gonzalo de oyón

90
GONZAlO· DR OYON, POR 2 rBAG1VŒNTOS. BOGOT!. IMPRENTA DE LA. NACION. 1838.

Upload: frida-narvaez-tobar

Post on 01-Dec-2015

414 views

Category:

Documents


13 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gonzalo de oyón

GONZAlO· DR OYON,

POR

2

rBAG1VŒNTOS.

BOGOT!.

IMPRENTA DE LA. NACION.

1838.

Page 2: Gonzalo de oyón

ADVERTENCIA.CUMPLIMOS hoi el ofrecimicnto que hicimos a los suscritores al Por-

venh', publicando todo lo que ha podido conservarse del interesante poe-ma GONZALODE OYOX, ohm famosa del eminente poeta granadino señorJulio Arboleda.

1 decimos lo que ha podido conservarse, porque, no obstante las e¡-quisitas dilijencias que hemos hecho para conseguir todos los manuscri-tos, no hemos logrado alcauzarlo, gracias a la ferocidad brutal con quefué aniquilado, destruido, arrasado, en una época política de ominoso re-cuerdo, todo cuanto pertenecia al distinguido señor Arboleda, 'Los mis-mos odios políticos qne le persiguieron dc muerte, que lo arrojaron de unainfecta prision a los campos de lJataIla, i de estos al destierro; esos mis·mas, yergüenza da clccirIu: esos mismos despedazaron la perla literariade Arboleda ;icreyeron herirlo rudamcnte en sus entrañas de padIre, ma-tándole a GONZALO,su hijo primojénito, sin que detuviera ¡la torpe fer<iJ-cídad de sus enemigos la con •.ideracion de que destruyendo aquellospreciosos manuscritos robaban a la. litel'utnru nacional tina de sus joya!!mas ricas.

Sin embargo, al hacer la publicacion qne acometemos hoi, no va mosa copiar simplemente la que la prcnsa nacional i estranjera habia heehoconocer del poema, no: debemos a la fina amistad con qno n'os honrael autor uua grau parto de él, que conservaba 'en la memoria; algunasmejoras introducidHs posteriormente on la publicada ya ; i la qne es mastodavía, todo el canto 0;° inédito aún, que es no solo el mas valientepor el vigor i esmoro de la ycrsíficacion, sino el Jnas estonso e interesantepor la parto del argumento q.uc abraza, N a conocemos los cantos que fue-

"ron destruidos en el Cauca 011"1851; pero creemos no errar asegurandoque el canto 5.° es el corazou del poema.

El hecho de no publicar del GOl\ZALOsino fi'agmentos, nos impone eldober ùe dar a nuestros lectores Ulla reseña, Jijera aunquo sea, del asuntodel poema; i para ello la tomaremos dc los brillantes artículos publica-dos en El Correo de UltruJlw/, por el señor José María Tórres Caicedo,quien al colocar el nombre cle! sellar Arholeda entre las ilustraciones lite-rarias ùe la América española, dice, hablando del plan dd GONZALO,lasiguiontc :

"Todos saben la historia de los PizaiTos. Gonzalo fué nombrado GO"bernador de Quito por Francisco su hennano, e hizo la heróica espedi-cion, en que, tl'asmontando los Ancles, descubrió el Napa, siendo abando"nado por Orellana, quedió su nombre al Amazónas, Gonzalo so opuso aNúñoz Vela, Virei deI l'orû, COllbeneplácito de los pueblos; la derrotó íla mató en Quito. Francisco Cai'Vajal aconsejó a Gonzálo Pizarra paráque so declarase soberano de los inmensos i vastos territorios descubíer"tos por su hermano; pero este, desoyendo a Carvajal, adoptó una con-

Page 3: Gonzalo de oyón

4 GONZA~O DE OYON.

ducta. timida, débil i fluctuante, conducta que le acarreó el desvio de suspartidarios, los cuales al fin lo abandonaron, apesar de su victoria. IilobreCenteno. Caido en manos de Fr. Pedro de la. Gasca, este le hizo de-capitar.

" Alvaro de Oyon, de nna familia distinguida, habia sido el compañerode Gonzalo Pizarro en sus dias de gloria i en sns adversos tiempos. Oyonhabia conocido la importancia de la oposicion hecha a los planes de Pi-zarro, por la entónces vastísima provincia de POj1ayan, i habia resueltoaprovechárse de ese conocimiento. Desterrado por sus comprometimien-tos en la rebelion de Pizarro, i profundamente herido por la muerte desu padre, habiase trasladado a Popayan, dejando en todo el continenteamigos numerosos i valimiento. Alvaro se proponia espiar una ocasionoportuna i propicia para hacerse él lo que Gonzalo Pizarra no habia que-rido ser por timidez: Emperador del rico i opnlento continente dado ala corona de Castilla por los Pizarras, Almagro, Baldivia, Frederman, iQuezada..

" Este último hecho importante i dramático del tiempo de la Con-quista, en que Gonzalo de Oyon es el héroe de España, i Alvaro el re-presentante de una injustificable revolucion, es el objeto del poema, "

Mas adelante, dando una idca del mérito sobresaliente de la obra i<le los ca.ractéres principales que cI poeta ha introducido en ella, dice;

"E!l en vano buscar en estas producciones las bellezas que las adorna.n;todo es blleJ1,Oen cada estrofa, en cada verso: a.rmonía, correccion, fuego,!lentimiento; imájenes esa.ctas: eso, i mas que eso, se halla en tan ad-mirable composicion. Puvenza es dulcc, bella, jentil, sensible j Gonzaloes valeroso, noble de corazon i grande de alma; Benalcázar es soberbio,impetuoso, i su orgullo i su voluntad, que no reconocen regla, i su amori sus celos le lanzan en la sènda resbaladiza del crímen. "

Por lo que hace a nosotros, tenemos la conviccion mas profunda deque hacemos un servicio positivo a la gloria literaria del pais publicandotodo lo que nos ha quedado del primer poema' nacional, evitando asíque un nuevo golpe de barbarie despedace estas prectosas pájinas. Tam-bien creemos procurar momentos sumamente gratos a nuestros lectores"que encontrarán en la versificacion del señor Arboleda, unida a la gran-deza, interes i gravedad del argumento que le sirvió de plan, dul;¡¡llr3,precision, limpieza, claridad, elevacion i brio. No hai, en los fragmentosque publicamos, nada que pueda. desecharse. Desde la valiente invoca-cion a.las Musas, hasta el delirio de Gonzalo i los tristes adioses del pros-crito, el poeta se ha conscrvado a la altura del grandioso asunto que ma-nejaba. GONZALODE OYONes la corona de poeta que el señor Arbo-ledaconquistó en la edad preciosa de entusiasmo i noble ambiciono Noimporta que sus émulos i enemigos hayan querido romperla, que los do-nes dcl jCJilio,como el jenio mismo, son inm~rtales .

.. EL EDIToH,

Page 4: Gonzalo de oyón

F'RAGMENTOS.

INTRODUCCIQN.

VOl recorriendo pensativo i m~o,Con paso lento, la esmaltada faldaPor do el Cauca, entre ribas de esmeralda,Precipita su rápido raudal.De lo pasado en el abierto libro:Misojos por las pájinas errantesLeyendo van de los que fueron ántesLa virtud, el delito, el bien, el mal; .

1los siglos, que ruedan envolviendoHechos i nombres en comuu rüina,Cuya planta pesada, peregrinaDejando en pos olvidQides'trucciou;Los siglos se presentan apifiados,Leve punto en el tiempo do se hundieron,1donde, en su l1aufrajio, confundieronNombres, historia, i gloria i tradicion.

t Dónde están iai! los ínclitos varonesQue cansaron la fama, a cuyos hechosLos límites de un siglo eran estrechos,Que, abrumado, a su peso se rindi~ 1El mas feliz al tiempo lanzó un nombre ••••Un nombre! una palabra sin sentido,Esparto leve al huracau cedido!Lijero corcho que a la mar cayó!

:Masa tu voz, oh Patria! cuyos ecosRepite el corazon, la débil manoEstiendo (i por ventura estiendo en vano; )1tras uu nombre me verán correr.iR~fuerzoinútil, desigual combateDe ,endeble enano con jigante atleta!Ma~ j ai! sucumba el mísero poeta,1pueda el nombre vida merecer!

Page 5: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

Ven, pues, Memoria, ven! Tú eres tormentoDel desgraciado a quien tu peso oprime;A tu lúgubre aspecto, el hombre jimeViendo surjir el olvidado mal.Eres, Memoria, espejo donde ardeEl sol de la desdicha concentrado;En un foco, en un rayo, lo pasadoReflejas sobre el tímido mortal!

Ven, oh Memoria, ven! La Patria miaEs semejante a su infeliz poeta:La desgracia tambien, con mano inquieta,Meció su cuna, marchitó su sien;1 hoi la insigne ciudad .que pcc sola,Camello abandonado en el desierto,Sigue abatida su destino incierto,Cual, en su última edad, J emsalen.

Desterrados sus hijos, sus laurelesSecos, i uno por uno deshojados;Crujen sus torreones encumbrados,Tristes sus lindas vírjenes están;1 combatido de las recias olasQue la barbarie por do qnier subleva,Sn glorioso estandarte, en vano pruebaEl soplo a resistir del huracan !

1 allí 'mis hijos, de la madre en torno,Lloran sin quien a consolarlos vaya,Vuelta la vista a la remota playaA do el comnn tirano me arrojó;1 allí mi madre su viudez arrastra,1 el flujo mira, sin apoyo, sola,La náufraga infeliz, que a cada olaSiente irse.,el bajo donde el pié afirmó.

Payan! Payan! en tus anales veoSiempre la flor guardada por espinas;Al roce de sus hojas purpurinasPunzante abrojo con mi mano da.Si las dispersas, mutiladas hojasTímido exhibo sin color ni vida,Es que mi mano, oh Patria! dolorida,Es que mi mano sin vigor estit! ••••

Page 6: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS. 7

Mas ven, Memoria! i atrevida arrancaDe las hojas del libro del olvidoUna desgracia mas. Prestad aidaA mi cancion, vosotros que liarais ...•Pero no j no me es dado las desgraciasDe Gonzalo cantar, porque la liraMejor no pulsa quien mejor suspira,Mas lloraré si al llanto acompañais.

EL héroe ibero con prudente tinoLo que al valor debió, guardar sabía j

De Payan el imperio obedecíaA Benalcázar, lidiador tenaz;1las tribus de bárbaros errantes,En torno unidas de la cruz izada,La cara independencia abandonadaOsan apénas deplorar en paz.

Era muerto Pnben, sosten i gloriaDel caciq~zgo: el hijo jenerosoEntre suplicio bárbaro, espantoso,Rindió la vida a su Criador tambien ; .1no quedaba de la clara estirpe,Para baldon de un héroe i su vergüenza,.Sino la hermosa, anjelicalPnbenza,Vástago tercio del mayor Puben.

Dulce como la parda cervatilla,Quc el cuello tiende entre el nativo helecho,1a la vista del can, yace en acecho,Con sus ojos de púdico temor j

Pura como la cándida palomaQue de la fuente límpida al murmullo,Oye, al beber, el inocente arrullo,Primer anuncio de ignorado amor j

Bella como la rosa, que temprana,Al despuntar benigna primavera,Modesta ostenta, virjinal, primera,Su belleza en el campo sin rival j

Tierna como la tórtola amorosa,Que arru11aviuda, i de su bien perdido,La dura ausencia en solitario nidoLlora, i lamenta su incurable mal;

Page 7: Gonzalo de oyón

8 GONZAL() DE OYON.

Brillanto domo el aol, cuando reflejaSus rayos el cristaJ.de là montaña,Si ni la llu~ ni la nube empañaSu naciente, purísimo esplendor:Majestosa cual palma que se eleva,1 ostent!!.en la vastlsima llanuraSu corona imperial i su hennosura,Desafiando ell'ayo del Señor.

Pero en su frente pálida vagabanEl dolor i la negra pesadumbre,1 de sus ojos la apacible lumbreEmpañaba una lágrima fugaz ;1 la vida arrastraba silenciosa,Devorando su míse:votormento,Parque al alma jentil iai ! ni un tnomentoOtorgó Dios de plácido solaz,

He aquí a Pubenza: en ella el almll, todoRespira amor, pureza i hennosura ¡El hechizo en sus ojos, la dulzuraVaga sobre sus lábios de clavel jJuega el blando placer modestamenteCon las esbeltas formas de la indiana;India en amar,!ln f!lsistir cristiana,Era su pecho a la virtud dosel.

Malhadada belleza! malhadadaAun la heróica virtud de la princesa!Nada han valido, que sobre ella pesaEl yugo de despótico sefior.Padre tuvo Pubenza, i no le tiene;Hermano tuvo, mas tambien ha :muerto;1 el mundo para ella es nn desierto,Sin amigos, sin deudos, sin alllor.

Pubenza es infeliz. Tiempo!! mejoresPaz i felicidad le prometieron j

Pero esos tiempos rápidos huyeron.Huyeroll, si, no volverán jamas:Huyeron, cual]a nube del desiertoAl ígneo soplo de huracan airado.l quedóle el recnerdo del pasado,Ai! tan solo el recuerdo, inada ma' !

Page 8: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS.

Entre las huestes que la madre Españ~Desbordó sobre Ullm)lndo de repente,Vino Gonzalo, el jóven, el valiente,De amor i gloria espléndido adalid.Clara es su raza en bélicas hazañas,Que en esos tiempos la virtud guerreraTemprana herencia de los hijos era:Llevábanlos sus plldres Il la lid,

Como el ave ml1orina,quo el polluelo,Desnudo aún de la flotante pluma,Precipita de lo alto hasta la espuma,Que hierve abajo del bramante mar;O cualleon que por la selva rujeCon el cachorro al lado, i se embelesa.Viéndole abalanzar sobre la presa1refrescar con sangre el paladar.

No era esta raza enferma, degradada,Que aspira, entre perfumes i :jllujeres,El aire enervador de los placeres,Sin fé, sin lei, sin Dios, sin corazon:Una piedra la almohada del guerrero,La tierra era BUlecho suntuoso;Su alma en III gloria ha11abllBUreposo,1su brazo en 1l1oSarmas diversion.

Ya don Gllspar, el padre de Gonzalo,Dejó do quier los raBtros de su gloria,Sin que un recuerdo diese a su memoriaDe la historia veraz la gratitud;1a sn lado tambien lidió valiente,Alvar de Oyon, del bnen GonzllIohermano,Que fué despues, i se llamó el tirano,Porque al crimen pidió reino i sllIud.

Viendo a su padre entre cadenas prllso,Alvar del mundo injusto scparóse,Pero su pecho de venganza hinchóseContra España, sus leyes i su rei.Júzganle muerto, i solitario estáseVictimas señalando a su alto enojo,Cual de águila real certero el ojoSu presa elije entre la incauta grei.

9

Page 9: Gonzalo de oyón

10 GONZALO DE OYON.

1 el buen Gonzalo, huérfano, inocente,No halla, en el mundo nuevo americano,Sino el vago rumor de que el hermanoYace en la tumba al par del jenitor.Alvaro en tanto, cual taimada fieraEscapada a reciente cautiverio,Desde el triste cubil, mira el imperioComo premio futuro a su valor.

Sigue Gonzalo la paterna huella;Lidia de honor sediento, i por do quieraEl entusiasmo de la huesta iberaLe captan su prudencia i su virtud.De Pasto por las bélicas lejionesEs debelado el escuadron hispano j

Gonzalo acorre, anima al castellano,Vuelve, i vence a la ufana multitud.

La capital del payanes imperioMirase a fuego i sangre acometida j

Cede la turba bárbara vencida,Cede el Caciqne a laiibperiosa lei:Del vencedor sacrílego la espadaVa a mancharse en la sangre del anciano,Pero Gonzalo la alevosa manoCastiga, i salva de Payan al rei.

En la cruda campaña, cuando el fuerteValor desmaya i la constancia falta,Cuando el sueño los párpados asalta,1 sucumbe la habrienta desnudez;Cuando el corto escuadron tiembla, sitiado,De estéril roca en la tostada cima,Gonzalo vela, calla; i si habla, anima,Ora modesto, intrépido a su vez.

Bozo suave le esmaltab~ apénas,Cual leve sombra, el labio delicado,1 en el rostro infantil ya era el soldado,El consejero, el héroe, el capitan :Idolo de las huestes vencedoras,Amparo al infeliz americano,E~te la vida déhele a su mano,A esas sus armas la victorig dan.

