guerr a de divisas: no sea una de sus bajas · para el inversor local. ... mos delante. daniel...

11
APUESTE A LA ESCASEZ QUE SE ACERCA INVIERTA EN MEDIO DE LA “GUERRA DE DIVISAS” Edición 18 - Octubre 2015 GUERRA DE DIVISAS: NO SEA UNA DE SUS BAJAS Entrevista exclusiva con Daniel Lacalle: el economista nos cuenta por qué "nadie gana" con esta situación.

Upload: lybao

Post on 01-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

APUESTE A LA ESCASEZQUE SE ACERCA

INVIERTA EN MEDIO DE LA “GUERRA DE DIVISAS”

Edición 18 - Octubre 2015

GUERRA DE DIVISAS:NO SEA UNA DE SUS BAJAS

Entrevista exclusiva con Daniel Lacalle: el economista nos cuenta por qué "nadie gana" con esta situación.

Editorial

¡ES LA GUERRA!

Alberto Redondo

Durante años nadie pareció percatarse de que estába-mos inmersos en una encarnizada lucha entre las principales economías del planeta por mejorar su competitividad por la vía de la devaluación monetaria.

Como devaluar es más fácil que hacer ajustes o introducir reformas, los principales bancos centrales del mundo se metieron de lleno con ello con la aprobación y complacencia tanto de políticos y como de votantes.

Estados Unidos, Reino Unido, Japón, la Euro-zona… todos se enfrascaron en una pelea por ver quién era capaz de imprimir más dólares, más libras, más yenes y más euros e inflar una nueva burbuja, esta vez monetaria.

Todo parecía bajo control hasta que la otra gran economía ausente en la batalla, China, decidió meterse en la pelea devaluando el yuan más de un 5 por ciento a principios de agosto.

Alguien apagó la música y dio por terminada la fiesta. En cuestión de horas el pánico se trasla-dó desde Shanghái hasta Nueva York. Era como si, de repente, todos los inversores se dieran cuenta de la magnitud de la guerra mo-netaria en la que el mundo está inmerso.

Desde entonces las principales bolsas del pla-neta se dejan más de un 10 por ciento y un incesante rumor de que una nueva recesión mundial está a las puertas levanta el pesimismo entre los inversores.

¿Qué hacer? Esa es la gran pregunta que nos planteamos todos el mes pasado en la Confe-rencia Anual de Inversor Global, donde algunos

de los economistas más prestigiosos se reu-nieron. Allí tuve el privilegio de charlar con algu-nos de ellos, entre ellos Daniel Lacalle, quien en este número de la Revista Inversor Global nos concede una amplía entrevista analizando qué está pasando en los mercados.

¿Qué hacer con nuestras inversiones?, nos preguntamos todos…

Para responder a esta pregunta nos hemos propuesto traerle en este ejemplar de la Revista Inversor Global dos ópticas diferentes: una desde la redacción de la Revista Inversor Global y otra desde la City londinense, donde nuestros socios de Moneyweek, la revista sobre finanzas persona-les más vendida del Reino Unido, han dedicado un completo artículo a esta nueva guerra que, como inversor, le afecta a usted de lleno.

De hecho, la encrucijada en la que se encuen-tran los mercados es tan decisiva que hemos decidido, solo durante este mes de octubre, rega-lar a los suscriptores a Inversor Global el best-se-ller “La gran caída: crónica del colapso que se aproxima” escrito por Jim Rickards, el mayor experto en guerras monetarias del mundo. Para reclamar su ejemplar gratuito haga clic aquí.

Nosotros nos esforzamos cada día en poner todas las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas a su alcance. Sin embargo, le corresponde a usted y solo a usted decidir qué hacer. Espero que acierte en este momento de gran incertidumbre.

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Editor

Inversor Global España

2

www.inversorglobal.es

ACADEMIA DE INVERSORES

INVERSOR GLOBAL

Invertir por primera vez era complicado.Comience a manejar su dinero, ahorros e inversiones

de una forma más profesional.

Clic aquí paramás información

Gobierno pisó a una hormiga con una aplanadora.

