hawái, el archipiélago del amor · 2020. 1. 29. · cuando se examina la carta de navegar del...

27
El Archipiélago del Amor (Extraído de la “Vuelta al Mundo de Vicente Blasco Ibáñez”)

Upload: others

Post on 09-Dec-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

ElArchipiélagodelAmor

(Extraídodela“VueltaalMundodeVicenteBlascoIbáñez”)

Page 2: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención unentrecruzamientode líneasque cubre suparte superior.Son como, los rayosdeuna rueda, como losfilamentosdeunatelaraña,yelcentrodeestaperiferiadelíneas,quesignificanparalospilotosrumbosdenavegación,sehallaenelarchipiélagodeHawái.

La parte inferior de dicha carta está espolvoreada de puntos, islas diseminadas en la inmensidadoceánica,comolasestrellasenelcielo.Arriba,lasoledadazulesuniformeyabsoluta.Enunespaciodemilesymilesdemillas,sólosevenunoscuantospuntitosagrupados:elarchipiélagodeHawái.Másde2.000millasleseparandelascostasdeAmérica,másde3.000delasdelJapón,yparallegarhastaloscontinentesoceánicosdeAustraliayNuevaZelanda—lastierrasmásimportantesquetieneelsur—,esnecesarionavegar5.000millas,cortarlosdostrópicosylalíneaecuatorial,avanzandomuchoenelotrocasquetedelglobo.

EstasislassolitariassonlugardeobligadodescansoparatodoslosbuquesquesalendelascostasdeAmérica,deAsiaodeAustralia,yseencuentranenelpuertodeHonolulu,elmásimportantedeHawái.Todasellas,consusdiversasextensiones,nosonmásquerematesdemontañasvolcánicasemergidasdelfondodelocéano;cúspidesfértiles,porloselementosquímicosdesutierrayporlatemperaturadeltrópico,quedescansansobretanpedestalsumidoenelagua7.000u8.000metros.

Suhermosuraesinnegableydejaenlosvisitantesunrecuerdofirme;peroaúnpareceagrandarseporla relatividad de las circunstancias, pues el viajero llega a ellas después de haber atravesado lasmonotoníasdeunocéanodesierto.

Muchosmarinos,alhablardesusviajesporelPacífico,exclamanconmelancolía:

—¡Ah,Hawái!…¡ElincomparablepuertodeHonolulu!

Actualmente,apesardelorápidaqueresultalanavegaciónavaporydelascomodidadesqueofreceunpaquebotemoderno,lapresenciadeestearchipiélago,despuésdeunasemanadetravesíasolitaria,esacogidaconentusiasmo.Hayqueimaginarsecómocelebraríanlosnavegantesavela,despuésdevariosmesesdeaislamiento,laaparicióndeestasislassurgidasenmitaddelPacíficoydescritascomounedéndepazydulcesplaceresporlosquelasvisitaronantes.

Todos los vapores se dirigen ahora a Honolulu, en la isla Oahu, y esto es lo único que ven losviajerosdurantesuescalaenelarchipiélagopolinésico.Nosotros,antesdeHonolulu,visitamoslaisladeHawái, lamayorde todasy,sinembargo, lamenosfrecuentadapor lanavegaciónregular.Enellaestánloscráteresmásaltosdeestatierravolcánica,yelKilauea, lagodefuegoenebullición,quenotienenadacomparableentodoelmundoconocido.

EstearchipiélagofueredescubiertoenelsigloXVIIIporelfamosocapitánCook.Comolosinglesessededicaronalosdescubrimientosgeográficosconmásdeunsigloderetraso,cuandoyaespañolesyportugueseshabíanexploradolaredondezdelplaneta,creyeronoportunoexagerarelvalorindiscutible

Page 3: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

delasnavegacionesdeCook,hablandodeellascomosinotuviesenprecedentealgunoenOceanía.

ElfamosocapitánCookfuemássinceroquemuchosdesuscompatriotas,yenlosrelatosquedejóescritosdesusviajesmencionavariasvecesa losdescubridoresespañolesque leprecedieronmásdesiglo y medio en el descubrimiento de muchos archipiélagos del Pacífico. Hasta cuenta haberencontradoenpoderdelosindígenasdeunaislaespadasviejasqueprocedíandelosantiguosmarinosespañoles.

Losautoresinglesesnuncasehanacordadodelosprecursoresdesuilustrecompatriota,deÁlvarode Mendaña, Quirós, Torres y otros pilotos españoles y portugueses, que dieron a muchas islas yestrechosdeOceaníalosnombresibéricosqueostentanaúnosuspropiosapellidos.

ConelarchipiélagodeHawáiocurrelomismo.Alhablardeélseafirma,comoalgoindiscutible,quefueCookelprimeroquelodescubrió.Algunosautoresmásescrupulososlleganadecirdeunamaneravaga quemucho antes del viaje delmencionado explorador habían llegado aHawái unos náufragosespañoles,peronoañadenaestoniunapalabra.

Confieso que tampoco sabía yomás que estos autores cuando desembarqué enHawái, y por elloquedésorprendidoalencontrarenlastradicionesylosmuseosdeestasislasnumerososrecuerdosquehacen referencia al primer descubrimiento realizado por los españoles. Los habitantes actuales delarchipiélago polinésico, a pesar de que muchos de ellos tienen un origen británico por sernorteamericanos, gustandehacer retroceder las fronteras de supasado, la antigüedadhistórica de sutierradeadopción,yesto,unidoaciertosdescubrimientosarqueológicos, leshapermitidoreconstruirlostiemposanterioresalallegadadeCook,en1778.

Dossiglosantes,segúnlas tradicionesdelpaís transmitidasdegeneraciónengeneración,pusieronsus pies en la costa deHawái los primeros blancos, procedentes deEspaña.HernánCortés, al versedesposeídodelgobiernodeMéxicoporCarlosV,sededicóahacerexploracionesenelocéanoPacífico,con la esperanza de encontrar nuevas tierras. Él fue el primero que construyó buques en la orillaamericanadeestemar,consumiendotalempresagranpartedesufortuna.

Unaescuadracompuestadetresbarcos:elFlorida,elSantiagoyelEspírituSanto,bajoelmandodeÁlvaro Saavedra, fue enviada por Cortés en busca de las famosas islas de la Especiería; pero lastempestadesdelPacíficoladisolvieron,tragándosedosdelasnaves.Uncapitánespañolysuhermanapudieron llegar con otros náufragos a una de las actuales islas de Hawái, siendo acogidoshospitalariamenteporsushabitantes.

Estosespañolestuvieronqueamoldarseasunuevaexistencia,presintiendoquejamásvolveríanlossuyos a buscarles en tierras tan lejanas e ignoradas, y casaron en el país, llegando a ser guerrerospoderosos. A principios del siglo XIX, en tiempos del emperador Kamehamea I, el «Napoleón deOceanía», algunos de los caudillos que le secundaban en sus conquistas exhibían como título desupremanoblezaelserdescendientesdelcapitánespañolodesuhermana,llegadosalpaísdossiglosantes.

Las tradiciones deHawái nomencionan nuevas arribadas de españoles; pero hace veinte años, alabrirseloscimientosdeunedificiofueradeHonolulu,fueencontradoungranbusto,obradeescultor

Page 4: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

indígena, hecho con la fidelidad minuciosa y un poco caricatural de las imágenes divinas de laPolinesia.EstevaliosohallazgoarqueológicoseapresuróaadquirirloelcónsulalemándeHawái,yestáahoraenunmuseodeBerlín.

YoviunacopiaenyesoqueexisteenelMuseoBishopdeHonolulu, sinconocerpreviamente suorigen y su título, e inmediatamente atrajo mi atención, excitando luego mi asombro. Entre lasnumerosas divinidades hawaianas de larga nariz y prominentemandíbula, semejantes por su talladogrotescoalascélebresimágenesdelaisladePascua,mefijéenunacabezaconmelenas,bigote,perillay gola rizada. Es obra grosera y primitiva, sus facciones están ensanchadas, pero semeja reflejar, atravésdeunespejodeformatorio,cualquieradeloshidalgospintadosporelGrecooporVelázquez.

Elcatálogodelmuseomedemostrólaexactituddetalsemejanza.Laobrasetitula:Capitándebuqueespañol,esculpidoporunartistadelpaís.

AfirmanlastradicionesqueelcapitánrepresentadoporelescultorindígenaeselmismoquellegóaHawáicomonáufrago.Estonoesverosímil.Unhombrequesalióatierranadandoconsuscompañerosdeinfortunionopodíaguardarlagolarizada,lacapa,ytodoslosdetallesindumentariosqueseadivinanenelrestodedichaescultura.Además,elmarinoespañoldelbustomásbienparecedelsigloXVIIquedelaépocadeCortés.

Elmodelo fue indudablementeunode losmuchoscapitanesdegaleónque,al ir aFilipinasdesdeAcapulco,oalregreso,sevieronobligadosatocarenelarchipiélagodeHawái.Éstesehallaunpocomás arriba de la ruta seguida habitualmente por la Nao deAcapulco,mas al regreso deManila losvientosreinanteshacíannavegaralosgaleonesmuyalnorte,poniendolaproaalcaboMendocino,enlaCalifornia.Además,conlaayudade lamáquinadevaporesposiblefijarunrumbomarítimo,casi lomismoqueunarutaterrestre;peroenlanavegaciónavelalavoluntaddelhombretienequeseresclavadelasfuerzascaprichosasdelmarydelviento.MásalnortequeHawáiestáelJapón,ysinembargo,donRodrigodeVivero,alcesarensugobiernodeFilipinasyvolveraEspaña,seviodesviadodesurumboporunatempestadyarrastradoalascostasjaponesas,siendoelsegundonaveganteeuropeoquepisódichasislas,despuésdelportuguésMéndezPinto.

EscasiseguroquelosgaleonesdeAcapulco,ensuviajeanualaManila,tocaronsiemprequelesfueconvenienteenelarchipiélagodeHawái,bienconocidoporsuspilotos.

JuanGaetano,naveganteespañol,estuvoenvariasdeestasislasen1555.Unpiratainglés,luegodesorprenderyrobaraunodelosnavíosdeAcapulcoenelsiglosiguiente,llevóaLondresunacartadenavegaciónencontradaenelcamarotedelcapitán.EnestacartafigurabanlasislasdeHawái,muycercadelarutanormalquedebíanseguirlosbuquesespañolesensuviajeaFilipinas.Unerrordesituaciónlascolocabaalgunosgradosmásalládesuverdaderalatitud,perotodasellasfigurabanenelmapaconlos nombres que les había dado el pilotoGaetano en su primera expedición.Hawái era llamada «laMesa»; Maui, «la Desgraciada», y las islas más pequeñas tenían la denominación común de «losMonjes».

Losmarinos, en aquella épocade guerras y piraterías, procurabanguardar los descubrimientos enabsoluto secreto, para aprovechamientode supaís.Por esta razón los españoles callarondurantedos

Page 5: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

sigloslaexistenciadeHawái,quepodíanutilizarcomorefugioenmitaddesucaminoalasFilipinas,aunqueestuviesedichoarchipiélagoalgoalmargendesuruta.

