guía 11 ruta por la cañada de las merinas

48
11 descubre tus cañadas RUTA POR LA CAÑADA DE LAS MERINAS EN PRÁDENA DEL RINCÓN

Upload: hipolito-rincon

Post on 26-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

11 d e s c u b r e t u s c a ñ a d a s Consejería de Economía e Innovación Tecnológica Dirección General de Agricultura DESCUBRE TUS RUTA POR LA CAÑADA DE LAS MERINAS EN PRÁDENA DEL RINCÓN 11 I.S.B.N.: Depósito Legal: Base Cartográfica del Servicio Geográfico del Ejército. Producción:Equipamientos Ambientales,S.L. Edición:Torreangulo Arte Gráfico,S.A.

TRANSCRIPT

11d

escu

br

e tu

s ca

ñad

asRUTA POR LA CAÑADADE LAS MERINASENPRÁDENA DELRINCÓN

Consejería de Economía e Innovación TecnológicaDirección General de Agricultura

DESCUBRE TUS

CAÑADASRUTA POR LA CAÑADA

DE LAS MERINASEN PRÁDENA DEL RINCÓN

11

I.S.B.N.:Depósito Legal:Base Cartográfica del Servicio Geográfico del Ejército.Producción: Equipamientos Ambientales, S.L.Edición:Torreangulo Arte Gráfico, S.A.

Nos encontramos en plena Sierra delRincón, al noreste de la Sierra Norte deMadrid, en el término municipal dePrádena del Rincón.

A lo largo de 6 kilómetros, serpentean-do por la Sierra del Rincón, discurreeste itinerario que tiene su principio ysu final en Prádena del Rincón.Caminando por este antiguo "caminopara el ganado" se puede, al tiempo quese disfruta de un entorno natural muyatractivo, aprender algo más sobre lasvías pecuarias.

Cañadas, cordeles y veredas -principalestipos de vías pecuarias- configuran unaextensa red en toda la Península Ibérica.En la Comunidad de Madrid existen enla actualidad unos 4.000 Km. de estasvías públicas de uso principal ganadero yque cuentan con una gran importancia y

valor desde un punto de vista natural,histórico y cultural, entre otros.

La colección de cuadernos "Descubretus Cañadas" propone paseos y rutasque posibilitan el conocimiento de esteentramado de senderos y caminos, concientos de años de historia, así comodel medio que les rodea. Este conoci-miento puede ayudar a entender lasrazones, la necesidad y la importanciade su conservación.

introducción

1

Pai

saje

de

la S

ierr

a de

l Rin

cón

Reb

año

en

Prá

dena

UTILIZACIÓN DE LA GUÍA

• El objetivo principal de esta guía esproporcionar al usuario toda la infor-mación posible sobre la ruta: acceso,recomendaciones, fauna y flora, valoresculturales de la zona, etc.

• Se explica claramente el itinerario de laruta, que está compuesta por tramosen los que se especifica todo lo que sepuede observar por el camino.

• El esquema general para la definiciónde la ruta es el siguente:

1. Croquis cartográfico; proporcionauna idea general del recorrido, de loslugares de interés y de los tramos enlos que se divide la ruta,entre los quese encuentran una serie de panelescon información sobre el itinerario.

2. Ficha técnica;marca la longitud de lostramos, el tiempo necesario pararecorrerlos ( a pie, bicicleta o caba-llo) y otros aspectos que permitende una forma rápida, junto con elperfil de la ruta, obtener una síntesisdel itinerario: principio y final, longi-tud total…

3. Perfil de la ruta dividido por tramos;permite comprobar el desnivel y ladistancia tramo a tramo.

4. Documentos gráficos; toda la infor-mación se acompaña de fotografías oreferencias gráficas que ilustran yayudan a comprender el texto, ade-más de hacer más amena la lectura.

• Se incluye información sobre las víaspecuarias, ya que la ruta discurre poruna de ellas y acerca de otros aspectosrelacionados con la zona. Toda estainformación se encontrará en la guíasobre un fondo de color.

2

introducción

1

2

3

ASPECTOS GENERALES

• La ruta tiene 6 kilómetros de longitudtotal y es circular. Está diseñada paraque empiece y termine en Prádena delRincón, de esta manera se facilita elacceso y la posibilidad de visitar yconocer esta población. A lo largo delrecorrido nos encontraremos balizasindicativas que nos señalarán el caminoque debemos seguir; también existenuna serie de carteles temáticos acercadel mundo del pastoreo y la trashu-mancia en general.

• Hay que tener en cuenta la época delaño en que se realice la senda, ya queel estado de los caminos puede variar.Además resulta conveniente tener encuenta las condiciones climatológicas,para ir debidamente equipados y evitarlos días calurosos.

introducción

3

Baliza indicativa

Vis

ta g

ener

al d

e P

ráde

na d

el R

incó

n

• Para llegar se puede utilizar transportepúblico (autobús) o vehículo particular.En el apartado de información general seofrecen más detalles acerca del primero.

• Los tiempos de los recorridos sonaproximados.

• Las marchas y actividades que se des-arrollen en torno a estas rutas siempredeben respetar el medio ambiente,además de intentar mantener en usouna infraestructura de vías pecuarias

siendo conscientes siempre de suvalor histórico-cultural y de su impor-tancia tanto en el pasado como en laactualidad.

RECOMENDACIONESESPECÍFICAS

En este punto se proporcionan algunasrecomendaciones y consejos prácticosque ayuden a disfrutar plenamente de laruta.

ACCESORIOS: se recomienda para sucomodidad no ir muy cargado, pero seconsidera de gran utilidad: cámara defotos, prismáticos y una guía de campode reconocimiento de especies, ya seande fauna, flora o del área que sea denuestro interés.

INDUMENTARIA: El calzado e indu-mentaria deben ser los adecuados parala estación del año en que realicemos el

4

introducción

Uno

de

los

tram

os

de la

rut

a

Entrada de la Iglesia de Prádena del Rincón

recorrido. Consistirá en botas o calzadocómodo para caminar por el campo. Enépocas de alta insolación se hará impres-cindible un gorro.

ACAMPADA Y FUEGO: Está prohi-bida la acampada. No encienda fuegofuera de los lugares expresamente habi-litados para ello.Tenga especial cuidadocon los cigarrillos mal apagados, ya quepueden provocar un incendio. Si detectaalgún indicio, contacte lo antes posiblecon el 112.

BASURAS: Todos los residuos debenser depositados en los contenedoreshabilitados para tal fin. Se trata de quenuestro paso se note lo menos posible.

RUIDO: Debemos procurar no produ-cir ruidos que puedan molestar a lafauna silvestre, ganado u otras personas.

AGUA: Es recomendable llevar aguapotable.

PLANTAS Y ANIMALES: Si recolec-tamos flores, rocas..., destruimos el refu-gio de una gran variedad de pequeños

seres vivos y favorecemos la erosión. Enel caso de llevar perros, evitaremos queéstos molesten a la fauna silvestre.

PATRIMONIO HISTÓRICOY ETNOGRÁFICO: Respete todoslos elementos de carácter histórico, nodescoloque las piedras ni modifique sudisposición.

