guadalajara semana santa 2010

16
SÁBADO 28 DE MARZO DE 2010 AÑO XXVII –Nº 8.567 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE

Upload: grupo-eldia

Post on 06-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Páginas especiales sobre la Semana Santa de Guadalajara en 2010

TRANSCRIPT

Page 1: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

SÁBA

DO

28 D

E M

ARZ

O D

E 20

10–A

ÑO

XXV

II –N

º 8.5

67D

ISTR

IBU

IDO

CO

N E

L D

IA

ESPE

CIA

L

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

Page 2: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

me parece fundamental sentir-se orgulloso de aquello que nosidentifica como miembros deuna tierra y de una cultura.

La Semana Santa de Guada-lajara es un buen ejemplo y unespejo en el que mirarnos.

Es un acontecimiento de al-tura, con hondo calado religio-so y espiritual, que no se impro-visa, porque es un legado de mu-chas generaciones, el esfuerzoacumulado de muchos hombresy mujeres a quienes tenemos queestar agradecidos por darnos laocasión de que ahora podamosdisfrutar de un patrimonio ver-daderamente espectacular. Estacelebración no es sólo una ma-nifestación cultural, un rito co-lectivo y popular, es la memoria

de nuestras vidas y de las vi-das de nuestros pueblos y ciu-dades, y es, por su profundosignificado, un acto de fe paratodos los creyentes.

Castilla-La Mancha no tie-ne fronteras que la separende nadie, sino sentimientoscompartidos. Guadalajara enestos días es la expresión deestos sentimientos.

Decir Semana Santa es ha-blar de procesiones pasiona-les, de redobles de tambor yde silencio, una experienciaconmovedora.

Yo soy “semanasantero”.Me gusta la Semana Santa,que ha ejercido sobre mí unaverdadera fascinación desdeque era muy pequeño. Es unasemana de la primavera quetiene para todos nosotrosconnotaciones muy especia-les, y para quienes hemos te-nido la experiencia de vivir-la desde dentro, como peni-tentes o como costaleros, sig-nifica una emoción especial.

De la Semana Santa deGuadalajara, de su especta-cularidad y de su sentimien-to, he extraído siempre unalección de vida, la de que ennuestras raíces y en nuestrascreencias podemos encontrarla luz de la esperanza paraconstruir un mundo mejor,en el que quepamos todoscomo iguales, y en el que vi-vamos una tolerancia que seasolidaria y una solidaridadque sea tolerante.

Agradezco la oportunidadque me ofrece EL DÍA DEGUADALAJARA para saludara todos mis paisanos y a quie-nes vienen a compartir connosotros esta Semana Santa,que es nuestra y suya y de to-das las personas con sensibi-lidad para sentir una conme-moración tan singular y tanauténtica.

Castilla-La Mancha tieneun pasado del que po-demos estar muy orgu-llosos. Forman parte del

pasado, del presente y, sin dudaalguna, formarán parte del fu-turo nuestras raíces más pro-fundas. Y, dentro de estas raíces,siendo parte fundamental de lasmismas, están nuestras tradicio-nes y, lo que es más importante,nuestras creencias; y, en ellas,todo lo que tiene que ver con lareligión, con la fe y muy espe-cialmente con la Semana Santa.Tengo un enorme respeto portodo aquello que representanuestra identidad colectiva, pornuestro patrimonio común, porlo que hunde sus raíces en el ori-gen mismo de lo que somos. Y

José María BarredaFontesPRESIDENTE DE CASTILLA-LA

MANCHA

rrativa de la pasión de Cristo através de la imágenes, en unambiente en el que se palpa laemoción. Quizá esas celebra-ciones -y con ellas toda la Se-mana Santa- son expresión delo más noble y lo más digno dela condición humana: la dig-nidad del justo perseguido, lafuerza de la bondad en medio

de la incomprensión y el su-frimiento, la amistad traicio-nada, el amor de la madre porsu hijo.

Quiero expresar, por últi-mo, mi gratitud a todas las per-sonas que llevan sobre sí elpeso de las celebraciones li-túrgicas y de las procesiones,a las juntas de las cofradías y acada cofradía en particular.Gracias a ellos podremos asis-tir a una Semana Santa dig-na del acontecimiento quese celebra y digna de nuestraprovincia.

La Semana Santa es una delas celebraciones que me-jor definen nuestra idio-sincrasia y encarnan como

pocas el espíritu de nuestra pro-vincia. En estos días, tiene su me-jor reflejo nuestro modo de sen-tir y de expresarnos y el sentidoreligioso y estético de nuestra gen-te. Cofradías, hermandades y pa-sos procesionales remontan susorígenes a tiempos antiguos comoexpresión de religiosidad. Estasraíces dan su sentido más pro-fundo a una celebración que ennuestros días ha adquirido tam-bién una nueva dimensión comoelemento de atracción de visi-tantes, fruto de la vistosidad, el co-lorido, la calidad de la imagine-ría y la enorme participación queha alcanzado.

Desde hace algunos años, la Se-mana Santa de la capital goza dela Declaración de Interés Turísti-co Regional, consideración quereconoce el valor de sus expre-siones populares y religiosas y elesfuerzo de las cofradías de nues-tra ciudad por conferirle un ma-yor esplendor.

Pero nuestra provincia ofrece,además, en toda su geografía,otras excelentes manifestacionesen las pasiones vivientes que se re-presentan en localidades comoFuentelencina, Hiendelaencinay Marchamalo; los Soldados deCristo en Budia, y la procesión deLos Armaos, en Sigüenza, todasellas declaradas Fiestas de InterésTurístico Provincial. Son otrasmuestras, repartidas por toda laprovincia, del fervor de las gentesy de su implicación por recupe-rar y mantener unas tradicionesque forman parte de nuestro me-jor patrimonio etnográfico y cul-tural. No es fácil describir la sen-sación que se experimenta al con-templar los pasos hundidos en elsilencio, la fuerza y la bellleza na-

María AntoniaPérez LeónPRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE

GUADALAJARA

LA SEMANA SANTA DE C-LMNo es sólo unamanifestación

cultural o un ritocolectivo, es la

memoria de nuestrasvidas y un acto de fe

La presidenta de la Diputación saluda lallegada de las procesiones

La Semana Santa en losmunicipios deGuadalajara definenuestro modo de sentir

El presidente de Castilla-La Mancha saluda a los guadalajareños yvisitantes en el inicio de su Semana de Pasión

Semana Santa de Guadalajara,celebración de loauténtico

EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOSCastilla-La Manchano tiene fronterasque la separen de

nadie, sinosentimientoscompartidos

GUADALAJARADe su Semana Santa

he extraído unalección de vida: que

en nuestras raícespodemos encontrar

la esperanza

Especial Semana Santa 20102EL DÍA

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Santiago Mateo SahuquilloDIRECTOR PRESIDENTE

Ana M.Anula SuárezDIRECTOR EJECUTIVO

Javier Semprún GuillénDIRECTOR REGIONAL DEINFORMACIÓN

José María Dávila Juana PatiñoÁngeles OliverSUBDIRECTORES

Ángel Hidalgo del Rincón DTOR. MONOGRÁFICOS Y PUBLICIDAD

Alberto Jiménez JiménezASISTENTE DTOR ADMINISTRATIVO.JEFE DE PERSONAL.

