guía selección evaluación y seguimiento stad final · generado el abandono físico de los...

34
9 Universidad Tecnológica de Pereira CONVENIO 050 de 2004 Universidad Tecnológica de Pereira – UTP y Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial - MAVDT CAPITULO 2 Evaluación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas con Problemas de Funcionamiento y Formulación de un Plan de Acción para su Rehabilitación

Upload: vuthuan

Post on 16-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

9

Universidad Tecnológica

de Pereira

CONVENIO 050 de 2004 Universidad Tecnológica de Pereira – UTP y

Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial - MAVDT

CAPITULO 2

Evaluación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas con Problemas de Funcionamiento y Formulación de un

Plan de Acción para su Rehabilitación

10

5 JUSTIFICACIÓN El Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 “Hacia un Estado Comunitario”, identificó el tema del manejo integral del agua como una prioridad, dado que constitucionalmente es deber del Estado garantizar un medio ambiente sano. Es así como cobró especial importancia el diseño de planes y programas orientados a mejorar la calidad del recurso hídrico en el país a cargo de las Autoridades Ambientales, implementando entre otras estrategias, la de fomentar e incentivar en los Municipios el adecuado tratamiento de las aguas residuales. La Constitución Nacional y las leyes 99 de 1993, y 142 de 1994, establecieron claramente que es responsabilidad del Estado en cabeza de los Municipios directamente o a través de empresas que demuestren capacidad para ejercer esta labor, asegurar la prestación eficiente del servicio público de tratamiento y disposición final de las aguas residuales a todos los habitantes del territorio nacional, como servicio público complementario al de alcantarillado. No obstante lo anterior, muchos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales construidos en el país fueron financiados y construidos por las Corporaciones Autónomas Regionales con recursos propios y del Fondo Nacional de Regalias ambos con recursos. Sin embargo y pese a este gran esfuerzo, en la actualidad gran parte de estos sistemas no han podido ser transferidos a los Municipios para que asuman los costos que implican la operación y el mantenimiento (O&M) de los mismos. Esta situación ha generado el abandono físico de los sistemas, que se refleja en bajas eficiencias en la remoción de contaminantes para el cual fueron diseñados y construidos. Otra de las razones por las cuales los STARD no han fucionado adecuadamente tienen que ver con el fraccionamiento de los proyectos en sus diferentes etapas o ciclo del proyecto (Diseño, construcción y operación), encontrando casos en los cuales lo construido resulta diferente a lo diseñado; así mismo fallan los aspectos técnicos pues se detecta deficiencia en los diseños y tecnología inapropiada o sistemas incompletos. En los aspectos financieros, administrativos e institucionales; se registran deficiencias por falta de apropiación de este componente complementario al servicio público de alcantarillado, reflejado en la no inclusión en la estructura tarifaria, en la falta de coordinación institucional con la Autoridad Ambiental para la formulación, cofinanciación y ejecución y operación de los proyectos. En resumen, muchos de los STARD no están cumpliendo el objetivo para el cual fueron construidos, el cual es remover al menor costo para la sociedad y el medio ambiente la materia orgánica y demás sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales; evitando la degradación de la calidad de los cuerpos receptores,

11

garantizando la calidad de agua para otros usos después del vertimiento y propiciando un ambiente sano para los ecosistemas asociados al recusroso.. En este contexto, el Gobierno Nacional a través del CONPES 3177 de 2002, propone las estrategias generales del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales. En este documento se reconoce que existe un lucro cesante que debe ser aprovechado, y propone una estrategia de gestión orientada a la Optimización de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STARD) construidas. Textualmente dice: “Como respuesta a la problemática identificada se diseñarán estrategias para la optimización de los sistemas de tratamiento existentes. En este sentido, el MDE establecerá unos lineamientos técnicos y administrativos para fomentar la optimización de los STARD municipales y prestará asistencia técnica para su implementación.” Es así como Universidad Tecnológica de Pereira – UTP en convenio con el Ministerio del Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial – MAVDT, con la colaboración del Instituto CINARA de la Universidad del Valle y la firma Hydra Ingeniería, realizaron la presente Guía Metodológica para la evaluación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con problemas de funcionamiento, aportando elementos metodológicos y conceptuales que faciliten el proceso de rehabilitación.

12

6 MARCO POLITICO Y NORMATIVO

El marco político y normativo actual ha mostrado en los últimos años una notable dinámica, producto de una serie de ajustes que se han realizado en materia ambiental y saneamiento hídrico en Colombia, entre los que se encuentran: a. El documento CONPES 3177 de 2002 mediante el cual se busca formular el Plan

Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) con el fin de promover el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico de la Nación.

b. El proceso de modernización del Estado, mediante el cual se ha producido la fusión de los Ministerios de Medio Ambiente y de Desarrollo.

c. La determinación del uso de los recursos provenientes de tasa retributivas dadas por el Plan Nacional de Desarrollo, ley 812 de 2003.

d. La expedición por parte del MAVDT del Decreto 3100 del 2003 que deroga al 901 de 1997 en cuanto a tasas retributivas y se complementa con el Decreto 3440 del 2004 que estableció un tiempo de dos (2) años para que las autoridades ambientales adelanten los Planes de Ordenamiento del Recurso.

e. La expedición de la Resolución 1433 del 2004 que reglamenta el Artículo 12 del Decreto 3100 en lo concerniente a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).

f. Resaltando finalmente, que se está promoviendo la expedición de la Ley del Agua que pretende realizar ajustes normativos e institucionales en el sector.

Para tener una mayor claridad, a continuación se presenta una descripción del marco legal sobre el que se fundamenta el componente ambiental de los STARD. 6.1 Decreto 1594 de 1984, En lo referente a los criterios de calidad para destinación del recurso hídrico, los Artículos 38 a 45 del presente decreto, han establecido estándares de calidad para la destinación de usos del recurso, resumidos en la Tabla 3. La información anterior, se complementa con el Artículo 49, en el cual se define que en los sitios donde se asignen usos múltiples, los criterios de calidad para la destinación del recurso, corresponderán a los valores más restrictivos de cada referencia. Los criterios de calidad son normas expresadas mediante una concentración numérica o enunciado descriptivo, recomendado para garantizar los usos esperados de la fuente de agua en cuestión. Acompañados de los usos del agua y los factores propios del lugar, los criterios de calidad sirven como base para establecer los objetivos de tratamiento de una planta depuradora de aguas residuales. En lo referente a las normas de vertimiento, en el Artículo 66, se define que las normas de vertimiento serán fijadas teniendo en cuenta los criterios de calidad establecidos

13

para el uso o los usos asignados al recurso. Paralelamente, el Artículo 72 determina que todo vertimiento a un cuerpo de agua deberá cumplir, por lo menos, con las normas referenciadas en la Tabla 4.

