¡hacen la diferencia! · usan herramientas de enseñanza directa, tales como tarjetas didácticas...

4
La curiosidad es clave para el aprendizaje y para el rendimiento M uchos padres se sienten presio- nados por enseñarles materias académicas a sus hijos a edades cada vez más tempranas. Con frecuencia usan herramientas de enseñanza directa, tales como tarjetas didácticas y hojas de trabajo. Sin embargo, los estudios revelan que los niños en edad preescolar realmente aprenden mejor cuando tienen oportunidades de explorar y descubrir cosas por su propia cuenta. Y los estudios de investigación relacio- nan la curiosidad con el rendimiento académico superior. Para fomentar el sentido de curiosi- dad en su hijo preescolar: 1. Haga preguntas en lugar de dar todas las respuestas. Cuando usted le revela todo a su hijo, no hay mucha necesidad de que él lo averigüe por su propia cuenta. Por eso, en vez de decir, “Pon los automóviles en la cima de la pista y empújalos hacia abajo”, hágale una pregunta: “¿Dónde podemos poner los auto- móviles para que anden rápido?” 2. Dé un buen ejemplo. Es más proba- ble que su hijo quiera probar cosas nuevas si él piensa que usted quiere probar cosas nuevas. Muéstrele la caja de un rompecabezas, por ejemplo, y diga, “¡Mira! ¿Sabías que podemos hacer esta imagen? ¡Qué bonito! Armemos juntos algunas piezas”. 3. Anímelo. Muestre emoción cuando su hijo averigüe algo por su propia cuenta. “Me encantan los colores que formaste cuando mezclaste las pinturas. Apuesto a que a tu maestra preescolar le encantaría ver tu cuadro”. Fuente: P.E. Shah y otros, “Early childhood curiosity and kindergarten and math academic achievement,” Pediatric Research, niswc.com/ec_curiosity. Copyright © 2018, The Parent Institute® www.parent-institute.com Ideas prácticas para que los padres ayuden a sus hijos Los juegos de mesa enseñan destrezas importantes La próxima vez que estén encerrados en casa por el clima de invierno, ¿por qué no juega a un juego de mesa con su hijo? No solo se divertirán, sino que además refor- zará algunas habilidades básicas que su hijo en edad preescolar necesita para la escuela. Su hijo aprenderá a: Turnarse. Durante un juego de mesa, a todos les toca un turno, y eso es algo que tal vez no ocu- rra durante el juego libre. Su hijo aprenderá a esperar con pacien- cia el turno de cada jugador. Pensar con estrategia. Él aprenderá cómo tomar las deci- siones en el juego que más le convengan. Esto es un concepto importante al tomar decisiones cotidianas durante la vida. Jugar de manera justa. Recuérdele que hacer trampa nunca es justo, incluso cuando las cosas no le van bien. ¿Cómo se sentiría él si usted hiciera trampa para ganar? Jugar de manera justa le enseña a su hijo sobre la importancia de la honestidad. Tener un buen espíritu depor- tivo. Dígale que no importa si gana o pierde. Lo único que importa es que se divierta. Hable sobre las maneras de ser un ganador humilde y un buen perdedor. ¡hacen la diferencia! Primera Infancia TM Diciembre 2018 Vol. 23, No. 4 Bakersfield City School District State Pre-Kindergarten Program

Upload: others

Post on 04-Nov-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¡hacen la diferencia! · usan herramientas de enseñanza directa, tales como tarjetas didácticas y hojas de trabajo. Sin embargo, los estudios revelan que los niños en edad preescolar

La curiosidad es clave para el aprendizaje y para el rendimiento Muchos padres se sienten presio-

nados por enseñarles materias académicas a sus hijos a edades cada vez más tempranas. Con frecuencia usan herramientas de enseñanza directa, tales como tarjetas didácticas y hojas de trabajo. Sin embargo, los estudios revelan que los niños en edad preescolar realmente aprenden mejor cuando tienen oportunidades de explorar y descubrir cosas por su propia cuenta. Y los estudios de investigación relacio-nan la curiosidad con el rendimiento académico superior. Para fomentar el sentido de curiosi-dad en su hijo preescolar:1. Haga preguntas en lugar de dar

todas las respuestas. Cuando usted le revela todo a su hijo, no hay mucha necesidad de que él lo averigüe por su propia cuenta. Por eso, en vez de decir, “Pon los automóviles

en la cima de la pista y empújalos hacia abajo”, hágale una pregunta: “¿Dónde podemos poner los auto-móviles para que anden rápido?”

