guía de uso: bolsa para jugar

40

Upload: teleton-paraguay

Post on 07-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Guía de uso: Bolsa para jugar
Page 2: Guía de uso: Bolsa para jugar

Título: Bolsa para jugar: guía de uso. 2014Responsable técnico de contenido: Dolores SiccoRevisión Técnica: Margarita CañadasEquipo técnico de contenido: Dolores Sicco, Susana Dugué, Laura Ramos, Alicia Zarza, Natalia Queiró, Johana Zárate, Florencia Hamuy, Martha Flores, Silvia Sena, Livia González y Fabio FrancoFotografías: Rodrigo SosaDiseño y Diagramación: Carmen LagraveCorrección y edición: Laura VeraTapa y contratapa: Obra de Lucía Magalí González. Desarrollo Creativo, Fundación Teletón - Noviembre 2013

La publicación de este material es posible gracias al financiamiento de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), en el marco del proyecto “Soporte social para la atención integral de rehabilitación”, que está llevando adelante la Fundación Teletón.

SNNAMinistro Secretario Ejecutivo: Abog. Carlos Enrique ZárateDirector General de Gabinete: Abog. Ricardo González Borgme

Fundación TeletónDirector Ejecutivo: Sr. Andrés Silva Gerente General: Sr. Jorge TalaveraEquipo Técnico del ProyectoCoordinación General: Fabio FrancoEquipo Técnico: Nilsa Fleitas, Juana Casuriaga, Maura Aliende, Sonia Ibarra, Liliana Bruno, Beatriz Miranda, Marta Servin, Stefani Acosta y equipo médico terapéutico de la Fundación TeletónAdministración: Antonio Cruset, Zulma González, Natalia López, Lucía Martínez, Elizabeth Franco, Liliana Rolón y Eliezer Ayala

©Fundación Teletón ParaguayAsunción: Avda. Cacique Lambaré 4636 c/ Avda. Fernando de la Mora. Tel.: (595 21) 552 300Coronel Oviedo: Ruta II Mcal. Estigarribia Km. 129. Tel.: (595 521) 201 845Paraguarí: Ruta 1, a 500 metros del desvío a Villarrica. Tel.: (0531) 433 885 (0986) 697 116

[email protected] /TeletonParaguay

FICHA TÉCNICA

Page 3: Guía de uso: Bolsa para jugar

Presentación Institucional

El Proyecto

¿Por qué una bolsa para jugar?

Guía de uso de los elementos de la bolsa para jugar

AbecedarioAlfombra de colores y texturasAlmohada en C (Cervical)Botella sonoraBurbujeroCartón para enhebradoCrema corporalCuaderno para los niños, niñas y adolescentesCuaderno para los cuidadores, familia y/o terapeutasCuchara pequeña

CONTENIDO

4

5

6

7

910111213141516

1718

Formas geométricasGlobo para modelarGuante para bañoLibro de cuentosMantel individual antideslizanteMarcadores MasaPelota o juguete con luzPelota terapéuticaPinzasRollitos Silbato Tarjetas con númerosTira de goma evaVaso entrenador con picoVaso escotado

Para tener en cuenta

Anotaciones

19202122232425262728293031323334

35

36

Page 4: Guía de uso: Bolsa para jugar

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) es el ente rector y articulador de Políti-cas Públicas de promoción y protección de derechos con los actores del Sistema Nacional de Pro-tección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia (SNPPI), ubicando los intereses superiores de niñas, niños y adolescentes como centro, haciendo efectiva la vigencia plena de sus derechos, con propuestas que promueven la movilización social y comunitaria a nivel nacional, departamental y municipal.

La Fundación Teletón es una organización privada sin fines de lucro que brinda servicios en Para-guay desde el año 1979 a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad con discapacidad física. Tiene como misión desarrollar servicios integrales de rehabilitación con progresivo alcance nacional para personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la construcción de una sociedad inclu-siva, articulando esfuerzos de diversos sectores de la comunidad, a través del desarrollo de eventos, campañas, programas e iniciativas. La Fundación cuenta con tres Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), ubicados en Asunción, Coronel Oviedo y Paraguarí, desde donde brinda atención a familias provenientes de 190 ciudades de 16 departamentos.

