growing the art of young · mantenerse joven es increíble.” conforme se avecina el mes de enero,...

32
PÁGINA 8 Mitos relacionados con el frío growing young NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2014 the art of ® Actitud de gratitud PÁGINA 12 Las incuestionables ventajas de los alimentos integrales PÁGINA 16 La importancia de la satisfacción laboral PÁGINA 24 Mitos relacionados con el frío PÁGINA 8

Upload: others

Post on 10-Jul-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PÁGINA 8

Mitos relacionados con el frío

growing youngNOVIEMBRE/DICIEMBRE 2014

the art of®

Actitud de gratitud PÁGINA 12

Las incuestionables ventajas de los alimentos integrales PÁGINA 16

La importancia de la satisfacción laboral PÁGINA 24

Mitos relacionados con el fríoPÁGINA 8

2 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

3

Contenidos4 Editorial

31 Pregunte al experto

5 Noticias sobre nutrición

6BienestarEjercicios para interiores

12Estilo de vidaActitud de gratitud

14Nutrición

Salud familiar22 Andropausia

24 La importancia de la satisfacción laboral

26 Un cuerpo al que querer

28 Crecer sanos: la importancia de crear hábitos alimentarios saludables desde una edad temprana

The Art of Growing Young® es una publicación bimestral deLifeplus® International, PO Box 3749, Batesville, Arkansas 72503,Estados Unidos. Copyright © 2014 Lifeplus® International

20Hierbas y suplementosEdulcorantes naturales

Destacados8 Mitos relacionados con el frío

16 Las incuestionables ventajas de los alimentos integrales

Extracto de semillas de uva

“La pasión que veo en las personas que participan en el arte de mantenerse joven es increíble.”

Conforme se avecina el mes de enero, resulta divertido echar la vista atrás al año que acaba de terminar y hacer balance de todo lo que ha sucedido. El 2014 ha sido otro año increíble para todos los que integramos el equipo de The Art of Growing Young (El arte de mantenerse joven). Puedo afirmar con toda sinceridad que cada número que publicamos nos ha enseñado a cada uno de nosotros algo nuevo sobre nosotros mismos y nuestro cuerpo. Estamos entusiasmados con la perspectiva de empezar un nuevo año y aprender aún más.

La pasión que veo en las personas que participan en el arte de mantenerse joven es increíble. Me siento agradecido de participar en una causa tan noble como esta. Cuando hago balance del año, se me ocurren muchas cosas, personas y experiencias a las que estoy agradecido. E incluso tengo la sensación de que el agradecimiento es para todos una parte importante del arte de mantenerse joven.

Si usted es como yo, probablemente ha pasado gran cantidad de tiempo a lo largo de este año trabajando en mejorar física, emocional y espiritualmente. Ahora le voy a pedir que se detenga y reflexione sobre todo lo que han logrado. Concédase la ocasión de cosechar los maravillosos beneficios de todo el trabajo que ha llevado a cabo. Tomarse un tiempo, ya sea al final del año o al final de la jornada, para reflexionar sobre sus sentimientos, tanto actuales como pasados, le ayudará a identificar mejor sus propios patrones de pensamiento. A medida que nos acercamos al final del año, proliferan las listas de tipo Top 10, en los medios de comunicación: Las 10 mejores canciones, las 10 noticias más importantes, los 10 mejores vídeos virales, etc. Creo que debemos hacer nuestras propias listas personales de las 10 cosas principales del año. Las 10 cosas, personas y experiencias de 2014 a las que o por las que estamos más agradecidos.

Escriba la lista en una hoja de papel y póngala en algún lugar donde pueda verla a menudo. Reflexione sobre estas 10 cosas que le han traído alegría, felicidad y gratitud. ¿Qué puede hacer en el próximo año para mejorar su lista de Top 10 y añadir más gratitud a su vida? Sentir y reconocer la gratitud es como disponer de una brújula que nos señala el camino hacia una vida mejor, más feliz y más sana. Así que no lo dude: encuentre un momento para hacer su lista (y tantas listas como desee durante todo el año) para poder centrarse conscientemente en sus logros y su felicidad con el fin de atraer aún más cosas buenas a su vida en el futuro.

Agradecimiento

4 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

5

Chocolate negro Si busca una excusa para comer algo dulce, piense en los efectos positivos para la salud del chocolate negro. Un nuevo estudio ha revelado que los granos de cacao actúan como prebióticos, o alimento para las bacterias beneficiosas d e l i n t e s t i n o , q u e s e c o n o c e n colectivamente como los probióticos. Los granos de cacao y otros alimentos que ayudan a mantener el buen estado de la flora intestinal, ayudan a eliminar las bacterias nocivas, facilitar la digestión, reducir la inflamación, mejorar la salud del corazón, etc.

¿Estás buscando más energía?Para quienes necesitan dormir una siesta después de comer para aguantar bien el día, los investigadores han encontrado una solución sencilla. Comer al sol durante 30 minutos (incluso si es junto a una ventana expuesta a la luz solar) puede ayudar a estar más despiertos durante la tarde. El estudio mostró que las mujeres que se sentaban junto a una ventana soleada durante 30 minutos obtenían mejores resultados en las pruebas de lucidez mental.

¿Desea vivir más? Rodéese de buenos amigos. Después de analizar los datos de más de 300 000 adultos mayores a través de más de 148 estudios diferentes, los investigadores concluyeron que las personas más conectadas socialmente tienen una mayor probabilidad de supervivencia que aquellas con menos relaciones sociales. Desde ayudar a un amigo en una situación de crisis o animarle en un entrenamiento, los beneficios de tener en nuestra vida amigos optimistas afines a nosotros son innumerables.

Manténgase en forma Los científicos han descubier to una razón más para estar en forma: evitar la demencia. Las investigaciones han demostrado que el exceso de grasa alrededor del abdomen puede aumentar drásticamente el riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, nuevos estudios también han revelado que la grasa abdominal profunda libera peligrosas sustancias químicas inflamatorias en el torrente sanguíneo, que a la larga pueden entrar en el cerebro y contribuir a causar demencia.

Salmón Un alimento que ayuda a verse y sentirse bien: el salmón. El salmón es rico en ácidos grasos omega 3 y contiene nutrientes que ayudan a proteger el cuerpo y la mente. Muchos estudios han demostrado que los ácidos grasos omega 3 son beneficiosos para la salud cerebral y favorecen la flexibilidad de la piel y las articulaciones.

Noticias sobre nutrición

Bienestar

6 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

7

Ejercicios para interiores

L a m ayo r í a d e l o s m é d i c o s y l o s investigadores están de acuerdo en que solo 30 minutos de ejercicio moderado varios días a la semana ofrecen a su cuerpo una lista enorme de beneficios, desde la reducción del riesgo de enfermedades físicas, tales como enfermedades del corazón, hasta la prevención de conductas de riesgo en niños, la actividad física regular puede ayudar a mejorar todas las áreas de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, el ejercicio también puede ayudar a prevenir el desarrollo de fracturas de cadera e incluso puede actuar como una manera de manejar el dolor de enfermedades ya desarrolladas, como la artritis.

Para disfrutar de una salud óptima, mantenerse activo físicamente debería ser un objetivo a cumplir durante todo el año. Pero uno de los beneficios de hacer e jerc ic io puede ser especia lmente impor tante durante el invierno. Se ha demostrado que la actividad física tiene un efecto positivo en el estado de ánimo. Si es una de las muchas personas que considera que el oscuro y monótono invierno produce sentimientos de tristeza, depresión y letargo, es posible que mantenerse más activo le devuelva la sonrisa.

No se puede negar lo beneficiosa que es la actividad física regular, lo que hace aún más importante seguir un estilo de vida activo durante el invierno.

Muchas personas utilizan los gimnasios para mantenerse activas durante el invierno. Si bien los gimnasios son una excelente opción, si no tiene tiempo de ir a uno o el dinero para hacerse socio, hay muchas formas de mantenerse activo en su propia casa. El ejercicio en casa es una opción atractiva si no desea enfrentarse al tiempo en la calle durante el invierno. Hay una amplia variedad de equipos para hacer ejercicio en casa, pero no significa

necesariamente que tenga que desembolsar grandes cantidades de dinero para realizar estas actividades. Solo tiene que ser creativo. Puede alquilar o comprar DVD que enseñan prácticamente cualquier forma de ejercicios que se pueda imaginar, y se pueden practicar en la comodidad y privacidad de su propio hogar. Simples artículos para el hogar, como productos enlatados o cartones de leche pueden utilizarse como pesas para principiantes. Un par de euros invertidos en una comba pueden ser un gran avance para mejorar la salud, y las sillas son perfectas para ayudarle con las posturas de estiramiento complejas.

