guarda y custodia paterna

10
36 Economist & Jurist DERECHO CIVIL GUARDA Y CUSTODIA PATERNA Aroa Fernández Gálvez. Abogada. Miembro de la AEAFA. Actualmente y con carácter general, debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, en la mayoría de los procedimientos de divorcio ambos progenitores solicitan la custodia de sus hijos menores, siendo el principio rector el “favor filii”, conforme al cual debe procurarse el beneficio e interés de los menores por encima de los intereses de los progenitores, siendo cada vez más habitual que muchos de nuestros Juzgados atribuyan la custodia de los menores al padre en el caso de que acredite ser el cuidador principal de sus hijos. En la actualidad y debido al avan- ce de la sociedad y la incorporación de la mujer al mercado laboral, en la mayoría de los casos de ruptura matri- monial el principal objeto de contro- versia es la atribución de la guarda y custodia de los hijos del matrimonio. Generalmente, el procedimiento se divide en dos fases: (i) una prime- ra en la que los progenitores asisten a una Comparecencia de Medidas Provisionales y el juez una vez escu- chadas las partes dicta Auto de Me- didas Provisionales (auto que se dicta con carácter de urgencia y que regula las medidas relativas al divorcio hasta que se dicte la sentencia definitiva) y, (ii) una segunda que es la vista princi- pal donde se practican habitualmente todas las pruebas relativas a la atribu- ción de la custodia. (i) En el Auto de Medidas Provisio- nales con carácter general la custodia es atribuida a la madre toda vez que en muchos casos es la cuidadora prin- cipal de los menores desde que nacen y además el rol social atribuido y asu- mido de forma generalizada. Sin embargo, cada vez más juz- gados atribuyen la custodia al padre siempre que acredite que ha sido el cuidador principal de los menores y el progenitor idóneo para ejercerla. A título de ejemplo se- ñalar el Auto dictado recientemente por el Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Madrid el día 14 de febre- ro de 2011, Auto nº 748/2010, en el que a pesar de que el padre se vio obligado a abandonar el domicilio familiar debido a las denuncias in- terpuestas por la esposa y venir cum- pliendo un régimen de visitas con- sistente en fines de semana alternos de viernes a domingo y dos días a la semana sin pernocta, el Juez atri- buyó la custodia al padre al haber acreditado en la Comparecencia de Medidas que había sido el cuida- dor principal de sus hijos desde su nacimiento, prueba de ello lo constituía el hecho de que la madre solicitó reducción de jornada una vez que el esposo abandonó el domicilio familiar. Indicar que el Juzgador en este caso atribuyó la custodia al pa- dre a pesar de que el Fiscal informó en la Comparecencia que la custodia debía ser atribuida a la madre. “Es habitual que los juzgados en el Auto de Medidas Provisionales atribuyan la custodia al padre en los supuestos en que las esposas denuncian a sus maridos por supuestos malos tratos”

Upload: xose-httpkatharoooblogspotcom

Post on 03-Jun-2015

976 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guarda y custodia paterna

36 Economist & Jurist

dErEchocIvIl

GUARDA Y CUSTODIA PATERNA

Aroa fernández gálvez. Abogada. Miembro de la AEAFA.

Actualmente y con carácter general, debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, en la mayoría de los procedimientos de divorcio ambos progenitores solicitan la custodia de sus hijos menores, siendo el principio rector el “favor filii”, conforme al cual debe procurarse el beneficio e interés de los menores por encima de los intereses de los progenitores, siendo cada vez más habitual que muchos de nuestros Juzgados atribuyan la custodia de los menores al padre en el caso de que acredite ser el cuidador principal de sus hijos.

En la actualidad y debido al avan-ce de la sociedad y la incorporación de la mujer al mercado laboral, en la mayoría de los casos de ruptura matri-monial el principal objeto de contro-versia es la atribución de la guarda y custodia de los hijos del matrimonio.

Generalmente, el procedimiento se divide en dos fases: (i) una prime-ra en la que los progenitores asisten a una Comparecencia de Medidas Provisionales y el juez una vez escu-chadas las partes dicta Auto de Me-didas Provisionales (auto que se dicta con carácter de urgencia y que regula las medidas relativas al divorcio hasta que se dicte la sentencia definitiva) y, (ii) una segunda que es la vista princi-pal donde se practican habitualmente todas las pruebas relativas a la atribu-ción de la custodia.