Mª Felisa Arribas Redondo ASISTENTE DIRECTOR ADMINISTRATIVO

José Luis del RincónJEFE DE TALLER

Manuel GuzmánCOORDINADOR DE MONOGRÁFICOS

Pilar OlivaresCOORDINADORA DE INFORMACIÓNDE MONOGRÁFICOS

Amaia GoicoecheaREDACCIÓN MONOGRÁFICOSC/ CARDENAL GONZÁLEZ DE MENDOZA

7 Y 9, 1ª PLANTA, GUADALAJARATFNO: 949 23 46 40 (REDACCIÓN) 902 31 0010(PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES)DEPÓSITO LEGAL: CU-45-2005

EL DIAde Guadalajara

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN EL DIA

Queda totalmente prohibida lareproducción total o parcial de artículos,anuncios y fotografias, así como la lecturapública de los mismos sin permiso expresode la empresa

SEMANA SANTAEstas

celebraciones sonexpresión de lomás noble y lo

digno de lacondición humana

AGRADECIMIENTOQuiero expresar mi

gratitud a todaslas personas quellevan el peso delas celebraciones

litúrgicas

Page 3: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

La Semana Santa deGuadalajara es tan di-versa como los pueblosque conforman la pro-vincia. Así, hay cele-braciones para todos

los gustos, una docena de las cua-les han sido declaradas de Inte-rés Turístico Provincial por la Di-putación de Guadalajara.

En primer lugar, destacan enla capital, el Domingo de Ramos,la procesión de La Borriquilla yla de Nuestra Señora de la Espe-ranza Macarena.

También en Guadalajara ca-pital son de interés turístico laprocesión de Jesús Nazareno y laPasión del Señor, en Jueves San-to, y las procesiones del Cristodel Amor y del Silencio y el San-to Entierro, el Viernes Santo.

Finalmente, la procesión del

Domingo de Resurrección tam-bién tiene esa categoría

Otra de las localidades que ce-lebra actos con esta categoría esFuentelencina, que el día de Jue-ves Santo organiza, con la cola-boración de los vecinos, una Pa-sión Viviente, al igual que enViernes Santo la localidad deHiendelaencina.

Esta última es precisamenteuna de las de mayor tradición delas que tienen lugar en la pro-vincia y cada año se acercan has-ta el municipio cientos de visi-tantes para disfrutar del espec-táculo en el que toman parte nosólo los vecinos, sino muchos na-turales del lugar que ya no vivenen el pueblo.

MARCHAMALOMarchamalo es otra de las loca-lidades que organiza una PasiónViviente. En este caso, participanincluso miembros de la Corpo-ración Municipal, que no dudanen vestirse de romanos, judíos ocualquier otro personaje de laPasión para rememorar la muer-te y resurrección de Cristo.

Por su parte, en Sigüenza, lasegunda localidad más visitadapor turistas de Castilla-La Man-cha, tan sólo por detrás de Tole-do, tiene lugar una peculiar pro-cesión, la de “los armaos”, en laque vecinos del pueblo proce-sionan ataviados con trajes deépoca que recuerdan los de los

Tercios de Flandes. Las cofradí-as que organizan las procesionesen Sigüenza datan de los siglosXVI y XVII.

Budia celebra asimismo pro-cesiones de especial interés, pro-tagonizadas por los Soldados deCristo.

Finalmente, en Pastrana se ce-lebra, el Domingo de Resurrec-ción, los Mayos y Cruces de Ma-yos.

Pero además de las localida-des cuya Semana Santa cuentacon la declaración de Interés Tu-rístico, otros muchos municipioscelebran actos con gran partici-pación popular. Este es el casode Trillo o Yunquera de Hena-res, localidades donde tambiénse celebran Pasiones Vivientesde gran calado popular.

Pero el grueso de la Semana

Santa de la provincia de Guada-lajara tiene lugar en pequeñosmunicipios, en los que los veci-nos procesionan, en algunos ca-sos por los campos pidiendo lafertilidad de sus tierras, las imá-genes que durante el resto delaño permanecen en sus templos.Se trata de procesiones popula-res en las que toman parte la ma-yoría de los vecinos. En el en-torno rural significa además lareunión con familiares que du-rante el resto del año no vivenen el pueblo.

TRADICIÓNLa mayor parte de

los municipiosguadalajareños

celebran procesionestradicionales

PASIONES VIVIENTESVarios municipios

de la provinciacelebran pasiones

vivientes desdehace décadas

EL DIA

EL DIA

EL DIA EL DIA

Las Pasiones Vivientes que se celebran en las localidades de Hiendelaencina y Marchamalo, la Procesión delos Armaos de Sigüenza y la Procesión del Silencio y el Santo Entierro de la capital son algunos de los actosque tienen lugar en la provincia de Guadalajara durante Semana Santa y que han sido declarados de InterésTurístico.

La Semana Santa de la provincia cuenta con una docena de fiestas con gran atractivo turístico por su originalidad,espectacularidad y tradición. POREl Día

Guadalajara, Semana Santacon actos de Interés Turístico

TRADICIÓN

La quema del “judas” o del“pelele” el Domingo deResurrección es una tradiciónarraigada en la provincia deGuadalajara.Así, se practica, entreotros municipios, en Cifuentes,Pareja,Valverde de los Arroyos yLuzón. Se trata de quemar unmuñeco realizado con ropas viejas,relleno de trapos o de paja y serrín.Previamente, el muñeco se cuelgaen un lugar alto, en ocasionesimitando una horca.Anterior alcristianismo, la celebración cobrómayor auge en la Edad Media.

Quemando al judasdesde el Medievo

Especial Semana Santa 2010 3EL DÍADOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 4: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

Publicidad 4EL DÍA

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 5: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

vecinos, sin tener en cuenta a lostécnicos de iluminación y de so-nido, que, como actores de “re-parto”, cubren los puestos de laspersonas de componen la turbay que acompañan al Via Crucis.

