granada, masaya, managua, leon - sajurin

25
Capítulo XXVII GRANADA, MASA YA, MANAGUA, LEON De la Barna del Chiquero nos acompañaron a Granada, don José Lobo, doña Julia y Virginia, quienes debían quedarse allí por algún tiempo. Des· pués que me hube despedido de ellos en su pequeña y limpia casa cerca de la plaza, reconi en la "Isabella" las Isletas o "Corrales", un archipié· lago encantador, situado inmediatamente al sur del puerto de Granada. En uno de los islotes más grandes, la Isla de Vela, encontramos un pequeño y bello puerto en miniatura, y allí acampamos sobre la playa, en la que majestuosos mangos ofrecían techo a nuestras hamacas. Durante varios días hice paseos en un botecito entre estas bellas isletas, visité gran número de ellas y tiré sólo aquellas piezas que necesitaba para mis colecciones. En varios de los islotes encontré viejos ídolos, todos muy dañados por el tiempo o por los hombres. Dibujé cuantos pude, pero no los describiré aquí, pues no encontré otros además de los que ya han sido descritos por Squier de manera muy feliz. Varias de las estatuas anotadas por él ha· bían ya, sin embargo, desaparecido, llevadas a \Vashington, a Granada o a alguna hacienda. Encima del grupo de las Isletas, dominándolas de una manera completa, se alza el padre de todas, el imponente Volcán Mombacho. Llamo al Mom· bacho, padre de las Isletas, porque no existe la menor duda que el archi· piélago debe agradecerle su existencia a una o varias erupciones del volcán. La mayor parte de las Isletas están tan ricamente dotadas de vegetación hasta los bordes del agua que es difícil darse cuenta de qué se compone su suelo, pero los estratos superiores, expuestos por el oleaje violento de los temporales venidos del norte, muestran una gran variedad confusa de piedras negras, cuadradas o redondas, de origen volcánico. Cerca del archipiélago se encuentra un pequeilo buen puerto, el Charco de Asese, accesible a embarcaciones bastante grandes y enteramente pro· tegido contra el noreste. A mi regreso a Granada, me quedé en la ciudad algunos días para orde- nar y enviar mis colecciones que habían aumentado de tal manera que su transpOl'te me causaba molestias y preocupaciones. -291-

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Capítulo XXVII

GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEONDe la Barna del Chiquero nos acompañaron a Granada, don José Lobo,

doña Julia y Virginia, quienes debían quedarse allí por algún tiempo. Des·pués que me hube despedido de ellos en su pequeña y limpia casa cercade la plaza, reconi en la "Isabella" las Isletas o "Corrales", un archipié·lago encantador, situado inmediatamente al sur del puerto de Granada.En uno de los islotes más grandes, la Isla de Vela, encontramos un pequeñoy bello puerto en miniatura, y allí acampamos sobre la playa, en la quemajestuosos mangos ofrecían techo a nuestras hamacas. Durante variosdías hice paseos en un botecito entre estas bellas isletas, visité gran númerode ellas y tiré sólo aquellas piezas que necesitaba para mis colecciones.

En varios de los islotes encontré viejos ídolos, todos muy dañados porel tiempo o por los hombres. Dibujé cuantos pude, pero no los describiréaquí, pues no encontré otros además de los que ya han sido descritos porSquier de manera muy feliz. Varias de las estatuas anotadas por él ha·bían ya, sin embargo, desaparecido, llevadas a \Vashington, a Granada oa alguna hacienda.

Encima del grupo de las Isletas, dominándolas de una manera completa,se alza el padre de todas, el imponente Volcán Mombacho. Llamo al Mom·bacho, padre de las Isletas, porque no existe la menor duda que el archi·piélago debe agradecerle su existencia a una o varias erupciones del volcán.La mayor parte de las Isletas están tan ricamente dotadas de vegetaciónhasta los bordes del agua que es difícil darse cuenta de qué se componesu suelo, pero los estratos superiores, expuestos por el oleaje violento delos temporales venidos del norte, muestran una gran variedad confusa depiedras negras, cuadradas o redondas, de origen volcánico.

Cerca del archipiélago se encuentra un pequeilo buen puerto, el Charcode Asese, accesible a embarcaciones bastante grandes y enteramente pro·tegido contra el noreste.

A mi regreso a Granada, me quedé en la ciudad algunos días para orde­nar y enviar mis colecciones que habían aumentado de tal manera que sutranspOl'te me causaba molestias y preocupaciones.

-291-

Page 2: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

VIAJE POR CENTROAlIfERICA

Granada fue antes una ciudad muy importante, una de las más rica'> eimportantes de la América Española. La ciudad fue fundada por el segun~

do conquistador y colonizador de Nicaragua, Francisco Hernández de Cór­doba en el año de 1524, que como antes dije, fue enviado por el Goberna­dor de Panamá, Pedrarias Dávila, para conquistar la tierra por su cuenta.Fue construida sobre la vieja ciudad de los Dirianes, Xalteva, y a su alre­dedor, cuyo nombre ha conservado una parte de la actual Granada. Ahorase pronuncia J alteva.

Tomás Gage (A new survey of the West Indies, 2nd. Edition, London,1655), un monje irlandés que hace más o menos 250 afias atravesó el paísy se detuvo algún tiempo en Granada, dice de ella:

"Las casas son mucho más bellas que las de León, y hay un número mu·cho mayor de habitantes, entre ellos algunos comerciantes de los cualesunos muy ricos. Estos hacen negocios con Cartagena, Guatemala, San Sal­vador y Comayagua, y por el Pacífico con Panamá y el Perú. Se puededecir que en tiempos de los viajes por galeones esta ciudad era una de lasmás ricas que se encontraban en esta parte norte de la América Española.

'Porque los comerciantes de Guatemala temen enviar sus mercaderías porel Golfo de Honduras donde son robadas por los Holandeses que se man­tienen entre Honduras y La Habana, y estiman que es más seguro enviar­las con los galeones de Granada hasta Cartagena, pues los Holandeses nose aparecen tan a menudo por estos últimos parajes. De la misma manerase mandan con frecuencia los impuestos reales por este camino sobre elLago de Granada hasta Cartagena, cuando hay razón de suponer que bar·cos de piratas se encuentran en el Pacifico o alrededor del Cabo San An·tonio" .

Estos tiempos brillantes de Granada han pasado hace mucho y la VIejaciudad ha sufrido muchas trágicas desgracias desde entonces, en parte porlos audaces piratas, o por las continuas, desafortunadas luchas con la ciu­dad rival, León. Hace treinta años, una gran parte de Granada fue des­truida por William Walker y de esta última desgracia no ha podido recu·perarse aún ahora, De esto dan prueba varias iglesias en ruinas y cuadrasenteras de paredes desmoronadas y de construcciones provisionales.

La ciudad se encuentra sobre un terreno que baja en fuerte declive ha­cia el lago; la plaza se encuentra a unos veinte metros sobre el nivel delmismo, Toda la ciudad está pues construida sobre bajas terrazas y lascalles que bajan hacia el lago van de terraza en terraza a través de peque­ñas rampas de piedra. Las calles mismas no están empedradas y de ellassube, en el período seco del año, una sofocante nube de polvo. Las casas,en la parte de la ciudad que está habitada por criollos y ladinos, son gene­ralmente de adobe, y con pocas excepciones, de un solo piso. Conservan elmismo aspecto de las casas de Rivas y tienen al frente, muy a menudo,una veranda o corredor cubierto; las grandes ventanas están cerradas porventanillas pintadas de verde, azul o rojo. Habitualmente se encuentranprotegidas en su mayor parte por fuertes rejas de hierro o de madera. Las

-292-

Page 3: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

CARI~ BOVALLIUS

piezas dan una impresión poco elegante, porque las paredes están general­mente pintadas de blanco, sin tapices ni ningún esfuerzo de decoración.Los pisos son, a veces, de ladrillos. En muchas partes se encuentran mo­dernos muebles europeos que resaltan contra las paredes desnudas. Lashamacas, son, sin embargo, aún ahora, los muebles principales de las salasde recibo.