(i) En el Auto de Medidas Provisio-nales con carácter general la custodia es atribuida a la madre toda vez que en muchos casos es la cuidadora prin-cipal de los menores desde que nacen

y además el rol social atribuido y asu-mido de forma generalizada.

Sin embargo, cada vez más juz-gados atribuyen la custodia al padre siempre que acredite que ha sido el cuidador principal de los menores y el progenitor idóneo para ejercerla. A título de ejemplo se-ñalar el Auto dictado recientemente por el Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Madrid el día 14 de febre-ro de 2011, Auto nº 748/2010, en el que a pesar de que el padre se vio obligado a abandonar el domicilio familiar debido a las denuncias in-terpuestas por la esposa y venir cum-

pliendo un régimen de visitas con-sistente en fines de semana alternos de viernes a domingo y dos días a la semana sin pernocta, el juez atri-buyó la custodia al padre al haber acreditado en la Comparecencia de Medidas que había sido el cuida-dor principal de sus hijos desde su nacimiento, prueba de ello lo constituía el hecho de que la madre solicitó reducción de jornada una vez que el esposo abandonó el domicilio familiar. Indicar que el Juzgador en este caso atribuyó la custodia al pa-dre a pesar de que el Fiscal informó en la Comparecencia que la custodia debía ser atribuida a la madre.

“Es habitual que los juzgados en el Auto de Medidas provisionales atribuyan la custodia al padre en los supuestos en que las esposas denuncian a sus maridos por supuestos malos tratos”

Page 2: Guarda y custodia paterna

Economist & Jurist 37

Asimismo, recientemente el Juz-gado de Primera Instancia nº 24 de Madrid el día 10 de marzo de 2008, Auto nº 974/2007, atribuyó la cus-todia de los menores al padre, siendo la razón de ello el hecho de que las partes habían llegado a un acuerdo de custodia compartida que venían cumpliendo de manera vo-luntaria y que la esposa unilateral-mente decidió incumplir obligando al esposo a presentar demanda en la que solicitaba la custodia para él y la madre en su contestación solicitaba la custodia para ella. el juzgador atribuyó la custodia al padre pe-nalizando a la esposa por haber adoptado una medida de manera unilateral rompiendo un acuerdo beneficioso para los hijos sin motivo ni razón alguna actuando en contra de los intereses de los menores ante-poniendo sus intereses económicos a los de sus hijos.

Es preciso indicar que en la actua-lidad es habitual que los juzgados en el auto de medidas provisio-nales atribuyan la custodia al pa-dre en los supuestos en que las esposas denuncian a sus maridos por supuestos malos tratos con la finalidad de conseguir por vía penal unas pretensiones que no consegui-rían en vía civil. Y también es habi-tual que se atribuya la custodia al padre en los supuestos en que la esposa obstaculiza la relación paterno filial mediatizando a los me-nores con la finalidad de que no man-tengan relación alguna con su padre.

(ii) En la vista principal y, siempre que exista discusión en la custodia de los menores, las partes se someten al Equipo Técnico adscrito al Juzgado con la finalidad de que los profesio-nales que lo componen, un psicólogo y un asistente social, emitan informe denominado “informe psicosocial” una vez analizada la unidad familiar en el que expongan cuál es la opción de custodia más idónea. Sucede en oca-siones que a pesar de que en el Auto de Medidas se haya atribuido la custodia a la madre, el Equipo Psicosocial abo-que por una custodia paterna. Señalar que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pozuelo de Alarcón en un pro-cedimiento de divorcio dictó Auto de Medidas Provisionales en el que atri-buía la custodia a la madre. Sometida la unidad familiar al Equipo Técnico adscrito al Juzgado éste emitió informe concluyendo que la opción de custodia más idónea era el padre, considerando a la madre un factor de riesgo para los menores en el supuesto de mantenerse la custodia toda vez que obstaculizaba la relación de los niños con el padre y no aportaba a sus hijos la estabilidad que éstos necesitaban. el juzgador siguiendo el informe psicosocial dictó sentencia atribuyendo la custodia de los menores al padre.

Por otro lado también es preciso indicar que los juzgados tienden a penalizar con la retirada de la custodia a las madres que obsta-culizan la relación paterno filial y pretenden romper la relación de los hijos con sus padres.

