gran torino

8

Upload: aniano-mata-dona

Post on 02-Jul-2015

1.723 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Guia con actividades sobre la película. Obispado de Palencia.

TRANSCRIPT

Page 1: Gran Torino
Page 2: Gran Torino

 

 

Ordena esta serie de imágenes, describe lo que sucede y explica en orden lógico cómo evoluciona la relación entre Walt Kowalski y el Padre Janovich:

 

 

   

Juan
Nota adhesiva
Imagen 7ª: Walt se confiesa con el Padre Janovich
Juan
Nota adhesiva
Imagen 4ª: el Padre Janovich visita a Walt al día siguiente de que este echara a los hmong de su jardín rifle en mano
Juan
Nota adhesiva
Imagen 8ª: el Padre Janovich hace guardia ante la casa de los pandilleros hmong para evitar que Walt se tome la justicia por su mano -como equivocadamente pensaba-
Juan
Nota adhesiva
Imagen 2ª: el Padre Janovich le comunica a Walt que piensa cumplir el último deseo de la esposa de este: confesarlo. Walt lo echa me malas maneras.
Juan
Nota adhesiva
Imagen 5ª: el Padre Janovich acude a la casa de Walt tras la agresión sufrida por Sue. Walt permite que le tutee.
Juan
Nota adhesiva
Escena 3ª: el Padre Janovich va al bar para hablar con Walt de la confesión, de la vida y de la muerte.
Juan
Nota adhesiva
Escena 6ª: Walt asiste a la Iglesia para confesarse. EL Padre Janovich lo recibe.
Juan
Nota adhesiva
Escena 1ª: el Padre Janovich preside el funeral de la esposa de Walt. Habla sobre la vida y la muerte.
Page 3: Gran Torino

 

 

GRAN TORINO: HISTORIA DE UNA CONVERSIÓN

La trayectoria de Walt va desde el rechazo abierto a la propuesta cristiana –personalizada en el Padre Janovich.-, hasta fundirse con ella –en varios momentos: permite ya tutearle al sacerdote, se confiesa y… ese magnífico final-. Se nos antoja una experiencia de vida muy cercana a la de san Pablo, el Saulo de quien el 25 de enero celebramos la conversión (lee Hch 9)

Un buen ejercicio sería contrastar ambas figuras; para ello cuentas con la película que acabas de ver y con el testimonio que ofrece san Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Y, ¡cómo no!, en esta época de comunicaciones te proponemos adentrarte desde la red en la apasionante figura del Apóstol de los Gentiles; sigue este enlace y dedica el tiempo que sea necesario: http://www.vidadesanpablo.org/ (se trata de una web sencilla pero muy completa). Eso sí, procura acompañarte de tu profesor de Religión, catequista, sacerdote… para cotejar algunos de los contenidos que en ella se vierten.

De sobra sabes que la figura de san Pablo es la de uno de los grandes apóstoles de la Iglesia: no lo olvides y acepta el reto de leer al menos una de sus cartas –o los fragmentos que te seleccione alguien con los conocimientos apropiados, antes te dimos unas pistas-. Nosotros te sugerimos leer la Carta a Filemón –apenas un folio, pero de una riqueza inmensa-.

Y si prefieres, busca personajes de la historia que hayan vivido en primera persona esta experiencia de conversión: seguro que ya conoces a Agustín de Hipona, Edith Stein… ¡añade al menos dos nombres más a esta lista… y no olvides enriquecerlos con un poco de su biografía (quizás te ayude este libro: “10 ateos cambian de autobús” [http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=7814], del profesor y filósofo José Ramón Ayllón).

