guiabiedermann y los incendiarios

3
BIEDERMANN Y LOS INCENDIARIOS EL AUTOR: MAX FRISCH Nació en Zürich el 15 de mayo de 1911 Novelista y dramaturgo suizo en lengua alemana. Arquitecto, escritor y periodista. Hijo de Karolina Bettina y del arquitecto Franz Bruno Tenía un hermano llamado Franz y una hermanastra Emma De familia modesta. Su situación financiera empeoró cuando su padre perdió su trabajo durante la I Guerra Mundial. En 1932 tiene que abandonar sus estudios de Germanística debido a la muerte de su padre y a los problemas económicos de su familia. Esto hace que se centre totalmente en su trabajo periodístico con el fin de tener un empleo fijo que le permita mantener a su familia. Entre 1933 y 1936 trabaja como reportero en Europa y Oriente Medio para el NZZ. En 1935 viaja por vez primera a Alemania, manifestando su oposición al nacionalsocialismo y al antisemitismo reinante en el país. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, prestó servicio como artillero de la Armada suiza. Entre 1936 y 1940 estudió Ingeniería y también Arquitectura. Gana el Primer Premio en el Premio de Arquitectura de la ciudad de Zürich para la construcción del edificio que cubre unas piscinas (hoy llamadas Max Frisch Bad) Max Frisch contrajo matrimonio en 1942 con Gertrud Constanze von Meyenburg, tuvo 3 hijos: Ursula (1943), Hans Peter (1944) y Charlotte (1949) En 1947 mantiene sus primeros contactos con Bertolt Brecht y a Friedrich Dürrenmatt. En 1951, gracias a la beca Rockefeller, realizó una estancia de un año en Estados Unidos. En 1954 se separó de su familia, cerró su despacho de arquitecto y comenzó a trabajar como escritor.

Upload: puesporquesi

Post on 06-Jul-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guiabiedermann y Los Incendiarios

BIEDERMANN Y LOS INCENDIARIOS

EL AUTOR: MAX FRISCH

Nació en Zürich el 15 de mayo de 1911Novelista y dramaturgo suizo en lengua alemana. Arquitecto, escritor y periodista.

Hijo de Karolina Bettina y del arquitecto Franz BrunoTenía un hermano llamado Franz y una hermanastra Emma

De familia modesta. Su situación financiera empeoró cuando su padre perdió su trabajo durante la I Guerra Mundial.

En 1932 tiene que abandonar sus estudios de Germanística debido a la muerte de su padre y a los problemas económicos de su familia. Esto hace que se centre totalmente en su trabajo periodístico con el fin de tener un empleo fijo que le permita mantener a su familia.

Entre 1933 y 1936 trabaja como reportero en Europa y Oriente Medio para el NZZ.

En 1935 viaja por vez primera a Alemania, manifestando su oposición al nacionalsocialismo y al antisemitismo reinante en el país.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, prestó servicio como artillero de la Armada suiza.

Entre 1936 y 1940 estudió Ingeniería y también Arquitectura.Gana el Primer Premio en el Premio de Arquitectura de la ciudad de Zürich para la construcción del edificio que cubre unas piscinas (hoy llamadas Max Frisch Bad)

Max Frisch contrajo matrimonio en 1942 con Gertrud Constanze von Meyenburg, tuvo 3 hijos: Ursula (1943), Hans Peter (1944) y Charlotte (1949)

En 1947 mantiene sus primeros contactos con Bertolt Brecht y a Friedrich Dürrenmatt.

En 1951, gracias a la beca Rockefeller, realizó una estancia de un año en Estados Unidos.

En 1954 se separó de su familia, cerró su despacho de arquitecto y comenzó a trabajar como escritor.ese mismo año su primera novela Stiller. Esta novela combina elementos de la novela policiaca con otros autobiográficos e ideas filosóficas. Esta obra hizo que Frisch adquiriera un gran reconocimiento como escritor.

En 1958 publica la obra de teatro Biedermann y el incendiario, una de sus obras teatrales más importantes y le es concedido el Premio Georg Büchner, uno de los galardones más importantes de la literatura alemana que es concedido por la Academia Alemana de la Lengua y la Literatura.

En marzo de 1989 se le diagnosticó un cáncer que acabaría con su vida el 4 de abril de 1991 a los 79 años.