CONSEJOS PRÁCTICOS

• Evite salir de caminos y senderos.

• Si realiza la senda en bicicleta, tenga encuenta las pendientes que hay a lolargo del recorrido.

• No camine solo. Cualquier pequeñopercance se convierte en un problemasi no se va acompañado. El teléfonomóvil puede serle de utilidad.

• No realice el recorrido de noche y eviteque le sorprenda la noche en el mismo.

• Durante el recorrido puede que seencuentre al cruzar los distintos porti-llos con ganado vacuno. Procure nomolestarlo -estas vacas están en sucasa- y no olvide cerrar los portillos sies que éstos se encontraban cerradosantes de su paso.

• Infórmese de las condiciones meteo-rológicas. Se recomienda no salir losdías de tormenta y con prudencia losdías siguientes ya que los caminos esta-rán en malas condiciones. Se puedeconsultar la información meteorológi-ca en el teléfono 906 365 335.

introducción

5

Antiguo chozo

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Prádena del Rincón sepuede utilizar el transporte público,como se explica en puntos anteriores yen el apartado de información general, ytambién en vehículo particular.

El acceso más directo por carreteradesde la capital de Madrid es a través dela N-I o carretera de Burgos, a su pasopor Buitrago del Lozoya donde nos sal-dremos de la autopista (salida 76,Buitrago del Lozoya, Gandullas) paracontinuar por la M-137 direcciónGandullas hasta llegar a Prádena delRincón.

LA SIERRA DEL RINCÓN

FAUNA Y FLORAEn el entorno de Prádena podemos encon-trar una gran variedad de ecosistemas.

El encinar está formado por encinas quepueden observarse en zonas aclaradas,

6

introducción

Paloma torcaz

Deh

esa

de e

ncin

as

destinadas al ganado,y que también apare-cen formando bosquecillos más densos.La encina es un árbol o arbusto (chaparrao carrasca) de amplia copa, perenne y conuna hoja que pincha, sobre todo en lasramas inferiores. Puede soportar condi-ciones climáticas muy duras y su maderaproporciona un excelente carbón. El frutode la encina -la bellota- ha sido empleadocomo alimento para animales y personas:tradicionalmente se criaban en la zona deuno a tres cerdos por familia, con los quepor medio de la matanza se abastecían deproductos cárnicos para todo el año.

Para criarlos los juntaban en piaras desesenta o setenta cochinos que se lleva-ban a los encinares y arroyos durante eldía. A la vuelta se completaba su dietacon desperdicios yotros productos.

En algunos ejempla-res de estos árbolespueden observarseen las hojas unos bultitos.Se deben a la picadura deun insecto que provo-ca que se desarrolleel tejido de la hoja,formando pequeñasagallas que dan esteaspecto granuloso ala hoja.

Algunos ejemplos dearbustos que acompañan a lasencinas son las jaras, los escara-mujos, las zarzamoras y las plantasaromáticas como la mejorana o elcantueso.

En este ecosistema proliferan aves comoel milano real, las palomas torcaces, loscuervos, las cornejas y las inconfundiblesurracas con su vuelo ondulante, su largacola y su plumaje en blanco y negro. Entrelos mamíferos cabe destacar el zorro, eljabalí o el tejón.

El pinar es principalmente de repobla-ción, -con pinos especialmente negralesy resineros- y data de hace aproximada-

mente medio siglo. Fueron plantadoscomo consecuencia de la deforestación

que sufrió la zona. Entre los pinos se pue-den observar pequeños brotes de

robles y arbustos como zarzas, espi-nos, jaras o rosas silvestres.

Este tipo de bosque albergagran número de animales:entre sus ramas nidificanrapaces como el milanonegro o el extendido ratone-

ro, aves de menor tama-ño como los zorzales

charlos y pájaroscarpinteros (pico

picapinos y pito real), lla-mados de esta formaporque realizan con su

fuerte pico agujeros enlos troncos en busca de

introducción

7

Escaramujo

Tejó

n

Pito real

gusanos y otros seres que sealimentan de madera o viven

en ella. Los extraen con laayuda de una largalengua (12 cm) que

guardan enrollada en elcráneo, y que lanzan con rapidez una vezhecho el agujero para atrapar su alimento.

También es frecuente observar pequeñospajarillos insectívoros como los carbone-ros, que reciben este nombrepor los colores de su pluma-je, con manchas negras y gri-sáceas que recuerdan al car-bón y los mitos, curiosas avesde muy pequeño tamaño, queal llegar el invierno se agru-pan por familias y que enprimavera, se separan porparejas, pasando así laépoca de cría.

Otras aves de pequeño tamaño que sepueden ver son los trepadores azules, quesuben por los troncos de los árboles deforma característica, a impulsos y apoyán-dose únicamente en sus patas, y no en lacola como los agateadores, que tambiénviven en estos bosques. Con estas aves ypequeños mamíferos se alimentan depre-dadores como las ginetas y gatos monte-

ses, algo más difíciles de observar que lasaves, debido a sus hábitos nocturnos ohuidizos. Más frecuentes son el jabalí, loszorros, los erizos y los ratones de campo.No obstante, los rastros, excrementos uhozaduras permiten advertir la presenciade estos mamíferos.

El melojar o rebollar de esta zona sediferencia de los robledales del norte dela Península porque éstos no pierden lahoja completamente en invierno, sino quela conservan aunque esté seca, siendoarrastrada poco a poco por la lluvia y elviento, pero sin desaparecer del todohasta la primavera.

Este árbol posee la propiedad de rebrotarintensamente de raíz, dando

origen a múltiples tallosde una sola cepacuando es cortado.Esto provoca que secreen bosquetes muy

densos en los que tambiénse pueden observar arbus-tos como el espino albar,

el majuelo o el endrino.

En el robledal son abundanteslas manifestaciones de la fauna.Algunas

de las aves de pequeño tamaño que se

introducción

8

Fruto del endrino

Fruto del majuelo

Gin

eta

Hoja deroble melojo

pueden localizar son los pinzones, los ver-derones y los escribanos. Los petirrojosmerecen una mención aparte, ya que setrata de un ave migratoria, que pasa elinvierno en esta zona y en verano emigraa latitudes más altas. Son aves bastanteconfiadas y es frecuente observarlas cercade medios rurales. El picogordo debe sunombre a su alimento principal: se alimen-ta de semillas que parte con su fuertepico. Pájaros de mayor porte son losarrendajos, los zorzales y los mirlos y suspredadores los gavilanes y los azores.

Como mamíferos se puede observar unpequeño cérvido que puebla la zona: elcorzo. A diferencia de sus "primos" elciervo y el gamo, el corzo se caracterizapor vivir en zonas de mayor altura, ade-más de por poseer una cornamenta muydistinta de las grandes palas de losgamos y algo más pequeña y con menospuntas que la de los ciervos. Las cuernasde los corzos se caen todos los años aprincipios de otoño y vuelven a creceren primavera, de manera que para laépoca del celo (junio-julio)ya están completos.

Otros mamíferos de talla mínima queviven entre los robles son el ratón decampo, los lirones y las musarañas, éstasúltimas caracterizadas por una curiosa ypeculiar "nariz" que nos recuerda a unatrompetilla.

