haití. la revolución negra

24
Prof. Titular: Mario Oporto | Prof. Adjuntas: Agustina Quiroga, María de las Nieves Piovani y Cintia Rogovsky Historia Social General B Ciclo lectivo 2021 #8 Artes Audiovisuales | Diseño Multimedial | Música Popular Haití. La revolución negra

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Haití. La revolución negra

Prof. Titular: Mario Oporto | Prof. Adjuntas: Agustina Quiroga, María de las Nieves Piovani y Cintia Rogovsky

Historia Social General BCiclo lectivo 2021

#8Artes Audiovisuales | Diseño Multimedial | Música Popular

Haití. La revolución negra

Page 2: Haití. La revolución negra

2

Haití. La revolución negra.

El imperio colonial liberal.El caso de la Revolución Francesay la Revolución en Haití

También tendríamos que mencionar algunos conceptos o hechos históricos que servirán para el desarrollo de la clase:

trabajo forzado o servidumbre esclavitud plantación tropical(azúcar o algodón) racismo mestizaje sociedad dividida en clasesy en estamentos raciales latifundio libertades.

En esta clase trabajaremos sobre cómo se desarrolló la construcción de un imperio colonial en el marco de la influencia de las ideas de la Ilustración y del Liberalismo. Y trataremos de estudiar y comprender sus contradicciones o relaciones. Para ello elegiremos el caso de la Revolución Francesa y la Revolución en su colonia de Haití. En primer lugar, recordaremos algunos de los temas planteados en las clases anteriores:

Colonialismo | Acumulación de capitalRevolución Industrial | Capitalismo | Burguesía

Ilustración | Revolución Francesa

¡Hola! Acá estamos frente a un nuevo encuentro

Page 3: Haití. La revolución negra

3

Historia Social General B - 2021Clase 8

Quisiéramos, además, reafirmar algunas ideas ya expuestas en las clases anteriores: “Si bien existía el mundo de la agricultura, también estaba el mundo del comercio y de las manufacturas.Éste había crecido con la explotación colonial, y la compra de esclavos para las plantaciones en América de azúcar y algodón. Con la Revolución Industrial, será este mundo el que crecerá rápidamente.

Los comerciantes serán parte de la clase media en formación, junto a emprendedores y las profesiones liberales que se irán desarrollando con el crecimiento paulatino de la burocracia moderna.

Esta clase, que se irá consolidando como burguesía, será la que conducirá las revoluciones en el siglo XVIII, pues no encontraba suficiente espacio para su crecimiento en la estructura social feudal.” (Revolución Industrial) “La burguesía promoverá un modelo de organización política coherente a sus necesidades, nacerá revolucionaria, cuestionando el absolutismo y promoviendo aperturas para sí en lo económico como en lo político.” (Revolución Francesa) “Ahora bien, como sabemos las transformaciones económicas van de la mano de cambio en el plano de las ideas y pensamientos.La Ilustración, centrada en el individualismo

secular, racionalista y progresivo, junto al avance de la ciencia, tendrá aficionados entre los mercaderes, señores ilustrados, financieros, funcionarios en formación, clase media educada, fabricantes y empresarios.” (Ilustración) “La Ilustración es un conjunto de ideas, de gran impacto en prácticas culturales y sociales, que expresa la burguesía europea ascendente que reclama, así como está protagonizando la transformación económica pos revolución industrial, un mayor protagonismo político. Es decir, recortar los privilegios del absolutismo monárquico, la Iglesia y la nobleza.

¿Pero qué es la felicidad para este movimiento? Es en cierta forma el ideal burgués: la propiedad privada, la igualdad (política y legal de la burguesía, no la de las grandes masas campesinas y proletarias, eso llegará mucho después) y la libertad, entendida como libertad de mercado. (Ilustración y burguesía) “Mientras que en Europa se sucedía un proceso de mercantilización de la fuerza de trabajo, es decir, el desarrollo de la relación capital-salario; en el resto de las regiones colonizadas bajo dominio europeo, permanecían básicamente bajo relaciones no-salariales de trabajo, en una cadena de transferencia de valor y de beneficios cuyo control correspondía a Europa Occidental.

El capital, en tanto relación social de control de trabajo asalariado, fue sólo localizada geográficamente en Europa (entre los europeos). Es decir, en Europa se iba saliendo de una situación servil esclavizante hacia la liberación de los hombres y mujeres para la producción manufacturera, en las colonias la esclavitud era moneda corriente.

El comercio y la esclavitud marchaban de la mano.” (Capitalismo y colonialismo) Podemos concluir, frente al repaso de las clases precedentes, que el capitalismo es por su naturaleza expansivo. Por lo tanto, capitalismo y colonialismo son dos caras de un mismo modelo y proceso histórico. La independencia de Saint-Domingue (Haití), la colonia más rica del continente americano, constituye una de los problemas más interesantes de la historia de la emancipación americana.

Haití fue la segunda colonia americana en independizarse (después de Estados Unidos), la tercera república del mundo moderno y quizás la única insurrección esclava finalizada en forma exitosa. En la experiencia haitiana, se entremezclaron la revolución social y la lucha anticolonial por la independencia contra tres potencias europeas: Francia, Inglaterra y España.

Page 4: Haití. La revolución negra

4

Haití. La revolución negra.

Liberalismo,Iluminismo yla cuestión colonialVeremos cómo se relacionan las ideas de la Ilustración, el liberalismo, la burguesía triunfante en la Revolución Francesa y las realidades de la periferia colonizada. Para profundizar este análisis quisiéramos recordar algunos datos históricos significativos.

Los procesos revolucionarios de las llamadas “revoluciones burguesas” produjeron importantes cambios en las estructuras de poder y en el ejercicio de las instituciones políticas. El común denominador de estos importantes acontecimientos históricos es que son considerados las bases de lo que conocemos como el pensamiento y la ideología liberal.

El liberalismo buscaba abrir caminos hacia la libertad y tendían y formulaba un sentimiento contrario al poder absoluto de los reyes. Su fundamento era el republicanismo o la democratización en la organización política de las sociedades, y la libertad de comercio en el orden económico internacional.