Otros descubrimientos de archipiélagos oceánicos realizados por los españoles resultaroninfructuososalconvertirsepocoapocoenunsecretoúnicamenteconocidoporlosnavegantes.ElpodercolonialdeEspañaeraentoncestanextenso,queunoscuantosgruposdeislasdevidasalvaje,perdidasen las inmensidadesdelPacífico,pocopodían interesaraunanaciónposeedorade lamayorpartedeAmérica y de las Filipinas. Las otras potencias de aquellos siglos, a pesar de su deseo de adquirircolonias, tampoco se preocuparon de poseer estos archipiélagos oceánicos, numerosos, diminutos yesparcidoscomopuñadosdearena.Sóloenépocamodernísima,alfinalizarlaprimeramitaddelsigloXIX,empezóadejarsesentirlainfluenciacivilizadoradelospaísescristianosenlasnumerosasislasdelPacífico, muchas de las cuales aparecen erróneamente como descubiertas por el capitán Cook y novisitadasantesporningúnotromarino.

CookdioalactualarchipiélagodeHawáieltítulodeIslasSandwich,enhonordelministroinglésdelmismonombre.Losindígenas,queasullegadavivíanaúndivididosentribushostiles,lerecibieronconveneración,comounenviadodesudiosLono;peroestonoimpidióquelomatasenalintervenirenunariñaentresusmarinerosylosnaturales.

Antesdemorirpudoconoceraunjovenguerrero,llamadoKamehamea,queempezabasucarreradecaudillo.Éstefueelgranhéroedelpaís,ysuestatuamodernafiguraenunodelospaseosdeHonolulu.De1784a1819emprendióunaseriedeempresasmilitaresycivilizadorasextraordinarias, repitiendodentro de un pequeñomundo oceánico las aventuras heroicas que realizaban almismo tiempo en elhemisferio opuesto del planeta los generales de la República francesa y Napoleón con suslugartenientes.

Creó una flota de canoas de guerra, y fue pasando de isla en isla para vencer a sus reyezuelos,convirtiendo al fin en un imperio el archipiélago de Hawái. Convencido de la superioridad de losblancos,buscóelapoyodeVancouveryotrosmarinosinglesesexploradoresdelPacífico,comprándolescañonesyunbarcoviejodeguerra.Luego,aprovechándosedelagranfacilidaddelpueblocanacoparaaprenderlasartesdelosextranjerosycopiarsusobras,llegóaconstruirbuquessemejantesalosdelosblancos.Ensanchóy fortificóaHonolulu,capitalcreadaporél,yalmorir,en1819,proyectabanadamenosquelatravesíadeunagranpartedelPacíficocontodosuejército,parairalotroladodelalíneaecuatorialaconquistarlaisladeTahitíyotrosarchipiélagosdelPacíficoodelsur.

Sulargoreinadofueunamezcladeaprendizajesdecivilizaciónyviejascostumbresqueseresistíanaperecer.En tiemposdeKamehamea, lospersonajesde lacorteseesforzabanpor imitar los trajesycostumbres de los europeos, y al mismo tiempo, sus sacerdotes, unos brujos adivinos, seguíanrealizando sacrificios humanos. Cuandomurió el emperador, los funcionariosmás importantes, paraatestiguarsupena,deacuerdoconlosantiguosritos,searrancaronlosdientesysequemaronlacara.

LaesposadeKamehamea,mujersensualyenérgica,quehabíadadomuchosdisgustosalemperadorcon sus infidelidades matrimoniales, quedó como regente del reino e hizo una revolución en lascostumbres, modificando para siempre el aspecto original del archipiélago. Esta reina, llamadaKahumano, había sido en su juventud muy ligera y tornadiza en amores, lo que nada tenía de

Page 6: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

extraordinarioporloquedirémásadelante.Mostrabaademáslararaparticularidaddegustarlesiemprelos reyezuelosy losguerreros enemigosde sumarido.ElvictoriosoKamehamea ibamatandoen loscombates a sus rivales, pero su esposa se daba igual prisa en reemplazarlos. El marino Vancouver,durante su permanencia en Hawái, tuvo que intervenir amigablemente para reanudar las buenasrelacionesentrelosdoscónyugesreales.

CuandolaesposadeKamehameasevioalfrentedelreino,erayavieja;suspasionesempezabanaenfriarse,yademásibanllegandoalpaísmuchosblancosquenoeranmarinos,sinomisionerosinglesesynorteamericanos,disputándoseentreelloselhonordeconvertirlaalcristianismo.

HastaentonceslasislasdeHawáihabíansidoelarchipiélagodelamor,comoTahitíyotrastierrasdecostumbres fáciles y sexualidad libre, ignorantesdenuestros escrúpulosmorales.Para todamujer deHawáieramotivodeorgullopodermostrarunalargalistadeamantes.Loshombresprocurabancasarseconunahembracuyabellezafueseapreciadayelogiadaportodossusamigos,acausadenoguardaryaningúnsecretoparaellos.Elactocarnalnoteníanadadepecaminosoenestavidaprimitiva.Elamorlibre iba acompañadode cantos, bailes, versos y coronas de flores.Las fiestas públicas acababan envoluptuosidades generales sin tapujo alguno, como si con ellas se cumpliese un rito en honor de laNaturaleza.

LaviudadeKamehamea,tristeporsudecadenciafísicayrodeadademisioneros,abominódetodoloque había amenizado y embellecido su juventud, y fue dando decretos, en los cuales se castigaba eladulterioolasimplefornicaciónfueradelmatrimonio,conlapérdidadelosbienesyunañodecadena,luegodeserazotadoslosdosculpablesenlaplazapública.Encasodereincidenciaeransumergidosenelmar,yúnicamenteselessacabadelaguacuandoestabanpróximosamorir.Sidespuésdeestapruebahorriblevolvíanasentirsetentadosporeldemoniodelaimpureza,«serándecapitados—decíaeledicto—segúnlaleydeDios».

Elresultadodetalmoralizaciónaestilodraconianofuequeelarchipiélagoempezóadespoblarse.Elgobiernotuvoqueimportarchinosy japonesesparaqueloscamposnoquedasenincultos.Elcanaco,quesólocomprendíalaexistenciaconuncollardefloressobreelpecho,unaguitarraenlasmanosyunamujerquebailaselahulamoviendolascaderas,sinmásvestidoqueunfaldellíndefibrasvegetales,alverqueleprivabanparasiempredelamorlibreyvariado,prefiriómorirse.

Almismotiempoquelaseveramoralcristiana,fueronpenetrandoenlasislasotrasinnovacionesdelosblancos:elalcohol,lasenfermedadesvenéreas,elafándeldinero;yestascalamidadesaceleraronlageneralmortandad.Hoy,sólounapequeñapartedeloshabitantesdelarchipiélagosondescendientesdelos antiguos canacos, súbditos de Kamehamea. América y Asia han enviado la mayor parte de lapoblaciónactual,yjuntoconlosjaponeses,chinosynorteamericanos,existen—particularmenteenlaisla de Hawái, donde abundan los ingenios de azúcar— muchos portugueses y cierto número deespañoles,venidosdelasrepúblicasdelaAméricadelSur.

Delostiemposparadisíacosdelarchipiélago,sólohanconservadoloshawaianossusaficionesalasfloresy a lamúsica.Estadisposiciónde todosellospara lamúsicaes conocidaenelmundoentero.Actualmente constituye una industria, y en las ciudades importantes, así como en las estaciones demoda invernales y veraniegas, se encuentran orquestas de hawaianos,músicos de tez de canela, con

Page 7: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

pantalones blancos, camisa de igual color y un collar sobre el pecho de papeles amarillos y rojosapretadoscomouncordón.Ésteesunsímbolodelosantiguoscollaresdeflores,quesóloseusanyaenlasgrandesfiestas.

La música hawaiana se halla extendida igualmente por el mundo, pero hay que oírla en elarchipiélago,dondeconservasuantiguamelancolíaamorosaynohasidodesfiguradaporlasexigenciasdelbaileenlosmodernosdancings.Todocanacodealgunaculturaespoetaymúsico.Algunasdesusreinasfuerongrandesimprovisadorasderomanzas,asícomolasdamasdesucorte.

CuandoKamehameaII, saliendode la tuteladesuausteramadre, subióal trono,quisoconocerelmundo de los blancos, tan admirado por su padre, y adoptó la audaz resolución de hacer un viaje aLondres.Estofueen1824,yunviajeenbuquedeveladeHawáialasislasBritánicasporelcabodeHornosrepresentabaunañodenavegación.

El vecindario de Honolulu fue bajando al puerto, asombrado y lloroso, por la aventura queemprendíansusmonarcas.Casinolosreconoció.ElhijodeKamehameaibavestidodehúsaringlés,ysuesposallevabauntrajerojodeterciopelo,decolalarguísima,consombreroenormedeigualgénero,indumentariadeotrosclimas,quelahacíasudarcopiosamente.

Comotodoslloraban,lareina,alsubiralbuque,reclamósilencio,yempezóacantarunaromanzacompuestaporella,expresandoeldolordesupartidaylaconfianzaensuregreso.Ningunodelosdosvolvió a sus poéticas islas.Meses después de su llegada aLondres,murieron demelancolía bajo uncielo brumoso. Se extinguieron poco a poco, con el dulce y humilde asombro de un par de pájarostropicalestrasladadosbruscamenteaunpaísdenieve.

Me imagino cómo recordarían ambos desterrados los paisajes de sus islas nativas, que tanprofundamentesefijanenlamemoriadelviajero.

EstoyenlaproadelFranconiaviendocómosubeysedilata,llenandotodoelhorizonte,unamurallaquetieneporrematescimasypitonesderocasvolcánicas.EslaisladeHawáiquehadadosunombrealantiguoarchipiélagodeSandwich.

Elmartieneunazulluminosoenestamañanadeltrópico.Todosvamosotravezvestidosdeblanco.Sevenfragmentosdelpaisajeinsularteñidosdeunverdeclarodetierracultivada,peromásdelamitadde la isla, no obstante el esplendormatinal, permanece envuelta en nubes de plata sombría. Son losvaporesdelMaunaKea,elvolcánmásgrandeymásalto,heridosporlosrayosdelsol.

Segúnnosaproximamos, lasmontañas,que teníande lejosuncolorgrisde lava, sevanhaciendoverdes.ElMaunaKeaquedaaunladoconsubrumososudario,yvemosalfinlaverdaderafisonomíadelaisla.

Las vertientes son antiguas cascadas de lava petrificada, pero en las arrugas tortuosas de susbarrancos crece una compacta arboleda. Entre estos cordones de verde oscuro se extienden grandesdeclivesdeverdeesmeralda:lasplantacionesdecañadeazúcar.Algunasdeellas,porestarlacañaenflor,aparecenmoteadasdeunblancosonrosado.

Page 8: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

NavegaelFranconiacercadelacosta,todoloqueesprudenteenunarchipiélagovolcánicodondesurgendeprontoarrecifesypequeñosislotesyvuelvenadesaparecerpocodespués,sindar tiempoaquelosmarquenenlascartasdenavegar.Unasveceslacostaesverticalhastaunaalturadecentenaresdemetros;otrasavanzaenpequeñoscabosdelomoredondooagudo.Lasnievesdelasmontañasdelinteriordesciendenhastalacostaalliquidarse,ycaenenelocéanocomocablesblancosyespumososdeincesantevolteo.Vistosdecerca,estostorrentesdebenserdeunaenergíaenorme,quesepierdesinprovecho para nadie. Es tan escasa la gente en las islas, que a pesar de que pertenecen ahora a losEstadosUnidos—primerapotenciaindustrialdelmundo—,nadiepiensaenaprovechartalesfuerzas.

