guÍa operativa 2014 direccion de inclusiÓn …a-operativa... · mujeres cabeza de hogar y...

17
GUÍA OPERATIVA 2014 DIRECCION DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA Y SOSTENIBILIDAD GRUPO DE TRABAJO GENERACIÓN DE INGRESOS Y EMPLEABILIDAD COMPONENTE CAPITALIZACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL - DPS Bogotá, Febrero de 2014 1. Objetivo del Componente Capitalización El Departamento para la Prosperidad Social DPS - (antes Acción Social), a través de la Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad y su Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad, pone a disposición herramientas que permitan el acceso a activos, entre las que se encuentra el Componente Capitalización, el cual tiene como objetivo primordial crear condiciones propicias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas y microempresas conformadas por población en condición de vulnerabilidad, a través de la generación de ingresos, empleo e integración de las instancias locales que promueven el desarrollo competitivo de las regiones de intervención. El componente Capitalización es una herramienta financiera de intervención social, diseñada para brindar a las comunidades y organizaciones, objeto de atención del Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad, la posibilidad de acceder a recursos complementarios necesarios para la financiación de sus proyectos de fortalecimiento o modernización microempresarial, para promover la empleabilidad a través del apoyo de iniciativas empresariales exitosas, así como crear y fortalecer los Grupos de Promoción, es decir, busca cofinanciar procesos asociativos de transformación que generen valor agregado a productos primarios, al tiempo que promueve el acceso a mercados y la vinculación formal de personas en edad de trabajar,(mayores de 18 años), así como impulsar la modernización de los sistemas de producción para promover la capitalización de bienes de uso social y la generación de empleo. 2. Líneas de Acción del Componente Capitalización Las organizaciones, empresas o comunidades que deseen presentar propuestas de fortalecimiento o modernización al Componente de Capitalización, lo pueden hacer teniendo en cuenta que existen las siguientes líneas de acción: Capitalización para el Fortalecimiento de Organizaciones Productivas El fortalecimiento y la capitalización de las organizaciones, se hace a través de la compra o renovación de activos fijos (maquinaria y equipos) que les permitan mejorar su capacidad productiva y sus competencias empresariales, con el fin de generar nuevos puestos de trabajo y/o incrementar los ingresos de los participantes.

Upload: ngohanh

Post on 18-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GUÍA OPERATIVA 2014 DIRECCION DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA Y SOSTENIBILIDAD

GRUPO DE TRABAJO GENERACIÓN DE INGRESOS Y EMPLEABILIDAD COMPONENTE CAPITALIZACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL - DPS

Bogotá, Febrero de 2014 1. Objetivo del Componente Capitalización El Departamento para la Prosperidad Social – DPS - (antes Acción Social), a través de la Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad y su Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad, pone a disposición herramientas que permitan el acceso a activos, entre las que se encuentra el Componente Capitalización, el cual tiene como objetivo primordial crear condiciones propicias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas y microempresas conformadas por población en condición de vulnerabilidad, a través de la generación de ingresos, empleo e integración de las instancias locales que promueven el desarrollo competitivo de las regiones de intervención. El componente Capitalización es una herramienta financiera de intervención social, diseñada para brindar a las comunidades y organizaciones, objeto de atención del Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad, la posibilidad de acceder a recursos complementarios necesarios para la financiación de sus proyectos de fortalecimiento o modernización microempresarial, para promover la empleabilidad a través del apoyo de iniciativas empresariales exitosas, así como crear y fortalecer los Grupos de Promoción, es decir, busca cofinanciar procesos asociativos de transformación que generen valor agregado a productos primarios, al tiempo que promueve el acceso a mercados y la vinculación formal de personas en edad de trabajar,(mayores de 18 años), así como impulsar la modernización de los sistemas de producción para promover la capitalización de bienes de uso social y la generación de empleo. 2. Líneas de Acción del Componente Capitalización Las organizaciones, empresas o comunidades que deseen presentar propuestas de fortalecimiento o modernización al Componente de Capitalización, lo pueden hacer teniendo en cuenta que existen las siguientes líneas de acción: Capitalización para el Fortalecimiento de Organizaciones Productivas El fortalecimiento y la capitalización de las organizaciones, se hace a través de la compra o renovación de activos fijos (maquinaria y equipos) que les permitan mejorar su capacidad productiva y sus competencias empresariales, con el fin de generar nuevos puestos de trabajo y/o incrementar los ingresos de los participantes.

