guia de medios audiovisuales

75
Guía Ejemplificada para la Producción y Aplicación de los Medios Audiovisuales en la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB: “Desarrollo de Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria” JOSEFINA LEAL QUIROZ AMPARO DEL CARMEN RAMÍREZ FUENTES AMANDO RAMÍREZ FUENTES ELENA ZELAYA ALGER

Upload: amandofoto

Post on 12-Jun-2015

2.330 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Guía ilustrada de la propuesta para el uso de los medios audiovisuales en las aulas del bachillerato.

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de medios audiovisuales

Guía Ejemplificada para laProducción y Aplicación de

los Medios Audiovisuales en la Enseñanza de la Fotografía en la

Escuela Nacional Preparatoria

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM,

INFOCAB:

“Desarrollo de Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria”

Josefina LeaL Quiroz

amparo deL Carmen ramírez fuentes

amando ramírez fuentes

eLena zeLaya aLger

Page 2: Guia de medios audiovisuales
Page 3: Guia de medios audiovisuales

Guía Ejemplificada para laProducción y Aplicación

de los Medios Audivisuales en la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria

Page 4: Guia de medios audiovisuales

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB:

“Desarrollo de Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria”

Josefina Leal Quiroz

Amparo del Carmen Ramírez Fuentes

Amando Ramírez Fuentes

Elena Zelaya Alger

Diseño Gráfico:

D.G. Amando Ramírez Fuentes

Formación:

D.G. Amparo del Carmen Ramírez Fuentes

abril de 2009

Guía Ejemplificada para la Producción y Aplicación de los Medios Audiovisuales en la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria

Page 5: Guia de medios audiovisuales

Índice

introduCCión

CapítuLo 1

7

Los doCentes,materiaL didáCtiCo y eduCativo

11

CapítuLo 2 59

BiBLiografía 70Créditos fotográfiCos 73

Las imágenes digitaLes

Page 6: Guia de medios audiovisuales
Page 7: Guia de medios audiovisuales

Introducción

Todo proceso educativo busca que los estudiantes se apropien de los códi-gos culturales, tradiciones, conocimientos, herramientas, habilidades, destre-zas y actitudes, que le permitirán incorporarse ventajosamente a su sociedad.

Esto implica que la mediación deberá ser de calidad al lograr que el educando adquiera su aprendizaje dentro de un proceso de enseñanza donde exista una mayor amplitud de experiencias, entornos y estímulos; es decir, una enseñanza potenciadora de calidades para el aprendizaje.

Los medios audiovisuales de enseñanza permiten desarrollar mecanismos que facilitan un mejor proceso de conocimientos, ya que no solo enriquecen la percepción sensorial de los objetos, fenómenos y procesos de estudio, sino que también estimulan la motivación y el interés por aprender, a la vez que propician el ahorro de tiempo y esfuerzo durante el proceso pedagógico.

Estos medios audiovisuales se avocan específicamente a dos órganos de los sentidos: la visión y el oído, a través de los cuales se registra más del 90 % de lo que se percibe por ellos y actúa en menor grado sobre el resto – olfato, tacto, gusto – por lo que proporcionan eficaces medios de percepción y de conocimiento humano.

En Investigaciones realizadas en el campo de las percepciones humanas se ha demostrado que la capacidad de paso de información a través de los canales sensoriales se comporta en el hombre con la siguiente aproximación:

83 % a través de la vista11% mediante el oídoy el resto hasta llegar a 100 % a través del tacto y del olfato

•••

Page 8: Guia de medios audiovisuales

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Como se puede observar la mayor cantidad de información puede ser captada a través del canal visual que si se combina con el auditivo se incrementa en un 94 %. Estos datos, favorecen el empleo de los medios audiovisuales en el proceso pedagógico.

La realización de esta Guía Ejemplificada para la Producción y Aplicaciónde los Medios Audivisuales en la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria enfatiza las cualidades, características, usos específi-cos y condiciones de los medios audiovisuales en el proceso docente-educa-tivo, así como sus ventajas y su vinculación con la enseñanza de asignaturas teórico prácticas como la Fotografía. De igual modo, reflexionamos acerca de la trascendencia a corto, mediano y largo plazo que van a tener en el proceso docente, sus ventajas y tendencias actuales; tanto los medios audiovisuales, como las denominadas nuevas tecnologías y nuevos canales de la comunica-ción e información.

En el primer capítulo “Los docentes, materiales didácticos y educativos” se abordarán las competencias y conocimientos a desarrollar por el docente para la elaboración de diveros materiales didácticos y educativos, así como los principios, características, funciones, material requerido, recomendaciones de

Existen cuatro Dimensiones Fundamentales que los docentes tenemos que tomar en cuenta cuando elaboramos materiales de apoyo : 1. Dimensión técnica, 2. Dimensión de Comunicación y Diseño, 3. Dimensión didáctica y 4. Dimensión ideológica.

Page 9: Guia de medios audiovisuales

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

uso y aplicación en el aula, además de los aspectos a considerar al hacer ade-cuaciones y actualizaciones.

En “Estudio de caso” se describirán ejemplos específicos de materiales au-diovisuales ya realizados, pensados, diseñados y aplicados por profesores de la asignatura de Fotografía en sus dos modalidades:

Educación Estética y Artística de Fotografía

Opción Técnica Auxiliar de Fotógrafo, Laboratorista y Prensa.

Se hará la descripción, estructura y aplicación de los siguientes:CartelFolletoJuego didácticoPresentación electrónica

De ésta manera se propiciará que el aprendizaje escolar sea un proceso de conocimiento organizado didáctica y sistemáticamente.

En el segundo capítulo “la Imagen digital” se explicarán detalladamente las características de las imágenes digitales como son: sus clasificaciones, los for-matos, modos de color y consideraciones técnicas indispensables al usarlas en el diseño de un material audiovisual determinado.

>

>

••••

Page 10: Guia de medios audiovisuales
Page 11: Guia de medios audiovisuales

Capítulo 1

Los docentes,material didáctico y educativo

Page 12: Guia de medios audiovisuales

Los doCentes, materiaLes didáCtiCos y eduCativos

CompetenCias o dimensiones fundamentaLes

método y metodoLogía

CaraCterístiCas y usos de Los reCursos didáCtiCos

CarteL

foLLeto

Juego didáCtiCo

presentaCión eLeCtróniCa

Page 13: Guia de medios audiovisuales

13

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Elaborar materiales de apoyo para la enseñanza, requiere por parte de los docentes, de una amplia experiencia en el aula, tener una visión dinámica del ejercicio pedagógico, facilidad para investigar y estructurar un proyecto desde concepción, pla-neación, desarrollo y articulación. El docente en

este papel, tiene la capacidad de adecuar recursos y conocimientos para elaborar un material que esté inmerso en alguna estrategia de aprendizaje. Existen 4 competencias o dimensiones fundamen-tales que los docentes tenemos que tomar en cuen-ta cuando elaboramos materiales de apoyo:

Dimensión técnica

Se refiere a las cuestiones relativas a cómo resol-ver técnicamente la creación del material didáctico o educativo. Se vincula al tipo de herramientas y materiales y soportes con los que se dará “vida” a una idea. Probablemente el docente no tenga to-dos los conocimientos que implica esta dimensión, pero si es fundamental que este enterado de mane-

Los doCentes, materiaLes didáC-tiCos y eduCativos

El quehacer docente implica una constante ac-tualización y cuestionamiento sobre los conteni-dos y métodos que utilizamos para la enseñanza. Dentro de nuestra práctica profesional, somos productores constantes de materiales diversos que nos ayudan a llevar a cabo nuestra labor.

Consideramos que actualmente los docentes de-bemos adquirir competencias y conocimientos orientados a tener una visión global de trabajo y de las actividades dentro del salón de clases, de tal manera que la planeación de una cátedra esté rela-cionada con un objetivo final y que no se convierta en una serie de acciones aisladas y carentes de un sentido integrador.

Frecuentemente los docentes somos creadores de materiales táctiles y visuales que apoyan nuestra práctica, llevando el ejercicio de nuestra profesión a otras áreas, tales como el diseño, la edición y la producción. La preparación para llevar a cabo es-tas tareas se da en diferentes modalidades, por au-toaprendizaje, en cursos especializados o mediante un trabajo interdisciplinario.

El constante surgimiento de nuevas tec-nologias suponen adquirir nuevas habi-lidades de pensamiento para utilizarlas con la mayor efectividad posible. Es decir, debe existir una alfabetización tecnológi-ca de manera crítica.

Page 14: Guia de medios audiovisuales

14

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

ra general de las posibilidades de un recurso para tener el mayor alcance posible.

Por ejemplo, un docente no conoce el compli-cado proceso técnico para elaborar un libro, pero sin embargo puede encargarse de su contenido, de seleccionar imágenes para el mismo, crear cuadros sinópticos y mapas conceptuales. En este sentido, los docentes podemos capacitarnos para desarro-llar habilidades técnicas para la elaboración de ma-terial didáctico o bien recurrir al apoyo de especia-listas en informática, o Fotografía.

La habilidad de diseñar materiales di-dácticos consiste en que sean interesan-tes, atractivos y estimulantes para quien aprende.

Un profesional de la enseñanza en esta dimensión, tiene que tener la capacidad de saber evaluar un material didáctico para elegir el más adecuado.En concreto, esta dimensión se refiere al aspecto técnico del material a utilizar para enseñar.

Dimensión de Comunicación y Diseño

Incluye dos espacios de trabajo relacionados, pero con especificidades propias: el diseño gráfico y el

diseño de información. En la primera categoría se incluye la selección de colores, la tipografía, la puesta en página, lenguaje visual, forma y figura entre otros. En la segunda, la tarea se orienta hacia la organización de la información para su transmi-sión: Cantidad y calidad de texto, información en audio, facilidades en la “navegación”, entre otros.

Page 15: Guia de medios audiovisuales

15

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Hablamos aquí de cuestiones relativas al formato de presentación de la información.

El docente debe saber que lo estético es importan-te pero no es lo indispensable sino que lo impor-tante es la utilización de los recursos semióticos para facilitar la lectura del material.

Se definen los recursos comunicativos (visuales, táctiles y de audio) que formaran parte del ma-terial a desarrollar. Se precisa que instrumento de comunicación funciona mejor, un folleto, una presentación electrónica, fichas, cartel o juego de mesa, contemplando sus ventajas desventajas, pro-ducción y aplicaciones.

Dimensión didáctica

Se refiere al tratamiento pedagógico del contenido. Dentro de esta categoría se incluye: La estructu-ra y redacción objetivos (que sean explícitos), las formas de presentación del contenido, el uso de facilitadores del aprendizaje (índices, guías de na-vegación, resúmenes, ejercicios de aplicación, con-clusiones, etcétera), la flexibilidad de la aplicación para adaptarse al nivel y al ritmo de cada usuario, el tipo de actividades propuestas, el destinatario al que está dirigido el material, entre otros.Si para la anterior dimensión dijimos que hablá-bamos del formato de presentación de la informa-ción, aquí, hablaremos de la forma en función de los objetivos buscados.

Dimensión ideológica

Finalmente, la cuarta dimensión describe dos pers-pectivas diferentes, por un lado, la que los usuarios desarrollan alrededor del material y por otro, la que los analistas desarrollan sobre el mismo material.Desarrollar materiales didácticos o educativos for-ma parte de un proceso de investigación sobre las formas más eficaces de enseñar.

método y metodoLogía

Método

Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Puede ser analítico o sintético.

Es un conjunto de técnicas, herramientas y tareas que, de acuerdo a un enfoque metodológico, se aplican para la resolución de un problema.

Page 16: Guia de medios audiovisuales

16

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

El método se refiere directamente a la lógica inte-rior del proceso de descubrimiento científico, y a él le corresponde no solamente orientar la selección de los instrumentos y técnicas específicas de cada estudio, sino también, fundamentalmente, fijar los criterios de verificación y demostración de lo que se afirme en la investigación.

Al definir el camino, el método proporciona las maneras de seleccionar y usar las técnicas y he-rramientas. Por esto, para comenzar a aclarar los términos, las herramientas serán los instrumentos utilizados en el indagar científico y las técnicas serán la manera de usar esos instrumentos para lograr un objetivo. Se puede decir, que el méto-do nos da las pautas para alcanzar eficazmente los objetivos deseados y que las técnicas y las herra-

mientas coadyuvan a su logro, de manera eficiente. La eficacia y la eficiencia deben tener el balance apropiado.

