harvest fellowship of churches · web view– efesios 3:14-21. cuando tenemos una revelación del...

14
AVANCES DEL REINO DE DIOS: VIVIR Y LIDERAR CON VALENTIA Introducción: Verso Temático: I Corintios 16:13 - 14 – “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente [y mujeres]; y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas en amor.” -El Reino de Dios es el gobierno de Dios. -¿Quién está gobernando mi vida? ¿Es Dios o yo mismo? -Es muy fácil someterse a los deseos de mi carne y mi propia voluntad. Hacerlo no requiere valentía. -Requiere valentía en mi vida para someterme al Señor y para caminar y vivir en completa obediencia a Dios. -¡El Reino de Dios no avanzará a menos que como creyentes vivamos y lideremos con valor! -La investigación realizada en los Estados Unidos por George Barna sobre el carácter y la conducta cristiana, ha revelado que la cultura de Los Estados Unidos está teniendo más impacto en los cristianos y la iglesia, que el impacto de la iglesia en el mundo. ¡Esta no es la voluntad de Dios! -Se necesita valor para defender la justicia en una sociedad que está cambiando rápidamente y donde los cristianos están siendo ridiculizados por las creencias básicas de la familia, matrimonio y otros asuntos. -A menudo los cristianos con convicciones espirituales son percibidos como negativos por defender a lo que se oponen. Al expresar nuestras arraigadas convicciones, es muy importante que nosotros como creyentes y líderes valientes también ofrezcamos esperanza a través de las Buenas Nuevas del Evangelio. ¡DEBEMOS LEVANTAR A JESUS COMO LA RESPUESTA! 1

Upload: others

Post on 01-Jun-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

AVANCES DEL REINO DE DIOS:VIVIR Y LIDERAR CON VALENTIA

Introducción:

Verso Temático: I Corintios 16:13 - 14 – “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente [y mujeres]; y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas en amor.”

-El Reino de Dios es el gobierno de Dios. -¿Quién está gobernando mi vida? ¿Es Dios o yo mismo?-Es muy fácil someterse a los deseos de mi carne y mi propia voluntad. Hacerlo no requiere valentía.-Requiere valentía en mi vida para someterme al Señor y para caminar y vivir en completa obediencia a Dios. -¡El Reino de Dios no avanzará a menos que como creyentes vivamos y lideremos con valor! -La investigación realizada en los Estados Unidos por George Barna sobre el carácter y la conducta cristiana, ha revelado que la cultura de Los Estados Unidos está teniendo más impacto en los cristianos y la iglesia, que el impacto de la iglesia en el mundo. ¡Esta no es la voluntad de Dios! -Se necesita valor para defender la justicia en una sociedad que está cambiando rápidamente y donde los cristianos están siendo ridiculizados por las creencias básicas de la familia, matrimonio y otros asuntos. -A menudo los cristianos con convicciones espirituales son percibidos como negativos por defender a lo que se oponen. Al expresar nuestras arraigadas convicciones, es muy importante que nosotros como creyentes y líderes valientes también ofrezcamos esperanza a través de las Buenas Nuevas del Evangelio. ¡DEBEMOS LEVANTAR A JESUS COMO LA RESPUESTA!

Objetivos para esta enseñanza: 1. Definir lo que es valentía2. Dar ejemplos específicos de cuándo se necesita valentía 3. Aprender los fundamentos bíblicos para la valentía y sus resultados (¿Cómo se puede

desarrollar la valentía?)4. Observar los obstáculos de la valentía5. Dar exhortaciones bíblicas adicionales sobre la valentía

1. DEFINICIÓN DE VALENTÍA

-Valentía = “Fortaleza mental o moral para aventurarse, perseverar, resistir el peligro, el miedo, la dificultad.” – Diccionario Webster

1

Page 2: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

-“ La Valentía es una cualidad mental o espiritual que nos permite enfrentar el peligro, la oposición o los desafíos de la vida sin miedo, calma y firmeza. Alguien que tiene valentía aún puede sentir miedo, pero a través del poder de Dios, puede actuar con valentía.” – Charles Stanley

-“El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es la valentía para continuar.” Winston Churchill

-Cristóbal Colón dijo una vez: “No podrás cruzar el océano hasta que tengas la valentía de perder de vista la costa.”

