refieren a las palabras finales de Jesús, es decir, la Gran Comisión de ir y predicar el evangelio a todas las naciones, Mateo 28:18-20; Mar. 16:15, 16; Lucas 24:47. De esta Gran Comisión los apóstoles recibieron la autoridad para hacer los Hechos de los Apóstoles.

Page 5: Hechos 1

• Durante su ministerio personal Jesús no autorizó a los apóstoles a anunciar que Él era el Cristo (Mat. 16:20; 17:9), porque ellos no entendían la misión de Cristo ni la naturaleza de su reino, pero ahora, bajo la Gran Comisión debían predicar a Jesús como el Cristo, guiados por el Espíritu Santo.

• Por lo tanto, ya que los apóstoles pronto comenzarían a predicar a Cristo resucitado, a éstos Jesús se les apareció para darles pruebas feacientes de su resurrección. De esta manera ellos estarían plenamente calificados como testigos de Cristo.

Page 6: Hechos 1

• Mar. 3:14, 15, "Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios".

• Los apóstoles fueron escogidos por Cristo para estar con Él y aprender de Él y su enseñanza para poder predicar el evangelio a todas las naciones.

Page 7: Hechos 1

• 1:3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables. El tema central de la predicación de los apóstoles era la resurrección de Jesucristo. Era indispensable, que ellos creyeran firmemente en este evento tan importante.

• Al decir "pruebas indubitables“ Lucas se refiere a que los apóstoles vieron, oyeron y tocaron a Jesús (1 Jn. 1:1, 2), no solamente una vez, sino repetidas veces, durante cuarenta días. De otro modo ¿cómo podían ser testigos? 1:8; 2:32.

Page 8: Hechos 1

• Los apóstoles no estaban predispuestos a creer en la resurrección de Jesús. Al contrario, véanse Luc. 24:11 (cuando las mujeres dieron nuevas de la resurrección de Jesús a los apóstoles, "a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían") y Mar. 16:14 (después de su resurrección Jesús "les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado").

• La resurrección de Jesús confirmó su Deidad, Rom. 1:4, "fue declarado Hijo de Dios con poder ... por la resurrección".

Page 9: Hechos 1

• apareciéndoseles durante cuarenta días -- De aquí en adelante apareció a sus discípulos y estuvo con ellos por cuarenta días.

• Apareció a Pedro solo, Luc. 24:34; 1 Cor. 15:5. Apareció a dos discípulos que iban a Emaús, Luc. 24:15. Apareció a diez discípulos en Jerusalén (estuvo ausente Tomás), Luc. 24:36-43; Juan 20:19-25. Apareció a los once apóstoles una semana después (estando presente Tomás), Juan 20:26-29; 1 Cor. 15:5. Apareció a los siete junto al mar de Tiberias, Juan 20:1-23. Apareció a más de quinientos hermanos a la vez, 1 Cor. 15:6. Apareció a Jacobo solo, 1 Cor. 15:7. Apareció a los once apóstoles, 1 Cor. 15:7; Luc. 24:44-49; Hech. 1:3-8.

• Por lo tanto, la evidencia para confirmar la resurrección de Jesús es amplia e innegable

Page 10: Hechos 1

• y hablándoles acerca del reino de Dios-- Juan el bautista, Jesús y los apóstoles habían dicho: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mat. 3:2; 4:17; 10:7). Las expresiones "el reino de Dios" y "el reino de los cielos“ son equivalentes. El reino vino cuando el poder (el Espíritu Santo) vino en el día de Pentecostés.

• Durante el ministerio personal de Jesús los discípulos no podían comprender la naturaleza verdadera del reino debido a sus conceptos materialistas.

• Pero ahora seguramente sus ideas de un reino terrenal fueron grandemente modificadas, porque ya entendían que el Mesías no vino para conquistar los ejércitos de Roma sino para sufrir y morir por nosotros

Page 11: Hechos 1

• 1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén -- Esto corresponde a Lucas 24:49, "pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto". Por esta razón "les mandó que no se fueran de Jerusalén“.

• sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. --Este bautismo del Espíritu Santo era la promesa del Padre. Véase el ver. 5. El "poder" prometido a los apóstoles fue el bautismo con el Espíritu Santo. Luc. 24:49, Jesús habla de "poder desde lo alto", y en Hech. 1:5 dice, "seréis bautizado con el Espíritu Santo"; y otra vez en Hech. 1:8 Jesús habla de "poder".

Page 12: Hechos 1

• 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo -- Esta es la promesa de la cual habló Juan. Luc 3:16, "respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo ... Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Cristo repitió esta promesa y dijo que era para los apóstoles, Hech. 1:2, 5.

Page 13: Hechos 1

La Ascensión

• 1:6 Señor, ¿restaurarás el reino a Israel --Durante el ministerio de Jesús, cuando los apóstoles oían la palabra "reino", tenían otro concepto, porque esperaban un reino terrenal. Querían ocupar puestos elevados en un reino terrenal. / Mateo 18:1; Mar. 9:33, 34; Luc. 9:46; Mat. 20:20, 21; Luc. 22:24. Juan 18:36.

• El sueño dorado de los judíos era la restauración del reino de David en el cual gozarían de la victoria sobre sus enemigos.

Page 14: Hechos 1

• El reino glorioso de David había caído pero los profetas hablaron de "restaurarlo", Hech. 15:15-18 (Amós 9:11, 12). Dios prometió dar el trono de David a su Hijo (el Mesías), 2 Sam. 7:12, 13; Luc. 1:32, 33.

• Algunos afirman que los apóstoles esperaban un reino político, pero después de la muerte y resurrección de Jesús, cuando Él les enseñaba "durante los cuarenta días ... hablándoles acerca del reino de Dios", "les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras“.