Modernización por Empleo La modernización busca también fortalecer la capacidad productiva de las micro y pequeñas empresas con miras a generar nuevos puestos de trabajo sostenibles, para personas en situación de desplazamiento o que hagan parte de la estrategia UNIDOS, así como formalizar los puestos de trabajo que ya existen en las empresas. Grupos de Promoción al Ahorro Colectivo –GPAC- Los Grupos de Promoción al Ahorro Colectivo son herramientas de ahorro que permiten a los asociados de una organización, la compra de materia prima e insumos con el fin de mejorar una actividad productiva o las estrategias de comercialización. Recuperación de Activos Improductivos –RAI-

Recuperación de activos improductivos –RAI-, busca contribuir con la generación de ingresos de población pobre extrema, vulnerables, víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado, mediante la dotación o recuperación de activos con vocación productiva que se encuentren subutilizados, inutilizados o desviados de su uso, en encadenamientos productivos que beneficien a ésta población. 3. Cobertura del Componente Capitalización Capitalización para el 2014 se focaliza en los 32 departamentos del territorio colombiano de acuerdo a la demanda y priorizando las organizaciones conformadas por población en situación de desplazamiento. 4. Participantes Para las líneas de Fortalecimiento Organizacional, GPAC o RAI podrán participar organizaciones comunitarias, asociaciones de campesinos y productores, (incluyen Organizaciones conformadas por población afrodescendiente, comunidades indígenas, mujeres cabeza de hogar y jóvenes mayores de edad), conformados por población en situación de Pobreza Extrema, Vulnerabilidad (mínimos 10 asociados), Victimas del desplazamiento forzado con RUPD en estado incluido - activo, (mínimo 5 asociados) sujeto a verificación realizada por DPS, o ubicados en zonas de consolidación. Para la línea modernización por empleo podrán participar las micro o pequeñas empresas (con mínimos 5 empleos formales y estar constituida formalmente en un tiempo no inferior a 3 años) interesadas en modernizar su actividad productiva y en vincular población en situación de desplazamiento o vulnerable en sus nóminas.

NOTA: Se dará mayor puntaje dentro de la evaluación del CLAP a los grupos

conformados por población en situación de desplazamiento.

No podrán ser participantes

a) Entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal como Alcaldías o Gobernaciones, incluido los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, -CPGA-, las Agencias de Desarrollo Económico Local –ADEL- y Organización No Gubernamental – ONG-; sin embargo, ellas podrán apoyar a las organizaciones productivas cofinanciando o acompañando técnicamente los proyectos.

b) Organizaciones participantes en los componentes durante la misma vigencia: Ruta de Ingresos y Emprendimiento (RIE) y Mujeres Ahorradoras en Acción..

c) Organizaciones que promuevan el trabajo infantil.

d) Microempresas que no demuestren vinculación laboral de los participantes.

e) Personas incursas en cualquiera de las inhabilidades o incompatibilidades consagradas en la Ley Colombiana o en algunos de los eventos de prohibiciones especiales consagrados en la misma.

La elegibilidad de la organización o empresa estará sujeta al concepto emitido por el jurado del Comité Local de Apoyo a Proyectos, - CLAP- lo cual quiere decir que la sola postulación en el proceso, no implica obligatoriedad ni compromiso alguno del Departamento de la Prosperidad Social - Componente de Capitalización - ni genera derecho a recibir apoyo económico para quienes hayan recibido visita de caracterización, hayan presentado las propuestas en el –CLAP- o en cualquier otra instancia previa a la aprobación de proyectos. 5. Consideraciones Para Aplicar a las Líneas de Acción del Componente Capitalización A continuación se describen las líneas de Acción de Capitalización y los requisitos especiales que se deberán cumplir para aplicar a cada una de ellas. 5.1 Capitalización para el Fortalecimiento de Organizaciones Productivas Este incentivo consiste en la entrega de recursos por parte del Departamento para la Prosperidad Social – DPS - a organizaciones de carácter asociativo, con experiencia y vocación productiva, conocimiento del mercado e impacto socio económico en la región, a través de la compra o renovación de activos fijos (maquinaria y equipos), que les permitan mejorar su actividad y sus competencias empresariales, con el fin de generar nuevos puestos de trabajo. De esta manera, el Departamento para la Prosperidad Social, incentivará económicamente a aquellas organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

- Inscripción ante las Direcciones Regionales del –DPS- y recibir la visita de caracterización por parte del enlace Generación de Ingresos.

- Asistir y participar en el –CLAP- de su región.

- Estar conformadas y beneficiar a personas inscritas en la estrategia UNIDOS, personas en situación de desplazamiento inscritas y activas en el Registro Único de Población Desplazada – RUPD -

- Demostrar que la actividad económica cuando es asociativa vincula de forma directa y permanente un mínimo de 10 [1] personas y que de ellas la mayoría haga parte de la estrategia UNIDOS. Para el caso exclusivo de organizaciones

conformadas por población en situación de desplazamiento debe vincular mínimo 5 personas.

- La organización asociativa debe estar formalmente constituida con un tiempo no menor a un (1) año y presentar los documentos que acrediten su legalidad (RUT y certificado de existencia y representación legal) y las fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los participantes, indicando la etnia a la cual pertenecen y los datos de ubicación (dirección y teléfonos). [2]

- Demostrar conocimiento y continuidad en el desarrollo de la actividad por un periodo no menor a seis (6) meses, al momento de presentación al –CLAP-, situación que será comprobada a través de una visita técnica que llevará a cabo el gestor departamental. [2]

- Demostrar que la propuesta genera impacto social, económico y ambiental en relación con la generación de ingresos, puestos de trabajo y demás factores que promuevan la competitividad.

- Aportar como contrapartida directa a la inversión, mínimo el 20% del valor total del proyecto.