El método debe ser aplicado adecuadamente al alumno para que pueda lograr un mejor aprendi-zaje de los contenidos, ya que si no utilizamos ade-cuadamente los métodos el alumno se enfrentará con dificultades en el proceso de aprendizaje.

Metodología

Conjunto de métodos que se siguen en una inves-tigación científica, con enfoque particular, fundado en cierto principios generales, de orden filosófico.También se la describe como un enfoque, una ma-nera de interpretar la realidad o la disciplina en cuestión. El análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualida-des y debilidades

Hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar los modelos concretos de traba-jo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y también para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al estudiante como parte de la docencia.

La metodología tiene como fin el mejoramiento permanente de los procedimientos y criterios usa-dos en la conducción de la indagación requerida para contestar preguntas y/o resolver problemas.

Cuando un sujeto aprende requiere que el educador diseñe y establezca un am-biente donde se integren actividades, herramientas, instrumentos y materiales a través de los cuales construya su propio aprendizaje.

Page 17: Guia de medios audiovisuales

1�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Las metodologías y los métodos son indispen-sables en la enseñanza ya que permiten el buen manejo de los materiales y participación de los alumnos, mejorando la calidad del aprendizaje y enseñanza de los contenidos.

instrumentos y materiaLes para Los proCesos de aprendizaJe

Es importante abordar el proceso con un méto-do integral de comunicación tomando en cuenta la participación de los sentidos, este método requiere de materiales, equipos y medio de apoyo, con la finalidad de hacer un desarrollo más eficiente.

Existen actividades que no necesitan material es-pecial para su puesta en práctica; sin embargo, es bueno fabricar cuadros con dibujos alusivos a va-rios temas; que pueden ser integrados o específicos que inserten, ejemplos, anclajes, listados etc. No solo con textos, sino que sean materiales visuales, auditivos o táctiles.

Algunos de estos materiales se les llaman inte-grados, se refiere combinados con elementos que tengan dibujos de todo tamaño, coloridos y en di-ferentes posiciones de tal manera que ayuden en diferentes direcciones la experiencia del conoci-miento. Estos recursos que de manera general se les denomina como “materiales”, pueden ser de lo más diversos, están en función de los propósitos y objetivos de cada programa o proyecto.

Al momento de producir materiales es preciso to-mar en cuenta algunos criterios que ayudaran a to-mar decisiones, entre los cuales señalamos:

Pertinencia: deben ser coherentes con los objetivos del progra-ma, con el contexto de los participantes y con los referentes culturales.

Calidad: tanto en lo que hace a los soportes como en los conte-nidos, deberán estar al alcance de la comprensión de los alum-nos, la calidad de los materiales guarda relación directa con la calidad de los procesos (Hauzeur, R y otros 1993)

Costo: entendiendo que todos los programas tienen un presu-puesto definido para el rubro de materiales, estos deben guar-dar relación con los requerimientos y con los logros que se pre-tende.

Page 18: Guia de medios audiovisuales

1�

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

CaraCterístiCas y usos de Los reCursos didáCtiCos

Material educativo

“Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el f in de ampliar las fuen-tes de información, las actividades o formas de presen-tar los temas que se quieren trabajar”.

Son todas aquellas herramientas en las que el do-cente apoya sus exposiciones y explicaciones. Di-cho de otro modo, serán aquellos recursos utiliza-dos por el docente para enriquecer la clase o una actividad en particular.

Los materiales educativos deben ser capaces de explicar algún tema en forma clara y precisa. De-ben adaptarse, a través del lenguaje, a quien esté dirigido. Deben proporcionar ejemplos bien cla-ros que ayuden en la comprensión del tema. Y en la medida que sea posible deberán contar con imágenes, videos o gráficos, que puedan ilustrar el tema en cuestión.

Material didáctico

“Se puede decir que como un criterio de diferenciación entre un material educativo y un material didáctico es el procesamiento que suponen éstos últimos por parte de especialistas en diseño instruccional para que res-pondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. La f inalidad de éstos últimos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él”.

Dependiendo del enfoque que se em-plea, los materiales pueden variar consi-derablemente, sin embargo hay algunos que son comunes, como el libro, las fichas didácticas o las presentaciones electróni-cas. El éxito de los materiales depende de la calidad, pertinencia y uso adecuado del mismo.

Page 19: Guia de medios audiovisuales

1�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

En relación a este concepto, los materiales didác-ticos son esas herramientas y recursos que utilizara el docente para lograr que sus alumnos se apro-pien de los contenidos tanto conceptuales, como procedimentales o actitudinales que intenta ense-ñar. Será a través de estos elementos que intentara lograr que la aprensión de esos contenidos sea un proceso que despierte la curiosidad de sus educan-dos, que sea un proceso llevadero y no tortuoso y aburrido para sus alumnos.

Un material didáctico profundiza en un conoci-miento determinado. Transforma el conocimiento haciéndolo instructivo, es decir, que éste sea fácil de ofrecer y por lo tanto, de aprender. En síntesis, un material didáctico se realiza a partir de infor-mación o textos ya desarrollados, su objetivo es lograr que sus contenidos sean comprensibles y adquiridos por los usuarios.

reCursos para eL aprendizaJe y materiaL didáCtiCo

En el proceso educativo intencionado la selec-ción de los recursos para el aprendizaje, y entre ellos del material didáctico, es de suma importan-cia; éste no sólo motiva al estudiante y permite que enfoque su atención, sino que de hecho puede constituir una parte fundamental en el conoci-miento y apropiación de los contenidos, y en el desarrollo de las competencias planteadas en el currículo educativo.

Se entienden como recursos para el aprendiza-je todos aquellos auxiliares, materiales y medios

destinados a favorecer el aprendizaje, entendido éste como un proceso complejo y activo e entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Pueden ser considerados como recursos para el aprendizaje acciones, situaciones, estrategias y cosas que den oportunidad de interactuar con dicho objeto de conocimiento.

En el contexto amplio de los recursos para el aprendizaje, el material didáctico constituye uno de sus principales elementos, referido éste a todo aquel objeto natural o elaborado que pueda utili-zar el alumno o usuario: alumno, docente o am-bos, para favorecer, facilitar, apoyar o enriquecer el aprendizaje los cuales pueden ser: libros, ma-nuales y otros materiales impresos o electrónicos, videos, audio, software diverso, juegos… la lista es amplia.

También, son recursos para el aprendizaje los lla-mados auxiliares didácticos, que incluyen objetos elaborados de uso esencialmente cotidiano: pi-zarrones, tizas, lápices; y los medios de uso di-dáctico, es decir, los productos que sirven como canales de transmisión del mensaje didáctico.

Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y pre-ciso sobre la importancia, uso y confección del material preparado para su especialidad.

El uso de recursos y materiales didácticos será efectivo si hay una participación activa de parte de los estudiantes por medio de la atención, inte-rés y percepción adecuados.

Page 20: Guia de medios audiovisuales

20

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Los recursos para la elaboración del material di-dáctico pueden ser amplios ya que también se pueden contar con materiales estructurados y no estructurados:

Materiales estructurados: pueden ser elaborados como ya se menciono: libros, materiales impresos, guías.

Materiales no estructurados: pueden ser los ela-borados con recursos del contexto de acuerdo al medio que les rodea, por lo cual el aprendizaje aún es mas participativo ya que el propio participante elabora y prioriza sus propios materiales.

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

Casi siempre, los auxiliares y los medios se se-leccionan y usan, mientras que los materiales di-dácticos constituyen un producto de mayor com-plejidad que se selecciona, elabora y usa, con un enfoque, una intencionalidad, un contenido y una técnica o metodología específicos, en el contexto de una situación de aprendizaje definida.

El material didáctico tiene la finalidad de llevar al estudiante a trabajar, investigar, descubrir y cons-truir. Adquiere así un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la expe-riencia del estudiante, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar.

Los materiales didácticos van encaminados al aumento de motivación, interés, atención, com-prensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de hacer uso y fortalecer el desarro-llo de: los sentidos; las habilidades cognitivas; las emociones, las actitudes y los valores de las perso-nas; y los contextos naturales y socioculturales.

Hay muchas clasificaciones del material didáctico; por ejemplo, aquellas que apelan a su función, sue-len presentarse así:

Material informativo: mapas, libros, dicciona-rios, revistas, periódicos, tarjeteros.Material ilustrativo: visual o audiovisual, es-quemas, cuadros sinópticos, dibujos y gráficos en general, carteles, grabados; música o audio diversos; videos, películas, obras de teatro.

Page 21: Guia de medios audiovisuales

21

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Material experimental: materiales variados para la realización de experimentos en general. (Kapelusz: 1993)

Resultan visibles, sin embargo, las enormes limi-taciones de estas clasificaciones a la luz de una concepción de aprendizaje en la que un material didáctico, en tanto “mediador” entre el sujeto y el objeto de conocimiento, puede a la vez ser informa-tivo e ilustrativo, o bien, en la que resulta evidente que un material impreso y una proyección con una presentación electrónica, éste último en su calidad de auxiliar didáctico, no pueden ser considerados en el mismo nivel en cuanto a intencionalidades, contenido, proceso para su elaboración y función, por mencionar algunos aspectos. (Jones:1986)

Presentamos una clasificación general, a partir de algunas características básicas:

Material escrito: impreso o electrónico.Material manipulable y complementario: jue-gos, tableros didácticos, simuladores, etc., sean físicos o electrónicos.

Asimismo, el material didáctico puede ser de uso individual o colectivo, y dirigida exclusiva o pri-mordialmente al estudiante, al docente o a ambos.

Considerando que cualquier material puede uti-lizarse en un momento dado como recurso para facilitar diferentes procesos de aprendizaje, pero recordando que no todos los materiales que se uti-lizan en educación han sido elaborados con una intencionalidad didáctica, volvemos a la distin-ción los conceptos de material didáctico y material educativo.

••

Material didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, un curso elec-trónico o un programa multimedia relati-vo a un área de interés, disciplina o tema.

Material educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determina-do, sea utilizado con una finalidad didác-tica o para facilitar o acompañar el desa-rrollo de las actividades de aprendizaje.

Un video realizado ex profeso para aprender qué es, cómo se transmite y cómo se previene el VIH-SIDA, será un material didáctico (que pretende en-señar), en cambio un video con un reportaje acerca de la pandemia mundial del VIH-SIDA, puede seleccionarse y utilizarse con un fin educativo para el que no fue originalmente creado (se genera una utilización educativa a partir de su función infor-mativa), y se convierte en un material educativo.

( Cardona )

Page 22: Guia de medios audiovisuales

22

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

funCiones deL materiaL didáC-tiCo y eduCativo

En el contexto de su enfoque, intencionalidad y contenido, los materiales didácticos y educativos deben cubrir, alguna o algunas de las siguientes funciones:

Proporcionar información explícita, clara y fundamentada.Guiar los aprendizajes, ayudar a organizar la información, a relacionar, confrontar y cons-truir conocimientos, a reflexionarlos y aplicar-los.Desarrollar o fortalecer competencias y/o ha-bilidades de diferente tipo: lectura, escritura, cálculo, cognitivas, sociales, emocionales.Motivar, despertar y mantener el interés.Favorecer procesos de auto evaluación y/o eva-luación, y de realimentación del aprendizaje.Proporcionar simulaciones que ofrecen entor-nos para la observación, exploración y la expe-rimentación o solución de problemas, a través de casos o experimentos.Brindar entornos para la expresión y creación a través de la actividad del propio estudiante.

Dado lo anterior, las características esenciales de un material didáctico o educativo pertinente, rele-vante y útil son:

Es adecuado a las características, intereses y necesidades de los usuarios y sus contextos. Es interactivo, fomenta el diálogo y reflexivo, la participación y el pensamiento creativo.

••

Es atractivo en términos de tratamiento, acti-vidades e imagen.Es funcional, es fácilmente entendible en cuanto a su estructura y contenido, su lenguaje y forma de aplicación.Responde a los propósitos planteados para su uso en el contexto de aprendizaje, por tanto cumple eficazmente.Puede fungir como: Guía, complemento o ma-terial de reforzamiento y aplicación.Conlleva una visión metodológica congruente con el enfoque de aprendizaje que le contex-tualiza.Es didáctico y variado; estructura y organiza el objeto de conocimiento y brinda flexibilidad para su abordaje al tiempo que incluye activi-dades de diverso tipo para construirlo y /o en-riquecerlo.Es factible, en cuanto a su producción y uso en diversas circunstancias financieras, materiales, sociales.Es, en su caso, durable y resistente.