Al pie del acantilado, muchos peñascos están perforados por las olas, en forma de cuevas o depórticos. Apenas puede verse el color negruzco de la piedra, lo mismo orillas del mar que en lascumbres.El trópicocubre laáspera lavaconunavegetacióneternamenteprimaveral.De lejosparecesutilpelusaverde,levísimomusgo,ysólocuandovemosmoverseenestaspraderasinsectosdiminutosquesonvehículosocaballos,nosdamoscuentadelasproporcionesdelfalsocésped.

Seabrearasdelmarlabarreramontañosaenvallestriangulares.Sevenenelloscasasdemaderaentregruposdepalmeras;perolosedificios,cuandonolosmiramosconanteojos,parecenguijarros,ylos árboles simples matas. Un ferrocarril sigue la costa, salvando las cortaduras de valles ydesaguaderossobrelargosviaductos,unossólidos,otroscolgantes.Enlasplayasruedanincesantementedoslíneasdeolasgigantescas.Hayanteellasunasestacadasdepilotesdepiedra;peronosonobradelhombre,sinofragmentosverticalesdemurallasdecoralrotasporeltenazarietedelasaguas.Ladoblehilera de rompientes se hincha, avanza, transparentando la luz como un muro de esmeralda, y sedesplomaentrelosretorcimientosdesucabelleradeespumas.

SigueavanzandoelFranconiacondirecciónalinvisiblepuertodeHilo,capitaldelaisla.Ungranremolcadorhavenidoasuencuentro,y leprecededespuésparaseñalarel rumboseguroenestemarabundanteenpeligrosyemboscadas,menosfrecuentadoqueeldeHonolulu.

Empezamosaverpueblosen lacosta.Sonen realidadbosquespor lasgallardasarboledasque sealzanentrelosedificios.Estascasas,vistasdelejos,ofrecenunaspectojaponés,acausadelaformadesustechos.

Laislaexpelehumoportodaspartes.Arriba,losconosdesusvolcanesestánenvueltosenunanubesiempre renovada.Alniveldelmar, losacantilados lanzanuna respiraciónblanca.Todos losángulosentrantes, roídospor lasolas, tienenunagrietavolcánicadecontinuaexhalación.Esunhumo tenue,casi transparente, que parece embellecer el paisaje con un adorno inesperado. Pero esta corona dechorrosdehumoqueseprolongaentornodelaislaenteraresultainquietanteyamenazadora.Contrastaconelesplendorosoterciopeloverde,moteadodeoro,queinvadesustierrasendecliveysólodejadecubrirlasalturasdeloscráteres,dondelalavapermanecedesnuda.

Al atardecer doblamosun caboy se abre ante nosotros unabahía en cuyo fondohaypoblacionesdiseminadas,gruposdetechossombreadosporcocoterosypalmeras.

Unvaporcitovienehacianosotrostripuladoporhombresvestidosdeblanco.Estaembarcacióndejadetrásdeellaunamelodíadevoceso instrumentos.Atenuadapor las inmensidadesdelocéanoydel

Page 9: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

cielo,tienelafragilidadsonora,cristalinaoinocentedelasviejascajasdemúsica.EsHawái,elantiguoHawái de los collares de flores, de los cantos de amor, de las danzas voluptuosas y las poesíasimprovisadas,quesaleanuestroencuentro.

Echanunaescaladesdeelbuqueytrepanporella,ágilesperoconvoluntarialentitud,losmúsicosdepantalónblancoycollarenelpecho.Tienenlamesuradagravedaddelosquevanacumplirunafunciónpatriótica.Trasdeellossubenvariosperiodistasdelpaís,quedeseanverme.

Formagrupolaorquestaenunadelascubiertas.Secomponedeviolines,deguitarras,quetocanloshawaianosacostándolasenunarodillaparapellizcarlasaestilodesalterio,ydeunguitarritoquepuedeguardarse enunbolsillo y es el verdadero instrumento nacional.Algunos pasajeros, conocedores delarchipiélagoporanterioresviajes,esperanconavidezestamúsica.

Van a tocar el Aloha (pronunciar Aloja), título que quiere decir indistintamente «adiós» y«bienvenido».LosconferencistasdelFranconianoshanexplicadoennochesanterioresqueelidiomadeHawáisóloconstadetreintaydospalabras,yunamismapalabrasignificacosasdiversas,segúnsucolocación en la frase. Las letras las pronuncian todas, y esta pronunciación, según los citadosconferencistas,separecealaespañolamásqueaningunaotralengua.Talpobrezaaparentedepalabrasno ha impedido a los hawaianos ser poetas en los momentos importantes de su vida. AhoraAlohasignifica«bienvenido».

Empieza la música y empieza igualmente el encanto adormecedor, suave, «poético»—no puedeemplearseotrapalabramásexacta—,quevosvaaacompañartodoeltiempoquepermaneceremosenelarchipiélago,siguiéndonosdeunaislaaotra.

Enestemomento,mientrasescribolaspresenteslíneas,sientolainfluencia,laobsesióndelamúsicahawaianaqueempiezaasonarenmimemoria.ElquehaoídoelAlohayotraromanzatituladaElcollardelasislas,lascanturreasiempreenlosmomentosqueensueñadespierto,yseconsiderainfelizcuandonopuederecordarlas.

No esmúsica enérgica y violenta, como la demuchospueblos primitivos; tampoco es el lamentotemblónymonótonodelasrazasorientales.Tieneunsentimentalismodelicado,quepudiéramosllamarliterario; es la romanza lánguida y añorante de una gente demusicalidad superior.No entran en ellamuchasnotas,ysinembargoserepitesinfatiga,deseandollegarasufinalporelplacerdecantarladenuevo.

Detodoslosmúsicosdelmundocivilizado,elúnicoquevienealamemoriaalescucharestosLiederamorososdelantiguoHawáiesSchubert.

ELLAGODEFUEGO

Page 10: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

Comollegamosenlatardedeundomingo,todoelvecindariodeHiloestáenlosmuelles.Además,lapresenciadeunbuquedel tonelajedelFranconia representaunsucesopara la isladeHawái.LosgrandespaquebotesdelPacíficopasandelargoynosedetienenhastaHonolulu,queestáadocehoraspara ellos, pero a dos o tres días de distancia para los habitantes de la antigua Hawái, obligados avalerse de pequeños vapores que hacen escala en varias islas del archipiélago antes de llegar a sucapital.

EnelpuertodeHilosólovemosancladosalgunosvelerosdegrancabidaycincooseispalos,comoúnicamentepuedenencontrarse en losdesiertosdelAtlánticoy elPacíficoo en susbahías insulares.Vienenacargarmaderasolorosas.Elsándaloyanoesabundante,peroentiemposdeKamehameaIysusinmediatossucesoresfuelaprincipalriquezadelpaísysuúnicoartículodeexportación.Cadavezque el belicoso emperador necesitaba dinero para sus guerras hacía una corta de sándalo, y acudíaninmediatamenteflotillasdejuncoschinos,dearquitecturayvelamenmedieval,parallevarselapreciosamadera.

Los muelles y los terrenos inmediatos al puerto están ennegrecidos por el rebullir de lamuchedumbrequeesperaypornumerososautomóviles.Enmuchastierrasoceánicasfueextraordinariala facilidad conque el indígena adoptó las comodidadesmás elementalesdel progreso.Los antiguoshabitantesdeHawái,aunquecelebrabansacrificioshumanos,nuncafueronantropófagos;peroenotrasislaspuededecirsequelosnaturaleshansaltadodelapiernademisioneroasadaalmanejodelFordylapluma estilográfica. En Hilo, todo comerciante, empleado o modesto tendero tiene su automóvil.Además,sonnumerososloschóferesconvehículopropioquesededicanalserviciopúblico.

AlllegaraestaprimeraescaladespuésdeAmérica,nossalenalencuentrolaOceaníaconsusrazasdeorigenmalayoyelAsiacontodalavariedaddesuspueblosemigrantes.Lavestimentaesuniforme;todos van a lamoda norteamericana, con telas ligeras y colores claros, pero los rostros ofrecen unaenorme variedad, a causa de los diversos orígenes de los habitantes, canacos, chinos, japoneses,americanosydevariasprocedenciaseuropeas.

LapolicíaempujaalgentíoparaquedejeunespaciolibreanteelFranconia,yésteseadosapocoapocoalmásextensodelosmuelles,cubriéndolotodoconsualtomurodeaceroperforadodeventanos.

Hayungrupodemuchachas,enmitaddeestevacío,vestidasdeblanco,derosa,deazul,quellevanensusbrazoscientosdecollares,encarnadosyamarillos.Sonhawaianasqueguardanlascostumbresdelpaísyvienenadarlabienvenidaalosviajeros,colocándoleacadaunosucorrespondientecollar,conarregloalatradición.Todasellassabenlosbailesdelasantiguashulas,yhanorganizadoparaestanoche un festival hawaiano, que nos hará conocer los cantos y las danzas de los tiempos idílicos,anterioresalaausteraviudadeKamehamea.

Son jóvenes esbeltas, ligeras, de sueltos y graciososmovimientos.Se adivina en supasoy en lasposicionesquetomanalquedarinmóvileslaagilidadsaludabledesuscuerpos.Unassonbronceadas,comolasantiguascanacas;otras,pálidasycasirubiasporelcruzamientodelosblancosconsusmadresyabuelas.

Page 11: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

Cuandodigobronceadashablandodelashawaianas—comomásadelante,aldescribir lasmujeresdeJava—,entiéndasequealudoalbroncedoradoyluminoso,albronceclaroylimpioquetienecasilamisma tonalidaddeloro;noalbronce sucio,oscuroyde tonosverdosos.La tezdealgunasdeestasjóvenesparecebrillarcomolosobjetosmetálicosreciénpulidosporunaviolentafrotación.Suscuerposde gallardía gimnástica se revelan a través de sus ligeras vestimentas, como los de las griegas quetomabanparteenlosJuegosOlímpicos.

Todasellascirculanporelmuellecoqueteandoconloshombres,ysonlasprimerasqueentranenelbuque,mirándolotodocongraciosaaudacia.Luegoempiezanametersuscollarespor lascabezasdelosviajeros,tratandoaseñorasyseñorescomosifuesenamigos,conocidosporellastodasuvida.

EnHawái lamujer se ha considerado siempre superior al hombre, tal vez porque, en los pasadostiemposdecomunismoamorosoyvoluptuosidadlibre,seviomuysolicitadaypudoescogerymandar.YahemosdichocómoelheroicoKamehameapasósuvidaengañadoydominadoporsuesposa.Todoslossúbditosdebieronvivirenigualdependenciaquesuemperador.

HoylasmujeresdeHawáisondecostumbresregularesyvirtuosas,nimásnimenosqueenlosotrospaíses, pero conservan por tradición cierta superioridad directiva sobre el hombre. Además, esaeducaciónfomentadoradelaenergía,queadquiereelsexofemeninoentodopaísdondeimplantanlosEstadosUnidossusescuelas,contribuyeaaumentardichaindependencia.