-“La valentía no siempre ruge o grita. A veces la valentía es la voz tranquila al final del día que dice: “Mañana lo intentaré de nuevo.” – Mary Anne Radmacher

2. EJEMPLOS ESPECÍFICOS CUANDO SE NECESITA VALOR (No están mencionados en un orden de prioridad específico, excepto el inciso “a”)

a) Superar el miedo – ¿Cómo es posible?-Salmo 46:1-3 – Conocer que “Dios es nuestro Refugio y Fortaleza.” -Salmo 91; Isaías 35:1-10 – Descansar en el hecho que Dios es nuestro refugio y protección. -Sal. 112:7-8; Pr. 3:25-26 – Poner nuestra plena confianza y seguridad en Dios.-Isaías 41:10, 13 – Disfrutar en la promesa de Dios de “sostenerte con su diestra justa.” 1) Dios está con nosotros; 2) El Señor tiene el control; 3) Dios nos fortalecerá y nos ayudará; 4) Dios da seguridad.-Isaías 43:1 – Ser animado en que Dios tiene un interés personal en ti, “te he llamado por tu nombre.” -Isaías 51:12-13 – Descansar en la comodidad de Dios y en el hecho de que Él tratará con aquellos que se levantan contra ti.-Lamentaciones 3:55-57 – Conocer que Dios escucha tu grito de auxilio cuando estas “en el pozo.”-Romanos 8:15 – Recibir el Espíritu de ser Hijos de Dios, que ahuyenta el miedo.-I Timoteo 1:6-7 – Activar nuestro don espiritual es un paso importante para superar el miedo.-I Juan 4:18 – Tener “perfecto amor para Dios” aleja el miedo.

b) Tomar una posición piadosa para lo correcto cuando otros se oponen a ti. -Daniel y sus amigos hebreos – Daniel 1:8 – “Se negaron a contaminarse con la comida y el vino del Rey.”-Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron a inclinarse ante la imagen – Daniel 3:16-18-I Pedro 3:13-14 – Sufrir por lo correcto resulta en bendición.

c) Vivir una vida de integridad y pureza moral. Génesis 39:8-10 – Se necesitó valentía para que José resistiera la presión que la esposa de Potifar le impusó. I Corintios 6:18.

2

Page 3: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

d) Ver la perspectiva de Dios al enfrentar las pruebas severas - Génesis 45:4-8 – Se necesitó valentía para que José diera la perspectiva de Dios acerca de que sus hermanos lo vendieran como esclavo. “Entonces, no fueron ustedes lo que me enviaron aquí, sino Dios.”

e) Alabar a Dios en situaciones difíciles y superar la ansiedad – Filipenses 4:4-7 –Alabar a Dios y permitirle que Su paz domine nuestra vidas infundirá valentía, y no permitir que la ansiedad domine nuestras vidas.

f) Servir como un líder cristiano– I Ts. 2:11-12; I Timoteo 3 y 4; II Timoteo 2:1-3, 15. Los líderes cristianos valientes inspirarán a los seguidores a ser valientes.

g) Enfrentar el miedo a la luz de Dios moviéndose con poder – Lc. 8:37. A veces, la manifestación del poder de Dios, causa temor en algunas personas. Los líderes valientes buscarán la ayuda de Dios para enfrentar esos miedos y tratar con ellos.

h) Enfrentar la vida pecaminosa – Jeremías 11:1-5. Jeremías necesitó valentía para retornar la gente al Pacto de Dios.

i) Vivir en armonía en su matrimonio – Efesios 5:22-33; I Corintios 13. Las parejas valientes no huirán de sus problemas, pero con la ayuda de Dios enfrentarán sus problemas con amor y gracia.

j) Ser un padre y entrenar a sus hijos – Efesios 6:1-4. Los padres devotos y valientes tendrán la valentía de criar a sus hijos con amor piadoso y disciplina. Proverbios 22:6, 15, 23:13; 29:15.

k) Dar generosamente al Señor – II Corintios 8:1-9; 9:6-11. Se necesita valentía para ser fiel al dar los diezmos y las ofrendas frente a los desafíos económicos.

l) Tener la actitud correcta para enfrentar los desafíos difíciles en la vida – finanzas, problemas de salud, etc.- II Co. 4:16-18; 12:7-10; Stg. 1:2-4. Un creyente y un líder valiente mantendrán una actitud positiva en medio de las pruebas.