Estos pensamientos anti absolutistas se daban en paralelo con una revolución en la industria que trajo modificaciones en las formas de producir y comerciar, y dio surgimiento a una clase y a un ideal burgués que aspiraba a ampliar su poderío social, político y cultural afirmado en la propiedad privada. Nacía, con estas revoluciones, la época de las “prácticas ilustradas de progreso”.

En el siglo XVIII, la esclavitud era el concepto utilizado para ejemplificar, en Occidente, todo lo negativo de las relaciones de poder. La libertad, su antítesis, era para los pensadores del Iluminismo el más alto y universal de los valores políticos.

Sin embargo, se generaba una contradicción en una época en que la práctica económica de la esclavitud - pueblos no europeos como fuerza de trabajo en las colonias- iba creciendo hasta el punto que todo el sistema económico occidental estaba basado en ella.

La explotación de millones de trabajadores esclavos en las colonias fue aceptada como

parte de la realidad por los mismos pensadores que proclamaban que la libertad era el estado natural del hombre y su derecho inalienable.

En Francia, más del veinte por ciento de la burguesía dependía de alguna actividad comercial relacionada con el esclavismo. Los pensadores del Iluminismo francés escribieron en el medio de esta situación histórica.

La esclavitud africana en general, y la del Caribe y Haití en particular, fue un componente esencial del proceso de acumulación originaria de capital (tal como lo ha desarrollado Marx en el Capítulo XXIV de El Capital), y

Page 5: Haití. La revolución negra

5

Historia Social General B - 2021Clase 8

por lo tanto en la conformación de la economía-mundo y más ampliamente del sistema-mundo “moderno-burgués”.

A fines de la Edad Media, la esclavitud no era frecuente en la Europa cristiana.

“Durante los inicios del período moderno, el auge del capitalismo europeo fue acompañado del tráfico de esclavos en el Atlántico. Los responsables de esa calamidad fueron las fuerzas desenfrenadas del mercado” (Yuval Noah Harari. De animales a dioses, 2014)

Como explica Eduardo Grüner, existe una tensa contradicción (que para el pensamiento “universalista-occidental” no puede menos que aparecer como una contradicción incomprensible) “entre las muy “ilustradas” declaraciones de promoción de las libertades individuales características de la modernidad “liberal” (igualdad ante la ley, inviolabilidad de la intimidad, derecho a ejercer libremente la propia ocupación)” y un sistema colonial que impone el trabajo forzado y obligatorio o severas restricciones a la acción individual.

El Estado, en estos casos, tiene el derecho, en sus colonias, a condicionar la voluntad de los individuos a las necesidades económicas de la sociedad.

La propagación de la lógica de la libertad en las colonias amenazaba con desbaratar el marco institucional de la economía esclavista sobre la que se apoyaba una parte tan importante de la burguesía francesa y su revolución política.

La Revolución Haitiana fue la prueba de fuego para los ideales de Iluminismo francés.

No se intenta rebajar, en ningún sentido, esa herencia extraordinaria que todavía hoy constituye el pensamiento ilustrado. Pero no se pueden ocultar sus insuficiencias y contradicciones , que serán básicamente las mismas que las de la Revolución Francesa, en la cuestión de la esclavitud colonial.

En efecto, aún en los filósofos más “radicalizados” de la Ilustración (Voltaire, Montesquieu, Rousseau e incluso Diderot, el más consecuente anticolonialista de todos ellos) no hay un análisis riguroso de la esclavitud colonial. Cuando se habla de “esclavitud” lo hacen desde una idea exclusivamente político-jurídica aplicada a la situación europea (la “esclavitud” del “burgués” bajo el despotismo monárquico), o con el objetivo de una condena moral aplicada a los “excesos” de un “abuso de poder”.

La “modernidad”, en su desarrollo, proporcionó indudables avances, pero no pudo lograr la

ansiada igualdad, ni la fraternidad,ni la libertad de todos.

El liberalismo se presentaba como un sistema de ideas que chocaba contra la realidad colonial que no era ni libre ni democrática. Esta contradicción sólo podía ser resuelta aceptando el supuesto de que los pueblos coloniales eran demasiado atrasados para manejar sus propios asuntos y que por lo tanto, los europeos, como representantes de una civilización superior, poseían la legitimidad de la dominación.

El colonialismo, con sus terribles excesos, resultó la contracara del humanismo liberal. Por eso es lícito preguntarse: ¿Es posible un “colonialismo liberal”?

Page 6: Haití. La revolución negra

6

Haití. La revolución negra.

Haremos algunas referencias a la Revolución francesa, que ya fue desarrollada en la clase anterior, y su relación con sus colonias de ultramar. Francia va a alumbrar con su revolución “modelo” un momento clave de la historia de occidente. El proceso revolucionario que comenzó en julio de 1789 sentó pautas políticas, ideológicas y culturales para el mundo contemporáneo.

En dicho Estado-Nación fue hecha la Revolución enarbolando el eslogan “Libertad, Igualdad y Fraternidad” que se complementaba con otras importantes demandas burguesas. Ellas constituían derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre.

Tales cuestiones están resumidas en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que la Asamblea Nacional Constituyente dio a conocer el 20 de agosto de 1789. Dicho documento se convirtió más tarde en el preámbulo de la Constitución de 1791.

Las ideas expresadas en aquella primera Declaración -que constaba de 17 artículos- eran muy avanzadas para su época. Mencionaremos algunas: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, por tanto las distinciones sociales no tienen más fundamento que la utilidad común (Art. 1).

El objeto de toda sociedad política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre a saber: la libertad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión (Art. 2).

La libertad consiste en la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro, por tanto el ejercicio de los derechos naturales de cada uno, no tienen más límites que los que afianzan a los demás miembros de la sociedad, el goce de iguales derechos, solamente que las leyes pueden determinar estos límites (Art. 4).