En las afueras de la ciudad se encuentran de nuevo las chozas de losindios, en medio de pequeiíos huertos. Las chozas tienen tan pequeñasdimensiones que es difícil· de comprender cómo las bandadas de chiquillos,desnudos y alegres, pueden tener lugar en ellas. La mayoría de las igle­sias de la ciudad están, más o menos en ruinas, debido a Walker, quiendurante el sitio de 1856, no contento con prender fuego a la ciudad, dejóque sus "ingenieros" con azadones y hachas destruyeran y con pólvora hi~

cieran saltar muchos de los viejos edificios que resistían los efectos delfuego. Ninguna de las iglesias muestra evidencia alguna de gusto arqui­tectónico. Lo que más despierta el estupor del extranjero, es el gran nú~

mero de negocios de toda especie, la mayoría de los cuales pertenecen a laclase más rica y alta de ciudadanos. Y uno se pregunta, ¿a quién debe­rían ir todos esos principalmente de la clase media o indios agricultores,para quejarse de la presión económica y de los malos tiempos? Los artícu­los son, por 10 general, de mala calidad, parecen, sobre todo, haber salidode subastas alemanas. Los precios son, por el contrario, sumamente altos.

Por todos los habitantes de la ciudad con quienes tuvimos quehacer, fui.mas recibidos con la mayor urbanidad y tuvimos todos los motivos paraconfirmar la fama, bien merecida, que es habitual dar a la hospitalidadcriolla. Si hubiésemos tenido un tiempo menos ajustado, podríamos ha·ber pasado dias agradables en más de una de las haciendas vecinas. Ladificultad habría estado solamente en poder escoger entre las numerosasinvitaciones amistosas.

Granada, que en tiempos pasados ha tenido una población de más de20,000 habitantes, tiene ahora de 12 a 14,000, es decir, del mismo tamaiíoque la de Rivas. Las vecindades inmediatas no pueden pretender ser be­llas si uno no toma en cuenta las laderas cubiertas de bosques del impo­nente volcán Mombacho, de 1,500 a 1,600 metros de altura.

Cerca de Granada, en la bien demarcada meseta de Diriomo, hay variaspintorescas y pequeiías ciudades indígenas. De estas saca Granada unabastecimiento continuo de provisiones y los productos de la peqUeña in­dustria casera indigena. El Departamento de Granada, es a la par de losotros dos Departamentos sobre la costa del Pacífico, el Departamento deRivas al sur, y el Departamento de León, al norte, el más fértil y mejorcultivado de toda la República. Se cultiva cacao de calidad tan fina quecompite con el de Soconusco por el primer lugar en el comercio mundial;además, tabaco, índigo, caña de azúcar, café, maíz y otros productos, yuna pequeña cantidad de algodón, para la producción del cual es la tierraextraordínariamente favorable.

-293-

Page 4: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

VIAlb' POR Cn'NROAlVIERICA

En eOffil,P1ll3 de Mr. Ridgway y de M1'. Salter salí de Granada parahacer una corta visita a la antigua ciudad de Masaya, después de visitarManagua y luego recorrer la región de León. Salimos de la ciudad en uncoche, tirado por tres mulas, pero pronto tuvimos que lamentarlo, porqueel camino estaba tan lleno de hoyos que era una verdadera tortura sentarseen el coche, el que además, repetidas veces amenazaba volcarse y caer enhoyos de 2 a 3 metros de hondo que se encontraban en el "camino real".Por fin decidimos hacer el último tercio del camino a pie. La distanciaentre las dos ciudades es más o menos de 13 kilómetros, con una diferenciade nivel de unos 300 metros. Cuando llegamos a la altura donde Masayatiene su asiento, dominada por el ancho, poderoso volcán del mismo nom­bre, tuvimos como recompensa de nuestros sufrimientos, la más bella vistade la región. Los dos grandes lagos se extendían ahora a la vez ante nues­tros ojos: el de Nicaragua con sus inquietas olas, coronadas de espumasy el contorno de sus playas desapareciendo al este, hacía contraste con elLago de Managua y su tranquilo espejo separado por una pequeña bandade verdura, el istmo de Tipitapa. Contra los lagos termina la tierra pro~

gresivamente y de manera igual, cubierta de pequeños bosques, aquí y allá,separados por pequeñas manchas de cultivos. Ante nosotros se alzaba elvolcán, masivo e infonne, unos 700 a 800 metros sobre la ciudad y a suslados sobresalian volcanes en miniatura, cadenas pequeñas, amarillas, ente­ramente simétricas, de 20 a 40 metros de altura.

Ahora ha estado el volcán por mucho tiempo en reposo, pero a la llegadade los españoles estaba en plena actividad y casi cada forastero que llegaa Masaya, debe oir el cuento de Fray BIas del Castillo, un monje español,quien, en la creencia que la masa en fusión en el fondo del volcán era oroderretido, hizo preparar un gran balde o cubo de hierro, y con una largacadena dejarlo bajar hacia la ardiente masa. El mismo bajó un trechodentro del cráter para, codicioso como era, ver de cerca el alzamiento deltesoro. El balde y parte de la cadena se fundieron y medio asfixiada porlos vapores de azufre que subían del fondo, hubo el Padre de ser sacado.El cráter es llamado por Oviedo, "el infierno de Masaya".

La ciudad de Masaya es bastante ext.ensa y a un kilómetro y medio antesde llegar a la plaza, se ha cambiado el camino en una ancha calle, bor­deada por una hilera de chozas rodeadas de pequeñas huertas unidas lasunas a las otras.

Sólo las cuadras alrededor de la plaza están fonnadas por casas de ado­be, con una y otra casa de ladrillo quemado, algo notable en estas regio­nes. La plaza es grande y espaciosa, plantada de árboles. La iglesia prin­cipal que allí se encuent.ra es a la vez más bella y más grande que cual­quiera de las de Granada. La población de Masaya llega hasta algo másde 20,000 habitantes, la mayoría indios puros. La ciudad es conocida porsus diligentes y hábiles habitantes, los que abastecen a una gran parte delpaís con artículos necesarios, como sombreros de paja y de pita, zapatos,hamacas, jícaras, vasijas de madera o de barro, petates y muchos otrosartículos.

-294-

Page 5: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

CAR[~ BOl'ALLIUS

La plaza muestra también el espectáculo de una gran actividad, cuandola visitamos a la mañana siguiente. No sólo todas aquellas industrias indi­genas estabas expuestas a la venta, a la sombra de los grandes corredoresde las casas o en las tiendas a RU alrededor en grandes bateas o canastas,sino también, frutas, verduras y otras vituallas y golosinas de toda clase,se encontraban expuestas en grandefl, rusticas carretas de bueyes o en ca~

nastas sobre mulas o sobre un pequeño pero bien alimentado caballo.

Mas la más grande curiosidad de Masaya es su famosa laguna, una lagu­na-cráter poco común, de forma alargada de 9 kilómetros de largo por 3kil6metros de ancho. Se encuentra entre paredones desnudos y abruptos,con su superficie a 115 metros debajo del nivel de la ciudad. Desde tiem~

po inmemorial las mujeres de la ciudad, varias veces por día, han llevadosus tinajas por el empinado camino de la laguna, llenas de agua para lasnecesidades domésticas, a pesar de que desde 1872, una bomba a vaporllena un tanque con agua de la laguna, todavía hoy un buen número demujeres se ocupan en acarrear el agua al modo antiguo.

En Masaya dejamos a Bostr6m para que con la ayuda de algunos jóve­nes indígenas recogiera pájaros durante mi ausencia. Cuando regresé ha~

bía podido llenar su cometido de una manera notable y pudo mostranneuna bella colección de esta región bajo tantos aspectos interesante.