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

4

Page 5: Guía de uso: Bolsa para jugar

El Proyecto “Soporte social para la atención integral de rehabilitación” consiste en pro-teger, acompañar y brindar soporte social para que niños, niñas y adolescentes con discapaci-dad física y sus familias, provenientes del interior del país en situación de pobreza, puedan tener acceso y permanencia al proceso de habilitación y rehabilitación desarrollados en los tres Centros de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT) de Asunción, Coronel Oviedo y Para-guarí. Así como también la capacitación de educadores del Programa Abrazo.

ELPROYECTO

Los objetivos del Proyecto son:Identificar, acompañar y brindar “soporte social” a familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, que requieran un sostén económico para cubrir los costos que permiten el acceso y permanencia al proceso de rehabilitación, como traslado, aloja-miento y alimentación.

Contribuir con el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, incluyendo en sus rutinas dia-rias el uso de la bolsa para jugar, cuyos elementos posibilitan la continuidad del proceso de rehabilitación en la casa y la comunidad.

Capacitar a funcionarios y funcionarias del Programa Abrazo de la SNNA, para el uso de la bolsa para jugar, con el fin de incorporar a sus prácticas capacidades que colaboren en la inclusión al Programa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad física.

La bolsa para jugar y la publicación de la Guía de uso, forman parte del proyecto Soporte Social financiado por la SNNA, a través del Programa Abrazo y ejecutado por la Fundación Teletón, de septiembre a diciembre de 2014.

5

Page 6: Guía de uso: Bolsa para jugar

Los estímulos no surgen únicamente en los consultorios de los tera-peutas, sino sobre todo en las diferentes experiencias que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNA) en su vida diaria. Estas experiencias inciden directamente en el desarrollo integral (bio-psico-social-espi-ritual), como por ejemplo: en el pensamiento, en el vínculo (relacio-namiento con otras personas), en la intención para comunicar algo, en la importancia del desarrollo motor, en la motricidad gruesa (movimientos de su cuerpo: cabeza, brazos, piernas, etc.) y en la mo-tricidad fina ( movimientos selectivos de la mano), seguimiento vi-sual (poder seguir los objetos con la mirada y prestar atención a los mismos), en las habilidades sociales, en la memoria, la intención, la inteligencia, etc.

Así también, contribuye al desarrollo de los diferentes sentidos como la vista, el oído, el olfato, el tacto, el gusto, la sensación de movi-miento (el vestibular), y el sistema que informa acerca de la posición de las diferentes partes del cuerpo, información que proviene de los músculos y articulaciones (el propioceptivo).

Además, el NNA pasa la mayor parte del tiempo con su familia, en la casa, en la comunidad, con cuidadores u otras personas significativas;

¿POR QUÉ UNA BOLSA PARA JUGAR?

6

por ello, papá, mamá, hermanos, tíos, abuelos, primos, amigos, etc., son quienes más influyen en su desarrollo a través de las di-ferentes relaciones que se dan de forma espontánea dentro de la rutina familiar y/o comunitaria: a la hora de despertarse, bañarse, comer, jugar, compartir actividades, etc.

Para una persona con discapacidad, es primordial realizar activi-dades que estimulen constantemente las diferentes áreas del de-sarrollo y que desafíen sus posibilidades. Es por esta razón que la bolsa para jugar tiene elementos fáciles de realizar, de bajo costo y que brindan diferentes estímulos que permiten distintas experien-cias significativas para la habilitación y rehabilitación del NNA des-de lo cotidiano, en un ambiente seguro y tranquilo.

Tanto la bolsa como la Guía de uso, son el punto de partida para jugar, ampliar la imaginación, crear espacios de participación, rea-lizar actividades placenteras, potenciar la rutina familiar y comu-nitaria, incorporar habilidades aprendidas de los y las terapeutas, y sobre todo, favorecer el desarrollo de la persona en contextos familiares. Es decir, una habilitación y rehabilitación donde todos y todas podamos ser parte.

Page 7: Guía de uso: Bolsa para jugar

GUÍA DE USO DE LOS ELEMENTOS DE LA BOLSA

PARA JUGAR

Page 8: Guía de uso: Bolsa para jugar

NOTA

Se recomienda que cada elemento pueda usarse con un entrenamiento previo por parte del o la terapeuta, con el fin de optimizar el uso de la bolsa y su contenido.