Algunas recomendaciones de uso

Evaluar y analizar con rigor cualquier material antes de usarlo en el aula.Utilizar el medio como elemento del currículo y por tanto en relación directa con el resto de variables que lo configuran (reflexionar espe-cialmente sobre la metodología).Actualizarse en el uso de las tecnologías que facilitan la producción de materiales educati-vos o didácticos.No es complicado producir material impreso propio.

Page 23: Guia de medios audiovisuales

23

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Las nuevas tecnologías también pueden utili-zarse para compartir los materiales que se edi-ten y además que otros puedan ajustarlos a su realidad.Alentamos la formación de grupos que en co-laboración se planteen el análisis, evaluación y producción de materiales.

Evaluar nos permite planear

La evaluación del aprendizaje es un proceso per-manente y continuo y es parte del proceso, que permite tanto a las personas como a ti, identificar los avances y problemas durante el aprendizaje.

Evaluación diagnóstica: Permite reconocer y valorar lo que ya saben los alumnos antes de iniciar un proceso educativo determinado.

Instrumentos:

La entrevista inicial: Ayuda a conocer los inte-reses y necesidades de aprendizaje.

Examen diagnóstico: Se utiliza un examen diagnóstico sencillo que puede ser optativo. Este examen contiene preguntas mediante las cuales se evalúan los conocimientos, habilida-des y experiencias que tienen los alumnos antes de incorporarse al curso.

Cartel Interactivo para comprobar el aprendizaje de los alumnos, puede ser usado de forma individual o colaborativa.

Page 24: Guia de medios audiovisuales

24

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

aCtuaLizaCión y adeCuaCión de Los materiaLes.

Todo material didáctico o educativo es suscep-tible de cambios, adaptaciones, actualizaciones e incluso correcciones. Los criterios fundamentales para ir adecuando los materiales producidos han sido los avances científicos y técnicos, los adelan-tos pedagógicos, la diversidad de las características de los alumnos y las grandes transformaciones so-ciales que se han operado en el mundo.

La elaboración de materiales didácticos y edu-cativos está inmerso en un sistema integral que conforma el diseño de programas de estudio, el diseño de orientaciones metodológicas, la elección

y edición de texto y de la planeación de prácticas y actividades, y la elaboración de guías de estudio. Obviamente resulta una tarea ardua y difícil de desempeñar individualmente, implica trabajo in-terdisciplinario, pero sin duda los resultados obte-nidos por el esfuerzo bien valen la pena.

CarteL

El cartel es un mensaje visual realizado gráfica-mente. Se engloba dentro de los medios de comu-nicación de masas y posee dos elementos funda-mentales, que son:

Icónico. Relativo a la imagen.Lingüístico. Perteneciente al lenguaje.

Sus funciones son las siguientes

Dar a conocer y fomentar cualquier cosa. Tiene carácter informativo.Persuadir o convencer al receptor de una ne-cesidad o idea, a través de textos e imágenes recurriendo o sugiriendo situaciones.Ser eficaz, accesible y fácil de comprender.Tiene funciones estéticas.

Características generales del cartel

Se ejecuta sobre una superficie bidimensional.El diseño de un cartel se realiza con formas sencillas, para lograr que los espectadores lo perciban rápidamente.En su elaboración interviene el cromatismo, la figuración e incluso la abstracción. A través de

••

••

••

Page 25: Guia de medios audiovisuales

25

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

estos elementos podemos apreciar y percibir la idea que se quiere transmitir.El mensaje lingüístico puede ser lacónico, bre-ve, para conseguir una llamada de atención.Una vez elaborado el cartel es susceptible de reproducir.Su principal destino es la calle, aunque nos lo podemos encontrar en cualquier lugar.

En el cartel aparecen los siguientes códi-gos

Cromático. Debemos tener en cuenta la relación entre los colores que puede ser armónica o de con-traste. Por otro lado, el color es un elemento con un fuerte carácter psicológico, cada color produce una sensación diferente en cada individuo al ser percibido mediante la vista.

Los colores cálidos sugieren en el espectador una sensación de acercamiento, brillantez, excitación y de movimiento. Son colores que se encuentran en una continua actividad anímica y física ya sea independientemente o relacionados entre sí. Son colores activos, con fuertes tensiones que originan una explosión cromática. Los colores fríos invitan a la serenidad, a lo espiritual, y reproducen efectos de alejamiento, retraimiento, intimismo, disocián-dose del dinamismo y la fuerza característica de los colores cálidos.

Tipográfico. El diseño tipográfico (tipo tamaño y forma de las letras) ayuda a elaborar distintos tipos de mensajes lingüísticos.

Fotográfico. Está basado en la planificación y ma-nipulación de los distintos tipos de imágenes fo-tográficas.

Ejemplos de Carteles en los que se aplicaron los diferentes códigos ( Tipográf ico, Cromático y Morfológico).

Page 26: Guia de medios audiovisuales

26

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Morfológico. Basado en la distribución y en la textura de la imagen. La textura visual es percibida por el ojo, pero no se puede sentir con la mano.

Pasos para la creación de un cartel

Se elaboran varios bocetos y se elige el más acertado.

Se aplican diferentes gamas de color a los bocetos ele-gidos.

Se adapta el boceto al formato.

Insistimos en que el cartel debe despertar la aten-ción del espectador, entendida como un estado de tensión y fijación que surge como consecuencia de un estímulo interno o externo que conecta con los intereses, pensamientos y sentimientos del sujeto.

La atención puede darse por medio de una imagen principal, una palabra, color o formas. Podemos recurrir al contraste, ya sea de tamaños, formas, situaciones, texturas, etc. Utilizar recursos más ela-borados como la metáfora o el humor.

1.

2.

3.

Ejemplos de Carteles realizados para describir procesos foto-gráf icos específ icos.

Es necesario considerar que

Los destinatarios, en este caso los alumnos es-tán expuestos de forma constante a innumera-bles sensaciones.Los espectadores pueden presentar una serie de barreras al mensaje, lo que provoca una de-formación de la realidad objetiva.La primera impresión es una percepción global ya que percibimos el conjunto de una situación, y si nos despierta interés nos detendremos en los detalles. Es proyectiva, el mensaje es perci-bido dependiendo de nuestros intereses y ne-cesidades.La atención y la memoria son limitadas y se-lectivas ya que el individuo sólo retiene lo que

La primera impresión al ver un cartel es selectiva, se centra exclusivamente en lo que el individuo desea percibir. Así pues, la percepción es muy importante en el proceso de respuesta a un cartel.

Page 27: Guia de medios audiovisuales

2�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

es significativo, útil y satisfactorio para él, olvi-dando la fuente de la información.Es necesario implicar al sujeto, estimularlo y hacerlo partícipe del mensaje que el cartel le envía, despertando su interés y asegurando que le guste y se identifique con él.

Asegurar esta implicación por parte del espectador garantiza su participación. Para ello hay que ela-borar mensajes abiertos, no terminados, aportando los datos precisos de una forma provocativa para que el receptor acabe de construir el mensaje. Este hecho se transforma en una experiencia personal y activa, quedando grabada en la mente del sujeto, ya que ha requerido un esfuerzo de comprensión por parte de él que ha puesto en funcionamiento su interés y el memorizarlo.

Es evidente que existe una conexión entre texto e imagen, siendo los aspectos generales más impor-tantes los siguientes:

El texto materializa a través del eslogan (fra-se principal) el significado más relevante de la imagen del cartel.El texto puede repetir algún elemento o ele-mentos que aparecen en la imagen para inten-sificar el verdadero significado del mensaje.La función del texto es informar, actuándo como complemento de la imagen a la que ayu-da a precisar en lo referente a su contenido.

Page 28: Guia de medios audiovisuales

2�

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

El texto intensifica un elemento determina-do que se quiera destacar de la imagen, con la intención de atraer la atención del espectador. En este sentido, ayuda a realzar lo verdadera-mente importante de lo accesorio, en cuanto al significado, indicándonos en qué debemos detener nuestros ojos.

En el cartel aparecen dos tipos de imáge-nes, que son

Imágenes centrales. Constituyen el verdadero núcleo del cartel.

Imágenes secundarias. Tienen uniformidad de jerarquía, pueden funcionar solas o en relación con una imagen de mayor importancia como la imagen central, reforzando el mensaje.

Características funcionales del cartel

El cartel es un recurso que si se coloca de mane-ra permanente, los alumnos pueden regresar a el las veces que lo deseen como material de consulta permanente.

Al ser contemplado por dos o más estudiantes, comúnmente genera comentarios, discusión y re-flexiones. Después de contemplar un mensaje vi-sual estructurado en un cartel tendemos a buscar una retroalimentación sobre el tema, podemos aprovechar esta situación para citar materiales complementarios como libros, páginas web, luga-res de consulta o algunos otros referentes.

Hay que tener en cuenta las diferentes variantes a la hora de realizar un cartel di-dáctico. Tenemos que considerar su fun-ción y así comprobar su efectividad.

Este material didáctico se encuentra a disponibilidad en el Blog que se ha creado especialmente para éste Pro-yecto INFOCAB SB402107.

Dirección electrónica:

http://fotorecursos.blogspot.com/

Page 29: Guia de medios audiovisuales

2�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

estudio de CasoCartel: Cuidado de la Cámara fotográfiCa

desCripCión: Cartel informativo, que desCribe visual y textualmente reComendaCiones determinadas��determinadas���� dimensión: 90 x 80 Cm��objetivos didáCtiCos: difundir a los alumnos el uso y mantenimiento adeCuado de la Cámara fotográ�a los alumnos el uso y mantenimiento adeCuado de la Cámara fotográ� el uso y mantenimiento adeCuado de la Cámara fotográ�fiCa�� para Conservarla en óptimas CondiCiones���� para Conservarla en óptimas CondiCiones��apliCaCión o forma de uso: pegarlo en el salón o aula en un lugar visible y observar las imágenes y el texto para identifiCar diversas aCCiones preventivas o situaCiones de riesgo al manipular la Cámara fotográfiCa�� para posteriormente utilizarla adeCuadamente��

PROYECTO INFOCAB SB402107 DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FOTOGRAFÍA EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PROYECTO INFOCAB SB402107 DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FOTOGRAFÍA EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PROYECTO INFOCAB SB402107 DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FOTOGRAFÍA EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PROYECTO INFOCAB SB402107 DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FOTOGRAFÍA EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

Page 30: Guia de medios audiovisuales

30

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

foLLeto

Definición y origen de la palabra folleto: del francés “brocher”, coser, “broche”, aguja de borda-do, del francés antiguo, broqueta, aguja.

Los folletos vienen en muchas formas y tamaños. Son piezas de papel dividido e impreso, cuando es dividido en dos se llama díptico, en tres tríptico o políptico cuando se trata de mas de 3 divisiones.

Los folletos pueden ser plegados, guillotinados, engrampados, o alguna de varias opciones de en-cuadernación. Normalmente, un folleto está he-cho de sólo un par de hojas de papel. Los produc-tos impresos que contengan más de 5 hojas son llamados, usualmente, catálogos o revistas.

El folleto es una pieza que permite desarrollar profusamente las ideas al disponerse de mucho más espacio que en un aviso. Los folletos pueden contener mensajes cautivantes.

Partes del folleto

Titular de tapa

Titulares internos

Texto

Imagen principal

Imágenes complementarias

Imagen de cierre

El folleto debe de tener un título que sea

claro y concreto sobre el tema que trata.

>

>

>

>

>

>

>

Los titulares internos se hacen imprescindibles para puntualizar el contenido.Parte del contenido puede presentarse en tablas, esquemas o mapas conceptuales.

La función de las imágenes es ilustrativa, es decir que son un referente visual del contenido del texto, convirtiendose en fuentes complementarias de in-formación para el lector.

Organizando la información

Presentar la información en secciones no sólo fa-cilita la lectura del folleto: también simplifica el trabajo del redactor, que puede de esa manera or-ganizar mejor todo el material de que dispone.

Page 31: Guia de medios audiovisuales

31

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Es adecuado que esa división vaya:

1. Desde lo más sencillo

hacia lo más complejo

2. Desde lo conocido hacia lo desconocido

3. Desde lo central hacia lo accesorio

4. Desde el pasado hacia el presente,

o desde el presente hacia el futuro

También, los datos pueden ordenarse jerárquica-mente a partir de estas preguntas acercadel producto o servicio:

¿Qué es?

¿Para quién es?

>

>

>

>

>

>

¿Para qué sirve?

¿Qué aspectos lo caracterizan o diferencian?

¿Dónde se encuentra?

¿Con que o quién se relaciona?

¿Dónde se puede obtener más información?

Características del texto

Sintético: Lo cual no quiere decir breve, sino que no posee nada superfluo.