[1] Es necesario analizar el contexto regional y productivo de la zona para establecer la variación del número de participantes de la organización y recursos a asignar. (Vaupés Vichada, Amazonas, Guainía.) [2] Para el caso de organizaciones conformadas por población desplazada se aceptará como antigüedad mínima 6 meses de constitución al momento de presentación de la propuesta en el –CLAP-. y una contrapartida mínima del 10% en efectivo y el otro 10% en especie sujeto a verificación por parte del operador actual del componente. NOTA: Se entiende por proyecto de desplazado a las organizaciones que tengan en su población el 50% mas 1 integrantes en

situación de desplazamiento (sujeto a verificación por parte del DPS).

5.2 Modernización por Empleo Este incentivo consiste en la entrega de recursos por parte del Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, a microempresas que demuestren experiencia productiva, solidez financiera y conocimiento del mercado, para cofinanciar la adquisición de equipos que demuestren generar nuevos puestos de trabajo FORMALES; los equipos se otorgarán a través de un leasing social que, entre otras, compromete a la empresa a entregar mensualmente los soportes del pago de la nómina de trabajadores actuales y garantizando la generación de nuevos puestos de trabajo, durante un periodo no inferior a dos (2) años continuos. De esta manera, el Departamento para la Prosperidad Social, incentivará económicamente a aquellas MICRO y PEQUEÑAS EMPRESAS que cumplan con los siguientes requisitos:

- Asistir y participar en el –CLAP- de la línea de Modernización por Empleo de su región.

- Ser Personas naturales con registro mercantil o personas jurídicas que demuestren su idoneidad y el cumplimiento de requisitos.

- Contar como mínimo con cinco (5) empleos formales y presentar los soportes de nomina en el CLAP.

- Las empresas deberán generar por lo menos tres (3) empleos nuevos formales. [3]

- Demostrar a través de estados financieros fortaleza financiera (liquidez y solidez), así como experiencia en su actividad productiva y proyección de crecimiento.

- Ser una empresa legalmente constituida por un tiempo no inferior a tres (3) años y estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias.

- Estar dispuesta a vincular en su nómina de empleados a población vulnerable/desplazada sujeta de atención por parte del –DPS-.

- Demostrar su nómina actual haciendo entrega de los aportes de salud, pensión, parafiscales y demás aportes de ley de los últimos tres (3) meses.

- Demostrar que la propuesta genera impacto social, económico y ambiental en relación con la generación de ingresos, puestos de trabajo y demás factores que promuevan la competitividad.

- Aportar como contrapartida directa a la inversión, el 30% del valor total del proyecto en efectivo.

[3] El número de empleos formales generados, determina el monto solicitado.

5.3 Grupos de Promoción al Ahorro Colectivo Grupos de Promoción al Ahorro Colectivo –GPAC-, es una línea de intervención basada en el ahorro programado formal que permita fortalecer a la organización, a través de la compra colectiva de materia prima e insumos y herramientas menores. Busca garantizar que el capital de trabajo que se entrega a la asociación retorne al –GPAC- y este se sostenga e incremente en el tiempo, con el fin de poder beneficiar a otros socios. El –DPS- incentivará económicamente, fortaleciendo aquellos grupos de promoción al ahorro colectivo, que cumplan con los siguientes requisitos:

- Asistir y participar en el –CLAP- de su región.

- Demostrar que la actividad económica vincula de forma directa y permanente un mínimo de 10 personas.

- Estar conformadas o beneficiar a personas inscritas en la estrategia UNIDOS, personas en situación de desplazamiento inscritas y activas en el -RUPD-, preferiblemente Mujeres Ahorradoras en Acción fase II con 12 meses de formalización.

- Tener un monto de ahorro definido mensual, el cual será verificado y aprobado de acuerdo al número de participantes que conforman la asociación.

- Destinar los recursos al fortalecimiento de la capacidad productiva de los integrantes de la organización.

- Contar con reglas establecidas que son la base para constituir el Manual de Manejo del Grupo de Promoción de Ahorro Colectivo, de tal forma que contemple el cumplimiento del depósito de una cuota de ahorro mensual y el uso del mismo.

- Tener registrada una cuenta bancaria a nombre de la organización en donde se haga el depósito mensual del ahorro y pueda ser verificado a través de extractos bancarios.

- Tener un libro de cuentas como una contabilidad independiente del resto de los movimientos que haga la organización productiva.

- Demostrar que la propuesta genera impacto social, económico y ambiental en relación con la generación de ingresos.

Al cumplir con los requisitos, la organización podrá postularse para gestionar recursos de Capitalización, siempre y cuando surta el proceso descrito en la Guía Operativa. El –DPS-

entregará el 100% (hasta 30 millones de pesos) del valor total ahorrado por los participantes durante el ciclo de ahorro (6 meses). Los extractos mensuales deberán entregarse con igual periodicidad y bajo la responsabilidad de la organización productiva y serán verificados por el operador a través de la oficina bancaria en la cual está registrada la cuenta. La liquidación de ahorro será conforme los saldos verificados y se hará antes de finalizar la vigencia 2013. Una organización que haya cumplido con los requisitos para acceder al incentivo al ahorro colectivo y haya invertido sus recursos en una unidad productiva de acuerdo al proyecto aprobado, podrá postularse aa una segunda capitalización. 5.4 Recuperación de Activos Improductivos

Recuperación de activos improductivos –RAI-, es una línea de intervención basada en la dotación o recuperación de activos con vocación productiva que se encuentren subutilizados, inutilizados o desviados de su uso, en encadenamientos productivos que beneficien a población inscrita en la estrategia UNIDOS y personas en situación de desplazamiento inscritas y activas en el Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Esta línea de intervención esta dirigida a:

- Organizaciones de economía social o grupos de personas que cumplan con los criterios de focalización del DPS y dispongan de: i) Activos con vocación productiva inexplotados, subutilizados o desviados de su uso, ii) Línea productiva en que se pueda mejorar la productividad, y/o la agregación de valor, y/o la calidad y/o competitividad con la dotación de activos productivos.

