guia estudiante 2015

83

Upload: robleflo-daringas

Post on 30-Sep-2015

28 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

GUIA Estudiante 2015

TRANSCRIPT

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    2

    GUA DEL ESTUDIANTE

    Elaborado por la Direccin de Comunicacin Estratgica y Prensa UNAB.Editora: Carolina Muena. Editora fotogrfica: Carolina Corvaln Sanchez Fontecilla 310 Piso 6 Telfono: 26618536 noticias.unab.cl/prensa@unab.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    4

  • Gua del Estudiante

    5

    La misin de la Universidad Andrs Bello es ser un plantel educacional que ofrece a quienes aspiran a progresar una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crtico del saber y en la generacin sistemtica de nuevo conocimiento.

    La visin es ser reconocida dentro de las mejores universidades del pas.

    La universidad acta bajo la gua de un conjunto de valores, los cuales persiguen el bien comn de todos quienes conforman la casa de estudios y de su entorno. Estos valores inspiran el quehacer que va ms all de la interaccin profesor-alumno, siendo parte del espritu de la Universidad Andrs Bello.

    Nuestros valores:

    Excelencia: Implica desarrollar la pasin por hacer las cosas bien, con calidad junto a un espritu de autocrtica y mejora continua, lo que a su vez conlleva la necesidad del aprendizaje para la vida.

    Responsabilidad: Hacia s mismo, hacia la institucin y hacia la sociedad que nos cobija. El proceso educativo que ofrecemos conlleva a que nuestros estudiantes aprenden no solo a ser receptores de bienes y beneficios, sino contribuyentes al bienestar social.

    Pluralismo: La institucin da la bienvenida a todas las ideas y credos que se manifiestan de forma respetuosa y tolerante dentro y fuera del aula.

    Respeto: Por el centro de nuestro quehacer que es el estudiante, como persona multidimensional que busca en nuestras aulas una formacin equilibrada para la vida.

    Integridad: La institucin valora en todos los servicios que ofrece en la comunidad acadmica que la constituye la honestidad, la transparencia en el actuar, la lealtad y exige una expresion tica en todo quehacer.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    6

    NDICE GUA DEL ALUMNO

    2 Crditos Gua3 Aqu comienza TU NUEVO MUNDO4/5 Misin y valores UNAB 6/7 ndice

    8 Servicios 9 Servicios 10/11/12 Servicios Bibliotecas 13 Servicios Acadmicos14/15 Servicios Clnicas de Atencin Alumnos 16/17 Servicios Empleos UNAB 18/19/20/21 Servicios Movilizacin

    22 DAE 23 DAE Direccin de Asuntos Estudiantiles24 DAE Correo Electrnico UNAB 24 DAE Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) 25 DAE Pase Escolar 26/27/28/29/30 DAE Preguntas Frecuentes31 DAE Gua de residencia 32 DAETalleres deportivos 33 DAE Talleres artstico culturales

    34 Infraestructura 35 Infraestructura Campus36/37 Infraestructura Ubicacin de tu Campus38/39/40/41 Infraestructura Casinos y Cafeteras42/43 Infraestructura Salas de Estar y Box de Estudios

  • Gua del Estudiante

    7

    44/45 Infraestructura Auditorios 46/47 Infraestructura Gimnasios49 Infraestructura Bicicletas 51 Infraestructura Campos Clnicos

    52 Tu Universidad 53 Tu Universidad Acreditacin 54/55/56/57 Tu Universidad Autoridades 58/59/60/61 Tu Universidad Vinculacin con el Medio 62/63/64/65 Tu Universidad Investigacin 66/67 Tu Universidad Sustentabilidad 68/69/70 Tu Universidad Internacionalizacin 71 Tu Universidad Rankings 72/73 Tu Universidad Alumni 74 Comunicaciones 75 Comunicaciones Sitio WEB 76/77 Comunicaciones Redes Sociales 78 Comunicaciones Noticias.cl 79 Comunicaciones Diario UNAB 80/81/82/83 Calendario Acadmico

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    8

    ServiciosMultiprint y centros de fotocopiado, bibliotecas, servicios acadmicos, clnicas de atencin alumnos, empleos UNAB, movilizacin.

  • Gua del Estudiante

    9

    Servicios MULTIPRINT Y CENTROS DE FOTOCOPIADOPara facilitar el estudio y tu quehacer diario en la universidad, la UNAB cuenta con varias multiprint y tambin centros de fotocopiado, en los que podrs imprimir o fotocopiar tus apuntes o trabajos, segn sea tu necesidad.

    Santiago

    Casona de Las CondesOcho Multiprint ubicaciones:Dos en C2, dos en C1, dos en C5 y dos en C6Dos Centros de Fotocopiado en C6 piso 1 y en C5 piso 1.

    Los LeonesMultiprint: piso 1 Impresin express: piso 1 Laboratorio PC: piso 1

    BellavistaMultiprint en Piso 1,2, 4.Centro de Fotocopiado Multiprint.Centro de Fotocopiado Impresiones Chile piso -1.

    RepblicaCinco Multiprint:R1 - Repblica 330, Piso 1.R2 - Repblica 252 Echaurren 277, Pisos 1 y 5R5 - Repblica 399, Piso 3.R8 - Sazie 2212, Piso 6.Centro de Fotocopiado ubicado en R1 Repblica 330

    Via del Mar

    10 multiprint:6 ubicadas en -1 piso torre D1 ubicada en 2 piso torre C2 ubicadas en 2 piso torre ACentro de fotocopiado y librera sector terraza Torre C Piso 3

    Concepcin

    Torre A: Multiprint en piso 1Centros de Fotocopiado piso 2Torre B: Multiprint en piso -1Torre E: Multitpint en piso -1Torre F: Multiprint en piso 2

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    10

    Servicios BIBLIOTECASEl Sistema de Bibliotecas UNAB busca satisfacer los requerimientos de informacin y fomentar el crecimiento integral de la comunidad universitaria. Contribuye a facilitar el aprendizaje continuo y la investigacin, a travs de la gestin del conocimiento, brindando servicios innovadores y de calidad.

    Campus Repblica

    Biblioteca Ciencias Bsicas Direccin: Sazi 2212 esquina Echaurren, 2do piso.Central y Vespertina (3er piso)Biomdica (4to piso), Referencia (5to piso).

  • Gua del Estudiante

    11

    Biblioteca Casona de Las CondesBiblioteca CentralDireccin: Edificio C2, Fernndez Concha 700. (Av. Las Condes alt. 13.500. Las Condes)Primer y segundo piso.

    Campus Bellavista Direccin: Bellavista 0121, segundo piso, Providencia .

    Campus Los LeonesLos Leones: Av. Los Leones 745, piso -1.

    Via del MarCentral: Quillota 980, piso -1. Odontologa: Av. Valparaso 1530.

    ConcepcinBiblioteca ConcepcinDireccin: AutopistaConcepcin Talcahuano N 7100, 3er. piso.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    12

    SERVICIOS BIBLIOTECA

    Servicios presenciales en las bibliotecas a los cuales slo puedes acceder con tu carnet de identidad.

    Prstamo de material (libros, tesis, audiovisuales, etc.). El atraso genera suspensin del servicio.

    Box de estudio - Sala de lectura.

    Sala de Internet Prstamo de notebooks.Prstamo Interbibliotecas UNAB.

    Convenios de prstamo con otras instituciones.

    Talleres de Apoyo al Aprendizaje

    Taller de induccin a los servicios de biblioteca

    Taller de Bases de Datos

    Taller de citas y referencias biblio-grficas

    Taller de e-Books

    Taller e-Tesis

    Biblioteca Virtual (biblioteca.unab.cl)

    Catlogo de biblioteca y multibuscador

    Recursos electrnicos (bases de datos, e-books, etc.)

    Repositorio Institucional Acadmico (repositorio.unab.cl)

    E-Tesis (etesis.unab.cl)

    Bibliotecario en lnea

    Redes sociales

  • Gua del Estudiante

    13

    Para acceder a Biblioteca Virtual debes utilizar tu usuario y contrasea de Intranet ingresando al sitio biblioteca.unab.cl Facebook/BibliotecasUnab | Twitter @BibliotecasUnab.

    SERVICIOS ACADMICOS

    Atendemos a los alumnos y profesores en la satisfaccin de sus necesidades de servicios acadmicos y docentes, siendo el apoyo administrativo de las Facultades, Escuelas y Carreras.

    Servicios Acadmicos (Alumnos):

    Capacitar e informar de servicios Web.Recuperar claves.Apoyo en inscripcin de asignaturas.Apoyo en emisin de solicitudes.Apoyo en emitir certificados.Apoyo en visualizar notas.Apoyo en visualizar horario.Actualizacin de datos personales.Informar reglamentaciones.Informar situaciones acadmicas y resoluciones.

    Estamos es todas las Sedes al interior de tu Facultad con un equipo de Coordinadores y Supervisores dispuestos a satisfacer tus necesidades de servicios acadmicos.