Consistente: Un publicitario decía que debía ha-ber una idea en cada frase.

Estimulante: Impulsa a la acción, invita a investi-gar o aprender más sobre el contenido.

Claro: Evita particularidades en el uso del lengua-je o si usas términos específicos explicalos.

Requisitos de la redacción

Claridad. Los lingüistas reconocen tres niveles de lengua o comunicación verbal: superior, medio e inferior.

El superior es el académico, el científico, aquel que sólo puede ser entendido por personas adentradas en la materia. También es el lenguaje de la forma-lidad. Un ejemplo: inquisidor.

El nivel medio es el de la conversación formal. Si-guiendo con la misma palabra del ejemplo anterior, para este nivel la correspondiente sería curioso.

>

>

>

>

>

Page 32: Guia de medios audiovisuales

32

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

El último, es el inferior: el amistoso, familiar. In-cluso todo argot o lenguaje entraría en esta catego-ría. El ejemplo: preguntón.

Esta clasificación es puramente descriptiva: un ni-vel inferior no implica un juicio moral hacia las palabras que lo componen.

Brevedad. Se habla de que ésta es una de las virtu-des de una buen texto. Pero al mismo tiempo hay casos de excelentes avisos con textos que pueden considerarse largo. Más bien habría que indicar que un buen texto tiene la cantidad exacta de pa-labras. Algo que, naturalmente, es muy difícil de calcular.

Naturalidad. ¿Ser natural es ser espontáneo? La naturalidad debería entenderse como esa capaci-dad para que el texto suene familiar, no forzado ni impostado. Ser natural es lograr una escritura que aparezca muy fluida a los ojos del lector. Y para alcanzar esto, es preciso corregir bastante el primer texto surgido.

Corrección gramatical. Escribir bien, sin fallas en la ortografía ni en la sintaxis.

Se recomienda tomar en cuenta las siguientes ca-racterísticas para los enunciados u oraciones que incluyamos en el texto de un folleto:

Tienen que ser cortas. En inglés, 25

palabras alcanzan para expresar en

una oración cualquier pensamiento,

por complejo que sea. En español, se

necesita un poco más de palabras.

>

En cada oración una idea y su

respectivo verbo. O máximo dos.

Una oración es más contundente

cuando el verbo la encabeza o está

lo más cerca posible del principio.

El verbo en voz activa es más

categórico que en voz pasiva.

Las frases hechas deben ser evitadas.

Hay que evitar en las oraciones

las intercalaciones –incisos–.

Cuando una oración es muy

larga, es mejor acortarla.

>

>

>

>

>

>

Ser natural es lograr una escritura que aparezca muy fluida a los ojos del lector. Y para alcanzar esto, es preciso corregir exhaustivamenmte el primer texto.

Page 33: Guia de medios audiovisuales

33

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

estudio de Casofolleto: Cámaras digitales CompaCtas

desCripCión: tríptiCo, dimensiones: tamaño Carta horizontal

objetivos didáCtiCos: que el alumno ConozCa e identifique las CaraCterístiCas de éste tipo de Cámaras��

apliCaCión o forma de uso: se lee y se observan las imágenes�� se puede Conservar Como parte de los apun�tes o informaCión textual de Consulta freCuente��

El sensor el encargado de “capturar” la imagen, es el elemento más importante dentro de cualquier cámara digital. Su estructura es reticular y cada uno de sus puntos es un elemento fotosensible (pixel), que recibirá más o menos luz. Cuantos más pixeles tenga, mejor será la calidad de la imagen obtenida con la cámara.

CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor )

CCD (Charge-Coupled Device)

Externamente una cámara fotográfica digital compac-ta guarda mucha similitud con las anteriores cámaras analógicas también compactas, que empleaban carretes de película de 35 mm, haciendo la salvedad que las analógicas no poseían pantalla LCD (Liquid Crystal Display – Pantalla de cristal líquido) para encuadrar, enfocar y visualizar las imágenes.

Sin embargo, donde no se parecen en nada es en su interior, pues las cámaras digitales, como ya se explicó anteriormente, utilizan un sensor fotográfico electrónico para capturar las imágenes, un convertidor analógico-digital, un procesador de la señal o infor-mación digital y una tarjeta de memoria flash para almacenar las fotos en sustitución de los anteriores carretes de película fotográfica.

En la parte trasera de las cámaras digitales se encuentran también determinados botones que permiten acceder al menú de cambio de opciones, así como otros utilizados para cambiar directamente determinados parámetros independientes del menú.

Las cámaras digitales compactas están preparadas para realizar, de forma completamente automática, todos los ajustes elementales que permiten al fotógrafo aficionado apretar simplemente el botón de disparo y tomar todas las fotos que desee sin mayores complicaciones.

Vista frontal del tríptico Univers idad Nac iona lAutónoma de MéxicoEscuela Nacional Preparatoria 2

“Erasmo Castellanos Quinto”

Profesores:Amando Ramírez Fuentes

Amparo del Carmen Ramírez FuentesJosefina Leal QuirozElena Zelaya Alger

Proyecto INFOCAB“Desarrollo de materiales didácticospara la enseñanza de la fotografía”

clave SB402107

ma

ra

s D

igit

al

es

co

mp

ac

tas

En una cámara digital la captura de luz reflejada que forma la imagen fotográfica, se hace en vez de en una película, en un sensor.

La luz incidente genera una pequeña señal eléctrica a cada receptor, que posteriormente, esta señal se transformará en datos digitales por el conversor ADC, como una serie de cadenas de números ceros y unos, denominados dígitos binarios. Estos números binarios (O,1), se representan como pequeños cuadraditos, en forma de mosaico individual denominados píxeles.

Hoy en día existe una gran variedad de marcas y modelos de cámaras digitales desde la más pequeña a la más profesional. Desde la considerada una máquina pequeña hasta el formato semi o profesional.

Las cámaras digitales se dividen según la resolución de cada sensor de imagen. Existen cámaras de baja resolución (desde los 2 megapíxeles), consideradas las más económicas pero que igualmente se encuentran dotadas de funciones tales cómo: grabación de vídeo, zoom y demás elementos que funcionan de forma automática.

Vista posterior del tríptico

Este material didáctico se encuentra a disponibilidad en el Blog que se ha creado especialmente para éste Pro-yecto INFOCAB SB402107.

Dirección electrónica:

http://fotorecursos.blogspot.com/

Page 34: Guia de medios audiovisuales

34

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

estudio de Casofolleto: Cámara digitales réflex dslr

desCripCión: tríptiCo, dimensiones: tamaño Carta horizontal

objetivos didáCtiCos: que el alumno ConozCa e identifique las CaraCterístiCas de éste tipo de Cámaras��

apliCaCión o forma de uso: se lee y se observan las imágenes�� se puede Conservar Como parte de los apun�tes o informaCión textual de Consulta freCuente��

Univers idad Nac iona lAutónoma de MéxicoEscuela Nacional Preparatoria 2

“Erasmo Castellanos Quinto”

Profesores:Amando Ramírez Fuentes

Amparo del Carmen Ramírez FuentesJosefina Leal QuirozElena Zelaya Alger

Proyecto INFOCAB“Desarrollo de materiales didácticospara la enseñanza de la fotografía”

clave SB402107

Se sustituye la película por un sensor de imagen, el cual interpreta mejor lo que captura el obje-tivo, y recoge mucha más luz. Estos sensores de imagen son más grandes que las compactas, logrando así mayor sensibilidad a la luz tenue y menor ruido en las imágenes capturadas. Son de encendido instantáneo y la operación del enfoque automático es más veloz.

ma

ra

s D

igit

al

es

fl

ex

DS

LR

Utilidad y funcionamientoUna cámara réflex digital, o también llamada DSRL (Digital Single Lens Reflex) debe su nombre a dos características fundamentales:

1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del visor, vemos, sin ningún tipo de retardo, la escena. Esto se produce gracias a un espejo colocado a 45º y un pentaprisma que conducen e invierten la imagen para que la veamos correctamente a través del visor.Una de las ventajas del visor réflex es que se tiene mayor certeza y precisión de toma.

2. Un sensor de imagen: El material fotosensible, que en las cámaras analógicas era el negativo, en las cámaras digitales se transforma en un sensor digital compuesto por píxeles. Normalmente estos sensores son del tipo CCD (Charged-Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) y son los que se encargarán de retener la imagen.

La Resolución se refiere a la cantidad de puntos por pulgada, con los que se forma la imagen. Cuanto mayor sea la cantidad de puntos, mejor definición tendrá la imagen.Si piensas imprimir la imagen, ésta deberá tener una resolución de 300 ppp para dar un resultado satisfactorio.

Evidentemente, al ser un solo sensor digital lo que retiene la imagen, una vez capturada, esta debe transformarse en un archivo digital, de ahí que las cámaras digitales dispongan de tarjetas de memoria, donde vamos almacenando las fotografías.

Esto tiene una ventaja añadida, el poder ver las imágenes inmediatamente después de haberlas tomado mediante una pantalla LCD, que incorporan todas las cámaras digitales y otra de las características fundamentales de una cámara digital.

Aparte de estas dos características básicas, otra característica fundamental de las réflex digitales es la posibilidad de intercambiar los objetivos con lo cual las posibilidades fotográficas se multiplican de sobremanera, aunque ya veremos más detalladamente como influye cada tipo de objetivo sobre la escena que queramos fotografiar.

Vista frontal del tríptico

Vista posterior del tríptico

Page 35: Guia de medios audiovisuales

35

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Juego didáCtiCo

El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los alumnos, por lo que en este sentido el aprendizaje se transforma en una experiencia feliz.

La idea de aplicar el juego en la escuela no es una idea nueva, se tienen noticias de su utilización en diferentes países y sabemos además que en el Re-nacimiento se le daba gran importancia al juego.

La utilización de la actividad lúdica en la prepara-ción de los futuros profesionales se aplicó, en sus inicios, en la esfera de la dirección y organización de la economía.

La diversión y la sorpresa del juego provocan un interés profesional episódico en los alumnos, váli-do para concentrar la atención de los mismos ha-cia todo tipo de contenidos.

Los juegos didácticos se pueden emplear para desarrollar nuevos contenidos técnicos o consoli-darlos, ejercitar hábitos y habilidades, formar acti-tudes y preparar al estudiante para resolver correc-tamente situaciones que deberá afrontar.

Es necesario concebir estructuras participativas para aumentar la cohesión del grupo en el aula, para superar diferencias de formación y para in-crementar la responsabilidad del alumno en el aprendizaje.

De acuerdo a nuestra experiencia al implementar juegos didácticos en el curso, estos:

Despiertan el interés profesional hacia las asig-naturas técnicas y la especialidad.Provocan la necesidad de adoptar decisiones.Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mu-tua en el cumplimiento conjunto de tareas.Exigen la aplicación de los conocimientos téc-nicos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con el juego.Se utilizan para fortalecer y comprobar los co-nocimientos adquiridos en clases demostrati-vas y para el desarrollo de habilidades profe-sionales.

••

El juego, como forma de actividad huma-na, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utili-zado con fines docentes.

Page 36: Guia de medios audiovisuales

36

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Constituyen actividades pedagógicas diná-micas, con limitación en el tiempo y conju-gación de variantes.Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los alumnos.

Los Juegos Didácticos constan de las si-guientes fases

Introducción: Comprende los pasos o

acciones que posibilitarán comenzar o

iniciar el juego, incluyendo los acuerdos

o convenios que posibiliten establecer

las normas, reglas o tipos de juegos.

Desarrollo: Durante el mismo se produce la

acción de los estudiantes en dependencia

de lo establecido por las reglas del juego.

Culminación: El juego culmina cuando un

jugador o equipo logra alcanzar la meta

en dependencia de las reglas establecidas,

o cuando logra acumular una mayor

cantidad de puntos, demostrando un

dominio de los contenidos y desarrollo de

habilidades comprendidas en el juego.

Los juegos didácticos se diseñan fundamental-mente para el aprendizaje y el desarrollo de ha-bilidades en determinados contenidos específicos de las diferentes asignaturas, la mayor utilización ha sido en la consolidación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades visuales en el caso de nuestra asignatura.

>

>

> Las grandes ventajas que proporcionan los méto-dos lúdicos de enseñanza están dadas por los si-guientes factores:

La participación

Es el principio básico de la actividad lúdica que ex-presa la manifestación activa de las fuerzas físicas e intelectuales del jugador, en este caso el estudiante. La participación es una necesidad intrínseca del ser humano, porque se realiza, se encuentra a sí mis-mo, negársela es impedir que lo haga, no partici-par significa dependencia, la aceptación de valores ajenos, y en el plano didáctico implica un modelo verbalista, enciclopedista y reproductivo, ajeno a lo que hoy día se demanda. La participación del

Page 37: Guia de medios audiovisuales

3�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

alumno constituye el contexto especial específico que se implanta con la aplicación del juego.