Si no cree que pueda subir su frecuencia cardíaca en su propia sala de estar, realice este rápida rutina de 20 minutos.

Caminar sin moverse del lugar: 45 segundos Saltar: 45 segundos Trotar sin moverse del lugar: 30 segundos Sentadillas: 45 segundos Trotar sin moverse del lugar: 30 segundos Saltar tan alto como pueda: 45 segundos Trotar sin moverse del lugar: 30 segundos Sentadillas: 45 segundos Trotar sin moverse del lugar: 30 segundos Escaladores: 45 segundos Sprint sin moverse del lugar: 30 segundos Descanso: 1 minuto A continuación, repita la serie dos veces más

Se trata de una rutina de 20 minutos que no es aburrida y puede ser muy divertida de realizar por su cuenta o con otros miembros de su familia.

Ya sea en el gimnasio, en el frío exterior o en su propia casa, la clave para seguir una rutina de ejercicios físicos es encontrar una actividad que realmente disfrute. Si se aburre rápidamente en una cinta, no puede esperar seguir el tiempo suficiente para un

buen entrenamiento, y mucho menos para varias sesiones a la semana. No hay nada de malo en ello. De hecho, es bueno reconocer lo que no le gusta para que pueda concentrarse en lo que le gusta.

Si no le gusta correr en la cinta, pruebe a nadar, las máquinas de remo, el baile, las bicicletas de ejercicio, las ligas de fútbol en interiores o fútbol sala, el levantamiento de pesas, las máquinas elípticas, el baloncesto o cualquier otra cosa que considere que puede disfrutar. No hay un único ejercicio que funcione bien para todos. Esa es una de las mayores alegrías del arte de mantenerse joven: la variedad.

Si está entrando en una fase de su vida en la que quiere ser más activo, es posible que desee comenzar poco a poco con actividades desarrolladas en interiores, como el yoga o el tai chi. Estas actividades fortalecen los músculos y mejoran el equilibrio y la flexibilidad en la comodidad de un ambiente cálido y relajante, ya sea en el salón de su casa o en un estudio, lo que puede suponer un descanso del frío clima invernal.

También es la época del año en la que tendemos a permitirnos más de un capricho en las comidas navideñas. Un régimen regular de ejercicios, junto con una dieta saludable, puede ayudar a evitar ganar unos cuantos kilos no deseados durante el invierno.

Cuando los días son fríos y cortos, es mucho más fácil envolvernos bajo una manta y beber chocolate caliente mientras vemos la televisión. Pero con todos los beneficios para la salud que aporta el ejercicio físico, tanto físicos como psicológicos, no hay ninguna excusa lo bastante convincente para justificar un estilo de vida sedentario, independientemente de la temperatura.

Vuelve la época del año en la que hace demasiado frío para mantenerse activo fuera. A continuación presentamos algunas maneras creativas de permanecer enérgico durante los meses de invierno.

Destacados

8 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 20148

9

Un clima frío no es la causa de los resfriados o la gripe. Si creció escuchando a sus padres decirle lo contrario, podría pensar, "¿entonces por qué me gotea la nariz al salir fuera durante el otoño y el invierno?".

El goteo nasal puede ser una de las principales razones por las que la gente sigue creyendo que el frío provoca los resfriados. Es cierto que tanto los resfriados comunes como el frío pueden provocar que la nariz gotee. Sin embargo, estas dos causas no relacionadas provocan que la nariz gotee por razones muy diferentes.

La razón por la que el frío provoca que la nariz gotee es en realidad muy simple. Los pulmones prefieren aire templado. La reacción del cuerpo ante el aire frío del invierno es crear más mucosidad. Cuanta más mucosidad haya en la nariz, antes se calentará el aire.

Hace mucho tiempo probablemente alguien advirtiera que el moqueo nasal provenía de una enfermedad y el clima frío, y estableció la conexión. A pesar de que ahora sabemos que los gérmenes y los virus son los verdaderos culpables, la creencia ha permanecido. Y no se olvide de que una reacción alérgica típica puede incluir moqueo nasal.

Es fácil ver por qué la gente sigue creyendo que el clima frío provoca enfermedades, no solo por el moqueo nasal, sino porque también los resfriados y la gripe son estacionales. La mayoría de personas sufre los resfriados y las gripes más a menudo durante el otoño y el invierno que durante la primavera y el verano. Del mismo modo que ocurre con el goteo nasal, hay una razón lógica para esto, y no tiene nada que ver con la temperatura.

Una de las razones por la que más personas enferman con un clima frío es debido a que los días son más cortos.

Se ha demostrado en muchos estudios que unos mayores niveles de vitamina D contribuyen a proteger a las personas sanas de contraer la gripe. El sistema inmunológico del cuerpo depende de la vitamina D para funcionar correctamente.

Por tanto, no sorprende que los resfriados y la gripe se propaguen rápidamente durante los meses de invierno, cuando el sol no está tan presente y el organismo no es capaz de producir vitamina D de la misma manera que durante el verano.

Además de ser estacional, la gripe también está relacionada con las latitudes. Las

latitudes más altas tienden a tener más casos de gripe. Una vez más, esto se debe a la luz solar. Las poblaciones que viven en latitudes más altas reciben menos luz solar porque los días son más cortos. Mucho antes de establecer la relación con la vitamina D, cuando ni los médicos entendían el papel de las bacterias y los virus, se asumió que la mayor incidencia de gripes y resfriados se correspondía con las latitudes más altas y con inviernos más fríos. Ahora estamos mejor informados.

Otra posible razón por la que los resfriados y la gripe son estacionales es que cuando el clima es frío, solemos estar más en casa. La aglomeración de gente en espacios interiores y las personas que enferman debido a la disminución los niveles de vitamina D se traduce en una mayor exposición a los gérmenes que se encuentran en los espacios interiores en los que se congregan las personas.

No importa lo que sus padres le dijeran desde niño, el frío por sí solo no provoca enfermedades. Para resfriarse o contraer la gripe esta temporada, tendría que estar en contacto con los rhinovirus (resfriado común) o el virus de la gripe. Para limitar la exposición a los gérmenes y virus este invierno, practique buenos hábitos de higiene.

Durante generaciones, los padres han recomendado a sus hijos que se abriguen al salir exterior en invierno si no quieren enfermar. Protegerse del frío es un buen consejo, pero no porque sea una defensa contra las enfermedades. Se trata de un consejo familiar extendido entre niños de todo el mundo y que simplemente no es cierto.

Mitos relacionados con el frío

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.© 2014 Lifeplus International

OMEGOLD®

Cápsulas de aceite de pescado con omega-3, ricas en ADH y EPA

Los ácidos grasos omega-3 constituyen una solución excelente para favorecer algunas de las funciones más importantes del organismo. Los ácidos grasos omega 3 EPA y ADH

contribuyen a mantener una función cardíaca y cognitiva normal, así como una vista sana. Además, las cápsulas OmeGold contienen vitamina D,

que fortalece el sistema inmunitario, y vitamina E, que ha demostrado una acción protectora de las células frente al daño oxidativo. Esta mezcla

favorece el bienestar de toda la familia, ya que permite incorporar fácilmente en la dieta diaria ácidos grasos omega-3 de gran calidad.

Disponible sólo en EE.UU

Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de entrar en contacto con objetos que otras personas tocan frecuentemente, como carritos de la compra, barandillas, grifos en aseos públicos o teclados de ordenadores comunitarios. Es imposible saber quién ha tocado el pomo de una puerta antes de usted, y si esa persona puede estar propagando gérmenes.

Incluso si se lava las manos con frecuencia, debe tocarse los ojos, la nariz y la boca lo mínimo posible. Las personas se tocan la cara un promedio de 3,6 veces por hora. Cada contacto tiene el potencial de propagar los gérmenes de las manos a la boca, los ojos o la nariz. Para provocar la enfermedad, los gérmenes necesitan introducirse primero en el cuerpo, y estas zonas son sus principales vías de entrada.

Si cae enfermo este invierno, no vaya al trabajo o a clases, y evite realizar trámites innecesarios. Quedarse en casa y descansar no solo le ayudará a recuperarse más rápido, sino que también le ayudará a prevenir la propagación de gérmenes a sus amigos y

compañeros de trabajo. Cuantas menos personas enfermas propaguen sus gérmenes en el trabajo o el colegio, menos personas caerán enfermas.

Asimismo, evite el contacto cercano con los amigos, la familia, los compañeros de trabajo y cualquier otra persona que ya esté enferma.

No impor ta la época del año que sea, unos hábitos de higiene adecuados pueden ayudar a evitar los gérmenes y las enfermedades.