El pueblo de Marchamalo estátan implicado con esta repre-sentación que hasta el propio al-calde, Rafael Esteban, forma par-te de los actores de la Pasión Vi-viente, encarnando a Caifás, elsumo sacerdote judío que cons-piró para lograr la condena ymuerte de Jesús.

Otra de las características dela Pasión Viviente de Marcha-malo es la perfecta visibilidad delacto, ya que el Ayuntamiento ins-tala todos los años una pantallagigante en la plaza Mayor, lugaren el que se representan los di-ferentes cuadros de la pasión yque ha ganado en lucimientodesde que se remodeló la zona.

Gracias a esta pantalla, el Con-sistorio marchamalero facilitaque tanto vecinos como visitan-tes puedan permanecer en unlugar concreto de la plaza y verel resto de la representación enla pantalla. Esta alternativa per-mite que tanto las personas ma-yores como aquellas con movili-dad reducida puedan disfrutardel espectáculo en las mismascondiciones que el resto de losasistentes.

ESCENASLas escenas que se representan

La celebración de la Pa-sión Viviente de Mar-chamalo cumple esteaño su vigésimo ani-versario, dos décadasen las que los vecinos

han participado activamente enla escenificación de la pasión ymuerte de Cristo.

La Semana Santa en el muni-cipio se sustenta en dos pilares.En primer lugar, en la devociónque despiertan entre los vecinoslas imágenes del Santísimo Cris-to de la Esperanza, el “Gallardo”,como se le conoce en el munici-pio y que incluso se utiliza comogentilicio afectuoso de los mar-chamaleros, y de la Virgen de laSoledad. Además, el pueblo rin-de también culto a una talla delSepulcro, que fue adquirida hacealgunos años.

El segundo pilar es la PasiónViviente, que desde hace cuatroaños cuenta con la categoría defiesta de Interés Turístico Pro-vincial, concedida por la Dipu-tación de Guadalajara, y que tie-ne lugar en la madrugada delJueves al Viernes Santo desdehace veinte años.

Una de las características deesta Pasión Viviente en Marcha-malo es la elevada participaciónde los vecinos, empezando porlas más de cuarenta personas quecuentan con diálogo en la re-presentación. Pero la Pasión Vi-viente cuenta también con el es-fuerzo de hasta un total de 120

EL DIA

En la Pasión Viviente participan actores aficionados, vecinos del pueblo.

Los vecinos participan activamente en la representación, que sedesarrolla en la plaza Mayor. POREl Día

Dos décadas dePasión Viviente consabor popular enMarchamalo

Especial Semana Santa 2010 5EL DÍADOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

son la Última Cena, la Oraciónen el Huerto de los Olivos, elPrendimiento, el Juicio de Cai-fás, las Negaciones de Pedro, elJuicio de Pilatos, la Flagelación,el Ahorcamiento de Judas (enuno de los olmos de la plaza), elVia Crucis, la Crucifixión, el En-tierro y la Resurrección.

Según cálculos de los res-ponsables municipales, cada añoacuden al municipio a contem-plar el espectáculo no menos de3.000 personas, que hacen fren-te al frío para poder disfrutar deuna de las pasiones vivientes mássignificativas de las que se cele-bran en la provincia de Guada-lajara.

Tradicionalmente, la PasiónViviente de Marchamalo se ini-cia a las doce de la noche del Jue-ves Santo.

Además, la Semana Santa enMarchamalo no acaba con estarepresentación. En este sentidohay que indicar que los mar-chamaleros participan tambiénde forma masiva en la procesióndel Silencio y el Sermón de laSoledad, que se celebra en la tar-de-noche del Viernes Santo.

La Pasión Viviente de Mar-chamalo cumple este año su vi-gésima edición y cuenta con ladeclaración de Fiesta de InterésTurístico Provincial. Se trata deuna de las representaciones, delas que se celebran en la pro-vincia, que cuenta con mayornúmero de actores.

Page 6: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

Con apenas 150 habi-tantes, Hiendelaen-cina, conocida por elsobrenombre de LasMinas, consigue reu-nir en Semana Santa,

y más concretamente el ViernesSanto, a cerca de 4.000 visitantesque acuden a contemplar su Pa-sión Viviente. Esta fiesta, que secelebra desde 1972, cuenta conla categoría de Interés TurísticoRegional desde el año 2001. Con-siste en la representación de lasescenas de la Pasión de Cristo,una actuación en la que partici-pa la mayoría de los vecinos dela localidad y algunas personasvinculadas al municipio.

La escenificación se inicia elViernes Santo a las doce de la ma-ñana. La plaza del pueblo acogela mayor parte de las distintas es-cenas. La representación de losDiálogos de la Pasión cuenta conla participación de un centenarde personas que encarnan a losdistintos personajes, entre niños,jóvenes y ancianos del lugar.

Cerca del monolito que re-cuerda el pasado minero del pue-blo se escenifica la entrada de Je-sús en Jerusalén, a lomos de un

borrico. Continúa la escenifica-ción con la celebración de la úl-tima cena, seguida de la oraciónen el huerto de los olivos, el pren-dimiento de Jesucristo, la pre-sentación ante Poncio Pilatos yante Caifás, para seguir con laflagelación, la coronación, lascruces y el cirineo, la Verónica,las santas mujeres y, finalmente,la subida al calvario.

Los momentos de mayor emo-ción se producen con la llegadaal Gólgota, que tiene como es-cenario un montículo a las afue-ras del pueblo, y la crucifixión,con las tres cruces.

DESCENDIMIENTO

El descendimiento de la cruz delcuerpo de Jesucristo y la entra-da del cadáver a su madre sonotros de los momentos que másemociones despiertan entre los4.000 espectadores que todos losaños se desplazan hasta Hien-delaencina para participar, comoactores o como espectadores enesta Pasión Viviente.

Se trata de una representaciónque, a pesar de repetirse todoslos años, nunca es exacta a la dela edición anterior.

EL DIA

EL DIA

Uno de los momentos de mayor emoción es el de la crucifixión, que se realiza en el alto de una era cercana alpueblo.

Hiendelaencina celebra desde hace casi 40años una Pasión Viviente en la queparticipan muchos de los vecinos de LasMinas. POREl Día

Las Minascelebra laPasiónViviente

Especial Semana Santa 20106EL DÍA

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 7: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

Con gran fervor y de-voción viven los to-rrejoneros la Sema-na Santa. Los oficiosreligiosos del JuevesSanto y la misa can-

tada de la Última Cena envuel-ven a los fieles del municipio enun ambiente especial.