    Repblica: En la mayora de las Escuelas y Carreras.Casona: Fernndez Concha 700, en la mayora de las Escuelas y Carreras.Bellavista: Av. Bellavista 0121, piso 7.Los Leones: Av. Los Leones 745, piso -1.Via del Mar: Quillota 980, en la mayora de las Escuelas y Carreras.Concepcin: Autopista Concepcin-Talcahuano 7100, en la mayora de las Escuelas y carreras.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    14

    ServiciosCLNICAS DE ATENCIN ALUMNOSClnica Jurdica (Facultad de Derecho)

    Este servicio entregado por los alumnos del ltimo ao de la carrera (quinto ao), se enfoca en tratar casos reales para solucionar cualquier tipo de dudas o problemas del aspecto jurdico, desde un parte o asistencia en tribunales, siempre bajo la adecuada tutora de cuerpo docente de la UNAB. Est abierto a toda la comunidad. Para consultas, dirigirse a Bellavista 0121, Piso -1, o bien, llamar a: (56 2) 661-8325. Horarios de Atencin: 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Contacto: Natalia Ros, [email protected]

  • Gua del Estudiante

    15

    Clnica Odontolgica (Facultad de Odontologa)

    La UNAB cuenta con una clnica abierta a toda la comunidad que funciona de lunes a viernes en dos horarios, de 08.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.00 hrs. Para acceder a la atencin es necesario concurrir personalmente a la recepcin de la clnica (Echaurren 237) o llamar al fono 26618104 o al 26615885.

    Clnica Psicolgica (Facultad de Ciencias Sociales)

    El Centro de Atencin Psicolgica de la Escuela de Psicologa de la Facultad de Ciencias Sociales, cuenta con distintas especialidades: psicologa clnica, psicopedagoga, psiquiatra y psicologa jurdica y forense. Atiende a nios y adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. El coordinador es el psiclogo Emanuel Rechter Oyarzn. Consultas y solicitar hora: 26618791 o va email a: [email protected] / [email protected]. Secretaria: Carolina Belmar. Direccin: Campus Casona de Las Condes, Edificio C1, 4 piso.

    Clnica Psicolgica Via del Mar (Facultad de Ciencias Sociales)

    El Centro de Atencin Psicolgica de la Escuela de Psicologa de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Via del Mar, cuenta con atencin gratuita en psicologa clnica para adolescentes, nios y adultos, completando ms de cinco mil atenciones en 2013. Coordinadora psicolgica Miriam Pardo. Consultas o solicitar horas: 2845357 o enviar un mail a [email protected]. Secretaria del centro: Jessica Stuardo. Direccin: Campus Via del Mar, Quillota 980, primer piso Torre C.

    Centro de la Mujer Via del Mar(Facultad de Ciencias Sociales)

    El Centro de la Mujer es un convenio, de ms de cinco aos, entre la Escuela de Psicologa y el programa Chile Acoge del Sernam, el cual entrega atencin integral a mujeres que sufren violencia tanto fsica como psicolgica. Ha sido destacado por Sernam como el mejor de la Regin de Valparaso. Coordinadora Ana Llorens. La atencin es gratuita. Para solicitar horas o consultas: 2676199 o va mail [email protected]. Direccin: Avenida Los Pltanos 1933, Via del Mar.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    16

    Servicios EMPLEOS UNAB Estudiar y trabajar es posible?

    Cuando eres estudiante universitario, entras a un mundo de semi-independencia, donde siempre son bienvenidas unas luquitas extra. La universidad se encarga de ayudarte en la bsqueda de trabajos part time que sean compatibles con tus horarios de estudio.

    Para esto se ha desarrollado un portal www.empleosunab.cl en el que puedes buscar ofertas de trabajo de manera fcil y eficaz. Adems, puedes acceder a convenios de importantes empresas, ms de cien ofertas nuevas al mes, orientacin y asesora si buscas trabajo por primera vez y ferias laborales personalizadas por reas del saber.

  • Gua del Estudiante

    17

    Para pertenecer a esta red -dependiente de Alumni- debes ingresar tu Currculum Vitae (CV), registrar tus datos y comenzars a recibir ofertas de las empresas que diariamente publican en nuestro sitio en busca de profesionales y que tambin ofrecen vacantes de trabajos part time, para que comiences a acercarte al mundo laboral.

    Para ingresar tu CV debes registrar tu nombre de usuario y una contrasea, de este modo, podrs subir tus datos y formars parte de este nuevo mundo que se abre para ti.

    Al buscar ofertas de trabajos, puedes hacerlo por filtros, los que te mostrarn alternativas por carrera o palabra clave y ya ests postulando. Si tienes inters te invitamos a inscribirte. Suerte!

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    18

    Servicios MOVILIZACIN Cmo llegar a tu Campus?

    SANTIAGO

    La Universidad Andrs Bello tiene en la Regin Metropolitana cuatro Campus.

    Uno de ellos est ubicado en el Barrio Universitario, especficamente en calle Re-pblica, donde sus casonas patrimoniales albergan a distintas carreras de la UNAB. Para llegar a este Campus se debe tomar la lnea 1 del Metro de Santiago y bajar en la estacin Repblica. En la avenida principal Repblica se camina hacia el sur y a pocos minutos ya se divisa las distintas dependencias UNAB.

    Otro de los Campus es el de Bellavista Es un sector con mucha vida y energa, a un costado del principal barrio bohemio de Santiago. La Estacin de metro Baque-dano, punto de encuentro de las lneas 1 y 5 es el lugar donde se debe descender para llegar a esta sede. Al llegar a la esquina de Po Nono con Bellavista, unos pasos hacia el oriente, se encuentra esta sede en Bellavista # 0121, Providencia.

    La zona oriente tambin acoge a la Casona Las Condes, ubicada en Fernndez Con-cha 700, que posee grandes reas verdes. Para acceder a esta sede, la universidad dispone de una serie de buses de acercamiento que salen desde distintos puntos de la capital.

    Por la maana, desde Baquedano con la Alameda (El punto de salida es la interseccin de Almirante Simpson con Vicua Mackenna), salen seis buses en esta direccin, entre las 7.10 y 7.35. Tambin salen buses de acercamiento desde la Plaza Los Dominicos (Metro Los Dominicos), a un costado del Registro Civil de Las Condes. El horario de salida de los buses se extiende entre las 7:20 y 7:45 horas. Mientras que los viajes de regreso se realizarn desde el Campus Casona hasta la Plaza Los Dominicos, desde las 14:10 hasta las 20:35 horas.

  • Gua del Estudiante

    19

    En el sector de Providencia se encuentra la sede de Los Leones 745. Pensada en satisfacer todas las necesidades del estudiante y en pleno barrio financiero y comercial, cuenta con un edificio moderno, ubicado en Avenida Los Leones 745, cercano a los metros Los Leones y Tobalaba y con muy buena conexin. A pocos me-tros de Avenida Providencia, se puede acceder a locomocin por la calle Los Leones, Pocuro, El Bosque, Ricardo Lyon y Eliodoro Yez.

    Via del Mar

    La Universidad Andrs Bello tiene un campus nico en la Quinta Regin, ubicado en la calle Quillota 910, existen varias formas de llegar a l.

    Desde el centro de Via del Mar: se pueden abordar los colectivos nmero 33 (rojo), 31, 119, 128, 131. Estos se pueden tomar en calle lvarez con Traslavia o en 5 Oriente. Las opciones de paradero son 5 oriente con 10 Norte o 12 Norte.

    Tambin pueden ser utilizados los buses nmeros 401, 402, 403, 406, 407, 410, 213,214 los que pueden ser igualmente abordados en calle lvarez y 5 Oriente. Las opciones de paradero son 5 oriente con 10 Norte o 12 Norte.

    Desde Recreo (calle Agua Santa Via del Mar): Desde Recreo, pasando por calle lvarez, las micros 401, 402, 403, 406, 407,410 pasan por la interseccin de 12 norte con 5 oriente.

    Desde Valparaso: Los recorridos de los buses nmeros 213, 214 que pasan por Av. Pedro Montt, Av. Argentina (bajarse en 10 12 Norte con 5 oriente)

    Desde Reaca: Buses Via Bus nmeros 405 y 404. Bajarse en paradero calle Quillota con 10 Norte.

    Desde Concn : Bus Sol y Mar numero 303. Bajarse en paradero calle Quillota con 10 Norte.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    20

    Desde Villa Alemana y Quilpue: Buses Sol y Mar recorrido 303 y 304. Bajarse en paradero 10 12 Norte con 5 oriente.

    Desde Curauma: Bus recorrido 406. Bajarse en paradero 10 12 Norte con 5 oriente.

    Concepcin

    Para llegar a nuestro Campus del Gran Concepcin, ubicado en la Autopista Concepcin Talcahuano 7.100, tienes distintas opciones dependiendo del lugar que provengas.

    Desde Talcahuano: Va Lctea, Va Futura (Thno. variante Las Higueras), Las Galaxias, Base Naval (variante), Va Siglo XXI.

    Desde Lota- Coronel: Ruta 160, Expreso del Carbn, Los Alces.

    Necesariamente se tiene que hacer cambio de locomocin en Calle Arturo Prat o en Janequeo esq. Av. Los CarreraDesde Chihuayante y Hualqui: Va Futuro, Va Lctea, Las Galaxias, Va Siglo XXI.

    Desde Collao, Puchacay, Palomares: Alternativas con combinacin:- Las Golon-drinas o Ruta Las Bahas (hasta Janequeo con Freire), combinacin cualquier locomocin proveniente de Chiguayante.

    Desde Penco: Ruta Las Playas (variante MALL), alternativas con combinacin:- Ruta Las Playas o Ruta del Mar (hasta Janequeo con Av. Los Carrera) combina-cin cualquier alternativa proveniente de Chiguayante, Las Galaxias, Va Lctea, Va

  • Gua del Estudiante

    21

    Futuro, Va Siglo XXI, Expreso Mall Plaza, etc.

    Desde San Pedro de La Paz: Alternativas con combinacin:- Ruta San Remo, San Pedro 1, San Pedro 3 (hasta San Martn, sector centro, combinacin, cualquier alternativa proveniente de Chiguayante, Las Galaxias, Va Lctea, Va Siglo XXI, Va Futuro, etc.).