• en este tiempo?-- Esta pregunta indicaba claramente que el reino de Cristo todavía no se había establecido).

Page 15: Hechos 1

• 1:7 No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad. Al hombre siempre le gusta saber lo que Dios no ha revelado. Debemos comprender que es el papel de Dios y no del hombre fijar "los tiempos o las sazones". ¿Conviene saber cuándo vendrá Cristo? ¿Conviene saber cuándo vamos a morir? Claro que no.

• 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. La promesa del Espíritu Santo era la promesa de poder. Véanse Luc. 24:49; Juan 14:26; 15:26; 16:7-13. Esta promesa se cumplió el día de Pentecostés, Hechos 2

Page 16: Hechos 1

• Los apóstoles siempre querían poder. Disputaban acerca de quién tendría más poder. Ahora recibirían verdadero poder, no el poder que ellos esperaban, sino un poder mucho más grande e importante.

• Descripción de este poder:– Era poder para recordar la enseñanza de Jesús, Juan

14:26.– Era poder para revelar toda la verdad, Juan 16:3.– Era poder para confirmar la palabra con señales, Mar.

16:17-20; Hech. – Era poder que los judíos no podían resistir.– Era poder que los gentiles no podían resistir.– Era poder que las cárceles y cadenas no podían vencer, 2

Tim. 2:9.

Page 17: Hechos 1

• y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Este texto es uno de los puntos claves del libro. Es como un bosquejo del libro. Da el índice geográfico del programa de evangelización que se llevaría a cabo. Los apóstoles eran los testigos escogidos, Hech. 10:41; Luc. 24:48; Juan 15:27 (habían estado con Jesús desde el principio; véase Hech. 1:21, 22); 1 Jn. 1:1-4; Hech. 10:39 conocían la vida y la obra de Jesús. No eran simplemente heraldos, sino testigos.

• Aparte de ellos, no hay más testigos ahora. Los apóstoles siguen siendo los testigos escogidos de Cristo. Ellos son los únicos verdaderos testigos de Jehová.

Page 18: Hechos 1
Page 19: Hechos 1
Page 20: Hechos 1

• 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, las cosas mencionadas en Hech. 1:4-8, la Gran Comisión y la respuesta a su pregunta acerca del reino y la promesa del poder. (Luc. 24:50, 51) "Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo".

• El último acto de Jesucristo aquí en la tierra fue bendecir a sus apóstoles.

Page 21: Hechos 1

• viéndolo ellos, -- Los apóstoles fueron testigos de la ascensión de Cristo. No desapareció en la noche -- ni secretamente -- sino que ascendió al cielo ante los ojos de  los  apóstoles. Si Jesús hubiera desaparecido secretamente, esto habría causado confusión y mucho desaliento para los apóstoles, pero al verlo ascender, no les quedó ninguna duda en cuanto a dónde estaba.

• Los apóstoles no fueron testigos oculares del acto mismo de la resurrección, es decir, no estuvieron presentes cuando Jesús salió del sepulcro, pero sí fueron testigos de la resurrección porque Jesús les apareció varias veces después de resucitar. Sin embargo, era necesario que ellos fueran testigos oculares de la ascensión. De esta manera podían testificar que habían visto la ascensión

Page 22: Hechos 1

• fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Jesús había indicado a sus discípulos que iba a ascender al cielo.

• "¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?" (Juan 6:62);

• "os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré" (Juan 16:7);

• "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre" (Juan 20:17)

• La ascensión marca el fin del ministerio personal de Jesús en la tierra.

Page 23: Hechos 1

• 1:10 -- Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba. ). El testimonio futuro de estos testigos descansaría sobre lo que ellos vieron (como dice Pedro, "con nuestros ojos"); "me seréis testigos ... " (Hech. 1:8; 1:22; 2:32; 3:15; 5:32; 10:39).

• Era necesario que los apóstoles fueran testigos de estas cosas porque ellos eran los embajadores de Cristo (2 Cor. 5:20).

Page 24: Hechos 1

• -- he aquí, se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, -- Se llaman "dos varones", pero "con vestiduras blancas", dando a entender que eran ángeles. Compárense 5:19; 8:26; 10:3,7, 22; 11:13; 12:7-23; 27:23; también Mar. 16:5; Luc. 24:4; Juan 20:12. A pesar de lo que muchos artistas hayan pensado, los ángeles no aparecieron como mujeres, sino como varones.

Page 25: Hechos 1

• -- he aquí, se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, -- Se llaman "dos varones", pero "con vestiduras blancas", dando a entender que eran ángeles. Compárense Mar. 16:5; Luc. 24:4; Juan 20:12.

• 1:11 -- Los cuales también les dijeron: Varones galileos -- todos los apóstoles, menos Judas Iscariote; eran de Galilea.

• ¿por qué estáis mirando al cielo? -- los apóstoles estuvieron "con los ojos puestos en el cielo", como si esperasen ver a Jesús otra vez, pero debían entender que la salida de Jesús fue su despedida final de ellos en cuanto a su existencia física en la tierra.

• En ese momento estaba regresando a su estado glorioso en el cielo (Juan 17:5). Ellos habían visto todo el panorama, y no había más que ver. Esta pregunta indica que en lugar de contemplar deberían actuar.

Page 26: Hechos 1

• Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Hay una relación estrecha entre la ascensión de Jesús y su segunda venida.

• Cuando ascendió "le recibió una nube" y cuando vuelva "seremos arrebatados ... en las nubes" (1 Tes. 4:17).

• Esta promesa es de suma importancia para todo cristiano. 1 Tes. 4:18, estas palabras deben alentarnos.