Page 10: Gonzalo de oyón

FRAGl\1ENTOS. 11

1 en medio de esos héroes con que manchaSus pájinas la historia de la ticrra,Máquinas de esterminio que la gucrraBrota, i el mundo adora cn la abyeccion.Aquella alma jentil, aqucl Gonzalo,La frente alzaba cándida i serena,De deber ide honor el alma llena,De piedad i de amor el corazon •..•

i Flor solitaria en espantoso yermo,Que Dios puso entre espumas i entre abrojos,Por dar alivio a los cansados ojosHeridos.del calor del arenal!Unica fuente en árido desiertoQue refresca al sediento peregrino!Sola enseña de bien en el caminoPor donde siembra ]a conquista el ma] !

Cnal su aroma a la flor, así a GonzaloSigue Manue], cnya ajitada vidaEstá con la del héroe confundida,1 con él sufre, i g6zase con é] :Amigos en la infancia se abrazaron,La gloria i los trabajos los unieron,1 jamas los peligros sorprendieronAl buen Gonzalo léjos de Manuel.

A la voz del honor atentos ámbos,Este de aquel admira el heroismo,1 casi tiene celos de sí mismoSi logra en la virtud sobresalir:Se atribuyen su gloria, sus hazañasEstán, como sus nombres, enlazadas,1 Jas dos existencias separadasNo puede el pensamiento concebir.

Del payanes imperio era herederoPayan, hijo del rei: su estirpe claraCualquiera fácilmente adivinaraDe su rostro en la augusta majestad:Mas al rejio dona.iredel guerrero,Al valor, i a la atlética estaturaUne una alma jenti], cándida i puraInagotable fuente de piedad.

Page 11: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

Le ama Gonzalo j i él, agradecido,Da por afecto, afecto mas ardiente:Le ama Manuel j i el príncipe valientePaga amor con amor, con fé la fé :Los tres unidos por los dulces lazosDe la amistad, el siervo americanoVe como hermano al vencedor hispano,1este a su hermano en el vencido ve.

Digno es de dicha el ínclito Gonzalo,Digno de que la suerte le bendiga ••••Mas j ai! no j que la suerte es enemigaDel jenio, de la gloria i la virtud"'!La suerte agosta con su soplo ardiente,En nuestros pechos la mejor semilla,Porque la suerte próspera no brillaJ~as sobre la incautajuventud!

Gonzalo vió a Pubenza, i en sus ojosBuscó amor, halló amor: el rei ancianoBendijo al par, i el héroe easwl1anoCifró su dicha en la alma be~dicion :1bajo un techo el par felizvivia,Amándole ella candorosl\ i pura,Él bebiendo]a vida en su hermosura;Los dos un ser, una alma, un corazon,

i Quién al doncel heróico predijeraDe su inocente amor la desventura,Al contemplar vencida a la hermosura,Sobre su pecho reclinar la sien ~i Quién a la vírjen casta que se ent:regllAl honor del doncel enamorado,Hubiera dicho entónces: ])esgraciadoSerá Gonzalo, i ld serás tambien?

Nadie! nadie! En su pudico semblanteJuegan las ilusiones adoradas!Flor virjinal, sus hojas delicadasNG abrasa el sol, ni turba. el huracan!1cual ajita el céfiro suaveEl tierno ~áliz de naciente rosa,Su mejilla, con purpura dichosa,.,Amorcolora en su inocente afano

Page 12: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS. 13

1el dichoso doncel goza a sü lado;1el doncel es mayor; pero él no miraPor sÍ, ni alienta solo, ni suspira;Ella suspira, alienta, i ve por él;ÊI no tiene mas vida ni ventura,Que ella, principio i fin de sus acciones,1ella¡ en todas sus tiernas emociones,Por sUprincipio i iln tiene al doncel.

Los une la virtud! Brillan las horasDe grata luz, de paz i yenturanza,Que acompaña el placer de la esperanzajQue anima el sol radiante del amor .•••Pat infeliz! contempla delirandoEn la dicha futura, en la presente,1descuidado en su virtud, no sienteLa tempestad que ruje en su redor t

Fernando Benalcázar, el soberbio;Ama a Pubenza, adórala; alimentaSu alma altanera, indómita, violenta;La. inestinguible, la feroz pasion :1de todo es capaz: un pensamientoOcupa entera su existencia amarga¡1del funesto amor bajo la carga;Se ajita su rebelde corazon.

1poderoso, del poder abusa;1celoso corteja a la venganza;1furioso de amor sin esperanza,Busca en el crímen su unico sosten:Su carácter de fuego no permiteContradiccion ni leve resistencia,1en su absurda despótica potenciaBusca el camino de un soñado Eden.

Cetro de hierro empuña: vida i honra,Todo está a su capricho encadenado:En el imperio vasto conquistadoNa hai mas lei que su firme voluntad;Ella manda, ella impera, ella se cumple,Ni hai donde huir dellúgl1bre tirano;Que se siente do quier su férrea manoCual vasta, universal calamidad.

Page 13: Gonzalo de oyón

14 GONZALO DE OYON.

UN dia vino, cuyo albor primeroHalló de Dios el templo profanado,1 vió caer, de labio desmayado,Cabe el altar un funerario sí ¡

1 al pié del ara, sin color; sin vida,Una virjen modesta i hechicera •••.De cien Caciques la última heredera,Pubenza yace desmayada alli.

Ella, que por salvar al padre anciano,Ella, que ya privada de su amante,Al resplandor de lámpara oscilante,Esposa de Fernando se juró.1 el tirano cruel llevó contentoI~a carga leve en sus robustos brazos,1 volvióla a la vida, entre los lazosQue su pasion sacrílega forjó.

Desgraciada mujer! i desgraciadoAquel que arroja en desigual balanzaEl amor de la virjen, su esperanza,1 de la hija el último deber;Su padre aquí! su amor allá 1 BatallanLa hija piadosa, la mujer que ama,l, a la voz del deber qne adentro clama,La hija piadosa yence a la mujer!

Corre la nueva en alas de la fama,1 el Cacicazgo entero se estremece,Gonzalo, el buen Gonzalo 110 parece,Ai! ni parece el destronado l'ci,N"i:Manuel,ni Payan. El hecho horrendoTolera i calla el pueblo americano,Que donde impera el bárbaro tirano,Hablar es crimen, el silencio es leí.

AlI! Pubenza! Pubenza! con que el fuerteHijo del gran conquistador, te ha hechoD0f'leal a tu amor! Mintió tu pecho 1Ai! mísera, qué hiciste? dónde estás?Dónde tu amante? ... Un velo tenebrosoAun oculta el sacrílego misterio ....Llora I'ubenza en duro cantiverio :La llano ha dado, el corazon jamas 1

Page 14: Gonzalo de oyón

FRAGIIIENTOS. ]5

Vive Fernando! vive! de su suerteLa estrella brilla, plácida i trauquila :Mas, llega un tiempo en que su luz oscila,1 parece apagarse para él.Vago l'umar de crimen es le acusaIndignos j ai! de su elevada cuna,1 en medio del poder i la fortuna,Aspira ambiente emponzoñado i Mel.

La frente clara, la.cabeza erguidaYa no sostiene el cuerpo vigoroso:Clava en tierra. los ojos, temerosoDp,] hombre no, del justiciero Dios;I embozado en su manto, ¡solitario,Ora con paso mesurado, lento,Se inclina ante el atroz remordimiento,Ora dél huye, que le sigue en pos.

Al rUmor que le acusa, con la muerteSale al encuentro, i de la sangre vive,I, en medio del delito, se apercibeQue es imposible detenerse ya;I por la suerte misera empujadoMatar pretende al pensamiento mismo,I de crimen eu crimen, al abismoRodaudo a su pesar, rápido va.

Es el primer delito como el lurteQue el huracan de los nevados lanza.Rueda! i en cada jiro crece, avanza,Eu mole, i movimiento i solidez.Rueda! - de cnmbre en cumbre despeñado,Las selvas sordo, con estruendo, arrasa,Hasta que al fin lo rompe i despedaza.Cou estrago, su propia rapidez.

Busca alivio Fernando, pero dónde 1Del çiclo aparta los enjutos ojos:En el jardirt de amor solo hai abrojos;En la tierra hai esclavos, soledad.Pero nada k abate; solo i fiero,.Amor i tierra i ciclo desafia :En su paaion, en su valor confia,I desprecia a la abyecta humanidad.

Page 15: Gonzalo de oyón

16 GONZALO DE OYON.

Tan solo con un fin humíllaríaLa frente altiva, el alma de diamante ll vaga eterno el pensamiento erranteDe aquel objeto idolatrado en pos.Amor es su fantástico delirio :Ama, aborrece i amenaza i ruega;~, desoido, de su ser_reniega,De gloria i cielo i relijion i Dios.

Siete veces el sol trajo el estío;¡siete veces le encontró penando,Porque el dolor se sienta con Fernando,l vive con Fernando el padecer.La octava vez••• Silencio! que ha sonadoBélica trompa cuya vóz retumba ••• _Busca ioh guerrero! una gloriosa tumba 1Llama el clarin !••• Silencio a la muj~r!

Page 16: Gonzalo de oyón

FRAG1IEl'iTOS. 17

CANTO PRIMERO.

VE~, Musa, tú, que el seductor i gayoRopaje del pagano depusiste,I, de nuevo poder haciendo ensayo,COli la verùaù armaJa, aparecisteSirviendo a Tasso como al sol e.l rayo;Tú, que de fe sacerdotisa fuiste .En su canto inmortal, ven, Musa, inspiraVerdad i tono a mi discorde lira!

Yo no te pido ioh Diosa de Relicona!El estro del fantástico romano;Ni aspiro audaz a la inmortal corona,Que tejió para Pindaro tu mano.Hijo rústico soi de inculta zona:Dios es mi único Dios, mi patria el fano,Do, sacerdote agreste, en rudo traje,Al viento doi mi cálltiga salvaje.

V oi, por el campo que agostó el olvido,Recojiendo, con mano reverente,Las hojas secas del laurel perdido.Diré tus hechos, infeliz, valienteGonzalo, amante, amado, perseguido;Pero los busco entre el voraz torrenteDe los siglos: que ruedan, se confunden,I eu la infinita eternidad se hunden.

Así, si sobre prados de esmeraldl\El ardiente volcan su lava arroja,Mírase al ciel'\'o por ]a ardida falda,Lentamente paseando su congoja,Escarbar i busear la seca i jaldaYerba, i ]a rota solitaria hoja,Tristes reliquias de] nativo pradoEllllegra ]am i Cil ceniza lIhogado.

Page 17: Gonzalo de oyón

lB GONZAI,O DE OYON.

Como vasta pirámide, arrojadaDe 1\orte a Sur on medio al Océano,La ctlspide, en el choque, despuntada,DerrLiidos los lados por la manoDel tiempo, en la obra perenal cansada,Mirase al continente colombiano;I, cual del cuerpo astillas desprendidasSe ven sns islas, por el mar, tendidas.

Ancles, en forma de meleua densa,Sus altas sierras sobre el N orto estiende ;Luego rednce sn espansion inmensa,1en larga 1inea para el Sur desciende;Deja al Oriente la ]JanUl'a estensaQue hasta el remoto Atlántico se tiende,I, la frente Ünperial en fuego ardiendo,Velo!! dos mares a sns piés rujiendo.

Esa es la cordillera a cnya cumbrcNo alcanza del coudor el raudo vnelo;La fábrica de enorme pesadumbreDonde, entre algas i témpanos de hielo,N ace la pura i limpia muchedumbreDe agnas qne riegan nuestro fértil suelo,Brotando, entre el misterio, tras la nieblaVertijinom qne el abismo puebla.

Al Norte, al Sm, i en enrvas, al Oriente,De las jólidas ÍLlCntesdesprendidos,Arroyos mil, eon pródiga coniente,Bnriqnecen la tierra: entretejidos,Cual vasta red, por todo ci continenteDiscurren: lnego, en masas recojic1os,Van a pedir al piélago profundoPara su tierra paz, comercio al mundo.

1 arrastran al Atlántico sonoroSus ondas, i al Pacifico suave,Corriendo por las selvas sobre el oroQue brilla terso entre ln. arcna grave.r son prendas de union; mas su tesoroNo está en 01 oro vil ;éstá on la naveQue surcando sus ÜtileE raudalesDé industria i libertad a los mortab.

Page 18: Gonzalo de oyón

FRAlHGENTOS. 19

De Granada, la Dueva, el vireinatoDeparte el ~farañon de sus veeinos j

Interno i Doble mar, donde el aflato.Ko alcanzu de los recios torbellinos,1de futm::t union yínculo grataEntre los indnstl'iosos granadinos,Aorta de este mundo colombiano,1 rio do los rios soberauo.

1do Granaùa on la rejion do jira,Sin jamas apartal'Re, el sol amante,1con suave hálito respira,ArruJIada entre palmas, la aura errante,1el tugÜUo monótono suspira,Del marjal mclancólico habitaute ;Entro el Ando i el mar, qne la JllejiJJaRecuesta en paz a la escarpada orilla;

Es nn vallo fuJiz: sn tierra ondnlaEnpontinuas i plácidas oolinas,Que la brisa al pasar besa i adula:Por ese valle en ondas cristalinasEl agua prccipítase i circulaSerpenteando ontre flores pl1I'pn)'illn~;1al fin de aquel Eden yerdo i rIenteLa ilustre I'opayan alza la frente.

Do sus colinas altas amparadu,Como la tigre que asechanza teme1espera el can al arbol recostada,Detras lIel curra cerro dc la EmeSe la mita de lójos engastada:Desde el Cauca, a la luz del sol, (lue tremeSobre la alba ciudad on grupos variosSe ven surjir los pardos campanarios.

Al Oriente Del en, donde el doyotoJ>noblo ya a celebrar el nacimientoDe Josus, su Soñar, i cumple el l'otaAño por año, on santo arrobamiento;En la blanca capilla mndo, inmoto,Contempla aquel buen pueblo el gran porteLtaI en silencio solemnc recojidoAdora al Salyador rocien ~aci;lo.

Page 19: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

Alumbra la capilla el sol nacienteDando en el monte verde i escarpado,Do un camino en figura de serpienteJira, i le va subiendo por un lado;1 a este camino agólpase la jente,1 de vivos colores matizado,Como una sierpe enorme se estremece1 en gayas ondas sus anillos mece.

1 mas allá, como inmortal jigante,Alza la frente el Puracé sublime;A veces terso, cándido, brillante,Sus anchas basas en silencio oprime;Otras, envuelto en nubes, retumbante,Arroja ci fuego que en sus antros jimc,1 en sus esfuerzos, o estremece el suelo,O incendia en llamas la estension del cielo.

Al Sur se encrespa en rocas i montañas,1 ora se encumbra el desigual terreno,Ora se mecen las silvestres cañasDe contrapucstos riscos en el seno;1 nacen del calor plantas estrañas,Que guardan de la víbora ci vencno,Cabe el torrente bramador i cstrechoQue ha cavado por siglos su hondo lecho.

En los montes, que ya süavementeHasta besar la linfa, enamoradosDescienden, o ya suben de repenteEn riscos pintorescos, escarpados,Sus frutos cada zona diferenteVe con los de otra zona entrelazados;Todos iguales, todos juntos crecen1 a un tiempo se maduran i florecen.

Tal es la tierra. El ciclo encapotadoPierde por tiempos el azul sereno:Ent6nces, de relámpagos preñado,Recorre el horizonte el ronco trueno j

Por el ímpetu eléctrico turbado,Brota el aire huracanes de su seno;Cae la lluvia, crujen Jasmontañas,Se eclipsa el 801, sc inundan las campañas;

Page 20: Gonzalo de oyón

FRAG)IENTOS. 21

Mas l.a negra tormenta que oscurece1asorda en torno al mundo i le conturba,1del cielo la bóveda estremeceLanzando rayos por ¡;u inmensa Cl~na,A la vuelta del sol desaparece,Pasa de nubes la apiñada turba,1ante la luz pacífica i tranquila,Ni se mece la flor, ni el aire oscila ••••

Aquí la vasta cordillera empinaEn fantásticos riscos su cadena j

Allí en vaiven, elástica se inclinaSobrc el talle jentil do la azucena,La Hor, ante la brisa matutina;Acá el arroyo por la selva suena j

1vése el llano i su pintada alfombraQue intercepta~ los montes con su sombra j

1la fruta silvestre, donde tOIllaSn grato olor la brisa pasajeraPara mezclar al de la :florsu aroma j

1el canto de la tórtola agorera,Cuando la noche en el Oriente asoma j

I el variado matiz de la pradera,Que gusto, olfato, oido, vista halagan,I, deleitando el cnerpo, el alma embriagan j

I el Cauca, que entre enormes pedrejoncsSus ondas bramadoras alborota,O preso por altísimos peñones,Eu vauo el dique de granito azota;1del ronco volcan las convulsiones,1el muelle junco que en el lago brota,La éa1varoca, la arOillosaplanta,Todo, en contraste seductor, encanta,

Ko cs este el clima delicioso, blanJo,Que al ocio soJo i al placer convida j

Ni su habitante gozará, pasandoEn pereza monótona la vida.Para quien nace en su redor mirandoLa jigante natura estremecidaEn contraste magnífico i eterno,La quietud, la illaccioll, son el infie1'l1o.