Tabla 3 Criterios de Calidad Admisibles para Diferentes Usos en la Legislación Colombiana

Parámetro

Agua Cruda para

Potabilización (con tratamiento convencional)

Agua Cruda para

Potabilización (con solo

desinfección)

Uso Agrícola

(a)

Uso Pecuario

(b)

Uso Recreativo (contacto primario)

(c)

Uso Recreativo (contacto

secundario)

Fines Estéticos

Aluminio (Al) (mg/L) ND ND 5.0 5.0 ND ND ND Amoníaco N (mg/L) 1.0 1.0 ND ND ND ND ND Arsénico (As) (mg/L) 0.05 0.05 1.0 0.2 ND ND ND Bario (Ba ) (mg/L) 1.0 1.0 ND ND ND ND ND Berilio (Be) (mg/L) ND ND 0.1 ND ND ND ND Boro (B) (mg/L) ND ND 0.3 - 4. 0 a 5.0 ND ND ND Cadmio (Cd) (mg/L) 0.01 0.01 0.01 0.05 ND ND ND Cianuro (CN-) (mg/L) 0.2 0.2 ND ND ND ND ND Cinc (Zn) (mg/L) 15.0 15.0 2.0 25.0 ND ND ND Cloruros (Cl-) (mg/L) 250.0 250.0 ND ND ND ND ND Cobre (Cu) (mg/L) 1.0 1.0 0.2 0.5 ND ND ND Coliformes fecales (NMP/100 ml)

2000 ND <1000 ND 200.0 ND ND

Coliformes totales (NMP/100 ml)

20000 1000 <5000 ND 1000 5000 ND

Color (UPC) 75.0 20.0 ND ND ND ND ND Contenido de sales (mg/L)

ND ND ND <3000 (en peso total)

ND ND ND

Cromo (Cr6+ ) (mg/L) 0.05 0.05 0.1 1.0 ND ND ND Fenol (mg/L) 0.002 0.002 ND ND 0.002 ND ND Fluor (F) (mg/L) ND ND 1.0 ND ND ND ND Grasas y aceites (película visible)

No aceptable No aceptable ND ND No aceptable

No aceptable

No aceptable

Hierro (Fe) (mg/L) ND ND 5.0 ND ND ND ND Adaptado de Decreto 1594 de 1984. ND: no definido Nota: a. El rango de concentración de Boro varia dependiendo del tipo de suelo y de cultivo

b. Cuando el agua va a ser destinada a uso agrícola se deben realizar los siguientes análisis: conductividad, relación de absorción de sodio (RAS), porcentaje de sodio posible (PSP), salinidad efectiva y potencial, carbonato de sodio residual.

c. Para uso recreativo el nitrógeno y el fósforo deberán estar en proporción que no ocasionen eutroficación.

Tabla 4 Norma de Vertimiento a Cuerpos de Agua en Colombia Referencia Usuario Nuevo

pH 5a9 unidades. Temperatura < 40ºC Material flotante Ausente Grasas y aceites Remoción >80% en carga Sólidos suspendidos, Remoción> 80% en carga DBO: Para desechos domésticos

Remoción> 80%en carga

Adaptado del Decreto 1594 de 1984.

De acuerdo con las características del cuerpo receptor y del vertimiento, la autoridad ambiental podrá decidir cuál o cuáles de las normas de control de vertimiento señaladas podrían excluirse.

14

Una de las grandes dificultades al cual atribuyen las CARs las bajas coberturas en el tratamiento de las aguas residuales municipales la constituye la no coherencia entre los parámetros establecidos en los criterios de calidad admisible para diferentes usos y las normas de vertimiento a los cuerpos de agua. 6.2 Decreto 3100 de 2003 Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones. El presente decreto reglamenta en el Artículo 6° que previo al cobro de la tasa retributiva en una cuenca, tramo o cuerpo de agua, la Autoridad Ambiental Competente deberá: a. Documentar el estado de la cuenca, tramo o cuerpo de agua en términos de calidad. b. Identificar los usuarios que realizan vertimientos en cada cuerpo de agua. c. Determinar si los usuarios identificados en el numeral anterior, tienen o no Plan de

Cumplimiento o Permiso de Vertimientos. d. Calcular la línea base como el total de carga contaminante de cada sustancia vertida

al cuerpo de agua, durante un año, por los usuarios sujetos al pago de la tasa. e. Establecer los objetivos de calidad de los STARD de acuerdo al uso de los cuerpos

de agua conforme a los Planes de Ordenamiento del Recurso. El Artículo 7° determina que la Autoridad Ambiental Competente establecerá una meta global de reducción de la carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo del mismo. Para la determinación de la meta se tendrá en cuenta la importancia de la diversidad regional, disponibilidad, costo de oportunidad y capacidad de asimilación del recurso y las condiciones socioeconómicas de la población afectada, de manera que se reduzca el contaminante desde el nivel total actual hasta una cantidad total acordada, a fin de disminuir los costos sociales y ambientales del daño causado por el nivel de contaminación existente antes de implementar la tasa. El presente decreto ha sido modificado por el decreto 3440 del 21 de octubre del 2004 logrando ampliar el plazo para implementar el ordenamiento del recurso y definiendo aspectos tales como: • En el artículo 3, en lo referente a la Tasas Retributiva dice, que las Autoridades

Ambientales Competentes cobrarán la tasa retributiva por los vertimientos puntuales realizados a los cuerpos de agua en el área de su jurisdicción, de acuerdo a los Planes de Ordenamiento del Recurso establecidos en el Decreto 1594 de 1984 o en aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan.

• Artículo 4. En la modificación del artículo 18, en lo referente al Sujeto Pasivo de la Tasa, están obligados al pago de la presente tasa todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales. Cuando el usuario vierte a una red de alcantarillado, la

15

Autoridad Ambiental Competente cobrará la tasa únicamente a la entidad que presta dicho servicio, sin perjuicio de lo consagrado en el artículo 113 del Decreto 1594 de 1984 o la norma que lo modifique o sustituya.”

• Artículo 6. Modifícase el artículo 26 del Decreto 3100 de 2003, el cual se modificará

la forma de Cobro y propone que la tasa retributiva se causará mensualmente por la carga contaminante total vertida, y la cobrará la Autoridad Ambiental Competente mediante factura, cuenta de cobro, o cualquier otro documento de conformidad con las normas tributarias y contables, con la periodicidad que ésta determine.”

• Artículo 9.- Modifícase el inciso 1 del artículo 33 del Decreto 3100 de 2003, el cual se refiere a la disposición transitoria y estipula que las Autoridades Ambientales Competentes tendrán un plazo de 2 años contados a partir del 30 de octubre de 2004, para adoptar la nueva metodología de cobro expuesta en este decreto.”

6.3 Resolución 1433 de 2004 Por la cual se reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) se establece que los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa retributiva deberán presentar a la autoridad ambiental competente el plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el cual deberá contener las actividades e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos. Dicho, plan contendrá la meta, individual de reducción de carga contaminante de los usuarios mencionados que se fijará por la autoridad ambiental competente, cuyo cumplimiento se evaluará de acuerdo con los compromisos establecidos en el PSMV. Según lo establecido en el artículo 1, el PSMV será aprobado por la autoridad ambiental competente. El Plan deberá formularse teniendo en cuenta la información disponible sobre calidad y uso de las corrientes, tramos o cuerpos de agua receptores; los criterios de priorización de proyectos definidos en el Reglamento Técnico del sector RAS 2000 o la norma que lo modifique o sustituya y lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento y Territorial, POT. Plan Básico de Ordenamiento Territorial o Esquema de Ordenamiento Territorial. El Plan será ejecutado por las personas prestadoras del servicio de alcantarillado y sus actividades complementarias.

16

7 TECNOLOGÍAS UTILIZADAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Las Plantas de Tratamiento son estructuras construidas donde se propicia el desarrollo controlado de un proceso natural que permite reducir a niveles convenientes el contenido de materia orgánica y de sustancias varias de carácter físico-químico o biológico para de esta forma disminuir la contaminación de las aguas residuales antes de su descarga al medio natural para favorecer, en esta forma la recuperación y conservación de la calidad de las aguas de las fuentes receptoras1. La selección de un proceso de tratamiento de agua residual, o de la combinación adecuada de ellos, depende principalmente de: • Las características del agua cruda • La calidad requerida del afluente • La disponibilidad del terreno • Características socioculturales de la localidad • Los impactos ambientales generados por la tecnología • Los costos de construcción y operación del sistema de tratamiento • La confiabilidad del sistema de tratamiento. La mejor alternativa de tratamiento se selecciona con base en el estudio individual de cada caso, un modelo de selección de tecnología para el control de contaminación hídrica (SELTAR) fue desarrollado por el IDEAM, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Instituto CINARA de la Universidad del Valle con la colaboración del MAVDT. El nivel de tratamiento de una PTAR, lo impone la capacidad de asimilación (capacidad de soporte o capacidad de carga) de la fuente receptora y los usos de las aguas abajo del punto de descarga. Según el nivel de tratamiento, los STARD se clasifican en:

• Primario simple: Contempla solo procesos físicos para remoción de material suspendido

• Primario avanzado: Procesos físicos más procesos químicos para remoción de material suspendido

• Secundario: Prevé la remoción de la materia orgánica mediante procesos biológicos

• Terciario: Contempla la remoción de nutrientes (fósforo y nitrógeno) y otras sustancias indeseables en las aguas a ser vertidas en la fuente receptora

• Tratamiento de lodos: Todo STARD produce lodos residuales que deben ser tratados y dispuestos, por lo tanto todos los sistemas deben incluir este componente.