En este sentido señalar la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, sentencia núm. 272/2008, de 17 de abril, que atribuye la custodia al padre debido a la actitud de la madre, poco colaboradora y complaciente con su hija para que la niña, tras la ruptura matrimonial, no viera a su padre.

En este mismo sentido se ha pro-nunciado la Audiencia Provincial de las Islas Baleares (Sección 4ª), sen-tencia núm. 47/2008 de 7 febrero, en la que se atribuye la custodia al padre debido al síndrome de alie-nación parental “severo” o “mo-derado-severo” y al proceso conti-nuado de manipulación afectiva de su hija con el fin de que la relación entre ésta y su padre se viera notoriamen-te afectada y no se desarrollase ade-cuadamente, a pesar de los diferentes intentos de aquél y del Juzgado para tratar de “normalizar” esa relación, lle-gando incluso el Juzgado a suspender el derecho de visitas de la madre.

Es fundamental analizar y profun-dizar en cada familia, en la voluntad de los menores en cada caso y en las condiciones personales de cada pro-genitor para atribuir la guarda y cus-todia a uno de los progenitores, de-biendo ser el progenitor custodio el que fomente la potenciación de un régimen de visitas fluido con el fin de favorecer lo máximo posible las relaciones afectivas con ambos proge-nitores. Y ello, porque para el menor es esencial poder mantener una rela-ción estrecha, equilibrada y estable

Page 3: Guarda y custodia paterna

38 Economist & Jurist

dErEchocIvIl

con ambos progenitores, en un clima de equilibrio, tolerancia y respeto. Y, como hemos dicho esta profundiza-ción en cada familia se consigue con el sometimiento por parte de cada unidad familiar al Equipo Técnico Adscrito al Juzgado.

En ocasiones es el padre el proge-nitor que realmente ejerce la función cuidadora de sus hijos. Este tipo de padres obedece a personas profun-damente implicadas en el desarrollo de sus hijos, tienen una vinculación afectiva muy fuerte con ellos y son los que realmente pueden dar al menor la estabilidad que precisan en todos los ámbitos de su vida, determinándose así la forma de apego y de referente

que el padre ha generado respecto al menor.

En esos supuestos es conveniente atribuir la custodia al padre y a pesar de que pueda llegar a considerarse como una opción atípica, es obvio y manifiesto que por encima de la con-dición del sexo de los progenitores está la voluntad del menor, la capaci-dad de los padres para ejercer la cus-todia y las condiciones de cada uno de los progenitores.

En el procedimiento judicial de-ben ser probadas estas circunstan-cias siempre de forma exhaustiva, pero aún más cuando se solicita la guarda y custodia exclusiva para el

padre, ya que el principio generali-zador imperante es atribuir la custo-dia a la madre aunque cada vez más juzgados tratan a ambos progenitores en las mismas condiciones, de modo que la custodia la atribuyen a quien acredite ser el cuidador principal de los hijos. A este respecto señalar que recientemente el Equipo Psicoso-cial adscrito al Juzgado de Primera Instancia nº 79 de Madrid después de analizar la unidad familiar (que la componían dos menores de 5 y 7 años, el padre de profesión funcio-nario y la madre desempleada desde hacía más de dos años), emitió infor-me en el que en sus conclusiones es-tablecía que la custodia debía ser atribuida al padre al haber sido el cuidador principal de los me-nores desde su nacimiento y el progenitor que más estabilidad podía dar a sus hijos.

Es reiterativo en toda la jurispru-dencia y doctrina que “las medidas judiciales sobre el cuidado y edu-cación de los hijos serán adoptadas siempre en beneficio de ellos, que ha de entenderse, en relación a la deter-minación de la guarda y custodia, en el interés judicialmente protegido en que éste sea atribuido al progenitor con el que convive habitualmente y cuya convivencia le permita un me-jor desarrollo físico-afectivo y socio-escolar”.

El interés supremo del menor a la hora de atribuir la guarda y custo-dia, que sin duda debe ser el interés preferentemente tutelado, pasa por apreciar todas las circunstancias, ponderando el ambiente más propi-cio para el desarrollo de sus faculta-des intelectuales, afectivas y voliti-vas así como la voluntad libremente manifestada por el menor con el fin de no obligarle en ningún caso a una convivencia no deseada con uno de sus progenitores, ya que dicha im-posición no favorece a su estabilidad

JURisPRUDencia

www.bdifusion.es

• Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de noviembre de 2011, núm. 759/2011. Nº Rec. 1003/2010. Marginal: 2319600.

• Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de octubre de 2011, núm. 660/2011. Nº Rec. 185/2009. Marginal: 2316257.

• Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona de 12 de sep-tiembre de 2011, núm. 313/2011. Nº Rec. 165/2011. Marginal: 2319772.

• Auto del Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Madrid del día 14 de febrero de 2011, Auto nº 748/2010. Marginal: 2371083.

• Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 17 de abril de 2008, núm. 272/2008. Nº Rec. 837/2007. Marginal: 1521043.

• Sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca de 7 de febrero de 2008, núm. 47/2008. Nº Rec. 478/2007. Marginal: 2356623.

“Es frecuente que se atribuya la custodia al padre en los supuestos en que la esposa obstaculiza la relación paterno filial”

Page 4: Guarda y custodia paterna

Economist & Jurist 39

emocional, habiéndose comprobado que obligar a un menor a convivir con un progenitor que no desea va en contra de sus intereses.

Por último, indicar que los pro-genitores deben hacer valer to-

dos los medios de prueba en primera instancia toda vez que la petición de guarda y custodia de los menores prácticamente en ningún supuesto se modifica en la audiencia provincial. Y ello, porque el informe psicosocial a pesar

de no ser vinculante en la realidad judicial sí lo es y si el juzgador de pri-mera instancia ha basado su decisión judicial en el informe psicosocial la Audiencia Provincial mantiene prác-ticamente en todos los casos el mis-mo criterio.

BiBliogRafía

www.bdifusion.es

bibliotEcA:

• SERRANO RUIZ-CALDERÓN, MANUEL. Los menores en protección. Madrid. Ed. Difusión Jurídica. 2007.

Artículos jurídicos:

• LÓPEZ ROMERO, PEDRO MANUEL. Interés superior del menor y custodia: análisis jurisprudencial. Economist & Jurist. Nº 151. Junio 2011.

TA L L E R E S D E I N N OVAC I Ó NPARA DIRECTIVOS Y SOCIOS DE DESPACHOS PROFESIONALES

Actualmente todos los socios, directivos o titulares de un despacho profesional, pequeños, medianos y grandes, sin excepción, se preguntan qué pueden hacer para conseguir que sus organizaciones vuelvan a crecer, y qué cambios deberían aplicar e introducir en sus organizaciones para conseguir que éstas se adapten a un entorno económico cada vez más competitivo, complejo y menos predecible. Queremos ayudar a los socios y directivos, mediante una metodología contrastada y exitosa en su aplicación, a pensar de forma diferente, y a facilitar herramientas para romper y cambiar “el guión de la gestión tradicional” del despacho. En definitiva nuestro desafío y nuestra propuesta van encaminados a romper el tópico: “No es posible cambiar el modelo de gestión de mi despacho”.

MÉTO

DO D

E IMP

ARTI

CIÓN Es una sesión in-company y exclusiva para socios, titulares y/o responsables

de área. Cada sesión se imparte bajo compromiso de confidencialidad.

Nuestra metodología va encaminada a reflexionar y ayudar a to-mar decisiones y alcanzar compromisos respecto de las siguientes

áreas o factores críticos de nuestro despacho:

Área Clientes Procesos Innovación financiera de negocio y aprendizaje

BENEFICIO QUE OBTENDRÁ CON NUESTROS TALLERESUna vez identificados los factores de éxito de su despacho, le ayudaremos a diseñar y reinventar aquellas actividades que si se realizan de forma excelente le permitirán alcanzar sus objetivos y a la vez ser un despacho único y diferente respecto a su competencia. Conseguirá mejores resultados de forma continuada en el tiempo.

Economista. Actualmente es director general y fundador de Planificación Jurídica (www.planificacion-juridica.com), Jordi Amado & Consultores Asociados (www.jordiamado.com) y Experiencia Jurídica (www.experienciajuridica.com).