Page 21: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OrON.

En la vasta estension que el Cauca baña,Desde que asoma la modesta frenteEntre el musgo glacial de sn montaña,Hasta que, unido con 811 hermano, sienteDel bramador Atlántico ln, saÜaOponerse al poder de sn corriente,Si, cuanto riega sn !'audal benditoEs alto 1 jigantcsco : hasta el delito.

Asi como él, estraîio en su carrera,Crece i.retumba amenazal1do cstrago-,O besa manso la feraz praderaMecido en onclo i cristalino lago,O desciende, en mrrgnifiea chorrera,Tendiendo el iris por el aire vago;O sus olas espléndidas de plata,Rueda de catarata en c:ltal'ata;

Asi su hijo entusiasta, en las rejionesQne él con sns ondas [¡cidas satura,Creciendo entre las recias convulsionesDe la inqnietn, i terrifica natura;En medio de contrastes i emoclones,Pasa la vida borrascosa, dura;1 es héroe, santo, mártir, delincucnte:Todo, ménos cobarde, indiferente!

Yo te saludo, Popayan insigne!Salve! cuna de mártires i sabios!Haz que el jenio a mi canto se resigne:J nspira UT! son armÓnieo a mis labios!1<]110 tu historia algun lugar asigneAl infeljz cantor de tus aQTavios!

"Que Dios tu nombre, en sn piedad, enalbe !Salve! l)ayan, tres veces, salve! sahe!

1salve! tú, mi Patria granadina,Querida al corazon, grata a la mente!Si en exilio tu bardo peregrina,N a se lIa seeado del amor la t'nenteEn su l)eoho filial; i aunque él inelinaAl estranjero la humillada frente,A un no hn, amellado tu injnsticia lnmensaEl fieno que blandiera en tn defensa:

Page 22: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS. 23~-__"'''''''~_'.'''''''_'./_'''''''''~-"""-,~_J,,j...,-....,·......--....~ •••·,-,-_r._-·_-,,,,-~r...~~~"~'-·'.I~f~,"'"

Y o te amo, au~que tu mano me arrojara,:Madre! como a reptil, de tu regazo!Si Illas me persiguieras, mas te amara1bien por mal volviérate mi brazo.Ah! quisiera tonel' voz alta. i claraSolo para cnsalzarte; i que ese lazoCuunLlo yo pase, cllal pasó hl gloria,Nos uniese en la muerte i en la historia!

1"iera el mundo al hijo maldeeido,Honorando a la madre con su llanto,AJ'l'ancarle su fÔrdro al oh-iLloCon el viril esfuerzo de su canto:1al mirar sobre el tiempo remecidoHedentor de tu gloria, mi himno santo,A mi felTiente súplica propiciaPerdonara la llistoria tu injusticia!

No sé rOl' qué, de mi e~]s1:ènc¡a dueño,Si velo, siempre asaltas mi memoria;Si duermo, siempre con tu imájen sueño;Si pienso, siempre aflíjeme la historiaDe esos tus ambiciosos, euyo empeñoEs devorarte sin honor, sin gloria,Gusanos de un cadáver, que se gozan,Aunque mueran despues, miéntras destrozan ••••

1tú, mi Popayan! noble i valienteMadre del patriotismo acrisolado!Ni de tus hijos la virtud ardienteBastó a dorar tu tétrico pasado;1triste es ver tn 1úgn bre presente,Triste es ver tu futuro revelado;Que para tí ¡oh Patria! todo es triste,Lo que serás, lo que eres, lo qne fuiste!

Fué un tiempo en que, la invicta frente orladaDe bélico laurel, tu dura manoArrojó el guante, apercibió la espada,Arbitra i fiel del mundo colombiano;1jóven, pero sábia, respetada,Desde el valiente i último arancano,Hasta el muisea, tnvieron sn fortuna.Pendiente de lo~ mimbres de tu C1111a.

Page 23: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

De desgracias sin término en la escuelaAprendiste lealtad, i tus lejionesContra Pizarro enviaste. Núñez VelaHalló con tus gallardos campeonesSi no triunfo, honra i muerte. Centinela'rú fuiste del imperio i sus blasones;1 en la abyeccion universal, tú sola

.Quedaste libre, honrada i española.

Pero nada ganaste; pues se cstiendeDe tu valor indómito la fama;Luego en un pecho vengativo enciendeLa soberbia ambicion su ardiente llama,1 la importancia altísima comprendeDe la ciudl'.d que invicta se proclama,Álvaro, de Pizarra compañero,En valor su rival, mejor guerrero.

1 aquel varan, con voluntad de hierro,De Carvajal las máximas pesando,Se viene a madurar en el destierroSu plan de imperio, su ambicion de mando:Activo, emprendedor, desde su encierroForma de amigos poderoso bando;Los arma, los instruye, los prepara,1 señor de estos reinos se declara.

Ya por cien veces alumbrado habiaEl sol tus campos, Popayan, floridos,1 a cada vuelta con que trajo el dia,Halló a tus hijos mustios, abatidos:De la discordia el frémito se oiaEntre lágrimas tristes i alaridos,Que a cada nueva hora se aumentabaEl poder que don Alvaro usurpaba;

Don Alvaro de Huelva, belicosoHijo de España, i su enemigo crudo;Don Alvaro, rebelde i orgullosoNieto de Oyon el comunero rudo j

Don ~~Ivaro,enemigo del reposoEn cuyo pecho empedel'Ili~-'o,mudo,Arde perenne de ambicion la tea,1 en la sangre i la muerte se recrea.

Page 24: Gonzalo de oyón

FRAGl\IENTOS.

Su amor la guerra; el pabeUon del cieloSu mejor techo; el césped esmaltadoSu lujoso sillon; su lecho el suelo,1 su festin el campo ensangrentado:Su deleite las armas, el desvelo,El peligro afanoso i angustiado:Ávida sed de imperio i de renombre:Su mundo él, i su juguete el hombre.

Es su estatura la de trunco robleQue, entre altos olmos, sobre su ancho asiento,Burla robusto, silencioso, inmoble,Del hur~can el ímpetu yiolento:Boca de leon, i la imponente i nobleVoz del rei de las selvas en su acento:De águila el ojo, la actitud sorena j

Recia la barba, espesa la melena.

Piedad abriga el pecho adamantinoCuando yace a sus plantas la fortuna:Ira solo, si 01 ríjido destinoEn su carrera obstáculos aJuna,De la ambicion cerrándole el camino:Al ruido del cañon rodó su cuna,De la muerte entre bárbaros despojosAbrió a la luz los infantiles ojos.

1 no reprime su ánimo guerreroSanto temor de Dios: nació oristiano :Luego cayó del turco prisionero,1 aeompañó en su rito al mahometano jTornó despues a España aventurero,1 dió al desprecio el culto del pagano.Es tráfico su fé : la convenienciaArregla su conducta i su conciencia.

Aunque albergaba la virtud su peeho,Se apoderó el rencor de su alma fuerte:Fué su Dios la venganza, i su derecho.Cual fuente impura, que veneno viertoDe limpio arroyo en el fecundo lecho1 trueca así la vida por la muerte,El jenio para César le destina,El dolito le torna en Cfltilina.

Page 25: Gonzalo de oyón

26 GONZALO DE' OYON:

Solo una alta virtud su sono abrigaInostinguiblo, como 01 pnro fuegoQue conservaba la vestal amiga;1 arùe su llama en plácido sosiego,Sin que del mundo injusto la enemiga,N.i el furor de ambicion violento i ciego,Su luz apaguen. A sus padres amaAun mas que trono, i vida, i dicha, ~fama;

Pero no se hallará la complacienteCaricia, la sumisa rcvcrenciaEn el inculto ser: su afecto ardienteSc parece a la rápida vehemenciaCon que la tigre por su prole siente.Sus pasiones con ímpetu i violenciaBrotan, como las ondas que desataEu hirviente tropel la catarata.

Rebelde, i de rebeldes hijo i nieto,Sn casa es de rebeldes madriguera :Que siempre la ambicion hirvi6 en secretoEn esa raza noble i altanera;I jamas a la lei tuvo respeto,Que es, segun él, la autoridad quimera,Lautejuela de teatro, cuyo precioIgnora el débil i deslumbra al necio.

Hijo del infortunio; de la suerteAmo, no siervo, su postiza calmaNo perturba el peligro, ni la muerteCierta pudiera estremecer su alma.Tal es el hombre, denodado, fuerte,Que corre cn pos de inmarcesible palma,Que entre el trono i la muerte no halla nadaDigno de su valor i de su espada.

I cerca está de la ciudad dolientePor sus huestes feroces escoltado.De sus hechos la fama sorprendente,El terror que sus armas han sembradoEn su marcha triuufal de jentc en jente,I el haber a Pizarro aconsejado,Le hacen temer mas que una peste, i jimeEl vasto imperio, que su nombre oprime.

Page 26: Gonzalo de oyón

FRAG1HENTOS. 27

La Plata por asalto sometida,1la provincia de dorada arena,Do entre fÓrtiles ribas contenidaRueda sn linfa el manso Magdalena;La nacion do lInan~lcas snstraidaA la pesada ibérica cadena;Delgado i sus lejiones r1el)elndos,Villas, fnertes i campos arrasados;

Esos son sus blasones. La victoriaObedcce a don Aharo : la muertcAcompaña a don Alvaro: la gloriaDon Al\'[\ro desprecia: de la suerteDon Alvaro se burla. Esta es su historia.Lleno de audacia, cn alianzas fuortc,En sus proyectos vastos de venganzaSirven Jeuio i Fortuna a sn esperanza.

Álaate, ropayan! valor! alerta!Conjura la vergüenza i la rüina!La venganza te asecha : está a tu pnerta,1el oprobio en herencia te destina.Apercibc la espada descubierta!Yergue la sien, que la desgracia inclina!Lidi:¡,! no por la vida o la victoria;Mas lidia por tu honor, salva tu gloria!

Perccc! pcro deja una honda llagaQue recucrde, tu fin, i marqne el senoDel opresor injusto quo te amaga!Perece como el rayo, cuyo truenoAn\1ncia al mnndo que sn ]¡lZ se apaga,1 consagro la gloria tn terronoDejando, de sn templo en los uml1l'ales,Tu nombre ontre los nombres inmortales!

Entre las rocas del helado Huila,Como el aura carnívora en sn breña,U na tribu antropófaga se asila.Esa tribu misántropa desdeñaLas artes grata& de la paz tral1rp1i.Ja,1a sus duros mancebos solo ensclÏaFeroz desprecio de las propias pena~,1 sah-aje deleite eu las aj(,l1a~.

Page 27: Gonzalo de oyón

28 GONZALO DE OYON.

De sus ch¿zas escuálidas en torno,Guardan aquellos bárbaros crüeles,Al cañizo prendidas, como adorno,De sangrientos cadáveres las pieles.1 suelen los ancianos, en contornoReunidos, ver lidiar a sus donceles,1 con la sangre que la riña brotaLos hacen paladear gota por gota.

Es fama que el pacífico monarca,Puben el sabio, desde tiempo antiguoPurgó de aquellos monstruos sn comarca,1 arrojólos al Huila por castigo,Señalando en su límite una marcaA su eterno furor. Allí al aùrigúDe sus rocas lidiando entrc ellos mismos,Atrollaban rujiendo los abismos.

:Masde una vez el bárbaro inhumanoQuiso volver al valle de las flores,1 trocar el desiertó comarcanoPor el grato jardin de sus mayores;1 venciéronle el indio i el cristianoDe la rejion feliz habitadorcs;Mas Alvaro la alianza solicitaDe esa tribu sacrilega i maldita.

IWa, cacique impávido i esbelto,De enorme talla i fnerza jigantea,De torva faz i corazon resuelto,A quien la dcstruceion goza i recrea,:Manda a los Huilas; i a la gnerra vuelto,El á~imo fcroz, sangre desea;1 a dejar sc resnel ve sus abrojosPor recojer del l'cino los despojos.

1 euando hubo los términos regladoDel pacto, i sus inicuas condiciones,Con el nuncio por Alvaro mandado,Convoca sus sacrílegas lejiones :Claman estas rompiendo el dique helado,Abandonan sus lóbregas prisiones1 sc despeñan como lurte horrendo,De disonantes trompas al estruendo.

Page 28: Gonzalo de oyón

FRAGi\IENTOS. 29

Luego, con paso cauto, misterioso,Llega de noche al campo fi'atricida,1entre las quiebras del terreno undosoQueda la hueste bárbara escondida:Despues se acerca al bosque silenciosoQue circuye a Belen, i protejidaDe la alta selva por la sombra fosca,Con sospechosa precaucion se embosca.

Tal de hienas la tropa carnicera,Al sentir del combate el son diatintoEntre fnerte leon i ájil pantera,Deja el cubillJevada del instinto,1 en la ceja del monte oculta esperaLamer el prato Cilroja sangre tinto;1al veria, sus pupilas se iluminan,1siniestros relámpagos fulminan.

Como aletea el buitre, ell lenta espira,Por encima delleon agcmizante,Asi, sobre los cerros, cauta, jiraLa turba de antropófagos errante;1su ojo hambriento, Popayan, te mira,1aguarda, asecha, el decisivo instanteDe acometer con Alraro la empresa,1saborearse en la vencida presa.

Quión fué el ministro dI de mal tamaño,Quién apeló del bárbaro sañudo,Al degradante ausilio; quién el dañoAconsejar i el sacrilejio pudo;Quién se atrevió a llamar al pueblo estrañoA ser de tantos crímenes escudo,Refiere, i sus delitos cuenta, historia,Para que el mundo e:xecresu memoria.

Bajo pretesto vario i embusteroLa tierra de Colon reconocíaun hombre, en apl1'riencia misionero,Súbdito de la inglesa monarquia,Que en fuerza de la1'~'uezasi dineroAl rebelde don Alvú, ., servia :'Valter se llama el r" o peregrino:.\narquizar el mundo es su destino.

Page 29: Gonzalo de oyón

30 •• GONZALO DE OYON.

1,l'onarcaaudaz de una velera nave,Por (",lwamante mar paseó su saña:1 mit, ':l' '111 pueblo le conoce, i sabeCómo ofende su brazo i cómo daña.Finjielldo ahora ministerio grave,A ,los rebeldes sirve en odio a España,Cuyo poder i espléndidos destinosDan el cetro del mundo a los latinos.

Enla vida marina embebecidoHizo su patria el mar, su Dios del viento:Ve, de febril ùeleite eotremecido,La lid a mucrte, el hura can violento:Diestro en el mal, i para el mal nacido,Imita el traje ajeno iel acento,I, camalcon social, la forma tomaDel indio en Indias, del romano en Roma.

Cuando la noche al orbe cobijaba,Busca al rebelde, IValter disfrazado:C()l(~abaal hombro la provista aljaba,I de bija fantástica pintado,Trae en la diestra la nudosa clava,Tinto en negro el cabello desgreñado,1 el ojo azul, indómito i despiertoEntre pendientes pámpanos cubierto.

Era triste la noche: no se oia:Masseñal de existencia, mas sonido,Que el silbido fugaz que respondiaA otro fugaz monótono silbido;1 de la turba vil, que obedeciaLéjos, i en sitio oscuro i escondido-,A nn corpulento roble se reclinanLos dos, i así cpnversan i maquínan :

IVALTER.

Salnd, Alvar!ALVARO.

-Walter salud! Qué has hecho ~Esta mañana cuando vi al espiaRespiré al fin. Pcrdi60 te creia.

\VALTER.

Pero tspero dejarte satisfecho.

Page 30: Gonzalo de oyón

FR1CDIENTOS. 31

ALVARO.

Habla ~ habla, quc te escucho!

"iV ALTER.

Da un momento:Deja que me repose i cobre aliento ••••Este sitio apartado i solitario,La nochc tenebrosa, ]¡a;,ta la rama,Cuya hígubrc BOmbra sc derramaSobre mí como un manto funerario,1 la prisa i ]os rim;gos que hc yenci<lo,A mi pesar mc ticnen sorprendido.La ll<lI'fl,el asunto, tu actitud, mi traje,Dan a este encuentro un aire misterioso,Que unido al melancólico reposoDc la esccna tristísima i sahaje,Me estremecen •••• Parece que ha,ta el vicntoCalla, como rondando nuestro acento .•.•Solo estás 1

ALVARO.

Como Adan, ántes que fueraLa mujer. Ai del hombre que atrevidol'restará a nuestra plática el aida!Quedara muerto aquí.