- Organizaciones comunitarias, asociaciones de campesinos y productores, conformadas por población en situación pobreza extrema, de vulnerabilidad o víctimas de la violencia.

El Departamento para la Prosperidad Social establece las siguientes condiciones de entrada para acceder a Recuperación de Activos Improductivos:

- Tendrán acceso preferente las asociaciones conformadas en su mayoría por

población UNIDOS, caracterizadas en el sistema de información de UNIDOS.

- Tendrán acceso preferente las asociaciones en su mayoría conformadas por población en situación de desplazamiento inscrita y activa en el Registro Único de Población Desplazada – RUPD.

- Demostrar que la propuesta genera impacto social, económico y ambiental en relación con la generación de ingresos, puestos de trabajo y demás factores que promuevan la competitividad. Así mismo valora la relación costo beneficio y la gestión de recursos financieros locales.

- Demostrar capacidad y experiencia de los productores en la actividad que ejercen, la coherencia, claridad y pertinencia de la propuesta, los esfuerzos financieros de los productores o empresarios, el acompañamiento de las entidades locales y las condiciones de sostenibilidad del proyecto, considerando los aspectos de mercado, producción y ambientales.

- Se valorará la rentabilidad de la inversión y la variación en el nivel de ingresos de los participantes y el sostenimiento y la generación de nuevos ocupados que la actividad económica que realizan vincula de forma directa y permanente a personas en situación de desplazamiento y/o de vulnerabilidad.

- Manifestar la intención y disposición de entrar en el proceso a través de los mecanismos dispuestos.

El periodo de duración de la línea RAI es de hasta 9 meses el cual está dividido en las siguientes fases: a. Identificación de activos

b. Revisión de perfil de proyectos

c. Valoración y priorización

d. Concertación con comunidades participantes

e. Mapa de actores que participan

f. Diseño y concertación con los actores de modelo de intervención.

g. Implementación a través del operador.

h. Contratación

i. Ejecución

j. Seguimiento y evaluación Después de finalizado el proceso se realiza un seguimiento a los proyectos durante un periodo de 9 meses, y un proceso de evaluación que dura 1 mes. 6. Fases del Proceso de Capitalización Para alcanzar el fortalecimiento y la modernización empresarial a través de las líneas Fortalecimiento Organizacional, GPAC y Modernización por Empleo, el Componente de Capitalización seguirá las siguientes tres (3) fases:

FASE I: Identificación y Caracterización de Organizaciones y Microempresas Esta fase corresponde a la puesta en marcha de una estrategia de difusión, la cual permite la identificación y caracterización de organizaciones productivas y microempresas, y su presentación al –CLAP- y la notificación verbal a las organizaciones y microempresas sobre el resultado del proceso en esta fase. Las organizaciones, -GPAC- o microempresas que se postulen al Componente Capitalización deberán recibir una visita de caracterización en el lugar donde se ejecuta la actividad productiva. En esta visita se deberán entregar los siguientes documentos:

- Certificado de existencia y representación legal de la organización o microempresa, expedida en un tiempo no superior a un (1) mes y autorización para contratar en caso de que los estatutos no lo precisen.

- Copia de la cédula del representante legal ampliada al 150%

- Copia del RUT expedido por la DIAN.

- Fotocopias de cédula de la totalidad de participantes en la organización, indicando

etnia, dirección y datos de contacto (dirección y teléfono). Teniendo en cuenta el concepto técnico que se emita a partir de la visita de caracterización, se determinará que organizaciones, GPAC o microempresas participarán en el –CLAP- de su región.

FASE II: Estructuración y Evaluación de Proyectos y Asignación de Recursos. Esta fase permite la estructuración de propuestas, la evaluación y ajuste de proyectos elegibles. Se realiza el comité de aprobación de propuestas, se notifica a las organizaciones que postularon proyectos al Componente Capitalización sobre el resultado del proceso de evaluación, se realiza contratación a los proyectos favorables y finalmente se conforman los comités de compras, a través de los cuales se dan a conocer los planes de inversión aprobados e inicio de ejecución del proyecto. Las Organizaciones, GPAC y Microempresas que sean declaradas elegibles, con el apoyo del Gestor departamental, deberán presentar un proyecto para concursar por la asignación de recursos de capitalización en cualquiera de sus líneas de acción. Será responsabilidad directa de las organizaciones y empresas participantes, suministrar todos los documentos y la información necesaria y suficiente al Gestor para la correcta formulación del proyecto, (se recomienda que las organizaciones tengan al día su contabilidad, inventarios, bases de datos de clientes y demás evidencias de su actividad económica y tengan listos los documentos para ser analizados de forma conjunta con el gestor), así como deberá verificar el contenido del proyecto una vez formulado. Durante el proceso de formulación se deberán anexar de la organización productiva o empresa, los siguientes documentos:

1) Constancia o certificación de cuenta bancaria a nombre de la Organización o Empresa y en la que conste la disponibilidad de los recursos aportados como contrapartida.

