grupos pequeños, grandes bendiciones · 2012-07-03 · ... que decía: “sé fiel hasta la...

27

Upload: vuongdien

Post on 28-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

Unión PerUana DeL SUrPresidente: Pr. Abimael Obando

Secretario: Pr. Gilberto UrciaTesorero: CPC. David Echevarría

Ministerio Personal: Pr. Elías Torres

Impreso por la UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN,en su Centro de Aplicación Editorial Imprenta Unión

km. 19 Carr. Central, Ñaña, Lima - Perú. Telf. 618-6301, Telefax 618-6354

E-mail: [email protected]

JOB: 12210-11 UNION®Impreso en el Perú - Printed in Peru

3

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

PRESENTACIÓN

Querido líder:

Los grandes pensadores actuales dicen que el futuro ya llego y trajo consigo modernidad, nuevos conceptos de algunos modelos y exigiendo mucho habilidad y agilidad en los procesos de la vida cotidiana.

La iglesia adventista del séptimo día no puede ser indiferente a todo esto. Dios en su omnisciencia, ha proporcionado durante mucho tiempo un órgano que proporciona una alta eficiencia, que prepara y califica a la iglesia individualmente para satisfacer las necesidades más profundas. Este órgano de alta eficiencia son: LOS GRUPOS PEQUEÑOS.

Los grupos pequeños han desempeñado un rol importante en el desarrollo de la obra de Dios a lo largo de toda la historia. Este es un movimiento permanente, que debería consolidarse cada vez más. Fue elaborado por Dios mismo.

Al mirar nuestro progreso veo la mano de Dios formando a una iglesia más unida, más atenta y preparada para servir en los momentos finales de las historia, en los que recibiremos, por el poder del Espíritu Santo, millares de nuevos conversos en donde necesitaremos vivir en pequeñas comunidades, esperando el retorno de Jesús.

Grupos Pequeños Grandes Bendiciones

Pr. Elías Torres CórdovaMinisterio Personal UPS

4

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

DomINgo

grupos Pequeños: Base de la iglesia frente a la persecución, en los primeros siglos

INTRoDuCCIÓN

Cuando Jesús reveló a sus discípulos la suerte de Jerusalén y los acontecimien-tos de la segunda venida, predijo también lo que habría de experimentar su pueblo desde el momento en que él sería quitado de en medio de ellos, hasta su segunda venida en poder y gloria para libertarlos.Desde el monte de los olivos contempló el Salvador las tempestades que iban a caer sobre la iglesia apostólica y, penetrando aún más en lo porvenir, su ojo vislumbró las fieras y desoladoras tormentas que se desatarían sobre sus discípulos en los tiempos de oscuridad y de persecución que había de venir.

Texto clave: Mateo 24:9

I. El Señor predijo la medida de aflicción que los gobernantes del mundo im-pondrían a la iglesia de Dios

Mateo 24:9, 21,22____________________________________________________________________________________________________________

a. Los discípulos de Cristo habrían de recorrer la misma senda de humillación, escarnio y de sufrimiento que su Maestro iba a recorrer.

b. La enemistad que contra el Redentor se despertara, habría de despertarse tam-bién contra todos los que creyesen en su nombre.

II. Dios en su amor organizó su GP para enfrentar lo que iba a venir a su iglesia

5

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

a. Luc.10:1-10 grupo pequeño de 12 personasb. Sus seguidores también tenían que seguir el ejemplo de Jesús, estar en grupos

pequeños para enfrentar la persecución.c. Hechos 2:1,2 el Espíritu Santo llenó toda la casa (GP)d. La historia de la iglesia primitiva testificó el cumplimiento de las palabras del

Salvador.e. Los poderes de la tierra y de las tinieblas se unieron para atacar a Cristo en la

persona de sus seguidores.f. El paganismo previó que si el evangelio triunfaba, sus templos y sus altares se-

rían derribados, y reunió sus fuerzas para destruir al cristianismo. Encendióse el fuego de la persecución. Los cristianos fueron despojados de sus posiciones y expulsados de sus hogares. Todos ellos sufrieron “gran combate de padeci-mientos”.