Tresdelasjóvenes,siguiendolasindicacionesdelosperiodistasquesalieronalencuentrodelbuque,vienen a mí para colocarme tres collares sobre los hombros, saludando en inglés con palabras deexagerado elogio al autor de Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Otras de sus compañeras no osanacercarseymesonríendesdelejos.

—¿Peroesquetodasestasseñoritas—preguntoaunodelosperiodistas—hanleídominovela?...

Sonríeelinterpeladoconincredulidad.Talvezunascuantasdeellasconocenmilibro,queestáentodas las bibliotecas públicas de la isla. Abundan en Hawái las librerías populares. Las dospreocupacionesdelnorteamericanosonlahigieneylaeducación,y,cuandoseposesionadeunpaís,loprimeroquehaceescombatirlasenfermedadescontagiosasyabrirescuelasybibliotecas.

—Lo que puedo afirmar —continúa el periodista— es que todas las muchachas de la isla hanadmiradoelfilmsacadodesunovela.

El cinematógrafo es en Hawái una diversión permanente. Sólo de tarde en tarde llega algunacompañía dramática de losEstadosUnidos o de actores del Japón, para los numerosos compatriotassuyosqueexistenenelarchipiélago.El llamado«teatromudo»funciona todas lasnoches, repitiendosobre unas tierras perdidas en la inmensidad del Pacífico lomismo que ocurre enmuchas ciudadesprovinciales de los continentes europeo y americano. Las muchachas copian gestos y trajes de lasheroínas cinematográficas, y los jóvenes hacen idénticas imitaciones. Al llegar yo al archipiélagocomentabanlosperiódicosburlonamentelaaficióncrecientedelajuventudhawaianaausarsombrerosalaespañolaypatillascortas,comoRodolfoValentino,elfamosoprotagonistadelfilmSangreyarena,hechoenlosEstadosUnidos.

Page 12: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

CuandocierralanochevamosalaciudaddeHilo,queestáalgodistantedelpuerto,paraasistiralfestival hawaiano. Éste se celebra en un teatro japonés, casi igual a los demás teatros, con la únicaparticularidaddetenermásdeanchoquedeprofundo.Lasfilasdeasientossonpoconumerosasyencambiolarguísimas;elescenariotieneunagranlatitudypocofondo.

Empiezaacaerunalluviafinaytibia,elrefrescamientodiariodelospaísestropicales,quegozandeuna vegetación exuberante. Los caminos de asfalto brillan como espejos negros, reproduciendoinvertidasensufondolascolumnasdelalumbradopúblicoconsusglobosdeluzlácteayloscocoterosenapretadaalineaciónaambosladosdelaruta.Latierraexhalaelolorpunzanteyfecundodelguano.Esel rudoperfumedeunsuelode rápidaputrefacciónvegetal,enelquesemezclanydescomponenincesantementeelhumus,lalluvia,elsolylalavadesmenuzada,paraengendrarsindescansonuevasvidasynuevasmuertes.

La representación dura tres horas. Todos hemos llegado dispuestos a aguantar cortésmente unespectáculomonótono,ysalimosdeellainteresadosycomplacidos.

Ya no pueden presentarse en público las actuales bailarinas hawaianas como las hulas de otrostiempos.Éstas llevaban por todo traje un faldellín de fibras que se esparcía y volaba en torno a suspiernasysuvientre,uncollardefloressobreeldesnudopecho,unacoronaenlacabezaynadamás.Lasautoridadesdelpaís,ennombredelamoralcristiana,hanexigidoahoraquedebajodeltrajedehulausado por las bailarinasmodernas se pongan éstas una camisa de seda, que las tapa del cuello a lasrodillas.Auncontaladitamentopudorosoyantiestético,ladanzaresultainteresante.

Lahawaianaagitasuscaderasytodoelrestodesucuerpoconunavoluptuosidadquepudiéramosllamardistinguidaynatural.Noes lacontorsiónde la falsaodalisca, la llamada«danzadelvientre»,movimiento lascivo de las carnes propio de un lugar cerrado, de un ambiente de alcoba. La hulacontoneasuscaderascomoagitansuscolaslasavesdeltrópicoalpasarderamaenrama;sufaldellíndefibras se extiende con la rotación de un abanico de plumas, y cuando salta, trenzando susmenudospasos,recuerdalosmovimientosdeunpavitoreal.Hayincitaciónvoluptuosaenlagraciaconquesebalanceasobrelapuntadesuspies,enlapasiónconquemuevelapartemediadesucuerpo;peroesuna voluptuosidad de aire libre que hace pensar en los profundos misterios de las selvas, en laanimaciónrumorosadetodaunanaturaleza,personas,animalesyplantas,entregándosealasantaobradelafecundidad.

Desfilan por el escenario varias orquestas de músicos expertos, pero se ve que todos ellos hanviajado por muchos países, amenizando las noches de dancings y restoranes de lujo. Creyendoagradarnosmás, intercalanentre lasdanzashawaianas fox-trots yotrosbailesdemoda.Sonmúsicosgordos,lustrosos,bientrajeados,quehanbebidoindudablementemuchochampañaensuscorreríasporelmundo.

Yo prefiero la orquesta que vino al encuentro de nuestro buque y no ha subido al escenario,permaneciendoabajo,enellugarqueocupanhabitualmentelosmúsicosenlosteatros.Secomponedejóvenesmelancólicos,enfermizosymodestos,queparecencumplirsufunciónsinsalirdeunensueño.Cuandonohaynadieenlaescenatocanytocan,volviendofinalmenteasuromanzafavoritaElcollarde las islas. El público aplaude, y ellos permanecen inmóviles, como si fuesen sordos; no vuelven

Page 13: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

siquieralacabezaparadargracias.

Cuando cesan de tocar ponen un codo en una rodilla, apoyan la cara en una mano y quedanmeditabundoseindiferentesaloquelesrodea.ParecenlarepresentacióndelantiguoHawái,queinsisteenadormecerseconsumúsicamelancólica.Protestanconsusilenciodelosextranjerosquemodificaronla vida del país, quitándole su independencia.Como lamayor parte de sus decadentes compatriotas,estosjóvenesesbeltosyfinosparecenamenazadosporlatisis.

Los artistashawaianoshan compuestodospequeñasóperas, valiéndosede antiguas canciones.Enunadeellas,Kamehameajoven,representadoporuntenordevozdulcísima,vepasarlasnueveislasdelarchipiélago: nueve bailarinas que ejecutan las diversas danzas canacas y le cubren de flores. Elemperador,lanzaenmano,vavestidocomoensuestatuadeHonolulu,conunaespeciedegorrofrigioocasco griego, hecho de pequeñas plumas rojas y amarillas, y un ampliomanto del mismo género eidénticoscolores.

LasegundaóperasetitulaUnatardeeneljardíndelareinaLilinu-Kalami.EstareinafuelaúltimadeHawái,yviviódestronadamuchosaños,casihastanuestraépoca.¡PobreLilinu-Kalami!…

Almorirsinherederos,en1874,elúltimodescendientedeKamehamea,lasislasdeHawáieligieronreyaDavidKalakaua,unodelospersonajesmásnoblesdelarchipiélago.Elnuevoreyhizounviajealos Estados Unidos para estrechar las relaciones con esta República. Luego pasó a Europa con elpropósitodeestudiarsusadelantosytrasladarlosasutierra.Peromurióalpocotiempo,ysuhermanaLilinu-Kalamifueelegidareina.

Con la intrepidez de las mujeres hawaianas, se rebeló al verse en el trono contra la influenciadominadoradelasgentesextranjerasavecindadasenlasislas.Losmisionerosevangélicoseranlosquedirigían verdaderamente al país, y ella, por seguir sus propios gustos y por fortalecer el espíritunacional, fomentó la resurrección de las tradiciones y fiestas del antiguo archipiélago gobernado porKamehamea.

Lilinu-Kalamiescribíaversosycomponíaromanzas.Sucortelaformabanmujeresaficionadasalapoesíayalbaile.Unatropadehulashermosísimasibaconellaatodaspartes.SustardeseneljardíndeHonoluluerandecontinuasdanzas,queservíandepretextoalmismotiempoparaintrigasamorosas.

Los misioneros gritaron contra esta resurrección del paganismo hawaiano, y como eran losverdaderos dueños del país, destronaron fácilmente a la dulce Lilinu-Kalami, que no quiso intentarningunaresistencia.AúnviviólargosañosenunpalaciodeHonolulu,propiedadsuya,quehoyocupaelgobernador,nombradoporelpresidentedelosEstadosUnidos.Losviajerosdealgunaimportancia,alpasarporHonolulu,visitabanalaexreina,viéndolarodeadaporunacortefieldebailarinasymúsicospoetas,quelaacompañaronensudesgraciahastaelúltimomomento.

ComoHilo es la ciudad del archipiélago quemantienemás tenazmente lamemoria de la antiguaindependencia, dedicauna especiede culto a laúltima soberanadelpaís.Todos cantanuna romanzamelancólicaquecompusoLilinu-Kalamidespuésdesudestronamiento.Losmúsicosjóvenesytristeslatocanrepetidasvecesdurantelarepresentación.Cuandoéstatermina,seponendepietodosalavezyrompen a tocar con sus instrumentos el antiguo himno de Hawái. El público, compuesto de

Page 14: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

norteamericanos,selevantaespontáneamenteparaescucharconrespetoestehimnodeunanaciónqueyanoexisteycuyoterritoriohanocupadoellosparasiempre.

Losmúsicos,mientrastocan,volviendosusespaldasalosespectadores,parecendecir:

—Somos débiles y cada vez seremos menos. Nuestra raza está condenada a desaparecer; peromientrasexista,queremosquenoseolvideloquefuimos.

Ylosnorteamericanoslosmiranconsimpatíaeinterés.Algunosmásconocedoresdelahistoriadelpaís,luegodeescucharelhimno,justificanlaocupacióndelasislasdeHawái.

Después del destronamiento de Lilinu-Kalami, el archipiélago se constituyó en República; perocomo los nuevos gobernantes eran todos norteamericanos por origen o por educación, acabaronpidiendo en 1898 el ser anexionados a los Estados Unidos. La independencia del país no podíamantenersemástiempo.DenoocuparlosnorteamericanoslasislasdeHawái,sehubieseapoderadodeellas el Japón.Cada año aumentaba de unmodo alarmante la cantidadde japoneses residentes en elpaís.Aunhoy,despuésdehabersecortadoenparteestacorrienteemigratoria, resultaconsiderable lapoblaciónjaponesa.

Aldíasiguientevamosavisitar,enel interiorde la isla, lamás interesantedesuscuriosidades:elvolcándeKilauea,queesenrealidadunlagodefuego,distintoatodosloscráteresconocidos.Comoocurreenmuchasislasdeenormealtura,sesaltaaquí,eneltranscursodeunashoras,delcaloralfrío,delavegetacióntropicalaladelazonatempladaodelospaísesnevados.

Dejamosatráslasplantacionesdecañadeazúcaraorillasdelmar,losbosquesdecocoterosylianasfloridas, las aldeas de japoneses vestidos a lo norteamericano. El automóvil rueda varias horas porcaminosexcelentesperodeviolentoszigzagsqueescalan lasalturas.Cambia lavegetaciónsegúnvacambiandolaatmósfera.Alairepesadoydensamenteolorosodelasplantacionespróximasalocéanosucedeunvientecillosutilyfrescoquepareceagrandarlacabidadelospulmones.