Las fotos son a modo ilustrativo y cada una representa algunos ejemplos de usos de los elementos que contiene esta bolsa.

Las imágenes utilizadas cuentan con el debido consentimiento del niño, niña y adolescente y las familias.

Tanto los materiales como la guía son un prototipo de “bolsa para jugar”, a través del tiempo y las experiencias vividas iremos ajustando e incorporando nuevos elementos y opciones para con-tribuir en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

8

Page 9: Guía de uso: Bolsa para jugar

9

ANOTACIONES

¿PARA QUÉ SIRVE?

ABECEDARIO ¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

Para estimular el reconocimiento de letras y palabras, favoreciendo así la iniciación a la lectura y escritura.

Incorporar en la rutina familiar. Por ejem-plo, un momento en la mañana y/o en la tarde.

También se puede usar con objetos y/o situaciones que son familiares para las personas y que permitan incorporar el abecedario. Por ejemplo, si a la persona le gusta mucho alguna comida, o tiene un juguete preferido, se puede utilizar el mis-mo para reconocer con que letra comien-za y cómo es la palabra, usando siempre el objeto concreto junto con la letra y/o palabra.

• Colocar las letras en orden, al alcance de la vista de las personas, o utilizarlas para trabajar en la mesa.

• Iniciar el reconocimiento de las letras a partir del nombre propio que puede ser de la persona, de un objeto, lugar, comida, etc., escribirlo en tamaño grande e ir buscando cada letra en el abecedario y relacionarlas con la imagen de referencia.

• Relacionar las letras que va aprendiendo y las que conoce con las del abecedario.

• Al trabajar en el cuaderno y escribir palabras, establecer relaciones, como por ejemplo, “papá se escribe con la P de pato” (buscar en el abecedario), luego “A de auto” (buscar en el abecedario) y así sucesivamente.

Page 10: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

10

La alfombra es un elemento que ofrece a las personas infor-mación sensorial variada. Por ejemplo, estímulos táctiles, ya que cada pedazo (cuadrante) provee diferentes sensaciones al tocarlo y lo mismo ocurre con los colores (estímulos visuales).

• Experimentar las diferentes sensaciones que brinda la alfombra con diferentes partes del cuerpo y en diversas posiciones: sentado, acostado, etc.

• Utilizar dentro de la rutina, en varios momen-tos del día, para relajarse, jugar, etc.

En los momentos de juego y descanso.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

ALFOMBRA DE COLORES Y TEXTURAS

¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?

Page 11: Guía de uso: Bolsa para jugar

11

ANOTACIONES

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

ALMOHADA EN “C” (CERVICAL)

Se utiliza como apoyo para sostener la cabeza durante la alimentación (en caso de ser indicada).

• Colocar alrededor del cuello, con la abertura hacia al frente (salvo otras indicaciones que pueda dar el terapeuta).

• Puede utilizarse también para descansar en posturas como semiacostado o para los mo-mentos de viaje. Además, se puede colocar con la abertura hacia atrás.

¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?En distintos momentos donde la persona necesite usarla para mejorar la postura de la cabeza.

Page 12: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

12

¿PARA QUÉ SIRVE?

BOTELLA SONORA

La botella permite recibir estímulos auditivos y fa-vorece respuestas a estímulos sonoros, ejercitan-do la capacidad de escuchar y mirar (audición/visión) cuando la persona busca el lugar donde se produce el sonido (fuente sonora/visual).

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?

En momentos de juego.

• Agitarla para producir el sonido en el centro y a los costa-dos de la cabeza, y a la altura de los ojos, también puede ser hacia arriba, hacia abajo, etc.

• Intercalar la velocidad del movimiento para tener diferen-cias (contrastes) entre los sonidos, alto (fuerte) y bajo (despacio).

• Los niños, niñas y adolescentes que tienen la capacidad de sostener y usar la botella pueden jugar a producir sus propios sonidos.

Page 13: Guía de uso: Bolsa para jugar

13

ANOTACIONES

El burbujero puede ser utilizado en todo momen-to como juego para estimular la atención, segui-miento visual, etc.

También como elemento de entrenamiento de la respiración/soplo, cuando sea indicado con las técnicas aprendidas. Permite además el uso de las dos manos.

Jugar con las burbujas, favoreciendo la re-lación causa-efecto, que la persona mire las burbujas que van por el aire, que intente ex-plotarlas, etc.