Prevenidos por el "moledor" viajé en coche hasta Masaya, decidimoscontinuar nuestro viaje a caballo y tuvimos razón de estar contentos conel cambio.

En Nicaragua casi todos los caballos son enseñados al pasitrote y a pe­sar que quien gusta del trote libre encuentra al principio que el pasitrote esuna pobre alternativa, el calor pesado hace que pront.o encuentre las ven·tajas de este otro método,

Desde Masaya salimos por un camino ancho y parejo, bordeado por unranchito bien cuidado después de otro, hasta Nindiri, situado a 6 kilóme­tros de distancia, la más encantadora, pequeña ciudad indígena que yojamás haya visto. Tiene una pequeña pero antigua y venerable iglesia, ycalles y plaza cubiertas de bellos y antiguos árboles, de manera que pasá­bamos a caballo bajo una arboleda a otra arboleda más bella aún.

Las limpias y cuidadas chozas nos miraban del fondo de gmndes huerotas, cubiertas de tal cantidad de flores perfumadas y de todos colores yde tal abundancia de variadas frutas, que pensamos no haber jamás vistoantes la naturaleza tropical en un ambiente tan rico y arm6nico.

A pesar de que habíamos decidido apurar nuestro viaje, no pudimos me­nos que pasar alg«fías horas en este rincón idílico del universo. Visitévarias de las casas y encontré por todas partes gente agradable y amistosay un gran número de bellos rostros, particulannente entre las mujeres.

Como para burlarse de la belleza de la naturaleza y de su fertilidad as6lo algunos kilómetros de Nindiri se extiende un árido y desesperado pai-

-295-

Page 6: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

VIAJE POR CENTROAMERIOA

saje. Es el "mal país", bajando hacia el Lago de Managua, cubierto portodas partes de una negra capa de lava sin vegetación alguna. Pero estatriste experiencia no dura y pronto estamos de nuevo en el bosque espesoy tomamos nuestro reposo y almuerzo en el Valle de Gottel, un caseriobastante grande a 15 kilómetros de Masaya y a 12 de Managua. El restodel viaje fue sobre tierra ligeramente quebrada, la que muestra numerosastrazas de cultivos y muchas bien construidas haciendas y ranchos. El solnos atormentó mucho en la última parte de nuestro viaje y con alegríacelebramos la vista del lago y la ciudad de Managua, edificada inmediata·mente sobre la playa.

Después de haber tomado una pieza en un excelente hotel y haber t-oma­do un baño refrescante, nos dedicamos a visitar la capital de Nicaragua.Nuestras esperanzas no eran grandes, mas no fueron satisfechas, porquea pesar de la bella situación en la playa del bello lago, la ciudad es fea,porque yace llena y largamente sobre la lisa playa.

Managua ha sido la capital sin ningún esfuerzo de su parte. Solamentepara terminar la rivalidad y las luchas entre las dos ciudades rivales, Leóny Granada, fue escogida como la capital. Tiene entre 8 y 10,000 habi­tantes y ningún edificio que merezca citarse. En sus alrededores se en­cuentran, al contrario, varias cosas que puedan interesar al investigadory sobre todo las notables lagunas-cráter de Tiscapa, Nejapa y Asososca,además se encuentran en los paredones de estas lagunas y en otros luga­res en la vecindad de Managua, pinturas de color rojo, cuyos motivosrecuerdan algunos de los dibujos de La Ceiba que he descrito anterionnente.

A caballo me dirigi a la laguna de Tiscapa. Por una quebrada pinto­resca y serpenteante se encuentra por fin con un camino que es posibleseguir aún a caballo. La laguna es casi redonda, con laderas empinadas,cubiertas de vegetación y en la playa misma hay una vegetación exhube­rante, colgando sobre las siempre tranquilas aguas. Su diámetro no llegaenteramente a los dos kilómetros. Su nivel se encuentra a 20 ó 30 metroshajo el nivel del Lago de Managua.

De Managua viajamos en un vaporcito que mantiene regularmente lacomunicación entre la capital y Moabita, el término de la línea del ·ferro­carril a León. A pesar de ser pequeiío en comparación con el Lago deNicaragua, es el Xolotlán de los Chorotegas un bello y grande lago. Sumayor longitud es de 66 kilómetros, su anchura máxima de 36 kilómetros,mientras que el Lago de Nicaragua tiene 168 kilómetros de largo y unaanchura máxima de 69.

El Lago de Managua tiene en el medio dos anchas puntas que avanzanla una contra la otra dejando entre ellas un canal de 11 kilómetros deancho. La punta que sale del borde oeste del lago tiene el pequeño vol­cán de bellas formas, llamado Chiltepe. La que sale del este forma unalarga lengua de tierra, cuya extremidad se llama Punta Panamá. Tanpronto como pasamos este estrecho, se alzó ante nosotros el Momotombo.

-296-

Page 7: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Fig. 78. - Catedral de león.

Page 8: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

VIAJE POR CENTROAMERIC~1

De su cima inundada de sol se levantaban varias delgadas pero compactasnubes de humo blanco que se elevaban a lo más alto del cielo y que a laclara luz del sol bailaban como círculos de plata encima del volcán. Lasnubes son de vapores con una fuerte concentración de azufre que de estamanera se levantan e impiden la vegetación. Al pie de la montaña se en·cuentran varias fuentes sulfurosas, muchas de ellas a muy alta tempera­tura. El Momotombo crecía de tamaño a medida que nos acercábamosy por fin pareció ocupar todo el ancho del lago. Su altura es más o me­nos de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Apenas a dos kilómetros de la playa y al pie del gran volcán se encuen­tra la isla Momotombito con su pequeña cadena de volcanes verdeguean­tes. Aqui encontró Squier algunas esculturas, pero todas son en cuantoa su belleza artistica bastante inferiores a las encontradas en Zapatera.

A nuestro desembarco en el puerto de Moabita encontramos una llama­da diligencia que nos esperaba. El ferrocarril no estaba aún terminadoa este lado de León. Por lo tanto, hubimos de prepararnos a tomar lugarsobre las cajas de madera sin resortes que eran los únicos medios de loco­moción. No se podian conseguir bestias en el pequeño poblado, apenascompuesto de algunas pocas casas.

Algunos kilómetros al norte de Moabita, cerca del pie del volcán Aso·sosca, se encuentra el lugar donde estuvo la gran ciudad de León viejo.Fue fundada, lo mismo que Granada, por Francisco Hernández de Cór­doba en el año 1524. En el año 1610 la mayor parte de la ciudad fue des­truida por una erupción del Momotombo y por orden del Obispo Pedro deVillareal se mudaron los habitantes a la gran ciudad indígena de Subtiava,donde se fundó el León de hoy y el que a poco tiempo se volvió la másgrande y mejor construida ciudad de la Provincia de Nicaragua. (Fig.78).

En el año 1636 describió Tomás Gage, (casi el único que nos ha tras­mitido algo sobre Nicaragua bajo la Colonia), a León y sus alrededoresde la manera siguiente:

"Desde aquí hasta Granada es el camino llano y la tierra tan bella yadornada en un tal exceso de frutas y de toda clase de vituallas que unopuede decir, con razón, que la Provincia de Nicaragua es el paraiso terre­nal de América.

"La ciudad de León está muy bien construida, porque sus habitantesencuentran mayor placer en tener bellas casas y gozar de la vida agrada­ble en sus haciendas y tener en exceso todo lo que puedan desear paravivir, que atesorar grandes riquezas. Por eso no se encuentra allí la genterica que uno encuentra en muchas otras partes de América. Tienen placeren mantener bellas huertas, en rodearse de papagayos y de pájaros quecantan, en poder disponer abundantemente de pescado y de carne a buenprecio, en vivir en casas agradables, y en llevar una vida tranquila y sinpreocupaciones, sin inquietarse en comercio o en intercambios. Tienen, sin

-298-

Page 9: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

CAHL BOF~1LL1US

embargo, el lago muy cerca y de allí van vapores anualmente a La Habanasobre el Mar del Norte. Del Realejo podrían también, con la mayorfacilidad por el Mar del Sur, hacer comercio con el Perú y México, si tuvie­sen placer en ello y se atreviesen a viajar tan lejos. Los aristócratas enesta ciudad son casi tan ociosos y tan infatuados que los de Chiapas.