Entramos en la región templada y fría, que el gobierno ha convertido en Parque Nacional. Lavegetación se compone especialmente de helechos, pero enormes, de proporcionesmonstruosas, conunaexuberanciapropiadeltrópico,perodeuntrópicoalto,ventosoyenconstantehumedad.Laluzdelsolsehaceverdealfiltrarseporlainterminablebóvedaqueformanlashojastiernasdeestoshelechosfuera de las proporciones ordinarias. Al avanzar por los senderos, vemos que el suelo de lavapulverizadaespurobarro,acausadelahumedaddeinvernáculoquedestilancontinuamentelasplantas.

Los guardianes del parque, jinetes elegantemente uniformados, que llevan sombrero de cowboypuntiagudo,concuatroabolladuras,nosvanmostrando loscráteresmuertos.Estosembudosde rocasbasálticasquemadasfueronnegros,perounclimafecundoloshacubiertodevegetación.

Subimosotravezalautomóvil,ysaliendodelostúnelesverdes,empezamosaatravesarunamesetaáridaydesierta,demuchoskilómetrosdeextensión.Soncamposdelavaformadosporlosderramesdelvolcán;unoleajepetrificado,negro,debrillometálico.Atrechos,varioscartelitosimpresosmarcanlafechadecadaerupción.Algunascapas,igualesenaparienciaalasotras,datansolamentedehaceseisaños.

Page 15: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

Vemoslavaportodaspartes,ysinembargo,nuestrosojosnoencuentranelvolcán.Comoestamosacostumbradosaloscráteresencono,amontañasquevomitanfuego,nopodemosadivinardóndeestálabocavolcánicaenestallanurasituadaaenormealtitud,peroquevisualmentetienelahorizontalidadde una playa.Han abierto a pico un camino en las capas eruptivas, y los automóviles se balanceanrudamente por la inconsistencia del suelo. A veces se rompe la costra negra y la rueda cae en unaoquedad que guarda el color herrumbroso y rojizo de la lava, aislada durante su enfriamiento delcontactoatmosférico.

SellegaenautomóvilhastaelmismocráterdelKilauea.Sóloresultavisiblecuandoseestáapocospasosdesuboca,enormerasgaduradeunkilómetro.

Esunlagohundidoenlapeña,unadepresióndeparedesverticales.Nihumoniolor.Aseismetrosdeprofundidad,semueveunbarronegroconincesanteoleaje.Estecolornegroesfalsoyúnicamenteexistealashorasdesolvertical.Enrealidad,niaunentalesmomentosespermanentesunegrura.Seabrenenlainquietasuperficiegrandesagujerosrojosquesehinchandespuésenformadeburbujasyarrojansurtidoresdefuego.Éstossubencomoelchorrodeunafuenteoseabrenenformaderamillete.Elbarroígneoseparteenotroslugares,formandogrietasqueserpenteancomoanguilaspurpúreas.Aratosselevantaentumefaccionesenormesqueacabanporreventar,expeliendosupielnegraformadadeescoriasydejandoaldescubiertoelaccesorojo,queseelevaunosinstantesyvuelveacaer.

Enciertosmomentosparecequeunmonstruo,sumidoenelfuegocomosifuesesuelementonatural,pataleaparasalirdellago,levantandolatrompa,laspatasolagrupapoderosayardiente.

No hay más que ligeras humaredas sobre esta cuba enorme; pero tales vapores, como ya dije,abundanentodalaisla.Elsuelodelasorillasquemaunpocoynosepuedendescansarmuchotiempolospiesenelmismolugar.Alsentarseenunaroca,cercadelosbordes,sepercibeuntemblorprofundo,sordo,disimulado,quesetransmitealapartedelcuerpoapoyadaenlapiedra…

Perotodopermanecetranquiloentornonuestro,comosiestuviéramosjuntoaunlago,enunamenojardín.Sólo el calor que sale de la enorme cavidadnos hace recordar que lo que semueve abajo esfuegoynoagua.Pareceinverosímilqueestelagoseauncráterqueelevaconfrecuenciaelniveldesulíquidoígneo,lanzandorectamente,atravésdelespacio,unacolumnadetrescientosmetrosdevaporesymateriasinflamadas.Almismotiempo,unacascadadefuegosaltafueradesusbordes,extendiendonuevascapasdelavasobreunaextensiónhastadecuarentakilómetros.

Conelairesatisfechodelpropietarioquemuestrasujardín,sepaseaentornoalvolcánunhombredepequeña estatura. Su rostro está tan desfigurado por el calor, que en realidad no se sabe a qué razapertenece.Lomismopuedesercanacoqueunblancotransformadoporelambiente.LlevacuarentaydosañosdeguardarelKilauea,yconoceelcursodesuscólerasruidosas,lavariedaddesuscaprichos,lamansedumbrehipócritadesuslargosreposos.Estenibelungodelvolcántienelasbarbillascanas,losojosinflamados,yelrostrotancurtidoyconprofundasarrugasqueparecerajadoacuchilladas.

Nosdicedóndehayquecolocarseparaestarenseguridad.Lasorillasdelcrátersedesfiguranconfrecuentesdesprendimientos.Enalgunossitioselmurodellagosemantienevertical;enotrosestáendeclive,acausaderecientesderrumbes;másalláavanzaenequilibrioinestable,roídoinferiormentepor

Page 16: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

laoladefuego,quevaabriendounsocavón.Puedederrumbarsedeunmomentoaotro,arrastrandoalosimprudentesqueseasoman,sinsaberloquetienendebajodesuspies.

Habla el guarda con cariño de las bellezas de su volcán, único en toda la tierra que se dejacontemplardecerca,sinexpelervaporesazufradosquehacenllorar,sinnubesdehumoasfixiantesqueobliganaretroceder.

—Dedía—añade—esmenosinteresante.Elsolimpideverelfuego.¡Siustedesvolviesenenplenanoche!…

VolveremosparaveralKilaueaentodosuesplendor.Aseiskilómetrosdesucráter,másalládelazonaqueinvadenlaslavas,estáelVolcanoHouse,hotelelegante,servidoporjaponesesyconlujososbazares;unaresidenciadeveranoparalosplantadoresdecañaylosfuncionariosnorteamericanosquenecesitanhuirdelcalorexcesivoylaatmósferaabrumadoradelacosta.Tomamoseltédemediatardeycomemosalassieteenestehotel,escuchandootravezlasromanzashawaianasdelamismaorquestadejóvenesmelancólicos,queparecenseguirnosatodaspartes.

ElVolcanoHouseestárodeadodejardinesfrondososqueexpelenhumoporgrietasinvisibles,comotodoslosbellospaisajesdeHawái.Elfuegoplanetarioavisasupresenciaatravésdelsuelodeestaislaquegozaunaprimaveradedocemeses,novenuncasusárbolesdesnudosy sustenta lashermosurasnaturalesmásdulcesytranquilasdelatierra…¡Ypensarqueesteparaísopuededesaparecerenunoscuantosminutos de cólera subterránea, borrándose sobre la superficie del océano, comoalgo soñadoquenoexistiónunca!…

Enplenanochevolvemosatravésdeloscamposdelava.Brillancomopajuelasdeplatalasaristasdelasolasnegrasypetrificadasreflejandolosfarosdelosautomóviles.Unaespeciedeauroraborealenrojeceelfondodelhorizonteynossirvedeguía.

Esunaclaridadroja,semejantealadeunincendio;perounincendioinmenso,sólocomparablealdeunaciudadqueardieseentera.Cuandonosaproximamosallagodefuegolaslucesdelosautomóvilespalidecen, hasta parecer unos redondeles opacos pintados de amarillo. En cambio, personas y cosasquedanenvueltasenunesplendorpurpúreoquenospermitevernosigualqueenplenodía.

ElKilaueatalvezestálomismoqueenlaprimeravisita,perodenocheseimponeanosotrosconunaemociónmáshonda,nosparecemásinquietante,comosiestuvierapreparandounestallidoyfueseasaltarenoleadasdefuegomásalládelosbordesdesucráter.

Todo el fondo de barro ígneo se muestra agitado por la ebullición. La costra ligeramente negratransparentaelfuegolomismoqueuntul.Luegoserasgadandopasoafuentesycúpulasmayoresymásluminosasquelasdeldía.Lasanguilasardientessonahoramonstruosasboasylevantanenjambresdechispasalondularsusanillos.

Uncalorinfernalsaledel lago.Lasparedesderoca,alreflejarestasuperficieígnea,parecenarderinteriormente. Un grupo de nubes blancas se ha inmovilizado sobre el cráter, enrojeciéndose comovedijas de algodón empapadas en sangre. Más allá de este reflejo celeste, que es rojo en su partecéntricayrosadoensusbordes, lanochetropicalextiendesuazulprofundoperforadoporlapunción

Page 17: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

luminosadelosastros.Uncuartodeluna,llevandoaremolqueundiamanteestelar,elevapocoapocosumansanavegaciónporelocéanoastronómico.

Guiadoporunisleñodeorigenportuguésquemanejanuestroautomóvil,voyenbuscadelpeñascoquemesirviódeasientoalprincipiodelatarde.Elgnomoguardadordelvolcánnossalealpasoparaquesigamosunadirecciónopuesta.Yanoexisteelasiento,ni laorillaenquepusimosnuestrospies.Según dice el guardián, cayeron al fondo del cráter a las pocas horas, mientras tomábamos el téescuchandoalosmúsicosenelVolcanoHouse.

Ocupamos otro lugar, después que el hombrecillo requemado nos jura por su experiencia queestaremos en él con toda seguridad. Transcurre para nosotros más de una hora con la rapidez decontadosminutos.Bienconocidaeslaatraccióndelfuego,lasomnolenciameditativaqueseapoderadenosotroscuandotomamosasientojuntoaunhogaryseguimosconlosojoslascaprichosasevolucionesdelasllamas.Esnecesariounesfuerzoenormeparasalirdeestaabsorbentecontemplación.

EnlosbordesdelKilaueasesientelamismasomnolenciacontemplativa,peroconelagrandamientopropiode ladiversidaddeproporciones.Esnecesarioquelosguíasnosrecuerdenqueestamosenunsitio desierto, en plena noche, y a cuatro horas de automóvil de la ciudad de Hilo, para que nosdecidamosarenunciaraesteespectáculo,únicoenelmundo,quetalveznovolveremosavernunca.

AlpasarporúltimavezanteelVolcanoHouse,digoadiósaldirectordelParqueNacional.

Es un mocetón norteamericano, grande, fuerte, de amable sonrisa, que recorre a caballoincesantemente los bosques de koas (árboles gigantescos del país), las selvas húmedas, los cráteressecos,losvolcanesqueechanhumoyellagodefuegolíquido,contenidosensusdominios.Llevauneleganteuniformedemosquetero,comolosguardianesqueestánbajosumando,ycuandodesmontadelcaballo,conunaligerezadejinetedecinematógrafo,esparaentrarensuoficina,situadafrentealhotel.

Creoquetampocovolveréaverunedificiotanoriginaleinteresante.Noesmásqueunagraciosacasademadera,comomuchashabitacionescampestresdelosEstadosUnidos,elevadaunpardemetrossobreelsueloyconunagaleríacubiertaqueseextiendeporsuscuatrofachadas.