'YALTER.

Lo mereciera.Dejar en estos casos un testigoEquivale a dejar un enemigo ••••Todo para servirte la he arrostrado.Ya están aquí los bárbaros; i RilaEn poscsion pacifica i trallqnilaDe la selva vecina, preparadoPara invadir a Popayan, esperaTan solo que don Alvaro lo quiera.

ALV ARO.

Hola! has hecho uu milagro! la alta empresaGracias fi tu valor, gana i mejora.Ya es tiempo. Preparémonos ahoraPara ocupar la plaza por sorpresa.Grande es la accion, i su éxito fecundoEn dicha o en dcsgTacia para el mnnd0.

Page 31: Gonzalo de oyón

32 GONZALO DE OYON.

WALTER.

Si Pizarro, cual tú, pensado hubieraCuando el solio del Inca pretendía,Lo que, en la guerra, Popayan valía,Cuán diferente nuestra suerte fuera!Venguémonos en ella: que sucumba1halle en su ruina España infamia i tumba.

ALVARO.

La causa de Pizarro, el gran soldado,No está perdida: aun guarda la semillaDe su ambicion la raza de Castilla j

1yo sé, por su ejemplo adoctrinac1o,Que quien dar puede un mundo al rei ibero,Para privarle dél tiene su acero.Prontos están a desnudar la espadaTodos esos valientes, que sirvieronLa causa de Pizarro, i padecieronLa crueldad de Gasea invetcrada:Si, todos me han escrito: el continenteQuieren nuestro, feliz, independiente.

WALTER.

Mas no te ayudarán, harto lo temo,Si esa altiva ciudad no conquistamos,1es necesario que un esfuerzo hagamos,Para ocuparla, espléndido i supremo.No repares en medios, i te juro,Que será el triunfo rápido i seguro.

ALVARO.

Walter, nada me arredra. En el senderoPor donde marcho, solo la victoriaMe hará admirar: sin ella, cn mí la historiaVerá, en lugar de un héroe, un bandolero.Yo soi rebelde j en nada espero, cn nada,Sino en el filo agudo de mi espada.Qué hizo Pizarro 1 Sordo a los clamoresDe Carvajal, que le empnjaba al trono,De la súplica vil tomando el tono,A sns amigos convirtió en traidore~,Que al jefe vacilante abandonaron1cn los brazos de GasclI sCarrojaron.

Page 32: Gonzalo de oyón

FRAdrlIENTOS.

~~"~y o soi:~bclll~~cl~~~;nd61~~~w_'J~~U n perdon imperial, ni me <¡o)}v'Jenc;Un rebelde hU111illiao solo tieué

, ,1', ¡'¡'l, ,:1 ,1 IQue esperar do los reye~ 01 dGspl'¿cio:No hnr"~omas 'l'le la ,'icto!'îa: el modoMe importa poco: lavictoiia, Cs todo.Cuent3 euH tl.L v~11'Jr'1 •• ~ '. '

Y\·"n,ttn:.

CU111do e;;ijistcDe mi. qno ))][\pU2iol'8. 'a 1.11sèl"¡itio,Al ¡lllporIOrlll~ (,1 durc, sacrificio,J1splicar tns pi'oycotos m o ofreciste:Ya es ticnipo de qub cumplas tl1 promesa1 sepa yo nit parte en la alta empresa.Oro no quierá: yo no he sido en vanoDe esta tierra' opulenta el peregrino:Sabes que soi el ÜnicorharinoQne habita el vasto!imperio colombiano,1 mi satlgre os eanc1â:ld~que UîsponeEl 'ijue mej oros tél'miIÍo~ l'ropohe.

ALY'A'RO.

v"- en! los sabrás. IJiseipnlo' de h0i11bl'C3

QiÎc'eImnndo con sns hecllÜs onsanChar01],'\TeiHl\1inono he de ser: no '-"'10 legaronSu èjeinplo C11vano, i Slh C;;CCí,OS nombres.Ve11! i esclíehame, plie"" paraciilC veasQue han crecido tambiel1 nuestra, ideas.

Calla]] 105 ,lOi>.:Acércallse a tilla hogueraQue lJfill" sola C1Ila Cflíllpiña oséura:En I'Ai11gas la lI:\Ula reV:C1'bernDe Onm ¡;oln'c la ~Ltlétiea f1<J'\1ra:... o

Estelldillo elí la hlÍJ1;cda praJo1'a,Sobro la iZ(]li lerda so,lc]]cl' p1'Oe1l1'<1,

La siL'lI, llli(·ntl"~' ,·C,'Ü1TO. con la dic:.tL'flFn mapa C1l0I'Jl\C 'luO al pirata mncst1'a.El Breton subrc el pedlO reclinado,Fijos ]0:; codos trl:nmJos en ticITa,Dcseaj-isa. ell'o,;t1'o enorme i úiezélcloSoLre' ámhas mallC,:-, l'niaS Úello,; cicntl j

Con sn cabello sllolto i JesgrciíadoJllŒ\lctcan las bi:a~ de lasicl'i'a:

Page 33: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

Miéntras los miem.bros,p~r el fria herido.s,_Tiritan, levemente estremecido.s.Oyo.ndice: ."Aquí Araueo: .aqucnde linda.Co.n la última. rejion del hemisferio"El Perú, i luego Quito,. iVasto.impe~ioQue hombres, tesoros i poder no.sbrinda!Toda esta tierra pertenece a Españ&,1 todo el mar Pacífico, la baña.:Mira! este es el San Juan, que va torciendoSu no.blelecho hasta quedar en frenteDel rico .Atrato, cuya igual corrienteLa comarca de Antioqnia va barriendo,1 cada cual de un mar las onqas bebe,1 sus aguas separa un istmo-breve.Ya de Colonel Jcuio si; segundo,De una idea profética inspirad9, ,1 de su auc1.a,ciai sn saber llevado,'Buscó un estI'ech? para unir el mundo,Que paso entre l()strópicos le diera1 en uno, losdos m~res confundiera.No existe, no; perO"ynla tierra adentro,No léjos del eseuc1\l'de Veragua,:Mansose estiende el lago NicaraguaDel istmo estrecho carcomiendo el centro,1 arroja un rio sobre el mar de Oriente,1 enlázase al1Iallagua hácia el Poniente.Que nos sirva el Atrato, a ese lago,Si al fin nuestro dominio establecemos,Justo será que el suecia realicemosDe tanta dicha i de'poder presago.r que de Asia i de Europa ci rico frutol'ase, i pague al pasar, pingÜe tribut¿,Vencido aquel obstáculo liviano,Desde el pais do Cartajena eleva,Flotando sobre el mar, su forma nueva,Hasta el campo del último araucano,Dando las alas húmedas al viento,Las ondas surcarán naves sin cuento,Roto' en el istmo, el ,vínculo que ligaLos closgrandes JC1~leloscon su lazo.Pncsto entre ellos dèl Inar el hond~brazo ,Que càda cual su pensamiento siga,1 el uno al otro, por su bien aliado,Tenga gobierno propio i separado ...•

Page 34: Gonzalo de oyón

FRAŒ.\IENTOS.

Ve esta rada pacífica i seguraDonde aportando el español devoto,Dejó el bajel desmantelado í roto1llamóla, al saltar, Buenaventura:Cerca está del San Juan; i aquella radaNos da al Cauca riquisimo la entrada.Es la costa prolífica vecinaCriadero de aromáticas maderas,Fuertes, flexibles, leves, duraderas,Que la bruma voraz jamas arruina:Alli tener un fuerte, uu astillero,Para ofender i defenderme espero:Alli dc Orquijo i Vil1agrau, lo sabes,Barroso i Castro eon su jente armada,Tendrán mi flota en breve preparada,Pues solo esperan del Perli las naves,Cuyo envío Fernández me ba ofrecido,Que es varan de cumplir la prometido.Ya lista allí mi armada, por la viaQue transita el adivo mercaclante,Bajará al mar, mi ejército triunfante,1hará la costa independiente i mia;Mia, porque mi flota irá lijera,De puerto en puerto, izando mi bamIeraCuando mis quilIas sobro ellllar estiendan,Cual blancos cisnes, sus flotantes galas,Abriendo al viento bienhechor laB alas:Cuando de Arauco a Nicaragua ascicndan,à Quién de España vendrá qne ]]0 sncmuba1halle en el mar, que esclavicé, sn tmnba ~....Elmar! el llar !.... si hubiera asegnradoMejor Pizarra sns vcleras proras;Si criaturas imbéciles, traidorasNo le hubiesen por Gasca, aballdollaelo,Del istmo hubiera vuelto el mercenarioA atormentar a Dios con su rosario.Tenga yo naves, i disponga a milesEl rei de armas, tesoros i guerreros.Amellará la brisa los acerosDe sns esclavos pérfidos i viles.Nos separa un abismo: el mal' le inunda,1proteje mi imperio i le circunda.Si pretendún osaelosel estrecho

Page 35: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYÛN.

Franquear de los hórriclos volcanes,'Que honró con su alto nombre :Magallámis,Quedará en breye su poder desheeho.· .Si al Atlántico escapan, los osperaDe éste lado mi escnadu\ toda entem~Ya posesor de todo C'lOccidente,De la costa marina hasta la SierraAbriré rutasal1chas por la tierra,1uniré elcorazon de! cOlitinenteCon el ancho OC8áno: ese el caminoQue nevará niÍ imperio a 1m d(lstino.Obra asesta, mas útil i hacederaQue aquella via nivelada i grande,Con que hizo ellnca falc1earel Ande,:Monumento de gloria duradera;Que partiendo dd Cuzco, llega a QuitoSobre basalt.o i sólido granito.Dueño del mar, de ;}rlue]]aruta vasta,Quo al impulso recÓlTCSOeJelviento, .Deberé mi poder d movimiento.Un puñado de Jicle.s: eso basta;Ese puñado, con honor, do quieraTl'emolará, triunfando, mi bandera.Brazos me sobl'arál1. Ya eon decoroAl italiano, al portugncs invito,1la nativ,,, cmnJacion excitoCon rl'jia pompa, i con honores i oro,Que así la ciencia 11113 enYÏará su tropa,Que los reyes desprecian en Europa.Nos guarda allá el At::mtico sonorol,os altos AndesJue:,;o J¡Úciael Oriente,Muros que el cielo tocan con su frente1arrulla la tormenb eDronco coro;Besa acá i guardad melo colombianoEl· imnensa Pacifico Oceáno .•..

]lIira esb Clll'vacosta granadina,Do innumerables puortos dan abrigoScg1ll'O i eficaz, al burco amigo;

11>1dOJ!\lL, ,n'lJu'ivJ'(-:' altl (;UCilla,

j\~rboles ji6'rnrtcs('o~:,-, scCUhU'Cf;,iN us brindan el <lorJlinÏode los'marC8 !'\;aracaibo está a<:jui: é;Q Ingo claro

Page 36: Gonzalo de oyón

Tras del pucrto "U c.;sticncle,Do la natma por jit noche cncicmdcRclmnpllgucantc, misccl'Íüso J:'1ro,1 al timonel, que el lt1¡11' p,plisaÙurubraEll'tlmbo ClI"8Ú;} ¡"Il UU'l'c':'" alnmbrlt ••••Acá como \111a enorme jira,I)c ,~ûl'iJ('.ss:(,h'~]:~clltrc L~t2-J}~',~,qzonas;?\Ianso, tl'an (lFl1 c, 1 Ln1!<1i) C'l. .AÙJ:lzonas :

De S\1 mas:1 ,e lclimAtlante, i l('joq vil. :1 la frenteHuycndo del ,Je ,¡¡ cc ricnte ;1 el Ca"iij\1ial'e, el1, :«,lta,1)01 ()l')noeo al ~.rnrafÙ)JlTres colosal{'s l'îÓ~,'eYJ,'taz,nndo,

Deja la fC'ltil i espaeiosli deltaEn (¡tle ci ccd,'o aromátleoF:e inclinnSobre la ond:!. teTf':] i cri,t:1li\!!:;.A.qui, en c1 h('hito u;ucrrero,Aquí la planta nlL .,:¡¡,A correr, por la scha ën;'c::nníïada,Tras de ájílpal'do o túpiro l:joro :Ac:l\1í el pocho b :l),ljanza{¿'LlO al eso "/CHce 1 :l l:l~4:i(~l'\"~:l ~~,le~lnzn;De aquí l1arten los rios prineip'\1csQue JenJa fi Orieiltc la ~ll;CJ¡:1 t:on'a LlI'(1l1,

Cnyos Jcchos ,'o acercan j se irabwEn hondos j bel1Ci1eo'; eal1a1e.o:,Que sGrán, en los \"0niI1c1'0"De poder los fec;111'~"" <''!l~IlCTOS ••••

Hepara! Annr;nc b.\I11c'ricr. rcelle<l.:lSus sjclTnc; j f:T:Slnon :(\<11 (}~1S0~

1Fns 1';0:-; 11l{1:\'O':'C'S tl1::::(:~.-¡lp:·'.~~o

Al mar, rrll; b!ml!a CH la r;Le;',' 0p1w,ta,-Esta es Ja Boh: lJr¡'rn conoc·jdn,Que all11lo i oÜ'o n:;)r le; dÓ';,11;,h,I3usca clI1oHiC':1lc ùe T~t,GUal1dó la ri;!,1 rjeg~m ¡Jeli 'aci¡:co [il>, 11](1.1',,5

San JlH\n, JIicni, el C:'lH1aloso Gnflyn",Cajambrc, Hlijn, Á"nej¡jc:\yá, Patía,1 otros rio&tan noble" eorno (;l'awles,Que todos sc desprendan d'3 JOB A.udes :1 del flanco oricJJtal Li ,'or(lil!eraBl Cauc'abrc,t;¡, el ;,ldn, l,j C:F[UJ'.rC,

Page 37: Gonzalo de oyón

38 GONZALO DE OYON.

1 el Yúpura i el Zulia i el Guaviare,Que corren a la atlántica ribera ••••Oh! parooe que el Ande me adivina1 ante mi voluntad el lomo inclina!

Si ante el inca infeliz la cordilleraSometer pudo la empinada espalda,Ante el Jónio español la dura faldaTambieu someterá, cuando se quieraUnir con anchas vías militare5Las corrientes que van a opuestos mares.1 cuando llegue el dia señaladoDe hacer una nacion del continente,Poderoso ansiliar en su corrienteTendrán el estadista i el soldado;Porque este mundo, "\Valter, le dominaEl primero que tenga una marina.Probara acaso estéril nuestro empeñoDe crear i guardar fuerzas navalesSi al PertÍ i a sus yermos arenalesPidiéramos ci cáûamo i el leño:Es de puertos esc~sa, es imperfectaLa costa al Sur, desabrigada i recta.El mismo mar, cuyo cristal suaveTerso de nnestra playa se desliza,Como :wanza ltácia el Sur sus hondas riza,Ya hflsta en Jas puertos a asaltar la nave,1 hierve hinchado, horrísono, iracundo,1\1 tocar con los tórminos del mundo.Todo es propicio aquí: las ensenadas,Las islas protectoras i bahías,J,os esteras inmímeros, las rias,Brindan seguro asilo a las armadas,Que espcran dc las selvas su sustcnto,1 su fácil i rápido incrcmeuto.

Surestc el Paraná la tierra baña,1 a la verde campiña da la vida,Do el avestruz indíjen,¡ sc anida,1 el hijo del coreel de nncstra España,En torno unido a la yeguada inmensa,Burla del tigre la sagaz ofensa.En aquel vasto llano trasandinoYa hai florecientes pueblos, ricas jentes,

Page 38: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS. 39

Pidiendo a sus pacíficas corrientesPara sus frutos tráfico i camino;Pero C11tretanto que en el Norte bt:ego,Perturbar no pretendo su sosiego ..La noticia de triunfos oportuna,Esparcida' con tino por el llano,El dominio eficaz del OceánoMucho harán: dejo el resto a la fortuna:La opuesta costa toda subyugadaSerá por mí, i el reino de Granada.