 

Juan
Nota adhesiva
9 1 Saulo, que todavía respiraba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de traer encadenados a Jerusalén a los seguidores del Camino del Señor que encontrara, hombres o mujeres. 3 Y mientras iba caminando, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor. 4 Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». 5 Él preguntó: «¿Quién eres tú, Señor?». «Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le respondió la voz. 6 Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí te dirán qué debes hacer». 7 Los que lo acompañaban quedaron sin palabra, porque oían la voz, pero no veían a nadie. 8 Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. 9 Allí estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber. 10 Vivía entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión: «¡Ananías!». Él respondió: «Aquí estoy, Señor». 11 El Señor le dijo: «Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal Saulo de Tarso. 12 Él está orando, y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista». 13 Ananías respondió: «Señor, oí decir a muchos que este hombre hizo un gran daño a tus santos en Jerusalén. 14 Y ahora está aquí con plenos poderes de los jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu Nombre». 15 El Señor le respondió: «Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. 16 Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre». 17 Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: «Saulo, hermano mío, el Señor Jesús –el mismo que se te apareció en el camino– me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo». 18 En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. 19 Después comió algo y recobró sus fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco, 20 y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios. 21 Todos los que lo oían quedaban sorprendidos y decían: «¿No es este aquel mismo que perseguía en Jerusalén a los que invocan este Nombre, y que vino aquí para llevarlos presos ante los jefes de los sacerdotes?». 22 Pero Saulo, cada vez con más vigor, confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías. 23 Al cabo de un tiempo, los judíos se pusieron de acuerdo para quitarle la vida, 24 pero Saulo se enteró de lo que tramaban contra él. Y como los judíos vigilaban noche y día las puertas de la ciudad, para matarlo, 25 sus discípulos lo tomaron durante la noche, y lo descolgaron por el muro, metido en un canasto.
Juan
Nota adhesiva
1 1 Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo, te saludamos a ti, Filemón, nuestro querido amigo y colaborador, 2 y a la Iglesia que se reúne en tu casa, así como también a la hermana Apia y a nuestro compañero de lucha Arquipo. 3 Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. 4 No dejo de dar gracias a Dios siempre que me acuerdo de ti en mis oraciones, 5 porque he oído hablar del amor y de la fe que manifiestas hacia el Señor Jesús y en favor de todos los santos. 6 Que tu participación en nuestra fe común te lleve al perfecto conocimiento de todo el bien que ustedes poseen por la unión con Cristo. 7 Por mi parte, yo he experimentado una gran alegría y me he sentido reconfortado por tu amor, viendo cómo tú, querido hermano, aliviabas las necesidades de los santos. 8 Por eso, aunque tengo absoluta libertad en Cristo para ordenarte lo que debes hacer, 9 prefiero suplicarte en nombre del amor. Yo, Pablo, ya anciano y ahora prisionero a causa de Cristo Jesús, 10 te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión. 11 Antes, él no te prestó ninguna utilidad, pero ahora te será muy útil, como lo es para mí. 12 Te lo envío como si fuera yo mismo. 13 Con gusto lo hubiera retenido a mi lado, para que me sirviera en tu nombre mientras estoy prisionero a causa del Evangelio. 14 Pero no he querido realizar nada sin tu consentimiento, para que el beneficio que me haces no sea forzado, sino voluntario.15 Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre, 16 no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido. Si es tan querido para mí, cuánto más lo será para ti, que estás unido a él por lazos humanos y en el Señor. 17 Por eso, si me consideras un amigo, recíbelo como a mí mismo. 18 Y si él te ha hecho algún daño o te debe algo, anótalo a mi cuenta. 19 Lo pagaré yo, Pablo, que firmo esta carta de mi puño y letra. No quiero recordarte que tú también eres mi deudor, y la deuda eres tú mismo. 20 Sí, hermano, préstame ese servicio por amor al Señor y tranquiliza mi corazón en Cristo. 21 Te escribo confiando plenamente en tu docilidad y sabiendo que tú harás más todavía de lo que yo te pido. 22 Prepárame también un lugar donde alojarme, porque espero que, por las oraciones de ustedes, se les concederá la gracia de que yo vaya a verlos.23 Te saluda Epafras, mi compañero de prisión en Cristo Jesús, 24 así como también Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.25 La gracia del Señor Jesucristo permanezca con tu espíritu.
Page 4: Gran Torino

 

 

 

GRAN TORINO: UNA HISTORIA SOBRE LA PAZ

Gandhi decía que no hay camino para la paz, la paz es el camino. No iba más allá de lo que proclamó Jesús, el Señor, en el Sermón del Monte: “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9)

El film que acabamos de ver nos presenta constantemente situaciones donde se hace necesaria la resolución de conflictos: entre Walt y el sacerdote, sus hijos y nietos, sus vecinos… También Thao y Sue tienen que vérselas con las bandas de distinto signo: chicanos, “morenos”, incluso sus propios parientes.