Ningún individuo puede ser acusado, preso o detenido en

LAREVOLUCIÓNFRANCESA

Page 7: Haití. La revolución negra

7

Historia Social General B - 2021Clase 8

¿Seguirían los habitantes de las colonias el ejemplo de América del Norte y se rebelarían, como instaban algunos de los propietarios criollos de Santo Domingo?

¿O se unirían fraternalmentepara proclamar su “libertad”como ciudadanos franceses?

¿Quiénes iban a ser incluidos como ciudadanos? ¿Los propietarios?¿Sólo los blancos?

¿Era la propiedad o la raza laprueba que había que pasarpara ser ciudadano?

¿Cómo podía seguir justificándosela esclavitud legal de negros?

¿Cómo podía mantenerseel sistema colonial?

los casos y en las formas que determinen las leyes; y debe castigarse a los que soliciten, expidan, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias; pero todo ciudadano llamado o detenido por la ley debe obedecer inmediatamente y si se opone con resistencia se hace culpable (Art. 7).

Nadie debe ser molestado por las opiniones, aunque sean sediciones con tal que su manifestación no turbe el orden público establecido por la ley (Art. 10).

Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado no puede privarse de él a nadie, sino cuando la necesidad pública legalmente justificada la exija evidentemente y con la condición de una indemnización previa y equitativa (Art. 17) Otros documentos de título semejante fueron aprobados posteriormente durante el transcurso de la Revolución.La Declaración de 1793 tuvo un matiz jacobino y de ahí estriba su carácter más democrático (fue el prefacio de la Constitución de 1793).

Los ideales “Libertad, Igualdad y Fraternidad” encierran un gran altruismo. Sin embargo, es preciso preguntarse quiénes eran merecedores de tales principios. Los revolucionarios franceses se percibieron desde el

comienzo como un movimiento de emancipación que liberaría al pueblo de su “esclavitud” dentro de las desigualdades feudales.

Puesto que la insurgencia haitiana estalla como reacción ante el hecho de que la Declaración “Universal” de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 no alcanza en su “universalidad” a los esclavos coloniales (ya que de su fuerza de trabajo forzada dependían en altísima medida la economía y las finanzas metropolitanas). Es, como señala Eduardo Grüner, esa insurgencia la que termina obligando a la Revolución Francesa a decretar la abolición de la esclavitud en 1794, luego de tres años de sangrienta lucha en la colonia.

Es decir, según Grüner, que es la revolución haitiana la que fuerza a la Revolución Francesa a ser plenamente consecuente con sus propios enunciados. Los sucesos en Haití, y la actitud de Francia ante ellos, provocaron que se visibilizaran las incongruencias de la propia Revolución Francesa.

Dichos “derechos naturales de los hombres” únicamente incluían a quienes eran considerados verdaderos ciudadanos (los individuos de tez blanca con poder y, por consiguiente, excluían a las personas blancas

Page 8: Haití. La revolución negra

8

Haití. La revolución negra.

indigentes, no blancas libres y a los esclavos, la masa de africanos y afrodescendientes). La Revolución Francesa de 1789 tuvo un fuerte impacto sobre la sociedad racista y esclavista de la colonia. Inicialmente, la igualdad entre los hombres proclamada por la revolución no sólo no se aplicaba a los esclavos, sino tampoco a los mulatos ni a los negros libres.

Las luchas internas entre monárquicos, girondinos y jacobinos, y las guerras contra otras naciones se sumaron a las ya fuertes contradicciones de la sociedad colonial.

Los derechos eran exclusivos de los ciudadanos franceses. Y como la Revolución Haitiana era un escollo para tales logros burgueses, entonces debía ser doblegada a cañonazos si fuese necesario.

La libertad del individuo burgués empezaba donde terminaba la de los explotados, empobrecidos y excluidos.

La Revolución Haitiana proponía conseguir del poder metropolitano ese tipo de libertad, frente al Código Negro de 1685, que justificaba la esclavitud de los hombres no blancos así como el racismo.

Era legítimo que Francia continuara adelante con su revolución e hiciera aportes al derecho, la filosofía y la política por su condición de nación “civilizada”; pero la colonia de Saint Domingue (la futura Haití) era para ellos una colonia de ultramar —donde habitaba la barbarie y el salvajismo—, y, por lo tanto, debía mantenerse en su sitio para no alterar el statu quo.

En el caso de la Revolución Francesa los diferentes

sentidos de la esclavitud se confundieron irremediablemente cuando debieron enfrentar la contradicción fundamental entre el desarrollo revolucionario en el interior de Francia y el desarrollo fuera de ella, en las colonias francesas.

Fueron necesarios varios años de derramamiento de sangre antes de que la esclavitud -la esclavitud concreta, no su mención en las proclamas y documentos- fuera abolida en las colonias francesas, e incluso ese triunfo fue efímero.

Aunque fuera el único resultado lógico posible del ideal de libertad universal, la abolición de la esclavitud no se produjo a través de las ideas revolucionarias o incluso de las acciones revolucionarios de Francia, sino a través de los esclavos mismos. La colonia de Santo Domingo fue el epicentro de esta lucha.

Page 9: Haití. La revolución negra

9

Historia Social General B - 2021Clase 8

La sociedad colonial de Saint-Domingue (Haití)La llegada de Cristóbal Colón a la isla se produjo durante el primer viaje a América en diciembre de 1492. En 1697 por el Tratado Rijswijk se formaliza la cesión de esta región a Francia. La parte francesa tomó el nombre de Saint-Domingue.

La isla prontamente se transformó en la principal colonia francesa, y posiblemente la más rica colonia del mundo, gracias a la proliferación de plantaciones de azúcar, café y otros productos como añil y algodón.

El sistema de plantaciones estuvo basado en el uso de gran cantidad de esclavos, que viviendo y trabajando en penosas condiciones, morían rápidamente lo que obligaba a masivas importaciones de nuevos esclavos.

Las relaciones entre los plantadores y los esclavos se regían por el ya mencionado Código Negro (Code Noir), un compendio de leyes redactado en 1685, firmado por el rey francés Luis XIV y vigente en las colonias francesas hasta 1848. En el mismo no sólo se legalizaba la esclavitud, el tratamiento de seres humanos como propiedad privada, sino la marcación, la tortura, la mutilación física y el asesinato ante los intentos de rebelión.