En elma1 que otros temen,luar potente,Que abarca el orbe con su abrazo estrecho,Tendicndo el hondo j ondulante lecho,De NOl'te a Sur i de Poniente àOriente;En ese mar, óh Walter lien su jiraLa cadena deunion dB! mundo miro.El que domine el piélago profundo,¡en su furor &e estásie ise divierta;El.quc poblando su estension desierta,Se aduéñe de ese vinculo del mundo,J¡;se,.por las tormentas arrullado,'I'cndrá en su diestra cI orbe cncadenado.I' no será curoT'!co,qne sns reyesSaIl muchos, fuertes son sus discnsiones j

Se espian, se aborrecen las naciones j

Tienen distintos usos, varias leyes,1la unidad de aceion i pensamientoEs basa del poder i su elemento.Si la parte mejor del continenteLogramos ocupar, no temeremosEnemigo ninguno: no tenÙ¡'cmosCredo, ni lei, ni lengua diferente,1fuertes en la union, del mundo aislados,Tendrán paz i poder nuestros Estados ...•Alega el l'ci de E~paíia sus dcrechosA este nuevo' imagnífico hemisferio tê Qué derecho tiene 61 sobre nn imperioQue han conquista{lo nuestros altos heehos ~Colon le halló, i a su hijo el grande hombreSolo legó sus grilIosi sn nombre.Cual pordiosero vil, Colon pedia,Arrastrando :m jonio al pió del trono,

Page 39: Gonzalo de oyón

-W GOl'lZALOD,EQYON.~~~;(~~ ..-..•-"'.- ....• ,-.--,.....,,-- '..

bêl~s ~9]1~Cl1~, ??~ihH:~¡]~~t0W>","Que aceptasen ~m~uIldo 'que tenill¡;Pero eHos,con desprecio soberano, ,

.}:':)"L, ,,', ' , ',' " ,Declatl~ C?lon: "Perd02~q, hermanoT~'

Al fin aquel intrépido marino,Pesar sintiendo en S1;lcerebro éllIlundb,Se abriRPQr entr: el piélago proÚmcloA su cre~ci?n fantástica el camino j

La halló j' irí1i padre, de Colon amigo,Le vió'~orî~:la muerte dei mendigo!

. .fHn er¡lQ¡ggo,mi padre jcneroso'Y1)ly~pa yerto}' su sangre en esta tierra:'POI,'e~~~ei,P,l!l1¡~ el Roi hizo la guerra;Saerificófamili~. h.ogal', reposo,Todo para Ser¡I!lperto oscl1raJ~ente,Ai! i ,qüjar la iufiunia en nuestra frente.Sus canas, BUSservici(>s,no pudicronHedimir e~!fonor del buen anciana.Asi no!,paga el,espaüol tirano. t •Ese fq~,131premio que Jas lçyes .dieron :Grillos papt Colon, para mipftqw,~I,1f~mi~,î.,orfandaclpara m,ima.dre ....Ah !mas la n;wncha quo dejó en mi freqte,D.e un déspota co];¡ardeel anatema,La cubriré con laimperial <liadema,1 nadie la vc~á,si álguicn la sientc !....Pa<lre! tengo tu espada t Tu apellidoSerá i tu honor, con sangre redimido.!Si ; yo te veng:ué! .... Walter !esperoQue tú, cua1'siemprc, intelijente, astutoCojas tambien de mi victoria el fruto,Prestándom¡}tus luces i tu 11ee1O.Ayúdame a' vencer, i eImar profundoTe tendrá por señor .... de árbitro clmundo.

vY ALTER.

Te feIiçito, AI~ar.: has sido franco;l. no ~epese, que' i~artera mañaNo pue1,e alûcinarn¡.e, ni me engaña.Al decir la.verdad, disto.en el, blanco;1 pnes la 1a.8 dic110'sin disfraz i entera ..,Mi resp}~esta~~~bi9n será sincera. 'i '

Page 40: Gonzalo de oyón

FRAGl\IENTq~. :41

Qué somos? - Dos'ba¡¡<JiJos - no to a,solpbros!.~~owl,mos líluost.ros l'ótulosescritosSobro la fr'Cllto : in#w~cs i proscrit<;>s,E'l piroJu,e? 1)'(liJo)', son l1lflOstl'os:¡:zq~bll0S.Mas do la Ülilpl'um el éxito subliro¡~Borrar puede eJ baldon qne llOs,oprimo.yo 'plO a la. hlll;li¡riÍd\Hlj IU'Ô la gqerra ;Yo dcl;];]nudo ',d ,ju;:;lÎli,aal¡OlTooido;Yo (jllO a,II.]O l]i:/mzacld, perseguido,P-çrcgr,il¡lOi crntllt.c: pur la ti.ol¡ra,yo, conto,UlpJo conjlib:Jo l~pnel'tal'or tu ftmbicioll a mi ambicionabiorta.

i '

Ofrcccrtc morir vr,no "'('I'ia:DiCll sabes t.Ú que mi exisHmcia nmargaEs ulla gt',-wc, illSoP9nab1e carga,9\le al infierno eondote ofreccría:Ju&gola con dc"clon, ora en las olas,Ora contra las fil'maS e'ipaüobs.Esos 'Ille entre 01'0 iptírimra so mecçn;Esos ~uyoinstr\Hnonto infanl(j'he sido,Esosi()~;es, A]v~r, ql~Oyo h,~,s?rvi(lo,1ha saben cllmplil' ni la qU'ljlofrocen;Esos quo mo bus.caron pOl' disoroto,l\iat.Üj]dol11o~ll1atÚran Slll'Ooreto.Yo desconfi0ltl: .€llos. Por el mundoYago, cual ave:quo estrayiada i sobNo YC otra cosa quo la hirricnt.c olaDo un ll1a1"sin Jwrizont.es cirncundo .•.•Así ostoi .... Al, : mi sit.uacion me espanta 1Hnye entera la ticrl''è do .mi Hlallta!Soi t.uyo, A1\'ai'; "(Ii t11¿-O!iatn la_cIo,U'jos.<Jo toda i\1spiiati')1J porversa,Do tn fortuna, pr()spel';J a a,1I-orsa,Mo cOlwiorto. cu pal'tic';po i :diado.Oro tongo, i nob10z:1.•.. compraria;Quioro glo.l'ia, pO(lcr i ]lombraclia;Quiero Cjnoulla nmjcr a qnioll n']oro,Do mi desgracia hçróica COl11]Jañcra,Soa do mis haz\1ftas la ~]orocIora,1quo, do hijos i niotos 01 tcsoro,En sucos,ion perpetua, lui alto nombro,A 10s.rmoPJv,J;i.çC!nJ1w¡¡v~ilos ~sol!lbrq.De todo ,Soicapaz: sé t\Í prÏ1,nero,

Page 41: Gonzalo de oyón

42 GONZALO DE OYON.

Que nadie sino yo será segundo.Yo en el mar, tú en la tierra! Verá el mundoSi puedo ser tu digno compafiero.Arregla tú la tierra, que yos010Me basto para el mar de polo a polo.Ora mándame, Alvar; ordéIiame algoEstraordinario, i peligroso, i grande:Quiero que un imposible se me mandePara que tú conozcas la que valgo,1sepas que no hai riesgo, empresa ó lance,Que a detener mi atrevimiento alcance.

ALVARO.

Voi a esplicarte •..•

WALTER.

Esplicacion no cabe:Qelsuperior al inferior: disuenaEsa frase en tu labio: impera, ordena:Tu situacion, mi sitnacion es grave:Ya que uno mande la victoria espera,Quc el resto'calle, i obedezca i muera.

ALVARO.

Con esa decision i esa doctrinaPor pocos i valientes profesada,Cediera el universo ante mi espada1ante su irresistible disciplina.Te reconozco hcróico compañero,Segundo en mando i en virtud primero,Te "\Toia complacer; mas parte ahora.De misionero el venerable trajeCambia por aquel hábito salvaje .•.•Oye! mañana, al despuntar la auroraDebo tenerte preso, encadenado,1a suplicio infamante condenado.La turba imbécil rogará entretantoPor tí, inocente, mártir, prisionero;1luego penetrando al campo iberoCon el prestijio iel poder de santo,Víctima amada, tenderás el lazo;Guerrero fuerte, vencerá tu brazo.Confiada a tu lealtad mi cstratajeII1a,Prepárate a vencer, Walter; i sabe

Page 42: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS.

Que del humano corazon la 'llaveEs de oro; i que yo tengo:por sistemaComprar o 'destruir a mi cnemigo.Así, o deja de obrar, TI obra conmígo.Pero el oro no basta: que el aceroLa confusion, el fuego, la sorpresaDe un ataque imprevisto en esta empresaMe den un triunfo inevitable, quiero.Tendrás valor ~

'VALTER.

Le tengo, castellano,Venza o perezca en el combatel gano.

lux.uw.¿ Puedo cOllfiar en que olmetal impuroCorra, i de la traic.ionriegue el veneno g

'VALTER.

Lojuro.AL VA¡RO.

Incendiarús, sji~~lloordeno,1<:1 almaccll de pólvora ~

'VALTER.

Lo juro.

AIXAHO.

b HarlÍs qne Rib sc retire, i lnegoSorprenda, ataque, al divisar cI fuego?

,VALTER.

Tambien lo jlll'O,Alvar; i ante mi sañaServida por :m)orazo en ese dia,Ceùerá la vil tmba en sn ago;tía,Como cede .I:-t espiga a la guadañaDel segador. Aticnde mi promesa:Te daí'é la ciudad vuelta 2Javcsa.Si no lo hiciere Alvar, puedes bllscarmeDo haya mayor estrago, muerto al ladoDel mas valiente, i en su sangre ahogado.Júrame tú que irás a rescatarme,1 que del Cauca en la corriente puraMe darás Ulla digna sepultura.

Page 43: Gonzalo de oyón

fi GON~M-9,R~9)'iQN...... ~"~~"'~~..--....,--..--~.

Yo le tellgO,1TI1)lor¡;or supersticioso'Delpolv:q viJll-l ~viçlo gusano,Lego mi ,c).!,er,P5talluar: <]¡ucll¡lf)ceánoLe ll~v~¡aqv,l\\l ~rrç]jlte: poderpso ;Que las ¡:¡nd¡¡,~,objcto:d,e miÎ culto,:Mis átomo.B.,eeihal?-i e¡.¡tumnltç¡ ..N.oç¡¡:jjo ~'4as ; o&teeS mi testarr¡ento.Qued~,al~mullrte)~}?lecl'Oll :401 dia, .Siempre què sca corta mi agoni¡¡..:Mi cuerpo! Alvar ¡, con tu palabra cuento ~

;.'

ALVARO.

Tu cuemo iQuél, de perecer se trata ~

\V ALTEll.

Eso no e.scontcstar. Di i.quiénrescataElcadáve¡; d~ \Yalter; .que a la n;J,uQrwSe va a precipitar, o a la victoria,A quien infamia ctêrÜà o alta glorial'ucde ignalmente dcparar la suerte ~Es posible morir ;,,,yenccr espcro :Di ¡, mi ca~áver,s~\v~mls si muero ~Si o no ~

ALVARO.

I quó importa, compañero mio,Del barro villa degradada escoria ~

"yALTÉR •

.l••Jvaro! escucha i calla 1 Hai una historiaQue revelára mi cadávcr frio :Una familia, nn nombre que reclamaDe ;mí, q\le sa,h.~,aunal morir, su fama.Si triunfam~¡¡" mií} ~echos redentorcsDigno me hitf,án dcl ínclito apellido;Mas ai! si fue;re pOI' mim.al vencido,Quiero dejar en paz,a mis :rhayores,Ya quc el óxito solohac0 propiciaEso que. el hom~e llama sujustieia •.••Hai en mi cuerpo send.ai;!inscripciones,:r!otel'\, armas •.•• ¡jl1guétes de marino !Que revelan mi nombre, mi destintl,.Mis abuelol',m.is; padros, sus blaSDMs;1 a Satan doi .çl ahu!I;, pero al hombre

Page 44: Gonzalo de oyón

Ni confiomi cuer110,ni mí nouibrC.Si quicres de mi brazo estar segl1l'o,Presta, Alvar, el solcmne juramento.O juras rcscatarIllc, o 110consientoEn vellcer ,Ii en morir. '

}\.L y .J..:R0.

'1)\185 fi Jo '.i~ll'O"

POI' las 9(Wix,¡,. ,le wipa{ll'!:'" ofrczcoQue resçato tu cuçrpo, o qup pcrezco.

IV- AI.'I'E.(l."

i

",ALVARo.

Al despertar laatll'oraEstarás preso: parte sin demora:Ulje, el tiempo: mañana en la ribera'Det' Gauea, vaga errante i conturbado,Como quien busca titubeando un vacÍo.

, , :' l,

IVAr.n:l1.

Hasta l11af¡lll1~,al alba, , ••

ALVAIW.

Pero e~peTa!'Lleva este auillo: es prenda de respeto!

VVALTER.

Mi solo talisman cs el secreta.

Se fnô! La gnardia rondn, /\Jmro rela;1apônas raya el esperado Úia.A vista (le] despierto centinelaIValter por la ribera aparecía.Detenido, a his slíplieas apela ;J nzgado, es condenado eOJIlOespia.Así disfraza el d6spota discretoDe mártir a ';ll cÓlúplice becrdo,

Page 45: Gonzalo de oyón

GONZALODEOVON.

Aquel tirano suspicaz i graveLas duras artes. del gobierno entiende;Rebelde ant,igu(),demasiad() sab.eQue del secreto su éxito depende.Al vulgo solo obedecerlecabe,1de su labio i de su ceño pendeLa armada multitud que su absolutaVoluntad ni resiste, ni disputa.

Él solo el premio i ~. castigool:de1ia,Junta, altera, disuelve Îaslejiones; .Su voz urje a la turba, o la refrena,Excitando o templando suspasiones:Su voz remacha o rompe la cadena,1su voz abre o cielTa las prisiones:Así, cuando Don Álvaro 10 quiere,Fúgase el preso, el centinela muere.

La fama de que uu pobre misioneroEstá espuesto a la muerte i a la afrenta,Cunde por la ciudad: el pueblo enteroDe la noticia tiembla i se lamenta;1el prestijio del falso prisioneroCon rornancescas fábulas aumentaLa víctima futura, que al santuarioVa a orar por el fu~uro victimario.

Tal es el mundo: nunca conocomosA quien hemos de odiar, ni a quien amamos:En pos del mal sin término corremos,1necios ir detras del bien pensamos:Rogamos por el mártir que no vemos,1al amigo mejor sacrificamos j

:Fïamos en la hipócrita apariencia,1solo para errar tenomos ciencia.

FIN DEL CANTO l'RUl:ERO.

Page 46: Gonzalo de oyón

FRAG1UENTOS. 47

CANTO .QUINTO.

Entre la sombra solitaria i friaDe la apartada i secular Ulolltaña,Sin mas bienes que el cielo i sn cl1baîía,Vive uu varan en lwuda sokdad.' ,La férrea mano del dolor marchitaLos blancos Ii:riosde su elara frêl1te,Mas su'mirada revcrbéra,~ardiêl1te,Con 'el vigor de la primera edad.....

Tal vez sn vida el porvenir encierra;'Ta~~ez de Dios la prevision divinaA cu~pIir sus decrctos le destina,1tiene su arma j. su instrumento en él.Quién comprende al Señor? Él eslabonaNuestras acciones; i su diestra lanzaYa un esparto, ya un mundo, en la balanzaDel Universo, i equilibra el fiel.

Ora ante el cesto en que Moises naufraga,Un leve junco sobre el Nilo tiende.1de ese junco el porvenir suspendeDe la raza bendita de David:Ora parece deteniendo el astroQue dirije al oeaso su carrera,Porque su luz derrame en la pradera,1el pueblo de Israel siga en la lid.

Dios, que esconde su oríjen, no en el tiempo,Que el tiempo está por lindes circunscrito;Dios, para quien la etel'no i la infinitoSolo atributos de su esencia son;Dios, que esconde su fin, no en la futuro,Que lo futuro a ser para ÉL no aleanza;Dios, en quien no hai memoria ni esperanZa,Porque solo hai presente para Dios;

Page 47: Gonzalo de oyón

Sí; Dios se digna gobernar al hornbr~,Porque todo lo abarca: ÉL es perfecto,Ida leyes alsoI como al insecto,1 cuida alánjpl, ~alguSilJlQ yi~: ,Todo lo 'Jrea,i" lo"~¿Yl"idÍ1i~t6ff8';'"¡Ya de mundos imrÜmoros tachonaEl cielo, ya los roinos oslabonaA la saorto do un hombre o de un reptil.

Muorda,a Colon un ái;pid, i el,,\lesti~oCambia cloÍUnircrso,: ]03 rninon~s "Que hall,Y01¡Îd,o a }10blar lJ~lostra~rejiQn,~sNo serian ~iqniûra los que son.,.-,Hómpas~ el débil cáñamo oPe,quç cJlo/gaLa madre a F~l~o,n cn su poJ:.¡recu~,,:1 la industria del mundo, j su fortuna, "Quedan, porque êi po piensft, en ia Í1p~c~iolL

Como al,. cpníflctq. eléctrico se cirnb~arUna cad9n~.d€l <;stonsioll inmonsa,i ,¡,,'[Del jonio alsop.Ip so dospierta? i :p,ir¡W¡w.,.l1 obra, i corro, al podor la hnrna,ui~a.:,Para toda medita Oaliloo, ,1 el ciogo llorncro para toda,canta,J Saulo i Podro" on sudpctrina santa,EnscÎlaíl para toda la "o~dad.