m) Seguir a Dios en obediencia para hacer su voluntad – Jesús es nuestro ejemplo – Filipenses 2:1-11. Los creyentes y líderes valientes se arriesgarán a seguir a Dios en absoluta obediencia. ¡La obediencia siempre trae bendición!

n) Enfrentando la persecución y las pruebas severas – Hebreos 10:32-39; Stg. 1:12. Los líderes y creyentes valientes enfrentarán la persecución y las pruebas con confianza sabiendo que les espera una recompense especial en la eternidad.

o) Enfrentando las expectativas incumplidas – Hebreos 11:13. ¡Los creyentes valientes nunca pierden la esperanza!

p) Orar con valentía – Hechos 4:28-34; Hebreos 5:7. ¡Las oraciones atrevidas liberan valentía!

q) Creerle a Dios por un milagro. Marcos 10:46-52. Jesús no fue a cegar a Bartimeo. Jesús requirió que Bartimeo se levatará en fe y fuera a él. ¡Los creyentes valientes buscarán milagros!

r) Manejando el conflicto – Mateo 18:15-18. Los creyentes y líderes valientes seguirán la receta de Dios para lidiar con el conflicto.

s) Enfrentarse a los líderes quienes no están comprometidos con la Palabra de Dios– II Crónicas 26:16-18; Jeremías 5:5, 30-31; 6:13-15. Se necesita de valentía para confrontar los líderes que no son fieles a la Palabra de Dios.

3

Page 4: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

t) Perdonar a otros cuando son ofendidos profundamente – Hebreos 12:14-15 – Los creyentes valientes se apresurarán a perdonar y no permitirán que ninguna “raíz de amargura” los contamine.

u) Confrontar la injusticia – Romanos 12:9 – Los creyentes valientes “odiarán” aquellas cosas (no a las personas) que son malvadas y defenderán la justicia.

v) Romper con los patrones y las rutinas religiosas que afectan la libertad del Espíritu Santo en la vida de los creyentes o las congregaciones – Jer. 7:9-11 (Un ejemplo de numerosas reprensiones de los profetas) Mt. 23. Jesús se enfrentó al establecimiento religioso. Se necesita valentía para confrontar los patrones y las prácticas religiosas que impiden el movimiento del Espíritu de Dios.

w) Pelear las batallas espirituales – Efesios 6:10-18. Al vestirnos diariamente con la armadura de Dios tendremos la valentía de enfrentar las batallas espirituales.

x) Testificar a otros acerca de Jesús y su fe – Hechos 1:8. Los creyentes valientes serán testigos del amor de Cristo.

y) Decir “No” cuando sea necesario – incluso si es algo bueno – Marcos 1:35-39. Jesús tuvo la valentía de decir no al enfrentarse a tantas necesidades porque conocía la voluntad de Dios para ese día. Vivir en la presencia de Dios y conocer su voluntad específica momento a momento, nos da la valentía para decir que no cuando sea necesario.

Para reflexionar y accionar: -¿Cuáles son las áreas adicionales en la vida del creyente y del líder donde se necesita valentía? -Después de revisar esta lista, ¿En cuáles áreas de la valentía necesitas crecer a un nivel más profundo? -¿Qué pasos tomaré para aumentar la valentía en estas áreas?

3. FUNDAMENTOS BÍBLICOS PARA LA VALENTÍA ¿CÓMO SE DESARROLLA LA VALENTÍA?

Para que un edificio se mantenga firme frente a las tormentas, debe tener una base muy sólida (Lucas 6:46-49). En el mundo físico, la profundidad y la resistencia de la base determinarán

la altura del edificio.

La profundidad y la resistencia del fundamento espiritual afectarán la capacidad del creyente para ser valiente.

Conocer los principios bíblicos y vivir de acuerdo a ellos mejorará

4

Page 5: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

nuestro crecimiento espiritual. No crecer en el conocimiento bíblico limita en gran medida la capacidad de vivir y liderar con valentía.

