guía de a aprendizaje - escuela internacional de coaching a... · tus respuestas serán tratadas...

10
Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com P ROGRAMA B ÁSICO DE C OACHING Guía de Aprendizaje A

Upload: duonganh

Post on 19-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com

PROGRAMA BÁSICO DE COACHING

Guía deAprendizajeA

PROGRAMA BÁSICO DE COACHING

Guía de Aprendizaje

uando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de expe-riencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cícl-opes, ni la cólera del airado Poseidón. Nunca tales mons-truos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuer-po. Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Poseidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas. Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercan-cías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Con-serva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Más no hagas con prisas tu camino; me-jor será́ que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el cami-no. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás ha-brías partido; más no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Poema de Ítaca – Constantino Kaváfis.

2

C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1C 1

C

“Nuestro)más)profundo)temor)no)es)el)de)ser)ina3decuados.!Nuestro)más) profundo) temor) es) el) de)ser)poderosos)más)allá)de) toda)medida.!Es)nues3tra)luz,)no)nuestra)oscuridad)la)que)más)nos)asus3ta.)Nos)preguntamos)a)nosotros)mismos:)¿Quién)soy)yo)para) ser)brillante,!extraordinariamente) ta3lentoso,)magnífico?!En)realidad)¿quién)eres)tú)para)no)serlo?”

Marianne)Williamson

BIENVENIDO

Te agradecemos que nos hayas escogido como escuela para ini-ciar esta aventura de transformación personal y desarrollo pro-fesional juntos.

La guía del aprendiz será un espacio de reflexión para tu aprendizaje. Un territorio en cual conversaremos, compartire-mos tus reflexiones, pensamientos, ideas, preguntas y todo lo que vaya surgiendo de tu proceso de aprender a desarrollar las habilidades necesarias para ser coach.

Para acompañarte en este período te invitamos a realizar un conjunto de actividades, reflexiones y observaciones. El objeti-vo de ellas, es preparar la actitud de aprendizaje que te permi-ta sacarle el máximo partido a tu experiencia en el programa.

El programa básico de Coaching encontrarás la primera de las Guías de Aprendizaje que comprende el programa de certifica-ción profesional en Coaching. La función de las guías es acom-pañarte en el sendero del aprendiz como una poderosa herra-mienta de descubrimiento personal.

Te pedimos que respondas esta guía, no como una tarea obli-gada sino con calma dándote el permiso para reflexionar, ex-plorar y observarte. Tenemos la esperanza que durante este viaje te contactes con el SER GRANDE que hay en ti.

Instancias de Aprendizaje La guía está dividida en cuatro (4) secciones en la que encontraras di-versas propuestas y actividades:

(i) Prácticas individuales: La profundidad de tu propio recorrido será la medida de tu compromiso con tu búsqueda interior. Es por esto que propondremos actividades que desarrollarás de forma per-sonal individualmente como; lecturas, reflexiones escritas, reportes de actividades y de coaching, La invitación es que cada paso de este camino sea un aprendizaje profundo y transformador, materializan-do tus descubrimientos en acción.

(ii) Consciencia Corporal: En esta sección te propondremos activi-dades que realizaras de forma personal para ampliar tu conciencia corporal, descubrir la importancia de tu cuerpo en el proceso de aprendizaje y capacidad de acción.

(iii) Material Multimedia: Aquí encontrarás audios, videos y demás elementos que apoyen la propuestas de estudio de cada entrega. (El programa Básico de Coaching comprende una única entrega).

(iv) Aprendiendo la Liviandad:  Las actividades que encontrarás en esta sección están orientadas a la conquista de un mayor grado de efectividad y bienestar personal expandiendo tu poder de ac-ción al disipar la “gravedad” de tu espacio de aprendizaje.

Te sugerimos que vayas respondiendo la guía como si de una bitácora se tra-tase, un espacio de reflexión al que puedes acudir en distintos momentos, eso sí, no la dejes para ultima hora. Esta guía deberá ser reportada por mail a [email protected] con copia a tu coach tutor. Tus respuestas serán tratadas confidencialmente siendo el coach el único destinatario.