La procesión del Viernes San-to es, sin duda, la más impor-tante de las que se celebran enTorrejón del Rey durante todoel año. Los capuchinos inicianla marcha con la Santa Reliquiaal frente, seguidos por dos pe-nitentes que cargan la pesadacruz a hombros.

Tras ello, el Santo Sepulcroportado por cuatro personas,dando paso a la Santísima Vir-gen, acompañada por los can-tos de las mujeres que son con-testados por los hombres.

Los versos que se cantan fue-ron escritos por un párroco delpueblo en el siglo XIX y siguenemocionando a los torrejone-ros. Son versos de dolor, de unamadre al ver a su hijo muerto yreciben el nombre de Cancióndel Santo Entierro.

Los actos con motivo de la Se-mana Santa continúan el Do-mingo de Resurrección, cuan-do el Santo Cristo sale en pro-cesión por un itinerario distin-to al que hace la Virgen. Ella, deluto y con un velo, recorre otrascalles del centro del municipiohasta que las dos comitivas lle-gan al lugar del Encuentro.

Allí se conmemora el en-cuentro de Cristo resucitado con

la Santísima Virgen, a la que sele despoja de su velo negro paracontinuar ha procesión. El re-corrido termina con las dos pro-cesiones juntas en la iglesia. Pos-teriormente, las dos imágenespresiden la misa.

La Semana Santa en Torre-jón del Rey es muy popular, conla participación de vecinos detodas las edades, que en oca-siones se acercan hasta el mu-nicipio en estas fechas aunqueresidan en otros lugares. Se tra-ta de una Semana Santa de tra-dición y de devoción.

RAMÓN MARTÍN

Desde que en el siglo XIX un párroco escribiese unos versos para ser cantados durante la procesión del SantoEntierro, la tradición ha continuado en Torrejón del Rey. POREl Día

Los torrejoneros cantan a laVirgen en el Santo Entierro

En el Encuentro, laVirgen se desprendede su velo de luto ycontinúa la procesiónjunto al Cristoresucitado

La procesión recorre el centro del municipio.

—Canción del Santo Entierro—

Sobre un monte deamarguraestá llena de dolorllorando la Virgen purala muerte del Redentor.Virgen Santa qué dolorsentirías tú de fijocuando en tus brazos de amormiraste muerto a tu hijo.Toda la naturalezaa tu llanto se asocióperdió el iris su bellezay negro crespón vistió.Ya tu prenda másqueridadulce a tu lado no estámuerto lo ves y sin vidaquién consolarte podrá.Qué soledad infinitaqué vacío, que dolordejó en tu alma benditala muerte de mi Señor.Fueron tus ojos dos ríosderramando amargollantotodo por los extravíosde los hombres queamáis tanto.No infundió pena tantristela oscura noche sombríala cual que entoncessentisteal quedar sola María.El cielo vió tu torturacon infinita piedady lloró con amargurapor tu inmensa soledad.

Desecha en llantogemías¡oh Madre! llena deduelo¡cuánta pena sentirías!que hiciste llorar la cielo.Tu corazón laceradopor tan crueles pesaresbuscaba ansioso alamadodel cantar de loscantares.Y te vió la noche oscurapálida y triste gemir,y vió el día tu amargura,tu inmenso y grandesufrir.Del alba, la luz inciertajunto a tu amado te vióél muerto,tú casi muertay al veros así, lloró.El mundo todoasombradostu inmenso duelo mirópensó en su enormepecadoy estremecido cayó.En los anales del mundo jamás se vió tal sufrir¿Cómo siendo tanprofundolo has podido resistir?Sóla María quedasteal darle muerte crúelrota tu vida mirasteMadre mía al moriraquel.

Dulce Virgen de bondadhoy llega a ti el alma míaen tu triste soledadcontigo a llorar, María.Del alma tristeslamentossuspiros al corazónarrancan lossufrimientosde Cristo por la pasión.Te envolvió un inmensoduelo con su fúnebrecapuz cuando elevadocielo Cristo pendía en la cruz.Abarcando el infinitolleno de inmenso dolorfue un sollozo benditouna firmeza de amor.¿Cómo podré Madre míaviendo tu grandepesar de Jesús por laagoníano ir hoy contigo a llorar?Estoy contigo Señora¡oh dulce Virgen María!Atiende a quien teimplora bendícenosMadre mía.Adiós árbol sacrosantoque das fruto de saludaquí acaba nuestrocanto a honra y gloria de Jesús.Madre de Dios muyqueridaconsuelo del corazónal darle la despedidaéchanos tu bendición.

Especial Semana Santa 2010 7EL DÍADOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 8: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

La tradición de la parti-cipación de los Solda-dos de Cristo en la Se-mana Santa de Budiadata del siglo XV, aun-que en los años 50 del

siglo XX dejó de celebrarse. Noobstante, el entusiasmo y el em-puje de un grupo de vecinos hizoque la tradición se recuperase enel año 2001.

El principal cometido de losSoldados de Cristo, que en la ac-tualidad son quince, es la custo-dia del Sepulcro y Monumentodel Señor.

Los Soldados de Cristo vistentraje de pana negro, sombrero deala ancha también negro, unabanda roja con un Corazón de Je-sús a la altura del pecho y una lan-za de gran tamaño con la puntagrabada con alegorías del escu-do del municipio.

Los actos en los que participandurante la Semana Santa se ini-cian el Domingo de Ramos, cuan-do los miembros de la herman-dad se reúnen en una merienda

Las obligaciones de los Soldados de Cristo comienzan el Domingo de Ramos.

La Semana Santa de Budia y sus Soldados de Cristo está declarada fiesta de Interés Turístico Provincial. POREl Día

Los Soldados de Cristo de Budia,una tradición de seis siglos

durante la que se establece el or-den de los servicios que se lleva-rán a cabo. A partir del Jueves San-to, los Soldados de Cristo de Bu-dia montan guardia cerrada entorno al Sepulcro de Nuestro Se-ñor.

Uno de los actos más signifi-cativos y de mayor emoción paralos vecinos de Budia es el cono-cido por el nombre del triunfode la cruz sobre las lanzas. Con-siste en que los quince hombresforman un círculo alrededor delabad. El religioso levanta la cruzy los Soldados de Cristo hacen lopropio con las lanzas, de tal for-ma que la cruz sobresalga por en-cima de ellas, lo que se interpre-ta como el poder de Dios por en-cima de los ejércitos de los hom-bres.

