grupo gestar sept 2011

9
 Presentación Grupo GESTAR para la Ingeniería del Regadío 1  PRESEN TA CIÓN DEL GRUPO I+D GES TA R PARA L A INGENI ERÍ A DE REDES DE RIEGO A PRESIÓN . Ctra Cuarte s/n 22071 Huesca TLF (+34) 974 239 329 FAX (+34) 974 239 303 www.gestarcad.com  [email protected] SEPTIEMBRE 2011

Upload: ipercy9821

Post on 07-Oct-2015

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Gestar

TRANSCRIPT

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    1

    PRESENTACIN DEL GRUPO I+D GESTAR PARA LA INGENIERA DE REDES DE RIEGO A PRESIN .

    Ctra Cuarte s/n 22071 Huesca TLF (+34) 974 239 329 FAX (+34) 974 239 303 www.gestarcad.com [email protected]

    SEPTIEMBRE 2011

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    2

    ANTECEDENTES Y ACTIVIDADES DEL GRUPO GESTAR

    El Departamento de Mecnica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza (Aragn, Espaa, ver Figura 1 para su ubicacin) aporta una inmejorable capacidad de proyecto de sistemas hidrulicos, basado en una fuerte componente cientfica y tecnolgica, al ser pioneros desarrolladores de mtodos de clculo y software, y una amplia experiencia prctica como consultores de excelencia en proyectos y estudios de sistemas hdricos, especializados como calculistas hidrodinmicos y auditores de instalaciones. Goza de una trayectoria de mas de 30 aos interrumpidos de intensiva dedicacin a la ingeniera hidrulica de todo tipo de sistemas (distribucin, vertido, cauces naturales,...) tanto en lmina libre como a presin, tanto en rgimen estacionario como transitorio. Las lneas de investigacin se centran en el desarrollo de mtodos numricos para problemas hidrulicos y su implementacin en programas con plataformas profesionales plenamente operativas destinadas al proyecto y anlisis.

    Figura 1. Ubicacin de la Regin de Aragn y de las ciudades Zaragoza y Huesca

    Desde el ao 1995 nace en su seno una lnea especializada orientada el diseo y anlisis de redes de riego a presin (transformaciones y modernizaciones), articulada en torno al grupo de I+D GESTAR, ubicado en la Escuela Politcnica Superior de Huesca (Figura 2), ciudad prxima a Zaragoza, en cuyo Campus que imparten titulaciones de Ingeniera Agrcola y Ciencias Ambientales.

    zz HHUUEESSCCAA zz ZZAARRAAGGOOZZAA

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    3

    Figura 2. Edificio Central de la Escuela Politcnica Superior de Huesca, sede del grupo GESTAR. La presencia del regado en Espaa se remonta a siglos, y en particular alcanza una singular importancia en nuestra Regin. Basta decir, para hacernos una idea del impacto de este sector, que en un radio de 100 km desde nuestra sede en Huesca se ubican 350.000 ha de regado, (Figura 3), con tres grandes sistemas de canales (Tabla I), y una de las Comunidades de Regantes mas extensas de toda Europa, Riegos del Alto Aragn, que gestiona 185.000 ha de forma centralizada.

    Figura 3. Zonas de regado en la Regin de Aragn

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    4

    El grupo de I+D GESTAR de la Universidad de Zaragoza (Espaa), inici su andadura a instancias del Departamento de Agricultura del Gobierno de la Regin de Aragn, como equipo de apoyo para desarrollar nuevas tecnologas especficas para el proyecto de sistemas de riego a presin y para suministrar asistencia tcnica y soporte especializado en el desarrollo de los numerosos proyectos de transformacin y modernizacin en que la administracin se encontraba inmersa.

    Tabla I. Grandes Zonas de Regado de la Regin de Aragn (Espaa).

    Durante los aos siguientes, estas actividades se ampliaron, alcanzando una dimensin estatal, especialmente en el curso del Plan Nacional de Regados, aos 2002-2008 (ver Tabla II), que con una inversin de 5.500 millones de euros destinada a la tecnificacin del regado a lo largo de 1.688.000 ha (52% aproximadamente de la superficie regada nacional. 3.3000.000 ha, Figura 4) supone la actuacin mas intensiva se conoce a nivel internacional.