1 Guía Ambiental para Sistemas de Alcantarillado y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 2002.

17

A medida que se incrementa el nivel de tratamiento se sube apreciablemente el costo del mismo y por tanto los aportes tarifaríos para los usuarios. El proyecto SELTAR realizo una caracterización de los STARD a fin de definir los esquemas tecnológicos que se incluyeron en el modelo de selección de tecnología para el control de contaminación hídrica, se realizó una revisión de la literatura de las características de las tecnologías, base para la formulación de los esquemas de tratamiento. Se tuvieron en cuenta las experiencias en Colombia sobre las diferentes alternativas existentes para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, evaluando su potencial de aplicación en el país; así mismo se consideraron aspectos tales como la compatibilidad operacional entre alternativas y cumplimiento de diferentes niveles de tratamiento. Se definieron un total de 104 esquemas tecnológicos para el tratamiento de las aguas residuales domésticas y 9 esquemas para el manejo de lodos, resultado de las diferentes combinaciones posibles entre operaciones y procesos unitarios de tratamiento. En la Tabla 5 se muestra el número de esquemas definidos de acuerdo con los diferentes niveles de tratamiento.

Tabla 5. Numero de esquemas de tratamiento de acuerdo con la categoría NIVEL DE TRATAMIENTO NUMERO DE ESQUEMAS

Nivel de tratamiento primario 5

Nivel de tratamiento secundario 33

Nivel de tratamiento terciario con remoción de nutrientes 32

Nivel de tratamiento terciario con remoción de patógenos 28

Tratamiento y disposición en terreno 6

Manejo de lodos 9

Un listado de las diferentes operaciones y procesos unitarios utilizados para el tratamiento de aguas residuales domesticas se presenta en la tabla 6. En la tabla 7 se presentan las posibles combinaciones de operaciones y procesos para conformar nivel de tratamiento primario (P), en la tabla 8 para el nivel de tratamiento secundario (S), en la 9 para el nivel de tratamiento terciario con remoción de nutrientes (TN), en la 10 el nivel de tratamiento terciario con remoción de patógenos (TP), en la 11 los sistemas para disposición en el suelo (DT) y el la tabla 12 los sistemas para el manejo de lodos.

18

Tabla 6. Operaciones y procesos unitarios utilizados para el tratamiento de residuales

ABREVIATURA OPERACIÓN O PROCESO DE TRATAMIENTO Tpr1 Tratamiento preliminar de Rejilla Gruesa + Rejilla Fina Tpr2 Tratamiento preliminar de Rejilla Gruesa + Rejilla Fina + Desarenador S1C Sedimentador primario convencional S1A Sedimentador Primario Alta Tasa S2 Sedimentador secundario TS Tanque Séptico

SISAR Sistemas de Infiltración Subsuperficial FIA Filtros Intermitentes de Arena LA Laguna Anaerobia Lar Laguna Anaerobia con revestimiento artificial LF Laguna Facultativa LFr Laguna Facultativa con revestimiento artificial LM Laguna de Maduración LMr Laguna Maduración con revestimiento artificial LLA Laguna con Lenteja de Agua LLAr Laguna con Lenteja de Agua con revestimiento artificial HFL Humedal de Flujo Libre HFLr Humedal de Flujo Libre con revestimiento artificial HFS Humedal de Flujo Subsuperficial HFSr Humedal de Flujo Subsuperficial con revestimiento artificial

IL Infiltración Lenta IR Infiltración Rápida FS Flujo Superficial LAc Lodos Activados Clásicos

LAOC Lodos Activados Oxidación Completa LASBR Lodos Activados Tipo Secuencial por Tandas

LAi Laguna Aireada LAir Laguna Aireada con revestimiento BioD Biodiscos FP Filtro Percolador FA Filtro Anaerobio

UASB Reactor UASB EG Espesamiento por gravedad de lodos DA Digestión Aerobia de lodos DAn Digestión Anaerobia de lodos LS Lechos de secado EA Estabilización Alcalina de lodos LSc Lechos de secado con cubierta Lar Lagunas de lodos con revestimiento

Tabla 7. Esquemas para nivel de tratamiento primario (P)

Esquema Código Preliminar Primario P1 Tpr2 S1C P2 Tpr2 S1A P3 Tpr1 TS P4 Tpr1 LA P5 Tpr1 LAr

19

Tabla 8. Esquemas para nivel de tratamiento secundario (S)

Esquema Código Preliminar Primario Secundario

S1 Tpr2 S1C BioD +S2 S2 Tpr1 TS FA S3 Tpr2 FA S4 Tpr2 S1C FP + S2 S5 Tpr2 LAi S6 Tpr2 LAir S7 Tpr2 LAOC+ S2 S8 Tpr2 S1C LAc + S2 S9 Tpr2 LASBR (2 unidades)

S10 Tpr2 UASB S11 Tpr2 UASB + FP + S2 S12 Tpr2 S1A HFL S13 Tpr2 S1A HFLr S14 Tpr2 S1A LF S15 Tpr2 S1A LFr S16 Tpr2 UASB + LF S17 Tpr2 UASB + LFr S18 Tpr1 TS HFL S19 Tpr1 TS HFLr S20 Tpr2 S1A HFS S21 Tpr2 S1A HFSr S22 Tpr1 TS HFS S23 Tpr1 TS HFSr S24 Tpr1 TS LF S25 Tpr1 TS LFr S26 Tpr1 LA HFL S27 Tpr1 LAr HFLr S28 Tpr1 LA HFS S29 Tpr1 LAr HFSr S30 Tpr1 LA LF S31 Tpr1 LAr LFr S32 Tpr2 LF (2 en series) S33 Tpr2 LFr (2 en series)

20

Tabla 9. Esquemas para nivel de tratamiento terciario con remoción de nutrientes (TN)

Esquema Código Preliminar Primario Secundario Terciario

TN1 Tpr1 TS FA HFL TN2 Tpr1 TS FA HFLr TN3 Tpr1 TS FA HFS TN4 Tpr1 TS FA HFSr TN5 Tpr1 TS FA LLA TN6 Tpr1 TS FA LLAr TN7 Tpr2 S1C FP + S2 HFL TN8 Tpr2 S1C FP + S2 HFLr TN9 Tpr2 S1C FP + S2 HFS TN10 Tpr2 S1C FP + S2 HFSr TN11 Tpr2 S1C FP + S2 LLA TN12 Tpr2 S1C FP + S2 LLAr TN13 Tpr2 LAi HFL TN14 Tpr2 LAir HFLr TN15 Tpr2 LAi HFS TN16 Tpr2 LAir HFSr TN17 Tpr2 LAi LLA TN18 Tpr2 LAir LLAr TN19 Tpr2 S1A LF LLA TN20 Tpr2 S1A LFr LLAr TN21 Tpr2 S1A LF HFL TN22 Tpr2 S1A LFr HFLr TN23 Tpr2 S1A LF HFS TN24 Tpr2 S1A LFr HFSr TN25 Tpr1 TS LF LLA TN26 Tpr1 TS LFr LLAr TN27 Tpr2 LAOC+ S2 HFL TN28 Tpr2 LAOC+ S2 HFLr TN29 Tpr2 LAOC+ S2 HFS TN30 Tpr2 LAOC+ S2 HFSr TN31 Tpr2 LAOC+ S2 LLA TN32 Tpr2 LAOC+ S2 LLAr