El dinamismo

Expresa el significado y la influencia del factor tiempo en el juego. Todo juego tiene principio y fin, por lo tanto el factor tiempo tiene una impor-tancia significativa cuando nos adentramos en una dinámica lúdica. Además, el juego es movimiento, desarrollo, interacción activa en la dinámica del proceso de enseñanza.

El entretenimiento

Refleja las manifestaciones amenas e interesantes que presenta la actividad lúdica, las cuales ejer-cen un fuerte efecto emocional en el estudiante y puede ser uno de los motivos fundamentales que propicien su participación activa en el juego. El valor didáctico de este principio consiste en que el entretenimiento refuerza considerablemente el in-terés y la actividad cognoscitiva de los alumnos, es

decir, el juego no admite el aburrimiento, las repe-ticiones, ni las impresiones comunes y habituales; todo lo contrario, la novedad, la singularidad y la sorpresa son inherentes a éste.

La competencia

Se basa en que la actividad lúdica reporta resul-tados concretos y expresa los tipos fundamentales de motivaciones para participar de manera activa en el juego. El valor didáctico de este principio es evidente: sin competencia no hay juego, ya que ésta incita a la actividad independiente, dinámica, y moviliza todo el potencial físico e intelectual del estudiante.

Juego didáctico de mesa. Tablero.

Page 38: Guia de medios audiovisuales

3�

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Técnicas participativas y juegos didácti-cos

Es necesario mencionar que como juego didácti-co nos referimos al material desarrollado con un enfoque pedagógico y que es presentado ya sea como juego de mesa, fichas didácticas, piezas de construcción, tableros, materiales de destreza etc.

Los juegos didácticos involucran técnicas parti-cipativas, pero no todas las técnicas participativas pueden ser enmarcadas en la categoría de juegos didácticos, para ello es preciso que haya compe-tencia, de lo contrario no hay juego, y en este sen-tido dicho principio adquiere una relevancia y un valor didáctico de primer orden.

Las técnicas participativas son las herramientas, recursos y procedimientos que permiten imple-mentar estrategias didácticas para utilizar un ma-terial como los juegos didácticos.

Existen técnicas de presentación y animación, téc-nicas para el desarrollo de habilidades y técnicas para la ejercitación y consolidación del conoci-miento. También se les conoce como ejercicios de

dinámica, técnicas de dinámica de grupo, métodos activos o productivos.

Para utilizar de manera correcta las técnicas par-ticipativas es preciso crear un clima positivo que permita que el alumno esté atento, inmerso en el contexto. Estas técnicas no se pueden aplicar por un simple deseo de hacerlo, deben tener relación con la actividad docente que se esté llevando a cabo, además, su ejecución debe tener un funda-mento, de lo contrario es preferible no emplearlas porque pueden conducir a resultados negativos en el aprendizaje.

Exigencias metodológicas para la elaboración y aplicación de los juegos didácticos profesionales:

Sencillez para que las reglas sean

asimiladas y las respuestas a las

situaciones no ocupen mucho tiempo.

Las reglas del juego deben poner obstáculos

a los modos de actuación de los estudiantes y

organizar sus acciones, deben ser formuladas

de manera tal que no sean violadas y nadie

tenga ventajas, es decir, que haya igualdad

de condiciones para los participantes.

>

>

Page 39: Guia de medios audiovisuales

3�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Antes de la utilización del juego,

los estudiantes deben conocer las

condiciones de funcionamiento del

mismo, sus características y reglas.

Deben realizarse sobre la base de una

metodología que de forma general se

estructure a partir de la preparación,

ejecución y conclusiones.

Es necesario que provoquen sorpresa,

motivación y entretenimiento a fin de

garantizar la estabilidad emocional y el

nivel de participación en su desarrollo,

una parte fundamental durante el

uso del juego es la comunicación.

Ventajas del uso de juegos como mate-rial didáctico

Cuando se plantea su uso en equipo, el juego favorece de ela-boración colectiva de decisiones.

Aumentan el interés por los temas involucrados.

A los alumnos les permiten comprobar entre ellos mismos el ni-vel de conocimiento alcanzado, éstos rectifican las acciones o respuestas erróneas y señalan las correctas.

Permiten solucionar los problemas de correlación de las ac-tividades de dirección y control de los profesores, así como el autocontrol colectivo de los estudiantes.

Desarrollan habilidades generalizadas y capacidades en el or-den práctico.

Permiten la adquisición, ampliación, profundización e inter-cambio de conocimientos, combinando en ocasiones la teoría con la práctica de manera, activa y dinámica.

Mejoran las relaciones interpersonales, la formación de hábi-tos de convivencia y hacen más amenas las clases.

Aumentan el nivel de preparación independiente de los estu-diantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar, de una ma-nera más minuciosa, la asimilación del contenido.

>

>

>

Algunas sugerencias

Para que se desarrollen exitosamente la actividad en clase al implementar una estrategia didáctica que involucre el uso de uno o varios juegos, es re-comendable hacer participes a los alumnos de la dinámica de trabajo que se planea.

Al concluir el tiempo asignado al juego es reco-mendable seleccionar el equipo ganador y ofrecer-le un estimulo o felicitación, así mismo debemos seleccionar el estudiante más destacado, aspectos estos muy valiosos para lograr una sólida motiva-ción para próximos juegos.

Page 40: Guia de medios audiovisuales

40

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

estudio de Casojuego didáCtiCo: ¿qué es esto?

desCripCión: juego de reConoCimiento de las partes y funCiones de la Cámara fotográfiCa�� el juego Consta de 72 Cartas, 24 de estas Cartas son fotografías o esquemas de alguna de las partes de dif�erentes Cámaras fotográfiCas, otras 24 Cartas Contienen los nombres de la parte por ejemplo “botón disparador”, “obturador”, o “sensor digital” y otro Conjunto de 24 Cartas Contiene la desCripCión del funCionamiento espeCífiCo de un Componente, por ejemplo: “Conjunto de Cortinillas que se enCuentran en el interior del Cuerpo de la Cámara y que regulan el paso de la luz en un tiempo determinado��”

objetivos didáCtiCos: que los alumnos se familiariCen Con las partes de la Cámara fotográfiCa, y que identifiquen las funCiones de Cada uno de los Componentes básiCos de ésta��apliCaCiones o formas de uso��

Primer aplicación: juego de memoria: El conjunto de fichas puede ser utilizado como un juego

de memoria o memorama tradicional con la variante de tener que reunir un conjunto de tres

piezas: imágen, nombre y función de cualquiera de los componentes de la cámara para así tener

un punto. El participante que más puntos tenga es el ganador, puede jugarse por equipos de

tres integrantes para dar mayor agilidad y fluidez al juego al aplicarlo en grupos numerosos.

Segunda aplicación: ¿qué soy? Se selecciona un conjunto de fichas referentes a un componente

por ejemplo: “Obturador de plano focal”, la imagen del obturador y la descripción de la función

del mismo. Se divide el grupo en dos o más equipos. Cada equipo selecciona a un integrante

para que sea quién adivine “¿qué es?”, el integrante seleccionado se le aísla por un momento

mientras el equipo observa y asimila el conjunto de cartas, después de un momento el integrante

regresa y les pregunta: ¿qué soy? El resto del grupo le puede decir “eres un mecanismo de

entrada de luz”, “eres una parte muy delicada de la cámara” o “puedes estar en dos presentaciones

horizontal o vertical”, el alumno a partir de estos datos puede concluir que parte de la cámara

es, teniendo tres o más oportunidades de lograrlo según se establezca en la reglas.

Tercera aplicación: completa la idea. Se elaboran breves textos que hable de los componentes de las

cámaras fotográficas, pero al mencionar el nombre o la función se dejan espacios en blanco los cuales se

deben completar usando las tarjetas. Se forman equipos y el euipo que primero concrete el texto gana.

>

>

>

Page 41: Guia de medios audiovisuales

41

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Diversas imágenes del juego. Caja, tarjetas e instructivo.

Page 42: Guia de medios audiovisuales

42

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

presentaCión eLeCtróniCa

Las presentaciones electrónicas son la evolución de las presentaciones didácticas apoyadas en ace-tatos o diapositivas, se sustituyeron estos medios por una serie de pantallas que muestran imágenes y texto creadas mediante un programa en la com-putadora, con la ventaja de que se puede incluir audio, video y botones de navegación.

Permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las expli-caciones ya que se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.

Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.

Constituyen un medio idóneo para la

enseñanza a grandes grupos. La sala de

proyección puede estar iluminada, de

manera que facilita la toma de apuntes

y la participación del auditorio.

>

Se pueden facilitar reproducciones

en papel de los elementos gráficos y

textuales de las transparencias o una

copia en disco o memoria USB.

El profesor puede mantenerse de cara a

los estudiantes durante sus explicaciones.

Repercute en la mejora de la comunicación.

Nos ayudan como recordatorio de los

principales temas que debe de tratar.

Se puede emplear con cualquier

tema y nivel educativo.

El control de la proyección resulta sencillo.

Es posible controlarlo todo mediante

la pulsación de una única tecla.

Fáciles de producir con los nuevos programas

de software existentes de uso libre o

gratuito como el Open Office programa

similar al Power point de Microsoft.

>

>

>

>

>

>

Page 43: Guia de medios audiovisuales

43

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Diseño de una presentación electrónica

Consiste básicamente en el análisis de la situación, determinar el plan y la temporalización del pro-yecto, recoger la documentación necesaria para su elaboración, finalizando con la concreción de las ideas a realizar en un guión. El análisis de la situa-ción nos debe llevar a reflexionar sobre una serie de aspectos básicos que repercutirán en la selec-ción de los contenidos, en la concreción o profun-dización que les demos a los mismos, ello en fun-ción de los objetivos que queramos alcanzar y las características del público receptor del programa.

Tres son las preguntas básicas que inicialmente tendremos que afrontar a la hora del diseño y la producción de una presentación electrónica:

¿Qué contenidos voy a transmitir? Limitando mi trabajo a ser concreto y no involucrando más de un tema.

¿Quién es mi público? Considerando grado escolar y conoci-mientos previos del tema

¿Cuánto tiempo tenemos para mostrar la presentación electró-nica? Que no debe exceder a 15 minutos, y no debe de ser el mismo tiempo que se utiliza para la exposición completa de un tema.

Las contestaciones que les demos a estas pregun-tas iniciales, ya nos irán indicando la cantidad de información que podemos transmitir, el ritmo adecuado en el desarrollo del programa, el voca-bulario utilizado, y la complejidad de los gráficos y esquemas a utilizar. Estos últimos vendrán deter-minados por la familiaridad de los receptores con los mismos, y su formación para la decodificación de los mensajes por ellos presentados.

Guión

Es conveniente que antes de comenzar el proceso de producción utilicemos algún tipo de estructu-ra para organizar el guión y expresar las ideas que posteriormente aparecerán.

Para ello podemos utilizar desde hojas indepen-dientes donde dibujemos los elementos que pos-teriormente queramos que se reflejen, folios divi-didos en dos partes, una destinada a la imagen que aparecerá, otra para indicar algunos comentarios, como por ejemplo colores más idóneos que pensa-mos, la necesidad de que algunas partes se intro-duzcan progresivamente, cuáles son las partes que

Page 44: Guia de medios audiovisuales

44

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

deberán aparecer en primer lugar, vínculos entre diapositivas, locuciones textos.

A la hora de su producción debemos de tener en cuenta una serie de principios:

Sencillez.

Tamaño de la letra y de los

elementos gráficos utilizados.

Utilización de gráficos.

Combinación del color.

Flexibilidad.

Lo estático versus dinámico.

Núcleo semántico del espacio textual visual.

Posibilidad de incorporación de

elementos animados y audiovisuales,

cuando estos son necesarios.

Sonidos

Al momento de diseñar el programa de presenta-ción puede ser aconsejable construirlo de forma que sea flexible, es decir, que permita que se pueda alterar el orden de presentación de la información en función de las características de los receptores,

>

>

>

>

>

>

>

>

>del tiempo de exposición disponible, o simplemen-te del discurrir de la intervención.Información

Lo mismo que ocurre con las transparencias, uno de los errores más comunes que suelen cometerse en la realización de estos medios es querer ubicar toda la información, olvidando que son medios especialmente destinados para la presentación de esquemas y gráficos, y no textos completos donde deben de resaltarse solamente las ideas esenciales, y complementarse con la información del profe-sor.