Creador y coordinador de los Talleres de Innovación

Jordi Amado Guirado

Persona de contacto: Cristina Arróniz 902 104 938 [email protected]

w w w. j o r d i a m a d o . c o m

Page 5: Guarda y custodia paterna

40 Economist & Jurist

dErEchocIvIl

modelo de demanda de guarda y Custodia paterna

al juZgado de primera instanCia de madrid que por turno de reparto Corresponda

doÑa……………….., Procuradora de los Tribunales de esta ciudad, en nombre y representación de don………………….., representación que acredito mediante poder que acompaño como documento nº 1, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho,

digo:

Que por medio del presente escrito, y en la representación que ostento, vengo a interponer demanda de di-vorCio contra doÑa…………………., mayor de edad, casada, con domicilio en la calle………………….

Se apoya la presente demanda en los siguientes,

heChos

primero.- matrimonio

DOÑA ………………. y DON………………….., contrajeron matrimonio en……………………., el día .. de …… de……. , tal y como se acredita con el certificado de matrimonio que se aporta como documento nº 2.

segundo.- Filiación

Que, del citado matrimonio han nacido y viven … hijos llamados ……….. (nacido el día .. de …. de…..) y ……………… (nacida el día .. de …. de …). Se aporta como documento nº 3 y 4, partidas de nacimiento de los menores.

terCero.- régimen económico matrimonial

Los cónyuges al contraer matrimonio no otorgaron capitulaciones, por lo que el régimen económico del matrimo-nio es el de la sociedad legal de gananciales.

(En el caso de que los cónyuges hubieran otorgado Capitulaciones Matrimoniales, especificar la fecha, el Notario y que el régimen es el de absoluta separación de bienes).

Cuarto.- guarda y custodia

Por lo que respecta a la guarda y custodia de los hijos menores, quienes en la actualidad tienen .. y .. años, el padre pide le sea atribuida a él al ser el progenitor más idóneo para ejercerla.

Page 6: Guarda y custodia paterna

Economist & Jurist 41

4.1.- la guarda y custodia de los menores debe atribuirse al padre quien siempre ha compatibilizado su trabajo con el cuidado de sus hijos.

Desde el nacimiento de los menores el padre se ha encargado de los cuidados y atenciones que los niños pudieran precisar. En efecto, el padre se ha encargado de atender las necesidades de los menores desde su nacimiento, compatibilizando su trabajo con el cuidado de sus hijos.

(En este apartado habría que establecer cómo se ha venido encargando el padre del cuidado de sus hijos desde su nacimiento, relatando y resaltando la involucración del padre con el cuidado de los menores.

Señalar que es importante aportar certificados que acrediten que el padre ha llevado a los hijos a la guardería, al pediatra, a actividades extraescolares, etc.).

4.2.- en la actualidad, el padre tiene un horario de trabajo absolutamente compatible con el cuidado de sus hijos, siendo el cuidador principal de los menores.

En la actualidad, mi representado presta servicios para ……, teniendo un horario de trabajo que le permite com-patibilizarlo con el cuidado de sus hijos.

En efecto, mi representado trabaja de lunes a viernes de …. a …. horas, siendo este horario de trabajo flexible y permitiendo al padre pasar gran parte del día cuidando de sus hijos.

El padre, por su horario laboral tiene la posibilidad de ofrecerles un entorno estable a sus hijos, con tiempo para poder acompañarles en distintas actividades, recogerles, ayudarles con las tareas escolares, etc.

Mi mandante es una persona comprometida con la educación de sus hijos y con su formación, implicándose direc-tamente en su aprendizaje. Se ha ocupado por su salud y su bienestar; se interesa por su crecimiento, desarrollo y no cesará en su empeño por conseguir educarles en la corresponsabilidad deseada.

Es obvio que estamos ante un padre con un horario que perfectamente puede compatibilizar con el cuidado de sus hijos.

El otorgar la guarda y custodia al padre significa que los menores van a vivir en una situación de absoluta estabi-lidad toda vez que el horario de su padre permite estar con sus hijos, coincidiendo prácticamente su horario de trabajo con la jornada escolar de sus hijos.

(Es necesario comparar el horario del padre con el de la madre y, si el del padre es mejor resaltarlo y explicar todo lo que hace el padre durante el tiempo que no está la madre.