Cuando se filtró la medida, el dólar contado con liquidación se ubicaba en $ 14,50, al día siguiente cayó bruscamente hasta los $13,20, pero pasada una semana ya alcanzó $ 13,90.

¿Eso era todo? Por supuesto que a medida que los fondos se adapten a la nueva normativa, conocere-mos su efectividad real, pero este comienzo no es muy prometedor.

Lo que yo todavía no entiendo, permítame el since-ricidio, es el objetivo final de la medida. El contado con liquidación es un dólar libre que se establece por oferta y demanda. Además, si bien es una manera de fugar divisas, no es que esto afecte al poder de fuego del Banco Central (BCRA). Es más bien un tema contable.

Esto sucede en un contexto en el que el BCRA tocó el récord de los dos últimos años, al vender casi US$ 1.800 millones para mantener la cotización a raya. No obstante, gracias al swap con China, apenas US$ 361 millones abandonaron las arcas de la entidad.

¿Fuerza desmedida? ¿Ajuste de cuentas con el sector bancario que es el máximo proveedor de FCI?

Le repito con total honestidad: no entiendo la violencia de la medida.

Sólo me queda pensar que es otro tiro en el pie para el inversor local.

Hasta el próximo mes.

Un fuerte abrazo,

Ignacio.

SUMARIOOctubre 2015 » Año 2 » Número 18

Uno de los mejores gestores del mundo analiza en una entrevista en exclusiva con Inversor Global la situación que atraviesan los mercados, haciendo especial hincapié en los retos a los que tienen que hacer frente los inversores. - pág.8

Es de lo único que hablan los inversores internacionales estos días, aunque realmente no todos entiendan las verdaderas consecuencias. No se preocupe, existe una manera de aprovechar esta coyuntura. - pág.29

PÓNGASE EL CASCO E INVIERTA EN MEDIODE LA “GUERRA DE DIVISAS”

“NADIE GANA EN UNA GUERRA DE DIVISAS”

Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos de inversión STAFFDIRECTORFederico Tessore

EDITORAlberto Redondo

SUBEDITORPaula Vallejo

SUPERVISOR ECONÓMICODiego Martínez Burzaco

REDACCIÓNDolores UgarteLucía AbelloLuz de SousaPaula VallejoZorely Eljouri

COLABORADORESGuillermina FossatiGuillermina SimonettaGustavo NeffaJosé P. DapenaJuan Pablo De SantisMarcelo AbadMatías BarberíaSebastián OrtegaWalter Naumann

DISEÑO / DIAGRAMACIÓNFacundo BritezTomás Caramella

CORRECCIÓNAny Cayuela

Inversor Global es una revista mensualpropiedad de Inversor Global S.A.

IG Global Business, LLC104 Crandon BoulevardKey Biscayne, Florida, 33149Estados UnidosWebwww.inversorglobal.esE-mailinfo@inversorglobal.esRegistro de la propiedad intelectual Nro.

4

En todas las ediciones02. Editorial06. Flash12. 8 consejos14. El Ojo sobre el Mercado

Columnas16. Planificación Financiera17. Capital Emprendedor

Personaje destacado08. Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos

Mercados Globales23. ¿Quién invierte mejor: Dios o el diablo?

19. Aproveche el conflicto de divisas, sin transformarse en una de sus bajas

Concepto y Estrategia27. No caiga en estas trampas

Money Week29. Póngase el casco e invierta enmedio de la “guerra de monedas”

34. Los ahorristas deberían ser castigadosPortada

APROVECHE EL CONFLICTO DE DIVISAS, SIN TRANSFORMARSE EN UNA DE SUS BAJASLa subida de los tipos de interés en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina, el dólar y la libra esterli-na en el punto de mira de todos los analistas, mientras que el real y el yuan no encuentran su suelo. - pág.19

Existen índices y fondos éticamente correctos, respetuosos con los preceptos cristianos, y otros que apuestan por los vicios del ser humano. ¿A cuál piensa que le va mejor…? - pág.23

¿QUIÉN INVIERTE MEJOR: DIOS O EL DIABLO?