El azúcar transformó las plantaciones coloniales de las Indias Occidentales. Tanto en términos de capital como de trabajo intensivo, la producción de azúcar fue protoindustrial, provocando un aumento en la importación de esclavos africanos y una intensificación brutal de su explotación laboral para satisfacer la demanda europea.

La producción azucarera condujo a una necesidad aparentemente infinita de esclavos, cuyo número en Santo Domingo se incrementó en el siglo XVIII diez veces, por encima de 500.000 seres humanos.

La economía de plantación -donde se combinaban la agricultura y el comercio- traía aparejados varios aspectos:

Incremento de los latifundios

Comercio atlántico de negros africanos

Desarrollo de ciudades portuarias como enlaces de redes comerciales: Cap-Français, Port-au-Prince, Léogane, Saint Marc y Los Cayes son algunos ejemplos interesantes.

Page 10: Haití. La revolución negra

10

Haití. La revolución negra.

Para las vísperas del comienzo de la insurrección esclava, en la población de Saint- Domingue se calculaba que un poco más del 80% eran esclavas. A continuación describiremos las principales características de estos grupos sociales:

Les grands blancsLos grandes plantadores blancosEste grupo estaba conformado por los funcionarios del gobierno francés y los dueños de las grandes plantaciones. Éstos eran la cúspide de la pirámide social de la colonia, también fueron conocidos como la burguesía colonial esclavista. Los más adinerados vivían gran parte del año, inclusive gran parte de sus vidas, en la metrópoli francesa.

Les petits blancsLos blancos pobresEste grupo estaba formado por blancos que no poseían tierras y que trabajaban en tareas comerciales y artesanales, aunque también incluía a soldados y tenderos. Era un grupo muy conflictivo porque tenían fuertes recelos de los mulatos a quienes consideraban inferiores pero que muchas veces poseían fortunas muy superiores.

Les affranchimulatosEn su mayoría eran mulatos libertos, hijos de plantadores blancos y esclavas negras, aunque incluían a algún negro liberado. Se encontraban muy influenciados por la vida, las costumbres y la cultura francesas. Algunos desempeñaban variadas profesiones y oficios como comerciantes, administradores, transportistas, etc. Muchos de ellos eran dueños de tierras, inclusive de plantaciones esclavistas, y poseían la cuarta parte de la tierra para 1789. Sin embargo, la administración colonial, ante la presión de la minoría blanca, había sancionado leyes que les impedían el ascenso social y político. Tenían vínculos con los liberales franceses,

tanto que en París habían organizado la Sociedad de Amigos de los Negros, que en verdad defendía los intereses de los mulatos que deseaban adquirir una ciudadanía integral idéntica a la de los blancos.

Los esclavosSe calcula que su número era cercano al medio millón de personas, superando a los blancos en una proporción de más de 20 a 1. Cerca del 80% trabajaba en las plantaciones y tenían dos orígenes: africanos que en su mayoría habían sido esclavizados de adolescentes, aculturados e instruidos para el trabajo de plantación; y los criollos, nacidos en la plantación de padres africanos. No obstante, los orígenes de los africanos eran muy variados, ya que pertenecían a muy diversas etnias con costumbres y lenguajes muy diferentes. Esto contribuyó a la construcción de una cultura con los diferentes aportes africanos y de la occidentalización impuesta por los plantadores franceses blancos. Tanto la lengua nacional (el créole) como la religión vudú expresan ese sincretismo.

Les cimaroonsLos negros cimarronesQuizás no tan significativos desde el aspecto cuantitativo ni desde lo económico pero sí desde lo político y simbólico. El término se aplicaba a los esclavos que huían de sus dueños y que muchas veces se refugiaban en las montañas, ya sea en forma solitaria o formando pequeñas comunidades. Aun cuando su número permaneció limitado, su importancia fue fundamental, ya que estos fugitivos rondaban las plantaciones para proveerse de víveres y alentando a los esclavos a rebelarse. El ejemplo más notable fue el del africano Mackandal y sus brigadas que durante el período de 1751 a 1758 atacaron a las plantaciones, matando blancos y alentando a los negros a sublevarse. Finalmente fueron capturados y ejecutados, pero su memoria, y especialmente sus tácticas de resistencia guerrillera, ejercieron gran influencia en los hechos posteriores.

Page 11: Haití. La revolución negra

11

Historia Social General B - 2021Clase 8

Los esclavos cultivaban en las grandes plantaciones y las pequeñas propiedades de los libertos. Existían numerosos propietarios mulatos (gens de colour) de pequeñas, e inclusive grandes propiedades. Si bien la tierra era menos fértil que en otras regiones, los cuidados y trabajos de estos campesinos permitían obtener buenos rendímientos.

Los Grands Blancs acumulaban la mayor parte del patrimonio y no estaban dispuestos a compartirlo con los otros dos grupos sociales denominados Petit Blancs y Gens de Couleur.

La igualdad universal no podría ser alcanzada sin la demanda particular de los esclavos negros que habían sido “expulsados” de la universalidad.

La fractura racial fue para el historiador de C.L.R. James - autor del libro Los jacobinos negros (1938)- una “cualidad culturalmente específica “ de la colonia francesa en el Caribe.

La primera tensión política evidente en la estructura local fue el conflicto entre los grandes propietarios y comerciantes de la colonia y los funcionarios de ésta. Los propietarios querían independizarse y los segundos continuar su vínculo con Francia.

También existía la presión de la Sociedad de Amigos de los Negros, que tuvo un importante papel en las discusiones sobre la abolición de la esclavitud. Estaba formada por un grupo bastante heterogéneo de mulatos instruidos e influyentes, movidos por ideologías e intereses diferentes pero bien relacionados con los diversos grupos liberales de París. Si bien planteaban llevar la esclavitud a su fin, sus acciones políticas se orientaban más a lograr equiparar sus derechos con los de los ciudadanos blancos, beneficio que el Código Negro imperante en las colonias les negaba.