En este apartado aportar certificado de la empresa donde presta servicios que acredite el horario laboral del padre).

quinto.- régimen de visitas a favor del progenitor no custodio

(En este apartado especificar el régimen de visitas a favor de la madre. Obviamente, si el motivo de solicitud de la custodia es porque el padre ha sido el cuidador principal lo ideal sería fijar un régimen de visitas amplio a favor de la madre. Si por el contrario el motivo de la solicitud es porque obstaculiza la relación paterno filial, el régimen debiera de ser más restrictivo).

Page 7: Guarda y custodia paterna

42 Economist & Jurist

dErEchocIvIl

sexto.- uso y disfrute del domicilio familiar

El uso y disfrute del domicilio familiar deberá atribuirse a los menores en compañía del padre en virtud del artículo 96 del Código Civil.

séptimo.- pensión de alimentos

Esta parte solicita que para el caso de que la guarda y custodia sea atribuida al padre, la Sra.……. abone la cantidad de …….- Euros en concepto de pensión de alimentos a favor de sus hijos, esto es, la cantidad de ….- Euros para cada uno de ellos, cantidad ésta que se ingresará entre los días 1 y 5 de cada mes en la cuenta corriente que el padre designe al efecto y, que será actualizable conforme a IPC o al Organismo que lo sustituya.

Los gastos extraordinarios de los menores serán abonados al 50% por ambos progenitores previo acuerdo entre las partes.

(En este apartado hay que acreditar ingresos del padre, ingresos de la madre, gastos de los hijos y gastos del do-micilio familiar toda vez que la pensión de alimentos que se solicite tiene que fundamentarse y acreditar por qué se solicita la misma).

oCtavo.- levantamiento de cargas familiares

Los cónyuges abonarán al 50% el préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar. A los mencionados hechos son de aplicación los siguientes,

Fundamentos de dereCho

-i-

jurisdicción y Competencia del juzgado ante el que comparecemos.- Son de aplicación al caso los artículos 117 de la Constitución Española, Art. 21, 22.1º y 85.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y Art. 36, 45 y 248 de la Ley 1/ 2000 de 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC), que de-terminan la jurisdicción ordinaria como la única competente para conocer los negocios y demandas civiles que se susciten dentro del territorio español entre españoles. Corresponde el conocimiento del juicio al Juzgado de Primera Instancia que por reparto corresponda (Art. 68 de la LEC), al que me dirijo en aplica-ción del artículo 50.1 de la LEC, por ejercitarse una acción en reclamación de alimentos, siendo en esta localidad donde tiene su domicilio el demandado.

-ii-

procedimiento.- Al versar la demanda sobre solicitud de alimentos debidos, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 250.1.8º de la LEC y Art. 770.6º, debiendo ventilarse y decidirse por Juicio Verbal, regulado en el Título III del Libro II de la LEC, siendo de aplicación las disposiciones comunes a los Procesos Declarativos previstos en el Título I de dicho libro.

Page 8: Guarda y custodia paterna

Economist & Jurist 43

-iii-

Capacidad procesal.- La tiene mi patrocinado actuando por sí y mediante representación por Procurador de los Tribunales de esta ciudad y bajo la dirección de Letrada en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que firma esta demanda.

-iv-

legitimación.- Mi mandante está legitimado activamente para interponer esta demanda por ser una de las partes contrayentes del matrimonio cuyo divorcio se solicita.

Por la misma razón está legitimada la esposa de mi mandante que se cita como demandada.

-v-

postulación y defensa.- Se cumplen con las normas procesales de la postulación ya que la demanda se presenta por medio de la Procuradora legalmente habilitada y bajo la Dirección del letrado firmante en la misma.

-vi-

requisitos formales.- Se inicia el presente procedimiento por medio de la demanda que reúne todos los requi-sitos exigidos por el artículo 437.1, en relación con los artículos 399 y demás relativos a esta materia, todos de la L.E.C.

-vii-

Fondo del asunto.- El Artículo 86 del Código Civil, en su redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de Julio, establece que se decretará el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, cuando se pida por uno de los cónyuges, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.

El Artículo 81.2 del Código Civil establece que se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio: a petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

El Artículo 91 del Código Civil establece que “en las sentencias de nulidad, separación o divorcio y ejecución de las mismas, el juez en defecto de acuerdo de los cónyuges, determinará, conforme a lo establecido en los artículos siguientes, las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vi-vienda familiar, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías efectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna.”