"Es también sobre todo por estas cosas de las cuales uno goza, que losespañoles llamaron la Provincia de Nicaragua, el Paraiso de Mahoma".

El calnino hasta León era peor de lo que habíamos pensado, y destro·~ados llegamos a la ciudad antes de la puesta del sol, después de algunashoras de reposo en Pueblo Nuevo, una ciudad bastante grande situadasobre el "camino real" entre León y Managua.

Los alrededores de León son a la vez sonrientes y extensos, e Inspiranaún al viajero más cansado, sentimientos amenos. Cuando aquél, despuésde haber pasado las chozas de indios, como de costumbre engarzadas enverdura, llega a la antigua y venerable ciudad, ciertamente muy derruida,y que de la torre de la vieja y bella catedral deja sus miradas vagar sobrela extensa y cortada campiña de León, se encuentra asido por la admira­ción, mezclada de sorpresa, porque un panorama semejante difícihnente sepuede ver aún en el trópico. Sobre la campiña ondulada crecen bosquesy corren riachuelos en hilillos de plata y ríos entre plantaciones de todaespecie, a veces estremecidos cañaverales y campos de maíz verde claro,a veces sombríos cacaotales y platanares de anchas hojas, a veces camposlustrosos de tabaco y huertas de innumerables frutas, y sobre todo, alre­dedor de las ricas haciendas y chozas de indios, huertos que son verdade·ras canastas de flores, brillantes, con colores de fuego. Pero la bellezasuprema y, por lo tanto, única, es sin embargo, la orgullosa cadena de ma­jestuosos volcanes que alzándose libremente sobre la planicie de la cam·piña, levantan sus simétricas cimas contra el cielo claro y radiante, casitodos hasta el vértice revestidos de lustrosos tapices de verdura, o de bos­ques de todos los variados tonos de la vegetación. Algunos de ellos lan­zan al cielo diáfanas nubes de humo, como para recordar con una adver·tencia, que no están allí sólo para decorar el paisaje.

Además del Momotombo, que parece haberse salido del grupo y que enla lejanía muestra su amenazadora azul rojiza frente, están en fila desdeel sur: el Asososea, Las Pilas, el Orota, el Telica, el Santa Clara, el Viejo,y el Chonco. Detrás de ellos alzan las Montañas de los Marribios, suscabezas rugosas como para dejar resaltar más claramente contra sus ma­sa!'!, redondeadas y salvajes, las formas simétricas de los brazaletes de vol­canes.

La campiña de León está muy cultivada y densamente poblada y tienemás de la cuarta parte de los habitantes de la República que en su totali·dad podría estimarse ahora en más o menos 280,000 personas.

La ciudad misma tiene, si se cuenta en ella, la inmediatamente vecinaSubtiava, una gran extensión, con una población de más de 25,000 habi-

-290-

Page 10: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

l/fAJE POR CENTROAMERICA

tantes. Las casas son a menudo de dos pisos, algunas muy bellas, y entreellas es el Palacio del Obispo tal vez la que más llama la atención.

De las iglesias es la Catedral la principal. Sencilla y majestuosa, perobaja, probablemente construida así por temor a los frecuentes temblores.La iglesia del Calvario y la de la Merced son bellas y sólidas. Entre otrostrabajos de construcción merece nombrarse un viejo y sólido puente de pie­dra canteada que une ambos lados del arroyo de Guadalupe.

Las principales calles de la ciudad están cubiertas de piedras, pero deuna manera que las hace apenas más cómodas que los caminos comunes.La parte indígena, Subtiava, ofrece la misma amena y pacífica acogida quelas más de las ciudades indígenas del país, pero sus habitantes parecen de­dicarse menos a industrias caseras que los indios de Masaya.

De León fuimos por tren a Corinto. El viaje fue uno de los más agra·dables que se pueden hacer, debido al maravilloso panorama que intermí­nablemente se desarrolla ante los ojos del viajero.

La vía férrea corre casi paralelamente a la cadena de volcanes, primerohasta Telica, al pie del volcán del mismo nombre, después más lejos porChichigalpa y Posoltega, dos ciudades prósperas y limpias, habitadas prin­cipalmente por indios, y luego por Chinandega, la bella y hospitalaria capi­tal del Departamento de Chinandega.

Este ha tenido mucha importancia como centro del comercio del indigo,pero como consecuencia de las constantes revoluciones, esta rama del co­mercio ha sufrido mucho. De Chinandega toma la línea férrea hacia elsur, pasa por un largo y sólido puente de hierro sostenido por pilao;trasde piedra el ancho Estero del Limón, y sigue la estrecha y larga Isla deLos Aserradores hasta su extremo sur, donde tiene su terminal en el pe­queilo puerto de Corinto. Aquí volvi a ver, por quinta vez, durante miviaje el Océano Pacífico y sus tranquilas y majestuosas olas.

El puerto de Corinto es excelente y enteramente defendido de todos losvientos. Corinto, la Balúa de Fonseca y el Golfo de Nicoya, son los únicosverdaderos puertos de la costa occidental de la América Central. Hay quelamentar que el puerto de Corinto no esté situado en Brito, entonces ten­dría el Canal de Nicaragua un excelente término en el Pacífico. Antesera El Realejo el puerto de la costa occidental de Nicaragua y muy repu­tado por la seguridad que ofrecía a los barcos y al mismo tiempo por lariqueza de maderas para constrnir navíos que allí se encontraban. Fueallí donde Alvarado construyó una flota para luchar con Pizarra por lostesoros del Perú.

Del puerto del Realejo como era al fin del siglo XVII, encontramos de­talles exactos en Dampier, porque tomó parte en la expedición que bajoel mando de los jefes, célebres en los anales de la piratería, Townley, David,Swan y Harris, se hizo contra León desde El Realejo en 1687. León, en-

-300-

Page 11: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

GARL BOVALLIUS

tonces, fue tomado, saqueado e incendiado. El Realejo que era entoncesuna importante ciudad de comercio, con tres iglesias, un gran hospital, yuna población acomodada, sufrió la misma suerte.

El puerto, además, se ha llenado de arena,accesible a barcos de fondo chato y a botes.parte, han emigrado a Corinto.

de manera que ahora es sóloSus habitantes, en su mayor

De Corinto regresé, por el mismo camino que vine, hasta Granada, des­pués de varias excursiones en distintas direcciones en la región de Leóny en los alrededores de Managua y Masaya.

En Granada subí a bordo de mi vieja embarcación la Isabella, despuésde dos semanas de viajes por el Lago de Nicaragua y después de muchasbajadas a tierra en las islas y en la costa de Chontales, desembarqué enSan Carlos, me despedí de Ignacio y arrendé un bote grande en el cualbajamos lentamente el río San Juan hasta San Juan del Norte. Despuésde una larga estada alli y de viajes a 10 largo de la costa, abandonamos,en Abril de 1883, la pequeña y acogedora ciudad de San Juan del Nortey la encantadora Nicaragua, para regresar a Suecia, pasando por Inglaterra.

-301-

Page 12: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

INDICE ONOMASrrCO

Acosta, Tomás de, 124.Aguacate, montes de, 121, 125.Ahorga Lagarto, 14, 40.Akbeta, 156, 157, 161.Alajuela, 111, 115, 116, 117, 120,

124, 125.Alfara, Felipe, 211.Alpes, los, 251.Altagracia, 288, 240, 256, 2.57.Alvarado, (Pedro de), 225, 300.América, 53, 180, 194, 222, 234,

298.América Central, 7, 29, 106, 119,

181, 192, 195, 210, 222, 225, 231,257, 275, 289, 300.