El hecho de que sus padres se equivocaran en cuanto al clima frío y las enfermedades no significa que su consejo de abrigarse deba ignorarse. Hay peligros

relacionados con la exposición prolongada al frío (la hipotermia, por ejemplo). Vestirse de forma adecuada al salir a la calle y absorber todo el sol que sea posible puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y puede ayudarle a protegerse durante las épocas de gripe y resfriados.

11

“No importa lo que sus padres le dijeran desde niño, el frío por sí solo no provoca

enfermedades. Para resfriarse o contraer la gripe esta temporada, tendría que estar en

contacto con los rhinovirus (resfriado común) o el virus de la gripe. Para limitar la exposición a los gérmenes y virus este invierno, practique

buenos hábitos de higiene. ”

Estilo de vida

12 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

13

Dedicar el tiempo necesario para reconocer y centrar la atención en todas las cosas maravillosas que tiene en su vida puede ayudarle de verdad a mejorar su salud. Reflexionar conscientemente sobre sus sentimientos, tanto los actuales como los pasados, puede ayudar a alinear sus pensamientos en ondas positivas, lo que resulta clave para atraer más cosas, personas, ideas, experiencias y circunstancias positivas a su vida.

Perseguir deseos vacíos y guardar rencores por las cosas que no se tienen o hacia las personas que no le agradan solo le hará sentirse peor y atraer negatividad a su vida. No se torture con patrones de pensamientos negativos que haya experimentado durante el año. Acéptelos (obsérvelos) como son y, a continuación, aparte esos recuerdos. Siéntase bien por sus éxitos. Reflexione sobre la felicidad. Haga una lista con todas las cosas por las que está agradecido y medite sobre ellas.

¿Alguna vez ha detenido intencionalmente su vida durante unos minutos y se ha parado a pensar en cómo sería la vida si, en vez de adentrarse en el ambiente festivo pensando en todos los regalos y las fiestas, se adentrara simplemente estando agradecido por las cosas que ya tiene? En esta época del año es demasiado fácil dejarse llevar por los deseos comerciales y estresarse con todos los compromisos relacionados con la festividad.

Si puede romper el ciclo de adentrarse a ciegas en las mismas tradiciones festivas, y dedicar realmente el tiempo necesario a pensar en lo que es importante en su vida, es probable que se dé cuenta de que se ha estado centrando en los aspectos erróneos.

En esta época del año puede ser mucho más agradable dejar de preocuparse de su lista de deseos y empezar a centrarse en su lista de agradecimientos: por lo maravillosa que es su familia, por lo mucho que disfruta con sus amigos y por muchas otras cosas en la vida por las que está agradecido.

Este tipo de pensamiento puede hacer la vida mucho más agradable, ya que atraemos a nuestras vidas aquellas cosas en las que nos centramos. Si nos dejamos atrapar por el consumismo de las fiestas, solo atraeremos más estrés a nuestras vidas. Este pensamiento no solo es aplicable a esta época del año, sino que puede resultar útil durante todo el año. Sin embargo, ya que las cosas tienden a ser bastante frenéticas durante estos meses, estas fiestas pueden ser un buen momento para recapacitar acerca de dónde hemos centrado nuestra atención últimamente.

La clave para mantener la atención en las cosas correctas en esta época del año no es ser consciente de cada pensamiento ni castigarse cuando uno se deja llevar por el momento. Lo cierto es que no es posible realizar un seguimiento de cada pensamiento que tenga. En lugar de eso, trate de controlar su ánimo en general. Preste atención a cómo se siente. Si está cansado y estresado, es posible que piense en cosas que aportan más estrés y caos a su vida. Sin embargo, si se siente feliz, satisfecho y en paz, su enfoque está donde tiene que estar.

Cuando comience a controlar su estado de ánimo, es posible que se sorprenda al ver lo cansado y estresado que se siente. ¿Cuántos días de baja por enfermedad se ha tomado últimamente? Posiblemente más de los que creía. Esto se debe a que estas

emociones negativas pueden tener un efecto profundo en nuestro bienestar físico.

Por otro lado, si es capaz de concentrarse en la gratitud y la felicidad, puede llegar a sentir un nuevo nivel de felicidad y buena salud. Al igual que las emociones negativas pueden hacernos sentir mal, las emociones positivas nos pueden ayudar a mantener un buen estado de salud en la mente y el cuerpo.

Mejor aún, cuando se encuentre en este estado de ánimo, atraerá más cosas, personas, ideas y experiencias a su vida, que a l imentarán estos marav i l losos sentimientos. Con el enfoque correcto y un poco de ensayo y error acerca de cómo dar forma a su estilo de vida, no hay límites a lo que puede atraer a su vida.

Si nunca ha intentado cambiar el enfoque de esta manera, no se desanime si no se siente mejor inmediatamente. Esta es posiblemente la época más difícil del año para mantener un estado de ánimo de agradecimiento. Pero con la práctica, es totalmente posible. No se dé por vencido. Como cualquier otra cosa en la vida, terminará siendo más fácil con la práctica.

En un breve periodo de tiempo se dará cuenta de que se siente mejor consigo mismo y con el momento en que se encuentra en su vida. Así es exactamente cómo quiere vivir su vida. En este estado de agradecimiento por lo que tiene y centrándose en los aspectos positivos de su vida, atraerá cada vez a más personas, ideas y experiencias positivas a su vida.

En el mes de noviembre, las familias a lo largo y ancho de Estados Unidos se reúnen una vez más para la cena de Acción de Gracias. Como parte de la tradición, muchas de estas familias compartirán con otras las cosas materiales, las personas y las circunstancias que han experimentado en el último año y por las que están agradecidas. Es una tradición que no se debería practicar solamente una vez al año, sino cada día.

Actitud de gratitud

Nutrición

14 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

15

Junto con otros nutrientes importantes, un extracto de semillas de uva de calidad contiene altas concentraciones de un grupo especial de potentes agentes quelantes de radicales libres beneficiosos para la salud, las proantocianidinas oligoméricas (OPC). Son extraordinariamente beneficiosas, pues protegen todas las células del cuerpo frente a muchos oxidantes que pueden favorecer un envejecimiento acelerado y empeorar nuestro estado de salud.

Desde la década de 1980, se han realizado centenares de estudios científicos que demuestran las ventajas de las OPC presentes de forma natural, que son de los componentes más beneficiosos de las semillas de la uva y se encuentran en las partes fibrosas de algunas plantas. Los estudios han demostrado en numerosas ocasiones que las OPC son un complemento fundamental para la protección frente a los ataques de radicales libres, favorecen una buena circulación y la función inmune, la buena salud de la piel y los tejidos conjuntivos, protegen la vista, etc. Además, algunos estudios recientes han confirmado el valor de las OPC y, por lo tanto, del extracto de semillas de uva, para favorecer muchos procesos metabólicos de todo el cuerpo.

Las semillas de uva pueden no ser la fuente natural de antioxidantes más ampliamente reconocida para algunas personas, pero son

una de las mejores debido a su concentración y sus propiedades únicas. Durante años se ha pensado que las frutas y verduras que contienen vitaminas C y E y betacaroteno, y los productos frescos que los contienen, como cítricos y verduras de hoja verde, son la mejor fuente de antioxidantes.

Hasta hace relativamente poco tiempo no se ha demostrado que algunos extractos de semillas de uva tienen mucha más concentración que la mayoría de vitaminas antioxidantes, mucho más que las vitaminas C y E.

Pero esta información no debe hacer que se dejen de consumir los alimentos que tradicionalmente se han considerado ricos en antioxidantes, pues se necesita una amplia variedad de nutrientes para proporcionar al cuerpo la máxima protección.

Los antioxidantes de todo tipo ayudan a proteger el cuerpo del ataque de los radicales libres, moléculas que pueden dañar las células y acelerar el proceso de envejecimiento. Entre otros efectos adversos, estos radicales libres pueden atacar nuestro ADN y crear todo tipo de problemas que nuestro cuerpo tiene que afrontar.

Una de las características más asombrosas de las OPC es su capacidad única de depender de una red interna de moléculas

antioxidantes individuales dentro de su propio grupo para regenerarse al neutralizar los radicales libres. En otras palabras, las OPC no se "gastan" ni oxidan tan rápidamente en el cuerpo como la mayoría de antioxidantes.

L a s O P C s o n p o d e r o s o s a g e n t e s beneficiosos para la salud, pero no son los únicos antioxidantes que se encuentran en las uvas. Otro importante compuesto que abunda en la piel de las uvas (y las hojas) es el resveratrol, que está relacionado con una buena circulación y otros procesos corporales saludables.