g. Hebreos 10:32-34

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

h. Hebreos 11:36

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

III. Nerón inicia persecución contra la iglesia

a. En el año 64 d.c, Nerón, emperador de Roma, lanzó un decreto contra el cris-tianismo, apoyando una persecución implacable contra el movimiento religioso iniciado en las casas.

b. Los cristianos eran culpados calumniosamente de los más espantosos críme-nes y eran señalados como la causa de las mayores calamidades: hambre, pestes y terremotos.

c. Eran objeto de odios y sospechas, los delatores estaban listos, por vil interés, a vender a los inocentes.

d. Los cristianos eran condenados como rebeldes contra el imperio, enemigos de la religión y pestes de la sociedad.

6

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

e. Muchos eran arrojados a las fieras o quemados vivos en los anfiteatros.

f. Cristo previó los grupos pequeños que fueron la base del cristianismo en me-dio de la persecución.

g. Algunos eran crucificados; a otros los cubrían con pieles de animales salvajes y los echaban a la arena para ser despedazados por los perros.

IV. Grupos Pequeños: Plan divino para enfrentar la Persecución

a. ¿Contra quién hubo una persecución? Hech.8:1

________________________________________________________

b. ¿Quién asolaba la iglesia? Hech.8:3

________________________________________________________

c. ¿Dónde se encontraba la iglesia? Hech.8:3

________________________________________________________

d. Dondequiera buscaban refugio, los seguidores de Cristo eran perseguidos como animales de rapiña. Se vieron forzados a buscar refugio en lugares de-solados y solitarios.

e. Anduvieron destituidos, afligidos, maltratados, andando por los desiertos y las montañas, y en las cuevas y en las cavernas de la tierra.

Reflexiona en los siguientes pasajes: Hebreos 11:37,38

1. Cuando salían de la cárcel ¿A dónde iban? Hech.16:40

__________________________________________________________

Orar en el Grupo Pequeño

Pr. Elías Torres CórdovaMinisterio Personal UPS

7

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

LuNES

Las Catacumbas: refugio de los grupos pequeños

INTRoDuCCIÓN

Las catacumbas ofrecieron refugio a millares de cristianos. Debajo de los cerros, en las afueras de la ciudad de Roma, se habían cavado grandes subterráneos a través de tierra y piedra. En estos retiros los discípulos de Cristo sepultaban a sus muertos, tenían sus hogares, y sus grupos pequeños para orar y cantar.

Texto clave: Hebreos 11:37,38

I. Cristianos que conservaron su fe

a. Enumera los sufrimientos que pasaron. Hebreos 11:37 _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

b. ¿Estás dispuesto a pasar estos sufrimientos por amor a Dios? c. En las persecuciones más encarnizadas, estos testigos de Jesús conservaron su fe sin mancha. d. A pesar de verse desprovistos de toda comodidad y privados de la luz del sol, formaron su grupo pequeño en el oscuro pero benigno seno de la tierra, no profirieron quejas. e. Con palabras de fe, de paciencia y de esperanza, se animaban unos a otros para soportar la privación y la desgracia.

8

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

f. La pérdida de todas las bendiciones temporales no pudieron obligarlos a renunciar a su fe en Cristo. Las pruebas y la persecución no eran más que peldaños que los acercaban más al descanso y a la recompensa celestial.

II. Sé fiel hasta la muerte. Apoc. 2:10

a. Como los siervos de Dios en los tiempos antiguos, muchos “fueron muertos a palos, no admitiendo la libertad, para alcanzar otra resurrección”. (Hebreos 11:35)

b. En sus grupos pequeños, esto les recordaba las palabras de su Maestro, de que, cuando fuesen perseguidos por causa de Cristo, se regocijasen en gran manera, porque muy grande sería su galardón en los cielos.

c. Se alegraban de que fueran hallados dignos de sufrir por la verdad, y entona-ban cantos de triunfo en medio de las crepitas hogueras.

d. Mirando hacia adelante por la fe, vieron en lo alto a Cristo y a los ángeles que desde los cielos los observaban con el mayor interés y apreciaban y aproba-ban su integridad.

e. Una voz descendía del trono de Dios hasta ellos, que decía: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10)