    Desde Ruta Llacoln: desde San Pedro hasta Talcahuano y regreso (ojo esta no pasa por el centro de Concepcin, se va directo a San Pedro por el Puente Llacoln).

    Biobus: el Biobus es un servicio complementario del servicio Biotren y se caracteri-za por ser de color naranjo. Tiene un recorrido definido que sale desde La Estacin Inter Modal del Biotren ubicado al lado del Supermercado Lider de Av. Prat, pasan-do por Av. Padre Hurtado, San Martn, Av. Paicav, Av. Jorge Alesandri, UDLA (Univ. Las Amricas), regresa hasta Av. Jorge Alesandri, toma direccin Talcahuano, pasa por el Mall Plaza Trbol y contina hasta Casino Marina del Sol, donde los alumnos de la UNAB podrn llegar a destino.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    22

    DAE DIRECCIN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES Correo electrnico UNAB, Tarjeta Universitaria Inteligente, pase escolar, preguntas frecuentes, gua de residencia, talleres deportivos y culturales.

  • Gua del Estudiante

    23

    DAE (DIRECCINDE ASUNTOS ESTUDIANTILES) Estamos para ayudarte

    La Direccin General de Asuntos Estudiantiles (DAE) es una unidad que tiene a su cargo la responsabilidad de contribuir a la formacin integral como estudiante de la Universidad Andrs Bello. Para ello, ofrece actividades extraacadmicas, orientacin vocacional, atencin psicolgica, entre otros servicios, preocupndose de que todos y cada uno de estos mbitos se encuentren al nivel que el estudiante necesita. Sus oficinas estn en cada uno de los campus. Ms informacin en www.unab.cl/dae

    DIRECCIONES DAE

    Santiago:Campus Repblica: Repblica 206, piso 1 Telfono: 2661 8107

    Campus Bellavista: Bellavista 0121, piso 1 Telfono: 2770 3458

    Campus Casona: Fernndez Concha 700Telfono: 2661 8665

    Campus Los Leones: Los Leones 745, piso 2Telfono: 2661 8824

    Via del Mar:Campus nico Via del Mar: Quillota 980 Telfono: (32) 2845419

    Concepcin:Campus Concepcin: Autopista Concepcin- Talcahuano 7100, piso 1 Telfono: (42) 2662069

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    24

    DAE CORREOELECTRNICO UNAB Para estar en contacto con la universidad, conocer las actividades de las escuelas, carreras y departamentos, de los eventos que organiza la DAE, conocer novedades de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), adems de comunicarte con compaeros o autoridades de nuestra casa de estudios, la UNAB invita a todos sus alumnos a revisar peridicamente la casilla de correo electrnico de la Universidad Andrs Bello creada especialmente para sus alumnos.

    Esta casilla es el medio de comunicacin oficial de la universidad con sus estudiantes. Para acceder a la cuenta de correo los alumnos deben entrar a intranet del portal UNAB, ingresar su nombre de usuario e indicar la contrasea que se le entrega al momento de matricularse.

    DAE TARJETA UNIVERSITARIAINTELIGENTE (TUI)La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) es la credencial universitaria que entrega la UNAB en conjunto con el Banco Santander a todos sus alumnos. Se puede utilizar de diferentes formas y a travs de sta, obtener numerosos beneficios. La creden-cial es vlida como identificacin al interior de la universidad y permite acceder a los servicios de sta, como por ejemplo: prstamo en biblioteca, uso de multiprint, ingreso a laboratorios y otros beneficios exclusivos.

  • Gua del Estudiante

    25

    Tambin puedes utilizarla como medio de pago (opcional): para pagar con Re-dcompra, uso en cajeros automticos a nivel nacional e internacional, administrar dinero (abono de sueldo, pago ayudantas, depsitos de mesada y ms).

    Uso en el extranjero (opcional): para comprar y girar a travs de redes internaciona-les Cirrus y Maestro.

    DAE PASE ESCOLAR (TNE)La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un servicio que permite viajar en el trans-porte pblico con tarifa rebajada todo el ao.

    ALUMNOS REGULARES PREGRADO: Los requisitos para obtener el beneficio son estar matriculado en la UNAB y ser alumno regular de un programa de pregrado.

    ALUMNOS NUEVOS SIN TNE (DIURNOS, VESPERTINOS Y PROGRAMA ADVANCE): Se considera alumno nuevo a aquel estudiante que nunca ha tenido TNE o Pase Escolar de la educacin superior (universidades, institutos, CFT, etc.). Si posee Pase Escolar de la educacin media, ste no servir para revalidar y el alumno deber hacer el trmite como estudiante nuevo.

    ALUMNOS ANTIGUOS CON TNE: Se considera alumno antiguo a aquella persona que est cursando una carrera dentro de nuestra universidad y posee TNE emitida por la institucin. Los estudiantes antiguos slo deben tomarse la fotografa para que les llegue la TNE 2015.

    Debes estar atento a nuestros medios de comunicacin y a las noticias de la DAE para saber las fechas de toma de fotografa, los lugares de atencin y los horarios. Para obtener ms informacin puedes ingresar a www.unab.cl/dae/pase_escolar.asp o a www.tne.cl/tde/

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    26

    DAE PREGUNTAS FRECUENTES

    1 Dnde puedo solicitar el certificado de alumno regular?

    En la intranet de la universidad, ingresa con tu nombre de usuario y contrasea, luego debes seleccionar Mis solicitudes y certificados, y finalmente seleccio-nar Emisin de Certificados.

    2 Tengo seguros de salud y/o por fallecimiento de mi sostenedor?

    La universidad cuenta con una Beca de Apoyo Familiar que permite a los alumnos, en caso de fallecimiento de su sostenedor econmico (registrado en la UNAB), continuar con los estudios hasta el trmino de su carrera.

  • Gua del Estudiante

    27

    -Seguro Escolar Pblico: asiste a todos los alumnos, todos los das del ao, por accidentes y los habilita para atenderse, sin costo alguno, en el sistema pblico.

    -Seguro Privado: es contratado por la Universidad Andrs Bello y una compaa de seguros. Garantiza la cobertura de accidentes personales y es de uso exclusivo para alumnos de la casa de estudios.

    3. Dnde y cundo atiende la (el) psicloga (o)?

    En cada campus disponemos de atencin psicolgica gratuita, por si t o algn compaero necesita de ella. Acrcate a las oficinas DAE de tu campus a pedir hora.

    4. Qu debo hacer si pierdo mi Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar)?

    Si pierdas el pase debes solicitar la reposicin por prdida, hurto o deterioro directamente en la Junaeb, presentando los siguientes documentos:

    Constancia de Carabineros por prdida o hurto de la TNE.

    Certificado de alumno regular actualizado.

    Comprobante de depsito por $3.600 en la cuenta N 9000097 del Banco Estado, a nombre de Junaeb, o bien cancelar en las cajas habilitadas de esta institucin.

    Fotocopia de tu Cdula de Identidad (ambos lados).

    Llevar el pase escolar en caso de que el procedimiento sea por deterioro o cambio de institucin.

    5. Cmo puedo obtener la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)?

    Basta con que te saques la fotografa y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) te llegar gratuitamente a principios del semestre.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    28

    6. Qu pasa si no doy una prueba solemne?

    La asistencia a pruebas, exmenes, controles, exposiciones u otras actividades de evaluacin programadas es obligatoria para los alumnos y su incumplimiento significa hacerse acreedor de la nota uno (1,0) o bajo la calificacin de Reprobado. Sin embrago, algunas escuelas tienen modalidades propias de recuperacin de notas. Averigua la situacin de tu carrera. Si la inasistencia se debiera a razones de fuerza mayor, incluyendo los problemas de salud, debers venir personalmente, o un tercero en tu representacin, dentro de un plazo no superior a tres das desde la fecha de la actividad de evaluacin, a justificar tu ausencia con un certificado mdico u otro documento que acredite tu imposibilidad de concurrir a la universi-dad. Las causales deben ser debidamente acreditadas por el afectado, ya que sern ponderadas por el profesor de la asignatura respectiva para adoptar una decisin.

    7. Qu pasa si me est yendo mal en una asignatura?

    Puedes eliminar una asignatura por la intranet, sin restriccin. Otras las puedes eliminar por solicitud, previa aprobacin del director de tu escuela. Esto debes hacerlo en un periodo determinado que est fijado en el calendario acadmico. Revsalo! Con esto no repruebas y puedes volver a tomar el ramo ms adelante. Te recomendamos estar atento a este importante proceso.

    8. Qu pasa si repruebo un ramo?

    Si repruebas, puedes tomar la asignatura al semestre o ao siguiente. Si lo repruebas dos veces caes en una causal de prdida de tu calidad de alumno regular por razones acadmicas. Si incurrieras en causal de eliminacin acadmica bajo cualquier circunstancia, podrs elevar una solicitud para la continuacin de tus estudios al director de tu carrera, quien podr acoger o rechazar la solicitud, aten-diendo tus antecedentes. En caso de ser aceptada tu solicitud, tu director puede fijar condiciones para la continuidad de tus estudios. En caso de ser rechazada, podrs apelar la decisin del director ante el decano correspondiente, quien podr imponer condiciones especiales.

  • Gua del Estudiante

    29

    9. Qu pasa si me atraso en pagar las cuotas de la UNAB?

    Nadie va a impedir que asistas a clases y rindas tus pruebas o exmenes. Pero al momento de tomar los ramos para el siguiente semestre te vers impedido de hacerlo si no regularizas tu situacin financiera. Concurre a la Direccin de Finanzas y expone tu caso.