Para ejemplificar: en 1790 la asamblea colonial de Saint-Domingue extendió los derechos políticos a los blancos pobres pero excluye a los mulatos, evidenciando que la exclusión política se fundamentaba en la cuestión racial.

La Sociedad de Amigos de los Negros tuvo una fuerte influencia en los acontecimientos de la colonia. Su acción causó temor y recelo entre los propietarios de esclavos, al tiempo que alentó las esperanzas de igualdad de mulatos y negros. Esos deseos de igualdad de los mulatos motivaron el primer intento de rebelión.

Un grupo de los mismos, liderados por Vincent Ogé y Chavannes, a fines de octubre de 1790, se manifestó frente a la Asamblea de Port-au-Prince exigiendo iguales derechos para mulatos y negros. El reclamo fue duramente reprimido, incluso con una serie de ejecuciones.

Las tensiones surgieron también entre los petits blancs o patriotas y los grands blancs, ya que mientras los primeros se resistían al avance de los derechos de los mulatos e insistían en continuar su vinculación a la metrópoli, los segundos comenzaban a vislumbrar la posibilidad de una autonomía -o independencia al estilo de Estados Unidos- que les permitiera mantener el sistema esclavista, base de la economía latifundista de explotación.

Sin embargo, las principales tensiones se venían acumulando en la base de la sociedad colonial, ya que los esclavos y esclavas negras comenzaron a ser permeados por las ideas de igualdad, libertad e independencia que circulaban por las bocas de sus patrones y administradores blancos y mulatos.

A la vez, los esclavos percibieron la fractura del bloque dominante: las tensiones entre metrópoli/colonia, plantadores blancos/blancos pobres y terratenientes/administradores coloniales.

Page 12: Haití. La revolución negra

12

Haití. La revolución negra.

Los hechosLas noticias sobre el estallido de una Revolución en Francia y las luchas parlamentarias de París repercutieron en Saint Domingue. Los Grands Blancs, pensando en incrementar su poder, quisieron aprovechar la oportunidad para insertarse en la atmósfera política parisina. Pero la Asamblea no aceptó la inclusión de la comisión de los caribeños. Entonces, ellos respondieron con el establecimiento de Asambleas en las tres provincias de la isla a fines de 1789.

Marzo de 1790Se crea la Asamblea General de la parte francesa de Saint Domingue en Saint Marc, en la costa central.

Este órgano desconoció la autoridad del Gobernador francés. A partir de tal desacato -y en defensa de sus intereses frente a la metrópoli- comenzaron a demandar la autonomía administrativa y el cese del monopolio comercial francés estipulado por la Corona. Ésas eran sus principales aspiraciones.

Agosto de 1790El Gobernador de la colonia castigó la insolencia de los Grands Blancs disolviendo la Asamblea y acusándolos de enemigos del Rey.

El alto dignatario francés recibió el apoyo de los Petit Blancs y los plantadores mulatos. Por otra parte, los Petit Blancs querían compartir el poder con los Grands Blancs; repartirse las propiedades de las Gens de Couleur a quienes odiaban, perpetuar el sistema esclavista y la discriminación racial.

Los plantadores mulatos exigían con afán el cumplimiento de las resoluciones igualitaristas de la Convención francesa celebrada el 8 de marzo de 1790, concretamente igualdad civil y derecho al sufragio.

Del 14 al 15 de agosto de 1791Gran Insurrección del Norte.

Fue la que comenzó el proceso revolucionario y evidenció que sería imposible restituir el sistema

Page 13: Haití. La revolución negra

13

Historia Social General B - 2021Clase 8

esclavista, o al menos intentar hacerlo sin diezmar a las masas negras insurreccionadas. Así, se incorpora a la insurrección el sector más explotado: los esclavos. Las rebeliones acontecidas en el Norte (la región más rica de la colonia) fueron el detonante que conmovió los cimientos del Caribe. A partir de ahí la Revolución Haitiana tomó otra fisonomía.

Agosto de 1791El sacerdote vudú Boukman convocó a una asamblea con delegados de plantaciones norteñas, donde se coordinó la insurrección de los esclavos contra sus amos.

A los pocos días estalló la rebelión donde predominaban las grandes plantaciones azucareras. En una gran movilización de masas, decenas de miles de esclavos se sublevaron, liderados por Boukman, y exterminaron a la mayoría de la población blanca, destruyendo las haciendas, los ingenios y casi toda la infraestructura relacionada con el sistema esclavista.

Su consigna era “vivir libres o morir”.

Si bien la rebelión fue reprimida, con la ejecución de su líder, la lucha continuó y comenzó a extenderse a las regiones Oeste y Sur. En estas regiones no se produjo una insurrección esclava generalizada pero sí luchas entre blancos (realistas/republicanos) y entre élites latifundistas (blanca/mulata). En poco tiempo se impuso el grupo mulato de orientación republicana, que logró seducir y controlar a las masas negras.

A comienzos de 1792 La Asamblea Nacional Francesa decidió otorgar la ciudadanía a los hombres libres de color, o sea a la población mulata, muy influyente en la región sur.

Para aplicar esta y otras medidas envió a tres comisarios civiles, acompañados de una fuerza de 6.000 hombres.

1793Francia declaró la guerra a Gran Bretaña y el rey Luis XVI fue ejecutado.

Había comenzado el gobierno de la Primera República Francesa. Ambos hechos tuvieron un fuerte impacto en la colonia.

1793Proclamación de la libertad de los esclavos por los emisarios franceses enviados para restaurar la paz (nunca alcanzada hasta el triunfo de los esclavos).

El 29 de agosto de 1793 se decretó la emancipación general de los esclavos en el norte de Saint-Domingue, medida que rápidamente se extendió a toda la colonia.

4 de febrero de 1794La Convención Nacional Francesa declaró abolida la esclavitud en todas las colonias francesas.En la práctica sólo se liberaron las masas esclavas de la isla caribeña.