América Española, 10, 17, 19, 38,235, 292.

América del Sur, 31, 60, 226.Andes, los, 89.Angostura, 126.Archipiélago de Perlas, 19, 43, 49,

53,62,67,74, 77, 88, 90, 91.Asia, 182.Asosasen, 290.Masasen, volcán, 298, 299.Aspinwall, 9, 12.Atenas, 115, 120.Augustin, Mr., 22l.Australia, 134, 182.

Bahía, 34.Bahía del ByIgia, 73.Bahía de Campeche, 184.Bahía de Colón, 32.Bahía de Chamé, 93.

Bahía de Changamé, 86.Bahía de Chapera, 59.Bahía de Fonseca, 228, 300.Bahía Grande, 28I.Bahía del Moleníllo, 281.Bahía de Panamá, 32, 35, 43, 46,

55, 60, 86, 89, 106, 223.Bahía de Salinas, 228.Bahía de San BIas, 59.Bahía del Sapote, 273.Bahía de Tycho, 83, 84.Baird, tapir de, 107.Balder (corbeta), 7.Banco de América, 276.Barba, volcán, 116, 207.Barbacoa, 14, 4I.Barranca, 11I.Baskerville, Thomas, 40.Behring, 182.Belcher, Comodoro E., 228.Belén, 212, 265.Belice, 178, 18I.Belt, Thomas, 7, 102.Berlín, 120.Beskide, 162.Bicknell, A.S., 8.Bitéi, 165, 166, 170.Biterio, 165, 166, 170.Bjorken, Dr. J ohn, 7.Bluefields, 178, 181, 184, 185, 188,

192.Boca Chica, 1I.Bocas del Drago, 184.Bocas del Toro, 184."Bocaccio", 2I.Bohemia, 125.

-303-

Page 13: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Eolahis, 188.Bolívar, 38.Eordeaux, 122.Bastan, 214.Bahia de Chiquero ,267, 268, 271,

272, 277, 278, 279, 280, 282, 285,291.

Bostrom, Antón, 35, 43, 53, 74, 95,99, 119, 122, 234, 245, 2.':;2, 253,259, 265, 277, 280, 295.

Bovallius, CarI, 8, 267.Bradelet, Capitán, 39.Bransfol'd, F., 275.Bribi, dialecto, 150.Brito, 179, 228, 229, 230, 300.Broberg, Ansgar, 7.Brown, Samuel, 172.Bro\vn, señor, 202.Bruselas, 123.Buen Aire, 265."Bylgia", 53, 57, 58, 62, 64, 68, 71,

72, 74, 77,91, 92, 93, 94, 97.

Cabo Gracias a Dios, 181, 185, 186,192.

Cabo Moreno, 100.Cabo San Antonio, 292.Cabo Seco, 134.Cabo Vela, 105.Calero, Alonso, 226.California, 9, 120.Calle Merced, 16.Calle de las Monjas, 22.Calle de la Muralla, 19.Calle de San Felipe, 22.Cantón, Señora, 233.Caño de las Animas, 205."Caño Seco", 119, 125, 127, 130,

135, 173, 175, 176.Capira, 117.Capitanía del Desaguadero, 124.Caracas, 117.Caribes, los, 180, 181, 192, 193,

194, 195.Carmiol, Herr, 119, 120, 125.Cartagena, 226, 292.Cartago, 116, 117, 118, 119, 123,

124.Carlos XII, 214.Castillo, Fray BIas del, 294.

Caucelo, 109.Cayenne, pimienta de, 37.Cedro Bueno, 40.Ceiba, la, 263, 267, 268, 271, 272,

296.Celsius, 10.Centroamérica, 9, 11, 12, 124, 147,

246, 254, 276, 285.Cerezeda, 274, 288.Cervera, Presidente, 91,Cerro del Aguacate, 114, 115.Cerro de Ancón, 19, 22, 27, 31, 35,

89.Cerro Ciclón, 258, 259, 260.Cerro de la Concepción, 238.Cerro Chirripó, 130.Cerro Chomé, 93, 97.Cerro del León, 14.Cerro de la Madre, 48.Cerro del Padre, 48, 49.Cerro del Panteón, 267.Cerro del Tigre, 14, 93.Cerro Turubales, 100.Ciguares, 225.Ciste, isla de, 258, 260.Clayton-Bulwer, tratado, 178.Cocibolca, 123, 287.Colegio de los Jesuitas, 21.Colón (ciudad), 9, lO, 11, 12, 13,

14, 15, 16, 17, 25, 29, 30, 31, 32,127, 136, 231,

Colón, Cristóbal, 9, 12, 29, 123,225, 287.

"Comantin", 134.Comayagua, 292."Compagnie Universelle du Canal

Interocéanique", 29.Compañía del Canal, 17, 24, 223.Compañia de Lesseps, 179.Corinto, 300, 301,Cortés (Hernán), 225.Costa Atlántica, 116, 125, 287.Costa de los Mosquitos, 178, 185,

188.Costa Rica, 7, 61, 91, 97, 99, lOO,

104, 105, 106, 109, 111, 114, 117,119, 120, 122, 123, 124, 125, 130,J34, 137, 139, 140, 141, 158, 171,173,175,176,201,207,218,221,231, 235, 246, 264, 287, 288.

Cruz, emporio de, 39.

-304-

Page 14: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

"Cruz de Juan Gallego", 40.Cuadernos Universitarios, 28l.Cuba, 284.

Charco de Asese, 29loCharco Muerto, 267, 277, 278, 280,

28loCharco Verde, 249, 251, 260.Charnay, Desiré, 273, 275.Channcey, 12.Chiapas, 299.Chichigalpa, 300.Childs, Orville, 228, 230.Chile, 29, 38, 86.Chiloé, 99.Chiltepe, 296.Chinandega, 241, 300.Chiriquí, 91, 100, 176.Chiruinas, 123.Chirripó, tribu, 130, 139.Choiutecas, los, 288.Chontales, 199, 210, 218, 219, 223,

231, 260, 287, 30l.Chorotegas (los), 288, 296.Chorrera, 92.

Dampier, 86, 88, 89, 184, 253, 300.Darién, 30, 184.David, 222, 226, 300.Dávila, Pedrarias, 38, 123, 292.Declaración de Independencia, 178.Deonis, doctor, 202.Díaz, Ruy, 225.Dikoblinjak, 147, 156, 16loDiriamba, 250.Dirianes (los), 288, 292.Diriomo, 293.Dow, Joho, 7, 99.Dl'ake, Francis, 39, 40, 59, 60, 226.Dueri, 161.

Eads, Capitán, 226.Egipto, 289.El Castillo, 209, 210, 211, 212, 213,

215,217,218,222,229."El Comercio", 202.El Chanca, 299.El Desaguadero, 217, 220, 221, 225,

226.

El Realejo, 228, 298, 300.El Salvador, 288.El Viejo, 299.Emperatriz Eugenia, 12.Ericsson, Werner, 3l.España, 29, 60, 185, 222.Esparta, 111, 112, 114, 117, 118,

122, 125, 126.Esperanza, hacienda, 129, 130.Esquipulas, 250.Estados Unidos, 16, 101, 179, 214.Estados Unidos de Colombia, 100.Estero de la Cruz, 280, 28l.Estero de la Cruz, 280, 28l.Estero de Gigante, 105.Estero del Limón, 300.Estero Real, 228.Estete, Martín, 225.Estrecho de Magallanes, 60.Estrella, 161, 166.Estrella, indios, 164, 165, 168, 170.Europa, 10, 16, 25, 31, 106, 109,

187.Exquemelin, 183.

Fernández de Córdoba, Francisco,123.

Flint, Dr. Earl, 265.Fax River, 12, 32.Francia, 39, 112.Fries, Th. M., 7.Front Street, 10, 12.Fuerte San Carlos, 209, 217, 222.