    Figura 4. Zonas de Regado en Espaa.

    ZONA SUPERFICIEREGABLE (Has) RIO EMBALSES CANALES

    BARDENAS 67.000 Aragn Yesa BardenasZ.R. BARDENAS IZ.R. BARDENAS II

    RIEGOS DEL ALTO ARAG 185.000 Gallego El Grado MonegrosZ.R.CINCA Cinca Mediano Cinca

    Z.R FLUMEN La Sotonera FlumenZ.R. MONEGROS I Z.R. MONEGROS II

    C.ARAGN Y CATALUA 60.000 Esera Barasona Aragn yN.Ribagorzana Sta. Ana Catalua

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    5

    ACTUACIONES SUPERFICIE (ha) INVERSIN (millones )

    PLAN NAC. REGADOS 2002-08 1.377.682 5.033

    PLAN CHOQUE 2006-08 253.035 1.017

    PLAN CIERRE 2007-08 57.636 176

    TOTAL 1.688.353 5.315 (3.150 /ha)

    Tabla II. Superficies e inversiones pblicas en el Plan Nacional de Regados 2002-2008

    Uno de los resultados mas notables de toda esta actividad lo constituye la familia de paquetes informticos GESTAR (Figura 5) para el diseo y gestin de sistemas de riego a presin, que integra numerosas herramientas avanzadas, especficamente orientadas a redes de riego, que facilitan el dimensionado, anlisis y gestin hidrulica y energtica. Junto a ello, se han desarrollo protocolos de trabajo, al ms alto nivel, y asistencias tcnicas, en todo tipo de problemas de ingeniera hidrulica y recursos hdricos, utilizando el software a la vanguardia en cada momento.

    TELEGESTAR es otra serie de productos derivados de GESTAR que permite integrar, de forma sencilla, transparente y eficaz, las tcnicas de simulacin hidrulica y de optimizacin de operaciones en redes, dentro del sistema el telecontrol y telegestin, en tiempo real o diferido, con mltiples aplicaciones novedosas que optimizan las maniobras y los costes de operacin.

    Algunos indicadores del liderazgo ialcanzado en esta rea son:

    9 Adaptacin del sistema GESTAR como herramienta estndar de referencia en Espaa por parte de SEIASA, la empresa nacional con las mximas competencias en la modernizacin de regados, y las grandes empresas publicas regionales con responsabilidad en el mismo tema: SIRASA (Aragn), REGSA (Catalua) RRNN (Navarra), ITACYL (Castilla y Len) , JCLM (Castilla La Mancha), TRAGSA (Andaluca),...

    9 Existencia de mas de 2.400 usuarios registrados en la web www.gestarcad,com , (Figura 6) desde donde se distribuyen las versiones de dominio pblico (PROFESIONAL) y las licenciadas (PREMIUM).

    9 Participacin directa del equipo GESTAR en proyecto, rehabilitacin y gestin en 187.000 ha de riegos presurizados, con todo tipo de casusticas, algunas de las cuales han supuesto un autentico desafo por su complejidad, como consultores de la administracin, ingenieras, constructoras, fabricantes de equipos y asociaciones de regantes, siendo el equipo que ostenta el mayor nmero de proyectos desarrollos en esta especialidad, el Anexo II se listan la identificacin de las redes y extensin de los sistemas mas importantes en que se ha trabajado.

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    6

    Figura 5. Escritorio de trabajo de aplicacin GESTAR

    Otros servicios de asistencia tcnica del grupo GESTAR, se orientan a aplicaciones en el diseo y optimizacin de nuevos sistemas, mejora de los existentes, elaboracin de estudios estratgicos y planes directores, diagnstico medio ambiental, medias de proteccin y rehabilitacin, auditorias y peritaciones.