21

Tabla 10. Esquemas para nivel de tratamiento terciario con remoción de patógenos (TN) Esquema Código

Preliminar Primario Secundario Terciario TP1 Tpr2 S1A FIA TP2 Tpr2 TS FA LM TP3 Tpr2 TS FA LMr TP4 Tpr2 S1 FP + S2 LM TP5 Tpr2 S1 FP + S2 LMr TP6 Tpr2 S1A HFL LM TP7 Tpr2 S1A HFLr LMr TP8 Tpr2 S1A HFS LM TP9 Tpr2 S1A HFSr LMr

TP10 Tpr2 LAi LM TP11 Tpr2 LAir LMr TP12 Tpr2 S1A LF LM TP13 Tpr2 S1A LFr LMr TP14 Tpr2 LAOC+ S2 LM TP15 Tpr2 LAOC+ S2 LMr TP16 Tpr2 UASB HFL TP17 Tpr2 UASB HFLr TP18 Tpr1 LA HFS LM TP19 Tpr1 Lap HFSr LMr TP20 Tpr1 LA LF LM TP21 Tpr1 Lap LFr LMr TP22 Tpr1 TS HFL LM TP23 Tpr1 TS HFLr LMr TP24 Tpr2 LF (2 en serie) LM TP25 Tpr2 LFr (2 en serie) LMr TP26 Tpr1 LA FIA TP27 Tpr1 Lap FIA TP28 Tpr1 TS FIA

Tabla 11. Esquemas para sistemas de tratamiento y disposición en el terreno (DT)

Esquema Código Preliminar Primario Secundario Terciario DT1 Tpr2 S1A SISAR DT2 Tpr1 LAr SISAR DT3 Tpr1 TS SISAR DT4 Tpr2 LFr IR DT5 Tpr2 LFr IL DT6 Tpr2 LFr FS

22

Tabla 12. Esquemas para sistemas de tratamiento y manejo de lodos (L)

Código Esquema

Lodos Crudos L1 EG + DA + LS L2 EG + DA + LSc L3 EG + DAn + LS L4 EG + DAn + LSc L5 EG + EA + LS L6 EG + EA + LSc Lodos Estabilizados

L7 LS L8 LSc L9 Lar

Una descripción detallada de cada tecnología de tratamiento utilizada para aguas residuales domesticas se puede consultar en el informe de caracterización tecnologica desarrollado en el proyecto SELTAR.

23

8 ASPECTOS GENERALES 8.1 Marco conceptual Los elementos conceptuales que orientan la formulación de la guía son la sostenibilidad, la gestión integrada del recurso hídrico, el ciclo del proyecto, la participación comunitaria, el género y la equidad. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos.

8.1.1 Sostenibilidad La sostenibilidad, como concepto que promueve un estado deseable desde perspectivas sociales, económicas, ambientales y económicas, es necesaria en la reflexión acerca del estado y funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Elaboraciones sobre el concepto de sostenibilidad, han sido formuladas por Cinara, IRC (1999); de acuerdo a estas experiencias, la sostenibilidad de un STARD responde a:

• Suministro del nivel de servicio, con criterios de calidad y eficiencia económica y ambiental

• Poder financiarse o cofinanciarse por sus usuarios, con un mínimo razonable de apoyo externo y asistencia técnica

• Ser usado de manera eficiente sin que cause un efecto negativo al ambiente.

La Tabla 13 presenta algunos factores que potencian la sostenibilidad de STARD (EHP, 2002; WHO, UNICEF, WSSCC, 2000).

Tabla 13. Factores que Potencian la Sostenibilidad de los STARD Uso de tecnologías apropiadas Responsabilidad política

Coordinación intersectorial Marcos institucionales adecuados Desarrollo de recursos humanos en todos los niveles y

todas las formas Operación y mantenimiento económicamente

accesibles Mejor higiene y saneamiento. Administración de la información

Mejoramiento de saneamiento ambiental en las comunidades

Participación comunitaria en todas las fases del proyecto

Participación del sector privado a través de adecuados mecanismos regulatorios y de control

El nivel de servicio y la elección técnica debe ser atractiva y culturalmente aceptada por las

comunidades Repuestos y equipos fáciles de obtener Automejoramiento de las comunidades

Funcionamiento de las soluciones a corto, mediano y largo plazo

Tecnología comprensible, con acceso financiero y técnico de las comunidades

Recuperación de costos

24

8.1.2 Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) El concepto de manejo integrado del recurso hídrico más reciente lo define como “un proceso en el que se promueve el desarrollo y administración coordinada del agua, el suelo y los recursos relacionados, para maximizar el bienestar económico y social de una forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales” (GWP, 2003). La GIRH, plantea la necesidad de una observación del recurso en forma transectorial y no sectorial, Figura 1; por esto existen criterios dominantes de la GIRH que toman en cuenta aspectos sociales, económicos y naturales, ellos son:

• Eficiencia económica en el uso del agua: La agudización de la escasez de los recursos financieros y de agua, la naturaleza vulnerable y finita del agua como recurso y la creciente demanda por éste, obliga a la mayor eficiencia posible en su uso

• Equidad: Debe ser universalmente reconocido el derecho básico de toda la gente al acceso al agua en cantidad suficiente y calidad adecuada para el sustento del bienestar humano

• Sustentabilidad ecológica y medioambiental: El uso del recurso al presente, debiera ser manejado de manera que no reduzca su rol en la sustentabilidad de la vida, comprometiendo el uso del recurso por futuras generaciones.

Figura 1. La GIRH y sus relaciones con los subsectores

Fuente: GWP (2000)

Para la materialización de la GIRH, se requiere un conjunto de elementos complementarios, interrelacionados convenientemente, Figura 2. Estos elementos son:

25

• El ambiente propicio, el marco general de las políticas nacionales, legislaciones y regulaciones y la información del manejo de los recursos de agua para los interesados

• Los roles institucionales y las funciones de los varios niveles administrativos • Los instrumentos de manejo, incluyendo instrumentos operacionales para una

regulación efectiva, monitoreo y cumplimiento que permite a los gestores de política la toma de decisiones entre distintas alternativas de acción.

Figura 2. Marco general para la GIRH

Fuente: GWP (2000)

8.1.3. Ciclo del Proyecto Un proyecto es la manifestación tangible de un proceso de toma de decisiones y puede ser entendido como la ejecución organizada de una serie de fases o de etapas (Cernea, 1995). Findeter, a partir del programa de Sostenibilidad formuló un ciclo del proyecto, Figura 3, en el cual el seguimiento es una actividad continua; además la componente de gestión representa más que una fase, favoreciendo así las actividades de seguimiento; finalmente, se destaca el hecho de que para este planteamiento de ciclo de proyecto, la comunidad sufre cambios durante el proyecto, no es estática. En un proyecto se involucran etapas de identificación, elaboración, evaluación, ejecución, seguimiento y evaluación final. Distintas corrientes señalan una serie de subdivisiones al interior de cada una de las etapas mencionadas. El seguimiento constituye una de las etapas claves para favorecer la sostenibilidad de los servicios; mientras que la gestión de los mismos a pesar de no constituir una etapa precisa, es necesaria y debe ser permanente en el desarrollo del proyecto. Tradicionalmente los proyectos son vistos como algo que empieza y termina, lo que en el caso del sector de agua potable y saneamiento no es coherente con la realidad de las comunidades. Una

26

ilustración general de esto pueden ser los proyectos de potabilización y conducción de agua para consumo humano, los cuales en muchas ocasiones continúan funcionando años después de sus períodos de diseño (Duque, 1994).

Figura 3. Ciclo de proyecto institucional programa de sostenibilidad

Fuente: adaptado de Mindesarrollo y Findeter (1998)

8.1.4 Participación comunitaria, Género y Equidad La figura de la democracia, la cual, se hace equivalente a las oportunidades de participar que tienen los ciudadanos, y en un sentido más amplio a la participación de la sociedad, es un concepto de amplia reflexión y es teorizada desde conceptos medievales como Junta popular, asamblea condal o estamento al feudo (Nisbet, 1969).