3

SENDERO DEL APRENDIZ

Joseph Campbell, en su bello libro, El Poder del Mito, señala que en todas las culturas y tradiciones se encuentra el arqueti-po del aprendiz (que él llama “la aventura del héroe”), con des-cripciones diversas sobre su sendero. El señala que es posible distinguir en todas ellas algunos momentos determinados, que denomina:

La Partida, donde encuentra especialmente el momento del Llamado. La Iniciación, donde halla el momento que deno-mina el Vientre de la ballena, o la Noche obscura del alma y El Retorno, o la libertad para vivir. Veamos cómo se encuen-tran estos momentos en el poema del poeta griego, Kaváfis. El casi no se detiene en el primer momento, el Llamado. Sencilla-mente lo supone: “Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca”…El supone que ya sabemos quiénes somos, que ya escuchamos el llamado, que lo estamos contestando.

Sin embargo, muchas ve-ces la vida nos llama y no contestamos ese llama-do. Nos decimos: “Yo no soy ningún Ulises”, “nun-ca he salido de mi ca-sa…” “no sé que es Íta-ca”…“Estoy bien aquí,

por lo menos no estoy tan mal…” “hay muchos que están pe-or…” “No he perdido nada que tenga que recuperar”, “¿Qué ga-rantía hay que si me meto en esto…?” Muchas veces no contes-

tamos el llamado pues sabemos lo que ello significa: nos ten-dremos que enfrentar a nuestros temores más profundos. Mu-chas veces preferimos una “buena” explicación a enfrentarnos a la posibilidad de un cambio en nuestras vidas.

Después de haber vivido tus primeras experiencias en este, tu viaje personal; ¿cuáles son las inquietudes que te surgen aho-ra? ¿Qué quieres conquistar o aprender durante este tiempo? ¿Cuál o cuáles son los desafíos que se presentan para ti ahora? Apunta tus reflexiones en tu reporte.

4

“Saber y no actuar es no saber”

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Práctica individual

DESCRIPCIÓN DE TI MISMO

PROYECTO DE ACCIÓN

RUEDA DE LA VIDA

LECTURAS

DESCRIPCIÓN DE TI MISMO

Busca un sitio que te guste, puede ser en tu casa o fuera, cuan- do lo encuentres ponte cómodo, toma tu libreta y en no más de doce líneas haz una descripción de ti mismo/a, que sea co- mo una “carta de presentación” en la que le cuentas al mundo quién eres tú, qué es importante para ti, qué es lo que más te disgusta y que lo qué más te gusta en la vida. ¿Qué puedes de-cir de ti ante una hoja en blanco?

Envíanos esta presentación cuando envíes tu reporte de la guía.

5

PROYECTO DE ACCIÓN

Tu Rueda de la Vida

Te invitamos a Crear un puente entre el futuro deseado y el presente de para que puedas gestionar las metas que compo-nen ese camino con un plan de acción. Para ello te propone-mos un modelo que podrás completar según lo indica, decla-rando cuáles son los objetivos y metas que deseas alcanzar dentro de este programa.

En el documento “Rueda de la vida” te damos instrucciones específicas de cómo hacerlo. Junto con este documento encon-trarás también el “Plan de Acción”. Empezaremos dando el pri-mer paso, y este es escoger un tema sobre el cual trabajar, por ejemplo, relaciones, profesional, salud, finanzas etc. Tal vez no resulte sencillo al comienzo decidir por dónde empezar! Puede ser que tengamos decenas de objetivos, o que no tenga-mos claro, en la vorágine de nuestra vida, qué podemos mejo-rar.

Clarificar aquello que es más importante para tí, puede ser un punto de partida. Una clave para iniciar este viaje desde la si-tuación actual a la situación deseada, es determinar un objeti-vo, así como las metas que se desprenden de él. Lo iremos ha-ciendo juntos y por áreas. Esto significa que debes elegir un área de tu vida en la cual podamos comenzar a actuar, para lle-varla desde la situación actual a la situación deseada y empe-

zar a mirar, ver, definir y diseñar un mapa al que llamamos Plan de Acción .