5

0,9% RETROCEDIERON LOS PRECIOS EN SEPTIEMBRE

26.087PARADOS MÁS EN SEPTIEMBRE POR EL FIN DE LA CAMPAÑA ESTIVAL

48,75%SE HA DEVALUADO EL REAL BRASILEÑO EN LO QUE VA DE 2015.

"España acabará el año con un incremento del PIB del 3,3%", Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

"De BBB a BBB+", Standard & Poor's aplaude las reformas realizadas por el gobierno y sube un escalón el rating de la deuda soberana

En un Flash

32,52% CAYERON LAS ACCIONES DE VOLKSWAGEN TRES DÍAS DESPUÉS DE QUE SE SUPIERA QUE HABÍAN MANIPULADO LAS EMISIONES DE SUS VEHÍCULOS .

"La hemos fastidiado", Michael Horn, director ejecutivo de Volkswagen por el escándalo de las emisiones.

“Están cocinando vivos a los inversores con los bajos tipos de interés”, Bill Gross, gestor de bonos sobre la decisión de la Fed de mantener llos tipos de interés entre el 0% y el 0,25%.

6

PARTICIPE EN ESTE FORO EXCLUSIVO

PARA SUSCRIPTORES

DE LA REVISTA INVERSOR GLOBAL

FORO

DE INVERSORES

CLIC AQUÍ PARA HACER UNA CONSULTA

Nuestros expertos lo ayudarán a resolver todas sus dudas y lo acompañarán en este camino. También puede compartir sus comentarios y puntos de vista

6

Personaje destacado CONOCEDOR

No es fácil acceder a uno de los hombres más buscados del momento. Los medios le reclaman, quieren conocer su opinión. Poder hablar con él es todo un privilegio. Su punto de vista y sus consejos son

útiles y valiosos para los inversores. En Inversor Global hemos tenido la oportunidad de charlar con este repu-tado economista. No pierda detalle de sus palabras.

Un breve repaso por la trayectoria de este personaje es suficiente para hacerse idea de la figura que tene-mos delante. Daniel Lacalle no es un economista cual-quiera, es uno de los más conocidos y prestigiosos de nuestro país. A sus espaldas años de experiencia en la gestión de renta variable, renta fija y materias primas en firmas como Citadel, Ecofin o PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo. El trabajo desem-peñado en estas gestoras le sirvió para estar durante cinco años consecutivos entre los tres mejores gestores del ranking Extel Survey de Thomson Retures.

Antes de nada, felicitarle por su nombramien-to como director de inversores de Tressis Ges-tion y agradecerle su presencia en la Conferen-cia Anual de Inversores de Inversor Global.

Fue un auténtico placer poder asistir. La conferencia fue interesantísima, tanto por la calidad de los ponen-tes como por el público que acudió, que mostró un gran interés.

Uno de los mejores gestores del mundo analiza en una entrevista en exclusiva con Inversor Global la situación que atraviesan los mercados, haciendo especial

hincapié en los retos a los que tienen que hacer frente los inversores.

Paula Vallejo

Señor Lacalle, una pregunta que se hacen muchos inversores: ¿Cuándo cree que la Res-erva Federal subirá los tipos de interés?

En mi opinión, la Reserva Federal esperará a que se consolide la tendencia del crecimiento global para ver si los desequilibrios que se están generando en los

“NADIE GANA EN UNA GUERRA DE DIVISAS”

Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos de inversión

Daniel Lacalle, economista español autor de varios libros de divulgación económica y gestor de fondos de inversión.

8

mercados emergentes se reducen. Por lo tanto, la autoridad monetaria estadounidense no tomará la medida de aumentar los tipos, al menos, hasta diciem-bre. En cualquier caso, subir los tipos de interés es urgente desde el punto de vista de los riesgos. Existe la posibilidad de que las burbujas se perpetúen. Pero lo importante no es la primera subida de los tipos, sino el tiempo que se tarde en volver a subir los tipos otro 0,25%.

¿Esta decisión de la autoridad monetaria estadounidense tendrá un impacto en las bolsas o por el contrario los mercados ya lo han descontado?