La excesiva colocación de información, traerá adicionalmente una serie de problemas, que irán desde la dificultad lectora de la imagen presentada, hasta el olvido del profesor por parte del alumno, convirtiéndose la sesión en una mera copia de apuntes por parte de los alumnos.

Principios como el de la continuidad, proximidad, semejanza y contraste, de-ben de ser contemplados para facilitar la

organización perceptiva.

Page 45: Guia de medios audiovisuales

45

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

45

Texto

Aunque no existen reglas fijas para determinar el número de líneas, ni de conceptos que es aconse-jable incluir en las de presentaciones electrónicas que analizamos, si puede servirnos como orienta-ciones generales las siguientes:

Hacer referencia a una idea única.

Resaltar exclusivamente los

aspectos más importantes.

No utilizar más de seis líneas.

Utilizar términos concisos y claros.

Legibilidad

En cuanto al tipo de letra, aunque en los progra-mas contamos con un abanico bastante amplio de posibilidades no debemos olvidar que lo técnico y estético deben de estar supeditados a lo didáctico, de manera que elijamos letras de fácil lectura.

>

>

>

>

legibilidad que tipos de letras por estéticas que nos parezcan no deben de ser utilizadas como fines de comunicación colectiva.

Recomendamos usar

Arial, Lucida Sans Unicode ó Helvetica. Usar los estilos de fuentes (negrita, subrayado o cursiva) para resaltar los términos importantes, procurar evitar las palabras innecesarias, utilizar palabras cortas, vigilar la ortografía, y utilizar siempre el texto con mayúsculas y minúsculas para resaltar la fluidez del texto.

También es importante el interlineado, que es la separación entre las líneas del texto. Se debe sepa-rar cada párrafo y no aglutinar las palabras.

En cuanto a las imágenes que usemos, si son abs-tractas como una toma con microscopio, fotografía de acercamiento o arte moderno, deben ser siem-pre acompañadas de un texto explicativo sobre la imagen, ya sea de cómo fue obtenida, que repre-senta, o en que contexto fue elaborada.

Page 46: Guia de medios audiovisuales

46

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Tiempo

No existen resultados concluyentes que nos lleven a indicar el tiempo óptimo. Posiblemente la pro-pia experiencia del usuario, se vaya convirtiendo en un elemento discriminador de la duración de las exposiciones.

En base a nuestra experiencia, recomendamos que una presentación electrónica no exceda los 20 mi-nutos, ya que hemos constatado que después de este tiempo de visualización a la pantalla de pro-yección, disminuye la concentración e interés por parte de los alumnos.

Imágenes y lectura visual

En las presentaciones electrónicas, todos los ele-mentos visuales que participan, son finalmente imágenes.

Debemos tener presente que la excesiva ubicación de gráficos puede resultar cansado para los recep-tores. Con el objeto de conseguir un mayor dina-mismo a la presentación, deben utilizarse gráficos de diferente tipología: áreas de barras, de colum-nas, de líneas, cuadros de texto.

En la cultura occidental por nuestra forma de es-cribir, observamos las imágenes haciendo un reco-rrido (rápido e inconsciente) de izquierda a dere-cha de arriba hacia abajo, y es en este sentido que debemos planear y estructurar la lectura visual de nuestra presentación electrónica.

Page 47: Guia de medios audiovisuales

4�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Hay una parte del trabajo previo que es la edición de las imágenes que comprende desde su selec-ción, digitalización si es el caso, ajuste de tamaño, contraste, saturación de color etc.

Es más conveniente utilizar diversas imágenes para explicar un concepto que incluirlo todos en uno sola.

Usando imágenes fotográficas, recomendamos que estas sean claras, concretas, y que cumplan alguna de las siguientes funciones:

Ilustrar con fotos

Contrastar ideas

Ejemplificar

Anclar

Atraer la atención

Explicar paso a paso un proceso

Regla de tercios

El ser humano no se siente bien en el caos y bus-ca el orden para sentirse seguro. Esta necesidad se extiende también al diseño, donde una compo-sición armoniosa expresa el orden de una mane-ra agradable a la vista. Muy pronto, antes incluso del Renacimiento, los artistas se percataron de la preferencia del ojo por los grupos de tres, lo que condujo a la creación de composiciones en las que el espacio se divide en tercios.

>

>

>

>

>

>

Ley de tercios “Técnica de composición en la que el medio se divide en tercios vertical y horizontalmente”. Principio uni-versal de diseño.

Page 48: Guia de medios audiovisuales

4�

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Ilustrar con fotos

Contrastar ideas

Anclar

Ejemplif icar

Atraer la atención

Ejemplif icar un proceso

Page 49: Guia de medios audiovisuales

4�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Se crea así una cuadrícula invisible de nueve rec-tángulos y cuatro puntos de intersección. El ele-mento primario dentro del diseño se posiciona a continuación en una intersección de la cuadrícula. La asimetría de la composición resultante se hace interesante a la vista y estética.

RECOMENDACIÓN

observa en la obra de fotógrafos, en los carteles publicitarios de la calle o en los anuncios en las páginas de las revistas. Tam-bién se aplica en cine, videoclips y anuncios publicitarios en vallas y televisión.

La Regla de los Tercios generalmente funcio-na bien, es fácil de aplicar y debería considerarse cuando se componen elementos en las transpa-rencias de una presentación, como el texto y una fotografía. Los sofware para elaborar presentacio-nes electrónicas como PowerPoint, Open Office o Keynote incorporan guías de dibujo las cuales pueden utilizarse para ayudar a crear composicio-nes respetando esta regla.

Animación

Se refiere a animar los elementos gráficos al incor-porarlos en la presentación, por ejemplo, que una fotografía se despliegue de mayor a menor tamaño, o que “entre” con movimiento desde una esquina de la pantalla con el fin de enfatizar su mensaje.

En este texto recomendamos que las animaciones dentro de las presentaciones electrónicas se usen como un llamado visual a lo que conocemos como un enlace o hipervínculo “link”, para darle un sen-tido práctico al movimiento.

Proponemos no incluir más de tres imágenes en movimiento.

La mayoría de los programas que suelen utilizar-se para realizar presentaciones electrónicas, por no decir todos, incorporan la posibilidad de animar las secuencia de las presentaciones con diferentes efectos de transición de diapositivas, por ejemplo: barras horizontales, barridos horizontales y verti-cales, cortes por el centro de las pantallas... Estos efectos si bien pueden ser de interés para capturar la atención de los receptores deben de ser utiliza-dos con precaución para evitar convertir una pre-sentación científica y didáctica, en un espectáculo de distracción multimedia.

El sonido

En idéntica situación a la anterior nos encontra-mos con el tema de sonido, la utilización abusiva de los mismos, pueden dificultar más que mante-ner la atención.

Page 50: Guia de medios audiovisuales

50

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Con ello no queremos decir que no se utilicen, sino que se utilicen para remarcar una idea clave, llamar la atención sobre un concepto, capturar de nuevo la atención de los receptores por la duración de la exposición, o para finalizar una exposición de forma ingeniosa.

También se puede incluir como música de fondo en una presentación corta.

El color

Es un elemento que puede resultar de gran ayuda para favorecer la percepción de la imagen, creando un contexto visual que haga interesante y atracti-va la observación de los objetos presentados. Para Villafañe (1990) el elemento del que hablamos cumple una serie de funciones que sintetiza en las siguientes: crear un espacio plástico de la repre-sentación, articula el espacio plástico representado dotándolo de un significado, crear un ritmo dentro de la imagen, hacer visibles las formas y ayudar a su reconocimiento, y añadir proximidad o lejanía a la visual.

La utilización del color no debemos limitarla al fondo y a los objetos que se presenten, sino utili-zarla también para resaltar palabras, textos y lla-madas de atención a hipervínculos (zonas que nos permiten relacionar una diapositiva con otra).

Como normal general para darle al espectador una mejor instancia de observación, recomenda-mos utilizar un fondo claro y los demás objetos y letras que aparezcan en colores oscuros y brillan-

tes. Un buen contraste entre los diferentes elemen-tos, favorecerá la percepción y discriminación de los elementos representados, y en este caso puede ser interesante saber los colores que resaltan más y menos sobre otros.

Elegir un fondo negro es recomendable cuando es escaso o nulo el texto de nuestra presentación y hay un gran número de imagenes, el negro da un descanso visual al espectador.

Se deben resaltar los colores en función del fondo utilizado. Si es posible, no perdamos de referencia el nivel de oscuridad de la sala donde se proyectará

Page 51: Guia de medios audiovisuales

51

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

el mensaje, así como las características de los ele-mentos técnicos que se utilizarán para la proyec-ción y visualización del documento.

Visualización

Como regla básica a tener en cuenta al momen-to de su realización, es que puedan ser observados por todos los receptores de la sala, y para ello es de gran importancia tener en cuenta el tamaño de la letra y de los gráficos que utilizaremos.

En este sentido las letras deben de ser grandes, de fácil identificación por los lectores y claras. Aun-que es cierto que su apreciación dependerá del lu-gar final en el cual se observe, también lo es que un mayor tamaño inicial repercutirá favorablemente en la observación de los mensajes.

Espectadores

No debemos perder de vista las características de los receptores potenciales de nuestros mensajes:

edad, nivel cultural, y experiencia en la interacción con estos medios.

Conclusiones

Para finalizar estas referencias a su diseño

y producción, es recomendable utilizar

elementos animados y audiovisuales,

para aclarar conceptos o hacer más

atractiva, y en consecuencia capturar

mejor la atención de nuestros receptores.

Ahora bien, no debemos de perder de

vista que ello dificultará la producción

de la presentación, exigirá disponer de

medios superiores al simple ordenador

con el software adecuado, y algunas veces

dominios informáticos más complejos.

Respecto a las técnicas de utilización, lo

primero que tenemos que indicar es que

dependerán directamente del contexto

en el cual nos situemos, del objetivo que

pretendamos y del público receptor.

>

>

Page 52: Guia de medios audiovisuales

52

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

En la utilización didáctica de las

presentaciones electrónicas, debemos

diferenciar dos momentos; el primero, se

refiere a la preparación de los medios que

vamos a utilizar en la misma, así como su

correcta ubicación para un visualización

optima por todos los receptores, y

el segundo, a las estrategias que

debemos utilizar durante la emisión.

Recomendamos evitar convertir la

exposición en un espectáculo audiovisual,

que atraiga más por los elementos técnicos

utilizados, que por los contenidos tratados.

Como principio básico debemos saber organizar la información en unidades simples y la presenta-ción individual de cada una de ellas, de manera que capturemos mejor la atención de los alumnos.

Como podemos observar, las presentaciones elec-trónicas pueden ser un medio de gran ayuda para la exposición y la aclaración de ideas, pero si utili-zamos diseños inadecuados y exposiciones no pre-cisas pueden convertirse en el medio más ineficaz e inconveniente.

>

>

>

A continuación se hará el análisis de una presentación elec-trónica; teniendo la posibilidad de revisarla en su totalidad, en el blog que se ha creado especialmente para la difusión y disponibilidad todos los productos generados en éste Proyecto INFOCAB.

Dirección electrónica:

http://fotorecursos.blogspot.com/

Page 53: Guia de medios audiovisuales

53

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Material didáctico: planeación, ejemplos y uso.

Este título se presenta a manera de resumen del contenido de la presentación electrónica.

Esta presentación esta constituida por texto e imágenes solamente, se prescindió del uso

de recursos tales como sonidos, música o animaciones por no considerarse necesarias.

El diseño gráfico es sencillo para poder ser claro, se utilizó una plantilla de

fondo blanco con un acento visual en la esquina superior izquierda, formada

por un conjunto de puntos de colores y una línea a manera de pleca.

En este caso la plantilla da uniformidad a un tema con tres contenidos relevantes.

El guión se desarrollo de la siguiente manera, se hizo una tabla que contiene en la primer

columna la ubicación de cada transparencia en orden progresivo, en la segunda columna

ubicamos el texto correspondiente a cada transparencia, a continuación la descripción

de las imágenes que se usarían y una última para notas generales de la presentación.

>

>

>

>

>

No. de transparencia Texto Descripción de las imá-genes

Notas generales

1. Título: Material

didáctico,Planeación,

ejemplos y usos.

Contenido:

Soporte o recurso que

contenga mensajes audio-

escrito-visuales con una

estructura didáctica

>

>>

Aparecen tres imágenes

fotográficas del mismo

tamaño colocadas a

manera de “L” invertida.

