guia 5. legado roma reformulada

2
. HISTORIA – 4º NIVEL – UNIDAD: GRECIA Y ROMA Página 1 de 2 Escuela Nuevo Futuro. Lota 1. INTRODUCCIÓN. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL IMPERIO ROMANO. El Imperio Romano nació en la península itálica, lo que hoy es Italia, en el continente de Europa. Luego, a medida que fueron creciendo y alcanzando conquistas, los romanos llegaron a controlar todas las costas del Mar Mediterráneo, uniendo continentes tan distintos como Europa, Asia y África. Algunos de los actuales países que fueron provincias del imperio romano son: En Europa: España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Grecia. En Asia: Turquía, Palestina, Arabia, Irán e Irak. En África: Egipto, Argelia y Marruecos. LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA ROMANA. LA MONARQUÍA (Años 753 – 509 a.C) LA REPÚBLICA (Años 509 – 27 a.C) EL IMPERIO (Años 27 a.C – 476 d.C) La leyenda cuenta que Roma fue fundada por 2 hermanos: Rómulo y Remo, que fueron abandonados al nacer y criados por una loba. Había una Monarquía: Gobernaba un Rey, asesorado por un Consejo de Ancianos (Senado). Era el Senado quien elegía al próximo Rey. La República fue el período donde Roma se consolidó como el pueblo más poderoso del Mar Mediterráneo. El Senado fue la institución más importante, ya que los Senadores declaraban guerras y decretaban leyes. Durante el Imperio, Roma alcanzó su máximo poder y extensión, convirtiéndose en la cultura más poderosa e influyente del mundo. El Emperador, aunque era ayudado por el Senado, desempeñaba el cargo más importante; y muchos emperadores eran militares. ESTUDIANTE: Fecha: SUBECTOR: HISTORIA PROFESOR: Rolando Chaparro Gehren CURSO: 4º Nivel A/B Objetivo de la Guía I Explican diversos factores que incidieron en la expansión territorial de la republica romana, expansión y defensa del Imperio romano, reconociendo aspectos positivos y negativos en la construcción de los Imperios. Señalan los factores que permitieron la difusión del cristianismo y su cultura, explicando la importancia de su establecimiento como culto oficial del Imperio. El refrán “todos los caminos conducen a Roma”, quiere decir que nuestra cultura, además de Grecia, proviene de la antigua Roma: Nuestro idioma español, las leyes, gobierno, la arquitectura, el arte, la literatura y la religión cristiana. Escuela Nuevo Futuro Lota. GUÍA DE RESUMEN Nº5: EL IMPERIO ROMANO Y SU APORTE A NUESTRA CULTURA EUROPA ASIA EUROPA ASIA ÁFRICA

Upload: rolando-chaparro-gehren

Post on 22-Jan-2018

88 views

Category:

Education


7 download

TRANSCRIPT

.

HISTORIA – 4º NIVEL – UNIDAD: GRECIA Y ROMA Página 1 de 2

Escuela

Nuevo F

utu

ro.

Lota

1. INTRODUCCIÓN.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL IMPERIO ROMANO. El Imperio Romano nació en la península itálica, lo que hoy es Italia, en el continente de Europa. Luego, a medida que fueron creciendo y alcanzando conquistas, los romanos llegaron a controlar todas las costas del Mar Mediterráneo, uniendo continentes tan distintos como Europa, Asia y África.

Algunos de los actuales países que fueron provincias del imperio romano son:

En Europa: España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Grecia.

En Asia: Turquía, Palestina, Arabia, Irán e Irak.

En África: Egipto, Argelia y Marruecos.

LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA ROMANA.

LA MONARQUÍA (Años 753 – 509 a.C)

LA REPÚBLICA (Años 509 – 27 a.C)

EL IMPERIO (Años 27 a.C – 476 d.C)

La leyenda cuenta que Roma fue fundada por 2

hermanos: Rómulo y Remo, que fueron abandonados al nacer y criados por una loba. Había una Monarquía: Gobernaba un Rey, asesorado por un Consejo de Ancianos (Senado). Era el Senado quien elegía al próximo Rey.

La República fue el período donde Roma se consolidó como el pueblo más poderoso del Mar

Mediterráneo. El Senado fue la institución más importante, ya que los Senadores declaraban guerras y decretaban leyes.

Durante el Imperio, Roma alcanzó su máximo poder y extensión, convirtiéndose en la cultura más poderosa e influyente del mundo. El Emperador, aunque era

ayudado por el Senado, desempeñaba el cargo más importante; y muchos emperadores eran militares.