Este te guiará en el proceso de ordenar y organizar tus objeti-vos y metas de tal manera que puedas hallar sentido y cone-xión al ir desarrollando y cumplimentando tu plan de vida en esta área.

Dinámica de tu Rueda de la Vida.

Descarga el Documento “Rueda de la Vida” imprímelo y dale una mirada. Busca algunos lápices de colorear y escoge los co-lores que vas a utilizar .Busca un sitio agradable, en tu casa ofi-cina o en el parque para comenzar a pintar esta rueda.

Este es un ejercicio que requiere de tu honestidad total conti-go mismo, sigue los pasos y no

dejes de apuntar en tu libreta de bitácora todos los detalles de la experiencia.

Tu proyecto de vida, junto con tu plan de acción lo podrás desarro-llar con tu coach para definir lo que es realmente importante para

ti así determinar los objetivos a los que tu quieras dedicar tu mayor energía.

6

LECTURAS

Lee el artículo de Introducción al Coaching. ¿Que dudas te sur-gen al transitar el texto? ¿Qué aplicabilidad encuentras en es-ta perspectiva de coaching para tu vida? ¿Para qué te resulta poderoso hacer distinciones en el dominio donde quieres lo-grar algo extraordinario? ¿Qué posibilidades se abren para tu vida en la invitación a transitar las preguntas y “soltar” las res-puestas? ¿Cual es la dimensión que tu puedes ver de la pro-puesta de coaching?

Comparte en tu sesión de coaching lo que has aprendido sobre este tema.

Lee el libro “La Buena Suerte” (Trias de Bes, Fernando y Alex Rovira).

¿Qué reflexiones te surgen de la lectura? ¿Qué relación en-cuentras entre la propuesto por los autores y tus objetivos? En-cuentra una analogía práctica de este tema en tu realidad. ¿Qué posibilidades ha abierto esta lectura para tu vida?

Lee el cuento del “El Hombre de la Armadura Oxidada”

¿Qué relación encuentras entre tu mundo emocional y lo re-presentado en la obra? En que medida te has sentido identifi-cado con alguno de los personajes. ¿Qué reflexiones te surgen de la lectura? ¿Qué posibilidades ha abierto esta lectura para tu vida?

Comparte en tu sesión de coaching lo que has aprendido sobre este tema.

Cuéntanos en el reporte todas tus reflexiones.

(Es importante que respondas por escrito a todas y a cada una de las preguntas que proponemos para estas lecturas.)

7

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Consciencia CorporalCon el objetivo de comenzar a conectar-nos con el cuerpo y practicar las distincio-nes del curso, realiza el siguiente ejerci-cio: Escribe al menos 5 afirmaciones de tu cuerpo, que te describan. Haz un jui-cio con respecto a cada afirmación. Obser-va desde qué estado de ánimo te relacio-nas con la parte del cuerpo que se refiere esa afirmación.

Ejemplo: Afirmación: Tengo canas. Juicio: estoy viejo. Estado de ánimo: resignación.

Elige una música que te guste, en un lugar donde te encuen-tres solo. Muévete libremente, intentando no asociarlo a un baile determinado. Observa cuáles son los movimientos que se comienzan a repetir. ¿Qué disposiciones al movimiento te apa-recen más cercanas en ese baile?... Arriba, bajo, adelante, atrás, centro. Este ejercicio es una invitación a reencontrarte con tus movimientos propios, más básicos.

 

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Material MultimediaEL CIRCO DE LA MARIPOSA

Luego de ver el video del circo de la Mariposa:

Explícanos cual ha sido tu experiencia durante el video.

¿Que puedes ver del mundo de certezas de Will antes y des-pués de su encuentro con el director del circo?

¿Que sensaciones se han dispa-rado en ti en el momento que Will pide “ayuda” en el río y na-die se la da? ¿Que entiendes tu por “ayudar”?

¿Que es desde tu perspectiva lo que hace posible que Will pu-diera encontrar su «oferta» en el Circo de la Mariposa?