    10. Puedo perder mi Crdito con Aval del Estado (CAE)?

    S. La Universidad ha definido requisitos acadmicos mnimos para mantener el crdito:

    No haber utilizado ya el cambio permitido por ley de Carrera y/o institucin.

    Haber tenido como mnimo el 50% de los ramos aprobados en el primer semes-tre 2014 (alumnos ingreso 2014), o el 70% de los ramos aprobados para el periodo 201320 - 201410 (alumnos Ingreso 2013 y anteriores).

    11. Qu hago si no puedo o no quiero seguir estudiando?

    Si realmente decides no continuar tienes dos opciones: el retiro temporal o definitivo. El retiro temporal es la interrupcin de los estudios durante la estada en la universidad, mediante una solicitud. Para hacerlo debes elevar una solicitud al director de tu carrera. Averigua sobre los periodos en que puedes hacerlo y la documentacin que debes presentar. Puedes estar fuera un total de dos aos acadmicos y luego reincorporarte.El retiro definitivo de la universidad se produce cuando renuncias a continuar cursando tu carrera, acto que deber manifestarse por escrito, perdiendo voluntariamente la calidad de alumno de esta casa de estudios. Si decides ingresar nuevamente a tu carrera podrs hacerlo mediante la va de admisin adscribindote al plan de estudios vigente y pudiendo solicitar las homologaciones respectivas.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    30

    12. Qu pasa si no recibo el trato o servicio adecuado de parte de un miem-bro de la comunidad universitaria?

    Nuestra comunidad es muy grande; comprende acadmicos, colaboradores y los estudiantes. Todos y cada uno de nosotros est comprometido con un trato y servicio de excelencia hacia nuestros alumnos. Sin embargo, puede suceder que en alguna oportunidad no sientas que es as. Si se trata de un tema acadmico, podrs dirigir tu reclamo formal al director de tu escuela. Si la denuncia es de otra ndole, por ejemplo, un problema con un compaero, se podr iniciar un sumario, si se amerita, de acuerdo al Reglamento del Alumno de Pregrado.

    Si necesitas orientacin, acrcate a la DAE, estamos para apoyarte. Te recomen-damos que leas el Reglamento del Alumno de Pregrado en tu intranet, para que conozcas tus derechos, deberes y el funcionamiento interno de la universidad.

  • Gua del Estudiante

    31

    DAE GUA DE RESIDENCIA

    Como todos los aos, la DAE brinda una completa gua con alternativa de resi-dencias dirigida a aquellos alumnos que deben cambiarse de ciudad para poder estudiar. La publicacin incluye datos claves como nombre de los responsables a cargo, direcciones, telfonos, correos electrnicos, pginas web, capacidad, valores, descripcin de servicios, habitaciones y ubicacin.

    Debes tener en cuenta que cada lugar que aparezca en esta gua fue previamente visitado por personal calificado que trabaja con la Direccin General de Asuntos Estudiantiles (DAE), con la finalidad de proporcionarte una informacin seria.

    Para acceder a la Gua de Residencias por campus, debes ingresar a www.unab.cl/dae

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    32

    DAETALLERES DEPORTIVOS

    En todos sus campus la U. Andrs Bello ofrece talleres deportivos. Las disciplinas a las que puedes acceder de forma gratuita son: bsquetbol, esgrima, futsal, balonmano, taekwondo, natacin, acua-aerobix, tenis, pilates, voleibol, karate, baile entretenido, tenis de mesa, spinning, zumba, boxeo recreativo, muay thai, tenis de mesa, acondicionamiento fsico, entre otras.

    Las inscripciones se realizan al inicio de cada semestre a travs del sitio web de la DAE, www.unab.cl/dae. Los requisitos son tener salud compatible con la actividad fsica (que se corrobora con un certificado mdico), ser alumno regular, estar inscrito a travs de la web y presentarse con la indumentaria acorde al deporte escogido.

  • Gua del Estudiante

    33

    DAE TALLERES ARTSTICOS CULTURALESPara aprovechar el tiempo libre, ventanas entre ramos o porque simplemente deseas potenciarte en el rea artstica-cultural, la DAE ha creado distintos talleres que se imparten semestralmente y de forma gratuita. Entre las disciplinas destacan: danza, fotografa, canto, diseo, tango, folclore, breakdance, yoga, joyera, jazz dance, salsa, flamenco, danza rabe, entre otras.

    Para conocer los talleres que se imparten en los campus ingresa a www.unab.cl/dae

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    34

    InfraestructuraCampus, ubicacin campus, casinos y cafeteras, salas de estar, auditorios, gimnasios, bicicletas.

  • Gua del Estudiante

    35

    Infraestructura CAMPUSCada campus de la Universidad Andrs Bello cuenta con diversos espacios, tanto acadmicos como comunes, los que puedes ocupar para estudiar o bien pasar un buen rato junto a tus compaeros.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    36

    Ubicacin de tu campus

    La Universidad Andrs Bello cuenta con 3 sedes: en Santiago, Via del Mar y Concepcin. En Santiago existen los Campus Repblica, Bellavista, Los Leones y Casona de Las Condes. Concepcin es un campus nico, todo confluye en el mismo edificio. En tanto en Via del Mar, cuenta con un campus nico de forma de integrar lo que anteriormente se encontraba en diferentes edificios, a lo largo y ancho de la Ciudad Jardn.

    Actualmente, cada sede cuenta con una amplia gama de carreras de pre y postgrado, como tambin campos clnicos, centros de investigacin y laboratorios especializados, a cargo de prestigiosos acadmicos, que enriquecen an ms la enseanza, tanto terica como prctica.

    Tips

    El Campus Repblica se encuentra un poco disperso. Ac dejamos entregamos un torpedo con las direcciones de los edificios R, que estn en diferentes ubicaciones del Barrio Repblica, por si lo necesitas en algn momento.

  • Gua del Estudiante

    37

    DIRECCIONES CAMPUS REPBLICA

    R 1 Repblica # 330

    R 2 Repblica # 252 Echaurren # 277

    R 3 Repblica # 239

    R 4 Repblica # 250

    R 5 Repblica # 399

    R6 Repblica #2212

    R 7 Repblica # 206

    R 8 Sazi # 2212, 5 piso

    R 9 Repblica #440 - 470

    R 10 Salvador Sanfuentes #2355-2357

    R 11 Abate Molina 140

    Para ms informacin puedes visitar el siguiente link http://planos.unab.cl/ .Ac encontrars todas las sedes y campus con informacin especfica de la ubica-cin de las facultades, escuelas y sitios de inters.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    38

    Infraestructura CASINOS Y CAFETERAS

    La alimentacin es un tem primordial para el rendimiento acadmico y para las extenuantes jornadas de estudio. La gua contiene en detalle los casinos y cafeteras que existen dentro de la universidad en sus diversos campus.

    Santiago

    En el barrio universitario existen casinos dispuestos para ti. Ubicados en Repblica 275 y Repblica 239 (R3), en el piso 1 y en el subterrneo, respectivamente, aqu podrs encontrar diversos y ricos mens con sistema de vales Junaeb, para que te alimentes, como tambin snacks para que disfrutes durante el da.

  • Gua del Estudiante

    39

    En tanto, en la sede de Bellavista, al llegar al piso -1 del edificio, te encontrars con una cafetera que tiene todo tipo de snacks para la hora del cafecito a media maana, tambin hay una en el sexto piso. Para almorzar, en el subterrneo (piso -1), existe el casino y tambin hay dispuestos una serie de microondas para que puedas calentar tu almuerzo. Una zona de mesas bajo techo y al aire libre para disfrutar de tus almuerzos junto a tus compaeros. Si prefieres comprar algo al paso, en el mismo sector, tambin hay una cafetera que tiene sndwiches y bebestibles.

    En el Campus Casona de Las Condes existe un casino para que puedas disfrutar de las comidas con vales Junaeb, ubicados en el edificio C2. Todos los das tienes mens distintos, y una terraza con una vista panormica en altura. En estos lugares tambin hay hornos microondas para calentar tu comida y varios servicios de cafetera, alrededor del campus, disponibles durante toda la jornada.

    Campus Casona de Las CondesCasino en edificio C2.

    Cafeteras:Cuarto piso C1 Exterior Prgola Starbucks.

    Corners de Comida2 en Hall C1.

    Carro de comidas/mdulos mviles en exterior

    Sector Parque Starbucks MonkeyDog

    Plopcafe Santa Delicia Shawuarman Pergola Sushi

    Sector C1 Munchies OK. Marquet

    Sector casona Servex

    Sector C2 Food Solution

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    40

    Campus Los Leones

    Cafetera Plus Service : zcalo (-1) dos jioskos ubicados en las terrazas del piso 3.

    Campus Bellavista

    Casino Plus Service piso -1.Cafetera Plus Service piso -1

    Campus Repblica

    CasinosR3 Repblica # 239, Subterrneo y Repblica # 275, Piso 1. Cafeteras R2 Repblica # 252, 1 Piso.R5 Repblica # 399, 3Piso.R1 Repblica # 330, 1Piso.Mquinas Vending R3 Repblica # 239, Piso 1.R2 Repblica # 252, Piso 1.

    CAMPUS Via del Mar

    El Campus Via del Mar cuenta con un casino ubicado en el tercer piso, que se destaca por contar con sectores diferenciados y una imponente terraza. En l encontrars diferentes ofertas alimenticias, adems de microondas en caso que traigas el almuerzo desde tu casa.

    En el primer piso, junto al patio central hay una cafetera dedicada a la venta de caf, t, muffins y pasteles, ideal para pasar un rato agradable durante la maana o la tarde. Finalmente y para satisfacer los gustos de todos los estudiantes, existen carritos de sndwiches y completos, distribuidos en diferentes puntos del campus.