JJna osla hnmani~lad.~l)cro i Chiqo ..t Cololllbianoí Tál'taro remoto,. '

• I ,', ;' ~,'{ •.l l

Savogan junt9~; mas. del mar igf~toDios solo 01rl1~nbo i los eseollos,,,è;111orqno ÉL s010'oS i'.abio, i. ÉL conopcSolo del pucr~o el ,último repal'O" 'Alza el~ la }J?ar, :p,?r nllostrO .bien i.an~p<lr~í]~l faro ine~tiIlguib]e ·dG su fc. " ,

Entœt:mtoel filós9W presumo, .; 1Que la dich;a,CO¡:í 1¡l:q.rnel'os;oaIC1¡lJ;s"c"1 en bab,l)za;sh~ fifllllesai'r~g'uja .. ,Los átoJl1o~d~,bien j <le:&'lolnd! ".,,1,.

rs celo! solo una H:gla hai. ~~a;r;aellHlfl~bt(il:iEl Crl¡:.l¡lcn s¡empro " la,d!lsgrileÍ¡1jij'\iné~\,Siempl'e, a¡!a~i(;1ala virtud CGtlduce, il ¡-

Siempre Ide CGl~llJuOi}a1l¡1.~virtud:J ·1i:

Page 48: Gonzalo de oyón

FR,DIGE:'<TOS, 49'

Con la fc vucla Codroall11i:1taderoA. sftlYar a su pncblo del Daciano;Con hl fe yence al l'ersa el Espartallo,Resiste a Bonm el Scyta con la fe.Sócrates, al sentir el znmo ingratol?,el Y:n~o mortal h(:l~"' l,as,ycnas,hIC d~~là~do a nt qnc]'wl1. 1\tonas,Porquè' otra patria tras la tum Ga ,-c.

A nte los doce l;C Yatrch, qne m1UnciallDe nn Dios lÍllico j grando la doctrina,La Jllll(']¡c,lllJUll1'e idúhtra se inclinaCn:!l ,;c inel; lin lH. pspiga al 11l11'RCan ;

1 al brillo de tUS con-as cimitanas,1pidiondo a la mnerto el paraiso,Entre Br<\]¡ma i el Cristo, dc improviso,Le alzan sn trono anchísimo al Coran .•••

Sall-o! insigno virtud! Tú qne pudisteObrar tantos milagros de pagana,¿ Qué no harás, si pacifica i cristianal]nminas allllnndo con tu luz ~Tú, <1110. al Dios bUCllOa conocer enseñas,TÜ, 'lue pudor i caridad inspiras,Tú, qno arrancando al eorazon sus iras,Lnes al Universo e011 la Cruz!

Sin tí ~e ajita estacionario el ChinoEntro marcs ùe oprobio i de riqueza;hiu tí, lcvauta npénas la cabozaEl ¡lO ¡¡gnl1Jo i laso Il1USUlmml ;

r les Tnelos, en castas separadas,Desconociendo tu io'ualdad sublime

'=':-'0 el pe,;o del Breton que los oprime,J);trbaros son, i en la ignorancia están.

Oh; Si el Plleblo de Cristo es solo grande;SI para hacer, ¡ajar su peusamientoHa arrebatado el rayo al firmamento;Si puedo al mar i al hura can vencer;Si el Universo entoro se someteAl vigor de su e"piritu fecundo,En tu doctrina santa i oh luz dol mundoEl secreto ha de estar de tu poder!

4,

Page 49: Gonzalo de oyón

5& GONZALO DE OYON.

Veu, por piedad !No dejes de mi PatriaEl verde valle, la tendida loma;Guárdale su pllrezade palomaA la nacion cristiana en que nací.Guárdala, i en las ondas bienhechorasDe tu corriente pura i cristalina,Purifica a la raza granadina,~iPara que medre deleitada en tí.

Si, ,\en! De Dios eu el designio sabioNada hai desordenado ni violento:El progreso del hombre es un portentoDe tu tranquila i natural accionoVen! inspira a este mísero ermitaîio,Que su dolor i lágrimas ocultaEn esta selv¡¡,solital'ia, iucnlta,Para que salve al mundo de Colon.

Pobrc eremita: La afliccion agobiaSu frente rnelancólic¡¡,i sombría,1 hasta su risa, cuando asoma, es friaComo la luz de hoguera funeral j

1 vive como el águila, alcanzadaDe flecha aguda, quc orgullosa emprcndeSu vuelo al monte, i solitaria tiendeAl punzante dolor su ala imperial.

Su mirar, ora vago, i ora fijo,1 el amargo sarcasmo de sus labios,Revelan su pesar por los agraviosQue de su hermano, el hombre, recibi6 ;Pero solo es pesar: noble en su orgullo,Huyó el placer de la vcnganza impía;1 apartado del mundo, en su agonía,A Dios por solo protector buscó.

Odio no siente: el odio le atormenta:Por placer ama, por virtnd perdona;1 basta al amigo infiel que le abandona,Recuerda compasivo en su desden:De la Natura admirador, en ellaBusca de su conducta el alto ejemplo,1 es su inocente corazon un temploQue el mal no mancha i que perfuma el bien.

Page 50: Gonzalo de oyón

FlUG}IENTO::;. 51

Tienen a veces lágrimas sns ojos,1 por su grm'o rostro buscan pasoCuando, COll el crepúsculo al ocaso,Entona el tocho su postrer cancion :Al pajarilla huérfano, al insectoProteje i cuida su piadosa mano,r at:;LCaal tigre de su fuorza ufano,r roba sus cachorros al lëon.

lIai en su albergue rústico i angosto,Tallado on bronco, un santo crucifijo,A cuyos piés el solitario fijoEn ferviente oracion postra la faz.Sin obtener alívio, a sin pedirleQuizá con fe sincera i esperanza,Dos sentimientos a hermanar no alcanza:Guerra consigo, i con el cielo paz.

Porque estraviado por la ciencia vanaInterrogó la misteriosa i mudaVerdad del Incrëado, i de la dudaHundióse en el abismo aterrador.Rota la fo, no hai vínculo benditoQue a Dios nos uua: ~ill piloto vamos,1 dol delito en los escollos damos,Que oculta el mar funesto del error.

-Penden a un tronco, de diversas ramas,Quizá objetos do C¡ùto a su memoria,Quizá recuerdos de pasada gloria,El terso casco i el bruñido arnés:El arcabuz i la templada espada,Con solícito esmero aparejadosEstán en cruz, a la pared colgados,Bajo un negro i espléndido pavés.

Pace un potro robusto en la esplanadaFrente a su choza, i sobre el tronco inmobleLa da su sombra protectora un roble,Del huracan i el tiempo vencedor:1 libros tiene, i el papel amigoEn que la hiel del ánima derrama,Pensando acaso que a la eterna famaJ~egarà con su nombre su dolor.

Page 51: Gonzalo de oyón

52 GONZALO DE OYOX.

Las aves libres, que del hombre evitanEl sanguinario destructor instinto,De ?u cho¡:a al pacífico recintoSlèelüll albergue i proteccion pedir;1 el ermita acaricia ,lele¡tacloAquellos séres, que en su torno vuelan,O"en SIlS hombros sentado~, no recelanQue óllas pretenda esclavizar ni herir.'

Sin mas consuelo, en soliloquio eternoEl solitmio se habla i se responde;Huyo dcl mundo, i en la selva escondeDe la euemiga humanidad su hiel.1 les habla a los {¡rboles, i gazaEn llitCOrque repliquen a su acentoLos eco." que, en fantástico concento,Cambian sus notas rústicas con él.

A veces suele armarso, i cabalgandoEl noble potro a su querer sumiso,Por la selva se interna de improvisoAbandonando SIl mezquino hogar;T lerodas incógnitas trillando,V isita precipicios i torrentcs,Cuyos arroyos túrbidos e hirvientesSe dc1o;ta en venccr j atravesar.

Alta cs sn frente, :m mleman resuelto,Ancha su espalda, leve su cintura;Dcscúbrcsc cn su elÚstica figuraLa ajilidad robust:1 dellëon ;Velan ni rostro, en rizos de azabache,J,a Cs:?asabarba i Inonga cabellera;Lanzan sus negros ojos la certera1atrevida mirada del halcon.

Hicieron ya las armas su embeleso;:i\Ias de sn vida el misteriosü hilo,l'or 'jUl' le niegue la ciudad Sil asilo,Nadie saber pretende ni inquirir.Srr j0l1cr'j6C>, el bárbaro le admira1cuida COllbenévolo respeto,Quo de su vida el mísero secreta.No llegue el vencedor a traslucir.

Page 52: Gonzalo de oyón

FRAGJŒYl'o"."1

Prccaucioll valla ~La 101'11. sc aproximaDe prucba parU él: no hai paz ni calma •Cuando la espina de! amor de! almaNo abandona a Sil ''.'id:llIa jallllls.El ha ser\'ido Il Sil opr.5');', í al raaioJ,"ingun Ía\"Jf ui 1JclieiicÍo 11g~t:Con mas teson 'lll() cI ma!, el LíCi) C1'.,JjgaLa insmtitlld, lJ()l"qllCle j'Co" ma".

Era lu tarde. l'álido kfliaLa sclva el col con su postrcra ];¡¡î]Jl'C,1 con scnti,b i blancÎa pt:sadumbl'u(~\_)lj(>~!haell'l¡;'''i~,~:):,¡J:sn Ü!I'i¡Jlo :;ld;o~_

La lc\'c bri3~. ;;l1'iUn;Ùm;Mllrl1lUl'aba tralll)llilo el al'l'oyue1o ;1el puro azul de! infinito cielol'rescntaba un dosel digno de Dios.

Ya la tórtola a;nnnto i soñolicntaEl postrimer al'l'lIllo despedia,1al arrullo, al'1'llllnncÎu, respondíaEl compañero oyéndola quejar.CantÓ ya el iodlo el 11i1)IIIOdu la t;mle;Blanda bajó la mida ai. grato nido;1despidióse el cóndor aJjijiJoDel sol clllOse hunde Cil el lejano mar.

Escncll[l,il! Una planta mjstcriú.'ÓrcHesuella de la selva cn la e,;pcslll'a!.¿ Quién huella osado lu. lllontaña oscuraAl despedirse el último arrebol?Cuando, C11el horizontcl adorlll.)eido,Luenga dibujiJ, la espirante sombra,Sobre la verde i esmaltada alfombraLánguido i tibio el desteñido sol1

¿ Quién tUl'ba cI melancÓlico reposoDe la def'gl'ac:a? - De sorpresa herido,Deja escapar uu tétrico bufidoSonoro i ronco el {¡jil a!azan ;Luego, trotando en tornC', las orejasPerfila hácia adelante, i enarbola'Tendida en pluma la poblada colaAl partir con a.tónito ademan.

Page 53: Gonzalo de oyón

54 GONZALO DE OYON.

Se inclina en tanto el solitario absortoA la lumbre del rayo vespertino,Sobre un apolillado pergamino,En el umbral de su mezqnino hogar.Vuelve al rnmor insólito, ve un hombre1 oye decir: "Gonzalo! .•.• te la ruego,II uye !"- " 1 por qué he de huir? "- Toma! Este pliegoTe va el secreto horrible a revelar."

- Paz! replica el ermita; el pliego toma,1 a la llama oscilante i mortecinaDe solitaria lámpara, se inclina,Ve el sello i se estremece de telTor.j Qué recuerdo fatal le sobreeoje !1 cuántos ¡ai ! se agolpan repentinos,Vivos, abrasadores i continos,Cual lavas de volcan ~brasador !

Su mano tiembla. El hombre jenerosoQue a buscar vino la infeliz morada,En él fija la atónita mirada1 parécele sueño lo qué ve.-Es este, esclama, es este, por ventura,Aquel Gonzalo de im"encible lanza,De nuestras armas lustre i esperanzaEn los combates cuya gloria fué ¡

Mírame : soi el que salvaste en PastoCuanclo por Rnmipamba sus campeones,Escoltados de innúmel'as lejiones,Nos agobiaron en sangrienta lid.Yo soi aquel IIernan, Hernan, tu amigo.Yo sé, Gonzalo, tu infeliz historia,1 tengo eorazon, tcmgo memoria,1 eso i la vida te lo debo a tí.

No te acuerdas de mi ¡Di, no recuerdasQue solo al enemigo te lanzaste,1 que mi cuerpo al bárbaro arrancaste,Dándome a mí la vida, el triunfo al Rei ?Mírame aquí! Mi deuda pagar quiero,Vengo a ¡;eguír o a mejorar tu suerte.Vida por vida doi, muerte por muerte,Gratitud i venganza, esta es mi lei."

Page 54: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS. 55 il

-Si, repone Gonzalo, ya recuerdoEl dia triste, la batalla fiera,Pero el que cumplc su deber no esperaNi se le debe gratitud. Por qué?Era yo el jefe i responsable solo:Tú perdiste el caballo.... Oh! no te asombreQue por primera vez sepa tl1nombre,Antes por él jamas tc pregunté.

- Pucs soi Reman: te debo la existencia.Hora ¿ puedes dudar que soi tu amigo?Ea! ya me conoces. Ven conmigo,Voi a ser tu guardian i tu sosten.Allá está tu opresor! - acá tu hermano;Ven al campo de Alvar!

- Fuera delito !-No lo es que busque cI infeliz proscritoVida i venganza .... Vcn!

- No puedo. - Oh ! ven!

- Hcrnan !Hcrnan! i juzgas por vcnturaQue cuando cs perseguida ]a inocencia,La venganza, la infamia i la vjgJenciaSe pueden oponer a la opre~.~,~;jSoi español. Mi JlOnor,mi Rei, mi Patri1l,Antes que todo. De escuchar me indignoTu idioma, Hernan. A todo me resignoAntes que descender a la traicion:\

Déjame! Adios !- Rernan avergonzadoDeja ]a choza, i el ermita esclama:" Oh España! España! Dónde están tu fama,1de honor i lealtad tu gran caudal 1¿ Dónde están, cuando un hijo de tu sueloOsa invitarme a] crimen, porque piensaQue para mi venganza i mi defensaAnn la traicion es justa i natural? "

1los ojos en lágrimas bañadosPuso en la carta, i trémulo la via;Pero el sello a romper no se atrevia,Cual si a la realidad tuviese horror.Rómpe]e al fin, i lec, i ardicndo en iraRepitese cien veces ]a lectura,1apura ciento el cáliz de amargura,Que es un placer jugar con el dolor.

Page 55: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

Hai un lujo en sufrir: es grato hartarseDe la angustia que pUIlza i atormenta;1 a cada nueva faz que nos prescntaMeditar mas para mejor sentir:El corazon convulso, cn su despecho,Renovando sus penas se elllbelef'a,Como la tigre, qne al soltar la presa,Solo la suelta por volverla a herir.

" 11 GOliZALO.

"Huye L .. Mi mano trémula, la plnlllD" No acierta a gobernar, i estremecidn"Tiemhla sobre el papel, cual ave herida"Bajo la flecha agud:~ (lue la al'rama." Nunca quise escribirte : hoi te escribiera"Si el universo entero se opusiera.

" FigÚrate cuál es mi pesadumbre r" Traidor una sentencia te proclama,"Traidor todo el ejército te llama;"1 Úntes que el sol el horizonte alumbre," Al sepulcro que te abre tn enemigo"Bajará el nombre de traidor contigo.

" Ai r Aguel hando infame i temerario" Hace saltar mi corazon de enojo,"1 aliado de la víctima me arrojo,"Sin pensar en quién es el victimario ...•"1 naùa temo ya.... de cnalrjuier modo" Vive! - con esta voz lo digo toùo.

"Miéntras pensé que muerto te creía"Nuestro opresor crüel, yo respiraba"1, sin amarte, a solas envidiaba"La montaña feliz que te escondía ...."Ojalá desde eutonce hubieras muerto," 1 hoi no te viera de baldon cubierto!

" No sé qué me sucede .... ?Ife parece"Esta carta un delito, aunque 110 quiero" Sino salvarte, i nada mas espero ..••"Tal vez estaró loca. Se estremece., Todo mi cuerpo. Yo no sé qué siento." Amor ..• no pUlIdc ser, pero es tormento.

Page 56: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS. 57

" Tu existencia es el mar donde termina" De todos mis recuerdos la coniente," Yo soi el triste sauce, tú la fnente"Que me refleja en su onda cristalina;"1 yo te bueco tomo bUSCL d CHuec," Ai! de su arroyo el solitario sauce.