¿Que relación encuentras con el Coaching en esta historia? ¿Cuales son los tres mensajes principales que tu rescatas de este video?

8

VIDEO CLASE

Una vez visto la video clase, tómate el tiempo para escribir y desarrollar los siguientes planteos:

¿Qué entiendes por “objetivo extraordinario”?

¿Has podido identificar cual sería, para ti, un objetivo extraor-dinario?

¿Que has comprendido de “la caja de cultura”? ¿En que lugar queda tu objetivo extraordinario dado este escenario?

a) Identifica al menos 5 creencias que a tu entender, te limitan en relación a tu objetivo extraordinario.

b) Identifica al menos 5 juicios/prejuicios que te limitan en re-lación a tu objetivo extraordinario.

c) Identifica al menos 5 emociones que te limitan en relación a tu objetivo extraordinario.

d) Identifica al menos 5 opiniones que a tu juicio, te limitan en relación a tu objetivo extraordinario.

¿Qué entiendes por el “observador”? ¿Que es lo que nos consti-tuye en el observador que somos?

“Tienes lo que tienes porque observas lo que observas”.

¿Cuál fue tu relación emocional con respecto a esa frase? ¿Con que has conectado? ¿Cuál ha sido tu enfoque? ¿Te has sentido como “en falta” porque tu enfoque ha estado conectado con lo que “no tienes”? o por lo contrario ¿Te has sentido orgulloso porque tu enfoque ha conectado con lo que sí tienes y de algu-na manera te sientes orgulloso?

Vuelve a leer la misma frase…. ¿Qué connotación le has dado? ¿Qué otra connotación le puedes dar? ¿De que manera crees que el observador que ya estas siendo determina tu manera de entender la realidad?

¿Cuál es el origen de nuestras acciones? ¿Por qué crees que ac-tuamos como actuamos?

¿Qué has entendido por Coherencia Dinámica? ¿Para que te sirve comprenderlo?

¿Has podido identificar que emociones te visitan con mayor frecuencia?

¿Qué diferencia encuentras entre una “emoción” y un “estado de ánimo”?

Describe como es tu relación con el mundo emocional.

Describe como es tu relación con el mundo intelectual.

Describe como es tu relación con el mundo corporal.

9

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Aprendiendo la LiviandadEs probable que al principio las actividades que te pedimos en esta sección te parezcan fuera de lo común. Te pedimos que confíes en que para desarrollar una efectiva capacidad de aprendizaje hemos de recuperar la capacidad de aprender ju-gando, de emprender nuevas acciones con alegría. Disfrutan-do del camino conquistarás un gran territorio de bienestar per-sonal.

¿Has observado cuántos papeles se mueven inútilmente de un lado a otro de tu escritorio?

¿Te has percatado de la cantidad de ropa y cosas guardadas en tu arma-rio esperando la promesa de algún día los usaré? En la cocina ¿has vis-to la cantidad de frascos y objetos que misteriosamente se han acumu-lado? Y en el botiquín; ¿Cuántos re-medios vencidos? En tu bolso o en tu maletín ¿aún conviven en el fon-do, tapas de bolis, envoltorios, pape-litos con viejas anotaciones?

Todos esos “pequeños desórdenes” nos consumen energía, nos entorpecen la acción, hostilizan los ambientes que habita-mos y nos generan un pequeño, pero permanente malestar e incomodidad.

Te invitamos a “Iniciar una campaña de ahorro de energía per-sonal, liberarte de aquello que está demás terminar con el de-sorden de nuestro escritorio, regalar o tirar lo que ya no usas, dejar lo justo en nuestro maletín”.

¡Adelante! experimenta el alivio de despejar, el goce de des-prenderte, de viajar liviano.

 

CALENDARIO - AGENDA

No olvides coordinar los compromisos asumidos con tu coach y la fecha de en-trega de tu reporte de guía y de tu sesión personalizada de coaching conforme a tu “Agenda-Calendario”. En caso de no lo hayas recibido aún, debes comunicárselo

a tu coach cuanto antes.

10

La vida con humor es más liviana.