En tramos altos aparece el piornal, for-mado típicamente por un matorral deleguminosas capaces de soportar condi-ciones adversas. La adaptación de estasplantas a los vientos fríos y a la insola-ción de alta intensidad propias de la altamontaña se manifiesta en los portes ras-treros o almohadillados, en las hojaspequeñas y/o transformadas en espinas yen el crecimiento apretado de los tallos.Estas adaptaciones constituyen una espe-cial ventaja también frente al diente delganado, por lo que favorece su perpetua-ción como ecosistema estable.

Las especies animales que viven en elárea de cumbres suelen ser escasas ade-más de estar muy bien adaptadas alentorno. Algunas de estas especies sonla mariposa apolo, endémica, protegida yque se encuentra en peligro de extin-ción, el pechiazul, ave migratoria que seasienta en matorrales más o menos cer-canos al agua durante la época de nidifi-cación y la lagartija roquera.

CLIMATOLOGÍAEl clima de la zona es típico de áreas demontaña, con rigurosos inviernos y fres-cos veranos. Las temperaturas medias eninvierno suelen estar por debajo de 2 Cº(mes de enero), y en verano (mes dejulio) no suelen llegar a los 20 Cº.Los díasde helada rondan los ochenta anuales.

Introducción

9

Corzo

Como curiosidad se citan algunos trucospara reconocer un cambio de tiempo.Así,pueden ser signos de mal tiempo el halode la luna, la presencia de nubes a distin-tos niveles y en rápido movimiento,el ras-tro de los reactores que se vuelve gruesoy tarda en deshacerse, pareciéndose a unintestino grueso y si el gallo canta a des-hora (por ejemplo en pleno día).Signos debuen tiempo serán (además de los ante-riores entendidos de forma contraria), elhecho de que la araña tienda su tela, yaque el buen tiempo estará asegurado.

GEOLOGÍA Y CONFIGURACIÓNDEL PAISAJEEl origen de las rocas y materiales queestamos pisando, se remonta en el tiempocientos de millones de años. Hace millo-nes de años se depositaron bajo el maruna serie de sedimentos. Estos materiales,con el paso del tiempo -millones de años-sufrieron procesos que los transformaronen rocas (este proceso recibe el nombrede litificación). Mas tarde, como conse-

cuencia de reajustes de las placas litosféri-cas durante la Orogenia Hercínica, estasrocas sufrieron metamorfismo (presionesy temperaturas muy elevadas) y fractura-ción.A raíz de estos procesos los materia-les se modifican, originándose las metape-llitas, cuarcitas y gneises (rocasmetamórficas) que podemos observar alo largo de la excursión.

Desde algunos puntos del itinerario (elmirador del Lomo de la Rozas puede serun buen lugar) se observan dos grandesalineaciones orográficas dentro de lasque estaría situada la zona en la que nosencontramos: las sierras de Guadarrama(situada más a la izquierda, se ve a lolejos) y Somosierra (más cercana y en lazona central y a la derecha). Estas dos ali-neaciones marcan una divisoria entre lascuencas del Duero y del Tajo.En concretoy centrándonos en los alrededores dePrádena del Rincón el lugar presenta unaorografía muy accidentada sobre todo enla zona oriental donde se levantan los

10

introducción

El L

om

o d

e la

s R

oza

s en

invi

erno

cerros de Porrejón (1.827 m.), Portezuela(1.740 m.) y Peña de la Cabra (1.834 m.).Poco a poco el terreno va haciéndosemenos abrupto, abriéndose hacia el oesteun pequeño valle cerrado por el Pico dela Dehesilla (1.316 m ).

La geomorfología (formas de la superfi-cie de la tierra) de esta sierra, está rela-cionada con un modelado reciente delrelieve debido a los siguientes procesos:

1. Fenómenos fluviales y asociados. Loscursos de agua actúan sobre losmateriales sobre los que discurren,erosionándolos.

2. Fenómenos glaciares y periglaciares. Enlas sierras de Guadarrama ySomosierra hubo glaciares, principal-mente de circo y a veces con tenden-cia a glaciares de ladera. En la zona enla que nos encontramos se puedencitar los glaciares de la Cebollera,entre los que destaca el de laGarganta; y el glaciar de las Tres

Provincias. También son muy frecuen-tes en las altas laderas de las cumbresmás importantes la existencia de can-chales o pedreras de origen periglaciar,que se formaron debido a fenómenosde rotura por la acción del hielo y des-hielo (gelifracción).

3. Fenómenos gravitacionales y/o mixtos.Se trata de materiales erosionados dezonas más altas que tapizan laderas yque se pueden encontrar también con-centrados en las bases de las laderas.

Desde antiguo hubo interés minero enesta zona. Desde el año 1877 se extraíaplata en Prádena del Rincón y enMontejo de la Sierra.También se extrajohierro y cobre. Más tarde se localizaronlas concesiones para hierro y plata enHorcajuelo de la Sierra y se encontraronindicios de oro, magnesita y de estaño ywolframio en distintos lugares de lazona. Hoy en día no continúa la extrac-ción pero quedan las bocas de algunas delas antiguas minas.

Introducción

11

Cer

cado

de

pied

ra t

ípic

o d

e la

zo

na

RUTApor la cañadade las merinas

cañ

ada

de

las

mer

inas

RUTApor la cañadade las merinasen prádena del rincón

tramo b

tramo c

tramo a

tramo e

tramo f

tramo g

tramo d

15

RUTApor la cañadade las merinas

tramo b

tramo c

tramo a

tramo e

tramo f

tramo g

tramo d

ruta por la cañada de las merinas

16

RUTApor la cañadade las merinas

NOMBRE Ruta por la Cañada de las Merinas

DISTANCIA 6 kilómetros

PUNTO Plaza del Ayuntamiento de Prádena del RincónDE INICIO

RECORRIDO El recorrido empieza y termina en el Ayuntamiento dePrádena.Traza un itinerario circular recorriendo la faldade la Sierra del Rincón.

SEÑALIZACIONES Balizas de madera distribuidas a lo largo del recorrido,con marcas y flechas amarillas.

PUNTOS Prádena del Rincón, Área de Interpretación, vista panorámicaDE INTERÉS desde la loma, el tinado, contadero de ganado.

TRAMOS A B C D E F G TOTAL

DISTANCIAS Distancia parcial 320 515 240 1.180 50 2055 1.640(en metros)

Distancia acumulada 320 835 1.075 2.255 2.305 4.360 6.0006.000

(en metros)

Tiempo mínimo 0,05 0,15 0,10 0,20 0,10 0,35 0,25parcial (en horas)

Tiempo mínimo 0,05 0,20 0,30 0,50 1,00 1,35 2,00 2,00acumulado (en horas)

Dificultad Baja Alta Baja Alta Baja Alta Baja

Tiempo mínimo 0,03 0,07 0,05 0,15 0,03 0,12 0,25parcial (en horas)

Tiempo mínimo 0,03 0,10 0,15 0,30 0,33 0,45 1,10 1,10acumulado (en horas)

Dificultad Baja Alta Media Alta Baja Alta Baja

Tiempo mínimo 0,10 0,10 0,15 0,25 0,10 0,50 0,30parcial (en horas)

Tiempo mínimo 0,10 0,20 0,35 1,00 1,10 2,00 2,30 2,30acumulado (en horas)

Dificultad Baja Media Media Alta Baja Alta Baja

17

La ruta que nos ocupa en esta guía cons-ta de aproximadamente seis kilómetros,comienza y finaliza en Prádena delRincón, concretamente en la Plaza de laConstitución, donde se encuentra elAyuntamiento; desde allí, y siguiendo porla M-137 direcciónGandullas llegare-mos hasta una zonarecreativa emplaza-da en un lugar cono-cido como "LasEras", donde sepuede visitar el Áreade Interpretación de la Trashumancia.Continuaremos la senda bordeando elmunicipio de Prádena del Rincón hacia el

nordeste, atravesando dehesas y lugaresde singular belleza como el Lomo de lasRozas, desde donde se divisa una precio-sa vista, el Lomo del Quemado o elPrado del Hornazo.