-ix-

Costas.- Las costas deberán ser impuestas a la demandada por haber dado con su conducta lugar a este procedi-miento según determina el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Page 9: Guarda y custodia paterna

44 Economist & Jurist

dErEchocIvIl

Por lo expuesto,

supliCo al juZgado que, teniendo por presentado este escrito con sus copias y documentos que al mismo se acompañan, se sirva admitirlo y, en su virtud, previos los trámites legales oportunos, con interven-ción del Ministerio Fiscal, por existir dos hijos menores de edad, se declare disuelto por divorCio el matrimonio contraído entre mi representado Don …………… y su esposa Doña…………………, por los motivos alegados y dictando como medidas definitivas y como efectos directos de dicha disolución matrimo-nial, los siguientes:

primero.- Que se decrete el divorcio de los esposos.

segundo.- Que la guarda y custodia de los hijos menores del matrimonio sea atribuida al esposo ostentando ambos progenitores la patria potestad compartida.

terCero.- Que se fije el siguiente régimen de visitas a favor de la esposa:

Cuarto.- Que se atribuya el uso y disfrute del domicilio familiar a los menores en compañía del padre.

quinto.- Que la esposa, Dña.……………., abone a su esposo la cantidad de…………………………… (…..-Euros) por los dos hijos, esto es,…………… (…. €) por Cada uno, por doce pagas en concepto de pensión de alimentos para los hijos del matrimonio, cantidad que deberá abonar la Sra.…….dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la cuenta bancaria que el esposo designe y revisándose anualmen-te en la misma cantidad que varíe el Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que lo sustituya.

Los gastos extraordinarios que se produzcan en la vida de los hijos del matrimonio, incluido el seguro médico privado, serán sufragados por mitad entre ambos progenitores, previa autorización y consentimiento de los dos progenitores.

sexto.- Ambos cónyuges abonarán por mitad la cuota hipotecaria que grava la vivienda familiar así como el resto de impuestos que recaigan sobre la misma.

Por ser Justicia que pido en …………… a ….. de ….. de dos mil doce.

primer otrosí digo, que siendo el poder que se adjunta, general para pleitos, y siendo necesario para otros usos.

supliCo al juZgado, acuerde el desglose a esta parte previa nota en los autos. segundo otrosí digo, que interesa a esta parte se reciba el presente procedimiento a prueba.

supliCo al juZgado, que tenga por hecha la anterior manifestación.

terCero otrosí digo, que de conformidad con el artículo 381 de la Ley de Enjuiciamiento Civil a los efectos probatorios queden designados todos los archivos públicos y privados que fueran necesarios para la práctica de la prueba que en su día se proponga y en concreto acuerde la siguiente doCumen-tal pÚbliCa:

Page 10: Guarda y custodia paterna

Economist & Jurist 45

1.- Que se dirija atento oficio a la oficina de investigación patrimonial con sede en la Audiencia Provincial de Madrid, a fin de que por quien corresponda haga constar por escrito toda la información de carácter patrimonial correspondiente a Doña….

supliCo al juZgado, que tenga por hecha la anterior manifestación para que en su día acceda a lo que se solicita.

Cuarto otrosí digo, que a los efectos probatorios en virtud de lo establecido en el artículo 293 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se requiera a Dª ………..a fin de que aporte en el acto de juicio:

quinto otrosí digo, que de conformidad con lo establecido en el artículo 339 de la LEC, esta parte viene a solicitar la práctica de la prueba periCial psiCosoCial de la unidad familiar con an-terioridad a la celebración de la vista, a fin de que por el Gabinete Psicosocial adscrito al Juzgado previo examen de los progenitores y de los menores se formule pronunciamiento sobre la opción de custodia más idónea y, en su caso, el régimen de visitas para el progenitor no custodio. supliCo al juZgado, que tenga por hecha la anterior manifestación para que en su día acceda a lo que se solicita.

sexto otrosí digo, que esta representación ha intentado cumplir minuciosamente con los requisitos exigidos en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, tanto en cuanto al fondo como en cuanto a la forma, lo que pongo expresamente de manifiesto al Tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 231 de dicha Ley, a fin de que en el supuesto de que se hubiera incurrido en algún defecto se me conceda plazo para subsanar el mismo.

supliCo al juZgado, que tenga por hecha la anterior manifestación a los efectos legales procedentes.

Por ser Justicia que reitero en lugar y fecha ut supra.