Una persona puede consumir todos los nutrientes que se encuentran en las semillas de uva comiendo las uvas con pepitas. Pero tendría que comer una gran cantidad de uvas. Consumir extracto de semillas de uva de alta calidad es una manera mucho más eficiente de garantizar que el cuerpo está recibiendo los antioxidantes que necesita para mantener una buena salud. Los muchos años de investigación rigurosa por parte del desaparecido Dr. Jack Masquelier (quien descubrió los OPC en la década de 1940) han proporcionado a la ciencia moderna una metodología única para extraer y concentrar las OPC más valiosas.

Hay algunos nutrientes de origen vegetal que no pueden consumirse en su estado natural. Por ejemplo, las semillas de uva, que son ricas en vitamina E, flavonoides, ácido linoleico, procianidinas oligométricas y otros nutrientes importantes, tienen un tamaño demasiado pequeño y poco sabor. Afortunadamente, la ciencia moderna ha creado los extractos de semillas de uva, que concentran el potente valor nutritivo de las semillas de uva en un producto fácil de consumir.

Extracto de semillas de uva

Destacados

THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 201416

17

La ciencia, la tecnología, la comunidad, la economía, la ética, la agroindustria o los estudios de nutrición son solo algunas de las muchas fuerzas que configuran la forma en que compramos, preparamos y consumimos alimentos. Estas fuerzas no siempre nos llevan hacia alimentos más saludables.

En las últimas generaciones han cambiado muchas cosas en la manera en que obtenemos nuestros alimentos, y algunos de estos cambios son tan grandes que nuestros cuerpos no pueden seguir el ritmo. No es preciso remontarse muy atrás en el tiempo para llegar a una época en que prácticamente todo lo que se comía era casero, elaborado a partir de ingredientes frescos comprados en tiendas locales y puestos de venta de productos agrícolas. Si vamos un poco más atrás nos daremos cuenta de que todo lo que la gente consumía era casero, con ingredientes cultivados localmente o cazados por los propios consumidores.

Conforme las civilizaciones iban creciendo y las tecnologías avanzaban, la necesidad de mantener los alimentos frescos durante travesías cada vez más largas fomentó la aparición de métodos de conserva diversos e innovadores. Esta evolución en el procesamiento y almacenamiento de alimentos ha originado un vasto mercado de comestibles que no tienen nada que ver con los que comían nuestros abuelos, ya no digamos nuestros antepasados.

Si se compra un alimento no fresco (y a veces incluso si lo es), es muy probable que contenga una gran cantidad de productos químicos y sustancias sintéticas cuya finalidad es la de conferirle un buen sabor y aspecto durante un tiempo lo más largo

posible. Estos alimentos envasados a menudo carecen de los nutrientes que su cuerpo necesita para garantizar una salud óptima, y lo que es peor, contienen altos niveles de grasas, azúcares y sal.

Basta echar un vistazo a la etiqueta de información nutr ic ional de muchos productos actuales de comida rápida para comprobar de inmediato lo antinaturales que son muchos de los alimentos que comemos. Sabiendo esto, cada vez son más las personas que dejan los alimentos preparados y preenvasados en las estanterías de las tiendas y, en su lugar, escogen ingredientes integrales y naturales, en una vuelta al casi olvidado arte de la cocina y la preparación de las comidas.

Los alimentos integrales son aquellos alimentos en su estado natural que no han sido procesados ni refinados. Debido a la ausencia de técnicas de procesamiento sintéticas o ar tificiales, muchos de los alimentos integrales son perecederos y caducan a corto plazo. Algunos ejemplos de alimentos integrales son las frutas y verduras cultivadas orgánicamente, los cereales integrales sin refinar y la leche no homogeneizada.

Identificar los alimentos integrales es fácil. Solo tiene que examinar la lista de ingredientes. Si hay más de un ingrediente, el alimento no se considera integral. ¿Ha visto alguna vez una manzana con una lista de ingredientes? ¿Y si se trata de un filete de salmón? Si hay ingredientes de la lista que son difíciles de pronunciar e irreconocibles como alimentos, entonces es casi seguro que no es integral.

Teniendo en cuenta que a veces caducan más pronto y su coste es superior, ¿es

ventajoso comer alimentos integrales? Sin lugar a dudas. Los alimentos integrales tienden a ser más saludables en el sentido de que contienen más nutrientes en sus formas naturales que pueden actuar conjuntamente con resultados óptimos para la salud.

Aunque la ciencia de la nutrición ha avanzado mucho, puede considerarse que todavía está en pañales. Han pasado apenas cien años desde el descubrimiento de la primera vitamina y hace tan solo 30 años los científicos especialistas en nutrición creían que los bioflavonoides y carotenoides eran colorantes nutricionalmente irrelevantes. Incluso hoy en día, en comparación con la complejidad de miles de millones de años de evolución de plantas y animales, nuestra ciencia bioquímica, con toda su aparente sofisticación, es todavía muy joven e inexperta.

El motivo por el que los al imentos integrales son importantes es que nuestra tecnología no está aún en condiciones de duplicar la nutrición apor tada por la naturaleza, aunque sí podemos complementarla, siempre que en dichos complementos se tenga en cuenta el modo en que los diversos nutrientes actúan conjuntamente. Podemos procesar alimentos para hacerlos más estables (como el proceso de liofilización por el que una fruta o verdura se presentan en polvo), pero todavía tenemos que desarrollar formas de concentrar todos los nutrientes, manteniéndolos en la forma y proporciones originales que guardaban en los alimentos integrales. Lisa y llanamente, nuestros cuerpos no están acostumbrados a consumir alimentos

Los alimentos disponibles en diferentes lugares de todo el mundo están cambiando rápidamente en términos de variedad y de cantidad. Cada vez que va a la tienda de comestibles, lo más probable es que no compre muchos de los alimentos que adquirían sus padres. Y, a su vez, lo más probable es que la cesta de la compra en tiempos de sus padres no tuviera mucho en común con la de sus abuelos.

Las incuestionables ventajas de los alimentos integrales

VITAMINA-E-COMPLEXUna solución de la máxima calidad centrada en la vitamina E◊

Un suplemento nutricional sencillo de calidad que reune las

virtudes naturales de la vitamina E para cuidar las células y

protegerlas del daño oxidativo.◊ Este producto contiene los ocho

isómeros que componen la familia de la vitamina E.

© 2014 Lifeplus International

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.

19

elaborados. Durante miles de años nos hemos nutrido a partir de alimentos integrales. Nuestros cuerpos están adaptados a la forma en que los nutrientes interactúan entre sí.

Los alimentos integrales no solo aportan vitaminas, minerales y una gran cantidad de fitonutrientes en las cantidades, formas y variedad a que nuestro organismo está acostumbrado, sino que además tienden a digerirse más lentamente. Nuestro sistema digestivo descompone y absorbe los carbohidratos, las proteínas y las grasas más lentamente cuando se consumen en su forma integral, a partir de un alimento natural. Los alimentos procesados tienden a digerirse de forma mucho más rápida. Esto es particularmente importante en el caso de los hidratos de carbono, ya que una liberación lenta de los azúcares produce una respuesta de insulina mucho más gradual. El resultado es una concentración más estable de azúcar en la sangre que la obtenida al ingerir hidratos de carbono refinados (como los productos preparados con harina blanca y azúcar blanco). Unos niveles más estables de azúcar en la sangre se traducen en una mejor regulación del apetito, un peso más saludable y un mejor estado de ánimo. La reducción de los niveles de insulina da lugar a una disminución de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Sacar el máximo provecho de los alimentos enteros naturales significa comer alimentos no refinados, en lugar de versiones procesadas: naranjas frescas en lugar de zumo de naranja, harinas integrales en lugar de harina refinada, comidas caseras en lugar de salir a comer o calentar comidas rápidas, y consumir una amplia variedad de frutas y hortalizas frescas.

En general, la ventaja de los alimentos integrales es que a menudo son más saludables que los alimentos procesados, que están tan al alcance de la mano y comprenden una gran parte de la dieta occidental. Los alimentos integrales suelen contener menos productos químicos artificiales y proporcionar un amplio espectro de vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y otros nutrientes que actúan de forma sinérgica, algo que no suele ocurrir con los alimentos procesados. Además, es muy probable que contengan ingredientes naturales beneficiosos para la salud que no han sido identificados aún.

Por contra, los alimentos procesados pueden contener grasas trans, un tipo de grasas manipuladas químicamente que deben evitarse a toda costa. Si la lista de ingredientes contiene aceites

vegetales parcialmente hidrogenados (una de las principales fuentes de grasas trans), busque un producto alternativo. A diferencia de las grasas naturales, que conforman una parte importante de una dieta saludable cuando se consumen en cantidades adecuadas para el nivel de actividad, las grasas trans carecen de calidad nutricional y son tóxicas para el sistema cardiovascular.

Las manipulaciones químicas que crean las grasas trans tienen como finalidad aumentar el punto de fusión del producto y retrasar su caducidad. En teoría esto sería algo deseable para los consumidores. Sin embargo, el proceso también hace que las grasas que contienen sean mucho más nocivas que las grasas naturales.