La ruta de las meri-nas forma parte delentramado de víaspecuarias que exis-te en la Península.Son caminos desti-nados al paso delganado, antaño muy

utilizados. Este ramal llegaba hastaBerzosa de Lozoya, donde se unía a laCañada Real Segoviana.

RUTApor la cañadade las merinas

ruta por la cañada de las merinas

Igle

sia

de P

ráde

na

18

ruta por la cañada de las merinasPE

RFIL

DE

LA R

UTA

POR

LA C

AÑAD

A DE

LAS

MER

INAS

TRAMO ALa ruta comienza en la plaza de Prádenadel Rincón, donde un cartel nos explicael desarrollo de la ruta y las recomenda-ciones que debemos seguir; se continúapor la M-137 dirección a Gandullas ynos desviamos a la derecha hasta llegar alo que se conoce como "Las Eras",donde existen unas completas instala-ciones deportivas.

Desde este punto se disfruta de una pre-ciosa vista de la Sierra del Rincón, en laque se aprecian claramente los distintosestratos de vegetación: una zona de rocas

19

ruta por la cañada de las merinas

Áre

a de

inte

rpre

taci

ón

de la

Tra

shum

anci

aS

iluet

a de

pas

tor.

Det

alle

del

Áre

a de

Int

erpr

etac

ión

Cartel de entrada al Área de Interpretación

20

ruta por la cañada de las merinas

A mediados de septiembre, el Mayoral,que representaba a los dueños de loshatajos, partía a buscar tierras. Las fincasse alquilaban por 4 ó 5 años.A menudo, silos hatajos del pueblo no eran suficientesse tenían que asociar con los de otrospueblos para formar un rebaño.

El día de Todos los Santos, se reunían losdistintos hatajos en los prados cercanosal pueblo para la partida. Seis o siete pas-tores, propietarios de ovejas, acompaña-ban al rebaño. Se llevaban perros y unayegua o burro por persona. En un hatode lino metían una manta, dos o trescamisas y mudas, cazos para cocinar, lez-nas y remedios para las ovejas. Prádenadel Rincón - Berzosa de Lozoya - Presadel Villar - Portachuelos...: La marcha se

hacía por las cañadas, veredas y cordelesde la ruta segoviana y cada día se recorrí-an unos 22 Km. (media jornada o 4leguas). Para pasar la noche se buscabanparaderos y a los 20 o 30 días, según losretrasos causados por los partos, se lle-gaba a Extremadura.

Las ovejas de Prádena regresaban enmayo o antes si el año había sido lluvioso.Al pasar por Buitrago se esquilaba a losrebaños en la casa de esquileo y se lavabala lana en el lavadero que había cerca. Elesquileo era una práctica importante enla explotación de la raza merina, ya queen ella se recogían los vellones de lana, laproducción más valiosa de esta raza.Luego se procedía a hacer la empega opega, marcando a las ovejas con pez.

YA SE VAN LOS PASTORES...

21

seguida de una zona muy matizada depinar,después, justo debajo el robledal y enun último estrato, una dehesa de fresnos.

Es aquí donde haremos la primera para-da en el "Área de Interpretación de laTrashumancia", un recinto cerrado amodo de redil donde hay una reproduc-ción de un chozo de pastores y varioscarteles temáticos que nos acercan almundo del pastor trashumante y la his-

toria de las vías pecuarias. Al entrar en"Las Eras", se puede ver, justo en frente,el monte conocido como Peña de laDehesilla; por su falda serpentea elCordel del Salmoral.

TRAMO BAtravesando esta zona se toma un cami-no que va hacia la izquierda, y enseguidase atraviesa la carretera M-137, justo porel punto kilométrico 11 (dejando a la

ruta por la cañada de las merinas

Las vías pecuarias permiten aprovecharde forma óptima recursos naturales conun mínimo gasto ya que el ganado se des-plaza por si mismo, comiendo los pastosde las cañadas.

Son corredores naturales entre el norte yel sur de la Península, que contribuyen almantenimiento de la biodiversidad, sir-viendo de "pasillos verdes" para la disper-sión de numerosas especies y uniendoecosistemas.

El abandono de la trashumancia tradicional,con el transporte del ganado en ferrocarrily en camión, y la ocupación de los caminospor vías de ferrocarril, carreteras (la M-30 yla Gran Vía de Madrid son buenos ejem-plos) y otras infraestructuras, (instalacionesganaderas, industrias, hoteles, restaurantes,urbanizaciones, gasolineras, vertederosincontrolados, etc.), está provocando eldeterioro de las cañadas, la desaparición delas culturas pastoriles y la degradación demuchos ecosistemas.

Las vías pecuarias se encuentran protegi-das ahora por la Ley de Vías Pecuarias(1995) que establece las bases para quelas comunidades autónomas defiendan suintegridad, protección y conservación,garantizando el uso público de esta redde caminos tanto para facilitar el tránsitoganadero como para otros usos compati-bles o complementarios, (senderismo,cicloturismo, cabalgada,...) Existen prohi-biciones especiales: caza, publicidad, verti-dos, tránsito de vehículos motorizadossin autorización…

LA IMPORTANCIADE LA CONSERVACIÓN

22

ruta por la cañada de las merinas

Son caminos por los que circula o ha cir-culado el ganado. Conducían a los anima-les desde las sierras del norte a los"extremos" del sur, es decir, desde los pas-tizales de invierno a los de verano.Aparecen ligados al comercio de la lana,uno de los principales soportes de la eco-nomía española durante varios siglos.

Además de cañadas (ancho de 90 varas cas-tellanas, 75 m.), veredas (anchura no supe-rior a 25 varas, 37,5 m.) y cordeles (45varas, unos 20 m.) existen otras vías deanchura inferior y variable llamadas ramaleso coladas. Junto a estos caminos se sitúanlos abrevaderos, descansaderos y majadas otinados, lavaderos y casas de esquileo, aso-ciados al tránsito ganadero.La anchura de lacañada se limitaba cuando cruzaba tierrasde cultivo,pero no había límite alguno cuan-do pasaba por baldíos o montes comunales.

Hay tres grandes sistemas de vías pecua-rias que responden a tres franjas decomunicación natural: La Central oSegoviana, la Occidental o Leonesa y laOriental o de la Mancha. La ruta que reco-rremos en esta guía es un cordel pertene-ciente al sistema segoviano.