1794El caudillo y militar negro Toussaint Louverture, quien hasta el momento

luchaba para el bando español, decidió cambiarse al bando francés.

El ejército que estaba a su mando, de carácter multirracial, puesto que estaba conformado por soldados negros, mulatos e incluso algunos blancos, atacó a sus antiguos aliados y les arrebató una decena de ciudades. En un año, y gracias a su hábil manejo de la situación, rechazó a los españoles hasta la frontera oriental de la isla. En los años posteriores se percibe claramente el enfrentamiento entre las élites locales que participaron en la lucha anticolonial.Por un lado, la rama mulata, integrada en gran medida por los affranchi, muchos de ellos propietarios en la región sureña y en menor medida en el oeste. Por lo general, eran instruidos y partidarios del republicanismo francés.

La otra rama, conocida como negra, estaba integrada por ex-esclavos negros de talento, dotados de inteligencia y gran iniciativa como Toussaint Louverture, Dessalines e incluso Henri Christhope.

Junio de 1799 a Marzo de 1800

Guerra de los Cuchillos. Se trata de una revuelta de los generales negros -Toussaint Louverture y los generales Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe- contra los generales mulatos -André Rigaud y Alexander Pètion, entre otros. Estos últimos fueron derrotados

Page 14: Haití. La revolución negra

14

Haití. La revolución negra.

y con otros dirigentes mulatos se exiliaron en Francia.

1801Toussaint Louverture (esclavo y líder de la lucha por la libertad) considerado como el precursor de la Independencia hizo promulgar una Constitución.

Esto significó el establecimiento de la Autonomía de la colonia con respecto a Francia, ya que planteó la defensa de intereses diferentes a los de la metrópoli. Abolida la esclavitud, construido el ejército disciplinado y centralizado, derrotados los ingleses, los mulatos y los españoles, Toussaint comenzó a gobernar.

1802Napoleón Bonaparte, consciente de que Saint-Domingue escapó de su control, de su hegemonía, ordenó el envío de una formidable flota de expedición militar.

Tuvo como misión restablecer por la fuerza la esclavitud. Llegó a la isla en febrero de 1802. Dicha flota contó con 22.000 soldados que lucharon en varias campañas napoleónicas en el continente europeo, y estuvo a cargo del general Leclerc, cuñado de Napoleón. En ella regresaban Rigaud y Pètion, los líderes mulatos expulsados por Louverture.

Al frente de las fuerzas revolucionarias de 10.000 hombres estuvo Toussaint, quien no aceptó la orden de rendición impartida por Leclerc al llegar a las costas de Saint-Domingue. Se desató una

guerra de guerrillas que terminó el 7 de junio de 1802 con la captura de Toussaint.Deportado a Francia como prisionero, Toussaint murió el 7 de abril de 1803.

1803Jean-Jacques Dessalines asumió el mando de todas las tropas revolucionarias.

Dessalines, asistido por Christophe y Pètion, tomó la dirección de la lucha por la independencia, radicalizando el legado de Louverture. De esta forma se logró la unidad de las masas negras y mulatas para combatir a la invasión francesa y obtener la independencia, frustrando cualquier intento de restaurar la esclavitud. 29 de noviembre de 1803Creó la bandera y condujo los esclavos a la victoria. Además, declara la independencia.

1° de enero de 1804Jean-Jacques Dessalines proclamó oficialmente la independencia desde la ciudad de Gonaïves.

Nace una república negra con un nombre indígena, nueva manifestación de pluralidad. “Hayti” es el nombre de esta tierra que perteneció alguna vez a los arawak o a los tainos.Restablecer el nombre indígena de Haití (Tierra montañosa), combinaba el fin de la esclavitud con el fin del estatus colonial.

Los “negros” nacen, viven y mueren libres, sí, pero ya no más franceses,

sino “haitianos”.De esta forma, Haití se convirtió en el primer Estado independiente de América Latina. La primera República afro en el mundo. Los ex esclavos, aun cuando una parte de ellos haya ya nacido –por varias generaciones– en América, no eran “aborígenes”. Habían sido, y contra su voluntad, “trasplantados”. Sin embargo, la elección para el nuevo Estado negro de un antiguo nombre de los primitivos pobladores estaba indicando una voluntad de arraigo, de integración.

Es una “integración” plural, tanto en términos étnico- culturales (“africanos” con “aborígenes”, aunque sea vía el simbolismo del nombre, ya que los indígenas originarios habían sido exterminados) como de clase. Eran los “vencidos de la Historia” los que estaban fundando la nueva Nación. Los generales negros y mulatos y las masas insurrectas habían logrado abolir la esclavitud, extender los derechos de los ciudadanos en forma universal y alcanzar la independencia, pero se encontraban con un país destruido en el sistema económico y productivo y aislado comercial y diplomáticamente del contexto mundial.

Después de su primer año de mandato, Dessalines se proclamó a sí mismo Emperador del país con el nombre de Jacques I (Jacobo I), dando lugar al Imperio de Haití.Dessalines fue asesinado por un complot militar, que varios autores

Page 15: Haití. La revolución negra

15

Historia Social General B - 2021Clase 8

adjudican a los generales Henri Christophe y Alexander Pètion.

Los instigadores del complot, debido a sus divergencias, libraron luchas por el liderazgo que desembocaron en la división del territorio desde 1806.

Henri Christophe, un antiguo esclavo y soldado de las luchas contra los franceses, estableció en el norte el Estado de Haití, territorio que en el año 1811 se transformaría en el Reino de Haití, al tiempo que se proclamaba rey con el nombre de Henri I. En el sur, en cambio, se desarrollaba una experiencia política de carácter republicano con la presidencia de otro militar proveniente de las luchas de la independencia, el mulato Alexander Petion.

Pètion disolvió el Congreso y estableció una dictadura reformista. La política del caudillo mulato apuntaba a construir una nación campesina de ciudadanos libres de economía capitalista.

La República de Haití brindó amplio apoyo en armas y dinero a Simón Bolívar a cambio de la abolición de la esclavitud en los territorios que fueran liberados.El presidente Alexander Pètion estaba convencido de que sólo la

independencia de toda América garantizaría la de Haití, acosada por las potencias europeas y por Estados Unidos.