Page 2: Guiabiedermann y Los Incendiarios

EL PENSAMIENTO DE MAX FRISCH

Los investigadores del teatro actual incluyen generalmente a Max Frisch, así como a su compatriota suizo Friedrich Dürrenmatt, dentro de la corriente que ha sido denominada “Teatro del absurdo”. Al mismo tiempo se lo relaciona directamente con el Teatro de Bertolt Brecht.

La relación de Frisch con Brecht no tiene que ver con el significado último de la obra, sino con la forma que habrá de transmitir el significado.

LA OBRA: BIEDERMANN Y LOS INCENDIARIOS

El señor Biedermann, un ciudadano de orden, acoge a dos vagabundos en su casa que pronto le informan que son incendiarios y quieren quemar la cudad. A biedermann le falta la valentia necesaria para oponerse y tambien cree que no será tan grave si cede un poco, así que les provee de todo lo necesario para quemar la ciudad. Finalmente el señor Biedermann tambien sucumbe a las llamas.

es una parábola en la que se nos cuenta cómo puede uno alimentar y dar cobijo a su propio enemigo hasta que este le destruya.

Frisch ironiza a Brecht subtitulándola: “pieza didáctica sin lección”.

De estea frase deducimos el pesimismo de Frisch sobre la posibilidad de que el espectador sea capaz de realizar tales proyecciones.

Resulta muy evidente que lo que Frisch aborrece de Brecht, sin poder evitar el sentirse fuertemente atraído por su teatro, es su abierta intención educativa. Y no precisamente que piense que sea inútil el intento de Brecht al tratar de educar a su público por medio del teatro, sino que censura la tremenda ingenuidad de éste al hacerlo de un manera tan notoria. Frisch piensa que el público puede sacar una enseñanza del teatro si no se le advierte de antemano que va a sacar una enseñanza y cual es ella. Frisch parte del principio brechtiano de la parábola, sólo que la utiliza para deducir de ella reglas generales, principios aplicables a situaciones diversas, más que particularidades bien definidas como en el caso de Brecht. Cuando Brecht nos cuenta una parábola, nos está dando con ella su aplicación específica en casos concretos; Frisch, en cambio, al contar su parábola, deja al público la libertad absoluta de hacer su aplicación según las circunstancias en que éste se encuentre.

No se trata de buscar una verdad que, de encontrarla, sería solo suya, íntima, personal, sino de presentar los hechos con la suficiente precisión y objetividad como para que el espectador saque sus propias conclusiones.

Sin embargo, en su primera obra teatral, Frisch cae sin quererlo en la misma ingenuidad de Brecht. Al reaccionar en contra de los métodos empleados por el autor alemán, subtitula a su obra “pieza didáctica sin lección”. Como ironía antibrechtiana funciona, pero como verdadero propósito antibrechtiano no, pues la llamada de atención surte el efecto contrario. Es decir, con esto el público se encuentra sobre aviso lo mismo que en las obras de Brecht y nadie se traga la píldora. Si a un niño, al darle una cucharada se le dice: “esto no es medicina”, sabe que lo es.

Con Biedermann y los incendiarios, Frisch nos da una parábola aplicable en términos generales a cualquier tipo de situación cercana o lejanamente similar. La elección es dejada al público y de acuerdo al medio en que vive o a sus preferencias. Biedermann, un burgués que vive tranquilamente en su casa, se entera por la prensa de que hay un grupo de incendiarios en la ciudad dedicados a prender fuego a diversos locales sin una razón aparente. Unos hombres de aspecto peligroso se presentan en casa de Biedermann a pedir posada. Biedermann no quiere recibirlos; pero

Page 3: Guiabiedermann y Los Incendiarios

amedrentado por su aspecto termina por aceptarlos. A pesar de la evidencia, el burgués se resiste a aceptar que se trata de los incendiarios y termina por darles los cerillos con que incendiarán su casa. La ambigüedad no se resuelve ¿Nos está hablando Frisch de política? Y en ese caso, ¿quiénes son los incendiarios? ¿Revolucionarios?; ¿dictadores? En una obra de Brecht esto se sabría con claridad. En la obra de Max Frisch sólo sabemos una cosa: el que da pie para el principio de algo, no podrá evitar su final. Y ese “algo” puede ser prácticamente cualquier cosa.