La actividad trashumante es tan antiguacomo los pueblos montañeses. Se resumeen el trasiego anual de pastores y rebaños

desde las montañas (agostaderos) hasta lascálidas dehesas (invernaderos) deExtremadura y La Mancha, para aprovecharla complementariedad de los pastos.

Las implicaciones ecológicas de la trashu-mancia son muchas; entre otras, impidióque muchos terrenos fueran roturados,evitando con ello la erosión de suelos.Con el pastoreo se evita el desarrolloexcesivo del matorral. Los pastizales sonademás eficaces cortafuegos, y contribu-yen a la gran riqueza biológica de nuestrosecosistemas. De las cañadas depende tam-bién una gran abundancia de invertebradosy pequeños vertebrados, como liebres yconejos, de los que se alimentan a su vezespecies tan amenazadas como el linceibérico o el águila imperial. Además, deltrasiego anual de los rebaños depende engran medida la supervivencia de otrosdepredadores y carroñeros amenazadoscomo osos y lobos, buitres negros, buitresleonados, alimoches y quebrantahuesos.

A partir de los años 60 del siglo XX entraen crisis la trashumancia desapareciendomuchos rebaños. Se ha perdido la tradi-ción de recorrer a pie las grandes distan-cias; ahora se utilizan los camiones o eltren, o se emplean métodos combinados.En la actualidad se siguen haciendo a piepocos desplazamientos.

¿QUÉ SON LAS VÍASPECUARIAS?

izquierda una baliza) y se desciende porun estrecho camino, muy pedregoso, conuna pendiente marcada y en época delluvia resbaladizo, por lo que se deberáextremar la precaución, en especial si serealiza la ruta en bicicleta; esta cuestaconduce hasta una explanada de cemen-to que se topa con el cerramiento deuna amplia zona de dehesas.

Se cruza esta valla por un portillo paraganado, siendo en este punto importan-te tener en cuenta de ahora en adelanteque todos los pasos y portillos se debendejar cerrados a nuestro paso, con el finde que no se escape el ganado.

TRAMO CDejando atrás un cartel temático coninformación y una baliza indicativa, setoma el camino que va paralelo a la valla,cruzando la dehesa de Ana Gutiérrez, una

zona que tradicionalmente se utilizabapara pasto. En las grandes dehesas podíaalimentarse un rebaño entero, unas 1.200ovejas, durante una temporada entera.Dehesa procede del latín defensa; eranterrenos defendidos, acotados, que sólose destinaban a determinados rebañoslocales y a la trashumancia cuando noquedaban otros pastos.

La senda continúa atravesando el Arroyodel Valle, (hay un puente muy bonito delajas de piedra) y se comienza a subir sua-vemente por el camino que discurre cer-cano al arroyo hasta que se llega a unavalla con un portillo donde se encuentrael siguiente cartel temático de la ruta.

TRAMO DAl cruzar el portillo se puede ver que elpaisaje cambia por completo; la ruta seadentra por un bosquecillo, especial-

23

ruta por la cañada de las merinas

El t

inad

o d

el L

om

o d

e la

s R

oza

s

24

mente bello en otoño y primavera, aun-que con un particular encanto en todaslas estaciones del año.

Se trata de un cascajal, un monte bajo derobles, actualmente usado para el ramo-neo del ganado y para aprovechamientode leña.

Más adelante el camino se torna algopedregoso y embarrado (en épocas llu-viosas) por tramos. A nuestra izquierdase divisa el arroyo con vegetación típicade ribera, (aunque algo escasa ya que esun pequeño curso de agua), como es elcaso del sauce.

El camino traza una serie de "zetas" aizquierda y derecha, atravesando otra vallatambién con portillo. Justo aquí se iniciauna subida con una fuerte pendiente. Este

paraje es conocido por un singular nom-bre: Los Mortecinos. Sin apenas darnoscuenta, la senda sale del cascajal y entra denuevo en zona de pastos, llegando a unalto en el que se termina la cuesta.

El Lomo de las Rozas es un punto idealpara realizar un descanso, reponiendo lasfuerzas después de la dura ascensión. Unbuen lugar para ello es la sombra de unenorme y espectacular roble que selocaliza cerca de un tinado.

En el suelo, en otoño e invierno sobretodo, se observan las bellotas de roble,sus frutos, que no se deben confundircon unas bolas más grandes que éstos yde color marrón claro; estas bolas lasproduce el árbol como consecuencia dela puesta de un parásito en los tejidosdel árbol.

ruta por la cañada de las merinas

Tanto Prádena como todos los pueblosde esta zona, durante la Edad Media, fue-ron asentamientos temporales de lospastores de Buitrago.

Tras la reconquista hubo un proceso derepoblación. La urgencia de frenar elpaso de los árabes y la necesidad de pas-tos para el ganado son los factores quecondicionan la formación de poblacionesestables aquí. Son pueblos ganaderos típi-cos, condicionados por el clima y la topo-grafía donde se asientan.

La trama urbana es sencilla: las casas seconstruyen unas junto a las otras pararesguardarse de los rigores del clima. Enel centro, la plaza, con el ayuntamiento, lafuente y la iglesia.

ACERCA DE PRÁDENA

25

ruta por la cañada de las merinas

sier

ra d

ela

cab

rera

mon

dali

ndo

cabe

za d

eh

ier

ro

may

or

bola

del

mu

nd

o

cabe

za d

epi

ñuec

ar

peña

lara

tres

pro

vin

cias

puer

to d

eho

rcaj

o

cer

ro

de

las

min

asde

ho

rca

juel

o

peña

de

la d

ehes

illa

peña

de

la s

isa

alto

de

lade

hesa

del

horc

ajue

lo

quiñ

ones

vill

avie

jade

loz

oya

gasc

ones

piñu

ecar

brao

jos

cabe

zave

layo

s

26

ruta por la cañada de las merinas

Los tinados (un buen ejemplo lo tenemosen este alto, justo detrás de ese enormeroble que antes se comenta) o cerrade-ros se construían para cobijar el ganadoen las noches de invierno. Son rectangula-res, de piedra y con el tejado a un agua oa dos.

El tinado no está muy extendido en estazona. Normalmente el ganado no pasabael invierno en la comarca sino enExtremadura. Las ovejas que no trashu-

maban se guardaban en casonas y pajares(tinados o tenadas) cerca de las viviendas.

Desde esta loma la vista panorámica esimpresionante y no se debe dejar deadmirar. En días claros se puede divisar alo lejos el pico de Peñalara. También selocalizan, con la ayuda de la foto panorá-mica del cartel, pueblos cercanos comoPiñuecar o Braojos, y representativasmontañas como la Sierra de la Cabrera yCabezas de Hierro.

CERRAMIENTOS

Durante el verano las ovejas pasaban lanoche a la intemperie cercadas por redesde esparto que hacían los propios pasto-res. Otras veces se construían corralejascon ramas de encina agrupadas en haces.