1820Se derrumbaría el Reino del Norte ante una rebelión militar, en cuya base estaban los campesinos pero también funcionarios del régimen. El decepcionado Henri Christophe se suicidó. El presidente Alexander Pètion falleció en 1818.

El general Jean Pierre Boyer fue electo presidente de la república. Ante el suicidio de Henri I, reconquistó el norte del país en 1820 y posteriormente ocupó la parte española en 1822, consolidando la república y unificando la isla hasta 1844.

Como bien señalan los historiadores de la economía latinoamericana Ciro F.S. Cardoso y Héctor Pérez Brignoli, Haití es el único caso donde el fin de la esclavitud fue el resultado directo de una revolución social y nacional, entre 1789 y 1804.

Ninguna otra revuelta de esclavos, en toda la historia del continente, pudo forzar la reorganización de la sociedad global y construir una nueva nación.

La revuelta de esclavos constituyó el núcleo del proceso haitiano de

independencia y abolición, pero no fue la única fuerza en acción.

El resultado de la lucha se debió en gran medida a una complicada red de divisiones, alianzas y procesos sociales, tanto a nivel local como metropolitano.

Es, además, un proceso de mediana duración. En poco más de tres décadas, la sociedad haitiana fue un laboratorio de diferentes proyectos sociales, tanto en la construcción de un régimen político como en la organización de un sistema socioeconómico.

Haití sufrió un largo período de aislamiento internacional promovido por las potencias europeas y Estados Unidos, que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos, lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.

Además, la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, con un gran impacto en el sistema esclavista predominante en la región antillana.

Hacia la tercera década del siglo XIX, los ingleses y holandeses abolieron la esclavitud en sus colonias y los franceses lo harían una década después.

Page 16: Haití. La revolución negra

16

Haití. La revolución negra.

Ciudadela de Laferrière

ConclusionesLa Revolución Haitiana fue la más radical de todo el proceso independentista latinoamericano. Sólo en Haití las lucha emancipadora concluyó en una revolución social triunfante y donde la hegemonía la mantuvieron los sectores y clases explotados hasta su culminación exitosa.

Hombres como François-Dominique Toussaint Louverture entregaron su vida para lograr la independencia y conseguir un futuro mejor para sus hermanos. Su genio como líder y conductor del proceso revolucionario haitiano dejó una huella en el Caribe.

En los cálculos de pocos estaba que de las entrañas de esta rebelión surgiera un hombre de la talla de

Toussaint L’Ouverture, cuya capacidad política y espíritu ilustrado le permitió confeccionar la trama de esta guerra racial, anticolonial y antiesclavista. EE. UU. alcanzó su independencia de la corona británica, pero continuó fomentando la esclavitud.

Francia quebró al Antiguo Régimen, mas no se atrevió a permitirle a los negros y mulatos de Haití que lucharan por su liberación.

He aquí los límites de aquellos valores universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad.Louverture, Dessalines y Petion, entre otros, empuñaron las armas y así pusieron en evidencia la falacia del Poder Colonial.También Haití le dijo no a una de las lenguas más

Page 17: Haití. La revolución negra

17

Historia Social General B - 2021Clase 8

universales del Siglo de las Luces como el francés; y también a la religión católica (sustentadora esencial de la ideología del Antiguo Régimen). Tampoco se subordinó al novedoso Dios de la Razón, muy vitoreado por los jacobinos.

No se trató de una Revolución Francesa en las Antillas, si no que fue una genuina Revolución Haitiana. Plantear que se trató de una Revolución Francesa en las Antillas, constituye un error grave porque resta originalidad a un acontecimiento histórico sin precedentes.

Una cosa es reconocer la repercusión del proceso francés -lo cual es exacto- y otra es afirmar que constituye una copia o transposición de ella en el Caribe francoparlante.

La singularidad de la Revolución de Haití

está basada en el antiesclavismo y el anticolonialismo

La combinación de ambos factores liberadores provocó que superase por sí misma a los pensadores y políticos de la metrópoli -y de los EE. UU.-, cuyas posiciones no fueron del todo consecuentes con las ideas de libertad e igualdad que enarbolaban. Haití significó una derrota cultural para los movimientos ilustrados de Francia y de Occidente.

Como muy bien afirma Susan Buck-Morss en su trabajo Hegel y Haití

“Si nos hemos acostumbrado a diferentes narraciones que ubican los acontecimientos coloniales en los márgenes de la historia europea, hemos sido seriamente engañados. Los acontecimientos de Santo Domingo fueron centrales para los intentos contemporáneos de comprender la realidad de la Revolución francesa y sus secuelas. Es necesario tomar conciencia de los hechos desde esta perspectiva”

La Constitución de 1805, decreta que de allí en más todos los haitianos serán denominados negros, lo que implicaba un golpe al “falso universalismo” occidental, incluido el de una Revolución Francesa que tuvo que ser obligada por otra revolución -la haitiana- de que la particularidad “negra” merecía ser comprendida en los derechos “universales” del Hombre, como explica Eduardo Grüner.

Para Grüner, la revolución haitiana es más “francesa” que la francesa. Pero, “al mismo tiempo”, señala, sólo lo puede ser porque es haitiana.

Sólo desde esa “periferia” excluida del Universal se podía enunciar lo que le faltaba al “centro” para ser en serio “universal”. Y ello en un triple sentido: ya no solamente “político”, además inseparablemente “social”, también “étnico-cultural” y “racial”.

Page 18: Haití. La revolución negra

18

Haití. La revolución negra.

Los revolucionarios haitianos no pretendían abandonar la ilustración, como explica Eduardo Grüner-autor que hemos destacado en nuestras conclusiones-, puesto que ello significaría también abandonar o negar las potencialidades emancipadoras de la Ilustración, dejándosela, por así decir, al “enemigo”. La batalla es dada, pues, en el interior de la Ilustración misma.