En los momentos de juego, durante el baño, etc.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

BURBUJERO

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

Page 14: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

14

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

CARTÓN PARA ENHEBRADO

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

El enhebrado permite desarrollar habilidades y destrezas en los diferentes movimientos, donde la persona utiliza sus ojos y sus manos.

Además, para los movimientos de la mano, donde se necesita de mucha coordinación y tam-bién de la precisión de los pequeños músculos (motricidad fina/habilidades manipulativas).

En cualquier momento, sobre todo en los espacios de juego del niño, niña o adolescente.

• Sujetar el cartón con una mano y con la otra tomar el cordón para ir in-troduciendo en cada orificio e ir estirándolo, de modo a que pueda hacer lo mismo con los demás.

Page 15: Guía de uso: Bolsa para jugar

15

ANOTACIONES

La crema permite disfrutar de sensaciones tác-tiles, al ser aplicada con presión en todo el cuerpo y de esta manera brindarle confort, tranquilidad y relajación a la persona. Además de ofrecerle un momento agradable, posibilita fortalecer el vín-culo con quien lo está haciendo (mamá, papá, hermanos, etc.).

• Colocar la crema dando masajes circulares con cierta presión en cada parte del cuerpo, especialmente en brazos, manos, piernas y pies (o según las recomendaciones específicas de cada terapeuta).

• La idea es poder brindar una sensación de bienestar y de mimo, sobre todo en personas que tienen ciertas sensaciones de rechazo cuando reciben es-tímulos táctiles.

Los momentos ideales son después de bañarse y antes de dormir.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

CREMA CORPORAL

¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?

Page 16: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

16

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

CUADERNO PARA LOSNIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

El cuaderno se utiliza para estimular, de acuerdo al momento de aprendizaje en que la persona se encuentre, sus habi-lidades gráficas, de visión y espacio (vi-soespaciales), y sus conocimientos esco-lares.

En horarios dispuestos a la mañana o a la tarde, planteando ejercicios en el cuaderno o como cierre de otras ac-tividades, para graficar lo que más le gustó.

• Que el niño, niña o adolescente dibu-je lo que desee (escribiendo luego el nombre de lo graficado), actividades de pre-escritura y escritura de pa-labras, oraciones y números.

Page 17: Guía de uso: Bolsa para jugar

17

ANOTACIONES

Para que los profesionales de las diferentes áreas puedan escribir las indicaciones, recomenda-ciones y actividades. Así también para que des-de el área de Educación, se registren sus evalua-ciones, avances, etc.

Además permite escribir toda la historia clínica y de habilitación y rehabilitación de la persona. A este cuaderno pueden acceder los profesionales y de ésta manera tener un conocimiento más es-pecífico sobre la misma.

Así también, posibilita a las familias escribir sus aprendizajes y dudas.

• Tener el cuaderno y presentar a los distintos profesionales para que es-criban en él.

• Anotar las preocupaciones, pregun-tas y aprendizajes de las familias, para que las recuerden al momento de consultarlas o intercambiar con otras personas.

En todo momento, sobre todo cuando la persona y la familia tengan consultas con profesionales.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

CUADERNO PARA LOS CUIDADORES, FAMILIA y/o TERAPEUTAS

¿CUÁNDO LOPODEMOS USAR?

Page 18: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

18

CUCHARA PEQUEÑA

De preferencia para todas las ingestas de semisólidos y sólidos que se prepa-ren, principalmente si es necesario car-gar poco alimento.

• Utilizar la cuchara en los momentos de ingesta de alimentos.

En los momentos de comida: almuer-zo, merienda o cena, por ejemplo para comer puré, tomar yogur, etc.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?

Page 19: Guía de uso: Bolsa para jugar

19

ANOTACIONES

¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?

FORMAS GEOMÉTRICAS

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVEN?

¿CUÁNDO LAS PODEMOS USAR?

Favorecen el reconocimiento y con-ceptualización de formas geométricas, tamaño y colores.

En la escuela, en el momento de las tareas, dentro de la ru-tina familiar, etc.

• Observar las formas, colores y/o tamaños, y buscar objetos del entorno que tengan esas características. Por ejemplo, “la ventana es cuadrada como este”, y se muestra el cuadra-do; o “la pelota es de color rojo”, mostrando el color, etc.