2. Dé un buen ejemplo. Es más proba-ble que su hijo quiera probar cosas nuevas si él piensa que usted quiere probar cosas nuevas. Muéstrele la caja de un rompecabezas, por ejemplo, y diga, “¡Mira! ¿Sabías que podemos hacer esta imagen? ¡Qué bonito! Armemos juntos algunas piezas”.

3. Anímelo. Muestre emoción cuando su hijo averigüe algo por su propia cuenta. “Me encantan los colores que formaste cuando mezclaste las pinturas. Apuesto a que a tu maestra preescolar le encantaría ver tu cuadro”.

Fuente: P.E. Shah y otros, “Early childhood curiosity and kindergarten and math academic achievement,” Pediatric Research, niswc.com/ec_curiosity.

Copyright © 2018, The Parent Institute® www.parent-institute.com Ideas prácticas para que los padres ayuden a sus hijos

Los juegos de mesa enseñan destrezas importantes

La próxima vez que estén encerrados en casa por el clima de invierno, ¿por qué no juega a un juego

de mesa con su hijo? No solo se divertirán, sino que además refor-zará algunas habilidades básicas que su hijo en edad preescolar necesita para la escuela. Su hijo aprenderá a:• Turnarse. Durante un juego de

mesa, a todos les toca un turno, y eso es algo que tal vez no ocu-rra durante el juego libre. Su hijo aprenderá a esperar con pacien-cia el turno de cada jugador.

• Pensar con estrategia. Él aprenderá cómo tomar las deci-siones en el juego que más le convengan. Esto es un concepto importante al tomar decisiones cotidianas durante la vida.

• Jugar de manera justa. Recuérdele que hacer trampa nunca es justo, incluso cuando las cosas no le van bien. ¿Cómo se sentiría él si usted hiciera trampa para ganar? Jugar de manera justa le enseña a su hijo sobre la importancia de la honestidad.

• Tener un buen espíritu depor-tivo. Dígale que no importa si gana o pierde. Lo único que importa es que se divierta. Hable sobre las maneras de ser un ganador humilde y un buen perdedor.

¡hacen la diferencia!

Primera InfanciaTM

Diciembre 2018Vol. 23, No. 4

Bakersfield City School DistrictState Pre-Kindergarten Program

Page 2: ¡hacen la diferencia! · usan herramientas de enseñanza directa, tales como tarjetas didácticas y hojas de trabajo. Sin embargo, los estudios revelan que los niños en edad preescolar

2 • Primera Infancia • Los Padres ¡hacen la diferencia! • Diciembre 2018

Copyright © 2018, The Parent Institute® www.parent-institute.com

Mantenga en movimiento a su hijo durante los meses de invierno

Los maestros sugieren estrategias disciplinarias que funcionan

¿Está ayudando a su hijo a desarrollar las destrezas de lectura?

Los niños en edad pre-escolar necesitan hacer actividades físicas para desarrollar los músculos, los huesos, la autoestima

y la capacidad mental. (El ejercicio “nutre” el celebro con glucosa, oxígeno y agua). Las mejores actividades físicas son tanto divertidas como benéficas. Haga que la actividad física sea una parte cotidiana de la rutina de su hijo en edad preescolar. Aquí tiene algunas ideas:• Jueguen a Siga al líder. Túrnense

para dirigir movimientos grandes, tales como agitar los brazos, pisotear fuerte y saltar.

• Sean semáforos. Párese a una buena distancia de su hijo. Cuando usted diga “Luz verde”, él deberá correr hacia usted. Cuando diga, “Luz roja”, él debería detenerse.

• Naveguen una pista de obstáculos. Cree un circuito seguro que requiera que uno se arrastre, salte y más. Utilice palabras como encima, debajo, alto y bajo.

• Jueguen a la roña. Persíganse el uno al otro alrededor de un espacio limi-tado. Esto obliga a su hijo a correr, a cambiar de dirección y a agacharse.

• Salto con hula. Sugiérale a su hijo que salte dentro y fuera de un aro de hula. Puede hacerlo con los dos pies, o con uno solo cuando esté listo, todo por alrededor del círculo.