Ejemplos de fundamentos espirituales necesarios para vivir y liderar con valentía.

a) Noé – Génesis 6:9, 22; Hebreos 11:7Fundamento – Vivir justamente, obedientemente y por fe le dio a Noé la valentía de construir el arca en un ambiente hostil y pecaminoso.

b) Abraham – Génesis 12:1-4; Hebreos 11:8-12Fundamento – Actuar en obediencia al llamado de Dios y vivir por fe le dio a Abraham la valentía para ir a un lugar que “él no sabía dónde estaba.”

c) Moisés – Deuteronomio 31:6-8Fundamento – (6) Saber que Dios está con nosotros y nunca nos abandonará nos da valentía. Jesús proclamó la misma verdad a sus discípulos (Mateo 28:20). Jesús viviendo en nosotros es más grande que cualquier enemigo que enfrentemos. (I Juan 4:4).Fundamento – (8) Saber que Dios es nuestro líder eliminará (o debería) el miedo y el desánimo de nuestras vidas y darnos valentía. (David a Salomón en I Crónicas 28:20); (Ezequías a sus líderes en II Crónicas 32:7-8); (El profeta Hageo habló la palabra del Señor a Zorobabel en Hageo 2:4-5)Fundamento – Éxodo 5:1 – Trabajar como un equipo ayudará a dar valentía. Jesús envió a sus discípulos de dos en dos (Lucas 10:1). El apostól Pablo trabajó con un equipo.Fundamento – Éxodo 14:13-14 – Hacer una declaración audaz de que es la verdad de la Palabra de Dios requiere valentía, pero también libera valentía. “¡Mantente firme y ve la liberación que Dios te traerá hoy!”Fundamento – Hebreos 11:27 – “Tener fe en el Dios invisible nos llevará valientemente a través de cada situación difícil.”

d) Josué – Josué 1:6-9Fundamento – (6) – Tener conocimiento de la voluntad de Dios para nuestras vidas da valentía. “Dirigirás a estas personas.”Fundamento – (6) – Saber que se necesita un liderazgo valiente para las personas bajo nuestro cuidado para que ellos experimenten su herencia es una motivación para vivir y liderar con valentía. La personas bajo nuestro cuidado pueden incluir el matrimonio, el hogar, la pastoral, etc. “Dirigirás a estas personas a heredar la tierra…” Fundamento – (7) – Obedecer la Palabra de Dios requiere valentía. Además, la completa obediencia a la Palabra de Dios trae “éxito” que produce valentía. Los líderes y creyentes cristianos quienes viven en desobediencia tendrán culpa y no tendrán la valentía para exhortar a las personas a hacer lo que ellos mismos no están haciendo.

e) Gedeón – Jueces 6 y 7 (Resumen de cómo vivió Gedeón y se condujo valientemente)

5

Page 6: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

Fundamento – Rehusarse a permitir que las limitaciones en nuestras vidas nos limiten, permitir a Dios trabajar en nuestras vidas conduce a la acción valiente.Fundamento – Ser obedientemente valiente a lo que Dios quiere que hagamos y dejar a Dios los resultados conduce a resultados sobrenaturales.Fundamento – Creer con valentía que la lógica de Dios a menudo desafía la lógica humana para que se cumpla su voluntad, la cual conduce a una confianza más profunda en Dios.

f) Los poderosos hombres de David – II Samuel 23:8-17Fundamento – Liderar con valentía conduce a la lealtad y al valor de aquellos a quienes sirve y dirige.

g) Ester – (Resumen)Fundamento – Tomar una posición valiente por la verdad, sin importar el costo, puede llevar a la liberación de muchos.

h) Nehemías – (Resumen)Fundamento – El vivir y liderar valientemente frente a una tarea imposible, la severa oposición y acusación conduce a un logro espectacular.

i) El Apóstol Pablo – (Resumen)Fundamento – El tener una confianza irrevocable en Cristo le dio a Pablo la valentía para vivir y liderar valientemente (II Timoteo 1:12).

j) Jesús – Hebreos 12:3Fundamento – Considerar cuánto sufrió Jesús cuando recibió oposición, da valentía para vivir y liderar valientemente sin cansarse ni desanimarse.

Fundamentos espirituales adicionales para desarrollar la valentía:k) La pureza y la integridad – Proverbios 28:1 – Tener una conciencia limpia nos

da la valentía para ejercer la autoridad espiritual. l) La presencia y el poder del Espíritu Santo en nosotros– II Corintios 3:7-12. La

presencia del Espíritu Santo en nosotros nos da la valentía de hacer lo correcto.m) La abundante provisión de la gracia de Dios – Romanos 5:17; II Timoteo 2:1.

