guerra civil española

24
Un testigo de este episodio de la historia de España: El soldado D. José Quintana Quintana La Guerra Civil

Upload: ellomo

Post on 17-Jul-2015

402 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Un testigo de este episodio de la historia de España:El soldado D. José Quintana Quintana

La Guerra Civil

Don José Quintana Quintana (1920 - actualidad sigue vivo). Nació, se crio y trabajó en arbejales como arriero (repartidor con caballo).

Entró al cuartel el 13 de septiembre de 1938, Con 18 años. Y participo en la guerra civil española, sin miedo a ella.

Fue un viaje tranquilo que comenzó cuando salió de canarias en barco (Aragón) con destino a Ceuta, pasando por otros sitios de la península hasta llegar a Jaca donde estuvo en el regimiento Galicia Nº 19.

La vida en el cuartel era una vida cotidiana en la que a primera hora de la mañana después de levantarse y asearse los días que tenia comedor comían en él y en los que no tenia era el ranchero quien se encargaba de servirles. Los días en los que no dormían en el cuartel se los pasaban caminando y corriendo noche y día y durmiendo en tiendas de campaña. En el cuartel se dedico a la instrucción y teórica.

Durante la guerra Don José actuó como soldado de infantería en el frente de guerra, cuando entraron en batalla en la casa de los pararrayos; donde el recuerda haber disparado más 20 tiros y más de 20 bombas y sus compañeros apresaron a unos rojos. Por la noche sintieron que volvían compañeros de los apresados y comenzaron a disparar el batallón se enfrento a ellos y gano.

Al finalizar la guerra, Don José está con su batallón dirigiéndose a Guadalajara cuando escucharon voladores y el comandante mando a que alguien se informara de que era lo que había pasado y es ahí cuando se enteraron de que la guerra acabó. De allí partieron caminando día tras día hasta Valencia donde celebraron el “Desfile de la victoria”. Después de eso, fueron a Barbastro (Huesca) donde pasaron a artillería, a los pocos días de estar ahí estalla la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra fueron a los Pirineos pendientes de ver si había movimiento en las fronteras, al ver que no había movimiento volvieron a Vitoria donde José y sus compañeros se licenciaron.

Al terminar la guerra llegó a su casa en el mes de julio de 1942 ya licenciado.

Estaban en el río Segre dirigiéndose a la frontera con Andorra. Una vez llegados a Andorra para pasar la noche fueron a buscar paja para dormir, se encontraron con una paisana que les indicó donde podrían ir a por paja y que podían ir a su casa a tomar café. En el pajero también habían gallinas, cogieron unas pocas gallinas que metieron entre la paja y que utilizaron como cena esa noche. Aceptando la invitación del café se dirigieron a la casa de la paisana donde se encontraron con las dos hijas de la mujer, quienes les preguntaron si había peligro para salir ya que ellas se disponían a ir a un baile. Por ser caballerosos José y sus compañeros acompañaron a las mujeres al baile donde estuvieron toda la noche. Al salir del baile cogieron las lonas de paja y se encontraron con el sargento del grupo quien les castigó a raparse el pelo y cocinar las gallinas. Entonces José y sus compañeros le contaron al teniente lo sucedido y éste les dijo que con el frío que hacía era mejor no raparse el pelo y aceptando el consejo del teniente no lo hicieron.

Uno de sus compañeros se encontraba en la enfermería de ganado tenía novia, quien le iba siempre a ver en una bicicleta. Al dejar la bicicleta en la cuadra para irse junto a su novio a tomar café, José y sus compañeros aprovechando esos momentos aprendieron a montar en bicicleta practicando de un lado a otro. Uno de los días en los que la mujer estaba tomando café, aprovechó para quitarle la bicicleta e ir a comprar tabaco. Cuando venía hacia el cuartel el camino era en bajada, cuando estaba terminando , el carabinero le dio la señal para que frenase y él pedaleaba más rápido, pasó por delante del carabinero a toda prisa y cuando llegó a la entrada del cuartel se le salió el manillar y se estampó, sus compañeros fueron a ayudarle. Al colocar el manillar cambiaron los cables del freno. Dejaron la bicicleta en su sitio sin que la novia de su compañero se diese cuenta y cuando ésta ya se iba fue a frenar con la bicicleta y se cayó de boca. Al día siguiente volvieron a ver a la chica y ella estaba con raspones en todo el cuerpo y les echó la bronca por haberle cogido la bicicleta y cambiarle los frenos.

José Quintana dijo que fueron 7 años de su juventud que perdió entre su estancia en el cuartel y en la guerra. Como bien dice en la guerra se pasó de todo, hubo días buenos y días malos.Un buen detalle de ese período es que estando en el cuartel conoció a la que hoy en día sigue siendo su mujer.

Fue un conflicto social, político y militar que surgió en España, tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española.

Terminó el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.

Comenzó el 17 de julio de 1936 Esta guerra tuvo dos bandos: El bando republicano

y el bando sublevado o bando nacional. El bando republicano estuvo constituido en torno al

gobierno legítimo de España. El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran

parte del alto mando militar y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas)

1936 Franco era Capitán general de Canarias. El 17-7-1936 se reúne con

los mandos de guarnición en Las Raíces (Tenerife) para organizar el golpe de estado. Franco estuvo en contacto con los jefes militares que conspiraban contra la República.