Leer con su hijo en edad preescolar es una de las maneras más eficaces de prepararlo para la escuela y de estimular

su interés por la lectura. ¿Está usted aprovechando al máximo el tiempo de lectura con su hijo? Responda sí o no a las siguientes preguntas para averiguarlo:___1. ¿Lee con su hijo todos los días en un momento en que él esté relajado e interesado, como a la hora de dormir?___2. ¿Lee libros que le gustan a su hijo, incluso si escoge los mismos favoritos una y otra vez?___3. ¿Van a la biblioteca con frecuen-cia para retirar libros y asistir a las actividades para niños? ___4. ¿Le señala algunas palabras comunes a su hijo, tales como alto, siga, y fin? ___5. ¿Le hace preguntas a su hijo sobre las historias que leen juntos, y lo anima a hacerle algunas preguntas a usted, también?

¿Cómo le está yendo? Cada respuesta sí significa que usted está fomentando el éxito en la lectura de su hijo en edad preescolar. Para cada respuesta no, pruebe la idea correspondiente del cuestionario.

• Pruebe un cambio de escenario. Los maestros a veces llevan a un estudiante que se está portando mal a otro cuarto para ayudarlo a tranquilizarse. Pruebe esta misma técnica en casa. Es posible que caminar afuera con su hijo por 10 minutos sea más eficaz para mejorar su comportamiento que regañarlo.

• Brinde recordatorios. Los maestros ayudan a los estudiantes a tomar mejores decisiones recordándoles del comportamiento apropiado. Por ejemplo, usted le ha dicho a su hijo muchas veces que no meta la mano en la pecera, pero todavía lo hace. La pecera puede ser tan tentadora que se olvida de sus advertencias. Él necesita que usted intervenga antes de que llegue a la pecera, y no después. Diga, “Recuerda, Andrés, podemos usar los ojos para mirar el pez, pero no las manos para tocarlo”.

Es fácil caer en una rutina disciplinaria inútil con los niños en edad preesco-lar, que siempre utilice el mismo enfoque, incluso

cuando parece que ya no funciona. Quizás este enfoque sea decir no, una y otra vez, o tal vez usted esté alzando la voz demasiado. Si esto le suena familiar, aquí tiene algunas estrategias que muchos maes-tros preescolares utilizan con un alto nivel de éxito:• Concentre su atención en la con-

ducta apropiada. Los maestros saben que a veces los estudiantes se portan mal solo para conseguir atención. Por eso, en vez de enfocarse en lo que su hijo hace mal, concéntrese en lo que hace bien y dele un fuerte abrazo. Pronto, él se dará cuenta de que recibe más atención cuando se porta bien que cuando se porta mal.

“Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes en donde vivir”.

—Jim Rohn

Ideas prácticas para que los padres ayuden a sus hijos. ISSN: 1523-2360

Para obtener información llame o escriba a: The Parent Institute®, 1-800-756-5525,

P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474. Fax: 1-800-216-3667.

O visite: www.parent-institute.com.

Publicada mensualmente de septiembre a mayo. Copyright © 2018, The Parent Institute, una división de PaperClip Media, Inc., una agencia independiente y privada.

Empleador con igualdad de oportunidad.

Editor Responsable: Doris McLaughlin. Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D.

Editora: Rebecca Miyares. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola.

Traductoras: Kelly Maldonado y Dolores Quintela.

¡hacen la diferencia!

Primera InfanciaTM

1523-1305

X02628766

Page 3: ¡hacen la diferencia! · usan herramientas de enseñanza directa, tales como tarjetas didácticas y hojas de trabajo. Sin embargo, los estudios revelan que los niños en edad preescolar

Diciembre 2018 • Primera Infancia • Los Padres ¡hacen la diferencia! • 3

www.parent-institute.com Copyright © 2018, The Parent Institute®

Concéntrese en la responsabilidad y el respeto durante las fiestas

Hablar con su hijo puede fomentar la preparación para la lectura

La temporada festiva es un tiempo de diversión, relajación y convivencia familiar. También es la ocasión ideal para ayudar

a su hijo a practicar la responsabilidad y el respeto. Anímelo a:• Ayudar a los demás. Hay muchas

maneras en que su hijo en edad preescolar puede ayudar esta temporada. Puede ayudarlo a guardar cosas. Puede ir al buzón de correo con usted y meter los sobres. Puede llamar a los miembros de la familia a la mesa para comer. También puede ayudarlo a recolectar ropa y juguetes ligeramente usados para donarlos a una organización caritativa. Recuerde llevarlo consigo cuando vaya a dejar los artículos a la organización.