• Trabajar los tamaños desde objetos concretos y diferenciarlos entre sí. Por ejemplo, “este auto es más grande que el lápiz que tengo en mi mano”, o “mi celular es más pequeño que tu cuaderno”.

• Lo importante es que al realizar el trabajo de formas, color o tamaño, se inicie tomando un tema por vez.

• Clasificar las figuras por color, por tamaño y por forma geométrica.

Page 20: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

20

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

GLOBO PARA MODELAR

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?El globo permite ejercitar los músculos de los

Miembros Superiores (MMSS) como los brazos, manos y dedos, favoreciendo la motricidad gruesa (como agarrar y lanzar un objeto, etc.) y la motricidad fina (como cortar papeles con los dedos y con una tijera, agarrar un lápiz, etc.).

En cualquier momento de juego. Es una actividad siem-pre estimulante y relajante para las personas.

• Colocar el globo en la palma de la mano y presionarlo, amasar movilizando cada uno de los dedos, primero todos juntos contra la palma y después uno por uno.

• Darle formas, modelarlo.

Page 21: Guía de uso: Bolsa para jugar

21

ANOTACIONES

El guante para baño sirve para que la persona pueda usarlo sin la necesidad de agarrar una esponja o jabón, y de esta forma facilitar el momento del baño y que el niño, niña o adolescente pueda hacerlo de manera independiente.

Si la persona no logra utilizarlo, quien lo haga, si es necesa-rio, deberá seguir las recomendaciones del o la terapeuta.

• Frotar el guante enjabonado (con cierta presión rítmica y sostenida) por cada parte del cuerpo, especial-mente espalda, brazos, manos, pier-nas y pies, siempre del medio del cuerpo hacia afuera (próximo-distal), e ir nombran-do cada parte a medida que se va pasando el guante y favoreciendo de esta manera el conocimiento de su propio cuerpo, o según las recomendaciones específicas de cada terapeuta.

• La idea es poder brindar una sensación de bienestar y de mimo, sobre todo en personas que tienen ciertas sensaciones de re-chazo cuando reciben estímulos táctiles.

Los momentos del baño son los más indicados.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

GUANTE PARA BAÑO

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

Page 22: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

22

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

LIBRO DE CUENTOS

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

Para estimular la lectura oral, la com-prensión, los procesos de secuencia de historias, la creatividad y la ima-ginación.

Organizar espacios para la lectura en la rutina familiar y en horarios adecuados: a la mañana, la tarde o antes de dormir.

• Leer diariamente libros de cuentos con los niños, niñas y adolescentes, donde vayan señalando las imágenes y palabras leídas.

• Primeramente alguien de la familia o cuidador leerá el libro, luego puede leer el NNA a otro miembro de su fa-milia o cuidador.

• Permitir constantemente que la persona hojee el libro, lo manipule, lo mire e ir preguntándole dónde se en-cuentran las diferentes imágenes: ¿Qué cosas hace? - ¿De qué color es? - ¿Si es grande o chico?, etc., e intentar construir otras historias.

• Dar oportunidades para graficar los cuentos leídos a través del arte: dibujar, hacer teatro, cantar, relatar la historia agregando elementos de creación propia.

Page 23: Guía de uso: Bolsa para jugar

23

ANOTACIONES

Generalmente se utiliza para colocar debajo de cualquier elemento que puede resbalarse.

• Colocar debajo de cualquier objeto para evitar que se mueva. Por ejemplo, debajo del plato si la persona está comenzando a comer sola o a utilizar el cuchillo y el tenedor.

Cuando la persona está en la escuela (debajo del cuaderno) o haciendo su tarea, cuando desayuna, almuerza, merienda, cena, etc., y en todo momen-to que sea necesario.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

MANTEL INDIVIDUAL ANTIDESLIZANTE

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

Page 24: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

24

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

MARCADORES

¿CUÁNDO LOS PODEMOS USAR?

Los marcadores se utilizan para dibujar, pintar y/o escribir. La importancia de estos ele-mentos radica en que están pensados para las personas con dificultades en la prensión y manipulación del lápiz común, ya que estos marcadores son más gruesos y facilitan un mejor agarre y mayor calidad en los trazos.

En momentos de juego, para hacer las tareas en el cuaderno, al dibujar los cuentos y en las oportunidades que la escritura, el dibujo y la creatividad lo permitan.