    Figura 6. Pgina de inicio de la web GESTAR: www.gestarcad.com

    El objetivo del equipo GESTAR en el proyecto de redes se cifra en efectuar no solo un simple dimensionado, con criterios de optimizacin, si no el estudiar la solucin que provea el mejor

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    7

    diseo y comportamiento posible del sistema, conociendo su respuesta anticipadamente es decir una combinacin: - De coste ptimo. - Garanta de buen funcionamiento y de ausencia de errores. - Prediccin de los mrgenes de explotacin. Para ello se, adems de propio sistema GESTAR, se dispone de las ms potentes herramientas de clculo de terceros para temas especificos (MIKE 11, MIKE 21, MIKE SHE, FLOWMASTER2 for Transient Flow, INFOWORKS); y una dilatada experiencia en su explotacin eficaz y precisa. Las tareas de consultora que abordamos regularmente se benefician de esta doble faceta privilegiada (desarrollo de innovaciones y experiencia prctica dilatada), y de ello deduce una alta calidad y efectividad gracias a: - Extenso historial con casusticas muy diversas - Resultados fiables y contrastados. - Metodologas y protocolos de trabajo originales y refinados. - Aprovechamiento en profundidad de todos de los recursos y herramientas de la aplicaciones propias y de terceros. - Herramientas y recursos de software adicionales exclusivos. - Configuraciones internas de y puestas a punto especialmente ajustadas para uso experto, que ajustan al mximo las optimizaciones. - Posibilidad de reprogramar funciones o introducir opciones a demanda del cliente. - Facilidades de migracin de resultados integracin de aplicaciones de terceras partes. Finalmente, resaltamos que el equipo GESTAR viene sistemticamente actuando tambin en los campos de capacitacin y extensin del conocimiento, habiendo participado en decenas de cursos y seminarios en que ha formado las remesas de tcnicos que ha sido capaces, entre otros logros, de culminar con los planes nacionales y regionales de desarrollo y modernizacin de regados. Fruto de esta experiencia formativa, se han desarrollado esquemas formativos de probada eficacia y resultados, que han facilitado la transferencia tecnolgica de todo su know how y experiencia, y cuyo resumen se presenta el Anexo II, bajo el formato de Plan de Transferencia Tecnologa y Capacitacin Avanzada, que es posible adaptar flexiblemente para todo tipo de administraciones, empresas y particulares.

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    8

    ANEXO I LISTADO DE PRINCIPALES REDES COLECTIVAS DE DISTRIBUCIN DE AGUA A PRESIN PARA RIEGO (NUEVOS REGADOS Y MODERNIZACIONES) EN CUYO DISEO Y/O MEJORA HA PARTICIPADO EL EQUIPO GESTAR Bardenas II Sector XI 983 ha sector XII 1.685 ha sector XIII 2.604 ha sector XIV 2.502 ha Sector XV-XVI 2.103 ha

    Calanda-Alcaizn, sector I 2.300 ha

    Cinca sector XXVII 2.043 ha sector XXVIII 1.357 ha Lasesa sector XXIX 1.146 ha sector XXX 2.015 ha sector XXXI-1 2.730 ha sector XXXI-2 1.805 ha sector XXXII 2.158 ha sector XXXIII 1.200 ha sector XXXIV 850 ha sector XXXV zona 1 1.280 ha sector XXXV zona 2 1.018 ha sector XXXVI 1.973 ha sector XXXVII 931 ha

    Monegros I sector I-II 1.746 ha sector V, VI, VII 3.300 ha sector VIII 1.200 ha Lalueza 1.300 ha Monegros II sector I 724 ha sector II 2.651 ha sector III 5.553 ha sector IV 3.000 ha sector VIII 6.168 ha

  • Presentacin Grupo GESTAR para la Ingeniera del Regado

    9

    sector XIV 1.811 ha sector XIV-XVIII 2.641 ha sector XIX 717 ha sector XX-XII 2.693 ha sector XX-XXI-XXII 663 ha OTRAS NAJERILLA- LOGROO 9.000 ha GUIAMETS- TARRAGONA 2.600 ha CANAL DE NAVARRA - NAVAR 5.500 ha ACEQUIA CIVAN - ZARAGOZA 2.500 ha CAMARLES-TARRAGONA 1.500 ha REGADO SOCIAL DE MEQUINENZA- HUESCA 1.600 ha SECTORES A Y B FRAGA-HUESCA 2.500 ha SISTEMA SEGRIA-LRIDA 1.200 ha SEGARRA GARRIGUES- LRIDA 2.400 ha