• Mostrar agradecimiento. Recuérdele a su hijo que diga gracias cuando reciba un regalo. Ayúdelo a adqui-rir el hábito de “escribir” notas de agradecimiento, también. Él puede

Una de las mejores cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo a triunfar en la escuela no cuesta ni un centavo. Lo

único que necesita a usted mismo, a su hijo y sus voces. Es decir: hable con su hijo. Los niños cuyos padres les hablan con frecuencia desde una edad tem-prana están mejor preparados para la escuela. Debido a que escuchan tanto lenguaje hablado, tienen vocabularios amplios, lo que los prepara para leer y escribir. Para aumentar el tiempo que usted pasa hablando con su hijo:• Identifique todo. Muchas cosas son

nuevas para un niño pequeño. Tal

dictarle a usted lo que quiere decir o dibujar él mismo una imagen de agradecimiento.

• Practicar los buenos modales. Con frecuencia, la temporada festiva incluye una visita a la casa de alguien. Esta es una buena opor-tunidad para que su hijo practique decir hola y adiós, pedir permiso antes de tocar algo y turnarse con los juguetes. Recuérdele que siempre use palabras y frases que muestren cortesía, como por favor, gracias, de nada y con permiso.

• Escuchar a diferentes adultos. Este mes, su hijo podría pasar tiempo con algunos adultos a los que no ve normalmente. Esto puede confundir a un niño en edad preescolar, pero también es una buena oportunidad para que su hijo practique el respeto hacia los adultos. Diga algo como “La Sra. García es mi amiga y esta es su casa. Por favor, usa tu voz más amable y sigue sus instrucciones mientras estamos aquí”.

vez su hijo conozca la palabra flor, pero, ¿conoce rosa, pensamiento, y tulipán? Nómbrele a su hijo todo lo que ven.

• Vaya mas allá que solo preguntar “¿Cómo fue tu día?” A menudo, el niño responderá “Bien” y ahí termina la conversación. Hágale preguntas a su hijo sobre partes específicas de su día: “¿Qué juegos jugaste en el patio de recreo?” Luego, cuéntele sobre su propio día también.

• Llévelo consigo. Siempre que sea posible, incluya a su hijo cuando haga los mandados. Cada vez que lo haga, encontrará cosas que su hijo todavía no sabe. Cada paseo representa una oportunidad para sostener una plática con su hijo.

P: Le he enseñado a mi hijo algunas reglas de seguridad básicas, tales como la necesidad de ver de ambas direcciones y de agarrarse de la mano de alguien. Pero ya que tiene casi cinco años, creo que es momento de plantear algunas reglas más avanzadas. ¿Qué reglas podrían ayudarlo el próximo otoño en el jardín de infancia?

R: Es estupendo que usted haya estado trabajando en la seguridad con su hijo. Y tiene razón: cinco años es una buena edad para hacer énfasis en la seguridad, y normal-mente es parte del plan de estudios del jardín de infancia, también. Concéntrese en algunas reglas básicas para empezar. Enséñele a su hijo a:• Decir su nombre y apellido. Él

también debería practicar los nombres y apellidos de sus padres. “Tú me llamas Mamá. Pero, ¿cómo me llamo?” Pronuncie su nombre completo y pídale que se lo repita a usted. Hable sobre cuándo está bien compartir esta información y con quién.

• Decir la dirección de la casa y su número de teléfono. Trate de inventar una rima o canción que incluya esta información. Los estudios revelan que muchos niños aprenden bien por medio de la música.

• Marcar 911 en una emergencia. Enséñele a su hijo cómo usar el teléfono si no lo sabe hacerlo. Muéstrele cómo marcar este número solamente en caso de emergencia. Una emergencia puede ser difícil de explicar a un niño pequeño, así que sea específico: debería marcar el número cuando usted se lo diga, en caso de un incendio y en cualquier momento que usted físicamente no sea capaz de responderle.