III. El evangelio se extendió gracias a la perseverancia de los grupos pequeños

a. Vanos eran los esfuerzos de Satanás para destruir la iglesia de Cristo por me-dio de la violencia. La gran lucha en que los discípulos de Jesús entregaron sus vidas, no cesó cuando estos fieles portaestandartes caían en sus puestos. Por sus derrotas triunfaban.

b. Los siervos de Dios eran sacrificados, pero su obra seguía siempre adelante.

c. El evangelio se extendía más y más, y el número de sus adherentes iba en aumento.

d. Penetró hasta las regiones que eran inaccesibles aun para las águilas de Roma. Un cristiano, reprendiendo a los jefes paganos que atizaban la persecución,

9

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

dijo: “Atormentadnos, condenadnos, desmenuzadnos, que vuestra maldad es la prueba de nuestra inocencia…De nada os vale…vuestra crueldad”.

e. No era más que una instigación poderosa para atraer a otros a su fe.

f. “Más somos cuando derramáis más sangre; que la sangre de los cristianos es semilla”. Tertuliano, Apología, párr. 50

Reflexión

a. Miles de cristianos fueron encarcelados y muertos, pero otros ocupaban sus lugares.

b. Hoy, ¿tú deseas ocupar el lugar de esos mártires?

c. Y los que sufrían el martirio por su fe eran asegurados para Cristo y tenidos por él como conquistadores.

d. ¿Deseas que Cristo te considere un conquistador?

e. Habían peleado la buena batalla y recibirán la corona de gloria cuando Cristo venga.

f. ¿Deseas pelear la buena batalla y recibir la corona cuando Cristo vuelva?

g. Los padecimientos unían a los cristianos unos con otros en su grupo pequeño y también unían con Cristo.

h. ¿Deseas estar unido? participa de un grupo pequeño.

Dios en su infinito amor proveyó los grupos pequeños para que sus hijos puedan fortalecerse, animarse y consolarse.

Orar en el Grupo Pequeño

Pr. Elías Torres CórdovaMinisterio Personal UPS

10

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

mARTES

Bajo el manto de un cristianismo falso, Satanás se introdujo en la iglesia: Los grupos pequeños preservaron la verdad

INTRoDuCCIÓN

En vista que Satanás no consiguió destruir la iglesia de Dios por medio de la violen-cia plantó su propia iglesia y sus creencias, alterando la verdad. Si los discípulos de Cristo podían ser engañados e inducidos a ofender a Dios, entonces su resistencia, su fuerza y su estabilidad decaerían y ellos mismos vendrían a ser presa fácil. Fueron los grupos pequeños que preservaron la verdad, allí oraban y se estudiaba la palabra de Dios.

I. Unión del cristianismo y el paganismo

a. El gran adversario se esforzaba por obtener con artificios lo que no consiguiera por la violencia. Cesó la persecución y vinieron a sustituirla las peligrosas seduc-ciones de la prosperidad temporal y del honor mundano.

b. Los idólatras fueron inducidos a aceptar parte de la fe cristiana, al par que recha-zaban otras verdades esenciales.

c. Profesaban aceptar a Jesús como el Hijo de Dios y creer en su muerte y en su resurrección, pero no sentían la convicción del pecado ni la necesidad de arre-pentirse o de cambiar de corazón.

d Con algunas concesiones que ellos mismos hacían, propusieron que los cristia-nos hicieran las suyas para que todos pudiesen unirse en el terreno común de la fe en Cristo. Esta situación era un gravísimo peligro para la iglesia.

e. La cárcel, las torturas, el fuego y la espada, eran bendiciones comparados con dicha situación.

11

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

f. Muchos cristianos se mantuvieron firmes en sus grupos de oración, declarando que no podían entrar en compromisos.

g. En los grupos pequeños se consolaban y animaban los unos a los otros. (Hechos 16:40) h. Otros se declararon dispuestos a hacer concesiones o a modificar en algunos

puntos su confesión de fe y a unirse con los que habían aceptado parte del cris-tianismo, insistiendo en que de este modo conseguirían la completa conversión de éstos.