En la zona de Prádena del Rincón abun-dan los cercados y se utilizan, además deen las vías pecuarias, para acotar pastos,huertas, dehesas y tierras de labor. Suelenser de piedra (esquisto, cuarcita, gneis ygranito) y se suelen rematar con zarzas,ramas y troncos. Al ser la finalidad la deimpedir el paso del ganado son de escasaaltura. En los lugares en los que seencuentran grandes lajas de granito o

esquito, se clavan a modo de mojones,rellenando el espacio que queda entre laslajas con piedras de distintos tamaños ozarzas.

Otros cerramientos están hechos conestacas de madera o troncos unidos conramas y zarzas. Las puertas de los murosestán formadas por dos ramas paralelasentre las que se colocan otras perpendi-cularmente. Una de las ramas laterales seajusta a una concavidad de la piedra y seabisagra con cordeles.

Otro tipo de cerca usado por los pastoreses el formado con cancillas de madera.

27

ruta por la cañada de las merinas

El ganado más frecuente en la zona eran lasovejas merinas, de ahí el nombre de estaruta. El principal producto que se obtenía deestas ovejas era la lana.La merina da una lanade gran calidad, en superficie negruzca o gri-sácea, pero por debajo muy blanca. La hebraes fina y rizosa, formando sortijillas. Comocuriosidad citar que un kilogramo de lanapuede llegar a producir más de 100.000metros de hilo.

En la primera mitad del siglo XX la lanamás fina y de mayor rendimiento la produ-cían las cabañas que pastaban en La Serena.Allí predominaban los pastos escasos peronutritivos.

La merina es muy resistente frente a condi-ciones ambientales adversas gracias a la capaprotectora de su lana y a la suarda quesegrega su piel que la aísla del frío y del aguade la lluvia. Estas ovejas pasaban todo el añoa la intemperie debido al sistema trashu-mante.Los pastos eran la única fuente de ali-mento y las merinas no tenían refugios queles dieran protección El ganado se agrupabaen rebaños (por lo menos 1.000 cabezas) oen hatajos (80- 150 cabezas en cada uno). Se

sacaban después de la salida del sol, al sen-tarles mal la hierba húmeda. Los propieta-rios de pocas ovejas (4-10) formaban unhatajo que salía pastoreado por turnos. Estoera el pastoreo colectivo. Normalmente lospastores vivían en la casa del dueño y cuida-ban las ovejas a cambio de la manutención yla explotación de algunas cabezas.

Hoy en día el ganado que más abunda es elvacuno, la cabaña ha aumentado en los últi-mos años y es el recurso económico másextendido en la zona, aunque no sea enmuchos casos la fuente principal de losingresos familiares. Este aumento ha idounido a la introducción de nuevas especiesen la comarca: vacas lecheras de importa-ción, suizas, frisonas y charolais que comen-zaron a aparecer hace 20-25 años, coinci-diendo con el abandono masivo del ganadolanar trashumante al que han llegado a susti-tuir. Las razas consideradas autóctonas, delpaís, montesinas, de campo, de cría, moru-chas, de Becerril, de aprovechamiento cárni-co y empleadas tradicionalmente como ani-males de tiro representan algo menos de lamitad de la cabaña.

Las vacas se mantienen en régimen desemiestabulación, ya que se llevan diaria-mente a pastar, pero se guardan por lanoche en la cuadra, sobre todo las lecheras.Las de monte son más duras y resistentes ypueden pasar la noche a la intemperie (enverano viven en dehesas comunales y pro-pias en las que permanecen solas y sin nece-sidad de vigilancia) aunque en invierno sue-len dormir a cubierto.

GANADERÍA DE LA ZONA

28

ruta por la cañada de las merinas

Algo que requiere más atención, peroque es posible distinguir, es el discurrirde las antiguas cañadas por estos her-mosos parajes. No cuesta mucho cerrarlos ojos e imaginar el paso de los gigan-tescos rebaños por estas preciosas vías.

TRAMO ELa ruta continúa dejando el tinado a laderecha. Al bajar por una pequeñavaguada, se observa a la izquierda unbosque de robles y delante se alza impo-nente la Sierra del Rincón.

En el Lomo Quemado (así se denominaa esta zona) se puede observar un abre-vadero que todavía hoy se utiliza paradar de beber al ganado.

TRAMO FLa senda continúa ahora por una zonaalgo húmeda, con bastante vegetación,

zigzagueando a izquierda y derecha ytras pasar bajo unos fresnos comienzade nuevo a ascender.

Después de cruzar un pequeño arroyo,una baliza indica un giro a la izquierda denoventa grados en el camino. Se avanzapor una zona llana y se cruza un riachue-lo con abundante vegetación (predomi-nan los sauces).

Vis

ta d

e la

Sie

rra

del R

incó

n

Cartel temático de la ruta

29

ruta por la cañada de las merinas

Cuando llegaban los pastores a La Serena, loprimero era reparar el chozo y los chozue-los.Se organizaban los hatajos y empezaba laparidera, que duraba un mes. Para diferen-ciar los corderos de los hatajos se marcabancon marcas temporales (el tilde o divisa) operennes (señales). Después venía el rabo-teo: con la luna menguante a todos los cor-deros nacidos se les cortaba la cola.Cuandocumplían 5 meses los corderos se vendían.

Existía una jerarquía entre los pastores.En elviaje a Extremadura la expedición se compo-nía del Mayoral, máximo responsable, elRabadán,que gobernaba los hatajos de gana-do y era el jefe más inmediato de los pasto-res, que eran tantos como era necesario, enfunción del número de ovejas, el Ayudador yen último lugar el Zagal,que era un aprendiz.Los pastores pasaban unos 8 meses lejos desus familias. Lo más duro era la separación,luego la vida se volvía tranquila. La mayorparte del tiempo se dedicaban a pastorearsus hatajos.

Sus comidas: la cena y el desayuno con-sistía en sopas a base de pan con un pocode aceite o sebo. Otras veces se comíanmigas, patatas con sebo, chicharrones,torreznos o tocino con garbanzos.Mientras se bebía nadie comía y se entra-ba al caldero por turno, comiendo concucharas de asta o hueso que se guarda-ban en el cucharal.

Indumentaria: todos los elementos losconfeccionaban los propios pastores. Elchaleco era de piel de borrego; las delante-ras, perneras que se ajustaban a la cinturahechas de piel de becerrillo, se fijaban concorreas y hebillas. En los pies se colocabanpeales, calcetines de lana dura y abarcas, desuela de goma de tractor.A veces botas decaña con pantorrilleras del tobillo a la rodi-lla, de cuero atadas con hebillas. El zurrón yel cayado complementaban la vestimenta.

La farmacia del pastor: hay muchasplantas que curan enfermedades del gana-do, algunos ejemplos son: cantueso para elcatarro, cola de caballo como cicatrizante,la corteza de roble hervida contra la dia-rrea en los corderos, la menta-poleo paraespantar a las pulgas.

Artesanía pastoril: desde la épocamedieval se conocen numerosas muestrasde artesanía elaboradas por los pastores:fabricación de morrales, bolsas, hondas, ins-trumentos musicales como el rabel, obje-tos de hueso y madera como los colodres,cucharas, queseras, tarteras o cuencosdecorados para sal o pimienta.