EldirectordelParque,entremisdosvisitasalvolcán,mehahechoentrarenestaoficina, igualatodaslasdelosEstadosUnidos.Labanderadelasrayasylasestrellasondeasobreelfrontóntriangulardelacasa.DentroveolosretratosdeWashingtonydeLincoln,grandestablerosdedibujo,mapasdelParquefijosenlasparedes,diseñosdeloscráteres,estadísticasdesuserupciones,muestrasdevegetalesyminerales.

Despuésqueelsimpáticojinetedebotasamarillasyresonantesespuelasmemuestratodoesto,añadeconsimplicidad:

—Loque talvez le interesaráunpocoes lacalefaccióndemivivienda.Aunqueustedhaviajadomucho,bienpuedeserquenoconozcanadasemejante.

Salimosdeledificio.Cercadelapequeñaescalinatadesupuerta,hayunagrietaprofundaentredos

Page 18: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

peñascos:unaespeciedechimeneanaturalquedescienderectaenelsuelo.

—Lahesondeadomásdecienpies—siguediciendo—,sinencontrarelfondo.Esunrespiraderodelvolcánquederramabaantessucalorsinprovechoparanadie.Vaustedaver.

Yveoquemueveunapalancademaderatalladagroseramente,paralevantarunapequeñacompuerta,tambiéndemadera,queobstruyelagrieta.

Volvemosalinteriordelaoficina,ysutemperaturaempiezaaelevarsepormomentos.Alpocoratola atmósfera es para hacernos sudar. El calor de la grieta subterránea, siguiendo un conducto dealbañilería,pasapordebajodetodalacasaysepierdefinalmente,saliendoporlatechumbreatravésdeunachimeneadeladrillos.

—Estoloheinventadoyo—añadeconorgullo—.Ahoranoesagradable,peroeninvierno,cuandocaenieveysoplaelhuracándelasalturas,dagustoestaraquí.

Miro con asombro a este hombre que somete los volcanes al servicio de la oficina, y duermetranquilo todas las noches sobre el gigantesco hornillo generador de una calefacción inapagable ygratuita.

LACIUDADFLORIDA

Un largo estremecimiento musical corre sobre el lomo turquesa del mar. Ante nuestros ojos seextiendelaisladeOahu,queunosllamanlaislaEncantadayotroslaislaFlorida.

VansurgiendoenelhorizontelosaltosedificiosblancosdelamodernaHonolulu;luegonumerososbarracones de muelles y embarcaderos, sobre cuyos tejados asoman sus mástiles y chimeneas losenormespaquebotes,crucerosmercantesdelPacífico.Másalládelaciudadcomercialseextiendenlosbarriosdelaciudad-jardín,consuvegetaciónmásabundanteenfloresquehojas.

Loscamposcultivadosenlíneasrectas,semejantesalasdelviñedo,producenlapiñadulce,llamadaananás. La mayor parte de esta piña que se consume en el mundo procede de Honolulu. Hay aquífábricas importantes que la cortan en rodajas y la encierran en botes con su meloso líquido,exportándolaalosmáslejanosextremosdelatierra.

Detrás de las huertas en suave declive se eleva rápidamente lamontaña volcánica, vestida por laarboleda tropical. En las cumbres de roca pelada, que son cráteres apagados, se enredan las nubes,deteniendosucarreraatmosférica.Laislaestáiluminadaensupartebajaporeldoradosoldelatarde,y

Page 19: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

almismotiempo,arriba,ungrupodenubesplomizasensombrecelasmontañas.Porencimadeltoldodevaporesquederramasulluviasobrelascumbres,trazalaluzsolarunextensoarcoiris,yéstevadeunextremoaotrodelaisla,comounacampanadecristalmulticolorguardadoradeunobjetodelicadoyprecioso.

Seaproximaelestremecimientomusical,queparecerizareldorsodelasaguas.DosremolcadoreshacenevolucionesantelaproadelFranconia.Unodeellosvarepletodemúsicosconuniformemilitar.EslaBandaMunicipaldeHonoluluquesaleanuestroencuentroparadarnoslabienvenida,entonandocomoesde ritualelAlohayElcollarde las islas.Peroestavez son instrumentosmetálicos losqueinterpretanlamúsicadelpaís,suavizadosporlasordinaqueimponelainmensidaddelmar.

En el otro vaporcito hay varios grupos de jóvenes vestidas con alegres colores y que agitan susbrazoscargadosdecollares.SonseñoritasdeHonolulu,casitodasderazablanca,hijasdeeuropeosynorteamericanosestablecidosenelpaís.Llevansombreroyvanvestidasalaúltimamoda.NotienenelairetradicionalnilosrostrosmediocanacosdelasmuchachasdeHilo,quegustandeirconlacabezadestocada.Además,loscollaresdeHonolulusondefloresnaturales,porabundarmáslajardineríaenestaislaqueenladeHawái.

Dos aviones militares de la defensa del archipiélago revolotean sobre nuestro buque con laestridenciacaracterísticadelospotentesmotoresnorteamericanos.

Cuandonosaproximamosalpuerto,unanuevarepresentacióndeHonoluluvieneaunirsealasquenoshandadolabienvenidanavegandoenelmaroenlaatmósfera.Variosenjambresdenadadoressezambullenyvuelvenaemergerantelaproadenuestranave,angustiándonosconeltemordeverpartidoaunodeellosbajoeltremendoespolonazo.Otrosnadanenfilajuntoalosflancosdelbuque,gritandoalmismo tiempo a los viajeros asomados en las bordas. ElFranconiamarcha despacio buscando laentradadelpuerto;perosabidaesladesarmoníadeproporcionesentrelaslimitadasenergíasdelhombreylafuerzagigantescaquemueveaestospalaciosdeacero.Lalentituddeunpaqueboterepresentaunavelocidadenormeparaelbrazohumano,ysinembargoningunodeestostritonessequedaatrás;todossemantienenjuntoalbuque,cortandoelaguacomodelfines.

Esfrecuenteverenlospuertosenjambresdenadadoresquepidenagritoslesechenunasmonedasparaperseguirlasenlaprofundidadacuática;perosonsiemprechicuelos,máságilesquevelocesensunatación.LosdeHonolulusontodoshombres,canacosensumayorparte,yalgunosjaponeses;atletasde cara fea y cuerpos admirables, en los que se armoniza la exuberancia de los músculos con lacorrección de las líneas.Comode sol a sol entran en el puerto deHonolulu numerosos buques paradescansar unas horas nada más y volver a partir, estos nadadores pasan el día entero en el agua,acompañandoalosquesevanysaludandoalosquellegan,enesperadeunasmonedassolicitadasagritos.

Enningunaparteheoídovocescomolasdeestosbárbarosnadadores.Alescucharlasporprimeravez no podíamos explicarnos la procedencia de tales gritos. Parece imposible que sus rugidos devibraciónmetálicapuedansalirdelaestrechacajadeunpechohumano.Paradescribirlos,exactamentehabría quedecir que todos ellos rugen comouna campana enormeque envezde repiquesyvolteospudieselanzarrugidos.

Page 20: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

Somosesperadosenelmuelleconcoronasdefloresynuevasmúsicas.LaAsociacióndelaPrensadeHonolulu, que organizó hace pocos años enHawái unCongreso universal de periodistas, viene asaludarme,ysusrepresentantes,siguiendolosusosdelpaís,mecolocanungrancollarderosassobreloshombros.Luegomeenseñanlaciudad.

Su parte céntrica es obra de la iniciativa norteamericana y sólo data de unos veinte añosaproximadamente.TieneunaCasadeCorreosenorme,querecibeycambialacorrespondenciadetrescontinentes, América, Asia y Australia, pasando los sacos de cestas de unos buques a otros; tieneedificiosdemuchospisos,callesrectasycuidadosamenteasfaltadas,acerasamplias,grandestiendas,ysuaspectogeneraleseldeunaciudaddelinteriordelosEstadosUnidos.

Pero la influencia norteamericana se limita a la construcción, recobrando la capital polinésica elaspecto característico en todo lo referente a la vida. En los almacenes grandes o modestos, losdependientesymuchasveces losamossonjaponeses,chinos,malayoso indostánicos.Losrótulosdelas tiendas, junto a las palabras en inglés ostentan otras en idiomas incomprensibles y alfabetosexóticos, de formas pintorescas. El movimiento en las calles está regulado escrupulosamente por lapolicía, pues abundan con exceso los automóviles; pero estos agentes, que ocupan una especie depúlpito sombreado por enorme quitasol y agitan sus brazos como directores de orquesta para queavancenoretrocedanlosvehículos,sontodoselloscanacos,decaradeídoloyunaobesidadqueparecevaahacersaltarconsudesbordamientograsosolosbotonesdeluniforme.

Después de las avenidas de altos edificios empiezan a desarrollarse las calles-paseos en unaextensióndemuchoskilómetros.Cadaviviendasehallaenclavadaenelcentrodeunjardín.Unafajadevegetación separa las casas de la calle. Muchas de ellas, por ser de ricos, abundan en columnas yestatuas,reproduciendolosestilosdeEuropa.Otrasdeeleganciagraciosasondemadera:losllamadosbungalows.

Seadivinaqueenestepaíseljardínrepresentamásquelacasa,puesladulzuradeunclimasiempreclementepermitelavidaalairelibre.Lasventanassonenormes.Lossalonesycomedoressólotienenparedenelfondo,ylastrescarasrestantes,quedanaljardín,estánabiertas,consimplescolumnasquesostieneneltecho.Lasplantasseexpandensinlímitesenestatierrafecundaenflores.Hastalosárbolesdelasavenidasparecengigantescosramilletes.

Muchasdeestascasasfloridasexcitanmiadmiración.Debenvivirenellaspoetas,delicadosartistas,solitarios de silenciosas meditaciones. En Europa, uno de estos edificios pequeños, con las paredestapizadasderosasyestrellaspurpúreas,quehastatienenenlascornisasvasoscolgantesconchorrosdeflores,representaríaunparaísoparaelintelectualquelograseposeerlo.Misacompañantesmeexplicanquelamayorpartedeestascasasestánocupadasporempleadosdebanco,contramaestresdefábricasuobrerosespecialistas,queensupaístendríanquehabitaruncompartimientodeloshorriblesedificiosdestinadosalasgentesdesueldomodesto.

Indudablementedebensentirsefelicesensujardín,eternamenteesplendoroso,peromeabstengodepreguntarlo.¡Quiénsabe!Elhombreambicionasiempreloquenotieneysólovelafelicidadallídondeélnoseencuentra.

Page 21: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

AnsíovisitareljardínsubmarinodeHonolululuegodehaberadmiradolasesplendidecesvegetalesdesusuelo.ElacuariodelaciudadescélebreenelmundoporlasespeciesdelPacíficoqueguardaynopuedenencontrarseenningúnotromar.

Pasomásdeunahoracontemplandoconasombro lasvariedadesanimalesdeunavidaprofundaymisteriosa que tiene por escenario los abismosmayores de nuestro planeta y nunca ha sido vista decercaporelhombre.Nohaycoloressobrelatierraquepuedansercomparadosconlosqueostentanloshabitantesdelassimasabisales.Enlasprofundidadesdelocéanoelcolorestierno,eternamentejugoso,conunaluzinterior,comolaspinceladasrecientesqueaúnnohansidosecadasyensombrecidasporlainfluenciaatmosférica.