Sin renunciar al pensamiento ilustrado ni al ideario de la Revolución Francesa, se apoya en la realidad “haitiana”y en el color “negro” de los esclavos, para denunciar desde adentro el carácter la universalidad abstracta de la Declaración de 1789.

La revolución haitiana, en cierto modo, no se parecía a nada.

A la Revolución Francesa le faltaba una parte, que ahora la revolución haitiana ha venido a reponer. Y esa “parte”, para colmo, tiene asimismo un color particular, el negro: un “color local”, podríamos decir.

Junto con la esclavitud, por lo tanto, ha quedado abolida la distinción liberal entre lo “político” , lo “social” y lo “racial”. Si de la revolución haitiana se puede decir que

“ilustra a la Ilustración” , también se puede decir que revoluciona la revolución francesa, al introducir en su modernidad una “tradicionalidad” que no implica un retroceso, sino una nueva síntesis que se hace cargo de la desigualdad. (Grüner)

En los cálculos de muy pocos estaba que los afroamericanos esclavizados de una colonia francesa del Caribe americano del siglo XVIII se sintieran interpelados por las consignas de la Revolución y se rebelaran exitosamente, derrotando a los blancos de la isla, a los soldados de la monarquía francesa, a los invasores españoles e ingleses , al ejército de Napoleón y a todos los sectores de la clase dominante del mundo que tenían intereses en una de las colonias más prósperas del momento en plena efervescencia del capitalismo en el Atlántico.

La Revolución anti-colonial autónoma de los haitianos tuvo que ponerse en contra de la Revolución Francesa para justamente poder “realizar” sus ideales.

Fue el gran capítulo colonial de las revoluciones de la época.

Page 19: Haití. La revolución negra

19

Historia Social General B - 2021Clase 8

Aimé Césaire (Martinica, 1913-2008)

El Poeta y ensayista, fue el ideólogo del concepto de la negritud. Su obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas y su crítica al colonialismo. Se oponía enérgicamente la idea de que la revolución de Saint-Domingue fuera un simple “apartado” de la Revolución Francesa:

“Es absolutamente necesario que entendamos que no hay Revolución Francesa en las colonias francesas. Lo que hay es en cada colonia -y muy especialmente en Haití- una revolución

específica, nacida en la ocasión de la Revolución Francesa, conectada con ella, pero desarrollándose conforme a sus

propias leyes y con sus propios objetivos”

C. L. R. James (Trinidad y Tobago, 1901-1989)

Escritor, historiador y pensador afroamericano. James escribió The Black Jacobins (Los Jacobinos negros -1938-). Los jacobinos negros fue la primera gran historia de la Revolución de Haití.

Jean-Jacques Dessalines

Ex esclavo, fue uno de los líderes de la revolución haitiana y primer gobernante del país luego de su independencia.

Manifiesto del general haitiano Dessalines:

Neg rich se milat. Milat P’v, se nègEl negro si es rico es mulato y el mulato si es pobre es negro

Page 20: Haití. La revolución negra

20

Haití. La revolución negra.

“La primera y única revolución social que conoció el continente americano, hasta tiempos muy recientes, fue la

de los esclavos de Santo Domingo (Haití), que conquistaron su libertad por si mismos. La pretendida “Revolución

americana” del siglo XVIII, como las posteriores de las colonias españolas, no fueron sino revueltas de las clases dominantes locales que buscaban librarse de los tributos

que pagaban a la madre patria para continuar con la misma explotación de los esclavos y de los pueblos conquistados

que emprendieron las metrópolis del capitalismo mercantilista. Nunca tuvieron una revolución en el sentido

completo del término”.

Samir Amin. Frantz Fanon en África y Asia. 2009

Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano - 1789

Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano - 1793

Alejandro Dumas

Pocos saben sobre la vida del padre del genial novelista Alejandro Dumas, autor de El Conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros, entre otros clásicos. Thomas Alexandre, marqués de la Pailleterie, de origen latinoamericano, fue un destacado general de Napoleón que prefirió desobedecer al Gran Corso, perder su rango, su envidiada posición y casi la misma vida, antes que reprimir la rebelión haitiana que significó, finalmente, la independencia de esta isla caribeña.

Page 21: Haití. La revolución negra

21

Historia Social General B - 2021Clase 8

CineToussaint Louverture[2012] Dir. Philippe Niang

Película escrita y dirigida por Philippe Niang.Está protagonizada por Jimmy Jean-Louis , Aïssa Maïga y Sonia Rolland y se basa en la vida de Toussaint Louverture.Se ganó la Mejor Película diáspora premio en los 8º Película Premios de la Academia de África. También el mismo director realizó una serie para TV de dos episodios de 90 minutos.

Queimada[1969] Dir. Gillo Pontecorvo

Película italiana, dirigida por Gillo Pontecorvo. Es una coproducción Italia-Francia.Es un drama que trata sobre la esclavitud y el colonialismo.

Sinopsis: William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista.

Page 22: Haití. La revolución negra

22

Haití. La revolución negra.

LiteraturaAlejo Carpentier[1904 -1980]

Novelista, narrador y ensayista cubano, fue una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas El reino de este mundo (1949) Novela cuyo tema principal se enmarca en la revolución haitiana.

El siglo de las luces (1962). Novela histórica ambientada en la época de la Revolución Francesa pero desarrollada principalmente en la región del Caribe.

Isabel Allende[1942]

Escritora chilena. Sus obras se han traducido a más de 35 idiomas. Es considerada una de las grandes escritoras de la actualidad en el mundo latinoamericano. La isla bajo el mar (2009) Novela que cuenta la historia de una esclava en el Haití del siglo XVIII.

Page 23: Haití. La revolución negra

23

Historia Social General B - 2021Clase 8

Lecturas obligatorias

Trouillot, Michel-Rolph (2017). “Una historia

impensable. La Revolución Haitiana como un

no-acontecimiento”. En Silenciando el pasado.

El poder y la producción de la historia. Granada:

Comares.

La declaración de independencia de Haití (1804)

Diseñó: Federico Etcheverry

Page 24: Haití. La revolución negra

Historia Social General [email protected]