Otro de los actos en los que par-ticipan es la procesión del Silen-cio, el Viernes Santo, cuando elalumbrado público del pueblo sesustituye por la luz de las antor-chas para iluminar el recorrido.

Se considera que la tradiciónproviene de los soldados proce-dentes de los tercios españoles enItalia.

Así, en la localidad italiana deTaranto existe una hermandadque mantiene costumbres simi-lares. En Budia sólo puede ser ele-gidos si son hijos o hermanos desoldados fallecidos.

Esta fiesta atrae cada año a másvisitantes a la localidad alcarreñade Budia.

Los Soldados son los grandes protagonistas de la Semana Santa en Budia.

Los expertosconsideran que estatradición proviene delos soldados de lostercios españoles enItalia

Especial Semana Santa 20108EL DÍA

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 9: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

Publicidad 9EL DÍADOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 10: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

Molina Aragóncuenta con unimportante pa-trimonio de ar-quitectura reli-giosa, que per-

mite disfrutar del turismo en Se-mana Santa más allá de las activi-dades eclesiásticas.

Así, en primer lugar hay quecitar la iglesia convento de SanPedro, de origen románico y re-hecha e 1523, con cabecera y cru-cero góticos (siglo XVI), mien-tras que el cuerpo del templo esde la segunda mitad del XVII.

Por su parte, la iglesia de San-ta María del Conde, que data elsiglo XI, es la más antigua funda-

das por el primer conde de Mo-lina. Su estructura es románica,pero fue reedificada en el sigloXVI. Su interior, fuera de culto,está destinado a sala de exposi-ciones.

Otro de los edificios de estetipo es el convento de la ordende San Francisco, fundado en elsiglo XII. La torre es barroca, co-ronada con una veleta conocidacomo El Giraldo. Actualmentees centro cultural.

Mientras, la iglesia de San Giles la parroquia principal. De ori-gen románico, del que quedanrestos, sufrió un incendio en1915 y fue reconstruida en 1924.

También hay que citar el anti-

guo colegio de Escolapios, fun-dado en el siglo XVIII, la iglesiaoratorio de San Felipe, del sigloXVII, y la iglesia de San Martín,la más antigua de Molina, de me-diados del XII, que cuenta conuna portada románica.

Finalmente, la iglesia conven-to de Santa Clara fue construidacomo parroquia en el siglo XII ydonada posteriormente a las Cla-risas. De estilo progótico, los mu-ros son sillares con una sencillapuerta de arcos concéntricos so-bre columnas. El ábside y la por-tada sur son románicos. Conser-va una escultura de Cristo cruci-ficado y una Inmaculada, ambosdel siglo XVII.

Convento de San Francisco, actual centro cultural.

EL DIA

Arquitecturareligiosa enMolina deAragón

Disfrutar de la arquitectura religiosa deMolina de Aragón es otra forma de pasar laSemana Santa, que va más allá de lasprocesiones. POREl Día

Especial Semana Santa 201010EL DÍA

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 11: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

El Domingo de Ramos yel Viernes Santo son losprincipales días de laSemana Santa en Ja-draque. Es precisa-mente esos días, du-

rante las procesiones, cuando pue-den verse en las calles los pasos en-galanados del Santísimo Cristo dela Cruz a Cuestas, patrón del mu-nicipio, y de la Virgen de la Sole-dad.

Ambos recorren el centro delmunicipio, desde la ermita deNuestra Señora de Castejón has-ta la iglesia parroquial el Domin-go de Ramos, y en sentido inver-so, de la parroquia a la ermita, elViernes Santo, durante la Proce-sión del Silencio. Los dos pasosprocesionan acompañados por elSanto Sepulcro y por los fieles deJadraque, que llenan las calles delcentro de municipio.

Así, se trata de una Semana San-ta tradicional, en la que los veci-nos participan activamente en lasdistintas actividades religiosas quetienen lugar durante esos días.

La ermita de Nuestra Señorade Castejón, que guarda al patrónde Jadraque, cuenta con una solanave, con un delicado trabajo de

yesería. El Santísimo Cristo de laCruz a Cuestas es una obra cuyacabeza, pies y manos se atribuyena Juan Martínez Montañés, es-cultor a caballo entre el renaci-miento y el barroco, el máximoexponente de la escuela sevillanade imaginería.

La talla fue llevada a Jadraqueen el año 1676 por la orden Ca-puchina, en cuyo convento per-maneció hasta el año 1808, cuan-do los frailes abandonaron la vi-lla huyendo de los franceses. Losjadraqueños escondieron la ima-gen hasta el final de la guerra enuna cueva, que desde entonces re-cibe el nombre de “cueva de lossantos”. Durante la Guerra Civil,la talla volvió a ser escondida enel mismo lugar, al igual que la ima-gen de la Virgen de la Soledad,que cuenta con una pátina ex-cepcional en cara y manos.

Por su parte, la parroquia seconstruyó en el siglo XVII y poseetres naves de cuatro tramos sepa-radas por arcos de medio punto.

Entre los tesoros que albergadestaca un óleo de Zurbarán,“Cristo recogiendo sus vestidurasdespués de la flagelación”, pinta-do en 1661.

EL DIA

El patrón de Jadraque, el Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, parte en procesión el Domingo de Ramos desde laermita de Nuestra Señora de Castejón para dirigirse a la parroquia.

Jadraque celebra durante la Semana Santados procesiones, el Domingo de Ramos y elViernes Santo, en las que el Cristo de la Cruza Cuestas es protagonista. POREl Día

La villa deJadraqueprocesionaa su patrón

EL DIA

Especial Semana Santa 2010 11EL DÍADOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 12: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

La Semana Santa de Guadalaja-ra está declarada de Interés Tu-rístico Regional desde el año1999 y es una sutil combinaciónde religiosidad y arte, de devo-ción, sobriedad y colorido, que

congrega cada año a miles de guadalaja-reños y de forasteros, venidos desde to-dos los rincones de España, para presen-ciar los solemnes pasos procesionales delas cofradías y hermandades de la capitalde la provincia.

Entre los actos principales de la Sema-na Santa guadalajareña destacan la Ben-dición de Palmas el Domingo de Ramosy las procesiones del Jueves y del ViernesSanto, donde desfilan infinidad de naza-renos. También es recomendable asistiral lavatorio de pies, que tiene lugar el Jue-ves Santo tras la procesión.

Asimismo, es muy popular el Vía Cru-cis del Viernes Santo, en el que los cofra-des desfilan cubiertos con capas castella-nas.