Administración, operación, mantenimiento: puesta en marcha del proyecto, administración, operación, mantenimiento, control de calidad.

Evaluación: eficiencia, eficacia, efectividad

Gestión, seguimiento.

Ejecución: Diseño, licitación, construcción, interventoría, veeduría, organización.

Planeación: identificación del problema, formulación de alternativas, selección de alternativas, formulación del proyecto.

Comunidad

Comunidad

Comunidad

Comunidad

Comunidad

27

En la actualidad se han originado tendencias que buscan rescatar algunos de esos conceptos medievales; en el caso de las culturas americanas, entre otras razones, por la ascendencia de las ciencias sociales en el contexto del Desarrollo y por la necesidad de hacer más eficientes los procesos que éste implica. En relación con esta ascendencia, es frecuente escuchar la necesidad de concientizar a comunidades o poblaciones enteras, porque se asume que no existe contenido suficiente en ellas para saber o interpretar su realidad (Max Neef, et al 1986). Las distintas formas de interpretar la participación pueden ser clasificadas como lo muestra la Tabla 14. La participación se adopta muchas veces como una estrategia no como un derecho, convirtiéndola en una actividad que fluye de arriba hacia abajo. Se ha detectado que la comunicación se convierte en un elemento de gran importancia para establecer el grado de participación de las comunidades en los procesos, mas no siempre la comunicación es posible. La falta de comunicación entorpece el desarrollo de una relación participativa que posibilite la congregación de diferencias culturales, sociales y económicas. La participación genera espacios al interior de las estructuras de poder que existen en la sociedad; sólo es posible aprender a participar a través de una praxis en estos espacios.

Tabla 14. Tipos de Participación Comunitaria

Tipos de Participación Reivindicativa. Procesos de movilización ciudadana.

Maicera. Responde a una motivación meramente generada por intereses, no constituye una participación exitosa.

Instrumental. Carácter utilitario del proceso de participación; asociada también a la participación en efectivo o en especie de las comunidades beneficiadas, como una forma de recuperar costos.

Sustantiva o participación – concertación. Conjunto de procedimientos de la sociedad para dar respuesta a sus problemas; estos procedimientos no reducen la importancia de reducción y recuperación de costos o la necesidad de establecer mecanismos institucionales.

Formal. Interesada en hacer cumplir disposiciones de ley; el uso de contratos es la estrategia concreta que se emplea en este tipo de participación. Puede asimilarse a un tipo de participación denominada esquemática.

Carnetizada. A través de un carné se realiza control del proceso de participación, limita el número de participantes. Tiene énfasis en el hacer.

Recluta. Explicada como un procedimiento mediante el cual se obliga a la participación, es impuesta.

Participación – integración – cooptación. Formulación de estrategias de participación ciudadana con el fin de fortalecer las orientaciones de los grupos políticos dominantes.

Sin alas. No cuestiona la lógica y las estructuras de poder vigentes.

Participación – modo de vida. Interiorización desde la infancia del concepto de participación como valor y norma social.

Fuentes: Velásquez y Fernández (2003); Srinivasan (1993)

Durante la década del agua se promovió la participación para superar la pobreza, y se evaluaron los beneficios que se obtenían al convertirla en la estrategia de desarrollo de los proyectos; se demostró que es un factor importante, pues contribuye a una mayor

28

efectividad, mantenimiento de los sistemas, beneficios económicos y genera capacidades en las comunidades a nivel individual y organizacional (Narayan, 1993). El objetivo fundamental de la participación de la comunidad en proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, es ayudar a desarrollar en las personas, perspectivas, confianza, competencia, que garanticen una actuación sostenida y responsable en el sector y más allá del sector (Srinivasan, 1993). En Colombia, como consecuencia del espíritu descentralizador y de democracia participativa de la constitución de 1991, los espacios de participación tienen una valoración significativa en el sector del abastecimiento de agua y el saneamiento ambiental, pues han permitido y creado mecanismos de participación sobre la gestión pública a todo nivel. A pesar de esto, las comunidades no han asumido de manera decidida tales compromisos, una razón más por la cual se entienden las deficiencias importantes en los distintos indicadores y los bajos impactos de las acciones en el sector. La representación de las comunidades a través de sus líderes es una estrategia utilizada en los proyectos, donde el número de personas involucradas puede llegar a ser muy alto, de allí que la representación de sus intereses, es válido y útil. El enfoque participativo que tomó el esquema de desarrollo, afectó el sector de agua potable y saneamiento y señaló además una deficiencia determinante asociada al rol de las mujeres en el manejo del agua específicamente – aunque por extensión se transmite también a los aspectos de disposición de excretas e higiene (Cinara, 2003). La importancia del enfoque de género para el desarrollo, tuvo su mayor impulso a partir de Río de Janeiro (1992), a pesar de que en las décadas de los 70 y 80 se dieron los primeros avances, en este evento se reconoció al género femenino como actor que ha estado en la sombra y marginado, a pesar de su íntima influencia sobre el acontecer de la humanidad y particularmente en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental. La orientación, en este sentido, fue la de favorecer el ascenso de las mujeres en el protagonismo del desarrollo a través de la satisfacción de sus necesidades en términos de educación, empleo, salud y respeto, donde la igualdad de géneros se convierte en pilar fundamental (Keating, 1992). De manera general se acepta que el género es algo transversal a la realidad de una comunidad y que favorece niveles de desarrollo más balanceados y justos (Van Wijk, 2003). En este orden de ideas, el enfoque de género plantea la importancia de reconocer una manera de lo masculino y una manera de lo femenino, a partir de lo cual se favorece la prestación de los servicios (GWP, 2002); en la actualidad este enfoque está buscando un posicionamiento en la formulación de la GIRH. Tal como se evidencia en los principios de gestión del agua (Van Wijk, 2003). Se ha comprobado que en la medida que el enfoque de género sea considerado una variable de trabajo específico en proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, estos servicios resultan ser mejor sostenidos y mejor utilizados (GWP, 2002). Como muestra de la importancia del género en el desarrollo de las comunidades, una de las 8 metas de desarrollo para el tercer milenio ha establecido “la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres”; de esta forma se establece un vínculo entre el sector

29

de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, el enfoque de género y las metas del milenio, como una estrategia de reducción de la pobreza (WSSCC & WASH, 2003). En este orden de ideas la optimización de STARD responde a criterios que garantizan una visión integral de la problemática en armonía con formulaciones de políticas de desarrollo que facilitan los impactos de las tareas a acometer. 8.2 Problemática General Antes de presentar la metodología de evaluación y rehabilitación es necesario adelantar una evaluación de la problemática actual, en los aspectos técnicos, institucionales, económicos, financieros y socioculturales, que no han permitido la utilización y el buen funcionamiento de la infraestructura construida para el tratamiento de las aguas residuales municipales. De la revisión de información primaria y secundaria realizada, se evidencian los siguientes aspectos como las razones fundamentales que han impedido el funcionamiento adecuado de los STARD:

• Los STARD se diseñan y construyen sin tener en cuenta el enfoque de cuenca y la GIRH: En el marco de ordenamiento de cuencas, la gestión para el manejo de aguas residuales, hace parte de la GIRH y por lo tanto debe contribuir al cumplimiento de los objetivos de calidad del cuerpo receptor, se debe priorizar aquellos centros urbanos que estén generando un alto impacto ambiental y sanitario. Adicionalmente se debe adelantar programas con los operadores de los Sistemas de Tratamiento de de Aguas Residuales de dichos centros urbanos, para que procuren la sostenibilidad del sistema con un enfoque integrador.