Veopecesrayadoscomolacebra,manchadoscomoeltigre,melenudoscomoelleón.Unosflotanlomismoqueplumasverdesodoradas;otrosimitanlasrugosidadesylainmovilidaddelapiedra;másallámueven sus múltiples faldellines de gasa, como bailarinas del profundo escenario oceánico, al quenunca llega el sol, y donde monstruos de luminosos tentáculos sirven de lámparas, emitiendo unaclaridadfosfórica.Loshayquetienenlacabezarelinchantedeuncaballoyhacencorvetasenelagua,comoloscorcelesdelpaganismomarítimomontadosporlasNereidas.

OtrosanimalesquesonlaespecialidaddelPacíficodespiertanenmíunsentimientodemiedoyalmismotiempodehumildad.Tienencaradehombre,perodeunparecidoexacto,sinqueseanecesariovalerse de la fantasía para extremar tal semejanza. Su nariz se despega del rostro, lomismo que lanuestra;subocaeshumana,peroconelmentónentrantedelosdegenerados.Susojos,alaproximarsealcristal, nos miran con una expresión que parece reflejar los sentimientos brutales de un almarudimentaria.Soncomo futuroshombresque sehubiesen inmovilizadoen formadepeces, sinpodercontinuar su evolución;hombresde rostro feroz, demiradadura, de instintos egoístasy crueles, queúnicamentevivenparaperseguir,matar,comery reproducirse.Nos recuerdananuestros remotísimosabuelos que atravesaron los incalculables siglos de la prehistoria repartiendopeñascazos y golpes detroncoparainaugurarlasupremacíadelaespeciehumanasobreelrestodelacreación.

Enesteacuario,viendocómoevolucionanensuscajasdecristallosseresmulticoloresarrancadosalasprofundidadesoceánicas,sedudaunpocodenuestrasuperioridadynuestroorgullo.

Cada uno de nosotros cree instintivamente que es el centro del universo, y todo cuanto existe entornodeél,animales,plantasyminerales,fuecreadoparaelplacerdesussentidosolasatisfaccióndesus deseos. Y estos habitantes del Pacífico, infinitamentemás numerosos que nosotros, nos ignorancomo nosotros los ignoramos. Cazan, guerrean, hacen el amor, se suceden en el disfrute de lainmensidadoceánica, luciendo susmaravillosos coloresy sus formasbizarraspara ellosmismos.Nosabenqueexisteelhombre,contodassusvanidades,consuhistoriaorgullosa,quetieneporreducidoescenariounoscuantosbullonesdecostrasólidaemergidosdelainmensidaddelmar.

CercadelacuarioestáWaikiki,laplayaelegantedeHonolulu,yenellaelMoanaHotel,famosoenlosEstadosUnidos.Todoextranjeroquellegaalaislanecesitabañarseenestaplaya,puesalvolverasu país, los conocedores del archipiélago le preguntarán si ha nadado en Waikiki. Éste es un martropical,masnoporestodejade resultarmolesto lanzarseaélenplenomesdediciembre.Peromiscompañeros de viaje, entre dos olas, hacen elogios de la tibieza del mar, aunque algunos de ellos

Page 22: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

castañetean los dientes. Las damas, con ligerísimos trajes de baño, se lanzan igualmente al agua,interesadasporlosejerciciosnáuticosdeloscanacos.

Elmayoratractivodeestaplayaeselqueofrecenlosjuegosdelossaltadoresdeolas.Losantiguoshawaianosaprendíandesdesuniñezasostenersedepiesobreunatablaelípticadedosmetros,especiedepatínacuático,quepodíanllevaracuestas,comounescudodemadera,utilizándoloparaelpasoderíosyestrechosmarítimos.Puestosdebrucessobreesta tabla,muevenpiesymanosconunritmodetortuga, avanzando rápidamente sobre las aguas tranquilas. Si hay olas, se ponen derechos sobre elescudo,conadmirableequilibrio,comosisuspiesestuviesensoldadosalamadera,ysedejanllevarporlafuerzadelosrompientes.

Desde la playa vemos filas de hombres erguidos sobre el agua, que vienen hacia nosotros con larapidez de la ola. Como la tabla no se ve, parece que marchan lo mismo que Jesús en el lago deTiberíades.Sonestatuasdecarnesobreunpedestaldeespuma.Corrensinmoverlospies;cortanelaireporelimpulsodelarompiente,hastaqueéstaseextingue,yelnadador,faltodeempuje,caeporinerciafueradesutabla.

Algunasdamasnorteamericanasremanenestrechísimaspiraguasquesesostienengraciasaotramáspequeña,enformadebalancín,unidapordosmediosarcosdebambú.Suremoeslapagaya,palacortamovidaconlasdosmanos.Jueganapasarsobrelasrompientesenestaembarcaciónfrágil,quedandodurante algunos segundos bajo la espuma de las olas. En las mismas piraguas van canacos casidesnudos,comoenlostiemposdeKamehamea,contrastandolaoscuridaddesuscarnesconlablancuradepiernasybrazosdelasremadoras,nomásvestidasquesuscompañerosdepagaya.

AlsentarmeeneljardíndelMoanaHotelparacontemplarestosjuegosnáuticos,empiezoasentirenmiolfatociertaembriaguez,comosiestuvieseenlatiendadeungranperfumista.Mirolosárbolesylosarbustos cargadosde flores, peromedoycuentadeque su aromática respiración es algomás sutil ydiscreto que la esencia vigorosa esparcida por todo el hotel. Uno demis compañerosme explica elmisteriodeesteperfumequesehaenseñoreadodeledificio.AlgunasmaderasdelMoanasondepurosándalo, cortadas en bosques de la isla queKamehamea no llegó a explotar, y su perfume algomássinceroyauténticoqueelsándalopreparadoporelartedelosperfumistas.

Eljardínesunrectángulocomprendidoentreelcuerpoprincipaldeledificio,susdosalasyelmar.Enlosladoshayfilasdeplantasconflores,perotodoelrestodeljardínloocupaunsoloárbol,unkoa,quecubreconsucúpulamuchasdocenasdemesas.

Nuncahevistoenunlugarfrecuentadoy«civilizado»unárboltanenorme.Sutroncoesenrealidaduna agrupación de troncos, como los haces de columnas apretadas que forman las pilastras de lascatedralesgóticas;suramajetocalasventanasdelhotel,queestánmuylejos,yseesparcehastalaorilladelmar.

Cierra la noche, y el árbol extraordinario adquiere por industria humana un aspecto irreal. Hayocultasensucomplicadafrondosidadcentenaresdelamparillaseléctricasdediversoscolores,ytodoélbrillacomosicolgasendesusramasfrutosquiméricosdeunjardíndeensueño.

Enelinteriordelhotelsuenanorquestasycantos.Haempezadoelgranbanquetequelaciudadde

Page 23: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

Honolulu da a los viajeros del Franconia y tendrá por final un baile de gala. Llegan militares yfuncionarios vistiendo uniformes de ceremonia. Las damas del país se presentan descotadas y conpañolonesdeManilaparaabrigarsealbajaraljardín.

Permanezcobajoelkoa, prefiriendoestar solo.Contemploelmar con susolas fosforescentesquesurgen del negro horizonte, se agrandan al avanzar y vienen a deshacerse en la arena húmeda de laplaya,sobreel reflejocabrilleantede lasventanasdelhotely lasbombillaseléctricasdel ramaje.Megustaserelúnicoquedisfrutalafrescuraluminosadeestecolosovegetal,viendoentornodemítantasmesasysillasvacías.

Deprontosesientaamispiesunniñocasidesnudo,cuyosmiembros,algoflacos, tienenuncolorrojizodecanela.Mesaludaconunasonrisaquehacebrillarlosdiamantesnegrosdesuspupilasytodoelmarfildesusdientes.Luegoseñalaunsombrero,elcualcontrasta,porsuamplitudyadornos,conlamediocridad de su vestidura, un simple harapo que le sirve de taparrabos. Adivino su proposiciónformuladaenhawaiano.Pormediodólarmefabricaráinmediatamenteunsombreroigualalsuyo.

Estesombreroesunaobradeartedignaderespeto,hechoconpalmaverde,formandosusmallasunasucesióndeconchasdesdeelvérticealbordedelasalas,yllevandoenellugardelacintaunacoronadepuntascimbreantes.Aceptolaproposición,yelcanaquitovuelveasentarseamispiesconunaramaverdedepalmeraqueempiezaamanipular,cantandoentredientesunaespeciederomanza.Nointercalanadaensuobra.Lamismapalmaconsusretorcimientossirveparatodo.Elladalacopadelsombrero,lasalas,ysuspuntiagudosrematesacabanporformarlacoronadepenachosquelocircunda.

Sigomaravilladoeltrabajodeestasmanosinfantilesyhábiles.Bajounárbolcargadodeluzeléctricay ante unas ventanas que dejan escapar rumores de banquete y música de baile, renuevan el arteadquiridoenmediodelasselvas,durantesiglosysiglos,porlosremotosysalvajesabuelos.Alosdiezminutoselpequeñoartistameofrecesonriendosuobraconunamanoyextiendelaotraparatomarelmediodólar.

ElsombrerodelMoanamehaseguidoentodamivueltaalmundo,ymerecordarásiemprelanochepasadaenunodeloshotelesmásfamososdelatierra,bajounárbolgrandecomounpalacio,frenteaunmardeolasbrillantescualsifuesendefósforo,yaspirandoelperfumedeensueñoqueexhalabadichoedificioporlosporosdesusmaderas.

AldíasiguienteasistoalalmuerzoconquemeobsequialaAsociacióndelaPrensa.AunqueestoyacostumbradoalapreponderanciafemeninaenlosEstadosUnidosytodoslospaísesinfluenciadosporsuliberaleducación,measombravercómoentornoalasdiversasmesassonmuchomásnumerosaslasmujeresqueloshombres.

En las islas de Hawái la aristocracia es actualmente universitaria. Quiero decir con esto que laverdaderadistinciónparalamujerconsisteenelestudiodeunacarrera,ymásaúnenelejerciciodelaenseñanza. La Universidad de Honolulu tiene tantas estudiantas como estudiantes, y los mejoresedificiosdelaciudad,rodeadosdejardines,sonlasescuelaspúblicas.Losdiariosdelpaíscuentanlostriunfos universitarios de las mujeres o la tenacidad con que ejercitan el profesorado en la mismasecciónquelosdiariosdeotrospaísesdedicanadescripcionesdetrajesyrelatosdefiestasmundanas.

Page 24: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

Todas estas señoritas de Honolulu, lo mismo las hijas de blancos que las mestizas de canacos,procuranmantenerlastradicionalescostumbresdelpaísenloquetienendeartísticasopintorescas.Uncantantedepurarazahawaiana,admiradocomoelmejortenordelasislas,selevantarepetidasvecesenel curso del banquete para entonar junto al piano las romanzas más populares con una expresiónapasionadaquehacecomprenderelsentidodelosversospolinésicos.Unmallorquín,antiguobajodelTeatroRealdeMadrid,donJoaquínVanrell,quedirigeunaescuelademúsicaenHonoluluyeselúnicoespañol residenteen la ciudad, cantaconunamaestríadeviejoartista algunasarias españolasde lostiemposdelromanticismo.