II. Angustia para los verdaderos discípulos

a. Era aquél un tiempo de profunda angustia para los verdaderos discípulos de Cristo. b. Bajo el manto de un cristianismo falso, Satanás se introducía en la iglesia para

corromper la fe de los creyentes y apartarlos de la Palabra de verdad.c. La mayoría de los cristianos consintieron al fin en arriar su bandera, y se realizó

la unión del cristianismo con el paganismo.d. Aunque los adoradores de los ídolos profesaban haberse convertido y unido con

la iglesia, seguían aferrándose a su idolatría, solo cambiando los objetos de su culto por imágenes de Jesús y hasta de María y de los santos.

e. La inmunda levadura de la idolatría, introducida de este modo en la iglesia, pro-siguió su funesta obra. Doctrinas falsas, ritos supersticiosos y ceremonias idolá-tricas se incorporaron en la fe y en el culto cristiano.

f. Al unirse los discípulos de Cristo, con los idólatras, la religión cristiana se co-rrompió y la iglesia perdió su pureza y su fuerza.

g. Hubo sin embargo, creyentes que no se dejaron extraviar por tales engaños y se mantuvieron fieles estudiando la Biblia en sus grupos, cantando, y animándose los unos con los otros.

III. Dios cuida a su iglesia

a. El Espíritu de verdad reveló a los apóstoles cuando unidos en sus grupos pe-queños, estudiaban la Biblia el carácter verdadero de aquellos engañadores, y el juicio de Dios libró a la iglesia de aquella inmunda mancha que empañaba su pureza.

b. Fue necesario sostener una lucha desesperada por parte de los que deseaban ser fieles y firmes, contra los engaños y las abominaciones que, envueltos en las vestiduras sacerdotales, se introducían en la iglesia.

12

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

c. La Biblia no fue aceptada como regla de fe. A la doctrina de la libertad religiosa se la llamó herejía, y sus sostenedores fueron aborrecidos.

d. Tras largo y tenaz conflicto, los pocos que permanecían fieles en el GP resolvie-ron romper toda unión con la iglesia apóstata si ésta rehusaba aún desechar la falsedad y la idolatría.

e. Y es que vieron que dicho rompimiento era de todo punto necesario si querían obedecer la Palabra de Dios.

Reflexión

1. No hay duda de que los cristianos primitivos fueron un pueblo peculiar.

2. Cuidaron la Palabra de Dios, y en cada reunión clamaban el poder de lo alto.

3. Su conducta intachable y su inquebrantable fe constituían un continuo reproche que turbaba la paz del pecador.

4. Aunque pocos en número, escasos de bienes, sin posiciones y sin títulos de honor, aterrorizaban a los obradores de maldad dondequiera fueran conocidos su carácter y sus doctrinas.

5. Reviva la fe y el poder de la iglesia primitiva, y el espíritu de persecución volverá a encenderse.

Orar en el Grupo Pequeño

Pr. Elías Torres CórdovaMinisterio Personal UPS

13

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

mIÉRCoLES

¿Para qué existe la iglesia de Dios en esta Tierra?

INTRoDuCCIÓN Primeramente, tenemos que decir que la Iglesia no es un Club Social, ni es un Club Familiar, ni es un Sindicato. La Iglesia somos todos aquellos que hemos sido redi-midos por el Señor Jesús y comprados por su sangre para anunciar de Él, según lo establecido en su Palabra (1 Pedro 2:9).

I. La existencia de la Iglesia de Dios

a. Pero ¿Por qué existe la Iglesia? b. ¿Cuál es su razón de ser aquí en la Tierra? ¿Cuál es su Misión? Es importante señalar que no podemos inventarnos la Mi-

sión, porque la Misión de toda Iglesia ya está determinada por Dios en su Pala-bra. En el Sermón del Monte, encontramos que Jesús nos dice:

“Vosotros sois la luz del mundo” y que nuestra luz tiene que brillar delante de los hombres y de esta manera, el Padre, será glorificado. Por lo tanto, la Misión de la Iglesia es ser LUZ en la Tierra (Mt. 5:14-16). “La iglesia de Cristo en la Tierra fue organizada para fines misioneros, y el Señor desea ver a la iglesia entera idealizando medios por los cuales elevados y humildes, ricos y pobres, puedan oír el mensaje de la verdad”. (Testimonies, vol. 7, pág. 21)