• No se prioriza el cumplimiento de metas de descontaminación: Este aspecto es

de gran importancia porque al tener metas de cumplimiento sobre la fuente receptora, se permite favorecer la recuperación y/o conservación de la calidad de sus aguas, y del medio ambiente, tal como lo establece el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV (Resolución 1433 de 2004).

• Desequilibrio redes de alcantarillado – Planta de Tratamiento de Aguas

Residuales: Se debe buscar hacer inversiones en PTAR solo en aquellas localidades en las que se presente un rezago inferior al 10% entre las coberturas de acueducto y alcantarillado (RAS). Adicionalmente, se debe valorar el estado de las redes en términos de conexiones erradas y el caudal de infiltración para determinar si es posible reducir los caudales e incrementar la concentración de las aguas residuales afluentes a los STARD.

30

• Generación de impactos ambientales en el entorno de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: En el diseño, construcción y operación de un STAR es importante adelantar una caracterización de los posibles impactos causados por la PTAR con su ambiente inmediato, con el objeto de generar acciones de mitigación, compensación y/o reposición que permitan garantizar la armonía con el entorno.

• Escasa participación de la comunidad en la toma de decisiones en el marco del

ciclo del proyecto: Es de gran importancia contar con el apoyo de la comunidad residente en el área de influencia del proyecto, debido a que todo el ciclo del proyecto implica la alteración de la vida cotidiana de los habitantes; por lo tanto es importante conocer el grado de receptividad que las comunidades tienen hacia la PTAR. Por otra parte se debe garantizar la gestión y evaluación de cada una de las fases del ciclo del proyecto.

• Disponibilidad, capacidad de pago y tarifas del servicio: Este es el indicador

mas sensible desde el punto de vista económico, debido a que dependiendo del costo de la tarifa para la operación y mantenimiento de la PTARD la población manifiesta apoyo o rechazo al funcionamiento del proyecto. Por lo tanto, es necesario establecer el impacto generado por el incremento en la tarifa de los servicios de acueducto y alcantarillado en la comunidad (Conpes, 3177 ).

• Selección de tecnología: En el proceso de planeación del STARD no se efectúa

un análisis cuidadoso de selección de tecnología que permita identificar los esquemas tecnológicos que se ajustan a la situación particular de cada localidad.

31

9 GUÍA METODOLÓGICA La guía metodológica se desarrolla siguiendo en forma secuencial las actividades descritas en la tabla 15. Tabla 15. Actividades de la Evaluación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

con Problemas de Funcionamiento

ÍTEM Actividad Estrategia metodológica Producto

1 Conformación del equipo de trabajo

Se selecciona un equipo interdisciplinario que cumpla con las

exigencias del proyecto Equipo de trabajo

Estructurado

2 Recolección de

información secundaria

Determinación de las fuentes y gestión para la consecución de

información

Información secundaria disponible

3 Análisis de la información y adecuación de instrumentos

De acuerdo con el análisis de la información secundaria se ajustarán

los instrumentos definidos para la ejecución de las visitas

Instrumentos a aplicar en la

recolección de información

primaria

4 Planeación de visitas

Concertación del programa de visita conjunta con un funcionario del ente

responsable y un líder de la comunidad

Programa de visitas concertado

5 Actividades

básicas con la comunidad

Realización de un conjunto de actividades con los representantes de

la comunidad para lograr una dinámica participativa, que genere

procesos de desarrollo y conciencia ambiental

Taller de socialización del proceso con la

comunidad

6 Visitas a la PTAR y

su área de influencia.

Aplicación de los instrumentos Información primaria disponible

7 Informe de

evaluación y plan de acción

Consolidación y análisis de la información adquirida a través de

varias fuentes y realizar un plan de acción para la rehabilitación del

STARD

Informe de evaluación del

STADR y plan de acción

La forma como se adelanta cada una de las actividades descritas se detalla en los siguientes numerales. 9.1 Conformación del equipo de trabajo

Descripción: Se debe conformar un equipo de trabajo interdisciplinario para adelantar las actividades requeridas en el diagnostico y la rehabilitación u optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales municipales.

32

Objetivos:

• Conformar un equipo de profesionales con el perfil requerido para acometer el proceso de diagnostico y rehabilitación u optimización de los STARD.

Alcance y Metodología: En el proceso de búsqueda y selección del personal profesional, se debe tener en cuenta que el equipo de trabajo debe ser interdisciplinario y obedecer a los siguientes perfiles y experiencias mínimas:

• Ingeniero Sanitario, Civil y/o ambiental, con experiencia mínima de cinco (5) años comprobada en el diseño y/u operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

• Profesional de Ciencias Sociales, con experiencia mínima de tres (3) años

comprobada en el manejo de proyectos con participación de la comunidad.

• Economista, con experiencia mínima de tres (3) años comprobada en proyectos de acueductos y alcantarillado institucionales o financieros.

• Ingenieros Auxiliares: Sin experiencia, con perfil de Ingeniero Sanitario,

ambiental o Civil. Resultados: Equipo de trabajo interdisciplinario estructurado. 9.2 Recolección de información secundaria Descripción: Se deben realizar contactos con los responsables o entidades implicadas con los STARD y solicitar la información correspondiente al sistema. La información estimada se identifica como: planos, caracterizaciones socioculturales, esquemas, memorias técnicas, información económica y financiera. Objetivos:

• Identificar y contactar los actores involucrados en el proyecto. • Gestionar la consecución de la información con cada actor involucrado.

Alcance y Metodología: A través de fuentes institucionales, principalmente autoridades ambientales, se identifican los actores involucrados con el STARD; se entienden como actores involucrados los consultores, la comunidad, ESP o Juntas de Usuarios o entes territoriales. Para adelantar esta actividad, se visita la localidad y los actores involucrados con el fin de solicitar la información disponible en cada uno de ellos.

33

En el siguiente listado se puede apreciar, la información básica para lograr el objetivo planteado: • Esquema de ordenamiento territorial y plan de desarrollo urbano. • Memoria básica de Diseño de la PTAR. • Planos de construcción. • Información existente de operación y mantenimiento del sistema de tratamiento. • Inversiones realizadas en: presupuesto de obra, operación y mantenimiento, redes

de alcantarillado. • Información sobre aspectos tarifarios. Adicionalmente, se debe procurar por obtener la siguiente información: • Caracterizaciones de las Aguas Residuales. • Investigaciones de redes de alcantarillado con sus respectivos planos. • Relación mensual de las horas totales de bombeo y volumen bombeado. • Características de las fuentes receptoras de aguas residuales y sitios de vertimiento. • Composición de la planta de personal responsable de la PTAR. Resultados: Al final de esta actividad, se dispone de la información mínima necesaria para la ejecución de las actividades posteriores. 9.3 Análisis de la información y adecuación de Instrumentos a aplicar Presentación de la actividad: Una vez se revise y analice la información preliminar, en reuniones del equipo de trabajo, se discute, define y ajusta la información que debe ser levantada de acuerdo con las condiciones locales, definiéndose los instrumentos a utilizar (entrevistas y formatos), que permitan abordar la problemática en sus aspectos técnicos, sociales, institucional, administrativo y financiero.

Objetivos: • Análisis de la información secundaria disponible para disponer de esquemas

generales del STARD y un panorama de la problemática del sistema. • Adecuar los instrumentos disponibles que deben servir de apoyo para las visitas a

realizar, de acuerdo con la información disponible.

Alcance y Metodología: En reuniones técnicas del equipo de trabajo, se define la información que se debe consignar en los formatos respectivos ya sea esta, adquirida a través de reuniones con los responsables de los STARDs y/o que se deba levantar en campo. Dicha información debe estar enfocada al objetivo propuesto de la guía, debe ser lo mas concreta posible, evitando así la prolongación de la visita, que en la mayoría de los casos es de desagrado para el entrevistado.