A continuación te sugerimos una tabla para que completes su contenido:

Situación Protagonistas Conflicto Resolución Resolución no violenta La banda hmong quiere captar a Thao

Thao, Araña, otros miembros, Walt

Thao no quiere ser miembro de la banda

Lo siguen, lo amenazan, lo pegan… Walt interviene…

El padre Janovich insiste en confesar a Walt

Padre Janovich, Walt

Walt rehúsa confesarse, una y otra vez

El sacerdote insiste con paciencia y amabilidad

Al final Walt se pone delante del Señor en el Sacramento de la Penitencia (se confiesa)

“¿Qué se siente al matar a un hombre?”, le pregunta Thao a Walt

“¡Mejor que no lo sepas!”, es su respuesta.

Comentad este diálogo -¿Qué hay detrás de quien pregunta y de quien responde?-

Juan
Nota adhesiva
No ir solo. Agruparse con otros no violentos. Buscar el diálogo. Evitar situaciones que propicien que otros se aprovechen de uno "Proponer un pulso de rap", dicen mis alumnos: "¡seguro que no se resisten a ello!".
Juan
Nota adhesiva
La situación de la imagen: Cumpleaños de Walt.
Juan
Nota adhesiva
Walt, su hijo y su nuera
Juan
Nota adhesiva
Los hijos hacen que se sienta inútil -ver los regalos que le dan- y quieren llevarlo a una residencia de ancianos.
Juan
Nota adhesiva
Walt los echa de casa con malos modos.
Juan
Nota adhesiva
Establecer un diálogo sincero. Hubiese sido necesaria una cita previa. Los tres deberían estar sentados o de pie, en el mismo plano físico.
Juan
Nota adhesiva
Un hombre marcado por la muerte de un inocente. Un muchacho con ansias de venganza. El primero siente el pesado lastre de esa cruz. El segundo tiene miedo, rabia, impotencia... Walt se ha pasado la vida solucionando los conflictos con la violencia. Thao es lo que ha visto hacer a Walt en más de una ocasión. Pero en el fondo hay una preocupación mutua por la vida.
Page 5: Gran Torino

 

 

GRAN TORINO: UNA HISTORIA SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS

Entre muchas de las cosas que pueden decirse de esta película es que es un film sobre las relaciones humanas. Relaciones que establece el protagonista, Walt Kowalski, con otras personas: sus hijos y nietos, sus amigos, sus vecinos, Thao, Sue, el Padre Janovich, las bandas de jóvenes, etc.

A juzgar por el contenido de la confesión sacramental, la familia es uno de los factores determinantes en la vida del protagonista; para bien y para mal. Amén del amor que le profesara a su esposa, con sus hijos y nietos es muy distinto: hay quejas, faltas de respeto…

Señala dos o tres situaciones “familiares” de los Kowalski indicando por qué las relaciones no son positivas y qué requisitos deberían darse para que solucionaran sus desavenencias:

- [situación] , [motivo] , [solución]

- [situación] , [motivo] , [solución]

- [situación] , [motivo] , [solución]

Otra persona que tiene mucho que ver en la historia de este viejo cascarrabias es el sacerdote católico, el padre Janovich, de la que ya hemos hablado antes a través de imágenes. Ahora sólo te dejamos un extracto del guión para que respondas: ¿Qué ha aprendido el padre Jannovich de Walt Kowalski? ¿Cómo? ¿Qué ha aprendido Walt? ¿De quién?

