goya

8

Upload: olguii

Post on 30-Jul-2015

62 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Goya
Page 2: Goya

• Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo

Page 3: Goya

La primera etapa pictórica de Goya transcurre en su juventud, fundamentalmente cuando va a Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices

Page 4: Goya

La primavera

• El tema es muy sencillo, la chica arrodillada entrega una bella rosa a la otra florera, que ya ha recogido un ramillete en su regazo mientras una niña contempla curiosa la escena y un caballero con un gazapo desea sorprender a la segunda dama mientras hace señas de complicidad a la primera. El paisaje muestra al fondo la sierra de Madrid y una población que bien pudiera ser El Escorial.

Page 5: Goya

El otoño• Sobre un pretil elevado están

sentados dos personajes, el varón sobre una rica capa rosa y azul y la chica sobre echarpe de gasa. Él entrega cortésmente un racimo a ella mientras su brazo izquierdo descansa sobre un canasto con racimos. La dama acepta gustosa las uvas pero el caprichoso chiquillo también las quiere. Por detrás se acerca una vendimiadora portando sobre su cabeza un bellísimo cesto con racimos recién cogidos. Todo el conjunto de los personajes es una composición piramidal.

Page 6: Goya

La pradera de San Isidro

• os muestra la romería que se celebra en Madrid el 15 de Mayo para honrar a su patrón, San Isidro Labrador. El lugar es la ribera del Manzanares y cientos de personajes están por el prado bebiendo, comiendo, bailando o llevando sus carruajes.

Page 7: Goya

Hércules y Ónfala

• Goya reinterpreta a su manera la escena y coloca a Hércules, no vestido de mujer, sino con armadura renacentista y enhebrando un hilo en la aguja. Este contraste resulta ridículo, todo un heroe-guerrero con hilo y aguja. La reina sujeta un costurero entre sus piernas, de donde sale el hilo, y mira con sonrisa burlona a Hércules. Su postura algo chulesca se completa con su escote insinuante y un hombro al descubierto.

Page 8: Goya