34

Es de aclarar que los formatos que se presentan en el anexo son una guía para obtener información de la localidad, los cuales deben estar sujetos a cambios, de acuerdo a la situación local. Resultados: Como resultado de esta actividad se dispone de los instrumentos adecuados al STARD en evaluación. Estos instrumentos serán fuente importante de información para la realización del diagnóstico. 9.4 Planeación de visitas Presentación de la actividad: Con los instrumentos ajustados, se debe realizar la planeación de la visita, establecer contactos con personas involucradas directa o indirectamente con el funcionamiento de la misma, para concertar el programa de visitas conjunta con un funcionario del ente responsable y un líder de la comunidad. Objetivos: • Concertar la fecha de visitas y obtener acompañamiento por parte de alguien

responsable o conocedor de la problemática del STARD.

• Disponer del material necesario para optimizar el trabajo en campo, tales como: formatos, encuestas, cámara fotográfica, plomada, metro, lápices, borradores, etc.

• Realizar cronograma para materialización de visitas, con el fin de optimizar el tiempo y simplificar costos.

Alcance y Metodología: Para la realización de esta actividad, el equipo técnico se debe reunir para planear el día de la visita, recordar los objetivos principales e identificar los contactos claves para el diligenciamiento de los formatos; posteriormente, se debe realizar una conversación vía telefónica con el ente seleccionado para exponerle la fecha y los motivos de la visita, con la intensión de lograr un mutuo acuerdo entre las partes; la conversación debe establecerse como mínimo, 8 días antes del momento de la visita. Dos días antes de la fecha establecida, se debe realizar una comunicación telefónica con el objetivo de recordar el compromiso adquirido, evitando así tener contratiempos. Se recomienda realizar una matriz donde se tenga información clave de la localidad, que permita facilitar el desempeño en el día de la visita. Dicha matriz debe tener la siguiente información:

• Localidad • Municipio • Departamento • Fuente receptora • Población

35

• Tecnología • Valor de la inversión • Contacto para el diligenciamiento de los formatos. • Información secundaria obtenida (planos, memorias técnicas, caracterización de

las aguas residuales) • Información clave que se debe obtener en el día de la visita.

Resultados: Pprograma de visitas concertado. 9.5 Actividades básicas con la comunidad Presentación de la actividad: Se realizan actividades con los miembros de la comunidad con el fin de lograr una dinámica participativa, que genere procesos de desarrollo y conciencia ambiental. Objetivos:

• Conocer la posición de la comunidad frente la puesta en marcha, operación y mantenimiento de la PTAR.

• Generar conciencia en la comunidad frente a los beneficios adquiridos con el

funcionamiento de la PTAR. Alcance y Metodología: La metodología está basada en la ejecución de un taller con participación de hombres y mujeres que permitirá capturar sus explicaciones alrededor del funcionamiento de la PTAR. A continuación, se especifica la guía de trabajo para esta actividad. Tema 1. Historia del sistema de tratamiento. Abordar los siguientes puntos:

• Fecha en la cual fue fundada la localidad. • Proyecto de alcantarillado – fecha de construcción. • Proyecto del STARD. • Importancia del STARD en la localidad.

Tema 2. Ciclo de proyecto. Se deben abordar los siguientes interrogantes:

• El proyecto del STARD fue gestionado por la comunidad? • Cómo fue este proyecto y cómo participo la comunidad en cada una de las

siguientes fases? Planeación – Diagnóstico. Identificación de la situación en aguas residuales Financiación. Recursos financieros – Gestión de recursos Diseño. Definición de los tamaños de los componentes Ejecución. Construcción Puesta en marcha

36

Operación, mantenimiento y administración

• Cuáles han sido las actividades dentro de cada una de las fases del proyectos y cómo han participado en estas?

Mano de obra Capacitación Educación en higiene Seguimiento

Tema 3. Tecnología. Indagar a la comunidad acerca de:

• El conocimiento acerca de las tecnologías que se implementan para el control de la contaminación?

• Como a funcionado la tecnología implementada y porque no a funcionado adecuadamente?

• Como creen que se pueden solucionar los problemas de funcionamiento del STRAD?

Tema 4. Higiene. Enfocar este tema en los siguientes aspectos:

• Actividad de rutina diaria por patrones de higiene. • Uso del sistema de alcantarillado.

Tema 5. Género. Dramatizado que dé respuesta a:

• El papel del hombre y de la mujer en abastecimiento de agua, saneamiento básico y educación en higiene.

• La toma de decisiones sobre los temas de agua, saneamiento básico y educación en higiene.

• Administración de los servicios de agua y saneamiento. Tema 6. Ambiente. Desarrollar las siguientes actividades:

• Mapeo de la localidad indicando puntos claves relacionados con el saneamiento. • Identificación de zonas de aceptación o rechazo del STARD.

Resultado: Taller de socialización del proceso con la comunidad e identificación de los factores por los que la comunidad acepta o rechaza el STARD.

37

9.6 Ejecución de visitas técnicas Presentación de la actividad: Se ejecutan las visitas programadas, se diligencias los instrumentos definidos y se obtiene la información primaria pertinente. Objetivos:

• Diligenciamiento de los instrumentos definidos (Formatos y/o entrevistas). • Al final de la visita se dispone de información certera para la evaluación del

STARD. Alcance y Metodología: Definida la logística y concertada la fecha para las visitas, se debe desplazar el equipo de trabajo para que realice el proceso de inspección y visita a la PTAR y recoja la información para ser plasmada en los formatos de manera coherente y consecutiva. En desarrollo de la visita, se recomienda obtener registros fotográficos y una valoración de cada componente de la PTAR. En caso tal de que no se tenga acceso a la información secundaria, el equipo técnico, debe tener un mayor acercamiento con la comunidad para obtener la información suficiente para desarrollar el informe de diagnóstico; dicha información debe estar soportada con el nombre de la persona entrevistada y su respectiva ocupación (Autoridad Ambiental, ente administrativo, líder comunitario, entre otros). La evaluación técnica de la PTAR, se deben realizar con la información obtenida en el transcurso de la visita; en caso tal de que la PTAR se encuentre operando, se debe realizar una caracterización y aforo de las aguas residuales afluentes y efluentes al sistema de tratamiento para identificar su eficiencia; en caso tal de que esta no se encuentre operando y si no se dispone de una caracterización anterior se realizará una caracterización en el sitio del vertimiento de las aguas residuales. Para la realización de la visita, se debe llevar los instrumentos necesarios para la recolección de la información. Dichos instrumentos son:

• Cámara fotográfica. • Cinta métrica para la toma de dimensiones de las unidades. • Cronómetro y Balde para la realización del aforo. • Recipientes para la recolección de muestras del agua residual para el análisis de

laboratorio, si es necesario. • Formatos para diligenciar la información.

Los formatos tipo encuesta que estarán direccionados a:

• Autoridad Ambiental: Se realiza una encuesta a un funcionario de la Autoridad Ambiental , donde se obtendrá información sobre el Enfoque de Cuenca,

38

Ordenamiento del Recurso y la relación existente entre la Autoridad Ambiental y el ente operador o la comunidad. (Ver formato N°1 del anexo 3).

• Municipio: Con el desarrollo del formato se conoce tanto la política local como la

relación existente del municipio con el ente operador de la PTAR o la comunidad. (Ver formato N°2 del anexo 3).

• Responsables del diseño de la PTAR: Se maneja información que ayudan a la

identificación de criterios de selección de la tecnología utilizada y los aspectos generales tenidos en cuenta para el diseño de la PTAR (ver formato N°3 del anexo 3).

• Responsable de la construcción y puesta en marcha de la PTAR: Se obtiene

información que permite identificar los aspectos tenidos en cuenta durante la construcción de la PTAR y la importancia que presentó la comunidad en el proceso. Adicionalmente el formato da información acerca de la labor de puesta en marcha de la PTAR. (ver formato N°4 del anexo 3).

• Ente operador: Con esta información se permite conocer aspectos básicos sobre

los servicios públicos de la localidad, el estado actual de la PTAR, el funcionamiento de la entidad prestadora y sus respectivas inversiones (costos de operación y mantenimiento), la estructura tarifaria para los usuarios y el sistema de recaudo. (ver formato N°5 del anexo 3).