2) Cotizaciones de elementos a adquirir con los recursos del DPS. 3) Cartas de intención de compra de los clientes actuales y/o potenciales. 4) Certificado de disponibilidad presupuestal de las demás entidades cofinanciadoras

si las hay. 5) Listado de tomadores y beneficiarios de seguros de vida. 6) Solicitud póliza de patrimonio (seguro a los equipos que se van a adquirir)

diligenciada y firmada por el representante legal. 7) Certificación de la tenencia del lugar, mediante título de propiedad comunitaria,

comodato igual o superior a 5 años, o contrato de arrendamiento no inferior a 3 años.

En todos los casos los gastos financieros en los que incurra el proyecto por la tenencia de la cuenta deberán ser asumidos por la organización o microempresa participante y no podrán ser relacionados en los gastos que se legalicen como parte de la ejecución de los recursos otorgados por el DPS. Los anteriores documentos deberán ser entregados en su totalidad al gestor departamental y esto da inicio al proceso de evaluación. La no presentación de estos documentos puede ser causal para no tener en cuenta el proyecto presentado. Con el objetivo de garantizar la transparencia y objetividad, la evaluación de los proyectos será realizada por una Unidad Externa de Evaluación, conformada por profesionales de diferentes áreas del conocimiento, dichos profesionales realizarán el análisis de las propuestas en temas como:

a) Impacto social, económico y ambiental. b) Estructura técnica c) Estructura financiera; emitiendo el concepto técnico que soporta la decisión del

Comité Coordinador. Los proyectos serán sustentados ante el Comité Coordinador quien los podrá declarar aprobados o No aprobados. Los proyectos declarados aprobados por el Comité serán notificados a través de las Direcciones Regionales del –DPS-. FASE III: Acompañamiento a la Ejecución y Seguimiento a la Inversión

En esta fase se realizarán las visitas de verificación de actividades e inversión y se liquidaran los contratos suscritos. En los próximos –CLAP- a realizarse, la organización o microempresa debe presentarse para hacer rendición de cuentas. La ejecución de los recursos requiere mucha responsabilidad y transparencia de las personas que lideran este proceso y que representan los intereses de las organizaciones y microempresas. En esta etapa es importante la comunicación permanente con el gestor departamental para solucionar cualquier duda y hacer sugerencias a la inversión. No se podrán realizar compras de equipos, materiales o elementos diferentes a los aprobados por el –DPS- en los planes de inversión. En el evento en que se constate que la organización o empresa ya cuenta con el equipo solicitado se procederá a hacer la devolución de los recursos al Tesoro Nacional. No se aceptarán cambios sustanciales en el plan de inversión, salvo aquellos generados por ahorros en las compras y que debidamente se aprueben en los comités de compras, siempre con el visto bueno del gestor departamental, quien deberá remitir en un tiempo no superior a 5 días. El DPS a través del operador verificará la ejecución del plan de inversión en dos visitas de seguimiento a cada proyecto capitalizado con lo que se pretende generar los informes financieros y entregar los soportes que acrediten dicha ejecución. Una ejecución inadecuada de los recursos, entendida como la adquisición de elementos no aprobados en el plan de inversión, la demora en la entrega de soportes del gasto, la disposición de los equipos y materiales en un lugar diferente al concertado, entre otras

causas, dará lugar a la reclamación de las garantías avaladas en la póliza de cumplimiento. Una vez ejecutado el proyecto, el gestor departamental realizará una visita para la liquidación de los contratos mediante la firma del acta de liquidación. En este momento la organización podrá construir sus principios misionales para el fortalecimiento del capital social de la organización o microempresa que dará las bases para la sostenibilidad del proceso con el apoyo del gestor departamental, quien además anunciará la rendición de cuentas. Las organizaciones y microempresas se deberán comprometer a asistir a los eventos programados por el –DPS- para dar testimonio de los progresos de su organización. 7. Comité Local de Apoyo a Proyectos –CLAP- Este comité CLAP, es realizado con el apoyo del operador y de los representantes de las Direcciones Regionales del DPS, orientados por el Grupo Generación de Ingresos y Empleabilidad. Es el lugar donde las organizaciones y empresas participantes deben presentarse sin falta, ya que es un espacio democrático en el que de manera autónoma los representantes de las organizaciones y empresarios dan a conocer las propuestas que se presentan al componente Capitalización ante un jurado local, con conocimiento del entorno y representatividad institucional. Los –CLAP- se realizan en cada departamento de acuerdo con una agenda previamente definida entre las instituciones interesadas. En ellos cada organización o empresa deberá preparar su material para la presentación (preferiblemente carteleras elaboradas por ellos, con materiales y elementos de la zona) y adicionalmente llevar una muestra de los productos que elabora, o evidencia de los servicios que presta y hacer una presentación que incluya: Identificación de la organización y número de personas que participan. Breve recuento histórico de la empresa u organización. Productos y servicios que ofrecen al mercado y sus características. Clientes actuales y potenciales, convenios comerciales, volumen de ventas (definir