  • Gua del Estudiante

    41

    Casino Nuevo Campus Via del MarQuillota 910, Piso 3 Torre A Sodexo.Primer piso Torre D OK Market.

    Cafetera Campus Via del MarQuillota 910, Piso 1. 3 Carros de comida. 6 Mquinas de Vending (en distintos puntos del Nuevo Campus).

    CAMPUS ConcepcinEn la sede de la Octava Regin, el campus cuenta con un casino que funciona con vales Sodexo y Junaeb. Adems, el edificio tiene una cafetera donde podrs acceder a caramelos, bebidas y ricos cafs para las a veces fras maanas penquistas. Casino Campus ConcepcinAutopista Concepcin-Talcahuano 7100, primer piso pasillo principal.

    Cafetera Campus Concepcin .Autopista Concepcin-Talcahuano 7100, primer piso sector Becas.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    42

    InfraestructuraSALAS DE ESTAR Y BOX ESTUDIOPara estudiar durante la jornada en la universidad, y pasar un momento con tus compaeros, la UNAB ha pensado en salas especiales, aisladas y cmodas para que cuentes con un espacio para el trabajo universitario y para un momento de distraccin.

    Santiago:

    Sala de Estar Campus BellavistaSexto piso Campus Bellavista.

    Box de estudiosQuinto y Sexto piso Campus Bellavista.

    Campus Los LeonesBox de estudiosTercer Piso del Campus.

  • Gua del Estudiante

    43

    Campus RepblicaBox de estudios.Box de estudio del 2do al 5to piso (R6-R8 Sazie 2212).

    Box de estudios CasonaDoce en Biblioteca (Edificio C2).

    Via del Mar:Salas de estar Campus Via del MarQuillota 910, tercer piso. Tres salas ms terrazas.

    Box de estudios Nuevo Campus Via del MarQuillota 910, piso -1, sector Biblioteca (dos sectores).

    Concepcin:Salas de Estar Campus ConcepcinAutopista Concepcin-Talcahuano 7100. Segundo, tercer y cuarto piso.

    Box de estudiosAutopista Concepcin-Talcahuano 7100Primer piso sector salas 211. Cuarto piso sector oficinas (ascensor izquierda)

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    44

    InfraestructuraAUDITORIOSPara los eventos y actividades tanto acadmicas como culturales, la Universidad Andrs Bello cuenta con espacios apropiados, para recibir a las audiencias.

    Santiago:

    Campus Bellavista.Auditorio Principal capacidad 174 personas piso -1.Direccin: Campus Bellavista Av. Bellavista 0121.3 Hemiciclos Capacidad 70 personas c/u piso -1.Direccin: Campus Bellavista Av. Bellavista 0121.

    Campus CasonaAuditorio Jos Mara Aznar C2, Capacidad 300 personas.Auditorio C6, Capacidad 178 personas.Auditorio C1, Capacidad 153 personas.

    Campus RepblicaAuditorio R2 capacidad 106 personas aprox.Direccin: Accesos por Repblica # 252 y Echaurren # 277, subterrneo.Auditorio Saln Andrs Bello Capacidad 205 personas aprox.Direccin: R3 Repblica # 239, subterrneo.

  • Gua del Estudiante

    45

    Via del Mar:Auditorio Campus Chorrillos V4.Capacidad 170 personas.Direccin: Avda. Valparaso 1530, 1 piso, Via del Mar.

    Auditorio Campus Via del MarTres auditorios para actividades culturales, solemnes o acadmicas. El AUD001 tiene capacidad para 209 personas, mientras que los AUD 002 y 003, para 120 personas.Direccin: Quillota 910, subsuelo, piso -1, Via del Mar.

    Concepcin:Campus ConcepcinAuditorio Poeta Gonzalo Rojas capacidad 250 personas.Direccin: Autopista Concepcin-Talcahuano 7100, subterrneo.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    46

    InfraestructuraGIMNASIOSTodos los campus de la UNAB, cuentan con espacios para que puedas ejercitarte y colaborar a que cultives una vida sana. Para ingresar a las diferentes salas de mus-culacin de los gimnasios UNAB debes entregar un certificado mdico actualizado del ao, con los datos del mdico; nombre, rut, especialidad. Estos datos deben estar en el timbre o impresos en el membrete del mismo papel del certificado mdico.

    Administrador Gimnasio Repblica: Eduardo Nalli, [email protected] Sazi 2212 Primer piso, 26618228. Lunes a viernes 8:30 a 22:30 - sbado: 9:00 a 16:00Tambin puedes reservar la can-cha (mircoles de 10:00 a 18:00 horas), para realizar actividades, siempre y cuando exista disponibilidad. El recinto es el Gimnasio Entretiempo, Ejrcito 341.

  • Gua del Estudiante

    47

    Administradora Gimnasio Casona: Javiera Soto, [email protected]; Fernndez Concha 700; Fono Anexos: 26603974.Lunes a viernes 8:30 a 18:30 (horario conti-nuo) (Piscina y gimnasio).

    Encargados Sala de Musculacin: Mauricio Avello - Gonzalo Riesco Fono: 26603989.Ac tambin puedes encontrar Estaciones de mquinas outdoor, en nuestras reas verdes, Cancha Sinttica y una Multicancha.

    Encargado Gimnasio Campus Via del Mar: Marcelo Fadda, [email protected]; Campus V7, interior Sporting Via del Mar Fono: 32-2684589. Sala de Musculacin y Multicancha.

    Encargado Piscina Campus Via del Mar: Gonzalo Muoz, [email protected]; Fono: 32-2684589

    Encargado Gimnasio Campus Concepcin: Carlos Alarcn, coordinador talleres Deportivos DAE, [email protected]; Fono: 2662429 - Primer piso, Campus Concepcin. Polideportivo: calle B n6147 Sector Brisas del Sol, Talcahuano (detrs del Casino). Horarios libres previa coordinacin con el encargado. Sbados no se atiende.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    48

  • Gua del Estudiante

    49

    InfraestructuraBICICLETAS

    La UNAB facilita tu llegada a la universidad disponiendo en cada uno de sus campus bicicleteros y as las bicis quedan en un lugar seguro y apto para estacionarlas. Para poder acceder a este servicio debes presentar tu pase escolar, TUI o carnet de identidad. Luego acercarte al guardia y pide el libro de registro, en el que debes poner tus datos personales, la carrera a la que perteneces y caractersticas de tu bicicleta. Despus se te entregar una ficha con un nmero, la que debes guardar para poder pedir de regreso tu bicicleta.

    Campus Casona de Las Condes:Estacionamientos: entrada lateral del edificio C1 y en el costado sur del edificio C6.

    Campus Los Leones:Cuenta con bicicletero en el piso -2

    Campus Repblica:Estacionamiento de bicicletas , disponible en piso 1 de R6 Sazie 2212.

    Campus Bellavista:Estacionamiento de bicicletas disponible en estacionamiento del Campus. Piso -2.

    Campus Via del Mar:Estacionamiento para 100 bicicletas en el piso -1 del Campus (Quillota 910).

    Campus Concepcin:Estacionamiento de bicicletas disponible en estacionamiento del Campus.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    50

  • Gua del Estudiante

    51

    Infraestructura CAMPOS CLNICOSPara mejorar la experiencia prctica de los alumnos, la Universidad Andrs Bello tiene importantes campos clnicos, los que son utilizados de forma transversal, por las carreras ligadas al rea de la ciencia y la salud como Medicina, Odontologa y Enfermera, entre otras. Entre ellos estn:

    En Santiago:Clnica Indisa, Hospital El Pino y Consultorio de Lo Barnechea.

    En la Regin Valparaso y San Antonio:Hospital Naval y Hospital Claudio Vicua.

    En la Regin del Bo Bio, Tom y Penco:Hospital de Tom , Hospital Penco-Lirqun, Hospital Santa Juana, Servicio de Salud Concepcin, Hospital Naval de Talcahuano, JUNJI Regin del Bio bo, entre otros.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    52

    Tu UniversidadAcreditacin, autoridades, vinculacin con el medio, investigacin, sustentabilidad, internacionalizacin, rankings y Alumni.

  • Gua del Estudiante

    53

    Tu Universidad ACREDITACIN De la mano con la calidad

    La Comisin Nacional de Acreditacin (CNA) acredit por el periodo 2013-2017 a la Universidad Andrs Bello. Las razones de este dictamen se deben a la calidad de sus programas acadmicos, su gestin institucional, su sello en el rea de la investigacin y vinculacin con el medio; adems de entregar una educacin de excelencia a los estudiantes para desempearse en su futuro profesional. Actualmente ms del 50% de nuestros estudiantes estn cursando una carrera acreditada.

    Uno de los logros ms acertados de la casa de estudios es estar acreditada en Investigacin, siendo la primera universidad privada no tradicional de Chile en obtenerla. Esta distincin se debe al creciente nmero de publicaciones cientficas y el aumento del impacto de stas a nivel internacional, junto con la obtencin de fondos externos para proyectos. La CNA tambin destaca el trabajo de la Universidad Andrs Bello en materia de acciones hacia la comunidad entre las que se encuentra una gran variedad de actividades artsticas, culturales, cientficas, deportivas y de conciencia ambiental, que se comparten con en entorno. La casa de estudios cuenta con nueve doctorados acreditados, entre los que destacan los doctorados de la Facultad de Ciencias Biolgicas como: Doctorado en Biociencias Moleculares, Doctorado en Biotecnologa y Fisicoqumica Molecular.