[La película se abre con el funeral católico de la esposa del protagonista. El sacerdote oficiante, el padre Janovich dirige a los asistentes estas palabras:

-La muerte suele ser un acontecimiento agridulce para los católicos; agrio por el dolor y dulce por la salvación. Agrio por el dolor que causa al fallecido y a sus familiares. Dulce para todos los que conocemos la salvación que le aguarda. Y algunos se preguntarán: ¿Qué es la muerte? ¿Es el final ¿O es el principio? ¿Y qué es la vida? ¿Qué es eso que todos llamamos vida? Estas preguntas pueden frustraros en momentos como este. Y por eso debéis acudir al Señor… [-¡Por Dios! –refunfuña Walt-] porque el Señor es la dulzura…

[ . . . ]

El padre Janovich (P) va a hablar con Walt (W) al bar. Se sientan a una mesa… Walt: Bueno, ¿qué es lo que quiere? Padre Janovich: Le prometí a tu mujer que te confesaría

 

Juan
Nota adhesiva
La de la imagen: cumpleaños de Walt, ya comentada más atrás.
Juan
Nota adhesiva
Nunca han hablado sensatamente padre e hijos
Juan
Nota adhesiva
Dialogar: reconocer las limitaciones de cada uno y hacer firme propósito de cambiar de ahora en adelante Preocuparse por los sentimientos del otro
Juan
Nota adhesiva
Funeral de la esposa de Walt: uno de los nietos se burla de la Señal de la Cruz Walt parece oírlo y se muestra disgustado No así los padres
Juan
Nota adhesiva
Nula educación en valores de los padres del muchacho. ¿Qué educación les dio Walt a sus hijos? Ausencia de disciplina y respeto
Juan
Nota adhesiva
Que los padres sancionen y corrijan el comportamiento de su hijo: desde que pida disculpas por la ofensa hasta enmendar ese tipo de comportamientos Educación familiar en valores Que los padres hablen con sus hijos (y viceversa)
Juan
Nota adhesiva
El valor del sacrificio no violento El sentido real y actual de la muerte de Jesucristo Cómo el Señor hace posible la conversión de los más alejados Que es necesario seguir un proceso de acercamiento paulatino y progresivo a las personas -como el zorro le enseño al Principito-
Juan
Nota adhesiva
Estando cerca de él. Dejándose sorprender por la muerte de Walt, que para él tiene un explícito significado cristológico
Juan
Nota adhesiva
Que la vida tiene sentido si se vive amando, siendo atento, acogedor, paciente, respetuoso Que el Señor está dispuesto siempre a acoger a quien a Él se acerca Que no se debe juzgar por la apariencias Que la etiquetas sociales no sirven, no tienen fundamento Que es posible aprender de los jóvenes y también enseñarles
Juan
Nota adhesiva
Del Padre Janovich, de Sue y de Tao
Page 6: Gran Torino

 

 

 

W: ¿Y por qué hizo tal cosa? P: Insistió mucho. Me obligó. W: ¡Qué manía con prometer cosas que no pueden cumplirse! ¿No, padre? P: Hablemos de otra cosa. W: ¿De qué? P: De la vida y la muerte W: De la vida y la muerte… ¿Y qué narices sabe usted de la vida y la muerte? P: Quisiera pensar que mucho. Soy sacerdote W: Ya…. Se sube a predicar sobre la vida y la muerte, pero lo único que sabe es lo que ha aprendido con cuatro curas y el manual del predicador principiante P: No sé, la verdad, yo… W: “La muerte es agridulce. Agria por el dolor y dulce por la salvación”. Eso es lo que sabe de la vida y de la muerte y es patético P: ¿Y usted?, señor Kowalski W: Sé mucho. Estuve casi tres años en Corea. Pegábamos tiros, apuñalábamos con bayonetas, matábamos a críos de diecisiete años a palazos. Cosas que recordaré hasta el día que me muera. Cosas horribles, pero con las que tengo que vivir. P: ¿Y qué sabe de la vida? W: Bueno he… sobrevivido a la guerra, me he casado, he tenido hijos . P: Parece saber mucho más de la muerte que de la vida W: Tal vez, padre… tal vez.