Los cereales refinados también son ingredientes comunes en alimentos procesados, no integrales, manipulados para durar más tiempo a costa de su valor nutritivo. Estos granos, que se encuentran

en el pan blanco y muchos cereales, han perdido sus elementos más nutritivos: el germen que contiene ácidos grasos y la cubier ta o pericarpio, r ica en f ibra. Los productos elaborados con granos refinados tienen además un índice glucémico muy superior, lo que se traduce en la liberación rápida de azúcar en el torrente sanguíneo, dando lugar a niveles de insulina más elevados. A largo plazo, el consumo de estos alimentos deriva en la resistencia a la insulina, una afección que precede a la diabetes.

En lugar de una fuente de energía duradera que puede ayudarle a mantenerse en plenas condiciones durante todo el día, recibe una ráfaga de energía momentánea, seguida de un descenso brusco de la energía y el rendimiento mental. Ni siquiera las harinas enriquecidas a posteriori con algunos de los nutrientes que han perdido al refinarlas son tan buenas para el organismo como los granos enteros. Además, la mayoría de los cereales han sido modificados a través de los años para obtener una mayor producción y una vida útil más larga, por lo que contienen gluten "desequilibrado", que muchas personas tienen problemas para asimilar.

Recuperar una dieta basada en alimentos integrales como la de nuestros bisabuelos repor ta un gran número de beneficios nutricionales. Por último, cuantas más personas adopten este tipo de dieta, más fácil resultará encontrar alimentos saludables e integrales en las estanterías de los supermercados.

19

“Basta echar un vistazo a la etiqueta de información nutricional de muchos productos actuales de comida rápida

para comprobar de inmediato lo antinaturales que son muchos de los

alimentos que comemos.”

Hierbas y suplementos

20 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

21

Estamos tan rodeados de bebidas, tentempiés, postres y dulces ricos en azúcar que nos vemos tentados constantemente a consumir azúcares refinados. Sin embargo, la reducción en el consumo de azúcar depende tanto de una cuidadosa lectura de las etiquetas nutricionales como de la fuerza de voluntad. Dado que el azúcar es rico en calorías y pobre en nutrientes, reducir su ingesta es un pequeño paso que puede tener grandes resultados.

No todos los azúcares son iguales. Tendemos a pensar en el azúcar como algo que debe evitarse a toda costa, pero algunos azúcares son buenos. La galactosa es un azúcar que se encuentra en la leche (la lactosa es la combinación de la glucosa y la galactosa) y al que se ha dado en llamar el azúcar del cerebro porque ayuda en procesos de control e información vitales para el cuerpo humano, y que no estimula ninguna respuesta insulínica. La ribosa es un azúcar con muchos usos beneficiosos (aunque no es muy dulce). La trehalosa, que se está convir tiendo en un edulcorante muy popular entre los diabéticos, tiene un sabor más similar al del azúcar refinado al que estamos acostumbrados que muchos otros azúcares saludables, pero tiene muy poco efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, pues l ibera glucosa muy lentamente.

Estos tres azúcares son más saludables que el azúcar común, pero son mucho menos populares y más difíciles de encontrar en tiendas o en el hogar. Estos son algunos consejos y trucos para ayudar a reducir el consumo poco saludable de azúcar en su familia cuando una receta saludable requiere un toque dulce o para complacer a los más golosos.

Solemos sentir la necesidad de tomar azúcar cuando estamos aburridos, estresados o cansados. En estas situaciones buscamos una solución rápida, como una barrita de chocolate o un refresco con cafeína y mucho azúcar. Para evitar caer en la tentación de abrir el cajón de los dulces, esté preparado y tenga variedad de frutas dulces. Fresas,

arándanos, melocotones, higos, pasas, dátiles, mango o frambuesas; son muchas las frutas disponibles que pueden ayudarnos a controlar la ingesta de dulces. Estas frutas son dulces, pues contienen azúcares naturales mucho menos dañinos para el cuerpo que el azúcar blanco refinado (o lo que es peor, el sirope de maíz de alto contenido en fructosa) que se utiliza en la "comida basura". Una de las principales ventajas de comer fruta entera en lugar de solo su zumo es que la fruta entera contiene fibra, que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el tracto digestivo. Los frutos secos liberan los azúcares más rápido que las frutas frescas y, de todas las frutas, las bayas son las que tienen el índice glucémico más bajo.

Para el postre, en lugar de servir un trozo de tar ta o unas galletas, intente combinar un producto lácteo, como requesón o yogur, con las frutas o bayas favoritas de su familia. El resultado es un postre cremoso y dulce que gustará a todos.

Para aficionados a la repostería que quieran reducir la cantidad de azúcar refinado, la miel, el jarabe de yacón y la estevia son buenas alternativas. Pero hay que tener cuidado con la cantidad de miel que se utiliza.

Los cocineros ya utilizaban la miel como edulcorante mucho antes que el azúcar granulado. La miel se digiere más lentamente que el azúcar común (sacarosa), lo que crea una fuente más estable de azúcar en la sangre y, por lo tanto, de energía. La miel también contiene antioxidantes, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y fitonutrientes; por el contrario, el azúcar común no contienen nada de esto.

El néctar de agave es popular como edulcorante natural, pero está compuesto sobre todo de fructosa, que ya es muy común debido al uso generalizado en la industria de los alimentos procesados del sirope de maíz, rico en fructosa.

El jarabe de yacón se extrae de una raíz de América del Sur y estudios clínicos han

demostrado que realmente estimula la pérdida de peso y proporciona los nutrientes a las bacter ias intest inales saludables. Es relativamente nuevo en los mercados de los países desarrollados y aún se requiere cierta experimentación para incorporarlo en las recetas. Sin embargo, hay una gran cantidad de información disponible en Internet.

Por último, también encontramos la estevia, una de las alternativas naturales al azúcar más dulces disponibles en el mercado. La estevia en una buena opción pues no aporta calorías. Es un extracto de una hierba natural y un edulcorante natural de gran intensidad que se ha utilizado en la medicina indígena de América del Sur para ayudar a los diabéticos. Es recomendable acostumbrarse a ella, pues además tiene propiedades beneficiosas para la salud.

L a e s t ev i a ex t r a í d a d e l a p l a n t a e s aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar cuando se extrae, lo que la convierte en la alternativa más dulce. Al no tener calorías, su índice glucémico es insignificante, por lo que no causa un aumento en el nivel de azúcar en la sangre. Esto ayuda a controlar los antojos, mantener la energía y evitar el descenso de energía después de una comida. La estevia tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que es una buena opción para los diabéticos, que deben vigilar sus niveles de azúcar en la sangre.

Las dietas occidentales suelen ser ricas en azúcares refinados que ofrecen poco o ningún valor nutricional, únicamente aportan energía, consumen vitaminas y minerales vitales de su metabolismo y, a menudo, elevan los niveles de insulina, que deriva en la acumulación de grasa, que a su vez crea resistencia insulínica (el principio de un "círculo vicioso"). Limitar la ingesta de alimentos procesados ricos en azúcar, disfrutar del dulzor natural de frutas y verduras, y experimentar en la cocina con alternativas al azúcar le ayudarán a romper ese ciclo.

Desde galletas y tartas a zumos y siropes, las culturas gastronómicas occidentales dependen en gran medida del azúcar refinado para endulzar casi todo en la cocina. Y no olvidemos los alimentos preparados ricos en azúcares que son tan habituales hoy en día en la mayoría de tiendas de alimentación y supermercados (así como en máquinas expendedoras).

Edulcorantes naturales

Salud familiar

22 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

23

La andropausia o menopausia masculina no es tan conocida como la menopausia femenina, pero es una parte muy real y natural del envejecimiento del hombre. En comparación con la menopausia, el estudio y comprensión de la andropausia en el mundo de la medicina es muy reciente. Al no ser tan conocida como la menopausia, esta versión masculina de las consecuencias del envejecimiento sigue estando poco reconocida.

La andropausia es un proceso natural y normal que el cuerpo humano masculino atraviesa con el paso de los años. Está asociada con los cambios de cier tas hormonas. La menopausia se caracteriza por la disminución de los niveles de estrógeno. La andropausia se caracteriza por la disminución de los niveles de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos), en especial la testosterona.

A pesar de que las pruebas fehacientes de andropausia siguen creciendo en el ámbito de la comunidad médica, este proceso es aún relativamente desconocido entre los hombres, incluso entre aquellos cuyos cuerpos sufren de un bajo nivel de testosterona. Es poco probable que se diagnostique y trate la andropausia, en parte debido a que los hombres son mucho menos propensos que las mujeres a visitar a su médico cuando se sienten con menos energía, especialmente si se trata de una disminución del deseo y la función sexual.