claramente la frecuencia de venta, si es diaria, semanal, quincenal, mensual u otra) Problema que tienen y posible solución. Recursos con los que cuentan actualmente para solucionar sus necesidades productivas o comerciales y gestiones realizadas para materializar el apoyo solicitado al -DPS-. Los espacios para presentación de las empresas son diferentes para quienes aspiran a la línea MPE y se coordinarán previamente las jornadas de presentación, para las cuales se debe llevar la siguiente información:

Identificación de la empresa y mapeo de empleos.

Situación actual financiera, comercial y productiva de la empresa.

Situación legal (fiscal y tributaria).

Soportes de nomina de los últimos tres meses.

Problema que tienen y posible solución.

Recursos con los que cuentan actualmente para solucionar sus necesidades productivas o comerciales y gestiones realizadas para materializar el apoyo solicitado al -DPS-.

NOTA: La sola postulación en el proceso, no implica obligatoriedad ni compromiso alguno del Componente de Capitalización, ni genera derecho a recibir apoyo económico para quienes hayan recibido visita de caracterización, hayan presentado las propuestas en el CLAP o en cualquier otra instancia previa a la aprobación de proyectos.

En el –CLAP- las organizaciones, si lo desean, podrán manifestar su interés de permitir la inclusión de nuevas personas en su base social, de esa manera pueden extender el beneficio a otros miembros de la comunidad a través de la gestión de un proyecto de capitalización. Este proceso denominado Democratización de Activos, es de especial interés para el DPS. El jurado del –CLAP- emitirá una calificación que va desde cero (0) a cien (100) puntos, considerando como puntaje mínimo 70 puntos, entendido este como el concepto de elegibilidad, para que las organizaciones sean susceptibles de pasar a la fase de estructuración de proyecto; sin embargo la superación del puntaje mínimo, no implica obligatoriedad ni compromiso alguno del –DPS- a través del Componente de Capitalización, ni genera derecho a recibir apoyo económico para quienes hayan presentado las propuestas en el –CLAP- o en cualquier otra instancia previa a la aprobación de proyectos. La fase de identificación y caracterización finaliza con la notificación de los resultados de elegibilidad de organizaciones y empresas los cuales se darán a conocer a través de las Direcciones Regionales del –DPS-.

8. Proyecto Referido El componente Capitalización ha establecido un plan de referidos, en donde las organizaciones productivas capitalizadas en años anteriores recomienden y postulen nuevas organizaciones productivas que cumplan con los requerimientos para iniciar su proceso en la vigencia 2014. Si la organización postulada resulta ser apoyada por el componente, el postulante tendrá un incentivo representado en asesoría dirigida a la innovación de sus productos y procesos. 9. Segunda Capitalización El componente Capitalización, apoyará solo por una vez, propuestas presentadas por organizaciones que hayan sido apoyadas en vigencias anteriores a 2012 (incluido), que quieran continuar con el proceso de modernización y mejoramiento productivo, sólo si el aporte de cofinanciación es peso a peso, entre la organización y el DPS; los grupos diferenciales tales como Indígenas, Afrodescendientes y Rom, contarán con excepcionalidades con respecto a la cofinanciación peso a peso.

10. Microseguros de Vida y Patrimonio El seguro de vida es una política del Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad que se ha convertido en una herramienta muy importante para el manejo de riesgos por parte de las familias de bajos ingresos. El compromiso del –DPS-, es garantizar que cada participante del Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad, tome una póliza de seguro de vida, dejando beneficiarios a sus hijos, a su pareja o a la persona que desee. El producto cubre muerte por cualquier causa, invalidez temporal o permanente, auxilio exequial de libre destinación. El seguro al patrimonio es una herramienta que busca garantizar que en caso de una pérdida del capital invertido en la adquisición de activos fijos nuevos, financiados por el Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, se recupere el monto asegurado sin que represente un retroceso en la producción de las empresas u organizaciones por la pérdida de su patrimonio. 11. Contratación y Comité de Compras Una vez se reciben todos los documentos que permiten la contratación de los proyectos notificados como aprobados, se inicia la elaboración de los contratos que son remitidos a cada una de las organizaciones o empresas a través del correo electrónico registrado. El gestor departamental programará una visita posterior al envío del contrato con el fin de realizar el comité de compras cuyos objetivos son:

1) Dar a conocer el plan de inversión aprobado por el DPS. 2) Determinar los proveedores a quienes se les realizará las compras según el plan

de inversión. 3) Firmar el original del contrato y del acta de inicio por parte del representante legal

de la organización o empresa. 4) Recibir los siguientes documentos en original considerados parte integral del

contrato: - Póliza amparo de garantía de ejecución del contrato.

- Recibo de pago de la póliza.

- Acta de inicio firmada por representante legal.

- Recibo de consignación de pago de seguros de vida.