II. Esto quiere decir que si y solo si, la misión de la iglesia sería cumplida.

“La Iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres. Fue orga-nizada para servir, y su misión es la de anunciar el Evangelio al mundo”. (H.A, pág. 9)

14

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

a. ¿Cuál es la misión de la iglesia?____________ “Jesús ve a su verdadera iglesia en la tierra, cuya mayor ambición consiste

en cooperar con Él en la grandiosa obra de salvar almas” (Testimonio para los Ministros, pág. 19)

b. ¿Cuál es la mayor ambición de la iglesia?_____________

c. ¿Cuál es la grandiosa obra?_______________

“Los que se unieron al Señor y prometieron servirle están obligados a participar con él en la grande y magnífica obra de salvar almas”. JT. 3. p 82

“Nos esperan tiempos peligrosos. Todo aquel que tiene conocimiento de la verdad deberá despertarse y entregarse en cuerpo, alma y mente, bajo la disciplina de Dios…” (JT. 3, 275)

Dios no escoge, para que sean sus representantes entre los hombres, a ángeles que nun-ca cayeron, sino a seres humanos, a hombres de pasiones semejantes a las de aquellos a quienes tratan de salvar.

Cristo se humanó con el fin de poder alcanzar a la humanidad. Se necesitaba un Salvador a la vez divino y humano para traer salvación al mundo. Y a los hombres y las mujeres les ha sido confiado el sagrado cometido de dar a conocer “las inescrutables riquezas de Cristo” (H.A. pág. 110)

Que Dios te bendiga

Pr. Elías Torres CórdovaMinisterio Personal UPS

15

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

JuEVES

El líder y la multiplicación de su gP

INTRoDuCCIÓN

Dios es un Dios de multiplicación más que de duplicación. Este principio debe tener-lo en cuenta el pastor distrital, el Coordinador de GP de la iglesia local, el supervisor y el líder GP. Del mismo modo, deben tener en cuenta, que un GP tiene dos objetivos definidos. El primero es el discipulado y el segundo es la multiplicación. El líder GP debe tener bien en claro estos dos objetivos, y debe trabajar de manera apasionada para sus resultados.

I. Fundamentos bíblicos acerca de la multiplicación

En la creación misma, Dios expresó este principio: “fructificad y multiplicaos” (Gé-nesis 1:28). Así mismo la promesa que dio a Abraham, después de salir de Ur de los Caldeos: “Y haré que tus descendientes sean como el polvo de la tierra” (Génesis 13:16) “Tu descendencia será como las estrellas del cielo” (Génesis 15:5). Dios habla de multitudes, que es en otras palabras de multiplicación.

II. Previo a la multiplicación

Un GP debe tener los siguientes requisitos para alcanzar dichos objetivos:a. Debe haber santidad dentro de ella (GP).b. El líder debe conocer la visión de la multiplicación y saberla transmitir a los

integrantes del GP.c. El asociado y el anfitrión debe estar comprometido con la visión, no solo conocer-

la sino debe estar desarrollándola.d. Motivar a las personas para que se involucren en la visión (invitándoles a que se

preparen para la multiplicación).e. Desde su inicio, cada integrante debe conocer los objetivos del GP: discipular y

multiplicar.

16

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

III. Diferencia entre multiplicar y duplicar

Ambas palabras tienen diferentes connotaciones y significados. Sus resultados naturalmente son totalmente diferentes.

Duplicar:La duplicación es cuando un GP se convierte en dos en doce meses. De acuerdo a esto, en 24 meses se llega a 4 GP, en 36 meses se alcanzan 8 GP, en 48 meses se alcanza a 16 GP y en 60 meses (5 años), llega a obtener 32 GP.

Multiplicación:

Multi=muchos. Aumentar considerablemente el número de GP, teniendo en cuenta que un líder en formación, ha recibido las instrucciones de multiplicación en la escuela de líderes. Esto significa que en doce meses, un GP ha llegado a reprodu-cirse en 3 GPs, en 24 meses ha alcanzado los 9 GPs, en 36 meses ha conquistado 27 GPs, en 48 meses se ha multiplicado en 81 GPs y en 60 meses (5 años), puede llegar a 243 GPs.