La gracia nos da el poder para vivir y liderar con valentía. ¿Cómo se fortalece en la gracia de Dios?

1) Rehuse rendirse cuando las cosas son difíciles. Tendré valentía para aguantar.

2) Extender amor y gracia a aquellos que me molestan. Tendré la valentía de expresar el amor incondicional.

3) Ver las cosas y las situaciones a través de los ojos y la mente de Dios. Tendré la valentía de ver las cosas desde la perspectiva de Cristo.

n) La mente renovada por la Palabra de Dios – Romanos 12:2. Teniendo nuestra mente renovada diariamente por la Palabra de Dios nos ayuda a tener la valentía para ver las cosas desde la perspectiva de Dios.

6

Page 7: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

o) La esperanza desbordante – Romanos 15:13. Teniendo esperanza nos ayuda a superar el desánimo y la desesperación para vivir y liderar con valentía.

p) El Espíritu Santo nos revela lo que Dios nos ha dado – I Corintios 2:12. El Espíritu Santo nos da la revelación de todo lo que Dios nos ha provisto, lo que nos da valentía para enfrentar la vida con confianza.

q) Competencia espiritual de Dios – II Corintios 3:5. Una de las mejores tácticas de Satanás es hacernos sentir incompetentes. Saber que somos competentes por el poder del Espíritu Santo nos da valentía.

r) Morir a uno mismo – II Corintios 5:14-16. Morir a uno mismo es de vital importancia para que tengamos valentía. De lo contrario, siempre terminaremos protegiéndonos por miedo al fracaso y nunca tendremos la valentía de vivir y liderar valientemente.

s) La oración de fe – Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva a vivir y liderar con valentía.

t) La armadura espiritual – Efesios 6:10-20. Usar la armadura de Dios en nuestras vidas nos da valentía para enfrentar las batallas con confianza.

u) Mirando hacia adelante y no atrás – Filipenses 3:12-14. El mirar hacia atrás siempre conduce a la derrota y al desánimo. “Seguir adelante” es un acto de la voluntad y te conducirá a la valentía.

v) Siendo lleno del conocimiento de la voluntad de Dios – Colosenses 1:9. Esto nos permitirá contrarrestar de las mentiras que Satanás trata de poner en nuestra mente.

w) Sabiendo que tenemos un gran Sumo Sacerdote que se compadece de nosotros – Hebreos 4:14-16; 10:19-20. Conociendo este hecho y que él nos invita a venir con confianza a su “trono de gracia” nos dará consuelo y, por lo tanto, valentía para perseverar en nuestro caminar con Dios.

Para reflexionar y accionar: -¿Qué fundamentos espirituales adicionales has descubierto que son importantes en tu vida para desarrollar la valentía?-Cuando ves estos fundamentos, ¿cuáles son fuertes en tu vida? -¿Cuáles fundamentos necesitan ser fortalecidos?

4. LO QUE OBSTRUYE A LA VALENTÍA

a) El miedo al hombreb) El miedo al fracasoc) El miedo a lo desconocidod) La Inseguridade) Las experiencias difíciles del pasadof) La duda y el desánimog) La crítica negativa

7

Page 8: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

Para reflexionar y accionar: -¿Qué obstruye la valentía en tu vida? -¿Cómo te está Dios llamando para superarlo?-Encuentra los principios en este esquema o en tu propio estudio bíblico que te ayudarán a vencer estos temores.

5. EXHORTACIONES BÍBLICAS ADICIONALES EN RELACIÓN A LA VALENTÍA:

a) Se necesita valentía para enfrentar a las personas que lo abandonan en el ministerio – II Timoteo 1:15-18. Esta es una de las experiencias más difíciles que un líder tendrá en el ministerio. ¿Cómo puede un líder enfrentar con valentía este tipo de situación?