En muchas sociedades modernas, los hombres se aferran a ideas anticuadas de machismo y estoicismo. Este tipo de hombres se enorgullece de su masculinidad y evita situaciones que puedan perjudicar su imagen varonil. Muchos de los síntomas asociados a la andropausia (disminución

de la libido, pérdida de energía, depresión e incluso disfunción eréctil) son vistos como una vergonzosa amenaza a la virilidad. Como consecuencia, el hombre a menudo pasa por alto este tipo de cambios en lugar de buscar ayuda.

A los hombres que vinculan su autoestima a ser fuertes y viriles puede resultarles difícil aceptar una disminución de la libido. Rechazando la idea de ir al médico para recibir ayuda, los hombres dan la espalda al problema silenciosamente, lo que a la larga puede traducirse en depresión y problemas en la relación.

Afortunadamente, la andropausia no tiene por qué considerarse una condición embarazosa. Se trata simplemente una etapa natural de la vida de un hombre y es mucho más habitual de lo que muchas personas creen. Mejor aún, hay ayuda disponible. En la mayoría de los casos graves, la terapia de reemplazo de testosterona a menudo puede aliviar algunos de los síntomas de la andropausia.

Sin embargo, una razón más de que la andropausia pueda pasar desapercibida es que normalmente se manifiesta de una forma mucho más gradual que la menopausia. A partir de los 30 años, el nivel de testosterona en los hombres comienza a disminuir a un ritmo del 10 % cada diez años. Normalmente, los signos de la andropausia se manifiestan entre los 40 y los 55 años. Según la Sociedad Canadiense para el Estudio del Envejecimiento Masculino, el 30 % de los hombres de alrededor de 50 años tiene niveles de testosterona lo suficientemente bajos como para sufrir los síntomas de la andropausia. Dado que los niveles de testosterona siguen disminuyendo a medida que el hombre envejece, el porcentaje aumenta en hombres de más de 60 años.

Algunas características menos visibles de la andropausia, como la irritabilidad, la ansiedad y el mal humor, pueden incluso pasar completamente inadvertidos para un hombre que no presta atención a sus emociones hasta que su pareja señala que está actuando de forma diferente.

Además, debido a que los efectos de la andropausia pueden variar considerable­mente de una persona a otra, pueden pasarse por alto fácilmente. La andropausia puede ser difícil de comprender debido al momento de la vida en el que se manifiesta. Puede ser malinterpretada y confundirse con la llamada "crisis de la mediana edad". Por desgracia, el cambio de trabajo, la compra de un coche deportivo, tener una aventura o responder con otros estereotipos relacionados con la crisis de la mediana edad no devolverá la testosterona perdida ni volverá a equilibrar el sistema endocrino, que es un componente esencial en la andropausia.

Los numerosos factores que impiden que se reconozca la andropausia y una falta general de concienciación hacen que sea todavía más importante para los hombres conocerla y estar dispuestos a hablar de ella a medida que envejecen. Es importante que los hombres sean conscientes de ello ya que, si no se le presta la debida atención, puede dar lugar a enfermedades del corazón o a un debilitamiento de los huesos, con las consiguientes fracturas debilitantes. Aparte de prevenir este tipo de consecuencias, hablar abiertamente de la andropausia es una buena manera de ayudar a los hombres a sentirse mejor consigo mismos a medida que envejecen.

Al escuchar ciertas palabras como sofocos, disminución de la libido, insomnio o falta de energía, lo primero que se viene a la cabeza es la menopausia. Si bien estos son síntomas de los cambios que experimentan las mujeres al dejar atrás sus años reproductivos, los hombres pueden experimentar también los mismos síntomas con el paso de los años.

Andropausia

Salud familiar

24 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

25

La importancia de la satisfacción laboral

El metaanálisis (estudio de muchos estudios), que se centró en la relación entre la satisfacción laboral y la salud, pone de manifiesto la necesidad de un enfoque integral de la salud. Cada componente de la vida de una persona puede afectar al resto; un mal día en la oficina puede afectar a la vida personal. De acuerdo con algunos estudios, un demasiado estrés laboral puede aumentar la probabilidad de contraer enfermedades.

Un gran número de trabajadores siente que ocupa puestos sin mucho porvenir y le gustaría encontrar oportunidades laborales más gratificantes. Encuestas realizadas tanto en Europa como en EE. UU. demuestran que menos de la mitad de los trabajadores de hoy en día está conforme con su trabajo actual.

Teniendo en cuenta la influencia que puede ejercer el nivel de satisfacción laboral en la salud, las encuestas también muestran que un gran número de estos hombres no goza de tan buena salud como cabría esperar.

El estrés en el trabajo y la falta de satisfacción laboral puede dar lugar a relaciones difíciles, problemas para dormir y enfermedades del corazón, y puede afectar a prácticamente todos los aspectos de la salud de una persona. Los plazos de entrega ajustados, las horas extra o unos jefes demasiado estrictos pueden contribuir a mantener elevados niveles de estrés. Mientras que el estrés "bueno" en cantidades razonables puede ser positivo en la vida de una persona (por ejemplo, participar en diversos aspectos de un proyecto creativo puede suponer un reto, pero también resulta muy satisfactorio), demasiado estrés "negativo" (como hacer

frente a plazos imposibles o recibir siempre las culpas por errores que se escapan al control del trabajador) puede tener efectos nocivos para la salud.

Las hormonas liberadas durante los momentos de estrés, como la adrenalina y el cortisol, servían a nuestros ancestros en las reacciones de "lucha o huida" que les ayudaban a sobrevivir en el medio salvaje. Pero estas hormonas pueden ser perjudiciales para el cuerpo si su liberación no está asociada con el esfuerzo físico, como suele suceder en el caso del estrés laboral de nuestros días.

Cuanto menor es la satisfacción en el trabajo, mayor es el nivel de estrés. Los problemas laborales pueden salpicar a otros ámbitos de la vida. La vida familiar, las amistades o la salud personal pueden verse afectadas. Cuando esto empieza a suceder, es el momento de considerar la situación y hacer los cambios oportunos y necesarios.

Los directivos también deberían tener en cuenta estas conclusiones. Por ejemplo, muchos otros estudios han demostrado que los empleados más felices faltan menos días al trabajo por enfermedad. A veces, basta cambiar el enfoque para aumentar la satisfacción en el entorno laboral. Evitar los cotilleos en la oficina, centrarse en el trabajo bien hecho y aprender a separar la vida laboral de la personal pueden influir positivamente en los niveles de estrés.

Olvide los pensamientos negativos y céntrese en los aspectos positivos de su vida laboral. Centrarse en los aspectos laborales menos agradables, en última instancia, alineará los patrones de pensamiento con formas negativas de pensar. Por ejemplo, si no le

gusta su trabajo pero sí sus compañeros, pruebe a centrarse en entablar buenas relaciones en la oficina. Es decir, céntrese en aquello que le gusta, no en lo que le desagrada. Piense en lo que aporta a su puesto de trabajo, a su familia o incluso a la sociedad en general. Si tiene problemas con sus superiores pero le gusta trabajar con sus compañeros de trabajo, trate de ver su trabajo como una forma de apoyarles.

Aquello en lo que nos centramos suele dictar el tipo de cosas que atraemos a nuestra vida y de las que nos rodearnos. A menudo, basta cambiar el enfoque para convertir un trabajo estresante en uno gratificante.

Y si esto no fuera suficiente, quizá la mejor opción sea buscar un nuevo trabajo más satisfactorio, por el bien de su salud. Centrarse en lo positivo es impor tante también cuando se busca un nuevo trabajo. Tomarse el tiempo de hacer una lista de los aspectos importantes de su vida le ayudará en la búsqueda de un nuevo trabajo.

Hágase algunas preguntas importantes. ¿Qué tipo de tareas o actividades le gusta hacer? ¿Qué le satisface en la vida? ¿Le haría más feliz un trabajo que no le guste pero muy bien pagado, o uno que le satisfaga con independencia del salario? No hay una respuesta correcta o incorrecta a estas preguntas, siempre que sepa lo que le satisface en su trabajo y tome sus decisiones basándose en un enfoque atento.

Un estudio publicado en Occupational & Environmental Medicine concluyó que la satisfacción laboral influye considerablemente en la salud de los trabajadores.

Salud familiar

THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 201426

27

Las personas que están comenzando a aprender el arte de mantenerse joven siempre quieren saber cuál debería ser su peso ideal. Hay un gran número de revistas, sitios web y dietas milagro que prometen enseñar a hombres y mujeres cómo lograr un cuerpo como el de su modelo, actriz o depor tista favorito. Sin embargo, dado que cada persona es diferente, lo más probable es que su peso ideal no sea el mismo que el de los demás.