Las hermandades y cofradías de Gua-dalajara procesionan todos los años conorgullo y devoción por las calles y plazasde la ciudad. Después de unos años en losque, como en el resto del país, la tradi-

ción se conservó en algunos casos a du-ras penas, la Semana Santa guadalajare-ña consigue cada año congregar a másfieles, tanto para participar activamenteo como espectadores.

Las siete cofradías y hermandades es-tán organizadas en una junta, en la quese van turnando la organización de los di-ferentes actos.

La Hermandad y Cofradía de Nazare-nos de Nuestro Padre Jesús de la Salud yMaría Santísima de la Esperanza Maca-rena fue fundada por el Colegio de Agen-tes Comerciales en el año 1950. Sus na-zarenos visten capirote verde y túnica mar-fil con botones verdes. Esta hermandadprocesiona dos imágenes, una talla de laEsperanza Macarena, obra de Manuel Ro-mero, realizada el año de fundación dela cofradía, y la de Nuestro Padre Jesús dela Salud, bendecida en el año 2000.

Por su parte, la Cofradía Esclavitud deNuestro Padre Jesús Nazareno fue crea-da en 1946. Los nazarenos visten capiro-te y túnica morados y capa blanca. La ta-lla que se venera en la iglesia de San Ni-colás el Real, costeada por Pedro SanzVázquez en recuerdo de su madre, es obrade Cruz Conde, y fue entronizada el mis-

mo año de creación de la cofradía. Estáformada por hombres y mujeres.

Otra de las formaciones es la Her-mandad del Santísimo Cristo del Amorde la Paz, cuyos hermanos visten capiro-te y cíngulo rojo y túnica blanca, que secreó por iniciativa del párroco de la igle-sia de San Ginés. En la actualidad cuen-ta con más de 200 hermanos de todas lasedades y procesionan unos 80 penitentesen formación a los lados del Cristo Muer-to en la Cruz. La Guardia Civil es herma-na honoraria, por lo que durante añossus miembros escoltaron la imagen.

PASIÓN DEL SEÑOR

Por su parte, la Cofradía de la Pasión delSeñor, (capirote blanco y túnica morada)procesiona desde el año 1946 con la ima-gen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.Actualmente, la cofradía supera los 300miembros, en su mayoría jóvenes com-prometidos con la celebración de la Se-mana Santa. La imagen de Nuestra Se-ñora de la Piedad pertenece a esta cofra-día y fue adquirida en 1956. Se trata deun grupo escultórico en madera policro-mada, de líneas delicadas, representan-do a la Virgen con Jesús muerto en sus

brazos en tamaño real, a los que acom-pañan dos ángeles.

Una de las cofradías y hermandadesmás antiguas de la ciudad de Guadalaja-ra es la Cofradía de Nuestra Señora de losDolores, cuyos nazarenos visten capirotenegro y túnica blanca. Según los datosque se encuentran en el archivo del Obis-pado de Toledo, su fundación se remon-ta al siglo XVI. A pesar de su dilatada his-toria, en el primer tercio del siglo XX con-taba con un pequeño grupo de fieles, ensu mayoría mujeres, que daban culto a laVirgen el 15 de septiembre, costumbreque sigue hasta la actualidad. La actualcofradía no participó en la procesión deViernes Santo hasta 1946. En 1996 se ad-quirió la imagen de San Juan para com-pletar el Calvario. Un año más tarde la co-fradía solicitó a las Carmelitas la Virgende los Dolores para que procesionase jun-to a la Cruz Desnuda. En 1999 se unió alCalvario un Cristo Crucificado.

Mientras, la Hermandad de NuestraSeñora de la Soledad se encuentra esta-blecida en la parroquia de San Nicolás elReal. Sus miembros visten capirote y capanegra y túnica morada. Es la hermandadmás antigua de Guadalajara, ya que fue

Combinaciónde arte y religiónen la capital dela provincia

Guadalajara cuenta con siete cofradías yhermandades que procesionan en SemanaSanta. POR El Día

Especial Semana Santa 201012EL DÍA

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 13: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

—Programa—

Semana de Pasión en las calles de la ciudad

DOMINGO, 28 DE MARZO11.30hs Solemne bendición de

palmas y ramos en laexplanada de la iglesiade San Ginés. Acontinuación, procesiónpor la plaza de SantoDomingo, plaza CapitalBoixareu Rivera, puertade Bejanque hasta laiglesia de San Franciscocon la imagen de laentrada de Jesús enJerusalén. Acontinuación, misaconcelebrada. Actospresididod por el vicariode la Diócesis deSigüenza-Guadalajara,Eugenio Abad

MARTES, 30 DE MARZO22.00hs Viacrucis de juventud

desde la iglesia de SanGinés por la calle Virgendel Amparo, plaza PadreFélix Flores, asilo deancianos, plaza delCapitán Boixareu Rivera,calle San Roque, ferial,Hermanos RosEmperador, calle Toledohasta la parroquia deMaría Auxiliadora(Salesianos)

MIÉRCOLES, 31 DE MARZO21.45hs Procesión desde la

iglesia de SantiagoApóstol. Cofradía deNuestro Padre Jesús dela Salud y MaríaSantísima de laEsperanza Macarena.Recorrido: calle TenienteFigueroa, Juan Catalina,Dr. Benito Hernando,plazuela Marqués deVillamejor, calle Dr.Ramón y Cajal, cuestade San Miguel, plazaBeladíez, calleEsposición, plaza deMoreno, calla Juan B.Topete, plaza delJardinillo donde serealizará Estación dePenitencia en laparroquia de SanNicolás, continuandopor la calle Mayor, plazaMayor, calle MiguelFluiters y TenienteFigueroa hasta la iglesiade Santiago Apóstol

JUEVES, 1 DE ABRIL19.45hs Procesión desde la

parroquia de SanNicolás. Cofradía deNuestro Padre JesúsNazareno con su imagentitular. Recorrido: calleMayor, calle AlfonsoLópez de Haro, calle SanBartolomé, calle BenitoChavarri, plaza de SanEsteban, calle de SanEsteban, travesía de SanMiguel, cuesta de SanMiguel, plaza Beladíez,calle Exposición, plazaMoreno, calle Condesade la Vega del Pozo,calle Mayor, plaza deSanto Domingo, calleBoixareu Rivera, asilo deancianos, calle PadreFélix Flores, calle Virgendel Amparo, plaza deSanto Domingo, calleMayor y plaza delJardinillo hasta la iglesiade San Nicolás el Real

