gramática del español - biblioteca.unlpam.edu.ar · como una unidad gramatical per-teneciente al...

4
Gramática del español ANGEL LÓPEZ GARCÍA Madrid: Arco Libros, 1994-1998. Volúmenes 1, II YIII. A la hora de abordar el estudio de la lengua, la delimita- ción de las categorias gramatica- les y sus alcances epistemológicos se tornan una cuestión conflictiva en sí misma si se las confronta con el pródigo aparato bibliográfico que reconoce en la sintaxis uno de los emas básicos del estudio del español, pues es una realidad que en el estudio gramatical del espa- ñol, aún compartiendo adhesiones a determinadas teorías lingüísticas, los investigadores tienden, por una parte, a reelaborar y cuestionar cada posición teórica precedente y, por otra, a convertir el acto de nom- brar lo que ya fue nombrado antes de otras maneras en una suerte de ritual consagratorio que pretende sustentar nuevos criterios de aceptabilidad. Más aún, las dificultades pueden potenciarse cuando una investigación sobre la lengua es- pañola se orienta hacia el ámbito de la aplicación, es decir cuando no basta con recurrir a la intros- pección y a los ejemplos literarios, sino que la teoría debe operar so- bre datos del habla natural, ámbi- to donde la lengua se rebela y pone en cuestión mucho de lo entendi- do como esperable y gramatical. En estos casos, generalmente, el objeto de estudio delimitado teó- ricamente por las distintas escue- las lingüísticas no coincide de ma- nera enteramente satisfactoria con las características observadas en los usos de la lengua natural ya que los contextos situacionales y prag- máticos en los que se profieren los discursos condicionan el recono- cimiento de los elementos grama- ticales e impiden un análisis eficaz en relación con los modelos pre- vistos. Por ello, la evidente distan- cia entre las manifestaciones lingüísticas de los hablantes y las diversas y, a menudo, contradicto- rias explica-ciones gramaticales de la bibliografía que conforman la disciplina lingüística nos alertan acerca de que la interpretación apropiada de los postulados signi- ficativos de la lengua y los cono- cimientos generales sobre el mun- do por parte de los interlocutores requiere de la consideración de proposiciones implícitas especia- les que operan junto con las pro- posiciones explícitas de la enuncia- ción. A partir del problema epistemológico y metodológico que implican las consideraciones precederites surge nuestro interés en presentar un panorama de la Anclajes V.S (diciembre 2001): 171-174 171

Upload: doandung

Post on 20-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gramática del español - biblioteca.unlpam.edu.ar · como una unidad gramatical per-teneciente al sistema dela lengua, es decir, como una agrupación de ... riormente sus partes,

Gramática del español

ANGEL LÓPEZ GARCÍA

Madrid: Arco Libros, 1994-1998.Volúmenes 1, II YIII.

A la hora de abordar elestudio de la lengua, la delimita-ción de las categorias gramatica-les y sus alcances epistemológicosse tornan una cuestión conflictivaen sí misma si se las confronta conel pródigo aparato bibliográficoque reconoce en la sintaxis uno delos emas básicos del estudio delespañol, pues es una realidad queen el estudio gramatical del espa-ñol, aún compartiendo adhesionesa determinadas teorías lingüísticas,los investigadores tienden, por unaparte, a reelaborar y cuestionarcada posición teórica precedente y,por otra, a convertir el acto de nom-brar lo que ya fue nombrado antesde otras maneras en una suerte deritual consagratorio que pretendesustentar nuevos criterios deaceptabilidad.

Más aún, las dificultadespueden potenciarse cuando unainvestigación sobre la lengua es-pañola se orienta hacia el ámbitode la aplicación, es decir cuandono basta con recurrir a la intros-pección y a los ejemplos literarios,sino que la teoría debe operar so-bre datos del habla natural, ámbi-to donde la lengua se rebela y poneen cuestión mucho de lo entendi-do como esperable y gramatical.

En estos casos, generalmente, elobjeto de estudio delimitado teó-ricamente por las distintas escue-las lingüísticas no coincide de ma-nera enteramente satisfactoria conlas características observadas enlos usos de la lengua natural ya quelos contextos situacionales y prag-máticos en los que se profieren losdiscursos condicionan el recono-cimiento de los elementos grama-ticales e impiden un análisis eficazen relación con los modelos pre-vistos. Por ello, la evidente distan-cia entre las manifestacioneslingüísticas de los hablantes y lasdiversas y, a menudo, contradicto-rias explica-ciones gramaticales dela bibliografía que conforman ladisciplina lingüística nos alertanacerca de que la interpretaciónapropiada de los postulados signi-ficativos de la lengua y los cono-cimientos generales sobre el mun-do por parte de los interlocutoresrequiere de la consideración deproposiciones implícitas especia-les que operan junto con las pro-posiciones explícitas de la enuncia-ción.