Preguntas y respuestas

Page 4: ¡hacen la diferencia! · usan herramientas de enseñanza directa, tales como tarjetas didácticas y hojas de trabajo. Sin embargo, los estudios revelan que los niños en edad preescolar

Aventuras en el jardín de infantes

Cuando le muestra a su hijo que las cosas que está aprendiendo en la escuela también son importantes en el mundo

verdadero, él estará aún más motivado para aprender. Esto se aplica especialmente cuando se trata de las matemáticas. Para relacionar las matemáticas con la vida cotidiana de su hijo:• Use números en las conversaciones

con su hijo. “Necesitamos tres papas. Una, dos, tres”. “Vivimos a dos casas de distancia de la casa de Sara”.

• Cocinen u horneen algo. Muéstrele a su hijo cómo medir un ingre-diente. Señale el número en la taza de medir. O cuenten el número de cucharaditas de un ingrediente o el número de ollas y sartenes mientras cocinan juntos.

• Usen el calendario. Muéstrele a su hijo la fecha de hoy. Todos los días, cuenten juntos hacia una fecha a la cual su hijo espera con ansias, tal como un día feriado o la visita de un amigo o familiar.

• Jueguen un juego de naipes. Saque las figuras y los comodines de una baraja de naipes, y reparta los naipes restantes boca abajo entre usted y su hijo. Tome el pri-mer naipe de su montón y voltéelo boca arriba, y dígale a su hijo que haga lo mismo. ¿Puede él decirle qué número es más grande?

• Laven la ropa. Pídale a su hijo que clasifique la ropa por color. O podría pedirle que separe las prendas por categoría (calcetines y toallas).

• Mídalo. ¿Cuánto pesa él? ¿Cuál es su estatura? Averígüenlo juntos y sígale la pista a su crecimiento durante algunos meses.

Relacione las matemáticas con el mundo real

Cuatro maneras de apoyar la asistencia de su estudiante

Fomente el amor por la ciencia con actividades divertidas

Los escolares de jardín de infancia son curiosos sobre el mundo que los rodea, y por ende, ¡son científicos por naturaleza!

Aquí tiene dos actividades muy divertidas que pueden intentar:1. Agua y aceite. Dígale a su hijo que

harán el océano. Llene un tarro a por la mitad con agua y agregue unas gotas de colorante de comida. Luego, agregue aceite para bebes hasta que el tarro quede tres cuartos lleno. Meta un animalito de juguete, cierre bien la tapa y agítelo. Explíquele a su hijo que el aceite y

Faltar mucho a la escuela puede perjudicar el éxito de los estudian-

tes, incluso en el jardín de infancia. Si un niño llega tarde o falta, esto también puede afectar a los otros estu-diantes. Las llegadas tardías frecuentes perturban la clase. Y cuando un niño falta mucho a la escuela, el maestro tiene que usar tiempo de clase para ayudarlo a ponerse al día. Recuerde:1. Programar los viajes familiares

fuera del horario escolar. Puede ser tentador agregar algunos días más a las vacaciones de invierno. Pero cuando su hijo falta a la escuela, pierde oportunidades de aprendizaje.

2. Proteger contra la enfermedad. Lavarse bien las manos es una de las mejores maneras de hacerlo. Enséñele a su hijo a enjabonarse y frotarse las manos durante 20 segundos (aproximadamente el tiempo que se tarda en cantar la canción de “Feliz Cumpleaños” dos

veces). Termine enjuagándose bien y secando con una toalla limpia.

3. Revisar al calendario escolar cuando haga citas médicas. Si se hacen con anticipación, las visitas de rutina pueden programarse para los días feriados o por la tarde, cuando termine el día escolar.

4. Comprometerse a ser puntual. Siga con los buenos hábitos, como empacar los útiles escolares la noche anterior y cumplir un horario de sueño razonable y constante.

el agua no se mezclan. Cuando el agua se mueve, empuja al aceite alrededor del tarro, lo cual hace formas como olas para que el animalito las surfee.

2. Atracción eléctrica. ¡Muéstrele a su hijo que él es eléctrico! Pase un peine seco por su cabello seco varias veces. Luego, sostenga el peine junto a un chorrito delgado de agua. El agua debería moverse hacia el peine. Explíquele que el cabello de su hijo puso una clase especial de electricidad en el peine, lo cual hizo que el agua se acercara a él.

4 • Primera Infancia • Los Padres ¡hacen la diferencia! • Diciembre 2018

Copyright © 2018, The Parent Institute® www.parent-institute.com