VIDA Y COSTUMBRESDEL PASTOR

ruta por la cañada de las merinas

30

Tras cruzar el arroyo, la pendiente subeun poco mientras que a la derecha seeleva la montaña y a la izquierda seextiende una dehesa de robles. Se cruzaotro arroyo y se empieza a subir unaempinada y pedregosa cuesta para llegara la zona mas alta de la ruta, en la quepredominan los pastos.

La ruta empieza a cambiar de dirección,hacia la izquierda, al tiempo que vabajando, primero suavemente y luego

bruscamente. Se ignora un camino quese une al nuestro por la izquierda ysiguiendo la dirección que indica la bali-za, se entra en una pista ancha y conbuen firme, por la que continúa la senda.

El camino sigue bajando y subiendo,con alguna baliza que confirma que seha tomado la dirección correcta. Sedesciende hasta una portezuela y trascruzarla se continúa bajando hasta unarroyo.

Las ovejas se contaban principalmenteantes del esquileo, durante el apiaradero,pero también los pastores hacían conte-os, para saber si alguna oveja estaba per-dida, si había muerto… Para ello se utili-zaban lugares estrechos, por lo generalentre dos rocas (como en el contaderode Prádena del Rincón).

El pastor tocaba a las ovejas con un paloen el lomo mientras pasaban y contaba enalto: "1,2,3,…” así hasta 50; al llegar a la

cincuentena el pastor que le ayudabadecía en alto: "vayan" y hacía una muescaen su porracha con la navaja, y se empeza-ba a contar de nuevo.

Las rocas del contadero son metapellitas(se caracterizan por tener mucha mica),intercalados con cuarcitas. Son materialesmetamórficos, como los utilizados paravallas o construcciones (metapellitas,esquistos, gneis, cuarcita), aunque en oca-siones hay rocas plutónicas (granito).

EL CONTADERO

ruta por la cañada de las merinas

31

El herrado del ganado era una práctica habi-tual en los municipios de tradición trashu-mante, puesto que había "ponerle zapatosnuevos" a las reses antes de partir; pero nosolo se colocaban herraduras al ganadotrashumante, también los animales que seutilizaban para la labranza: caballos burros obueyes,debían ser herrados;para ello se uti-lizaba un potro de herrar.

Los elementos estructurales del potro sonseis bloques verticales de piedra o madera.Entre los cuatro bloques delanteros existenunos travesaños de madera que permitenel desplazamiento hacia delante o haciaatrás del yugo, o lubio, según el tamaño delanimal, a veces también se puede desplazaren altura. El lubio se utiliza para sujetar lacabeza, estando curvado en su parte cen-tral para adaptarse al cuello. En la partesuperior de los dos bloques traseros,existeun travesaño de madera que sirve parasujetar el rabo. Entre los cuatro bloquesverticales traseros se sitúan dos travesañosparalelos de madera, portacinchos, de loscuáles se cuelgan los cinchos, de cuero osoga, que previamente han sido colocadospor la tripa.Al girar el portacinchos los cin-chos se van tensando a modo de polea,

logrando suspender al animal en el aire. Elgiro se produce introduciendo dos palos ensendos agujeros del portacinchos, uno delos cuáles hace de freno y el otro girahaciendo palanca.

Una vez en el aire se atan las extremidadesa unos apoyamanos constituidos por unospequeños bloques verticales de piedra otroncos clavados en el suelo.A veces lo for-man cuatro troncos horizontales sujetosmediante tornillos a los cuatro elementosestructurales o bien se apoyan en un troncohorizontal que va de un elemento estructu-ral a otro. Las piedras utilizadas suelen sergranito, aunque a veces se emplean piedrasesquistosas. Las maderas suelen ser deroble y a veces de álamo negro.

El potro que hay en Prádena del Rincón serehabilitó hace tiempo y está expuesto en lacalle para visitantes y curiosos; todos losaños con motivo de las fiestas patronales enhonor de la Virgen del Carmen, laAsociación de Ganaderos de Prádena delRincón realiza un exhibición de "herradotradicional" para mostrar a los vecinos yvisitantes cómo se herraba antiguamente elganado vacuno.

EL POTRO DE HERRAR

32

ruta por la cañada de las merinas

En este tramo dejamos a la izquierda elsegundo de los tinados que hay en lasenda. La pista describe a continuación ungiro a la derecha y otro a la izquierda.Merece la pena detenerse unos instantespara apreciar con detalle unas bonitas cer-cas que se encuentran a nuestra derecha.

TRAMO GTras la breve parada se comienza de nuevoa subir pasando por el contadero de gana-do (justo por aquí han pasado miles deovejas, una a una, para ser contadas) y algomás arriba por delante del Prado delHornazo. En esta zona se pueden contem-plar algunos viejos ejemplares de fresnos yrobles, que prestan un singular atractivo aeste tramo de la senda. La vegetación,densa, cubre ambos lados del camino.

Antes de llegar a la carretera, a la que sesale justo en el kilómetro 36,3, se deja ala derecha un depósito de agua.

Al salir a la misma hay que girar a laizquierda, teniendo especial cuidado conel tráfico, y tras poco mas de trescientosmetros se llega de nuevo a Prádena,donde tan solo queda llegar a la plaza delayuntamiento para completar la ruta.

Deh

esa

de r

obl

es

Ganado vacuno en Prádena

glos

ario

GLOSARIO

Abarcas: Calzado de cuero crudo quecubre solo la planta de los pies,con rebor-de en torno, y se asegura con cuerdas ocorreas sobre el empeine y el tobillo. Sehace también de caucho.

Abrevadero: Estanque, pilón o parajedel río, arroyo o manantial a propósitopara dar de beber al ganado.

Agostadero:Sitio donde pasta el ganadoen tiempo seco.

Apiaradero: Cuenta o cómputo que elganadero, o su mayoral, hace del númerode cabezas de que se compone cada reba-ño o piara, pasándolas por el contadero.

Aprisco:Paraje donde los pastores reco-gen el ganado para resguardarlo de laintemperie.

Baldío: Tierra que no está labrada.Biodiversidad:Variedad de especies anima-les y vegetales en su medio ambiente.

Cabaña:Conjunto de los ganados de unahacienda, región, país, etc.

Canchales: Sitio cubierto de peñascos.

Cañada: Vía para los ganados trashu-mantes, que debía tener 90 varas deancho.

Casa de esquileo: Casa donde se esqui-la el ganado lanar.

Cascajal: Lugar donde hay guijos o frag-mentos de piedra y de otras cosas que sequiebran.

Cancilla: Puerta hecha a manera deverja, que cierra los huertos, corrales ojardines.

Contadero:Pasadizo estrecho dispuestode manera que puedan entrar o salir per-sonas o animales tan solo de uno en uno.

Cordel: Vía pastoril para los ganadostrashumantes, que, según la legislación dela Mesta, es de 45 varas de ancho.

Dehesa: Tierra generalmente acotada ypor lo común destinada a pastos.

Descansadero:Sitio o lugar donde para-ba el ganado para descansar.

Empega: Señal o marca que se hace conpez al ganado lanar.

Esquilar: Cortar el pelo, vellón o lana delos ganados y otros animales.

Haces: Porciones atadas de mieses, lino,hierbas, leña u otras cosas semejantes.