A partir del problemaepistemológico y metodológicoque implican las consideracionesprecederites surge nuestro interésen presentar un panorama de la

Anclajes V.S (diciembre 2001): 171-174 171

Page 2: Gramática del español - biblioteca.unlpam.edu.ar · como una unidad gramatical per-teneciente al sistema dela lengua, es decir, como una agrupación de ... riormente sus partes,

Lidia Raquel Miranda

gramática perceptiva que, en tantosintaxis intuitiva que intenta des-cribir la especificidad del fenóme-no lingüístico sin transformarlo enun mero aparato formal, ÁngelLópez García desarrolla en los tresvolúmenes de su Gramática delespañol.

López García parte de lahipótesis de que existe una relaciónentre los sentidos y el lenguaje, loque le permite vincular su estudiode la lengua con la escuela psico-lógica de la Gestalt, según la cuallas imágenes son percibidas comoun todo, como una configuracióny no como mera suma de sus par-tes constitutivas. Desde esta pers-pectiva globalizadora, el plus queagrega el sujeto a lo que ve o dicees sumamente importante y, en lasconfiguraciones perceptivas asíconsideradas, el contexto juega unpapel esencial.

"El doblete gestáltico fi-gura-fondo es común a todos losactos perceptivos, ya sean visua-les, olfativos, acústicos o verbales"(López García 1994: 11). Así, estadualidad en la que reconocemosuna entidad destacada y otra deimportancia atenuada permite tam-bién describir las distintas unida-des superiores de una lengua natu-ral: el turno (en su relación con elintercambio), la expresión (consi-derada como el "turno del emisor")y la oración (en tanto unidad gra-matical que pertenece al sistema dela lengua) (9 ss.).

En correlación con las si-mulaciones computarizadas delproceso de la visión humana, el

gramático español considera quela producción del lenguaje tambiénse da en tres etapas: l ") lacompartimentación léxica; 2a) elestablecimiento de relacionessintácticas entre elementos; y 3')la socialización o perspectiva prag-mática que se orienta hacia el su-jeto.

Las distintas lenguas separecen mucho en el léxico, a pe-sar de las diferencias constatadas;sin embargo, aparecen dificultadescuando se intenta compararlas enel plano sintáctico y el aspectopragmático supone diferencias aúnmayores. A pesar de ello, existenuniversales lingüísticos, que segúnLópez García se pueden deducir orelacionar con las cuatro leyesgestálticas de los elementos visua-les: la rección (con la ley de la clau-sura), el tema (con la ley de laproximidad), la concordancia (conla ley de la semejanza) y la exis-tencia del componente pragmático(con la ley de buena forma). Enatención a estas leyes, la gramáti-ca perceptiva define la oracióncomo una unidad gramatical per-teneciente al sistema de la lengua,es decir, como una agrupación deelementos que conforman una es-cena gramatical, en la que la rela-ción figura-fondo es de fundamen-tal importancia. En general, el ver-bo es el elemento que hace de fron-tera, es decir que actúa como tran-sición entre la figura y el fondo ylos circunstanciales constituyen elmarco.

La búsqueda de límitesprecisos en lingüística conduce al

172 Anclajes V.S (diciembre 2001): 171-174

Page 3: Gramática del español - biblioteca.unlpam.edu.ar · como una unidad gramatical per-teneciente al sistema dela lengua, es decir, como una agrupación de ... riormente sus partes,

Gramática del español

precisos en lingüística conduce alfracaso, por ello para López Garcíalas relaciones entre figura y fondoen la escena oracional permiten ex-plicar los fenómenos sintácticos demanera más satisfactoria que lasgramáticas proposicionales yestructuralistas- funcionalistas. Yes en ese marco que el texto abordalos casos de transitividad,copulatividad, reflexividad, losfenómenos temático-remáticos asícomo el problema de las llamadasoraciones complejas, para lo cualel autor complementa el análisis delorden gramatical (la relación entreel enunciador y el texto) con el delorde 1 natural, es decir concentrasu atención en las relaciones "yo-tú" que todo acto de habla implica.Para el lingüista, el orden naturaltambién consta de figura y fondopero conformados de maneradistinta que en el orden gramaticalpues en aquél no predomina elenunciado sino la enunciación.