ESTUDIANTE:

Fecha: SUBECTOR: HISTORIA

PROFESOR: Rolando Chaparro Gehren CURSO: 4º Nivel A/B

Objetivo de la Guía

I Explican diversos factores que incidieron en la expansión territorial de la republica romana, expansión y defensa del Imperio romano, reconociendo aspectos positivos y negativos en la construcción de los Imperios. Señalan los factores que permitieron la difusión del cristianismo y su cultura, explicando la importancia de su establecimiento como culto oficial del Imperio.

El refrán “todos los caminos conducen a Roma”, quiere decir que nuestra cultura, además de Grecia,

proviene de la antigua Roma: Nuestro idioma español, las leyes, gobierno, la arquitectura, el arte, la

literatura y la religión cristiana.

Escuela Nuevo

Futuro Lota.

GUÍA DE RESUMEN Nº5: EL IMPERIO ROMANO Y

SU APORTE A NUESTRA CULTURA

EUROPA

ASIA

EUROPA

ASIA

ÁFRICA

.

HISTORIA – 4º NIVEL – UNIDAD: GRECIA Y ROMA Página 2 de 2

Escuela

Nuevo F

utu

ro.

Lota

¿CÓMO LOGRARON LOS ROMANOS MANTENER UN IMPERIO TAN EXTENSO Y POR CASI 1000 Años?

El poderío romano se basó en 3 pilares fundamentales:

1. Un ejército profesional y organizado. Los legionarios romanos eran muy organizados y disciplinados. La jerarquía militar romana y sus estrategias son utilizadas hasta hoy por los ejércitos de todo el mundo.

2. El sistema de comunicaciones.

Los romanos destacaron por su sistema de comunicaciones; ya que a medida que conquistaban pueblos y territorios, construían caminos, puentes, acueductos (canales que transportaban agua), puertos y fuertes militares. Se preocuparon que todas sus provincias estuvieran comunicadas entre sí.

3. Las mismas leyes y organización para todo el imperio.

Los romanos crearon una fórmula llamada: Unidad dentro de la diversidad. Es decir, todas las provincias del imperio debían estar unidas bajo las mismas leyes (el Derecho Romano), el mismo medio de cambio (moneda romana) y el mismo idioma (el latín), ya que las leyes estaban escritas en ese idioma.

LEGADO CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ROMANOS:

1. NUESTROS NOMBRES. 2. NUESTRO IDIOMA ESPAÑOL. Nuestra costumbre occidental de llevar un nombre y un apellido es herencia de Roma. Los romanos llevaban un “praenomen” (nombre), nomen (apellido) y cognonem (orden de nacimiento entre hermanos). Por ejemplo. Julius (pronomen) Flavius (nomen) Quintus

(cognonem). Muchos nombres nuestros tienen origen romano: Claudio, César, Patricio, Julio, Agustín, Fabiola, Flavio, Sergio, Beatríz, etc.

El latín era el idioma de los romanos, y como estos expandieron y difundieron su idioma en todas las provincias del Imperio (el Mar Mediterráneo), los diferentes pueblos fueron adoptando esta lengua. Con el tiempo, en las provincias nacieron idiomas inspirados en el latín romano: El español, el francés,

el catalán, el portugués, el italiano y el rumano.

3. EL DERECHO ROMANO Y EL CONCEPTO DE JUSTICIA.

4. SU SISTEMA DE COMUNICACIONES Y LA INGENIERÍA

Para los romanos, la justicia (iusticia) significaba “dar a cada uno lo suyo”. Con la Justicia, los romanos buscaban la buena convivencia entre la comunidad. Sin Justicia, no podía haber leyes ni derecho. La Justicia y el Derecho Romano son la base de

todas las leyes y normas de convivencia que hay en Occidente. Tenemos Leyes civiles, penales y para relacionarnos con otros países. Roma nos dejó esa herencia.

Roma no destacó solo por sus obras monumentales, sino también por sus obras de ingeniería. Diseñaron acueductos, caminos y obras públicas: Baños, plazas y alcantarillado.

4. FORMA DE GOBIERNO (REPÚBLICA) 5. LA RELIGIÓN CRISTIANA

La “República” o “asunto público” era el sistema de gobierno romano donde el Estado se separaba en poderes independientes: El Senado (Poder Legislativo), el puesto de Cónsul (Ejecutivo) y

el de Pretor (Judicial). Los representantes de estas instituciones eran elegidos por la ciudadanía y debían responder por su responsabilidad.

Jesus nació en Palestina, que era provincia romana, y con el tiempo sus seguidores, llamados “cristianos” comenzaron a influir en la religión romana, que hasta entonces era politeísta, es decir, creían en varios dioses (Júpiter, Marte, Neptuno, etc). Hoy, la Iglesia Católica tiene su sede en Roma (el Vaticano).