El 18 de julio Franco abandona Canarias para ponerse al frente del ejército de África.

20 de Julio, 1936. Vence la sublevación en León, Logroño, Lugo, Vigo, Orense y Pontevedra. Fracasa en Madrid, Lérida, Gerona, Menorca, Castellón y Tarragona.

27 de Agosto, 1936. Primer bombardeo aéreo en Madrid. Octubre del 1936. Empiezan a llegar a Madrid enormes caravanas

de evacuados. Todo el mundo quiere refugiarse en Madrid, a causa del avance de los nacionales por el sur.

El gobierno se traslada a Valencia. 8 de Noviembre, 1936. Entran en España las primeras Brigadas

Internacionales, formadas por voluntarios antifascistas extranjeros.

En Canarias no hubo guerra, pero sí Represión. Las personas que estorbaban a las autoridades

militares, se veían expuestos a la muerte ya que estos tomaban la decisión de hacerlas desaparecer en los pozos de Arucas, en la sima de Jinámar (a algunos los arrojaban vivos), en los acantilados de Tenerife e incluso en alta mar: les pegaban un tiro y los tiraban en sacos, estos los más afortunados. No se conformaban con matarlos había que hacerlos desaparecer, que la familia no supiera donde estaban.

1 de Enero, 1937. Un gran número de voluntarios internacionales penetran en España por Francia para luchar al lado de los republicanos.

21 de Enero, 1937. Francia prohíbe que entren en España más armas y hombres.

18 de Febrero, 1937. Bombardean Barcelona los nacionales. 3 de Junio, 1937. Muere el general Mola en un accidente

aéreo. Agosto del 1937. La comida y el dinero empiezan a escasear

en Madrid y en otras ciudades. 31 de Diciembre, 1937. El frío impide a los nacionales seguir

con la ocupación de Teruel.

20 de Enero, 1938. Por orden de Mussolini, bombardean duramente Barcelona causando 160 muertos y 700 heridos.

Marzo del 1938. Siguen los bombardeos contra Madrid y sigue la ocupación de los nacionales, con fracasados intentos de pararlos por parte de los republicanos.

27 de Junio, 1938. La URSS acepta el plan de retirada de voluntarios propuesto por el Comité de No Intervención.

25 de Julio, 1938. Los republicanos se adentran por el río Ebro, que hacen parar a los nacionales.

Agosto de 1938. Los bombardeos en Madrid y en otras ciudades cada vez son más fuertes y monótonos.

30 de Setiembre, 1938. Los nacionales bombardean Valencia y Alicante. 30 de Octubre, 1938. Los nacionales contraatacan en el Ebro. Noviembre del 1938. Sigue la tremenda batalla en el Ebro. 7 de Noviembre, 1938. Aviones republicanos bombardean Córdoba. 16 de Noviembre, 1938. Acaba la batalla del Ebro, con la victoria de los

nacionales. 27 de Diciembre, 1938. Cataluña es atacada por los nacionales.

19 de Enero, 1939. Continúa el avance nacional por Cataluña. 1 de Febrero, 1939. Las cortes republicanas intentan empezar a

firmar la paz. 4 de Febrero, 1939. Bombardean los nacionales Valencia. 5 de Febrero, 1939. Acaban de entrar en Francia, procedentes de

Cataluña, 10.000 heridos y 230.000 civiles. Marzo del 1939. Fuertes combates y bombardeos en Madrid. 8 de Marzo, 1939. Los nacionales intentan entrar en Madrid,

pero los republicanos les cierran el paso. 12 de Marzo, 1939. Bombardeo nacional del puerto de Valencia. Después de este bombardeo, empezaron los intentos del

coronel Casado para firmar la paz. Aunque no lo consiguió, el conflicto bélico acabó pronto.

Manuel Azaña: político y escritor español Dolores Ibárruri: dirigente política en la Segunda República

Española y en la Guerra Civil Emilio Mola: militar español Francisco Franco: militar y dictador español, golpista integrante del

pronunciamiento militar de 1936 Francisco Largo Caballero: sindicalista y político marxista español,

histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.

José Antonio Primo de Rivera: marqués de Estella y abogado y político español. Fundador del partido fascista Falange española.

Juan Negrín: médico fisiólogo y político español, Presidente del Gobierno de la II República.

Santiago Carrillo: político comunista español, secretario general del Partido Comunista de España, Combatió en la Guerra Civil Española.

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.El GeneralísimoFranco

Burgos 1º abril 1939.

Para evitar los padecimientos de la guerra, unos 30.000 niños salieron de España con destino a otros países como México, Francia o la URSS. Estos fueron conocidos como “los niños de la guerra.” Muchos de ellos jamás volvieron a casa.

La guerra civil provocó la pérdida de casi medio millón de vidas, el exilio de gran cantidad de compatriotas y la devastación del país.

Se implantó una dictadura que duraría 40 años, con un régimen de represión, que acumuló más de 100.000 víctimas, muchas de la cuales aún no se saben donde se encuentran, desaparecidas en tumbas clandestinas, pozos, etc.