En una de la imágenes se

encuentran dos niños con

un juego didáctico, en la

siguiente unos cuadernillos

ilustrados y otra de jóvenes

con juegos experimentales.

Las tres imágenes de

formato vertical.

>

>

>

Se escogieron

estas imágenes

para ilustrar un

concepto muy

amplio como es el

material didáctico.

>

estudio de CasopresentaCión eleCtróniCa: material didáCtiCo: planeaCión, ejemplos y uso��

públiCo reCeptor: doCentes de baChillerato

objetivo: presentar un panorama general y ConCreto de lo que es el material didáCtiCo��

estrategia de aprendizaje: exponer la presentaCión para posteriormente iniCiar una dinámiCa partiCipativa de reflexión y experienCias sobre el uso de material didáCtiCo en Clase��

Page 54: Guia de medios audiovisuales

54

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

2. Texto resaltado:

Toda obra didáctica

debe de cumplir con

tres parámetros

Presentar texto a

manera de listado:

1. Ser comunicativa.

2. Estar bien estructurada.

3. La obra debe ser

pragmática

>>

>

>>>

NINGUNA> Se decidió no incluir

imágenes para dar

énfasis a éstos tres

requerimientos.

>

3. Primera idea:

El material didáctico, debe

de estar inmerso dentro de

una estrategia pedagógica;

entendiendo esta como:

Segunda idea:

“una secuencia de los

recursos que utiliza un

docente en la práctica

educativa y que comprende

diversas actividades

didácticas con el objeto

de lograr en los alumnos

aprendizajes significativos”.

>>

>>

Fotografía de dos jóvenes

de pie participando

en una clase.

>

4. Una idea:

Los materiales didácticos

promueve el aprendizaje

significativo, la reflexión

crítica de lo que se lee o la

aplicación de los aprendido

en contextos reales y de

relevancia para el sujeto

que enseña y aprende.

>>

Fotocollage de un joven y

un adulto interactuando con

materiales tridimensionales

>

5. Título:

MATERIALES DIDÁCTICOS:

Mención: un libro;

Su característica más

significativa es tener un

orden de aprendizaje y un

modelo de enseñanza.

>>>

Foto de un libro abierto> En esta sección de

la presentación

se muestran de

la manera más

concreta algunos

de los materiales

didácticos más

comúnes.

>

Page 55: Guia de medios audiovisuales

55

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

6. Título:

MATERIALES DIDÁCTICOS

Mención: Folleto;

presentan resúmenes, listas

puntuales, o aspectos a

destacar sobre un tema.

>>>

Dos fotografías de

folletos, una en blanco y

negro y otra en color.

> Se usaron dos

fotografías para

poder mencionar

la posibilidad de

poder reproducir en

fotocopia un folleto.

>

7. Título:

MATERIALES DIDÁCTICOS:

Mención:

Revista: Variedad de

contenidos, uso constante

de imágenes atractivas

y un diseño gráfico que

da agilidad a su lectura

>>>>

Ejemplo de una revista> En esta

transparencia se

puede puntualizar

diferentes

aplicaciones

didácticas de la

revista, desde

creación de

contenidos,

reportajes, ensayos

encuestas o

bien el uso de el

formato de revista

para hacer la

presentación de

temas de clase

más atractivos.

>

8. Título:

MATERIALES DIDÁCTICOS:

Mención:

Cartel: El cartel debe

reflejar los elementos

fundamentales, esquemas

lógicos que ayuden a

conocer la realidad a nivel

de representaciones.

>>>>

Ejemplo de un cartel

educativo usando de

manera creativa la

imagen fotográfica.

> Citar la importancia

didáctica del

cartel como

recurso dentro y

fuera del aula de

clase cumpliendo

propósitos

diferentes, así como

hacer énfasis de

lo atractivo que

puede resultar el

uso pertinente

de las fotografías

en los carteles.

>

Page 56: Guia de medios audiovisuales

56

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

9. SIN TEXTO> Con el fin de

romper el ritmo

y la secuencia de

la presentación,

y recuperar la

atención de la

audiencia, dejamos

esta transparencia

sin texto, para dar

mayor importancia

al material del que

se está hablando

y ejemplificar el

impacto que puede

llegar a tener

este material.

>

10. Título:

MATERIALES DIDÁCTICOS:

Mención:

Periódico mural: Espacio

gráfico que contiene

diversos temas, o bien un

tema extenso apoyado

con imágenes.

>>>>

Dos fotos que ilustran

el periódico mural

>

11. Título:

MATERIALES DIDÁCTICOS:

Mención:

video: Dispositivo que

se utiliza para captar la

atención, favorece el

aprendizaje y sirve de

apoyo para el profesor,

se puede realizar a partir

de imágenes fijas.

>>>>

Una fotografía de un aula

de clase y la proyección

de un video y otra que

ejemplifica el concepto.

> Se menciona que en

el video el dominio

del lenguaje

audiovisual y el

control técnico de

producción son de

suma importancia

para la realización

de un video

didáctico efectivo.

>

Page 57: Guia de medios audiovisuales

5�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Esta presentación fue elaborada para ser presentada en el cur-so-taller “La Fotografía: recurso en la elaboración del material didáctico” impartido en la Escuela Nacional Preparatoria como uno de los resultados del proyecto INFOCAB SB402107 Desarro-llo de materiales didáctico, para la enseñanza de la Fotografía en La ENP.

Dicho curso fue dirigido a profesores de todas las áreas de es-tudio de la Nacional Preparatoria, como requisito se contempló que hubieran producido en algún momento materiales didácti-cos, de tal manera que esta presentación electrónica sirvió para ubicar a los participantes del curso en un contexto, para puntua-lizar los aspectos de un tema del cual ya tenían un conocimiento previo y que a partir de ese conocimiento y la observación de la presentación se generara un diálogo que diera preámbulo al curso-taller.

En este caso de presentación electrónica podemos observar que se da importancia al manejo concreto de la información.

No hay textos extensos.

Las letras son de un tamaño considerable para ser vistas de le-jos.

Se da énfasis e importancia al contenido a través de resaltar cierto aspecto del texto en negritas o mayúsculas.

No se presentan diferentes tipografías.

Solo se utilizan imágenes fotográficas.

Hay una secuencia lógica y predecible, lo cual facilita la re-flexión sobre el tema.

Page 58: Guia de medios audiovisuales
Page 59: Guia de medios audiovisuales

Las imágenes Digitales

Capítulo 2

Page 60: Guia de medios audiovisuales

Las imágenes Digitales

CaraCterístiCas de Las imágenes digitaLes

CLasifiCaCión de Las imágenes digitaLes

modos de CoLor

ConsideraCiones finaLes

Los formatos de Las imágenes digitaLes

Page 61: Guia de medios audiovisuales

61

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

CaraCterístiCas de La imágenes digitaLes

Al referirnos a las imágenes digitales, se entien-de que son las obtenidas por medio de un dispo-sitivo tecnológico; ya sea la cámara fotográfica, un escáner o el ordenador por medio de un programa de cómputo y supone la traducción de los valores de luminosidad y color a un lenguaje que pueda entender el ordenador y los periféricos con él rela-cionados, esto es, un lenguaje digital.

Una imagen digital básicamente es un conjunto de bits (unos y ceros); código numérico que luego el ordenador representa en la pantalla mediante pixeles, que representan una información gráfica, sea ésta una fotografía, un diagrama o un dibujo.

La imagen obtenida con película sensible a la luz, también está formada por diminutos granos de plata metálica; la gran diferencia estriba en que en la fotografía tradicional, los granos son irregulares y están situados de forma aleatoria sobre la capa de emulsión; mientras que en la digital forman una matriz con filas y columnas. Cuanto mayor

sea el número de filas y columnas, mayor será el detalle de la imagen digital y mayor será su tamaño de archivo.

Un bit (binary digit, dígito binario) es la unidad de información que equivale a la elección de 0 ó 1, -no pasa corriente o pasa corriente-. En esta com-binación binaria 01 se basa la informática.

Como la información que podemos acumular en 1 bit es muy pequeña, se unen en Bytes o conjunto de 8 bits.

1 BIT

3 BITS

8 BITS

Page 62: Guia de medios audiovisuales

62

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Así hablamos de:

Kilobyte (k): 1024 bytes

Megabyte (MB): 1024 Kb

Gigabyte (GB): 1024 MB

Las imágenes digitales se pueden alterar o modi-ficar mediante efectos, filtros, añadir o eliminar elementos o modificar sus características, y alma-cenarse en un dispositivo de grabación de datos como por ejemplo un disco duro o un DVD.

CLasifiCaCión de Las imágenes di-gitaLes

Las imágenes digitales con las que trabajamos, se dividen o clasifican en dos tipos o formatos:

Mapa de bits

Gráficos vectoriales

>

>

>

>

>

Mapa de bits (BITMAPS)

Fueron el primer tipo de imágenes en utilizarse, y se basan en dividir el área de la imagen en peque-ños cuadrados, cada uno de los cuales tiene una posición y un color definidos. Al observar el grupo de cuadros, podemos apreciar la imagen. A éstos cuadrados se les denomina “pixeles” (contracción o abreviación de su definición en inglés de picture elements o elementos de la imagen).

En las imágenes de mapas de bits, entre mayor sea el número de pixeles que forman una imagen, ma-yor definición tendrá; definiendo además su color e intensidad, conteniendo así mucho detalle que provoca que el archivo tenga mucho mayor tama-ño puesto que contienen información específica de la imagen representada en pantalla.

Cada pixel se almacena en una zona de la memoria llamada MAPA DE BITS que definen el color y

Imagen Química

(sales de plata)

Imagen Digital

(pixeles)

Page 63: Guia de medios audiovisuales

63

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

la intensidad de cada píxel de una imagen (un pxel equivale a cada una de las “casillas” o “celdas” en que se descompone una imagen digital).Es decir, la calidad de una imagen dependerá, en gran medida, del número de pixeles utilizados para crearla.

Existen programas de cómputo que únicamente pueden trabajar con imágenes de éste tipo, como por ejemplo Adobe Photoshop, Corel Photo paint, entre otros.

Gráficos vectoriales

Se desarrollaron posteriormente a las imágenes de mapas de bits, y de ésta forma no se registra la in-formación de la imagen pixel por pixel, sino como descripciones matemáticas. Si se va a representar un rectángulo, tan solo se registra o describe su posición, su anchura, su altura, su color y demás datos pertinentes. Y como consecuencia de ésta descripción se obtiene un archivo informático pe-queño. Además, como principal ventaja tienen la

posibilidad de escalarse sin que se afecte su cali-dad, manteniendo su forma original.De ésta manera sólo se estarán modificando sus parámetros vectoriales, pero no existirán cambios en su representación.

Entre sus desventajas tienen que soy difíciles de alterar o manipular digitalmente; es decir, no tan fácil se les puede aplicar filtros, efectos y conver-siones como a los mapas de bits.

Los programas más conocidos y utilizados para crear y trabajar con imágenes vectoriales son: Ado-be Illustrator, Corel Draw, Macromedia Flash, en-tre otros.

Los pequeños cuadros que forman la imagen digi-tal representan un elemento básico de la imagen. En el caso de las imágenes digitales, la unidad más pequeña es el pixel; que se podría definir como el

Imagen de mapa de BITS e imagen de vectores.

Page 64: Guia de medios audiovisuales

64

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

elemento más simple de una imagen, consideran-do que está formada por la unión de varios pixeles organizados, de tal forma que nos permitan visua-lizar o apreciar una forma identificable.

Los tres aspectos que definen a una imagen digital son: su tamaño, su profundidad de color y su resolución. Propiedades intrínsecas que se deben conocer y saber manejar adecuada-mente para su mejor uso y aplicación.

Tamaño de la imagen

El tamaño de un archivo está determinado por la cantidad de pixeles que ocupa a lo ancho por la cantidad de pixeles que ocupa a lo alto; así que cuando hablamos de una fotografía de 3000 x 1000 pixeles, nos estamos refiriendo al tamaño de la misma, no a su resolución.

Profundidad de color

Mientras mayor sea la cantidad de colores que puede tomar un pixel, más fiel será la imagen re-presentada respecto al original.

Se trata, pues, del número de bits necesarios para codificar y guardar la información de color de cada píxel. Un bit es una posición de memoria que pue-de tener el valor 0 ó 1. Cuanto mayor sea la pro-fundidad de color en bits, la imagen dispondrá de una paleta de colores más amplia. La profundidad de bits permite diferenciar y aplicar un número más o menos grande de colores.