"Gonzalo! al cOilte¡nplartc dC'.]lOnrado., Yo 1I1eolvido dc todo i de mí misma;"En tí mi sér, a mi pesar, ¡;e abisma,"1 en tu desdicha inmensa eoncentmdo," A tí solo te busca, sí, a tí solo;" y\) soi como el iman; tú crcs lni polo.

" Ah! qui¡,:á,las mlljeres españolas"Que el llimtismo reciGen en !ri cuna,"Tendrún mas fortaleza i mas fortuna;" Pero nosotras, b,h'llaras isolas,"Sin ausilio en la infancia, no logramos"Olvidar nunca al que una vez amamos.

"Te veo herido en sueños, i me inclino" A restañar la sangre de mi dueño,"1 al compas de tu \'oz latc en el sne;JO"En convulsion mi scno femenino,"1 me duermo por verte, sin pecado,"l)orque dormida slwilo cn lo pasado.

"Salvador de mi Cárlos, nunca olvido"Que arrancaste a mi hijo de la hoguera."Qué fnera )'0 sin ti? DÓnde estll\ iera"Sin tí, su redentor, mi hijo querido?" Oh! l cómo ha de ser crimen escribirte,"Ni por el bien que hiciste bendeeirte ~

"Que me calumnie el mundo: no me importa."Que elude tu opresor de mi inocencia:" Hai una voz secreta en mi conciencia"Que a agraùeeer i reùi:nir 111eexhorta."Un poder invisible en tu camino¡' Me arroja, i obedezco a mi destino.

" Antes me estremecía el pensamiento"De escribirte, Gonzalo; j hoi en suma"No tcngo mas consuelo que mi pluma;

Page 57: Gonzalo de oyón

58 GONZALO DE OYON.

" 1 aunque mil veces arrojarla intento," Es imposible. Mi existencia entera," Ai! derramar sobre el papel quisiera!

" Mas no pienses por eso que te quiero;"Si agradecida soi, no soi liviana;"Conozco lo que exije el ser cristiana," 1 ante mi dulce Redentor espero"Dejar el alma, de su mano bcchura,"Sensible sí, pero inocente i pma.

" IIernan lleva esta carta, i yo me quedo"Léjos de tí, temblando por tu suerte .•.Me cambiara por él, que puede verte!" Ai ! pero apénas envidiarle puedo .•.Sálvate, aunque :Fernando me com'enza"De haberte escrito .... Oh! sálvate!

PUllEl\'ZA."

Miéntras Gonzalo la aflictiva cartaCon voz cortada i trémula leía,}lernan abandonade parecíaEn el delirio de su acerbo afanoLee, i dejando atónito su albergue," IIernan !Hel'llan ! " gritando el monte atruena,Mas solo el eco, que le burla, suenaDe léjos repitiendo: Hernan! lleman !

Pubenza! iba a decir; mas]a palabra:Mucreen su labio, cual]a pura gotaQue, entre la escarcha, del peñasco brota1 se hiela al salir del manantial.Se arma maquinalmente, i dando fuegoA su cabaña mísera i pajiza,Goza en ver reducidas a cenizaTroyas, historia i gloria terrenal.

Entónees por su mente trastornadaCruza un desesperado pensamiento,1 concibe frenético el intentoDe morir i dar fin a su dolor.i Yo traidor! dice; el eco le remeda;Traidor! el desdichado repetia j

Traidor! el monte a repetir vol\'iaEntre sus rocas ásperas, - T1'aidor!

Page 58: Gonzalo de oyón

FRAG3IENTOS. 59

Sintió dolor, sin obtener alivio j

Ardió en rencor, sin pretcndcrvcnganza ;Lloró de amor, sin fe, sin esperanza j

Llamó a su Dios, sn Dios le desoyó.La gloria cortejó, le huyó la gloria;Al hombre condolió, i él le maldijo j

Buscó un asjlo entre la seh'a fijo1 el eco de la selva le infamó.

1 ya gastada en la perpetna lucha,Desmaya al fin la humanidad vencida,Arrastrando en su rápida caídaEl alma que sueumbe a su pesar;El alma, por el polvo gobcl'Dada,Que se deja llevar lánguida i flojaCual por el huraean la seca hoja,Como el alga liviana por el mar.

-Ven, mi alazan! prorrumpe el desdichado j

Ven por la última vez, sÍrveme ahora,1 este canel'Omortal que me devoraHunde eonmigo en los infiernos ya.Tú eres mi único bien j yo nada tengo,Nada que me detenga a'lui en el mundo,1 si contigo en los infiernos me hundo,Ningun pesar el alma llevará.

Ya es inútil luchar : es imposibleSufrir la ingrata, abrumadora cargaDe esta existencia degradada, amarga,Que no puede a la infamia resistir.Ante el soplo del viento del delitoMi virtud eomo lámpara se apaga.Ya que solo al delito el mundo halagaHuyamos dél j dejemos de viril'.

La calumnia me asalta como Anteo.En vano con mis hecbos la confundo j

Al caer, nuevas fuerzas la da el mundo1 vuelve mas pujante a aparecer.Adios, oh Patria! Por haberte amadoHe perdido mi honor, estoi proscrito!Sí j amarte demasiado es el delitoQue me hace hasta la infamia merecer.

Page 59: Gonzalo de oyón

60

Todo ccde a la astucia: El vulgo es ccoCicgo como csa roca que mc infama::'tIe oyc lIall1a~ traidor, traidor me llama'1 cahunnia poi'(lue oye calUDlllial'.Mi nombre está manehado sin remedio ....Ya a maldeeinno EspaJ1a... Eso es la historia;Eso nde tu infamia, e,'o tll gloria;Esos tus fallos son, Humanidad:

"" (1: n f't f

-Vel;, mi ,;¡'azan : - T rÚpi(10 :'e arrojaSobre el eorœ[; le agnija eon fiereza,1 atl'<L\'lCt;(t \ eluz por la, _l;:alezH~

Desesperado i de la llluel'Le en pos.Por sohre arbustos, zarzas, l'amas, troncos,El caballo frenético se lanza.En alas del temor i la e"llenwzaV!ln corcel i jinete. Adios: Adios ;

Salva el caballo a saltos los al'l'0YosLlevando entre los dientes el bocado,T, del rudo :¡eic:lte atormentado,Va su escape aumentando sin cesar:La rienda tesa con entl'ámbas mano;;Lleva el jinete; la entreabierta boc:!,Del fogoso animal los pechos tOC!l,1su hirviente nariz se oye tronar.

Hai en el eorazon de la montafíaH~wdo torrente, que d(l breÎJa ell hrel".1,De mJil sima ri otra sima se despeilil,1como en un sepulcro nI a coner.Honco rodando, i tlll'bulento siempre,Estrella sus hirrientes borDotonesSobre enormes i negros pedrejones,1 conviértese en nieblas al caer.

Ante la masa de sus tnrbias ondasQue al abismo frenéticas deseieullcn,Aquellas nieblas móviles estiendenrn velo dl'IIS0 de!l(,têH\lI' tnl;1al traves de SllSpliegnes misteriososVése relampaguear la catarataCuando, en rápida~ rát:'tgas, desata1mece el viento el cortinaje azul.

Page 60: Gonzalo de oyón

De! hondo leeho al nno i otro ladoAlzan dos rocas sus excelsas èresta~,Ocultando SllSti'cntes eontr:¡puestasDe nubes tempestuosas al yapor:I~l Úg-t~ilal:illpul'ialla eilna alcanza.,1\.~nsns ca'<~l'nas lobl'cg:as anida;En el lxljo p(;1':I,eO L,t11" acojidaI'llr:] sn prole, iWl'Úvido el eondor.

]~nla inlel'ior rejion, el triste buboCual vision vaga que la Deehc exhda,Leve despliega de fantasma ci alaT liana en l:ls sombras lÓbrego solaz.1hÚcia el borde cmpinado de esa rocaQue la profl!nda cavidad domina,El espnfiol frenl-tico encamina'Del noble potro la cnrrerfl audaz.

Alzase entre la selra esiérilriseoDesprovisto de arbustos i de grama,Do, por senda torcida, se derramaLa arcnaf i forma un vasto caracol.J'or allí ya Gonzalo, i con esfuerzoSÜbito al potru el! la pendiente pára,1cnal si un enemigo divisaral.lel'él la diestra al sable ci espllÎJo1.

.Al rayo de la luna que dihujaSu ]uenga sombra en la pardusea roca,V (',e mover su convulsiva boca,1su faz eadavérica vibrar.:\Ius luego con desden suelta el acero,Al estrellado firmamento mira,1 con la mallo trémula dl' ira.\ ese ciclo parece amenazar.

; (¿ué tontacion saerilega le asalta!Cuántos dias se apiîïan de amargura!Cuánta ponzoîïa en ese instante apura!Cuántos se pintan años de ailiccion!La venganza tal yez vino a lIamarle,Al ver su hOIlor a la merced de un hombre,Ai! i al sentir caer sobre su nombreInfamia eterna, eterna maldicioI1.

Page 61: Gonzalo de oyón

62 GONZALO DE OYON.

O algun jenio satánico, evocandoSus pasados recuerdos i tormentos,Dió formas i sarcásticos acentosA los delirios hondos del amor.1 hablaba el infeliz, i con la diestraAlgo de sus aidas sacudia,l, golpeándose el hombro, pretendiaDesechar algun peso abrumador.

-Sal, decia, fantasma de mis ojos!Dejad fieros sonidos mis oídos! ..•.Ah ! pero ese fantasma, esos sonidosNo me pueden dejar: los llevo aqui;Aquí, en la frente, en nna venda estrechaEstá todo eso, i mas, i mas escrito,1 es de fuego la venda; - i ni el delitoOh r ni el delito qnema tanto así.

La sonrisa en tu rostro, J3enalcázar,Del orgullo triunfante se eterniza ••••Ai ! cómo punza! i cómo Illartiriza!:Mata! i deja por Dios de sonreir !....if o hables así, Fernando! ... calla! calla! ..••No !.... no crU.él ; pero ese ftlé el sonido:Se ha quedado znmbándollle al aidaEl ceo que se goza en repetir;

1 este ceo de tormento Ille persigue,Sobre mis hombros siéntase burlando,1 está aquí eterno, eterno, remedandoLa voz de mi sacrílego opresor:Pubenza iba a ser tuya, pero es mía,Dijo el eco satánico, i ahoraMe grita con su voz atronadora :Traidor! siempre - traidor! traidor! - traidor.

Ah! i dónde estás, tirano infame? dónde? •••Alli! con ella! ..•. Vamos! ••.. con mis brazosEl corazon te arrancaré a pedazos,1 arderé tu sacrilega ciudad .•••Venganza! .••• no !que España es inocente .•••1 sí el poder del Rei acá no alcanza..••.Es por eso mayor su confïanza1 mayor debe serlo mi lealtad."

Page 62: Gonzalo de oyón

FRAG]\ŒNTOS. 63

Dice, i como sintiendo la demora1delirante, al alazan anima,Que, rápido partiendo, por la cimaDespeña los guijarros de tropel;1de arena entre el pardo remolinoA saltos i acezando el risco escala,1cual vision que ante la luz se exhala,Dobla la senda i piérdese con él. •••

"Masyedle alli !que ya otra vez asomaDominando el altísimo peñasco IOh! cuál relumbra el aljentado cascoSobre el manto de negro yellorí !Adios! aelios! que rápido galopaEl corcel empujando hácia el abismo!Adios! adios! que en nu instante mismoMuerte i alivio va a buscar allí !

Ya llega al precipicio, ya en la orillaContempla ufano el vórtice profundoDe la sima espantosa, do iracundoHierve el torrente en turbio borboton." A morir l " grita en éxtasis demente;Pero ante el borde, que a su pcso cedc,El caballo espantado rctrocedeSordo a la brida, sordo al aguijan:

Saltado el ojo, eriza la melena,La espcsa cola encaje zozobrado j

Tiembla de piés i manos azogado;Bufa poniendo en arco la cerviz:La inquieta oreja Mcia el peligro vuelta,1el ancho pecho cándido de espuma,Brota de fuego una radiante plumaDe la convulsa, anchísima nariz.

Las ijadas rasgándole a espolazos,"Oh! mil veces cobarde i maldecido( Esclama el castellano enfurecido)Quieras o no, conmigo morirás! "1al acero llevando la impia diestraVa a desnudarle, el alazan lo siente,1partiendo al sonido, de repenteSalta a derecha, a izql1icl'lla,al frente, atraso

Page 63: Gonzalo de oyón

G4 GONZALO DE OYON.

Ya ()il el pié sostenido, ya en la mano,En corcovos listísímos se mueve;:xa hai pOt'icion qne rápido no pruebe;f3iempre en el aire estremecido va:Contra la roca, el ~.'2c1rejon, el tronco,Se a7',:a, i se alza, 1 clávase, i palpita,1 buf" ron ea, i la ccrv iz aj jta,lilas siempre il plomo el castellano está.

En la j;ér¡uienla la ricnda, en el estriboFirm.: b pIauLa, t1mttrg'o sonreía,Lcon la diestra la cerviz le hcríaDespreciando su vano frenesí ...•~\Las; ai ! la planta en una grieta oscuraHunde el caballo, i se de':ploma, i rueda,Lhericlo, opreso, ensangrentado quedaBajo sn peso, el caballero allí.

Hueda por largo trecho enmarañadoEntre cI arzon i estribo maLdiciendo;Sordo retllmba el monte al bronco estrnendo,I hlÍndese el mundo en sepulcral pavor.I~as alas kycs el silcncio estiende,Sobre él desciende a guisa de fantasma,L acento, aliento i pensamiento pasma,/ihogando entre la síncope el dolor.

Hele allí, b3:;o el manto de la noche!Entr8 el ser i la nada suspendido!Sin el corccl, que en libertad ha huido [Con vida! no ha podido ni morir!Sin orgullo! que el alma está marchita!Sin descanso! en desmayo solamente,Que no descansa quien dolor no siente,Siul110rir, sin pensar, i sin vivir.

Entre diáfanas nubes columpiadaLn, Illnn, solitaria, rcverbera,Como la hlanca vhjcn prisioneraAl tr:wes de la reja del han-noLos juguetones eéfiros süavcs,La cubren luego con flotante veloDe móvil gasa, que el cristal del cieloVa empañando con trémulo vaiven.

Page 64: Gonzalo de oyón

FllAG:\IENTOS. 65

Desparece su disco lentamenteEntre nieblas sin formas ni colores,1 muertos sus postreros resplandoresSe condensa doquier la oscuridad.Ya de luz vaga entre las turbias olasEl hondo espacio apénas se columbra,Cual tras del tiempo el corazon vislumbra,Sin principio, sin fin, la eternidad.

lora las nubes, que amontona el cierzo,De aquí, de allí, se buscan i së hallan,Se apiñan, se condensan, i amurallan,Negras, cielos i tierra en derredor.Recojo entre ~u~alas tenebrosasLa noche al mundo; crujen con estruendoEn el monte los árboles, cediendoAl ímpetu del viento zumbador.

1 reina luego lu prcsa:ga calmaQu,easume la tormenta pavorosaCuando en quietud solemne se reposa,Cual queriendo sus iras concentrar.1 el aterrado mundo aguarda el rayo,Como, en silencio, el botafuego ardiente,Aguardan el combate, frente a frente,Dos escuadras tendidas sobre clmar.

En el breve paréntesi, aun la brisaQuieta i suspensa entr~ las hojas calla;Pero parte el relámpago, i estallaEl trueno, i zumba el humean del Sur:Tierra, aire i ciclo abarca en su carrera;El candor se horripila en su peñasco;Busca ellëon del monte el hondo casco;Entra a su cueva cl escamoso albur.

Brama rodando a la merced del viento,De la noche en el negro i hondo seno,Sobre el carro arrastrado por el trueno,Lanzando rayos, la alta tempestad.Restallan rotas œn fragor las nubes;

.De su seno el granizo se desploma,1 ni vampiro, ni reptil asomaDel mundo a perturbar la soledad.

Page 65: Gonzalo de oyón

66 GONZALO DE OYON.

Forma la lluvia rápidos torrentesQue hirviendo ruedan sus bramantes ondas,Ya despeílados en cascadas hondas,En crespos lagos detenidos ya ;1venciendo el furor de sus raudales,1las rocas atlético escalando,Entre la espesa oscuridad errando,Hernan de prisa por la cuesta va.

Por la luz del relámpago alumbrado,Envuelto entre el furente torbellino,Del peligroso i áspero caminoLos obstáculos vence por doquier;1sigue, i signe impávido la sendaQue ya salvó Gonzalo en su carrera;Cual si el dedo de Dios le condujera,Sigue sin vacilar i sin temer.