Uno de los muchos problemas de la guerra contra la grasa de la industria de las dietas es que se ha reforzado la convicción nada saludable de que estar lo más delgado posible es sinónimo de estar sano. En realidad, estar por debajo del peso saludable puede causar tantos problemas de salud como el sobrepeso.

Contrariamente a la creencia popular, al menos un estudio ha demostrado que tener unos kilos de más puede alargar la vida de algunos individuos. Un proyecto de investigación con metadatos llevado a cabo por investigadores de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, EE. UU., en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, concluyó que las personas con un l igero sobrepeso (según las tablas de pesos aceptados) son menos propensas a desarrollar cáncer y enfermedades del corazón. Lo que es aún más sorprendente, del estudio se extrajo que esas mismas personas tenían menos probabilidades de morir a causa de otras enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer o infecciones y enfermedades respiratorias crónicas.

Es importante recalcar que los resultados de este estudio no son en absoluto una defensa del sobrepeso o la obesidad. La obesidad ha estado vinculada concretamente a una serie de patologías, como una mayor tasa de mortalidad por enfermedad renal, enfermedad cardiaca y diabetes. Sin embargo, el estudio

subraya la idea de que obsesionarse con el peso también puede ser perjudicial para la salud en general. En vez de preocuparse por lo que muestra la báscula, céntrese en ser positivo sobre su peso, piense en tener un peso saludable incluso si le gustaría perder algo de peso. Pero, lo más impor tante es mantenerse activo.

Preocuparse demasiado por el peso, sobre todo si solo se tiene un ligero sobrepeso, puede provocar estrés, que puede ser causa de problemas de salud aún más graves. Es importante mantener un enfoque positivo hacia la salud y no dejarse influir por estereotipos poco realistas.

Las mujeres reciben constantemente imágenes de modelos excesivamente delgadas a través de revistas, la televisión y el cine. Es bastante posible que aprender a quererse a uno mismo por lo que es y por quién es, así como hacer los cambios adecuados para llevar un estilo de vida más saludable, sean dos de las cosas más importantes que podemos hacer por nosotros mismos, especialmente en la época navideña, que se caracteriza por la abundancia de dulces tentaciones.

No hay nada de malo en disfrutar de la mayoría de estas delicias navideñas. La clave consiste en limitarlas a una cantidad razonable y a unos días determinados. Pero tampoco deje que un pequeño capricho le amargue las fiestas. Considérelo positivamente como un premio bien recibido y extraordinario, no habitual. No permita que una pequeña complacencia festiva derive en un sentimiento negativo. Sea inteligente, no deje que se conviertan en un hábito.

Para estar contentos con nuestro cuerpo debemos olvidarnos de estereotipos poco realistas y aceptarnos tal como somos. Para muchas mujeres, esto es más fácil de decir que de hacer. No es fácil cambiar la forma de pensar tan rápidamente, pero hay formas de

ayudar a fomentar una imagen corporal positiva que influirá positivamente en todas las áreas de la vida.

Algunas mujeres creen que hacer una lista de las diez cosas que más les gustan de sí mismas puede ser muy útil para contrarrestar el bombardeo de mensajes sobre la pérdida de peso de los medios de comunicación. La lista ni siquiera tiene por qué incluir aspectos físicos. Es impor tante mirar la lista con frecuencia.

L a i m a g e n c o r p o r a l e s u n a s u n t o profundamente personal que preocupa mucho a las mujeres, pero no tiene por qué ser una lucha en solitario. Rodéese de mujeres afines a usted y con actitud positiva. Pasar tiempo con personas que le hagan sentir bien le ayudará a aprender a gustarse tal y como es.

También le servirá para aprender a verse como una persona completa. Al mirarse al espejo, no mire solo las partes de su cuerpo que no le gustan. En lugar de distraerse mirando esas partes que considera menos atractivas, concéntrese en su belleza interna. Ahí se encuentra su verdadero yo, es lo que la gente percibe de usted y es algo maravilloso. Recuerde siempre que es única y bella. Piense en todas las personas a las que aprecia, como amigos y familiares. Piense en cómo les ve. Les quiere por ser como son. No tienen que tener un cuerpo perfecto para quererles. Dese cuenta de que ellos sienten lo mismo hacia usted.

Pero cambiar el enfoque de la lucha por perder peso a llevar una vida saludable no es algo que se pueda hacer fácilmente de la noche a la mañana. En el proceso, entienda que lo que intenta lograr es una vida más feliz y sana. Y no es un caso aislado. Hay millones de personas como usted. Deje que el conocimiento lleve sus pensamientos en una dirección positiva que atraiga a su vida más experiencias, pensamientos y personas positivas.

Semana a semana, día a día e incluso hora a hora, es natural que el peso del cuerpo femenino fluctúe. Esa es una de las razones por las que alcanzar y mantener el peso ideal puede ser frustrante. Con esto en mente, y dado que la imagen corporal puede afectar a la salud en general, dese un respiro las próximas navidades e intente no preocuparse demasiado por el aumento de peso.

Un cuerpo al que querer

Salud familiar

28 THE ART OF GROWING YOUNG Noviembre/Diciembre 2014

29

Aprender a mantener una dieta sana es una parte muy importante del proceso de crecimiento. Muchos padres saben muy bien lo difícil que puede ser lograr que sus hijos coman alimentos saludables. Pero estas dificultades desaparecen si les sirve platos a la vez nutritivos y sabrosos, que sus hijos estén deseando comer. Esto, no obstante, requiere esfuerzo por parte de los padres.

Una dieta sana es una de las principales claves para mantener una vida saludable. Tener unos hábitos alimenticios saludables puede ayudar a evitar comer demasiado en las fiestas navideñas y excederse en la ingesta de dulces. Nunca es demasiado pronto (ni demasiado tarde) para empezar a aprender de nutrición, pero es especialmente vital para los niños en periodo de crecimiento. Aprender aspectos básicos de nutrición y hábitos saludables de alimentación desde una edad temprana ayudará a que los niños aprendan a tomar decisiones acertadas cuando usted no esté presente.

Una de las maneras más fáciles y eficaces de fomentar hábitos saludables en los niños consiste en dar ejemplo y comer sano. Aunque quizás no sea consciente de ello, sus hijos están observándole continuamente e imitando su comportamiento, tanto para bien como para mal. Los niños que crecen en familias que se sientan a la mesa cada día para una comida o cena saludables son mucho más proclives a mantener esa tradición en sus propias familias cuando crezcan. Por otro lado, los niños que crecen comiendo platos precocinados para microondas delante del televisor tienen muchas más probabilidades de mantener ese hábito en la vida adulta. ¿Cuál de los dos hábitos prefiere para su hijo?

No olvide dar ejemplo en la cantidad de las porciones. Preste atención a la cantidad de alimentos que pone en su propio plato y en el de sus hijos. También es importante para promover una imagen positiva de sí mismos que se guarde para sí las quejas e insatisfacciones personales que pueda tener acerca de su propio peso y su dieta. Sea un modelo positivo en todos los ámbitos de la salud alimentaria comiendo despacio,

masticando bien y entablando una conversación amena en familia en torno a la mesa. Las comidas en familia deben ser una práctica habitual en las que se fomente el apoyo y consuelo mutuos para todos los miembros de la familia. Los niños disfrutarán (incluso de forma inconsciente) de la sensación de regularidad y previsibilidad que esta rutina aporta a la vida diaria, y los padres tendrán la oportunidad de sentarse y pasar un tiempo de calidad con sus hijos. Apague el televisor, reduzca las demás distracciones y disfrute de verdad de la compañía mutua.

Los niños, especialmente los más pequeños, pueden comer solo los alimentos que tenga en casa, ya que este es su único suministro de alimentos. Si surte la nevera y la despensa de frutas y verduras frescas y tentempiés sanos, los niños aprenderán desde una edad temprana a comer una dieta saludable. Cuando sean lo suficientemente mayores para pagar sus comidas basura, preferirán el sabor de los alimentos sanos y el bienestar que aportan.

Cuando los niños empiecen a ir a la escuela, asegúrese de tener siempre disponible una gran variedad de alimentos saludables para que puedan picar al llegar a casa por la tarde. Mantequilla de cacahuete (sin azúcar añadido), apio, queso, frutos secos variados, manzanas, peras y otras frutas, huevos duros, tiras de zanahoria y yogur son algunas de las opciones saludables entre las que elegir para sus hijos.

La variedad debe aplicarse también a las comidas. Incluso si sus hijos dicen que comerían de buena gana lo mismo todos los días, servir alimentos variados les proporcionará un espectro más amplio de apoyo nutricional y los motivará a probar cosas nuevas, lo que les permitirá disfrutar de platos apasionantes e inolvidables cuando sean mayores.