- Recibo de pago del seguro de patrimonio.

- Acta de comité de compras.

- Certificado bancario en el cual se reporten los recursos de contrapartida, el cual deberá contener el nombre de la organización, el Nit, y el monto consignado en el momento.

Cada organización o empresa deberá llevar una carpeta organizada en orden cronológico, debidamente rotulada que identifique el número del proyecto y la entidad que lo financia, donde se archivará la información en forma ascendente teniendo en cuenta la fecha de apertura del archivo. Las facturas y recibos deberán pegarse sobre hojas de papel, todas las hojas de la carpeta deberán estar foliadas (numeradas) en la parte superior derecha y evitar el uso de clips, ganchos, hojas de fax (papel térmico), ni documentos duplicados.

Una vez se firme el acta de inicio, el tiempo de ejecución con el que cuentan las organizaciones, los –GPAC- o microempresas participantes, será de dos (2) meses. 12. Fuente de Recursos y Monto Máximo de Financiación por Propuesta El Departamento para la Prosperidad Social - DPS – FIP cofinanciará proyectos cuyo monto individual no supere los Treinta Millones de Pesos M/C ($30.000.000); para el caso de las microempresas que aplican a la línea modernización por empleo, el monto no superará los Cuarenta Millones de Pesos M/C ($40.000.000). El Comité Coordinador podrá autorizar la asignación de un monto superior de recursos, cuando se justifique el proyecto por su impacto social y económico. 13. Actividades que se Pueden Financiar a través de Capitalización Sólo se financiarán actividades propias del proceso de producción de los sectores agroindustrial, manufacturero, artesanía tradicional, acuícola, de pesca tradicional, agropecuario, forestal, industria cultural y turismo rural y ecológico. Se debe tener en cuenta que los proyectos presentados por el sector agropecuario deben incluir procesos de transformación o de generación de valor agregado. También se tendrán en cuenta aquellas actividades que por su impacto social sean relevantes para la generación de desarrollo económico y social en las regiones. Los rubros que cofinancia el Componente son:

- Compra de maquinaria nueva y equipos nuevos (incluye su traslado e instalación), siempre que se evidencien mejoras en la producción, transformación, conservación ó comercialización de los productos.

- Adecuaciones locativas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones del sitio de producción u operación. Para ello se debe certificar la tenencia del lugar, mediante título de propiedad comunitaria, comodato igual o superior a 5 años, o contrato de arrendamiento no inferior a 3 años. Los títulos de propiedad presentados estarán sujetos a la verificación del operador.

- Compra de insumos, material biológico y materia prima para el sector agroindustrial y manufacturero siempre y cuando se reglamente un esquema de rotación de materias primas para la producción, que garantice la disponibilidad de los materiales.

- Instrumentos musicales, equipos para sonido, atuendos, elementos para puesta en escena requeridos en la industria cultural.

- Diseño y elaboración de empaques, envases, etiquetas y catálogos para mejorar la presentación y conservación de los productos. Así como dotación de seguridad industrial o uniformes para los participantes. Para esta actividad la organización o empresa participante se deberá comprometer a hacer alusión gráfica y escrita en los empaques o etiquetas del apoyo recibido por el –DPS-, Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad, de acuerdo con el protocolo de comunicaciones establecido por la entidad.

- Obtención de código de barras, registros INVIMA y licencias (excepto licencias de Software) siempre y cuando el proceso haya avanzado requiriéndose sólo el pago del permiso.

- Certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas BPA - BPG, Buenas Prácticas de Manufactura BPM, sellos verdes o ecológicos, sellos hecho a mano, de producción limpia; para la aprobación de estos recursos, los requerimientos de

inversión y adecuación de infraestructura deben estar garantizados por parte de las organizaciones o empresas participantes ya sea con recursos propios o gestionados con otras fuentes.

- Recursos requeridos para la participación en ferias y eventos que promuevan la comercialización de productos y bienes.

- Recursos para el incentivo y fortalecimiento de –GPAC- de tipo comunitario que se encuentren en funcionamiento. Estos recursos deben estar destinados a capital de trabajo y las organizaciones deben demostrar experiencia en la actividad económica que desarrollan.

- Se financiarán proyectos que propendan por la reconversión productiva, siempre y cuando tenga relación alguna con la vocación de la zona y para aquellos participantes que estén vinculados con procesos de minería ilegal.

- Se apoyarán procesos de restitución de tierras, con el propósito de mejorar las condiciones productivas y técnicas de los participantes.

- Equipos de cómputo con software básico e internet, siempre y cuando se justifique en la etapa de formulación, como instrumento necesario para mejorar los procesos administrativos de la organización.

En la línea Recuperación de Activos Improductivos el componente Capitalización cofinancia los rubros dirigidos a:

- Dotación y/o habilitación de activos productivos para el fortalecimiento para mejorar los encadenamientos productivos de la población objetivo.

- Inversiones que apunten a mejorar la productividad, agregación de valor y competitividad, a partir de un activo improductivo

14. Actividades No Financiables

- Administración de los recursos del proyecto que incluye gastos administrativos, de legalización, financieros y de funcionamiento del proyecto, de la organización o empresa.