El mercado está tocando suelo, aunque todavía hay riesgos que merece la pena resaltar. Pero lo importante en este momento es destacar que en el mercado emp-iezan a surgir grandes oportunidades de compra, sobre todo si lo miramos desde el punto de vista, por ejemplo, de las materias primas, que han dejado de caer, y eso es un elemento estabilizador. Por otro lado, las expectati-vas de crecimiento global se han revistado a la baja, así que los inversores ya están prevenidos. Esto es muy importante porque ya se ha perdido esa exuberancia y esa percepción un poco optimista que había a principios de año. Luego están los beneficios empresariales, que están siendo descontados a múltiplos que no son demasiado agresivos en muchos mercados.

De una autoridad monetaria nos vamos a otra. Hace unos días, la agencia de rating Stan-dard & Poor’s aseguraba que los problemas de la economía china obligarán al Banco Central Europeo a ampliar su programa de compra de deuda (QE, por sus siglas en inglés). ¿Usted también cree que el China ha influido en la am-pliación de los estímulos monetarios o por el contrario es algo interno de la Eurozona?

En primer lugar, merece la pena resaltar que la zona euro continúa en expansión, a pesar de que se haya reducido un poco el ritmo de esa expansión. Dicho esto, es importante destacar dos cosas. La primera es que la Eurozona, excepto Alemania, no tiene una gran dependencia del comercio con China. Por otro lado, los países de la moneda común son un enorme impor-tador neto de materias primas que se benefician del hecho de que China importe menos porque los precios de las materias primas se mantienen bajos. Entonces,

no es necesario que el Banco Central Europeo aumente su programa de compra de deuda, pero bueno, probablemente, si la situación de las expectati-vas de inflación se deteriora tiene la posibilidad de ampliar su programa.

¿Qué impacto tendría sobre los mercados ampliar este programa de expansión cuantitati-va?

Hay que ser cautelosos porque tendrá un impacto a corto plazo, como ocurrió a principios de este año, con importantes subidas en activos de riesgo. Esas subidas hay que considerarlas con una enorme disciplina por parte de los inversores y si conseguimos alguna rent-abilidad en acciones o en bonos que llegue al 15-20% debemos tomar decisiones. Esas pequeñas burbujas que se crean por las expectativas de la expansión monetaria debemos utilizarlas con una enorme discipli-na a la hora de entrar pero sobre todo de salir.

La siguiente pregunta también va relacionada con los bancos centrales, pero esta vez con los de China y Japón. Como ya sabe, la autoridad monetaria china y la japonesa decidieron deval-uar sus respectivas monedas para reactivar su economía. ¿Cree que la guerra de divisas ha terminado o sólo es el principio?

La guerra de divisas que estamos viviendo global-mente, desafortunadamente, va a continuar porque los bancos centrales han agotado la posibilidad de bajar los tipos de interés y de expandir la masa monetaria aumentando sus balances. En cualquier caso, lo único que se está consiguiendo es que se ralentice el comer-cio global, porque es una medida proteccionista que no funciona mas que al muy corto plazo. La guerra de divisas tiene un efecto negativo sobre las expectativas de inflación y de crecimiento, que no debemos ignorar.

¿Quiénes serán los grandes perjudicados de esta guerra? ¿y los beneficiados?

Nadie gana en una guerra de divisas. Esto es muy importante que la gente lo sepa. Nadie gana porque los países que se benefician relativamente por la fortaleza de su moneda o porque están mejor preparados, tam-bién pierden porque el comercio global se ralentiza, las exportaciones caen, la confianza inversora disminuye, como está ocurriendo ahora en los mercados emer-gentes.

9

Dejando a un lado el mercado de divisas, nos fijamos en el petróleo, ¿hasta dónde puede caer su precio? ¿es buen momento para invertir en empresas del sector?