Alsentarnosalamesa,todoshemosencontradosobrelaservilletauncollardeflores.Hayqueseguirlosritosdelpaganismohawaiano,elcualsólocomprendíalosplaceresdelamesa,delcantoydelamorconacompañamientodeflores.

Micollar,presentedelaAsociacióndelaPrensa,esenorme.Casillegaamisrodillas,yestáformadocon pétalos blancos de una especie de clavel de las islas, cuyo perfume resulta aún más intenso yembriagador que el sándalo. Esta flor, cuyo nombre no recuerdo, abunda poco, lo que la hacemuybuscadaycarísima.Alsaliralacalle,despuésdelbanquete,conservandomicollar,lomismoquetodoslosinvitados,algunasmujeresvuelvensuscabezassonriendoyadmiranlaboafloridaquellevosobreelpecho, como algo extraordinario que sólo pueden ver de tarde en tarde. Unas canacas jóvenes, degracioso atrevimiento, ponen su rostro sobre mi pecho, aspiran el perfume y me dicen sonriendopalabrasincomprensiblesquedebenseragradables.

DuranteelbanqueteestásentadaamiderechalaesposadelgobernadordelarchipiélagodeHawái,unadamanorteamericanadegranculturaliteraria.Suhijayvariasamigasdeellapermanecenentrelasnumerosasjóvenesqueocupanporcompletovariasmesas.

UnaescritoradeAustraliaasistealbanquete.ElPacífico,apesardesuinmensidad,proporcionaconfrecuenciaestosencuentros.LosdeAustraliaolosdeHawái,sideseanhacerunviajeparadistraerse,sevanalaaceradeenfrente,a la tierramásinmediata,cincomilmillasdedistancia,variassemanasdenavegación,atravesandounamitaddelhemisferioenqueviven.

Cuandollegalahoradelosbrindis,conunvasodeagua,puesestatierraesdelosEstadosUnidoseimperaenellael«régimenseco»,muchosdelosasistentespronunciandiscursosobrevessalutaciones.Lasjóvenessonlasquehablanmás,obligadasporlaspeticionesdelpúblico,yyopronunciofinalmenteunaarengaenespañol,quesóloentiendenelprofesordeliteraturadelaUniversidadyalgunasseñoritasque pasaron por su aula. Pero el antiguo bajo del TeatroReal llora escuchándome. Se creía perdidocomo Robinsón en este archipiélago, donde lleva muchos años sin hablar más que inglés, einesperadamenteseveasistiendoaunafiestaenhonordeunespañolyescuchandoundiscursoenlalenguadesupatria.

Alasalida,laesposadelgobernadormeinvitaatomarelté,horasdespués,ensucasa.ÉstaresultainteresanteporhabersidoelpalacioenqueviviódestronadalareinaLilinu-Kalami.

Eldíaanteriorhevistolaestatuadebronce,verdosoydorado,representandoaKamehameaI,frenteal antiguo palacio de los emperadores de Hawái. Me enseñan a un viejo canaco, de cara rugosa y

Page 25: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

barbillas blancas, quemonta la guardia voluntariamente hacemás de veinte años ante la estatua deKamehamea.Llegaalrompereldíaysesientafrentealmonumentodesuemperador.Alashorasdecomer desaparece, y vuelve a ocupar el sitio poco después, no abandonando su silenciosacontemplación hasta que cierra la noche. Los norteamericanos, que aman las actitudes originales,consideranconsimpatíaaestecanacoleal.Losdelpaís,modificadosporlavidamoderna,lemiranconciertoenojo,considerandoridículaparasurazaestafidelidadperruna.Elviejonoconoceciertamentelaverdadera historia de Kamehamea; sólo sabe que fue grande y victorioso, que en su tiempo losextranjerosnomandabanenHawái,yellobastaparaqueadoretodoslosdíasalemperadordoradoyverde,esperandoquealgunavezsetransformaráencarne,volviendoalarchipiélagocomounMesías.

Yohevisto en realidadelmantoy elgorroque llevaKamehameaen sumonumento.Están en elMuseoBishop,elmismoqueguardaelvaciadoenyesodelbustodelcapitánespañol.LosmantosdelosemperadoresdeHawáisonlagrancuriosidadartísticadelaislaysehabladeellosentodobuquecuandoHonoluluempiezaaasomarsublancurasobreelocéano.Estosmantos—lomismoquelatiaraimperial en formadegorro frigio—están fabricados conplumitas deunospájaros diminutos.Comoestos pájaros eran únicamente de dos colores, rojo y amarillo, la vestidura imperial parece hecha depedazosdebanderaespañola.Examinadoslosmantosdecerca,maravillaelcálculodelosmillonesdepájarosquefueprecisomatarparalafabricacióndeestasvestidurasreales.

ElgobernadordeHawái,nombradoporlosEstadosUnidos,nohabitaelpalaciodelosemperadores.Ésteloocupansolamentelasoficinaspúblicas.ElgobernadorresideenlallamadaCasadeWashington,o sea el palacio donde murió Lilinu-Kalami. Esta mansión, ostentosa para la época en que fueconstruida—elprimerterciodelsigloXIX—,lahizounnorteamericanoenriquecidoenelpaís.Cuandola hubo terminado, dándole el nombre deCasa deWashington, se preocupó de su amueblamiento ycreyóoportunoirenpersonaaadquirirloenelJapónylaChina.Comoenaquellostiemposnohabíabuquesdevapornilíneasdenavegación,fletóunafragataparahacerelviajeaAsia,ynadiesupomásdeélnidesusmarineros.Muchodespués,Lilinu-Kalami,queaúnnoerareina,adquirióestepalacioparahabitarlo.

Admirolossalonesporsuaireamientoysuamplitud.Algunosdeellosestáncompletamenteabiertospordosdesusladosyenvezdeparedestienencolumnasytambiéngradasquelesponenenperpetuacomunicación con el jardín. Sus muebles chinos y japoneses empiezan a adquirir cierto aspectorespetabledeantigüedad,queloscolocaapartede losobjetosdepacotillaproducidosporelExtremoOrienteennuestrostiempos.MuchosdeestosmueblesfueronregalosqueelJapónylaChinaenviaronalareinadeHawái.Todolodeestacasa,enlashabitacionesderecepciónyenelcomedor,precedeaLilinu-Kalami.Losgobernadoreslohanrespetado,dejándolocomoeneltiempodelareina.

La esposa del gobernador quieremostrarme los últimos supervivientes de aquella época. Son losjardinerosdeLilinu-Kalami,unmatrimoniodeviejecitosquesiguenenelpalaciotranquiloslosdosybiencuidados,cualsiformasenpartedesumobiliario.Entranenelgransalón,conmovidosyllorosos,como siempre que vuelven a esta parte del edificio, creyendo que van a ver de pronto a su antiguaseñora.

Laviejavavestidadeblancocongranpulcritud;escotada,losbrazosdesnudos,lafaldamuyamplia,siguiendotalvezlasmodasjuvenilesdesureina.Elviejoesuncaballerocanacoconesmoquinblanco

Page 26: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

y corbata negra.A pesar de sus años conserva un gran dominio sobre sus emociones, y únicamentebrilla en susojosuna acuosidad contenida.Sumujer,másvehemente, llora, almismo tiempoque letiemblanlasmanos.

Hacelagobernadoramipresentación.

—Esteseñoramamuchoavuestrareinayvaaescribirsobreella.

—¡Oh,lareina!—gimotealavieja.

MebesaunamanoymiradespuésconojosdevotosungranretratoalóleodeLilinu-Kalamiqueestáenelfondodelsalónylarepresentaensusbuenostiemposdereinaviuda,cuandolashulasbailabanenelinmediatojardínyellapedíaconsejoasusfavoritos.

Esunadamadefrescasredondecesysonrisabonachona,vestidaconuntrajeelegantederecepción.Tieneelescoteabultadoypartidoporelarranquededoshemisferiosfirmes;losbrazosredondos,yunadoblerayahorizontalenelcarnosocuello:lamajestadregiadehacetrescuartosdesiglorepresentadaporVictoriadeInglaterra,IsabelIIdeEspañayotrassoberanasdeaquellaépoca.

Seconmuevelaviejecitadetalmodoviendoasuantiguaseñora,queelmaridotienequeabrazarlaprotectoramente y se la lleva hacia el jardín.Media hora después vuelven los dos ancianos con unregalo para mí: un collar que acaban de hacerme con la flor amada por Lilinu-Kalami. Esta flor,puramentehawaiana,esunavioletadepétalosrecogidos,duracomounfruto.

El collar embriagador de claveles que llevo sobre el pechomorirá, pero éste deLilinu-Kalami eseterno.Susfloresalsecarseseendurecen,ypodréguardarlosiemprecomounrosariooloroso.

Con el pecho adornado por la doble sarta de flores continúo mi visita a la esposa del que esactualmentesoberanodelarchipiélagoporsoberaníadelegada.

La hija del gobernador y una amiga suya se interesanmucho por el pasado de esta tierra en quenacieron.Ambasprocedendenorteamericanos; lahijadelgobernadoresmorenayesbeltacomounacaliforniana; su amiga, una nieta de Mr. Hyde Rice, notable escritor que ha recogido todas lastradicionesdelpaísyvivesiempreenlaisladeHawái,esrubiayconojosazules.Perolasdosnacieronenelarchipiélagoytienenensubellezablancaalgodeexóticoquelashacemásinteresantes.

Aldespedirme,lajovenquehavenidodeHawáiapasarunosdíasconsuamigayconoceafondolahistoriadelpaís,porsuslecturasyporlasleccionesdesuabuelo,mediceaguisadeadiós:

—Celebrohaberhablado,porprimeravezenmivida,conunespañol.SiempremeinteresóEspaña,tan lejos de nosotros y tan unida a nuestros orígenes.Hawái esmás antigua en la historia de lo quesuponenmuchos.Tienedos siglosmásde existencia,porque todos sabemosaquíque losnavegantesespañolesfueronlosprimerosblancosquepisaronsuscostas,losprimerosenviadosdelacivilizacióneuropea.

EmpiezaaanochecercuandosalimosdeHonolulu.Flotanentodaslasbarandasdel buque

Page 27: Hawái, El Archipiélago del Amor · 2020. 1. 29. · Cuando se examina la carta de navegar del océano Pacífico, llama inmediatamente la atención un entrecruzamiento de líneas

manojosdecintasmulticolores.Sonlosrestosdeltejidodeserpentinasqueseformóentreelpaqueboteyelembarcaderoduranteunalargadespedida.

Gritalamuchedumbreenlosmuelles,agitandosombrerosypañuelos.Seoye,cadavezmáslejosyporúltimavez, la romanzaEl collar de las islas, entonadapor lamúsicade la ciudad.Un tropel denadadoresnossiguehastafueradelpuerto.PeroelFranconiaacelerasumarchaylostritonescanacosyjaponeses acaban por quedarse atrás, esforzándose por sacarmedio cuerpo fuera del agua y darnos elúltimoadiósconsusmanoteosysusrugidosmetálicos.Pasamosentredosfilasdeboyasqueempiezanailuminarse,marcandoelcanalquedebenseguirlosbuquesdecaladoenorme.

Cuandocierralanoche,Honolulubrillaenelfondodelhorizontecomouncollardediamantesdesgranado.

VicenteBlascoIbáñez

¿Tegustóestelibro?

Paramáse-BooksGRATUITOSvisitafreeditorial.com/es