Gage, Tomás, 292, 298.Galicia, 117.Galisteo Manuel, 226.Gallardillo, 222.Gamboa, 31, 33.García, Federico, 202.Gatún, 13, 14, 3l.Gechuava, 105.Girard, Dr., 3l.Gmokul, 139.Gobierno Colombiano, 9.Golfo Dulce, 100, 123.Golfo de Honduras, 292.Golfo de Lúcar, 123.Golfo de Nicoya, 91, 99, 104, 115,

123, 199,300.

-305-

Page 15: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Golfo de Panamá, 184.González, Agustín, 211.González de Avila, Gil, 123, 225,

264, 287, 288.Gorgona, 14,41.Granada, 203, 208, 222, 223, 225,

226, 233, 250, 2G8, 271, 282, 288,291, 292, 293, 294, 296, 298, 301.

Grey, Charles, 178, 212.Guanacaste, ] 23, 124, 238, 288.Guanacaste, islita de, 278.Guardia, Tomás, 116, 118, 124.Guatemala, 117, 225, 226, 231, 292.Gutiérrez, Chico, 257.Gutiérrez, Diego, 124.Guatusos, los, 208, 222.GyIlich, Gustav, 7, 27, 57, 99.

Ham, fortaleza de, 228.Harbar Head, 194.Harris, 300.Haslam, Mr., 179.Hawkins, 95.Heredia, 117, 120, 124.Hernández de Córdoba, Francisco,

22.5, 292, 298.Holanda, 39.Honduras, 117, 180, 181, 231, 264."Honduras" (vapor), 99.Hotel American, 101.Hotel Lacoste, 112.Hotel de los Leones, 233.Hotel San BIas, 136.Hotel de Víctor, 118.Hubsch, Herr, 125, 129, 134, 137,

170.Humboldt, 7.Hurtado, Bartolomé, 123.

Iaris, 163.Iglesia Católica, 19, 22.Imperio Quiché, 225.Incer, Jaime, 281.India, la, 29, 225, 289.Indias Occídentales, 59, 181, 183,

184, 185.Inglaterra, 8, 39, 60, 185, 214, 801.Irazú, 116, 118, 119.Isla Afuera, 87.Isla Armado, 273.

Isla de Aserradores, 300.Isla Baveria (o Baverena), 63, 87.Isla Bayoneta, 67, 68, 71, 86.Isla de Bolaños, 63.Isla Bona, 96.Isla Cañas, 85, 86, 88.Isla Caramonte, 8S.Isla Casaya, 63, 67, 68.Isla Ceiba, 99.Isla Contadora, 58.Isla Culebra, 44.Isla Chapera, 58, 62, SS.Isla Chepillo, 55,88, 89, 91, 95.Isla Flamenco, 19, 43, 44, 46.Isla el Jesús, 273.Isla el Jesusito, 273.Isla Jicarita, 100.Isla Jicarón, 100.Isla Madera, 49.Isla Manzanilla, 10, 11, 12, 32.Isla Mina, 63, 67.Isla del Molenillo, 281.Isla Monge, 85.Isla del Muerto, 263, 207.Isla Naos, 19,27,32,43,44,46,92.Isla Otoque, 89, 96, 97, 99.Isla Pacheca, 55, 56, 58, 85, 88.Isla de Pájaros, 62.Isla Pedro González, 70, 71, 72, 73,

74.Isla Perico, 19, 43, 44, 46.Isla de Piedra, 281.Isla de Puercos, 85, 86.Isla del Rey, 53, 63, 82, 88.Isla Saboga, 56, 57, 58.Isla San Elmo, 85.Isla San Elemenito, 85.Isla San José, 77, 82.Isla San Lucas, lOS, 106.Isla San Míguel, 53, 63, 64, 82, 83,

85, 86.Isla San Pablo, 86, 88.Isla San Pedro, 86.Isla Santa Catalina, 39.Isla Señora, 71.Isla Taboga, 19, 27, ci4, .16, 47, 48,

49, 89, 97.Isla Taboguilla, 50.Isla Tabor, 93.Isla Tinaja, 266, 267.Isla Urara, 50.

-306-

Page 16: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Isla de Vela, 291.Isla de Viveros, 6.'3, 64, 65, 66, 67,

88.Islas de Perlas, 51, 53, 56, 57, 59,

60, 61, 65, 66, 72, 74, 82, 88, 89,123, 128.

Islote Cangrejo, 87.Islote de San Bartolomé, 56.Islote de la Señorita, 72.Islote Trapiche, 72, 73, 74.

Jalteva, 292.Jamaica, 30, 125, 131, 165, 178,

184, 212, 222.Jiménez, 127.

Koktu, 137, 146, 152, 157, 158, 159,165, 168.

Kukuti, 15.'5, 156, 158, 161.

La Boquita, 243, 247.La Habana, 226, 292, 298.Lacandones (los), 287.Lacoste, M., 118, 122, 125."La Unión", hotel, 115.Lago de Managua, 199, 228, 255,

287, 288, 294, 296.Lago de Nicaragua, 61, 123, 124,

20S, 209, 217, 220, 221, 225, 226,228,229, 230, 243, 255, 265, 267,272, 282, 287, 288, 296, 301.

Laguna de Apoyo, 272, 279, 282.Laguna de Caratasca, 180, 181.Laguna de Chiriquí, 185.Laguna de Iba, 198, 229.Laguna de Santa Rosa, 233, 243,

247, 258, 281.Laguna de Sileco, 229.Lange, Herr, 219.Las Bóvedas, 19, 22, 53.Las Garitas, 115.Las Isletas, 225.Las Pilas, 299.León, 228, 288, 291, 292, 293, 294,

296, 298, 299, 300, SOLLeón Viejo, 298.Lesseps, M. de, 29, 32, 33, 34.Letterstedtsk (beca), 7.Liberia, 176.

Limón, Bay, 32, 33.Linneo, 214.Lilljeborg, Wilhem, 7.Lobo Jacinto, 272, 279.Lobo, José, 271, 272, 277, 278, 280,

291.Lock, Capitán, 222.Lombardie, Dr., 95.London, 102,271, 292.Londres, 8, 120.López Salcedo, Diego, 123.Los Angeles, 238, 249, 250.Lotsé, cerro de, 154, 155.Lovén, Sven, 7.Lúculo, 139.Lul!, E. P., 229.Lyon, John, 8, 137, 138, 140, 141,

142, 154, 161, 162, 163, 166, 170,171,172.

Lyon, volcán de, 154.

Machuca de Suazo, Diego, 226.Machuca, raudales de, 209, 217,

226, 229."Madame Angot", 21.Madera, volcán, 223, 238, 260.Maineri, signore, 223, 234.Mamón, 10.Managua, 291, 294, 296, 299, 301."Managua", vapor, 217.Mar de Behring, 134.Mar del Norte, 298.Mar del Sur, 299.Maracaibo, 39.Marco, Isidoro, 92.Masaya, 212, 241, 291, 294, 295,

296, 300, SOLMasaya, infierno de, 294.Masters, 101, 122.Matachín, 14, 15, 31.Matina, 136.May, señor, 202, 205.Mayas (los), 287.Méjico, 29, 147.Melchora (indios), 195.Meneo, el, 279, 280, 282.Menocal, Aniceto G., 179, 229, 2.30.México, 117, 225, 226, 257, 275,

276, 299.Mico, raudales, 229.