1) Hable de la misericordia sobre la persona como lo hizo Pablo.2) Libere a la persona dejándola en la mano de Dios.3) Entregue la decepción al Señor.4) Acepte el hecho de que esto es parte de identificarse con los sufrimientos

de Cristo. Los discípulos de Jesús lo abandonaron. 5) Manténgase mirando hacia adelante y no atrás. “Cualquiera que pone su

mano en el arado y mira hacia atrás no es apto para el Reino.”

b) La valentía viene por el ánimo. El escritor de Los Hebreos exhorta a los creyentes a no dejar de reunirse y a animarse los unos a los otros – Hebreos 10:25. Nosotros animamos en nuestras reuniones de la iglesia cuando nosotros…

1) Tenemos una actitud de dar y no sólo de recibir. Con demasiada frecuencia las personas van a la iglesia para recibir y no para dar.

2) Somos sensible a las necesidades de los demás. Pidámosle al Espíritu Santo que esté alerta a cualquiera que necesite ánimo.

3) Damos palabras genuinas de afirmación los unos a los otros. Es más bendecido dar que recibir. Especialmente anime a sus líderes.

4) Rehusamos a escuchar cualquier conversación negativa o crítica, incluidos los chismes. Este tipo de palabras y conversaciones conducen al desánimo.

5) Tenemos una atmósfera de alabanza y adoración donde Cristo es exaltado.6) Predicamos y enseñemos mensajes que hablan de la verdad Divina, pero

en un espíritu de amor piadoso que edifica y no destruye. 7) Damos generosamente para el trabajo del Reino de Dios para que haya

más que suficiente. Donde la gente está dando generosamente es una señal de la presencia del espíritu y la bendición de Dios.

8) Proveemos un ambiente seguro donde las personas tengan la oportunidad en alguna manera (i.e. en grupos pequeños) de compartir sus decepciones, penas o dudas.

8

Page 9: Harvest Fellowship of Churches · Web view– Efesios 3:14-21. Cuando tenemos una revelación del asombroso amor de Dios para nosotros, esto nos da confianza y seguridad que nos lleva

9) Oramos, oramos, oramos. Una iglesia de oración creará una atmósfera de ánimo. ¿Por qué? Las personas están motivadas para ver y confiar con todo su corazón en Dios, lo que edifica su fe. Un ambiente lleno de fe trae ánimo.

10) Escuchar atentamente a Dios, la Palabra proclamada y los unos a los otros. c) I Corintios 16:13 – Exhortaciones para creyentes valientes

1) “Velad” – Observe su conducta; rehúse abrir puertas en su vida a Satanás; discierna con la ayuda del Espíritu Santo. Velad nos ayuda a vivir con integridad. Tener integridad nos da una conciencia limpia, lo que nos ayuda a vivir con valentía.

1) “Estad firmes en la fe” – Depender de la Palabra de Dios; estudiar la Palabra de Dios; vivir en una relación cercana con Dios; rehusar a permitir que la incredulidad y la duda se arraiguen o gobiernen mi vida.

2) “Ser hombres [y mujeres] de valor” – Hacer lo que tengo que hacer sin importar el costo; vencer el miedo al hombre; enfrentar cualquier temor con fe; disposición a mantenerme firme en mis convicciones; rehusarse a comprometer los estándares bíblicos; confrontar problemas, personas, o incluso a mí mismo cuando sea necesario.

3) “Esforzaos” – Confiar en el poder de la resurrección de Dios dentro de mí; rehusarse a rendirse; depender de la gracia de Dios para cada circunstancia; tener absoluta dependencia en Dios.

4) “Haz todo en amor.” – Extender en todas circunstancias el amor incondicional; asegura que todas mis motivaciones sean puras; permitir que el amor de Dios en mí se desborde hacia los demás.Se necesita valentía para demostrar estas cualidades. Al hacerlo resultará en una vida valiente que traerá frutos a nuestras vidas. ¡Y traerá gloria a Dios y extenderá Su Reino!

Conclusión:

-A medida que nos acercamos al final de los tiempos, las condiciones en el mundo serán cada vez más difíciles y desafiantes. -¡Vivir y liderar con valentía será necesario para superar la oscuridad espiritual y avanzar en el Reino de Dios!-¡HOY YO DECLARO QUE CADA UNO DE USTEDES APROVECHARÁ Y TOMARÁ DE LA GRACIA DE DIOS, Y SERÁN HOMBRES Y MUJERES DE VALOR!

Enseñanza preparada por: Henry Buckwalter

9