Convierta su casa en zona libre de bebidas azucaradas. No compre bebidas llenas de azúcar, como refrescos, bebidas energéticas, bebidas deportivas y muchos de los zumos de frutas comerciales, excesivamente procesadas. En lugar de ello, sirva agua o leche. Los zumos de frutas se pueden utilizar ocasionalmente como

un capricho saludable, especialmente diluidos con agua con gas; siempre es más saludable comer la fruta entera que tomar solo el zumo. Para las personas de todas las edades, el agua, la leche (para quienes no presenten intolerancia a los lácteos) y los tés de hierbas son las bebidas más recomendables.

Conseguir que los niños par ticipen en la preparación de las comidas es una manera excelente de despertar su entusiasmo por lo que comen. Hable con ellos sobre las posibilidades disponibles y acerca de cómo planear una comida equilibrada. Trate de que le ayuden a comprar los ingredientes y leer las etiquetas, utilizando la multitud de opciones en la tienda de comestibles para educarlos en la selección de alimentos saludables. Proponga a los niños tareas apropiadas a su edad para ayudarle a preparar la comida, y no se olvide de elogiar su trabajo. Los almuerzos escolares también pueden ser un campo de entrenamiento fértil para elegir opciones saludables. Si consigue que los niños piensen sobre lo que comen a la hora del almuerzo, podrá ayudarles a tomar decisiones favorables sobre su alimentación. En la tienda, compren juntos alimentos saludables para su almuerzo escolar y anime a su hijo a probar nuevos alimentos sanos.

La elección de los alimentos y los hábitos alimentarios deben ser un proceso natural y libre de estrés. Procure no caer en el hábito de negociar o "sobornar" a los niños para que coman de manera saludable sin presentar resistencia. Muchos padres encuentran útil conceder a sus hijos cierto poder de decisión sobre lo que comen, eso sí, limitando primero los alimentos entre los que el niño puede elegir. Por ejemplo, deje que su hijo decida qué verduras se prepararán para la cena.

El ejemplo es uno de los medios más eficaces de asegurarse que su hijo crece de forma sana, con una actitud positiva y saludable hacia la comida, incluida la curiosidad para probar cosas nuevas. Cuanto más arraigados estén los hábitos de alimentación saludable, más fácil les resultará a sus hijos evitar excesos con los dulces y aperitivos que se encontrarán en estas fiestas.

¿Es usted consciente de cuánto cambian los hábitos de alimentación de sus hijos durante las vacaciones? De turrones y dulces a chocolate caliente y roscones, los alimentos que comemos tradicionalmente durante la temporada de vacaciones raras veces son de lo más sanos. Crear hábitos de vida saludables en el periodo inicial de la vida durante la mayor parte del año ayuda a personas de todas las edades a sobrevivir a las tentaciones de la temporada vacacional. Sin embargo, sus hijos se enfrentan al mismo tipo de tentaciones que usted. Y la respuesta no está en una abstinencia total de todos los caprichos gastronómicos propios de esas fechas.

Crecer sanos: la importancia de crear hábitos alimentarios saludables

desde una edad temprana

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.© 2014 Lifeplus International

JOINT FORMULAUna ayuda nutricional para las articulaciones◊

A todos nos gustaría estar en forma, pero esto no se limita solo a tener músculos. Nuestras articulaciones realizan todo el trabajo pesado moviéndonos de un lado a otro, así que, es igual deimportante cuidarlas como parte de nuestro bienestar. Joint Formula es un producto diseñado para la saludde las articulaciones de las personas que llevan un estilo de vida activo. Joint Formula es una combinaciónexacta de minerales que han demostrado favorecer el funcionamiento saludable de las articulaciones.◊

31

¿Afecta el estrés a mi salud física?Numerosos estudios han demostrado que demasiado estrés mental y emocional puede ser físicamente perjudicial para el cuerpo. De hecho, las investigaciones concluyen que nuestros sen t im ien tos (pos i t i vos y negat i vos ) pueden in f l u i r considerablemente en nuestra salud en general. Algunas estadísticas estiman que hasta un 90 % de todas las visitas al médico se debe a enfermedades relacionadas con el estrés. Reducir y controlar el estrés son sin duda aspectos importantes para mantener una buena salud. Hacer ejercicio, comer bien y dormir las horas necesarias ayudan a combatir el estrés, y prácticas como la relajación muscular progresiva, la retroalimentación biológica o la meditación ayudan a reducir las consecuencias negativas del estrés en el cuerpo y la mente. Por supuesto, intentar evitar situaciones de estrés es útil, aunque no siempre es posible.

¿Debo eliminar todas las grasas de mi dieta?Lamentablemente, las grasas y los aceites se han ganado una mala reputación en las últimas décadas. Es cierto que, en grandes cantidades, algunos tipos de grasas pueden ser perjudiciales para la salud, como las grasas trans artificiales. Pero la mayoría de las grasas no solo son buenas, sino que forman además una parte esencial de la dieta. Las grasas y los aceites tienen múltiples beneficios para el organismo. Ayudan a la absorción de las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) y son una fuente de energía. Por supuesto, los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado azul, como el arenque, las sardinas y salmón, son de las grasas más saludables. Las dietas modernas han hecho que muchas personas eliminen todas las grasas de su dieta. Pero, incluso en las dietas vegetarianas más estrictas, el contenido en grasas es de un 10 %, aunque muchas personas piensan que este tipo de dietas es difícil de seguir durante mucho tiempo. Se ha comprobado que algunos otros alimentos de alto contenido en grasas, como el aguacate, muchas semillas y frutos secos, muchas carnes (de pasto o caza), el aceite de oliva, los aceites de pescado, la mantequilla y la nata, entre otros, son beneficiosos para la salud. Esto tiene sentido si se considera el alto porcentaje de grasa de todas las membranas de las células del cuerpo y, más aún, el alto contenido en grasa de nuestro sistema nervioso y de las células del cerebro. Sin embargo, si no se tiene un alto nivel de actividad física diaria y se quemen todas las grasas saturadas que se consumen, es recomendable limitar el consumo de las grasas saturadas de cadena larga, que se encuentran en lácteos y carnes. Si las grasas saturadas no se utilizan para generar energía, pueden acabar en las membranas celulares y reducir su flexibilidad.

Pregunte al experto

¿Cómo puedo obtener más vitamina D durante el invierno?Los niveles de vitamina D tienden a disminuir durante el invierno debido a que nuestros cuerpos dependen de los rayos ultravioleta de la luz solar para producir nutrientes esenciales para nuestro cuerpo. Cuando hay menos horas de sol (y los rayos ultravioleta son más débiles), disminuye la exposición a la vitamina D procedente de la luz solar. Conseguir cantidades suficientes de vitamina D es especialmente difícil teniendo en cuenta que muchos médicos recomiendan más de 2000 UI de vitamina D al día para determinados grupos de edad. Los pescados grasos, como el arenque, las sardinas y el salmón, son algunas de las pocas fuentes dietéticas de vitamina D, al igual que las setas, los huevos y el hígado de vacuno. Los cereales, la leche, la leche de soja y el zumo de naranja son otras buenas opciones de alimentos que nos aportan vitamina D. Lamentablemente, ningún alimento nos aporta tanta cantidad de vitamina D como la recibida a través de la exposición a la luz solar en primavera, verano y las primeras semanas de otoño en climas templados, o la cantidad disponible en algunos suplementos nutricionales. La mejor manera de asegurarse de que el cuerpo recibe suficiente vitamina D es hacer un esfuerzo por pasar más tiempo al aire libre durante las horas centrales del día y tomar un suplemento de vitamina D. Si se toman grandes cantidades (más de 4000 UI al día) es buena idea controlar el nivel de 25­hidroxi vitamina D en la sangre varias veces al año, con miras a lograr un nivel por encima de 40 ng/ml pero inferior a 80 ng/ml. Y, por supuesto, haga todo lo posible en los meses de invierno para pasar tiempo al sol. Se ha demostrado que el cuerpo humano tiene respuestas fisiológicas a la luz del sol que van más allá de la producción de vitamina D, como el ajuste del ritmo circadiano (el "reloj biológico").

© 2014 Lifeplus International

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.

Proanthenols® 100¡Ayude a su organismo a protegerse del estrés oxidativo!◊

Proanthenols, una fórmula de gran calidad basada en 50 años de investigación, se ha desarrollado a partir de Real OPC, un extracto concentrado de semillas de uva específicas y ciertos tipos de corteza de pino que se hallan en el sur de Francia.

Además, esta fórmula sinérgica incluye vitamina C, que, según se ha demostrado, contribuye a proteger las células del daño oxidativo.◊