23.00hs Procesión desde laparroquia de SantiagoApóstol. Cofradía de laPasión del Señor saldrácon los pasos de NuestroPadre Jesús de la Pasión,Cristo de la Expiración yla Virgen de la Salud.Recorrido: calle MiguelFluiters, plaza Mayor,calle Mayor, plaza deSanto Domingo, calleBoixareu Rivera, calle Dr.Ramón y Cajal, calleIngeniero Mariño, calleFrancisco Cuesta, calleMiguel Fluiters y calleTeniente Figueroa hastasu parroquia

VIERNES, 2 DE ABRIL12.00hs Procesión desde la

parroquia de San Ginés.Hermandad del Cristodel Amor y de la Paz consu imagen titular.Recorrido: plaza deSanto Domingo, travesíade Santo Domingo, calledel Carmen, plaza delJardinillo donde a las12.30hs se realizará elencuentro con NuestraSeñora la Virgen de laSoledad, calle Mayor,plaza de Santo

Domingo, parque de laConcordia, calleBoixareu Rivera hasta lapuerta del asilo, callePadre Félix Flores, calleVirgen del Amparo,plaza de Santo Domingohasta San Ginés

20.00hs Procesión del Silencio ySanto Entierro desde laconcatedral de SantaMaría. Recorrido: plazade Santa María, calle Dr.Ramón y Cajal, plaza deBejanque, calle BoixareuRivera, plaza de SantoDomingo, calle Mayor yplaza del JardinilloOrden y horarios de lascofradías yhermandades a su salidade la plaza de SantaMaría:

20.00hs Cofradía de la Pasión delSeñor con los pasos delCristo de la Expiración, laPiedad y Nuestro PadreJesús de la Pasión

20.10hs Cofradía de NuestraSeñora de los Dolorescon los pasos delCalvario en la QuintaPalabra y la Virgen de losDolores

20.30hs Cofradía del CristoYacente del SantoSepulcro con su imagentitular y la Cruz Desnudade Jerusalén

21.45hs Hermandad de NuestraSeñora de la Soledadcon su imagen titular,autoridadeseclesiásticas, civiles ybanda provincial, queterminarán en la iglesiade San Nicolás una vezque la Virgen de laSoledad haga su entradaen el templo

DOMINGO, 4 DE ABRIL10.45hs Procesión de

Resurrección desde laparroquia de SantiagoApóstol con la imagendel Cristo Resucitado enla que se irá rezando elVía Crucis. Recorrido:calle Teniente Figueroa,calle Miguel Fluiters,plaza Mayor, calleMayor, plaza de SantoDomingo, calle BoixareuRivera, plaza Bejanquehasta la iglesia del Fuertede San Francisco.A continuación misasolemne de Pascua deResurrección oficiadapor el vicario de laDiócesis de Sigüenza-Guadalajara, EugenioAbad. Misa cantada porel coro lírico MIguel deCervantes

fundada en 1469. Desde sus primeros añosha formado parte fundamental de las pro-cesiones de Semana Santa, primero por-tando su imagen en andas, acompañadapor siete pasos, y, entre 1929 y 1936, enuna carroza de plata cubierta con palio.En la actualidad procesiona en una ca-rroza de madera bruñida en oro. Acom-pañan a la Virgen en su procesión más de200 penitentes.

La última de las organizaciones reli-giosas que participan en la Semana San-ta guadalajareña es la Cofradía del Cris-to Yacente del Santo Sepulcro, que se fun-dó en 1948 y que tiene su sede en la pa-rroquia de Santa María de la Fuente laMayor. El Cristo, que en un principio eraportado en hombros, procesiona actual-mente en una carroza-mausoleo que des-de 1993 también es portada a hombrospor 24 hermanos que visten hábito negrocon capucha de tipo franciscano, cíngu-lo blanco y capa roja con la Cruz de Jeru-salén también en color rojo.

Desde el año 1998, un nuevo paso, laCruz Desnuda de Jerusalén, acompañaen la procesión a la imagen del Cristo Ya-cente por las calles de la capital de la pro-vincia.

La Semana Santade Guadalajaracuenta con ladeclaración defiesta de InterésTurístico Regionaldesde el año 1999.

Especial Semana Santa 2010 13EL DÍADOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 14: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

La Santísima Virgen dela Esperanza Macare-na es la patrona de losAgentes Comercialesde España. El Colegiode Guadalajara cele-

braba tradicionalmente el 18 dediciembre una misa solemne yuna comida de hermandad. En1949, el entonces presidente delColegio, el andaluz Andrés LunaEnríquez, propuso adquirir unaimagen de la Virgen, lo que seaprobó el 3 de febrero de 1950.

La imagen se encargó al cor-dobés Manuel Romero Ortegay se recibió en Guadalajara el 15de marzo de 1950. Apenas 15días después fue bendecida porel entonces párroco de la iglesiade Santiago Apóstol, Teodorodel Amo, templo en el que que-dó ubicada la imagen.

En su deseo de avivar más ladevoción a la Santísima Virgende la Esperanza, el Colegio acor-dó fundar una cofradía, queabrió sus filas a toda la sociedad.

Así, el 10 de septiembre de1952, el cardenal Enrique Pla yDaniel dio el decreto de erec-ción canóniga de la cofradía enla parroquia de Santiago Após-tol.

La actividad de los primerosaños de la cofradía fue muy in-tensa. Concretamente, aumen-tó de forma importante el nú-mero de hermanos y se adqui-rieron numerosos enseres, comoestandarte, manto y saya de sa-lida, entre otros.

Además de los cultos que secelebraban en el mes de di-ciembre, que concluían con unaprocesión con la imagen por lascalles del barrio, desde el año enque tuvo lugar la bendición seorganizaba una estación de pe-nitencia hasta la prisión provin-cial de Guadalajara, donde se li-beraba un preso que se unía alcortejo tras vestirse con el hábi-to de nazareno.

La Hermandad, una de lasmás numerosas de la capital,dejó de realizar su estación depenitencia en 1968, debido a lasobras de restauración de la igle-sia de Santiago Apóstol, mo-mento en el que se trasladó laimagen de la Virgen de la Espe-ranza a la capilla del conventode la Piedad para permitir su cul-to.