    Los estudiantes han desarrollado destacados proyectos que se han transformado en un aporte para la ciencia y tecnologa tanto a nivel local e internacional.

    A esto se suma que la Universidad Andrs Bello obtuvo la Acreditacin Internacional por parte de la Middle States Commission on Higher Education, una de las ms prestigiosas agencias de Estados Unidos.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    54

    Rolando Kelly Vicerrector Campus Via del MarHemos hecho un avance concreto y muy importante en infraestructura, que refleja el compromiso UNAB con la Quinta Regin y especficamente con sus estudiantes. Este ao esperamos la plena consolidacin de nuestra sede, con la mantencin de nuestros altos estndares acadmicos, con una prestacin de servicios de calidad, y con actividades, tanto de extensin como acadmicas, que nos permitan estrechar an ms nuestro vnculo con la comunidad viamarina.

    Octavio Enrquez Vicerrector Campus Concepcin Nuestra preocupacin central es la calidad de los programas y servicios a los estudiantes, con gran nfasis en la movilidad internacional. Tenemos un fuerte compromiso con la calidad, la participacin activa y progresiva en los procesos de acreditacin institucional de carreras y programas, no slo nacionales sino tambin, voluntariamente, internacional.

    Jos Luis Len Director general Direccin de Asuntos Estudiantiles (DAE)La DAE es la unidad de la Universidad que acoge, que se preocupa del bienestar del alumno, de su integracin a este nuevo grupo social. Sabemos que el alumno pasa ms tiempo en la Escuela que en su propia casa, por eso es necesario contar con un amigo en la universidad que lo escuche.

    Tu Universidad AUTORIDADES

  • Gua del Estudiante

    55

    Federico Snchez Director general Campus CreativoLo que necesitamos hoy es hacer un proceso de autoevaluacin, ver desde dnde partimos para sacar nuestros propios procesos creativos. Para ello es necesario darnos el tiempo para reflexionar, mirarnos hacia dentro, descubrir nuestras propias capacidades de creacin.

    Mara Ins Vera Decana Facultad Ciencias BiolgicasSi bien el eje principal de la Universidad Andrs Bello est puesto en la formacin de profesionales, consideramos a la investigacin como fundamental en nuestro quehacer, pues aquella recorre las fronteras del conocimiento y es un excelente canal para retroalimentar la docencia.

    Pierre Paul Romagnoli Decano de Facultad de Ciencias ExactasEn nuestro equipo existe un grupo selecto de acadmicos que mediante labores tanto tericas como experimentales, aportan de modo gravitante al prestigio institucional en Investigacin cientfica de reconocida calidad. De la misma forma, aportan a la formacin de nuevos cientficos a travs de sus programas de postgrado.

    Mariano Rocabado Decano Facultad de Ciencias de la RehabilitacinUn objetivo fundamental de esta Facultad es hacer que sus egresados sean profesionales capaces de ver al paciente de manera integral, con habilidades propias que le permitan participar de manera autnoma en la sociedad.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    56

    Margarita Mara Errazuriz Decana Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEl ttulo que otorga una carrera del rea de las Ciencias Sociales, tiene un valor muy especial. Los egresados se incorporan al mercado laboral en momentos en que se necesita la mirada del cientista social; se necesita el aporte especfico de cada una de las disciplinas de las ciencias sociales, de cada uno de ustedes.

    Juan David Terrazas Decano (I) Facultad de DerechoNuestro propsito como responsables de la educacin superior, debe ser no slo formar profesionales dotados de conocimientos y destrezas tcnicas, sino que tambin entregarles una slida formacin en valores y un sentido tico para emprender la vida personal y profesional en este mundo hoy tan competitivo.

    Gonzalo Medina Decano Facultad de Ecologa y Recursos Naturales.El lenguaje de la naturaleza es maravilloso, pero ms espectacular es descifrarlo. La nica manera que existe hoy para saber cmo podemos desarrollar una sociedad ambientalmente ms sustentable, es a travs de la ciencia.

    Roberto Darrigrandi Decano Facultad de Economa y NegociosQueremos formar a los jvenes en la lgica del emprendimiento, incentivndolos a crear e innovar en un mundo cada vez ms cambiante. Este nuevo Chile necesita profesionales que implementen sus conocimientos y potencialidades econmicas, financieras y administrativas, comprometidos con las necesidades de un pas en vas de desarrollo. Nuestro proyecto acadmico apunta a transformar a nuestros futuros profesionales en un gran aporte al sector privado o pblico.

  • Gua del Estudiante

    57

    Luz Anglica Muoz Decana Facultad de Enfermera Hemos definido reas y lneas de investigacin del cuidado, que propician oportunidades para generar nuevos conocimientos y educar profesionales para desarrollar liderazgo en la calidad de la gestin y variadas contribuciones a la salud de la poblacin.

    Carlos Donoso Decano Facultad de EducacinMi mayor esfuerzo estar en transformar a la facultad en un espacio inclusivo, con mayor participacin de nuestros alumnos en la investigacin y extensin, dando nfasis en la innovacin curricular.

    Nicols Bronfman Decano Facultad de IngenieraDebemos estimular el emprendimiento y la innovacin en nuestros estudiantes. Nuestra misin es ser facilitadores del proceso de innovacin y pensar en qu dinmicas y herramientas debemos generar en nuestras salas de clases para promover el emprendimiento en los alumnos.

    Jos Luis MontesDecano Facultad de OdontologaRecibo una facultad muy ordenada en lo que se refiere a pregrado, con todos sus procesos consolidados, por lo tanto, como decano optimizar la formacin de pregrado, remediando algunos aspectos en las asignaturas bsicas, al mismo tiempo perfeccionar algunos elementos en postgrado, sobre todo, en los magsteres y, finalmente, poder materializar el grado de Doctorado en Ciencias Odontolgicas.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    58

    Tu UniversidadVINCULACIN CON EL MEDIOPara la Universidad Andrs Bello es fundamental vincular a la casa de estudios, sus profesionales, alumnos, acadmicos y colaboradores con la realidad nacional. Es por esto que existen una serie de iniciativas asociadas a un concepto llamado vinculacin con el medio. Es importante que conozcas las instancias en las que podrs vivir una experiencia cultural, acadmica, de inclusin y de investigacin que te convertir en un profesional ms completo. A continuacin te mostramos las alternativas que existen donde la universidad se vincula con su entorno:

    Diploma Habilidades Laborales: Es un programa de formacin socio laboral que est dirigido a jvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje. Es pionero en Chile y permite que estos jvenes vivan una vida universitaria y adquieren las habilidades

  • Gua del Estudiante

    59

    sociales y laborales necesarias para insertarse de manera activa en la sociedad. Muchos de los egresados de este programa se encuentran trabajando y algunos han formado ya sus propias empresas.

    Extensin Cultural y Acadmica: La Direccin de Extensin Cultural, vincula a la universidad con el medio a travs de actividades culturales como conciertos, obras de teatro y exposiciones. Con ms de 10 aos de trayectoria la Camerata de la Universidad Andrs Bello es parte importante de esta iniciativa realizando ya tradicionales conciertos en Santiago, Via del Mar y Quintay, entre otros lugares.

    La Direccin de Extensin Acadmica, en tanto, fomenta que los acadmicos de la U. Andrs Bello puedan obtener financiamiento para el desarrollo de proyectos nacidos al interior de la universidad y que puedan generar un beneficio para la comunidad.

    Honoris Causa: Ttulo honorfico que concede una universidad a personajes que se han destacado en ciertos mbitos del conocimiento o de su quehacer profesional, contribuyendo con su labor al avance de la humanidad. Ilustres cientficos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio han sido distinguidos con el

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    60

    Doctorado Honoris Causa Universidad Andrs Bello, entre ellos el destacado poeta chileno Gonzalo Rojas, el Premio Nacional de la Paz Nelson Mandela, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex mandatario espaol Jos Mara Aznar, entre otros.

    Pacto Global: Es un foro internacional creado al alero de las Naciones Unidas que llama a las compaas a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupcin. El objetivo es construir un mercado global ms inclusivo y ms equitativo. La Universidad Andrs Bello acoge la secretaria ejecutiva de Pacto Global de Chile.

    Programa de Artes Liberales: Es un espacio abierto para desarrollar el arte y alimentar el espritu. En las distintas sedes de la UNAB se dictan cursos a la comunidad de fotografa, pintura, ingls, flores de Bach e historia entre otros. Adems, una vez al ao se realiza el Seminario Una Mirada al Alma donde participan reconocidos profesionales y personajes.

    Sociedad de Debate: Entrega a sus miembros herramientas intelectuales para pensar con orden y desarrollar habilidades para debatir. En base a ello, sus miembros se renen para aprender tcnicas de discusin, conversar temas de contingencia,

  • Gua del Estudiante

    61

    realizar ejercicios prcticos de argumentacin, investigacin, razonamiento y lgica, entre otros conceptos fundamentales para el debate. Adems se fortalece la habilidad de hablar en pblico, improvisacin y expresin oral y corporal, las cuales son empleadas en el da a da de cualquier alumno. Premio AccinJoven: Es un premio que entrega la Universidad Andrs Bello y la International Youth Foundation, para jvenes emprendedores sociales y ambientales de entre 18 y 29 aos de edad.

    Si tienes un proyecto que busque el desarrollo social y ambiental para el pas, puedes postular a este premio que te entregar financiamiento y capacitacin. Para participar debes postular en www.accionjoven.cl

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    62

    Tu UniversidadINVESTIGACIN Investigar para transformar

    Desde sus inicios, la U. Andrs Bello considera la investigacin como uno de los pilares fundamentales de su proyecto acadmico. La institucin reconoce que la investigacin -entendida como la bsqueda sistemtica y metdica de nuevos co-nocimientos- contribuye a fortalecer la inquietud, el rigor intelectual, la capacidad de razonamiento y la calidad del saber transmitido en la docencia.