Cuantos más bits se utilicen, la resolución de lu-minosidad será mayor. Así:

Una imagen en blanco y negro es una imagen de 1 bit puesto que cada píxel sólo puede tener dos valores o blanco o negro, el gris lo “imitan” mediante la agrupación de blancos y negros.

Page 65: Guia de medios audiovisuales

65

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Una imagen de escala de grises es de 8 bits y muestra 256 ni-veles de luminosidad. Cada pixel en blanco o negro o de uno de los 254 matices de gris.Una imagen de 16 colores es una imagen de 4 bits.

Una imagen en color de 256 colores es una imagen de 8 bits.

Con 24 bits es posible trabajar con 16 millones de colores. Es el “color auténtico”.

Significa que cada pixel queda descrito por tres grupos de 8 bits que representan los valores de luminosidad para rojo, verde y azul (RGB).

Resolución

Se refiere a la cantidad de puntos por pulgada, con los que se forma la imagen. Cuanto mayor sea la cantidad de puntos, mejor definición tendrá la imagen, lo que se determina de dos formas:

ppp – puntos por pulgada (siglas en español)

dpi – dots per inch (siglas en inglés)

Hablar de resolución solo tiene sentido cuando la imagen ya ha sido impresa, o está siendo visuali-

>

>

zada en un monitor o medio similar. Es cuando podemos decir que la imagen tiene X pulgadas de ancho por Y pulgadas de alto, siendo posible ha-cer el cálculo de ésta. Una imagen de resolución de 1600 x 1200 es equivalente a 1,92 megapixeles. Para calcular esto simplemente debes multiplicar las dos dimensiones: 1600 por 1200 = 1,92 millo-nes de píxeles, o 1,92 megapixeles.

Si piensas imprimir la imagen, ésta deberá tener una resolución de 300 ppp para dar un resulta-do satisfactorio. Cuando se quieran enviar fotos o imágenes por correo electrónico o publicarlas en un sitio de Internet, es necesario rebajar el tama-ño del archivo (bajarle resolución). Como referen-

Lo principal es que las imágenes digitales sean de alta calidad, con el aprovecha-miento del espacio al almacenarla.

Page 66: Guia de medios audiovisuales

66

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

cia, la serie de imágenes no debería sobrepasar los 100k, y entre más pequeño, mejor aún.

Los formatos de Las imágenes digitaLes

Existen distintos tipos de formatos de archivo; así como diferentes tipos de película fotográfica; to-das las cámaras digitales guardan las fotografías en forma de archivos de datos de imagen, y éstos influyen en la calidad de la imagen.

La manera en que se almacena la información de las imágenes digitales ha variado con el paso del tiempo. Ya que las primeras imágenes digitales eran pequeñas y de baja definición; pero conforme se ha desarrollado el uso de éstas, de la informática y de la tecnología, se han requerido imágenes de mayor calidad, desarrollando así nuevos métodos de almacenamiento de archivos.

La comprensión es “la supresión de imagen redun-dante”. Trata de aprovecharse de esta redundan-cia para reducir el número de bits necesarios para representar la imagen, consiguiendo así ahorrar

Page 67: Guia de medios audiovisuales

6�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

recursos tanto a la hora de almacenar la imagen como de transmitirla. Algunos de los formatos más comúnmente utilizados y que se usan como estándares se describen a continuación:

JPG ó JPEG

Formato de archivo en color de Join Photogra-phic Experts Group de 24 bits es el más utilizado cuando existen problemas de espacio. Método de codificación que produce imágenes de muy bue-na calidad con un tamaño reducido; sin embargo, esto se obtiene con un método de compresión en el que se pierde parte de la información original de la imagen. Puede manejar hasta 16 millones de colores distintos.

TIF o TIFF

El Agged Image File Format es el más común-mente usado cuando es determinante la calidad de la imagen, tienen 24 bits de color y tienen la posi-bilidad de ser guardados como datos sin compri-mir. En éste formato la información de cada pixel se guarda de forma independiente, sin compresión ni pérdida de información. También maneja hasta 16 millones de colores. Puede almacenar cualquier nivel de profundidad de color y resulta ideal para editar o imprimir. Es compatible con práctica-mente todos los programas de edición.

GIF

Graphic Interchange File. Aunque no es un forma-to de cámara, sino uno utilizado principalemnete en internet; es uno de los formatos originales para almacenar imágenes de buena calidad, pero que

ya resulta insuficiente para los estándares actuales. Los archivos GIF están comprimidos con un mé-todo sin pérdida de información, pero sólo maneja una paleta de hasta 256 colores. Su principal ven-taja es que soporta efectos como transparencias y la posibilidad de ofrecer imágenes animadas (gif animados) que son una sucesión de imágenes que se comportan como una sola. Resulta idóneo para páginas web con gráficos pequeños. No resulta re-comendable para fotografías de alta calidad o para archivo de originales.

PNG

Formato surgido para reemplazar al GIF; también maneja archivos comprimidos y con posibilidad de transparencia, pero con una paleta de 24 bits por pixel (16 millones de colores). Aunque el formato PNG no soporta animaciones, su variante MNG sí lo hace. Ha adquirido mucha popularidad en los últimos años, gracias a la lata calidad de las imá-genes, y a su compresión sin pérdida de datos. Es compatible con navegadores y programas de edi-ción pero no permite animación como el GIF.

BMP

Bitmap. Formato de 24 bits de color, es el más an-tiguo de los archivos de imagen; en este formato se guarda la información de cada pixel por separa-do. Este formato no tiene compresión, por lo que se generan archivos enormes; pero tampoco tiene pérdida de información. Se trata de un formato

Page 68: Guia de medios audiovisuales

6�

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

desarrollado para aplicaciones Windows. Prácti-camente es compatible con todos los programas de edición.

PDF

Portable Document Format de Adobe. Se utiliza para la obtención de documentos con texto e imá-genes. Las revistas actuales, libros, publicaciones e impresos pueden ser enviados al impresor en éste formato, con la ventaja de que no se producen mo-dificaciones o alteraciones de textos o imágenes, se pueden inmovilizar e impedir que sean copiadas o impresas. Además se puede apreciar como una presentación y distribuirse fácilmente por e-mail o internet.

RAW

Es el formato de imagen menos procesado, ya que los datos que genera la cámara fotográfica no están procesados ni con retoques. Utiliza la información básica de color y por ello cada fabricante ofrece un software necesario para obtener el equilibrio final del color en la computadora y para convertirlo en algún formato habitual. Este archivo sin procesar es bastante borroso, ya que la cámara lleva a cabo algo de enfoque y ajuste de brillo/contraste.

modos de CoLor

Es fundamental identificar los modos de color que existen para obtener un resultado lo más parecido a

lo que esperamos y lograr un impacto visual en las imágenes digitales. Es importante comprender y conocer sus usos, dependiendo de si se va a impri-mir o a exponer en un portal web únicamente.

RGB

Red Green Blue. Las imágenes RGB están forma-das por estos colores o canales (rojo, verde y azul) en un proceso aditivo de creación de color. Lo que significa que las luces o tintas de color rojo, verde y azul se superponen para reproducir una amplia gama de colores del espectro visible. Estos tres co-lores se conocen como primarios, mientras que la combinación de dos de ellos proporciona los colo-res secundarios, que son el cian, magenta y amari-llo. La suma de los tres en proporciones iguales da blanco. Este sistema de generación de color es el más usado en los monitores de computadora, tele-visión, luces y el video. Casi todos los dispositivos digitales de imagen utilizan al RGB como modelo de color, gracias a su amplia gama de colores

CMYK

Cian Magent Yellow Key. Siglas de los cuatro co-lores de este modelo: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Cuando preparamos imágenes para su uso

Page 69: Guia de medios audiovisuales

6�

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

en procesos de impresión comercial, primero hay que convertir a CMYK para comprobar que los colores no se han afectado negativamente. Su gama de colores es mucho más reducida que el sistema RGB.

ConsideraCiones finaLes

En el mundo de la imagen digital es fundamen-tal comprender bien lo relativo a la resolución de

la imagen y a la creación de color. El tamaño de la imagen es básico, ya que las características de éste determinan el grado de definición que se tendrá.

De lo anterior se puede deducir que lo que más nos conviene es empezar con un archivo de la mayor resolución posible y con una buena profundidad de color, aunque esto implicaría un archivo de gran tamaño.

Cuadro comparativo de los Procesos Fotográf icos Analógico y Digital.

Page 70: Guia de medios audiovisuales

�0

Bibliografía

Alfonso Cedeño, Magdalena. “Juegos y materiales didácticos para la edu-cación integral en salud de niños y adolescentes”. Pedagogía 95. La Habana. 1995.

Alvarez, Gloria. “La activación de la enseñanza: Una tarea de la escuela con-temporánea”. Educación. La Habana. No. 12 (44). P. 82-93. Enero-marzo. 1982.

Cardona Ossa, Guillermo. “Tendencias Educativas para el Siglo XXI” Edu-cación Virtual, online y @learning elementos para la discusión”.

Colom, A., Sureda, J. y Salinas, J. (1988) “Tecnología y medios educativos”, Madrid, Cincel.

Evans, Duncan. “Guía del tratamiento posterior de la imagen digital”, Edi-torial Omega, Barcelona 2006.

Frade Rubio Laura, “Inteligencia educativa”, Mediación de calidad, Méxi-co, D.F. 2008.

Fuenmayor, Elena. “Ratón, ratón...Introducción al diseño gráfico asistido por ordenador”. Editorial Gustavo Gili, México 1996.

Garther, Friedrich. “Planeamiento y conducción de la enseñanza”, Edit. Ka-pelusz, Buenos Aires, 1970. 3ª edición 1993.

Gutiérrez Vasquez, Juan Manuel “Aprendiendo a Enseñar y enseñando a aprender” Edit. Trillas, México 2000.

Page 71: Guia de medios audiovisuales

�1

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Kent Jones, Richard. “Métodos didáctico audiovisuales”, Edit. PAX-México, México, 2ª edición 1986.

Ortega, J.A. “Comunicación visual y tecnología educativa”. Granada, Grupo Editorial Universitario. (1997)

Palmieri Ricardo, “En pocas palabras. Manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos”. Edit. La crujia, Buen os Aires Argentina 1999.

Programas de estudio de la Escuela Nacional PreparatoriaOpción Técnica Auxiliar Fotógrafo, Laboratorista y PrensaEducación Estética y Artística Fotografía IV y V.

Proyecto de Educación. “Subproyecto elaborar y dotar de recursos didácticos” SEP. México, 1991 Ràfols, Rafael y Antoni Colomer, “El diseño audiovisual”, Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, 2003.

Villafañe, J. “Introducción a la teoría de la imagen”, Madrid, Pirámide. (1990)

William Lidwell, Kritina Hiddern y Jill Butler. “Principios universales de diseño”. Edit. Blume, España 2008.

Page 72: Guia de medios audiovisuales

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB

Page 73: Guia de medios audiovisuales

�3

Guía ejemplificada para la producción y aplicación de los Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional Preparatoria

Créditos fotográficos

profesoresAmando Ramírez FuentesJosefina Leal QuirozAmparo del Carmen Ramírez FuentesElena Zelaya Alger

••••

Las imágenes que aparecen en este manual se utilizan con fines exclusivamente académicos y no tienen como fin el lucro o uso comercial de las mismas.

Page 74: Guia de medios audiovisuales

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, INFOCAB:

“Desarrollo de Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria”

Manual para el uso pertinente del Lenguaje Visual en la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria.

Abril de 2009

Page 75: Guia de medios audiovisuales

Proyecto SB402107 de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM,

INFOCAB:

“Desarrollo de Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria”

Manual para el uso pertinente del Lenguaje Visual en la Enseñanza de la Fotografía en la Escuela Nacional

Preparatoria.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje la selec-ción del material didáctico es de suma importancia; por-que motiva al alumno y permite que enfoque su aten-ción en el contenido y así puede fijar y retener los nuevos conocimientos y/o reforzar los adquiridos con anterioridad.

Como docentes cada clase implica poner a prueba nuestra creativi-dad para flexibilizar el contenido y recurrir a las estrategias que sean posibles para mejorar y enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

La Fotografía no se aprende si no se hace Fotografía, es de-cir decidir de un todo una selección, (composición, encuadres, tipo de película, exposición, revelado, impresión y montaje final).

La forma en que podamos utilizar las imágenes depende de cada uno de nosotros, la intención es brindar un poco más de elementos que ayuden a integrar a nuestra labor docente mejores recursos didácticos.