• Usarlos en actividades de dibujo, pintura o escritura, con diferentes tamaños de papel u otros materiales donde puedan escribir: hojas grandes, cartones, cartulinas, cuadernos, etc.

Page 25: Guía de uso: Bolsa para jugar

25

ANOTACIONES

Permite realizar actividades que favorecen aga-rrar, apretar (habilidades prensiles), o manipular (habilidades manipulativas) objetos, así como también estimular la creatividad de la persona. Tiene colores llamativos, es de textura suave y agradable al tacto.

• Introducir en el juego del niño y la niña para que pueda ir modelando diferentes formas.

• Puede usarse con una o con las dos manos, con los dedos y/o con diferentes elemen-tos, como ser corta masa con moldes, cuchillos de plástico, etc.

En los momentos de juego.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

MASA¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?

Page 26: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

26

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

PELOTA O JUGUETE CON LUZ

¿CUÁNDO LAPODEMOS USAR?

Para favorecer la estimulación visual y la coordinación óculo-manual (ojo-mano).

En los momentos de juego, para estimular la atención, seguimiento visual, etc.

Puede ser usada dentro de una habitación a oscuras.

• Una de las opciones es colocarla en el centro y a los costados de la cabe-za y a la altura de los ojos, también puede ser hacia arriba, hacia abajo, etc., y si existen posibilidades, que la persona intente alcanzarla.

Page 27: Guía de uso: Bolsa para jugar

27

ANOTACIONES

Esta pelota favorece el equilibrio – estabilidad – coordi-nación, y facilita la movilidad de las diferentes partes (seg-mentos) del cuerpo. Los ejercicios que se pueden realizar con la pelota depen-den de los objetivos terapéuticos de cada persona, defini-dos luego de una evaluación profesional.

• Ver anotaciones.

Incorporar en un momento de la rutina familiar.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

PELOTA TERAPÉUTICA

¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?

Page 28: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

28

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

PINZAS¿CUÁNDO LAS PODEMOS USAR?

Permite el entrenamiento de la fuerza de los dedos de una manera lúdica, es decir, en forma de juego.

En los momentos de juego, cuando se lava la ropa, y en la rutina de la vida fa-miliar.

• Coordinar para que la persona coloque y quite cada pinza del cordón y cartón (enhebrado), en la alfombra de colores, o en distintas partes de su ropa o de otra persona.

• También pueden ser usadas para colocar en las hojas del libro de cuentos, para facilitar el pase de una hoja a otra.

Page 29: Guía de uso: Bolsa para jugar

29

ANOTACIONES

Para favorecer posturas, por ejem-plo, que la persona permanezca por un determinado tiempo boca abajo (prono) jugando.

También se utiliza al realizar los mo-vimientos necesarios para pasar de una postura a otra (transiciones), por ejemplo de costado (decúbito lateral) a panza abajo (prono).

Los ejercicios y posicionamientos que se pueden realizar con los ro-llitos dependen de los objetivos terapéuticos para cada persona, indi-cados posterior a una evaluación profesional.

• Ver anotaciones.

Incorporar en un momento de la rutina familiar.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

ROLLITOS

¿CUÁNDO LOS PODEMOS USAR?

Page 30: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

30

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

SILBATO

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

El silbato permite realizar la estimulación auditiva, facilitando a su vez el entre-namiento en respiración/soplo, cuando sea indicado.

En todo momento como juego para estimular la atención, localizar la fuen-te sonora, etc. Además, en caso de en-trenamiento para respiración/soplo, incorporar en la rutina familiar.

• Entrenar a la persona en la utilización del silbato.

• Utilizar este elemento para provocar una respuesta ante el estímulo sonoro.

Page 31: Guía de uso: Bolsa para jugar

31

ANOTACIONES

Las tarjetas permiten iniciar los pro-cesos de reconocimiento de núme-ros y la comprensión del cálculo matemático.

• Ubicar al alcance de la vista de las personas o colo-car en la mesa para trabajar.

• Iniciar el trabajo de los números en orden, uno por vez, y relacionarlos siempre con objetos concretos (comprensión y secuencia de números).

• Sumar y restar con objetos concretos y relacionar las cantidades con los números.

Aprovechar los momentos cotidianos donde se hace necesario el conteo o el cálculo de suma y resta.