    As mismo, la Universidad Andrs Bello proporciona el ambiente y las herramientas necesarias para la generacin de las innovaciones en ciencia que la sociedad requiere. Los investigadores de la UNAB cuentan adems con distintas herramien-tas de apoyo a la investigacin, las que se gestionan desde la Vicerrectora de Investigacin y Doctorado (VRID).

    Desde 2008 la U. Andrs Bello ha incrementado sustancialmente su investigacin, ordenando procesos y diversificando las actividades. De esta forma, la Universidad abre nuevas reas de quehacer cientfico y adiciona la vinculacin con el medio a travs de la ciencia como uno de los ejes estratgicos.

  • Gua del Estudiante

    63

    Con este ltimo propsito, la Universidad Andrs Bello ha impulsado la creacin de dos centros dedicados a la socializacin de la ciencia: la Direccin de Transferencia Tecnolgica (DTT), que vincula la academia con el sector productivo; y el Centro para la Comunicacin de la Ciencia (C3), que lo hace con la comunidad general.

    En trminos de productividad cientfica, desde el ao 2008 la UNAB ha incremen-tado en 3 veces el volumen de artculos indexados ISI, posicionndose entre las 7 universidades ms productivas del pas. Este sustancial aumento es el resultado de una poltica sistemtica de apoyo e incentivo a la investigacin. La UNAB fomenta la investigacin asociativa e interdisciplinaria y este esfuerzo se ve reflejado en la participacin de proyectos de gran envergadura como son los FONDAP e Institutos Milenio:

    Instituto Milenio de Inmunologa e Inmunoterapia (IMII).Ncleo Milenio de Ingeniera Molecular para catlisis y biosensoresNcleo Milenio de Estudios de Supernovas.Ncleo Milenio en Genmica Funcional de Plantas (NM-GFP).FONDAP- Center for Genome Regulation.FONDAP - Interdisciplinary Center for Acuiculture Research (INCAR).FONDAP- Centro para la Gestin Integrada de Desastres Naturales.Anillo en CyT: 7 Integracin de la Biologa Estructural al Desarrollo de la Bionanotecnologa.Anillo en CyT de Investigacin en Estrs Oxidativo del Sistema Nervioso. Aspectos Fisiolgicos y Patolgicos.Anillo en CyT Mecanismos Moleculares del Cncer: Examinando la Funcin de la Cromatina en la Replicacin de HBV y Leucemia.Anillo de Investigacin en Anlisis Numrico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (ANANUM).

    Unidades de Investigacin UNABLa investigacin en la UNAB se desarrolla en unidades de investigacin focalizadas en algunas reas de acuerdo al modelo de investigacin establecido en el Plan Estratgico Institucional. La investigacin disciplinaria se gestiona a travs de los departamentos en las respectivas facultades y la investigacin interdisciplinaria, a travs de centros de investigacin.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    64

    Unidades de Investigacin InterdisciplinariasHace 16 aos se cre el primer Centro de Investigacin Interdisciplinarias, el Centro de Investigacin Marina, CIMARQ. Desde ah, y en particular en los ltimos 6 aos, se ha ampliando la cobertura de disciplinas involucradas en investigacin de alto nivel e impacto, a travs de la creacin de nuevos centros:

    Centro de Biotecnologa Vegetal (2005).

    Centro de Investigacin Marina, CIMARQ (1998).

    Center for Integrative Medicine and Innovative Science, CIMIS (2013).

    Centro de Bioinformtica y Biologa Integrativa, CBBI (2012).

  • Gua del Estudiante

    65

    Centro de Investigaciones Biomdicas, CIB (2010).

    Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas, CITU (2003).

    Centro de Sustentabilidad (2010).

    Estudios Latinoamericanos sobre China CELC (2011).

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    66

    Tu Universidad SUSTENTABILIDAD Compromiso con el medioambiente

    Reducir emisiones de carbono, usar eficientemente la energa, tratar los residuos y forjar estrategias de sustentabilidad, son algunas de las acciones que la Universidad Andrs Bello lleva acabo. Cuenta con un Centro de Investigacin para la Sustentabilidad, que investiga niveles de contaminacin en las principales ciudades del pas y niveles de exposicin de contaminantes.

    La casa de estudios firm un protocolo de Universidad Sustentable con el Consejo de Produccin Limpia de la CORFO y, durante octubre de 2012, inaugur el sistema de paneles solares ms grande de la zona central, los que permiten ahorrar un 40% del consumo total de energa elctrica del edificio de la Facultad de Educacin que lo acoge. El 2014 se realiz la segunda etapa de este proyecto con nuevos paneles solares en el edificio c1 que permite ahorrar muchs ms energa.

  • Gua del Estudiante

    67

    A esto se suman iniciativas como el primer Punto Limpio alojado al interior del Campus Repblica., el clculo de la huella de carbono UNAB, la creacin de la subdireccin de Responsabilidad Social Universitaria y la incorporacin de cursos de responsabilidad social en el programa de Educacin General.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    68

    Tu Universidad INTERNACIONALIZACIN Una oportunidad de conocer el mundo

    En la U. Andrs Bello tienes la posibilidad de conocer el mundo y estudiar en prestigiosas universidades extranjeras. Cmo? Postulando a programas intensivos, de intercambio, cursos de idiomas, pasantas, prcticas, certificados internacionales y otros.

    Vivir una experiencia internacional transformar tu destino porque enriquecer tu carrera, te permitir formar una red de contactos internacionales y adems har posible que adquieras una visin global, lo que a futuro se traduce en mejores expectativas laborales y salariales.

    Y t, vas a dejar pasar esta oportunidad?

  • Gua del Estudiante

    69

    Intercambio: Programa que consiste en cursar un semestre o un ao en una uni-versidad en convenio en el extranjero. Durante este perodo, sigues siendo alumno regular y debes pagar tu matrcula y mensualidad en UNAB, pero no pagas en la universidad de destino.

    Doble Graduacin, Doble Titulacin y Va de Titulacin: Estos programas te permi-ten obtener un ttulo o grado universitario tanto en UNAB como en la universidad de destino o bien realizar parte de tus estudios en una universidad extranjera y que estos sean convalidados para tu titulacin en UNAB. Estos programas estn disponibles para algunas carreras. Durante el perodo que realizas el programa mantienes tu condicin de alumno regular en UNAB. Infrmate respecto a los valores, formas de pago y plazos de estos programas.

    Cursos Intensivos y Pasantas: Los cursos intensivos representan una excelente al-ternativa para quienes buscan vivir una experiencia internacional, pero carecen del tiempo o los recursos que demanda un intercambio acadmico. Estos programas tienen una duracin que va desde una semana hasta dos meses y generalmente se realizan durante el perodo de vacaciones de invierno o verano.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    70

    Cursos de Idiomas: Los cursos de idiomas se realizan principalmente en universidades en convenio ubicadas en pases como Canad, Estados Unidos o Inglaterra, entre otros y tienen una duracin que va desde 3 semanas hasta 6 meses.

    Certificados Internacionales: Los Certificados Internacionales son una alter-nativa internacional online de mediana duracin, que permite obtener una certificacin con una prestigiosa universidad extranjera en un rea de estudio especfica.. Los certificados internacionales estn disponibles slo para algunas carreras.

    Actividades Culturales en el Campus: En la UNAB realizamos charlas, conferencias magistrales y encuentros internacionales que fomentan la interculturalidad. En este contexto tambin organizamos eventos en donde tienes la posibilidad de practicar otros idiomas, como por ejemplo los English Tea & Coffee. Estos encuentros son abiertos y gratuitos para todos nuestros estudiantes regulares, estudiantes extranjeros, Alumni y funcionarios.

    Te invitamos a mantenerte informado sobre stos y otros programas inter-nacionales, BECAS y actividades en nuestras oficinas centrales ubicadas en Repblica 470, primer piso (Santiago) y al telfono 56 02 2661 5857.

    Tambin puedes contactarnos a travs de nuestro FanPage FB/intercambiou-nab y al correo [email protected]

  • Gua del Estudiante

    71

    Tu UniversidadRANKINGSEntre las mejores casas de estudio del pas

    Durante el 2014 la U. Andrs Bello se destac en diversos rankings. Conoce cmo figura a nivel nacional e internacional.

    En cuanto a su ponderacin como institucin acadmica a nivel internacional, la Universidad Andrs Bello se encuentra dentro de los top 90 en el ranking britnico QS pra Latioamrcia.

    Adems, UNAB cuenta con cuatro estrellas en la clasificacin internacional QS STAR, donde destaca por su internacionalidad, excelencia en docencia e investigacin y ambiente universitario.

    Mientras que en las mediciones nacionales como el Ranking de la Revista Que Pasa y Amrica Economa, las carreras del rea de la salud estn dentro de las ms valoradas por el mundo laboral en Chile.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    72

    Tu Universidad DIRECCIN GENERAL DE EGRESADOS (ALUMNI)

    Alumni es una red de apoyo a todos los alumnos que egresan de la Universidad Andrs Bello. Otorga beneficios y contactos para estrechar lazos de colaboracin con ex compaeros, profesores y la institucin. Es, adems, una plataforma que acerca proyectos, ideas, emprendimientos y genera fuentes de trabajo para el egresado. Esta red promueve el perfeccionamiento de sus egresados incentivando programas de postgrado y educacin continua con precios especiales. Pone en contacto a ex alumnos de distintas generaciones, para de esta forma compartir experiencias y generar nuevos negocios entre profesionales exitosos.