Hatajo: Grupo pequeño de ganado.

Invernadero: Paraje destinado a quepasten los ganados en invierno.

Majada:Lugar donde se recoge de nocheel ganado y se albergan los pastores.

Muesca: Corte que en forma semicircu-lar se hace al ganado vacuno en la orejapara que sirva de señal.

Lajas: Bajo de piedra, a manera de mese-ta llana.

glosario

35

Lezna: Instrumento que se componede un hierro con punta muy fina y unmango de madera, que usan los zapate-ros y otros artesanos para agujerear,coser y pespuntar.

Paradero: Lugar o sitio donde se para ose va a parar.

Paridera: Sitio en que pare el ganado,especialmente el lanar.

Peal: Media sin pie que se sujeta a estecon una trabilla.

Pez: Sustancia resinosa, sólida, lustrosa,quebradiza y de color pardo amarillento,que se obtiene echando en agua fría elresiduo que deja la trementina al acabarde sacarle el aguarrás.

Piara: Manada de cerdos, y, por exten-sión, la de yeguas, mulas, etc.

Porracha: cayado, bastón que usaban lospastores.

Portillo: Abertura en una muralla, paredo tapia.

Rabel: Instrumento musical pastoril,pequeño, de hechura como la del laúd ycompuesto de tres cuerdas solas, que setocan con arco y tienen un sonido muyagudo.

Raboteo: Época del año, que suele coin-cidir con el menguante de la luna demarzo, en que los pastores cortan el rabode las ovejas y carneros, seis dedos másabajo de su nacimiento.

Ramonear: Pacer las hojas y las puntasde los ramos de los árboles, ya sean cor-tadas antes o en pies tiernos de pocaaltura.

Sebo: Grasa sólida y dura que se saca delos animales herbívoros, y que, derretida,sirve para hacer velas, jabones y paraotros usos.

Suarda: Grasa o suciedad que segrega lapiel del algunos tipos de ganado lanar.

Tinado: Cobertizo de ganado.

Vara: Medida de longitud que se usaba endistintas regiones de España con valoresdiferentes, que oscilaban entre 768 y 912mm.

Vellón: Conjunto de la lana de un carne-ro u oveja que se esquila.

Vereda: Vía pastoril para los ganadostrashumantes, que, según la legislación dela Mesta, es, como mínimo, de 25 varas deancho.

Zurrón: Bolsa grande de pellejo, queregularmente usan los pastores para guar-dar y llevar su comida u otras cosas.

36

glosario

info

rmac

ión

gene

ral

INFORMACIÓNGENERAL

39

información general

INFORMACIÓN

"Ayuntamiento de Prádena del Rincón""91 869 71 08""91 869 72 50

TRANSPORTESPÚBLICOS

"Línea 191 (Madrid - Buitragode Lozoya) Línea 191-C (Buitrago de Lozoya– Montejo de la Sierra)Plaza de Castilla (Continental - Auto)""91 314 57 55""91 745 63 00

"Mancomunidad Sierra del RincónInformación Turística y Transporte""91 869 70 58

RESTAURANTESY BARES

"Bar El RincónC/ Real, 8""91 869 71 10

"Restaurante A Fuego Lento(sólo fines de semana y festivos)C/ El Rosario, 1""619 250 822

ALOJAMIENTOS

"Alojamientos Rurales de Prádenadel RincónC/ Luna, 8C/ Pizarro, 7""661 611 695

CENTROS HÍPICOS

"Centro Ecuestre "El Pedazo"(Berzosa del Lozoya)""91 868 70 96""600 49 12 33

"Centro Hípico y de Pupilaje (Buitragode Lozoya)""91 868 11 39""608 14 12 71

OTROS TELÉFONOSDE INTERÉS

"Bomberos (CAM Lozoyuela)y Emergencias""112

"Cruz Roja (Buitrago de Lozoya)Avda. de Madrid s/n""91 868 1002

"Centro de Salud y Urgencias(Buitrago de Lozoya)Avda. Río Lozoya s/n""91 868 11 25""91 868 13 32

"Guardia Civil (Buitrago de Lozoya)""91 868 01 02

"Información Meteorológica""906 365 335

40

información general

• "Historia económica de España”J.Vicens Vives.Ed.Vicens Vives.Barcelona, 1967.

• "Los pueblos de España”Julio Caro Baroja.Ed. Istmo Madrid, 1976.

• “La Trashumancia. Cultura, cañadasy viajes”Manuel Rodríguez Pascual.Editorial Edilesa, 2001

• “Artes y Oficios de Ayer”John Seymour.Editorial Óptima, S.L., 2001

• “El saber ecológico de los ganaderosde la Sierra de Madrid”Juan Carlos Barrios, Mª Teresa Fuentes,Juan Pedro Ruiz.Ed.Agencia de Medio Ambientede la Comunidad de Madrid.Madrid 1992.

• “La Sierra del Rincón, reservade naturaleza y arquitectura rural”Bernardo González y otros.Ed. Comunidad de Madrid.Madrid, 1995.

• “Catálogo de la exposición del patrimo-nio arquitectónico y urbanístico”Dolores Brandis, Rafael Mas, Isabel del Ríoy Miguel Ángel Troitiño.Edita la Delegación de Cultura,Diputación de Madrid.Madrid 1980.

• “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesionesde Ultramar”Pascual Madoz.Madrid 1850.

• “Por los caminos de la trashumancia”Pedro García Martín y otros.Edita la Consejería de Agriculturay Ganadería, Junta de Castilla y León.Castilla y León, 1994.

• “Cañadas, Cordeles y veredas”Pedro García Martín.dita la Consejería de Agricultura yGanadería, Junta de Castilla y León.Castilla y León, 1991.

• “Cultura tradicional en la comarcade Buitrago”Matilde Fernández Montes.Edita el Patronato Madrileñode Áreas de Montaña.Madrid, 1990.

BIBLIOGRAFÍA

41

índice

NOTAS

IntroducciónCómo utilizar esta guía ................................................ 2Aspectos generales ............................................................ 3Recomendaciones ................................................................ 4Consejos prácticos ............................................................ 5Cómo llegar .................................................................................. 6La sierra del Rincón .......................................................... 6

Ruta por la Cañada ............................................ 13de las MerinasGlosario .......................................................................................... 33Información general............................................ 37

42

NOTAS

43

NOTAS

1. Rutas por el Valle Medio del Lozoya2. Rutas por la Cañada Real Soriano Oriental3. Rutas por el Valle del Alberche4. Rutas en torno al Parque de la Polvoranca5. Las Rutas del Agua: Patones,Torrelaguna y Torremocha del Jarama6. Rutas por los Robledales del Lozoya7. Rutas por la Vegas del Tajo, Jarama y Tajuña8. Rutas por el Valle Medio del Tajuña*9. Rutas por la Sierra Sudoccidental del Guadarrama*10. Rutas por la campiña del Henares*

(* Próxima publicación)

Redacción, imágenes y maquetación:Equipamientos Ambientales, S.L.

Coordinación: Sección de Vías Pecuarias.

GUÍAS DE ESTA COLECCIÓN YA PUBLICADAS

Consejería de Economía e Innovación TecnológicaDirección General de Agricultura