Esta impresionante multiplicación de los GPs está respaldado por el discipulado bíblico, ya que se aconseja, que uno puede discipular de manera más efectiva a tres personas (nuevos discípulos). Estos llegarán a ser tres líderes discipuladores en potencia.

ConclusiónLa base para la multiplicación de los GPs es el conocimiento y compromiso de parte de todos los que componen la estructura de una iglesia en GPs, en especial del líder multiplicador.

Pr. Javier César Tula LlanosMinisterio Personal - MLT

17

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

VIERNES

Formas de multiplicación de un grupo pequeño

INTRoDuCCIÓN

Teniendo en cuenta que una cosa es multiplicar y otra cosa es duplicar, damos a co-nocer que hay varias formas de multiplicar un GP. Sin embargo se requiere un arduo entrenamiento a los futuros líderes que serán protagonistas de dicha multiplicación.

La iglesia primitiva tenía como base estructural la vida en las casas (GP). Como re-sultado de ello, se incrementaban nuevos discípulos y por ende se multiplicaban más los GPs.

I. La multiplicación en detalle

a. El objetivo fundamental del GP es la multiplicación. Los GPs saludables y que guardan un equilibrio entre sus componentes son los que se multiplican.

b. Los GPs se multiplican cuando sus miembros aumentan. El propósito del sistema de los GPs es mantener pequeño el número de personas que asisten a un GP. Los GPs que tienen más de 15 asistentes comienzan a perder su propósito.

c. Para que se produzca la multiplicación de un GP es necesario que se produzca un proceso que incluye diversos elementos. El invitar a personas no creyentes al GP, es parte del proceso de la multiplicación, pero no lo es todo. Está también el trabajo personal, al cual llamamos los estudios bíblicos. Aquí se discipula al futuro líder, llevándolo al bautismo. Pero eso no es todo, hay que perfeccionar su lideraz-go, a través de una escuela de líderes, dirigida por el pastor distrital. Solamente cuando se sigue este proceso es cuando el GP se multiplicará.

18

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

II. Formas de multiplicar un GP Todas las iglesias netamente de GPs, constantemente van creando formas de

cómo multiplicar los GPs, cuyo resultado dependerá de 2 elementos esenciales. La primera una estructura bien definida de lo que es una iglesia en GPs y el segundo de contar con líderes capacitados para la multiplicación. Sin embargo, existe ya definido algunas formas o estándares de multiplicación de un GP.

III. La multiplicación madre – hija Esto es cuando el GP llegó a su tope en cantidad de miembros (más de 15 inte-

grantes) y cuenta con futuros líderes entrenados. Dando así, origen a un nuevo GP. Sin embargo el GP base (madre) sigue fomentando el crecimiento de su GP y a la vez, va formando a otro líder para el nacimiento de nuevos GPs.

IV. Plantío de nuevos GPs Esto es cuando 2 ó 3 integrantes de un GP, deciden abrir un nuevo GP, por razones

geográficas. Por ejemplo, hay una familia aún no creyente, que está recibiendo estudios bíblicos, en un lugar distante al GP base. Entonces algunos integrantes, deciden ir a esa familia y establecer allí un GP. Es importante aquí, que dicho nuevo GP, esté supervisado por el pastor distrital o por el coordinador de GP de la iglesia local hasta su madurez.

V. Plantando iglesias nuevas Un GP base, con el apoyo de una iglesia madre, establecen la obra en un lugar

determinado. Entonces al formarse esta nueva iglesia, por lo general se forma de 25 miembros a más. Esto da origen entonces a 3 nuevos GPs, en dicha nueva iglesia.

VI. Formando GPs de menores En un GP de adultos, por lo general hay niños. A éstos, se les puede formar en

GPs de menores, con un líder o una líder entrenado para este ministerio. Dichos niños pueden incrementarse y pueden dar nacimiento a nuevos GP.

ConclusiónHay varias formas de multiplicar los GPs, sin embargo en el ADN de cada GP debe estar la multiplicación, más que la duplicación.