• Encuesta a Líderes Comunitarios: Con la información se identifica la

participación que tuvo la comunidad en el proceso de diseño, construcción y puesta en marcha de la PTAR. (ver formato N°6 del anexo 3).

• Visita a la PTAR: Con el desarrollo del formato se identifican los impactos

ambientales generados por la PTAR y a su vez permite conocer los aspectos complementarios que posee (cerramientos, áreas verdes, circulación etc.). (ver formato N°7 del anexo 3).

• Evaluación de la PTAR: Se compara para cada componente de la PTAR, el

diseño con las condiciones de construcción y la operación actual (dimensionamiento, aspectos constructivos, operacionales); con el objeto de establecer la ocurrencia de errores en el diseño, construcción o si se han presentado condiciones que influyen en la operación normal. (ver formato N°8 del anexo 3).

• Información sobre Equipos de bombeo: En el caso que aplique, se relaciona

información sobre protecciones, funcionalidad y especificaciones del sistema. (ver formato N°9 del anexo 3).

39

• Información socioeconómica de la comunidad: Esta información corresponde a las características socioeconómicas de la localidad, se puede diligenciar directamente con los lideres comunitarios o en la administración municipal. (ver formato N°10 del anexo 3).

Resultados: Instrumentos diligenciados, que sirven de insumo para elaborar el informe de evaluación del STARD. 9.7 Informe de evaluación y plan de rehabilitación del STARD

Presentación de la actividad: Elaboración de un informe con base en los datos recolectada en las visitas realizadas por el equipo de trabajo, este tendrá una descripción de los diversos componentes físicos del sistema de tratamiento, su entorno y la evaluación del STARD. Se identificarán las causas que generan posibles deficiencias y se recomiendan las posibles soluciones para optimizar el servicio de la PTAR plasmadas en un plan de acción. Objetivos:

• Hacer un inventario físico de cada componente del sistema de tratamiento existente, que sirva de base para determinar su capacidad hidráulica teórica y necesidades de optimización y/o expansión.

• Identificar y evaluar los problemas de construcción, operación y mantenimiento

que afectan el funcionamiento del STARD. • Estimar la vida útil remanente de las unidades, equipos de bombeo si los hay y

de la PTAR en general. • Formular un plan de acción para la rehabilitación del STARD.

Alcance: Para la evaluación del sistema existente, se analiza y se reflexiona sobre la información secundaria y la obtenida en la visita, entre otras se tendrá en cuenta la siguiente:

• Información del sistema de alcantarillado: Diámetros, longitudes, cotas y materiales de las tuberías del sistema de alcantarillado. Se indica el estado actual y su capacidad de transporte si es posible.

• Condiciones de funcionamiento, problemas observados y eficiencia operativa de

la PTAR. • Vida remanente estimada luego de que se hagan las obras de rehabilitación que

se recomienden.

40

• Evaluación de estructuras especiales de cada sistema: Se describe para cada una de las estructuras las características de ubicación, dimensiones, materiales de construcción, condiciones de funcionamiento, problemas observados y eficiencia operativa, estado actual, capacidad hidráulica.

• Evaluación hidráulica y operativa de la planta de tratamiento de aguas

residuales, unidad por unidad, determinando criterios y parámetros de funcionamiento actuales para compararlos con los teóricos.

• Condiciones ambientales, cultura y/o costumbres de la población.

• Aspectos administrativos del STARD.

Metodología: Para elaborar el informe y realizar las evaluaciones indicadas en el alcance, se define, analiza y confronta los aspectos relevantes a considerar; obtenidos a través de la información adquirida en la visita de campo y la información secundaria recolectada. Para el desarrollo del informe se deben considerar de manera primordial la siguiente información: Información secundaria referenciada:

• Caudal de diseño y caudal actual • DBO. Remoción actual y de diseño • DQO. Remoción actual y de diseño • Porcentaje de cobertura de acueducto y alcantarillado • Población de diseño • Aspectos complementarios • Especificaciones del sistema de bombeo • Descarga final • Aliviaderos • Dimensionamiento de los componentes • Criterios de diseño: Tiempo de Detención Hidráulica (TDH), Carga Orgánica

Volumétrica (COV), Carga Hidráulica Superficial (CHS). Información primaria: Incluye los formatos desarrollados en el transcurso de las visitas realizadas en la localidad, y la caracterización físico-química del agua residual. Fichas de caracterización de tecnologías: Las fichas a consultar, son las que se realizaron en el marco del convenio ínter administrativo 041-2004 firmado por el IDEAM – CINARA – UTP (Proyecto de

41

Selección de Tecnología para el Control de la Contaminación por Aguas Residuales Domésticas en localidades entre 5000 y 30000 habitantes). A fin de sistematizar el informe de evaluación se tiene un esquema de soporte (Diagrama de bloques, Anexo 4) que se encuentra relacionado con los formatos desarrollados en cada una de las visitas. El esquema esta conformado por bloques temáticos que manejan temas fundamentales como: Enfoque de cuenca, aspectos locales, ambientales, socioculturales, técnicos y administrativos que permiten identificar los motivos por los cuales el STARD no esta en funcionamiento o no operan adecuadamente. El informe será realizado en dos etapas, las cuales se muestra a continuación: 9.7.1. Diagnóstico de la situación actual de la PTAR Debe realizarse un informe de evaluación claro, que permita evaluar el estado en que se encuentra el sistema de tratamiento de aguas residuales que facilite realizar un adecuado plan de acción para la optimización y/o rehabilitación de la PTAR. Dicho informe, debe tener un inventario físico de cada componente de la PTAR, evaluación de las eficiencias, de los problemas e impactos detectados, estimación de la vida útil remanente y eficiencias de unidades y equipos con y sin optimización. Para la elaboración del informe se deben seguir los procedimientos establecidos en el diagrama de bloques, los cuales se presentan a continuación y son detallados en el anexo 4:

• Actividades tipo F: Son los datos de entrada que se obtienen de la información primaria y secundaria recolectada. Para un mayor entendimiento, la numeración correspondiente a cada dato equivale al número del formato con su respectivo número de pregunta.

• Actividades tipo A: Son criterios utilizados para el diseño del esquema y se

encuentran relacionados con la reglamentación del Sector.

• Actividades tipo B: Son las acciones o cálculos realizados de acuerdo a la variable de decisión.

• Actividades tipo E: Son acciones que se deben ejecutar para abordar la

evaluación detallada de cada uno de los componentes de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

42

9.7.2. Plan de acción para la optimización y/o rehabilitación de la PTAR De acuerdo a lo establecido en el diagnóstico del sistema de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un plan de acción para la optimización y/o rehabilitación de la PTAR. Dicho plan debe contener actividades y gestiones de orden técnico, operativo, ambiental, administrativo y financiero, identificando responsables directos y actores cooperantes, costos estimados, plazos y cronogramas; posibles fuentes de financiación de gobernabilidad del responsable del STAR (transferencias Ley 715 de 2002, tarifas, recursos para descontaminación de la Autoridad Ambiental Competente contemplados en el respectivo PAT, plan de inversión del municipio). En el diagrama de bloques diseñado como soporte para la guía, se tienen unas recomendaciones que se deben emplear como base para la elaboración del Plan de Acción, se reconocen como actividades tipo R y su explicación detallada se encuentra en el anexo 4.

• Actividades tipo R: Son las recomendaciones o acciones sugeridas generadas

en el desarrollo de las anteriores actividades que nos permite, en el desarrollo de la guía metodológica, elaborar un informe de evaluación con sus actividades detalladas.

Para el informe de la evaluación se tiene como propuesta el siguiente contenido:

1 Datos generales de la localidad. Nombre Ubicación Clima Población Vocación económica Servicios públicos 2 Diagnóstico. 3 Propuesta de trabajo para la rehabilitación. 4 Presupuesto global.