Dedicar un tiempo del día para jugar utilizando los números, por ejemplo, imaginar ir a la despensa y hacer compras: qué cantidad de cada cosa quiero comprar, cuánto voy a gastar, entre otras ideas; eligiendo los temas siempre de acuerdo con la edad y el conocimiento de la persona.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

TARJETAS CON NÚMEROS

¿CUÁNDO LAS PODEMOS USAR?

Page 32: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

32

La tira se emplea para confeccionar un engrosa-dor de mangos. Por ejemplo, para los mangos de los cubiertos, cepillos de dientes, lápices, máqui-nas de afeitar, etc. Esto le permitirá a la persona poder sostener y manejar un elemento, aun pre-sentando dificultades en la motricidad fina.

• Colocar una cinta adhesiva a un extremo de la goma eva, pegarla en el mango y comenzar a enrollar.

• Cuando finalice volver a pegar.

En los momentos que se necesite utilizar algún elemen-to para las actividades de la vida diaria, como cepillarse los dientes, comer con cubiertos, escribir con lápiz, etc.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

TIRA DE GOMA EVA

¿CUÁNDO LA PODEMOS USAR?

Page 33: Guía de uso: Bolsa para jugar

33

ANOTACIONES

¿QUÉ PODEMOSHACER?

¿PARA QUÉ SIRVE?

VASO ENTRENADOR CON PICO

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

Para todas las ingestas de líquidos, permite que la persona pueda sostenerlo ya que tiene un mango en cada lado. Además, facilita el posicionamiento de la boca (por tener el pico), con los labios más cerrados (cierre labial).

En los momentos en que la persona necesita tomar algún líquido, por ejemplo en el de-sayuno, almuerzo, merienda, cena, etc.

• Utilizar el vaso cada vez que la perso-na tenga sed.

Page 34: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

34

El vaso permite que los niños, niñas y adolescentes que están iniciando el pro-ceso de ingesta de líquidos, lo puedan hacer sin mayores dificultades. Además evita que la persona incline la cabeza hacia atrás (postura inadecuada) y le per-mite ver cuánto líquido va ingiriendo.

• Cuando va a utilizar el vaso es importante que el niño, niña o adolescente esté bien posicionado. Si va a estar sentado, por ejemplo, que su espalda quede lo más apoyada posible al respaldo. Evitar que la cabeza vaya hacia atrás.

Cada vez que la persona quiera tomar agua, jugo, u otro líquido.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ PODEMOSHACER?

VASO ESCOTADO

¿CUÁNDO LO PODEMOS USAR?

Page 35: Guía de uso: Bolsa para jugar

PARA TENER EN CUENTA

El niño, niña y adolescente que está contenido, cuidado y acompañado, en un ambiente que le ofrez-ca contacto constante con diferentes experiencias enriquecedoras, para desarrollar sus sentidos y sus posibilidades de interacción con el entorno, tendrá más oportunidades de contar con recursos, habilidades físicas, estructuras cognitivas y emocionales que faciliten su participación.

El uso de todos los elementos de la bolsa para jugar debe ser parte de la rutina familiar y de la perso-na. Es decir, no sirve agregar tareas, sino identificar todo lo que hace o le gustaría hacer a los niños, niñas y adolescentes, y sus familias, y en qué momento lo pueden hacer, para incluir esas activi-dades, favoreciendo así el uso de los diferentes elementos que contiene la bolsa.

Las actividades tienen que ser placenteras para la persona, si no le gusta no lo hará, por ello es im-portante partir de la motivación, de la rutina y del juego.

Cuando las personas realizan actividades que les gustan, intervienen todas las áreas: sus habili-dades físicas, cognitivas, de pensamiento, de emoción, de relacionamiento con uno mismo y con las otras personas, etc., de eso se trata el desarrollo integral.

35

Page 36: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

36

Page 37: Guía de uso: Bolsa para jugar

ANOTACIONES

37

Page 38: Guía de uso: Bolsa para jugar

38

ANOTACIONES

Page 39: Guía de uso: Bolsa para jugar

Esperamos que este material sea útil en el proceso de desarrollo del niño, niña y adolescente.

La habilitación y rehabilitación es un derecho humano, tanto el Estado, como la sociedad civil y las familias debemos

proteger y garantizar este derecho.

Page 40: Guía de uso: Bolsa para jugar