Los aportes de la Gramá-tica del español de Ángel LópezGarcía se pueden delinear en tresáreas fundamentales, a saber:

1) La confluencia de teo-rías: la perspectiva psicologistaadoptada por López García para elestudio de la gramática españolaconstituye una línea depensamiento que, además devincular las investigacioneslingüísticas con la teoría de laGestalt, facilita un enlace con otrasteorías lingüísticas, tantotradicionales como contempo-ráneas: "[ ...] esta gramática ha sidoconcebida desde una perspectiva

psicologista, en una línea que pre-tende enlazar con la que sustentael Curso superior de sintaxis es-pañola de S. Gili Gaya. [...] Lo no-table es que dicho punto de vistaha facilitado al mismo tiempo elproblema de la conciliación de teo-rías contra-puestas" (1994: 7). Cabedestacar que a lo largo de la obra,López García demuestra la necesi-dad de revalorizar el aporte de "an-tiguos" gramáticos como BeJlo,Bühler y Jakobson, entre otros.

2) El aspecto comunicati-vo de la lengua: López García des-cribe cada fenómeno lingüístico enatención a las circunstanciascomunicativas en las que cobrasentido y que le sirven dejustificación: "La gramática, aldescribir una lengua natural, nodebería perder de vista que suúnica justificación es la de explicarcómo, por qué y para qué usamosese instrumento de comunicaciónque constituye su objeto deestudio" (López García 1994: 7).Esta preocupación por considerarel objeto de estudio lingüísticocomo instrumento de comuni-cación supone una perspectivanovedosa -y casi provocativa--en el tratamiento de los problemasgramaticales del español.

3) La perspectivametodológica: la gramáticaperceptiva de López García se sus-tenta en el valor comunicativo dela lengua por ello su modelo gra-matical es "un esquema clásico enel que la única novedad consisteen haber invertido el orden habi-tual de exposición. La razón de

Anclajes V.5 (diciembre 2001): 171-174 173

Page 4: Gramática del español - biblioteca.unlpam.edu.ar · como una unidad gramatical per-teneciente al sistema dela lengua, es decir, como una agrupación de ... riormente sus partes,

Lidia Raquel Miranda

haberlo hecho así es que, dado elpunto de vista comunicativo al queme acabo de referir, parecía conve-niente partir de la lengua tal y comose da, para ir desglosando poste-riormente sus partes, y no al revés"(1994: 8). Así, esta gramática cons-ta de tres partes -1) Generalida-des. La oración compuesta; 2) Laoración complej a y la oración sim-ple; y 3) Las partes de la oración-las que se corresponden con lostres volúmenes de Gramática delespañol.

En suma, la superacióndel límite oracional en el análisis, laintroducción de consideracionesdiscursivas y, consecuentemente,comunicacionales así como elrescate de los aportes de otrosmodelos gramaticales constituyenlas principales ventajas de unparadigma teórico que puedesintetizarse en palabras del mismoLópez García de la siguientemanera: "toda expresión lingüísticaes una forma peculiar de verbalizarel mundo que para ser percep-tivamente accesible necesita dife-renciar una parte más importante yotra que lo es menos" (1994: 7).

La profundización en esta

gramática del español implica con-siderar el estudio gramaticalperceptivo como un proyecto detrabajo, ya que el modelo de ÁngelLópez García aparece como unaperspectiva necesaria paraincorporar a los análisis lingüís-ticos actuales, especial-mente a losde la oralidad, ámbito donde se re-velan muchas de las limitaciones ylos espacios endebles de las teo-rías gramaticales Como hemos men-cionado al inicio, los problemas delestudio lingüístico se incrementancuando a la variedad de posturas,terminologías y recetas teóricasdebe oponérsele la prueba del ha-bla, por ello la Gramática del es-pañol de López García es de por síun desafío a los modelossintácticos conocidos pues cons-tituye una labor de reflexión teóri-ca per se que requiere de un cons-tante diálogo entre las teoríassintácticas y las perspectivas inte-grales.

Lidia Raquel MirandaInstituto de Análisis Semiótico

del DiscursoUniversidad Nacional de La Pampa

174 Anclajes V.5 (diciembre 2001): 171-174