Según los responsables de lahermandad, los años de obras,“junto con un periodo de decli-ve de la espiritualidad a nivel so-cial” hicieron que la actividadde la cofradía descendiese al mí-nimo, llegando casi hasta su de-saparición. Tanto es así que seperdieron los enseres y las listasde hermanos, con lo que la ac-tividad se quedó limitada prác-

ticamente al culto que tenía lu-gar en el mes de diciembre. Laimagen se recupera para las pro-cesiones de Semana Santa enGuadalajara en el año 1987. Ac-tualmente cuenta con dos pa-sos, el de la Santísima Virgen dela Esperanza y la de Nuestro Pa-dre Jesús de la Salud, que se in-corporó en el año 2000.

En la actualidad la organiza-ción lleva el nombre de Her-mandad y Cofradía de Nazare-nos de Nuestro Padre Jesús dela Salud y María Santísima de laEsperanza Macarena.

La imagen de Nuestro PadreJesús de la Salud es obra del ima-ginero malagueño Raúl Trillo yfue bendecida en abril de 2000en la iglesia del Carmen. La ta-lla es un encargo de la her-mandad, que concertó con el

artista la ejecución de una ima-gen de Jesús atado a la colum-na, de 1,80 metros de altura, enmadera de cedro real policro-mada. En su salida procesional,la imagen preside la escenaevangélica de la Sagrada Flage-lación.

En la actualidad, Jesús figurasolo sobre su paso, aunque enel proyecto de la hermandadestá la idea de completar el mis-terio con las figuras de dos ro-manos flagelantes en el mo-mento de la tortura y otro másque sostenga la túnica de Cris-to. La hermandad, con este pa-saje, recupera una de las imá-genes que procesionaban porGuadalajara y que fue destrui-da durante la Guerra Civil, jun-to a otras que se encontrabanen la ermita de la Soledad.

El Señor de la Salud cuentacon un pasocristo de maderabarnizada con cartelas lateralesque representan las estacionesdel Via Crucis. En su frontal fi-gura el escudo de la sección dela Virgen y en la trasera, la cruzde Santiago, por ser ésta su sedecanóniga.

La imagen durante la procesión del año pasado por las calles de Guadalajara.

EL DIA

La imagen de la Esperanza Macarena estuvo 17 años sin procesionarpor las calles de Guadalajara, hasta que se recuperó para lasprocesiones en el año 1987. POREl Día

La Esperanza,protagonista de la Semana Santa

La hermandad cuentacon 380 miembros y170 nazarenos queprocesionan por elcasco histórico

El hábito de loshermanos consta decapa color marfil ysotana conbotonadura verde

Especial Semana Santa 201014EL DÍA

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 15: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

La Semana Santa no sólotrae consigo la espiri-tualidad, también sig-nifica para muchas per-sonas la oportunidadde disfrutar de un pe-

riodo de vacaciones, lo que su-pone citas familiares alrededorde una buena mesa. El pescado,las legumbres y los dulces son losprotagonistas de la gastronomíade esta época.

Así, en Semana Santa, y con-cretamente en Viernes Santo, lascarnes, embutidos y fiambres sesustituyen por guisos de pesca-do, legumbres y verduras. El ba-calao, los garbanzos y las espi-nacas son los ingredientes estre-lla del tradicional potaje de vigi-lia.

TRADICIÓNAunque ya son muchas las fami-lias que no siguen los dictadosde las tradiciones religiosas, lacostumbre es una buena excusapara poner en la mesa recetas tí-picas. Además de potaje y los pla-tos elaborados con bacalao seunen otros menús, como lente-jas estofadas, judías pintas, pata-tas guisadas e incluso la paella demarisco. Los buñuelos, las cro-quetas y las tortillas de bacalotambién van ganando terreno.También hay quien gusta, de-pendiendo de la zona de Espa-ña de la que se trate, de prepa-rar el bacalao al “pil pil” o rebo-zado y frito en sartén.

Al tradicional bacalao muchasmesas incorporan hoy en díasotro tipo de pescados, desdeblancos como la pescadilla, elmero o la merluza, hasta los azu-les, como los boquerones y lassardinas.

Los dulces son también tradi-cionales de esta época. Tanto lospostres caseros elaborados conleche como los productos de bo-llería están presentes en la ma-yoría de los hogares guadalaja-reños y del resto del país.

El arroz con leche y la lechefrita son dos clásicos en todo elpaís, mientras que en Andalucíalo típico son los roscos de Sema-na Santa y en Levante y Catalu-ña, las monas de Pascua.

También las torrijas y los pes-tiños son grandes protagonistas,ya que cuentan con un elevadonúmero de “seguidores”. Los pes-tiños se elaboran con una masade harina frita que se endulzacon mucha miel, producto tra-dicional de La Alcarria, aunqueen otras zonas la receta es lige-ramente distinta. Las torrijas,aunque originarias de Madrid,también se degustan en el restode España. Todavía más en la ac-tualidad, ya que su elaboraciónsencilla, junto con su deliciososabor y el poco gasto que supo-nen para el bolsillo, las han con-vertido en ideales para enfren-tarse a la crisis.

Así, la Semana Santa se confi-gura como una época en la quese disfruta de la gastronomía, lareligiosidad y la familia.

EL DIA

EL DIA

EL DIA

Pestiños, garbanzos en vigilia con bacalao y leche frita son algunos de los alimentos típicos de Semana Santa,tanto en la provincia de Guadalajara como en el resto de España, para cumplir con la costumbre de no comercarne, bien sea por creencias religiosas o por tradición.

La Cuaresma obliga a abstenerse de comercarne todos los viernes desde el final delCarnaval , tradición que se conserva enmuchos hogares. POREl Día

Vegetales,legumbresy dulces,los “reyes”de la mesa

El bacalao vaperdiendo posicionesante otro tipo depescados como lamerluza,el mero olos boquerones

REPOSTERÍA

Además de leche frita y lospestiños, en Guadalajara sontípicos otros postres. La reposteríade la provincia girafundamentalmente en torno a lamiel (alajú, arrope, hidromiel, etc.)y goza de reconocido prestigio,tanto dentro como fuera deGuadalajara. Entre los postresguadalajareños hay algunos quese pueden calificar de exquisitos,como los bizcochos borrachos de

la capital de la provincia yTendilla, las “patas de vaca” deMolina de Aragón, los crispines deBudia, las tortas y rosquillas deBrihuega y las pastas y bollos deSigüenza.Tampoco hay queolvidar los licores elaborados conmiel, cada vez más demandados,tanto por los propiosguadalajareños como por losvisitantes que se acercan a laprovincia en Semana Santa.

Postres de Guadalajara, en torno a la mielEL DIA

Bizcochos borrachos.

Especial Semana Santa 2010 15EL DÍADOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010

Page 16: GUADALAJARA SEMANA SANTA 2010

Publicidad 16EL DÍA

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2010