[ . . . ]

Parroquia del Padre Janovich, la comunidad católica a la que pertenece Walt Kowalski. Ceremonia del funeral de Walt. El padre Janovich se dirige de nuevo a los asistentes:

-Walt Kowalski me dijo una vez que yo no sabía nada de la vida o de la muerte; que no era más que “un virgen de veintisiete años al que le gusta coger de la mano a las viejecitas supersticiosas y prometerles la eternidad”. Walt no tenía ningún problema en decir lo que pensaba. Y tenía razón. En realidad no sabía nada de la vida o de la muerte hasta que conocí a Walt… y ¡vaya si he

aprendido!]

GRAN TORINO: UNA HISTORIA SOBRE EL ENCUENTRO DE CULTURAS

Unimos esta apartado con el anterior, porque las otras dos personas que marcan el desarrollo de la historia son Thao y Sue, los jóvenes vecinos hmong, que tendrán un papel decisivo en la vida de Walt Kowalski. Curiosamente pertenecen a una minoría étnica que no goza precisamente del aprecio de nuestro protagonista; más bien al contrario. Pero las cosas cambiarán. Sue abrirá el corazón de este viejo cascarrabias, integrándolo en su vida familiar y de amigos. En el caso de Thao, el enriquecimiento entre él y Walt será mutuo: éste será su mentor y aquel aprenderá la lección más importante de su vida. Como pretexto, el Gran Torino del 72.

Page 7: Gran Torino

 

 

Vamos a ver si es cierto que nos creemos lo que decimos: las diferencias nos enriquecen. Busca información sobre tradiciones culturales de las personas de tu entorno –instituto, barrio, pueblo…- Pueden ser religiosas, referidas al vestir, a las celebraciones familiares… (Recuerda lo visto sobre la etnia hmong: desviar la mirada, no tocar la cabeza, reírse, acudir al chamang…) Y, cómo no, no olvides las tradiciones culturales de tu pueblo, ciudad, país… lleva a clase una fotografía desde la que expliques una de ellas –romerías, procesiones, Semana Santa, etc.-

GRAN TORINO: UNA HISTORIA DE REDENCIÓN Y DE MARTIRIO

La imagen más impactante del film es, sin duda, el cuerpo sin vida de Walt que yace tendido en el suelo con los brazos en cruz. La imagen es de una elocuencia meridiana, y nos remite al sacrificio del apóstol san Pedro: asesinado como el Señor Jesús pero hacia abajo.

Este es el final que nos tenía reservado Clint Eastwood. ¿Tú qué opinas? Recuerda que acaba de confesarse, que dice que él sí tiene fuego (luz), que se encomienda a Santa María en oración… ¿Podemos hablar de martirio cristiano? ¿Por qué? ¿Cómo se llega a este punto de testimonio? ¿Cuáles son los motivos de Walt para entregar así la vida? ¿Tiene sentido? Puedes apuntar los nombres de personas que han hecho lo mismo en nombre de Jesucristo: (Maximiliano Kolbe)………...……….…………………………………………

  

Crucifixión de san Pedro, de Zurbarán

    

Juan
Nota adhesiva
Por supuesto que sí
Juan
Nota adhesiva
Por la forma de morir, porque es capaz de morir para dar vida a otros
Juan
Nota adhesiva
Con fe -en Dios, en uno mismo y en los demás- Siendo consciente de la vida que uno vive, enmendando lo necesario Dejándose enriquecer por los demás -Dios incluido-
Juan
Nota adhesiva
Darle un valor positivo a su vida -tras la muerte de su esposa- y a su muerte Por altruismo hacia los jóvenes que le han devuelto el sentido de la vida Tras la confesión se siente en paz y desea unirse a su esposa, ante Dios
Juan
Nota adhesiva
Por supuesto que sí
Juan
Nota adhesiva
Y cualquiera de los mártires cristianos de todas la épocas
Page 8: Gran Torino