- Pago de impuestos y aranceles. - Pago de arriendos o alquiler de equipos. - Equipos o máquinas repotenciadas. - Compra de equipos de cómputo que no se encuentren relacionados directamente

con la actividad productiva. - Compra de terrenos ó construcciones nuevas. - Pago de pasivos (capital e intereses), ni pago de dividendos. - Pago de salarios u honorarios para empresarios, beneficiarios, consultores o

asesores. - Medicamentos, elementos de aseo, sustancias químicas usadas en el control de

insectos en cultivos ó vectores en los sitios de producción. - Elementos prohibidos en artes de pesca y caza. - Asesorías y estudios técnicos, de mercado o factibilidad, así como capacitaciones.

15. Recursos Aportados como Contrapartida Las entidades territoriales podrán gestionar la destinación de recursos de su presupuesto a través de una bolsa que garantice la inversión peso a peso del –DPS- en proyectos de capitalización de su territorio, que se deberán comprometer a través de adhesiones a los contratos que se suscriban con las organizaciones productivas y microempresas. Del 100% del valor del proyecto, las organizaciones productivas, deberán aportar como contrapartida mínimo el 20% del valor total del proyecto, de la firma como se describió anteriormente. Para el caso de las microempresas, su aporte deberá ser mínimo el 30% del valor total del proyecto con dinero en efectivo. Adicionalmente, cada organización o empresa deberá gestionar recursos en efectivo y en especie, tales como: capacitaciones, asistencia técnica, diseño de imagen, material publicitario, entre otros; gestión que se llevará a cabo con instituciones territoriales (alcaldías, gobernaciones, entre otras), SENA o entidades con presencia local o de cooperación internacional, todo esto será tenido en cuenta para sumar la contrapartida requerida para cada proyecto. Las organizaciones participantes y microempresas no podrán soportar como contrapartida mano de obra, materia prima que se tenga en almacén, el uso de maquinaria y equipo que sea propiedad de la empresa u organización productiva, terrenos o edificaciones. 16. Interventoría a los Proyectos Ejecutados El Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad del Departamento para la Prosperidad Social- DPS-, a través de su equipo, de los profesionales de la Dirección Regional y del operador, verificará el cumplimiento de los términos y actividades descritas en cada una de las fases de Capitalización, así como los compromisos suscritos a través del contrato con cada organización o empresa. 17. Seguimiento a Proyectos El Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad del Departamento para la Prosperidad Socia -DPS-, a través de su equipo, de los profesionales de las Direcciones Regional y del operador realizará seguimiento a los proyectos y levantará información para el sistema de seguimiento y evaluación que permitirá analizar los cambios generados a partir de la intervención.

GLOSARIO DE SIGLAS Y TÉRMINOS

ADEL: Agencia de Desarrollo Económico Local CLAP: Comité Local de Apoyo a Proyectos CPGA: Centro Provincial de Gestión Empresarial DPS: Departamento para la Prosperidad Social GPAC: Grupos de promoción al ahorro colectivo MAA: Mujeres Ahorradoras en Acción MPE: Modernización por Empleo RIE: Ruta de Ingresos y Empresarismo RUPD: Registro Único de Población Desplazada RUT: Registro Único Tributario Mujeres Ahorradoras en Acción: es un programa del Departamento para la Prosperidad Social –DPS- que busca contribuir a la superación de la pobreza extrema de mujeres en situación de vulnerabilidad, abriéndoles posibilidades de acceso real al sistema microfinanciero y a la generación de ingresos por medio del fortalecimiento microempresarial. Este objeto se logra a través de: La Educación Financiera y la generación de una cultura del ahorro. Ruta de Ingresos y Empresarismo –RIE-: es un componente del Grupo de Trabajo Generación de Ingresos y Empleabilidad del Departamento para la Prosperidad Social –DPS- que busca fortalecer emprendimientos individuales y colectivos con perspectiva de formalización y sostenibilidad de población en situación de vulnerabilidad y desplazamiento.

Red UNIDOS: La misión de la Red UNIDOS es promover acciones coordinadas para reducir significativamente la desigualdad y la pobreza extrema en Colombia; y su visión es que todos los colombianos tengan las mismas capacidades y oportunidades para alcanzar la prosperidad. Antes conocida como la Red JUNTOS. Aunque continúa operando bajo el mismo esquema y lineamientos de éste, ahora tiene nuevos elementos como la promoción de la Innovación social y la participación comunitaria, y el abordaje de trampas de desarrollo local bajo el marco de convergencia regional.

ICE: Incentivo a la Capacitación para el Empleo, tiene por objetivo identificar los requerimientos de personal de la empresa privada, a partir de una alianza público - privada, en donde el empresario se compromete a la vinculación laboral de la población perteneciente a la Red Unidos, desplazada y vulnerable, gestionar su formación a la medida de la necesidad laboral, facilitando su permanencia en el proceso de capacitación mediante la entrega de un incentivo económico, permitiendo así mejorar sus condiciones de empleabilidad. ORMET: Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo. IRACA: Realiza intervención integral con enfoque diferencial a través de proyectos de seguridad alimentaria y de generación de ingresos, a través de un acompañamiento social y técnico que permita empoderar a las comunidades en su propio desarrollo.