Pr. Javier César Tula LlanosMinisterio Personal - MLT

19

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

SÁBADo

grupos Pequeños parael tiempo del fin

INTRoDuCCIÓN

En el año 64 d.c, Nerón, emperador de Roma, lanzó un decreto contra el cristianismo, apoyando una persecución implacable contra el movimiento religioso recién iniciado.Los cristianos estaban imposibilitados de construir cualquier tipo de iglesia, porque la reunión de los cristianos era ilegal. Sin embargo, la iglesia no solamente sobrevivió, sino que se extendió por todo el Imperio Romano. El secreto para ese crecimiento: la organización de varios Grupos Pequeños, esparcidos en las ciudades, en los campos y hasta en las catacumbas.

Un texto del libro de los Hechos deja claro cuán intensas fueron las reuniones en Grupos Pequeños.

“Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” (Hech. 5:42).

*La iglesia primitiva creció en la ilegalidad durante más de doscientos cincuenta años.

Los cristianos eran inculpados calumniosamente de los más espantosos crímenes y eran señalados como la causa de las mayores calamidades: hambres, pestes y terre-motos. Como eran el objeto de odios y sospechas, los delatores estaban listos, por vil interés, a vender a los inocentes. Eran condenados como rebeldes contra el imperio, enemigos de la religión y pestes de la sociedad. Muchos eran arrojados a las fieras o quemados vivos en los anfiteatros. Algunos eran crucificados; a otros los cubrían con pieles de animales salvajes y los echaban a la arena para ser despedazados por los perros.

20

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

Doquiera buscasen refugio, los seguidores de Cristo eran perseguidos como anima-les de rapiña.

SE VIERON FORZADOS A BUSCAR REFUGIO EN LUGARES DESOLADOS Y SOLITARIOS, POR LAS MONTAÑAS, EN LAS CUEVAS Y EN LAS CAVERNAS DE LA TIERRA. (Hebreos 11:37,38)

LAS CATACUMBAS OFRECIERON REFUGIO A MILLARES DE CRISTIANOS. DEBAJO DE LOS CERROS, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE ROMA, SE HABÍAN CAVADO GRANDES SUBTERRÁNEOS A TRAVÉS DE TIERRA Y PIEDRA PARA ENTERRAR A LOS CRISTIANOS.

MILES DE CRISTIANOS FUERON ENCARCELADOS Y MUERTOS, PERO OTROS OCUPA-BAN SUS LUGARES. Y LOS QUE SUFRÍAN MARTIRIO POR SU FE ERAN ASEGURADOS PARA CRISTO Y TENIDOS POR ÉL COMO CONQUISTADORES.

a. La implantación de los Grupos Pequeños fue fundamental para que eso sucediera.b. Pero, más adelante, el emperador Constantino se convirtió al cristianismo y lega-

lizó la religión. El cambio fue radical.c. Por orden del Imperio, fueron construidas varias iglesias y basílicas.d. Y se inició una tendencia que apuntaba a los templos, ya no más en las casas,

como el centro de la vida de la iglesia.e. Los edificios pasaron a tener más importancia que las personas.

Apocalipsis 13:15-17

El momento actual es de interés abrumador para todos los que viven. Los gobernan-tes y los estadistas, los hombres que ocupan puestos de confianza y autoridad, los hombres y las mujeres pensadores/as de todas las clases, tienen la atención fija en los acontecimientos que se producen alrededor de nosotros. Observan las relacio-nes que existen entre las naciones. Observan la intensidad que se apodera de todo elemento terrenal, y reconocen que algo grande y decisivo está por acontecer, que el mundo se encuentra en vísperas de una crisis espectacular.

a. Las calamidades en tierra y mar.b. La inestabilidad social.c. Las amenazas de guerra, como portentosos presagios.

21

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

d. Las agencias del mal se coligan y acrecen sus fuerzas para la gran crisis final.e. Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y los movimientos

finales serán rápidos.