  • Gua del Estudiante

    73

    Alumni tiene una serie de beneficios para sus egresados como descuentos en alojamiento en distintos centros recreativos de todo Chile, una red de restaurantes, centros de salud, deportes libros y estudios de postgrado. Te invitamos a ingresar a alumni.unab.cl y a facebook.com/alumniunab.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    74

    ComunicacionesSitio web, redes sociales, noticias UNAB, Diario UNAB y Calendario Acadmico.

  • Gua del Estudiante

    75

    Comunicaciones SITIO WEB Informacin actualizada para ti

    El sitio web www.unab.cl es prcticamente la UNAB virtual. Con slo ingresar, tendrs una amplia posibilidad de acceder a toda la informacin referente a carreras, mallas curriculares, postgrados, investigacin, intercambio e informacin de la Direccin de Asuntos Estudiantiles. Adems, es la forma para que los alumnos accedan a cada uno de los departamentos que conforman la universidad y sus respectivas carreras para que ests 100% conectado con la UNAB. En este lugar puedes tambin acceder a todas nuestras redes sociales, facebook, twitter, foursquare, google + y RSS.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    76

    Comunicaciones REDES SOCIALESTe queremos siempre actualizado, por ello la Universidad Andr Bello tiene diversas plataformas de redes sociales para que accedas fcilmente a la informacin. Ac te presentamos los principales fan pages y perfiles de Twitter y as estar al tanto del acontecer de la universidad.

    Facebook: Fan Pages UNAB: https://www.facebook.com/unab.clEste es el Facebook oficial de la Universidad Andrs Bello. Este fan page est pensado para comunicarnos y hacer crecer nuestra comunidad.

    DAE UNAB: https://www.facebook.com/DAEUnabEn este fan page encontrars toda la informacin respecto a las actividades que realizamos para los estudiantes de la UNAB Participa!

    Intercambio UNAB: https://www.facebook.com/intercambiounabAc se te informar acerca de las oportunidades internacionales que tienes como alumno UNAB.

    Cultura UNAB: https://www.facebook.com/cultura.unabTe invitamos a ser parte de nuestra comunidad CulturaUNAB en Facebook. Te pedimos que seas respetuoso con todos, la pgina es para comunicarnos y hacer crecer nuestra comunidad. Los insultos y el spam sern borrados.

    Sistema Bibliotecas UNAB: https://www.facebook.com/BibliotecasUnabEncontrars todo lo relacionado a nuestras Bibliotecas. El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Andrs Bello satisface los requerimientos de informacin y fomenta el crecimiento integral de la comunidad universitaria contribuyendo a facilitar el aprendizaje continuo a travs de la gestin del conocimiento.

  • Gua del Estudiante

    77

    Joven Seguro UNAB: https://www.facebook.com/pages/Joven-Seguro-UNAB/133859813440989 Joven Seguro UNAB es un seguro de accidente para todos los alumnos de la universidad, cubre las 24 horas todos los das del ao, a travs de una simple llamada telefnica al nmero 600 400 3300 o a travs de un click to call recibirs la ms completa asesora y coordinacin de tu atencin mdica en caso de accidentes. Nuestros expertos te derivarn al centro asistencial ms adecuado para tu atencin.

    TWITTER: UNAB: http://www.twitter.com/uandresbelloNoticias UNAB: https://twitter.com/NoticiasUNABIntercambio UNAB: https://twitter.com/RRII_UNABCultura UNAB: https://twitter.com/CulturaUNAB

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    78

    Comunicaciones NOTICIAS UNAB

    En el sitio de noticias UNAB - http://noticias.unab.cl -se publica todo lo que est pasando en los campus. Proyectos, ideas, actividades, puedes encontrarlos en el portal: noticias.unab.cl. No slo muestra noticias, sino que tambin proyectos, investigaciones o emprendimientos de los alumnos UNAB. Adems, en esta nueva etapa de tu vida, entenders la importancia que adquiere estar informado de lo que ocurre en el pas y en el exterior. De esta forma, los alumnos tendrn acceso a novedades sobre tus reas de inters, temas de investigacin y polticas pblicas entre otros temas. Muchas de las investigaciones que se realizan en las facultades son del inters de los medios de comunicacin. Por eso es que un equipo de prensa se encarga de monitorear e investigar los trabajos que realizan profesores y alumnos para posicionarlos en la televisin, radio y prensa escrita.

    En esta plataforma podrs tambin informarte sobre lo que realizan otras facultades de tu casa de estudios y si hay un tema que te interese, te invitamos a contactarnos a [email protected] y resolveremos tus dudas.

  • Gua del Estudiante

    79

    Comunicaciones DIARIO UNAB

    La Universidad Andrs Bello cuenta con un diario que contiene noticias sobre las actividades UNAB, de las facultades, carreras, profesores y estudiantes. El Diario tiene secciones como talentos, donde se destaca el trabajo que realizan los alumnos y que figuren en trminos artsticos, investigativos, acadmicos o personales. El Diario UNAB se entrega en cada campus bimensualmente y si no alcanzas a recibir una copia, puedes buscarlo de manera virtual: http://noticias.unab.cl/diario-andres-bello-version-online/

    Adems, recibirs mensualmente un boletn electrnico Tu Campus con las noticias ms importes de tu Escuela, novedades y consejos para potenciar tu estudio.

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    80

    Calendario Acadmico de Pregrado 2014

    ABRIL

    Jueves 09Bienvenida Alumnos Nuevos

    Viernes 03 - sbado 04Feriado legal (Semana Santa)

    MAYO

    Viernes 01Feriado legal (Da del Trabajo)

    Sbado 02Feriado Universitario

    Jueves 21Feriado legal (Da de las Glorias Navales)

    Sbado 23Fecha final para retiro temporal

    MARzO

    Lunes 23 Febrero - lunes 09 de marzoPerodo presentacin solicitudes de continuidad de estudios

    Lunes 02 - sbado 14Perodo presentacin solicitudes de inscripcin de asignaturas sin requisitos y casos especiales, cierre listas de curso

    Lunes 02 - viernes 06Semana de Induccin, alumnos nuevos

    Lunes 02 - lunes 04 de mayoPerodo presentacin solicitud eliminacin de asignaturas

    Lunes 09Inicio de clases alumnos nuevos, jornada diurna y vespertina

    Mircoles 11Inicio de clases alumnos antiguos, jornada diurna y vespertina

    INICIO: Lunes 09 de Marzo TRMINO: Sbado 11 de Julio

  • Gua del Estudiante

    81

    JUNIO

    Lunes 15 - mircoles 17Renuncia asignatura alumnos de pregrado tradicional

    Sbado 27Fecha final para Retiro Definitivo / Trmino de clases primer semestre

    Lunes 29Feriado legal (San Pedro y San Pablo)

    Martes 30 - sbado 11 de julioPerodo de exmenes finales

    JULIO

    Lunes 13 - sbado 01 agostoVacaciones de invierno

    Jueves 16 Feriado legal (Festividad de la Vrgen del Carmen)

    Viernes 17Inicio de clases, segundo semestre, asignaturas anuales

    Lunes 27 - sbado 01 de agostoInscripcin de asignaturas segundo semestre

    Lunes 27 - viernes 14 de agostoPerodo presentacin solicitudes de continuidad de estudios

    primer semestre

  • Gua del Estudiante

    bienvenida.unab.cl

    82

    Jueves 10Da de la Chilenidad

    Lunes 14 - sbado 19Feriado estudiantilViernes 18Feriado legal (Independencia Nacional)

    Sbado 19Feriado legal (Glorias del Ejrcito)

    OCTUBRE

    Lunes 12Feriado legal (Encuentro de dos mundos)

    Jueves 22Celebracin Aniversario 27 UNAB (No programar actividades de evaluacin)

    Sbado 17Fecha final retiro temporal

    Sbado 31Feriado legal (Da de Iglesias Evanglicas y Protestantes)

    INICIO: Lunes 03 de Agosto TRMINO: Sbado 12 de Diciembre

    AGOSTO

    Lunes 03 - viernes 14Perodo presentacin solicitudes de inscripcin de asignaturas sin requisitos y casos especiales, cierre listas de curso

    Lunes 03Inicio de clases segundo semestre

    Lunes 03 - mircoles 30 de septiembrePerodo presentacin solicitud eliminacin de asignaturas

    Sbado 15Feriado Legal (Asuncin de la Virgen)

    SEPTIEMBRE

    Lunes 07 - jueves 102da jornada de socializacin de los resultados de aprendizaje de Educacin General

  • Gua del Estudiante

    83

    NOVIEMBRE

    Lunes 16 - mircoles 18Renuncia asignatura alumnos de pregrado tradicional

    Sbado 28Fecha final para Retiro Definitivo / Trmino de clases segundo semestre

    Lunes 30 - sbado 12 de diciembrePerodo de exmenes finales

    DICIEMBRE

    Martes 08Feriado legal (Da de la Inmaculada Concepcin)

    Viernes 25Feriado legal (Fiesta de Navidad)

    ENERO2016

    Viernes 01Feriado legal (Ao Nuevo)

    Lunes 04 - sbado 23Semestre de verano

    Lunes 18 - Viernes 22Inscripcin de asignaturas 2016

    Lunes 18 - Mircoles 27Perodo presentacin solicitudes de continuidad de estudios

    Sbado 23 - mircoles 27Perodo presentacin solicitudes de inscripcin de asignaturas sin requisitos

    segundo semestre