-307-

Page 17: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Misisipi, 225.Miskitos, los, 184, 185, 186, 19l.Maobita, 296, 298.Moin, 136.I\lombacho, 223, 255, 291, 293.Momotombito, 298.Momotombo, 255, 296, 298, 299.!vIonkey Hill, 13.Monte Herradura, 100.Montealegre, José María, 124.Mora, Chico, 268, 27l.Mora, Juan, 124.Mora, Rafael, 114, 124.Morazán, Francisco, 124.Margan, Henry, 37, 39, 40, 41.Mosquitia, la, 186, 192.Mosquitos, los, 191, 192, 195, 287.Moyogalpa, 233, 238, 239, 240, 247,

250, 251, 252, 256, 257, 265, 266.MüIlner, Herr, 8, 125, 127, 132, 135.Munck, Eugene, 7.Muñoz, señor, 36.

Nagrandanos (los), 288.Naos, 223.Napoleón ur, 228.Nata, 38.Navjla, 145, 147, 161.Navy Bay, 32.Nejapa, 296.Nelson, 212.Nerón, 53, 57, 68, 69, 71, 72, 74,

81, 84, 92, 93, 99, 107, 108, 109,115, 121, 129, 134, 166, 199, 202,240,241,242,243,245,247,250,251, 252, 254, 256, 259, 260, 279,280.

New York, 13.Nicaragua, 8, 31, 61, 102, 117, 123,

124,173,178,179,185,186,199,201, 203, 214, 219, 220, 222, 223,225, 226, 230, 231, 234, 235, 237,238, 241, 246, 251, 252, 257, 264,265, 267, 271, 272, 275, 276, 279,287, 294, 29fi, 296, 300, 30l.

Nicaragua, canal de, 179, 225, 230,231,300.

Nicaragua, gobierno de, 178, 180,228.

~icarao, cacique, 264.Nicoya, 101, 105, 123, 288.

Nicoya, cacique, 123.Nindirí, 295.Niño, Andrés, 123.Niquiranos, los, 123, 241, 249, 264,

288.Nombre de Dios, 39, 40, 226.Nordenskj61d, Adolf, 35.Noruega, 27, 62, 126.Nueva Jaén, 124.Nueva Orleans, 176.Nueva York, 8,176,179.Numenius phocopus, 62.Núñez, Coronel, 91.Núñez de Balboa, Vasco, 123.Nüremberg, 167.

Obispo de Costa Rica, 134.Obraje, 265.Obregón, señor, 263.Océano Atlántico, 136.Océano Pacífico, 55, 122, 123, 125,

168, 300.Ocón y Trillo, Juan de, 124.Oersted, A., 228.Oexmelin, A., 39.Old Providence, 39.Olivarren, Antonio, 57.Ometepe, 221, 223, 233, 234, 238,

241, 243, 249, 251, 252, 255, 258,260, 264, 265, 266, 268, 275, 276,288.

Orden de Sto Vicent de Paul, 31.Orasi, 123.Orota, 299.Orotinas, 123, 288.Otter, Barón C. G. 'Ion, 7.Oviedo, 274, 287, 288, 294.Oxenham, John, 59, 60.

"Pacific Mail Steam Co.", 44."Pacific Steam Navigation Co.", 46,

99.Pacomi, hacienda, 36.Pacora, llanura de, 36.Pacuadto, 133, 134.Palaemónides, 77.Pan de Azúcar, 105.Panamá, 9, 11, 12, 15, 16, 17, 19,

20, 22, 24, 25, 27, 29, 31, 32, 35,37, 39, 40, 41, 43, 44, 46, 48, 49,

-308-

Page 18: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin
Page 19: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Río Las Lajas, 228, 229, 230.Río Las Piedras, 279.Río Lari, 144, 161, 170.Río Limón, 85.Río Magdalena, 30, 65.Río Manares, 277, 278.Río 1Iatina, 136.Río Medio, 229.Río Me1chora, 219.Río Meneo, 281.Río Mosquito, 219.Río Moy, 164.Río Ochomogo, 228, 267, 281.Río Pacora, 35, 36.Río Pacuare, 119, 124, 127, 129,

130, 131, 132, 133, 134, 174.Río Palenque, 82.Río Parasmina, 134, 174, 176.Río Patuca, 181.Río Pereteque, 92.Río Pérez, 82.Río Pinos, 48.Río Pocosol, 210, 218, 231.Río Raudal, 219.Río Reventazón, 127, 131, 176.Río Russwass, 188.Río Saldanelo, 41.Río San Carlos, 94, 95, 99, 106, 177,

208,217,218,230,231.Río San Francisco, 207, 230.Río San Juan, 171, 176, 177,178,

181, 186, 193, 194, 197, 198, 199,203,205, 206, 207, 208, 209, 210,217,218,219,222,223,225,226,228,229,230, 246, 267, 301.

Río Santa Clara, 208.Río Santa Rosa, 106.Río Sapoá, 228.Río Sarapiqui, 177, 207, 208, 218,

229, 231.Río Seco, 106.Río Sucio, 82, 119, 125, 126, 127,

136, 137.Río Tempisque, 105.Río Tilive, 137, 138, 139, 170,172.Río Tocoscal, 107, 109.Río Toro, 195.Río Závalo del Norte, 219.Río Závalo del Sur, 219, 226.Roatán, 181.Rohrmoser, cónsul, 8, 101, 122.

Rothe, Alexander, 7, 27, 32, 43, 92,99.

Royal 1lail Steamship Company,176.

Rúa, José, 71, 91.Rivas, 239, 241, 260, 263, 264, 26fi,

292, 293.Rivas, istmo de, 237, 255.

Salter, Mr., 205, 294.Salvador (San), 117,164,Sambo-Miskitos, 192.Sandoval, Mercedes, 256."Sangre de Toro", 61.Seott, Charles, 8, 202, 205, 22l.Schafer, Herr, 8, 127, 132, 175,Schedole, 16,1,Seherzer, Karl, 7,Sehinubrinjak, 16l.Schütt, Herr, 133, 134,Shepherds (laguna), 199.Salinas y Certa, Juan de, 226.San Carlos, 203, 220, 221, 222, 223,

229, 301.San Felipe, iglseia de, 22,San Francisco, 214.San Francisco, iglesia de, 19, 22.San Joaquín, 117.San Jorge, 260, 263, 264, 265, 266.San José, 8, 111, 112, 116, 117, 118,

119, 120, 121, 122, 124, 125, 126,134, 158, 17.5, 208.

San José, iglesia de, 22.San José de Cabeceras, 157.San Juan de Dios, iglesia de, 22.San Juan del Norte, 8, 173, 176,

178,179,181,182,184,185,193,194, 199, 202, 205, 207, 208, 209,221, 222, 223, 229, 301.

San Lorenzo, fortaleza de, 39,San Mateo, 121, 125.San Mateo, iglesia, 114.San Salvador, 292.Santa Ana, iglesia, 22,Santa Clara, 299,Santiago de Talamanca, 124.Santo Domingo, iglesia de, 22.Seboure, 139.Seemann, Berthold, 7.Segovias, las, 231.

-310-

Page 20: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Sipurio, 137, 140, 141, 161, 162,164.

Siquirres, 8, 125, 127, 130, 13f), 162,175.

Smitt, F. A., 7.Sociedad Sueca de Navegación

a Vela, 55, 97.Soconusco, 293.Soja, Diego de, 12·1.Solentiname, archipiélago, 221, 223.Sonnestern, Maximiliano van, 22R.Soto, Hernando de, 225.Squier, E. G., 7, 271, 273, 282, 283,

285, 291, 298.Steinworth, 8, 118, 1215.Stephens, J. L., 8, 12.Suarres, 124.Subtiava, 241, 288, 298, 299, 300.Suecia, 8, 27, 35,51,202, Z1A, 277,

30l.Sumus, 187, 188, 189, 190, 191, 192,

287.Suretko, 164.Surinam, 184.Swan, 300.

Taboga, 179.Talamanca, 8, 134, 135, 137, 138,

140, 146, 152, 154, 158, 161, 162,163,164, 16S, 167, 170, 172, ]73,174, 188.