No es buen momento para invertir en empresas del sector porque ninguna de esas empresas está gen-erando caja positiva y eso es un riesgo muy grande. Debemos tener en cuenta que ante un escenario en el que los precios continúen bajando, lo más probable es que estas empresas sigan teniendo que llevar a cabo enormes programas de reestructuración, reducción de deuda, recorte de dividendo, desinversiones, etc. Todavía hay que ser cautelosos. Si vemos un rebote a corto plazo debemos utilizarlo para reducir posiciones en el sector, porque todavía está en un momento estructural complicado.

Es momento de hablar de España. ¿Cree que con la caída de la rentabilidad del bono español durante esta semana el mercado ha desconta-do que las tensiones separatistas en Cataluña han quedado solucionadas?

No solucionadas, pero si mitigadas. El miedo que se generaba por una posible secesión ha desaparecido a corto plazo. Ahora queda ver qué ocurre con el entorno político tanto a nivel estatal como autonómico de aquí a final de año. Pero la tranquilidad ha vuelto a un mer-cado nervioso por los riesgos que no controlaba.

De las elecciones autonómicas en Cataluña a las elecciones generales en España. De mo-mento, el conocido como “efecto Podemos” no se ha visto reflejado en las emisiones de deuda ni en la prima de riesgo. ¿Cree que a medida que se vaya acercando el momento de ir a votar empezaremos a notar este efecto en el diferen-cial con otros países periféricos como Italia?

Se ha producido una cierta reacción, pero la política de recompra del Banco Central Europeo impacta mucho a la hora de reducir el riesgo. Mas que un parti-do u otro, el riesgo que percibe el mercado es el de romper las reformas, la racha de crecimiento y la inversión que estaba empezando a entrar en España. El riesgo de las famosas coaliciones de perdedores,

El economista Daniel Lacalle durante su intervención en la Conferencia Anual de Inversores de Inversor Global.

10

Daniel Lacalle fue uno de los economistas que participa-ron en la Conferencia Anual de Inversores de Inversor Global. Si quieres ver ahora su intervención, haz clic aquí.

que son coaliciones en las que los partidos llegan a acuerdos siempre a la hora de gastar, pero no a la hora de generar crecimiento.

Ya celebradas las elecciones generales, ¿cuál cree que debería ser la primera medida económica que adopte el Gobierno que salga de las urnas?

La más urgente es un programa integral de atracción de capital, de inversión financiera directa para España. Este programa debe incentivar y facilitar la contratación a largo plazo. Se debe permitir que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos crezcan. Tiene que ser una combinación de medidas fiscales, con una reducción de impuestos; de medidas burocráticas, con la reducción de trabas a la hora de crear empresas y crear empleo; y medidas dirigidas a la atracción de capital a largo plazo, para lo que es necesario seguri-dad jurídica y seguridad para el inversor.

Una pregunta de rigurosa actualidad. ¿Cree que el escándalo de Volkswagen está conta-giando a otras firmas del sector automovilístico?

El escándalo de Volkswagen ha supuesto un impacto grandísimo sobre la reputación corporativa. Cuando una cosa de este tipo ocurre en una empresa con un

prestigio como el que tiene esta firma es normal que se genere el “efecto replica” en otras empresas, ya que se desconocía que pudiera ocurrir algo de esta magni-tud. Es importante que tanto la compañía alemana como el sector haga un ejercicio similar al que hicieron las empresas petroleras cuando ocurrió el accidente de Macondo. Es decir, deben hacer un ejercicio de trans-parencia absoluta y total para que el escándalo no tenga un impacto mayor a lo que son unas multas o unas denuncias, que serán inevitables para la empresa en cuestión, y para que no lleve al resto del sector a una crisis mucho más relevante.

Con este telón de fondo, ¿es una buen mo-mento para posicionarse en el sector?

No, no es un buen momento. No acompaña ni el entor-no macroeconómico ni el político ni el cíclico en cuanto a consumo. Tenemos que esperar y ver que la tendencia macroeconómica y de consumo global no va a tener un impacto sobre las compañías del sector del automóvil.

Federico Tessore, Presidente de Inversor Global, Alberto Redondo, Editor de Inversor Global España, y Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos, en la Conferencia Anual de Inversores de Inversor Global.

11