I. Pronto vendrán tiempos angustiosos

a. El tiempo de angustia, que irá en aumento hasta el fin, está a las puertas.b. No tenemos tiempo que perder.c. La imagen de la bestia hablará y hará matar a todo aquel que no le adorase.d. Hará a todos: grandes, pequeños, ricos, pobres, libres, esclavos ponerle una mar-

ca en la mano o en la frente.e. Y que ninguno podrá comprar o vender si no tiene la marca de la bestia.f. La cuestión del sábado será el punto culminante del gran conflicto final en el que

todo el mundo tomará parte.g. El tiempo de angustia es eminente, y nos encontramos como las vírgenes dor-

midas.h. Debemos despertar y pedirle al Señor Jesús que nos sostenga con sus brazos

eternos y nos lleve a través del tiempo de prueba que está ante nosotros.

II. Los Estados Unidos promulgarán una ley dominical

Cuando los Estados Unidos, el país de la libertad religiosa, se una con el papado para forzar la conciencia y obligar a los hombres a honrar el falso día de reposo, los habi-tantes de todo país del globo serán inducidos a seguir su ejemplo, en esa ocasión el protestantismo dará la mano al papismo.

Los protestantes volcarán toda su influencia y su poder del lado del papado; median-te un decreto nacional que imponga el falso día de reposo, darán vida y vigor a la corrompida fe de Roma, reviviendo su tiranía y opresión de las conciencias.

III. Ante los tribunales

a. Los que vivan durante los últimos días de la historia de esta tierra sabrán lo que significa ser perseguidos por causa de la verdad.

b. La injusticia prevalecerá en los tribunales.c. Los jueces se negarán a escuchar las razones de los que son leales a los man-

damientos.

22

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

d. Los adventistas serán tratados con desprecio.e. Habrá todo tipo de persecución.f. Privado de todo apoyo terrenal.g. Algunos serán encarcelados por su fe.h. Muchos serán ejecutados.

IV. La Persecución esparce al pueblo de Dios

A medida que en diferentes lugares se suscite enemistad contra los que observan el día de reposo del Señor, podría resultar necesario para el pueblo de Dios que se trasladen de esos lugares a otros, donde no enfrenten una oposición tan acérrima. No está lejano el tiempo en que, como los primeros discípulos, seremos obligados a buscar refugio en lugares desolados y solitarios. Así como el sitio de Jerusalén por parte de los ejércitos romanos fue la señal para que huyeran los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de nuestra nación (los Estados Unidos), con el de-creto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación.Entonces será tiempo de abandonar las grandes ciudades y prepararnos para ha-bitar las menores, en busca de hogares retraídos, en lugares apartados entre las montañas.

V. ¿Por qué los Grupos Pequeños para el Tiempo del Fin?

Porque es un retorno a nuestros orígenes bíblicos y adventistas. (Hechos 5:42)A medida que la iglesia adventista crecía, iba perdiendo la edificación espiritual que se encontraban en las reuniones de las casas.

Necesitamos recuperar el énfasis que colocaban los adventistas primitivos en los GPs. Eran los GPs que enfrentaban la persecución con poder.

VI. Ventajas de los GPs para el Tiempo del Fin

a. Es ideal para discipularb. Tener relación y compañerismoc. Compartir la vida cristiana

23

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

d. Es ideal para evangelizare. Para enfrentar la oposiciónf. Para estar unidos con Cristog. Para crecer espiritualmente

VII. El Regreso al Modelo Bíblico de la Iglesia del Nuevo Testamento hará que la iglesia testifique con poder

a. Con la segunda lluvia tardía las iglesias se llenarán y no habrá más lugar, la solu-ción serán los Grupos Pequeños.

b. Cuando la Persecución se dé y las iglesias sean cerradas, lo único que albergará a los fieles serán los Grupos Pequeños.

c. La iglesia no podrá huir en masa, lo hará en Grupos Pequeños.

Conclusión

a. Hoy es el momento que la iglesia se organice y se multiplique en Grupos Pequeños.

b. Hoy es el momento que la iglesia viva en Grupos Pequeños, en los momentos finales no habrá tiempo de hacerlo.

c. Hoy Dios nos llama a ser parte activa de un Grupo Pequeño y evangelizar como la iglesia primitiva.

Pr. Elías Torres CórdovaMiPES Unión Peruana del Sur

24

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

25

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

26

Grupos pequeños, Grandes bendiciones

JOB:

122

10-1

0 UN

ION®

JOB:

122

10-1

0 UN

ION®