Tehuantepec, istmo de, 226.Telica, 299, 300.Thiel, Dr. Bernardo Augusto, 8,

134, 158.Tigerero, el, 258.Tikal, 273.Tilire, 139, 140, 144, 164, 170.Tierra Firme, 38, 39.Tipitapa, 294.Tiscapa, 296.Tlaloc, 268, 275.Toacas, 192, 287.Torna, Muni, 41.Toro, raudal del, 218, 219, 226.Torquemada, 288.Tortuguero, 176.

Tounsela, 142, 161.Townley, 300.Trujillo, 181.Tucurrique, indios, 167.Tullberg, Thycho, 7, 83.Turrialba, 116.Tycho, Bay, 85.

Universidad Nacioll2.l de NicD.mgua,281.

Universidad de Upsala, 7.Upsala, 7, 8, 83, 2,'51.Urén, 139, 14-0, 14·t, 164.Uxmal,273.

Valle de Gottel, 296.Valle del Paraíso, 1,').Vancouver, 99.Veracruz, 34.Veragua, 39.Veragua Real, 12'1."Villa del Ca:'ltillo", 209.Villacorta, Alonso de, 17.Villarreal, Pedro de, 298.Voto (ciudad), 219.Virreyno de Tiel'm Firme, 38.

Wagner, Moritz, 7.Walker C\Villiam), 124, 222, 26,1,

292, 293.Washington, 276, 282, 291.Wien, Dr., 188.\Vookras, 192.Wulmas, 287.

Xalteva, 288, 292.Xolotlán, 287, 296.

Zapatera, 228, 235, 255, 267, 268,271,272, 273, 277, 279, 280, 281,288, 296.

Zeledón, Dr. José, 8, 119.

-311-

Page 21: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

INDICE DE LAS ESPECIES ANIMALESY VEGETALES CITADAS EN EL TEXTO

Achras Sapota, 218, 242.Anas boschas, 280.Anona humboldti, 281.Ara macao, 218.Ara militaris, 102.Ardea alba, 219.Ardca egreta, 37.Aristolochia gramiiflora, 247.Asturisca plagiata, 73.Ateles geoffroyi, 241.

Boa constrictor, 132.Botaurus stellaris, 244.Bnfuvides virescens, 6l.Bradipus castaneiceps, 190.Bromelia pito, 188.

Callicitta buUocki, 241.Callistoa elastica, 130.Cancroma cochlearia, 245.Garbo virginianus, 56.Cariea papayo, 191.Carpodectus nitidus, 133.Cassieus bifasciatus, 281.Cathartes atratus, 102.Cathartes aura, 102.Cebus hypol€ncus, 254.Cervus rufinus, 254.Ceryle americana, 244.Ceryle superciliosa, 208.Cocodrilus acutus, 106, 199.Coffea liberica, 176.Crescencia cujete, 157, 169.Cyanacorax pilatus, 95.

Cyclotorus didactylus, 174.Chamepaeli passerina, 73.Chamaepe1ia, 102.Chelonia imbricata, 171,Chloroeanas, 102.Cholupus Hoffmani\ 190\ 280.Chry'sotis albifrons, 73.

Dafita acuta, 280.Dasypocta isthmica, 250.Dicotyles labia tus, 131, 196, 210.Dicotyles taeajll, 131, 210.Didelphys, 153.Dug6n, 134.

Elops corallinus, 246.Eurypyga majar, 245.Euterpe oleraeea, 218.

Felis eyra, 2150.Felis pardalis, 197.Florida coeru!ea, 219.

Garzetta candidisima, 220.Geotrygon, 102.Gossypium, 191.Grax globicera, 254.

Halicone, 134, 182.Herodias egretta, 219.Hibischus abelmoschuz, 171.l-lippomane mancenilla, 10.Hypnomorphus nitidus" 131.

-313-

Page 22: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Ibis alba, 74.1xodes sp., 279.

Latropha manihot, 191.Lepus brasiliensis, 254.

Mareca americana, 280.Milvulus, 245.Afusa africana, 130, 176.Musa guinensis, 130.2Husa paradisiaca, 130, 176.Musa sapientum, 130, 176.Muyozetes granadesis, 73.AI}'cetes palliatus, 246.Mycteria americana. 281.

Numenius phocopus, 62.Nyctiardea grisea, 244.Nyctlrwmus sp., 260.

Oecodema sp., 102.Oenocarpus batava, 218.

Parra g}'mnostoma, 244.Pelecanus cinereus, 56.Penel.ope purpllracells, 253.Persea gratisima, 106, 130.Plotus anhinga, 194, 207.Pulex penetrans, 279.Querquedula cyanoptera, 280.

Querquedula discors, 280.Quiscalus macouTUs, 208.

Ramphastos tocard, 196.Ramphocoelus passerini, 198.Rhyncops nigra, 194.Rhytina, 134, 182, 183.Rhyzopora mangle, 10.Rosthramus hamatW3, 245.

Sirenios, 134, 182.Spatula clypeata, 280.Strelitzia, 129.Strombus, 57.Synetheres mexicana, 254.

Tachypetes aquila, 69, 87, 260.Tamandua tetradactyla, 253, 278.Tanágrides, 61.Tantalus loculator, 281.Tapirus bairdi, 107, 195.TapirW3 dowi, 195, 198.Tatusia nor.:emcincta, 254.Theobroma cacao, 74.Trigonacephalus sp., 129.Tragon massena, 73.

Vanilla Planifolia, 171.

Zenaidura, 102.

-314-

Page 23: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

INDICE GENERAL

Pág.

PROLOGO 7

Capitulo 1Estadía en Panamá - Colón, El Ferrocarril Interoceánico 9

Capítulo IIPanamá 17

Capítulo InEl Canal Interoceánico 29

Capítulo IVPacora, El viejo Panamá 35

Capítulo VLas Islas en la Bahía de Panamá ." 43

Capítulo VIEl Archipiélago de Perlas - Pacheea, Viveros 53

111.Altas de Costa Rica _

Capítulo VIIEl Archipiélago de Perlas - Mina - Pedro González _ 67

Capítulo VIIIEl Archipiélago de Perlas - San José, San ~Iiguel _ 74

Capítulo IXChame, Pueblo Nuevo, Otoque 91

Capítulo XEstadía en Costa Rica - Punta Arenas, El Golfo de Nicoya . 99

Capitulo XILas Tierras

Capítulo XIISiquirres 125

-315-

Page 24: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

Capítulo XIIITalamanca ~ Sipurio - Koktu

Capítulo XIVTalamanca - Duerl, Estrella ....

Capítulo XVPuert.o Limón, San Juan del Norte

Capítulo XVILos indios de la Costa de los Mosquitos . _

Capítulo XVIIEl Delta del Río San Juan

Capítulo XVIIIPor el Río San Juan .

Pág.

137

161

173

185

193

205

Capitulo XIXEl Desaguadero, El Fuerte San

Capitulo XXEl Canal de Nicaragua

Carlos . _ 217

225

Capitulo XXIOmetepe, Moyogalpa, Laguna de Santa Rosa

Capítulo XXIIOmetepe, El Volcán, Charco Verde ....

Capítulo XXIIISan Jorge, Rivas, Ceiba (La Isla del Muerto)

233

249

263

279

Capítulo XXIVZapatera, La Bahía del Chiquero, La Punta del Zapote 271

Capítulo XXVZapatera, El Meneo, Punta de las Figuras

Capítulo XXVILos habitantes primitivos de Nicaragua .

Capítulo XXVIIGranada, Masaya, León .

INDlCE ONOMASTICO

287

291

303

INDlCE DE LAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES

CITADAS EN EL TEXTO 313

INDlCE GENERAL

-316-

315

Page 25: GRANADA, MASAYA, MANAGUA, LEON - Sajurin

ESTE LIBRO SE TERMINO DE IMPRIMIR

EN LOS TALLERES DE EDITORIAL

Y LITOGRAFIA SAN JOSE, S. A.,EL 80 DE MARZO DE 1977.

MANAGUA, NIC., C. A.