Arriba el choque eléctrico del rayoRompe las rocas, i a la luz dc11ampo,Cunden piedras i troncos por el campoRetumbando del monte en el confin;1al estrépito horrendo, i al azoteDe la lluvia, constante i borrascoso,Alza como un espectro dolorosoLa cabeza, el caido paladin

1apoyado en la izquierda estromecida,1la faz levantando macilenta,Si escucha, oye el bramar de la tormenta;Si mira, ve del rayo el resplandor.1aunque su estóico espiritu reluchaContra las iras del revuelto mundo,Vuélvese a hundir en vértigo profundoVencido por la fiebre i el dolor.

Puéblase entonce el aura de figuras,1el espacio de insólitos sonidos,1oyen estrañas voces sus oidos,1estraña aparieion sns ojos ven.Tal vez de aquellas májicas visionesEn la forma fantástica, inquiëta,Estén los raptos santos del profeta,1del mártir los éxtasis estén.

Page 66: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS. 67

'1

Si las vagas visiones de la menteNos parecen ensueñORi quimeras,Esas sombras errantes, pasajeras,Forman parte tambien de la creacion;1 al surjir, como larvas misteriosasAnte la voluntad que las envia,A Baltasar sentencian en la orjía,1 aperciben soñando a Faraon.

Abre Gonzalo atónito los ojos,1 se los frota con la diestra inerme,1 se pregunta si delira o duerme,1 volviendo a mirar, vuelvo a dudar.Dos mujeres de formas celestialesAlzanse ante sus ojos fascinados,Que, en arroyos de luz casi abrasados,No pueden su presencia soportal'.

Viste la' una de blanco j i una antorchaLleva en la izquierda, i con la blanca diestra..NI adalid incrédulo le muqstraElcielo, única patria en q~e ella cré.Llevada sobre el cóncavo arco-iris,Que a sus costados en creciente asciende,En él la forma virjinal suspende,Sobre el liviano i empinado pié.

Sus entreabiertos i rosados labiosOrar parecen: por su sien tremolaDe luz inquieta mística aurëolaQue auima i baña su radiante faz.Picnsa Gonzalo que en su rostro encuentraLos rasgos de Beatriz, su dulce hermana,Virjen bendita en quien la forma humanaFué de un ánjel purisimo el disfraz.

1 una casta matrona va siguiendoDe aquella virjen la oscilante estela,Que entre las sombras plácida rïela,1 disipa la noche con su luz:Grave es su traje. su adernan humilde j:Mióntras camina lágrimas derrama,1 de oliva de paz lleva una rama,1 la sil'\'c de báculo la cruz.

Page 67: Gonzalo de oyón

68 GONZALO DE OYON.

Iteinan en torno al aura iluminadaCon sus álas de púrpura i de oro,Tiernos infantes, i en acorde coroHacen vibrar las urpils de marfil;1como en ondas de apacible lagoQue ajita apénas, sin rigor, el viento,Van; i al compas del blando ll10vimientaAl aire dan su cántiga infantil.

Tiende la mano el adalid caído.1muévela diciendo: "En nada creo:Esas formas fantásticas que veoDe mi dclirio los abortos son.Quiénes sois? Qué quereis? Si existe el ahna,La mia nada teme i nada espera. "-Yo soi tu t'é, contesta la primera,lIa segunda: - soi tu Helijion.

GOKZALO.

Ea! pasad, imájcnes vacía:;Que mi débi1espíritu burlais [Nada sois vos sino ilusiones miasQué a vuestro mismo autor atormentais.Sois de la fiebre el engañoso invento,Quiméricos delirios; nada mas;Abortos de algun vílremordimiento,Que oculto mina mi valor quizás .••EfI! Pasad, fantasmas hechiceras,Ayer buscadas, desechadas hoi ;Disipad vuestras formas ellllJustcras,Dcjad que llluera : sin honor estoi.Años entcros, a los pics dcl Cristo,Pcrdon i gracia fénic10 imploré;Pcro velliJ',cnal hoi, nunca os hc \'istoA sostcncr mi vacilante fc.Miéntras pasaron csos largos años,

• DQ esta selva en la oscura soledadMc oculté, i oculté los descngañosCon que IIlC atribnlÓ la lmlllanidad.1todo sér vivicntc ha recibidoDe mí cntusiasmo, admiracion, amor;1a mi mismo opl'ci5orhe redimidoPor hucerrnc propicio a mi Criador-

Page 68: Gonzalo de oyón

FRAi'lIGENTOS. 69

Entónces j ay ! necesitó de ayuda,De ausilio supcrior uccesité ;Mas la deidad a mi oracion fué mudaMiéntras sus piés con lágrimas bañé.Oh ! por qué al1á, para aliviar mi duelo,No os presentásteis, sombras, como aquí?Por qué no me mandó su auxilio el cieloCuando yo por piedad sc le pedí?Ai ! iPorqué, para agravar mi yugo,Para aflijirme, atribularme mas,El ser a quien m::\s ::\mo, es el verdugoQue ha do docirll1e: "deshonrado estas! .••• "Disipaos, fantasmas vengadoras,Que venis a insultar la advcrsidad !Sí; pasad de tropel, como las horasQue lanza el tiempo a la honda etornidad !Ántes pndo creor, pero ya es tardo:Sin riego ha estado el árbol de mi fé,I, seco ya, del cOl'Uzon cobardoYo con mi propia mano lo arranquó.La injusticia del hombre ha conseguido}latar cuanto hubo jonoroso en mí :He invocado a mi Dios; me ha desoido jQuiero morir, pucs todo la perdí.

CORO,'

Si mueres, Cil tn tumba malclecidaTus enemigos grabarÚn tl'a¡dOl',I réprobo, on cI alma del suicidaEscribirá la mallO del Seu al'.

GO;;ZALO.

Traidor! siempre traidor! ..•• Ah ! yo sediento,Gloria i honor bnsqnó con frenesí,1conseguí la iufamia i 01 tormentoEn lugar de la gloria que pedí ..••~i el suicidio es la puerta del infierno,'formento por tormento trocaré,1de un gran Dios, bajo el castigo eteJ'J1o,Al hombre vil siquiera escaparé.

Page 69: Gonzalo de oyón

70 GONZALO DE OYON,

Venga el infierno, i venga de otro ínodo :No puedo el de la infamia soportar.Ya de mi ser no queda mas que lodo;No tengo honor; no tengo que guardar.Hasta Jesus en su virtud ileso,I de mí qué se dice? preguntó.8Cómo no ha de agobiar al hombre el pesoQue pudo casi estremecer a Dios?

CORO.

Vírjen anjélicaDel alba túnica,Al hombre míseroVe por piedad!

Benigna muéstraleSu senda únicaA la luz célicaDe tu verdad.

GONZALO,

Ven, sér magnánimo!Dicipa el vértigo,Que ajita trémuloSu corazon;

1 vuelva su ánimo,Del vicio émulo"Sano i enérjicoA la oracion!

No, no mas oraciones humillantes!Yo he sabido adorar, no sé temer;Hoi ni temo ni adoro como ántes.Disipaos, dejadme perecer!

LA FE.

No j yo jam'as consentiré en que mueras.Dios a alumbrar me manda tu camino j

Sig'ue, hermano, la senda que ilumino.Yo soi feliz, i al bien te llevaré.Vengo del cielo, donde el alma, libreDel peso vil de la materia grave,Todo ]0 puede ver, todo lo sabe,Lo que será, ]0 que es, i lo que fué.

Ten, Gonzalo, valor: mi Dios protejeAl infeliz que en su justicia espera1 persiste en la senda verdaderaQue de l~ fé conduce a la salud.Si tn opresor se obstina en degradarie,No le temas por mas que te persiga,Porque el crimen se gasta, se fatiga,1 sucumbe en la lid con la virtud.

Page 70: Gonzalo de oyón

FRAGMENTOS. 71

De embriagarse en la sangre de un infanteLos primeros cristianos acusados,Fueron por ci tirano deshonrados,Que muerte infame en su furor les dió ;1 reos del fantástico delitoLos creyó el mismo veleidoso mundo,Que de amor luego en éxtasi profundoAltares a su gloria levantó.

Con agua de la fuente de su cienciaOh! lava de tus párpados la duda,Para que puedas ver limpia i desnudaLa gloria mundanal de su oropel,1 entrar iíbre en el templo de la vida,Donde el honor jamas se menoscaba,Donde jamas nuestro deleite acaba,1 reina Dios i la virtud con ÉL,

Inmortal eres, inmortal el hombreQue te calumnia.Hai Dios: si no eXIstiera,Impunemente perseguir pudieraA la inerme inocencia el opresor j:Masno la hará; que el poderoso muereComo el pobre mendigo, en su abandono j

1 el rei en el sepulcro dejà el trono,Como su choza el tímido pastor.

No, no la hará, qr..een su balanza justaPesa mi Dios virtudes i delitos,1a los que fueren por su amor proscritos,Encima de los reyes alzará.Del Eden en las puertas deliciosasCesan las jerarqnias mundanales:Allí todos los hombres son igualesI premio solo a la virtud se da.

i No es tu propia desgracia un argumentoContra la fama que dispensa el hombre?Dí i quiénes manchan, sin rubor, tu nombre,Sino la envidia vil i el intcres ~1 si en lugar de infamia, honor te dieran,Fuera tambien el interes su guia,Que la versátil muchedumbre impíaAuu siendo justa interesada es.

Page 71: Gonzalo de oyón

GONZA.LO DE OYON.

il quieres gloria, herlTIano? Oh! qué es la gloriaQue el mundo puedo dar? Ruido de un dia!Pide a la inmensa fábrica sombríaDe asirio, medo, ejipcio, una verdad!Reyes, historia, pueblos perecieron;El torrente del tiempo con sus olasLavó las letras, i en las piedras solasQueda apénas soberbia i vanidad.

Breves siglos bastaron: en la arenaYace sepulto el místico alfabeto:Huella ci came]]o el ara, que el respetoQuizá del orbe entcro consagró.Sobre la vasta mole derrüidaTiende el olvido el ala silenciosa,1 epitafio elocuente es cada losaDel orgullo infeliz que la labró

1 aquí qué queda~ Un pueblo de jigalltesLa América adornó de polo a polo,1 hoi las rüinas entre el monte soloCuentan apénas que ese pueblo filé.De la raza de Cíclopes que pusoEn tantas Babilonias su grandezaNada queda, i el bárbaro tropiezaCon la fábrica muda, i no la ve.

Tal es la gloria humana. Los imperíosDel ticmpo entre los pliegues arrastrados,Los unos por los otros empujados,Brillan, pasan, se olvidan sin cesar;1 la gloria del hombre es lantejuelaPor el orgullo al arenal confiada,Cabe un mar borrascoso abandonada,1 ahogada por la arena i por la mar.

Hermano! i tú para probarte dignoDe esa vana apariencia transitoriaQue el lenguaje dclmundo llama gloria,Vas del suicidio desalado en pos!i No ves que justificas, desgraciado,El mismo bando que tu nombre empaña,1 que bien pudo renegar de EspañaEl que se atreve a renegar de Dios 1

Page 72: Gonzalo de oyón

FRAG}IENTOS, 73

Si murieras, tu cínico verdugoDijera: le \'enció el remordimiento,1halIa1'lten tu suicidio el argumentoQue hora falta a su negra acusacion .•.•Oh! si no puedes defenderíe vivo1el campo del honor dejas desierto,Quién la defensa emprenderá del muertoQue agregará el suicidio a la tl'llicion 1

Pobre Gonzalo! aunque al honor del mundoAspires solo, tn cobarde muerteEn la opinion del mundo irá,a perderteQue él al temor su admiracion no da.Ni el cielo tiene caridad que alcancePara el cobarde, ni piedad el hombre;1si vivieres, del suicida clnombreEntre risa i sarcasmos vivirá.

Muera el estóico en duda de si el almaTiene 9íro. estado próspero i dichoso,1diga: o en la nada está el reposo,O en la inmortalidad la Libertad.Pero viva el cristiano en la desgraciaPor la inicua calumnia perseguido,Diciendo: "mi deber no está cumplidoMiéntras pueda servir la humanidad."

Huya aquel del dolor, i en su egoismoLance el sareasmo a la familia humana,1a los tiranos, cuya fuerza vanaReduce a la impotencia con morir.Corteje éste al dolor: perdone, i amoLa mano del traidor quo le maltrata,1bendiga al llorar su raza ingrataQuo el mismo Dios le enseña a redimir.

Si la virtud nadara en el delcite ;Si el justo con su mérito proscritoNo fucse por el vicio i el delito,1no odiasen los hombres la verdad,La virtud, sin dolor, ni sacrificio,Ya no fuera virtud, cálculo fuera,1en seguirla magnánimo no hubiera,Ni heroismo, ni honor, ni aun libertad.

Page 73: Gonzalo de oyón

74 GONZALO DE OYON.~~~.,.. ...I'-''''.~

~"-"""~./"-"./">.-~~.---"

La mision de los buenos en la tierraEs hacer bien al hombre miéntras vivan,1 bendccir el mal que dél reciban,1 con amor sU ingratitud pagar,Para que al fin la humanidad rebelde'Por el constante ejemplo entusiasmada,De tanto ser amada i perdonadaPueda aprender a perdonar i amar.

Porque sin fe, del interes movida1 obedeciendo a su razon espuria,El mérito detesta, i en la injuriaSe deleita la humana multitud ..•.Contempla en aquel breve panoramaDe tu linaje la infeliz historia!Esos son los anales de la gloriaConque premian los hombres la virtud,

Mira! ....1 ante sus ojos como en confusa fila

Los siglos van pasando de crimenes preñadas,1 muéstranle los hombres que fueron calumniados,1 atribuló demente la ciega humanidad.Los unos perseguidos por bárbaros monarcas,Otros por las repÚblicas burlados i malditos,1 todos infamados i muertos o proscritosTan solo porque osaron dar culto a la verdad.

De Fídias el injenio en cárcel tenebrosaLa veleidosa Aténas mantiene aprisionado:Ladran le llama el pueblo, i el hombre inmaculadoSo el peso del oprobio perece de ailiccion.Aristides i Sóerates i el triunfador MilciadesPadecen por el pueblo, i el pueblo los castiga,1 Cerbulon, i Séueca, i Tráseas, enemigaEncuentran iai! la mano del déspota Neron.

Allá, de harapos sucios cubierto el euerpo apénas,Arrastra su desgracia nn eiego pordiosero,1 ese hombre anciano, trómulo, ese hombre iai! es HorneroQue va de puerta en puerta solicitando un pan.Acá el divino Banlo sn forma descarnadaEstoico yergne i noble en calabozo estrecho,1 mas allá Camoens en el pajizo lechoAlcanza i ai ! una muerte c!lledesdijera a un cal)..

Page 74: Gonzalo de oyón

F'RAG:\IENTOS.

Aquí en destierro duro, el vate peregrinoAusente de su patria idolatrada jime.I i quién es ese ?-EI Dante, el épico sublimeQue el Ciclo i el Infierno i el Purgatorio'vió.Colon a España vuelve cargado de cadenas,I fijos en la tierra los humillados ojos,Se postra ante sus reyes, i pídeles de hinojosPerdon por su pecado, - el mundo que les dió.

Los quince siglos últimos descúbrenle sus senos,I en elIcs, como de árboles, en densa palisada,Nadar ve los cadáveres de aquella bienhadadaFamilia de los mártires, ministros de.r osus ;I ve que el orbe entero aplaude su suplicio,I ve que el orbe entero los juzga eriminales:I luego 've que el orbe, lavado en los raudalesDe su bendita sangre, conviértese a la cruz.

I el mundo con su historia 'parécele una vastaPicota donde el jenio i las virtudes jimen, I

I do el rencor, la fU~fi~;los vejan, los oprimen,Porque del mundo~,~vido los bienhechores son.I sin embargo atónito observa que ellos solosAlumbran de sus siglos el seno tenebroso,1 son como pirámides, que en plácido reposoDel tiempo mismo burlan la destruetora acciono

Luego le muestra en masas al Griego i al RomanoQue hicieron de la guerra su Dios i su negocio,1 en siervos i señores entre el dolor i el ocio,Tuvieron dividida la abyecta humanidad;1 sobre un mar de sangre el edificio vanoDe su grandeza alzaron. 1 tiembla i se desplomaBajo el ROllano Grecia; bajo los cascos RomaDel bárbaro caballo que halló su majestad.

1 en pos los siguen rápidos, millones i millonesDe asiáticos idólatras, fanáticos i viles,Que pérfidos se arrastran, cual míseros reptiles,Esclavos de otras castas, esclavos a su vez.1 luego entre mullidos, bordados almohadonesLos hijos de Mahoma, poligamos sensuales,Que entre hembras escojidas, en danzas orientales,Olvidan de sus pueblos la indigna estupidez.

Page 75: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

Luego la escena cambia. De Ejipto en las arenasContempla las pirámides que levantó el orgullo.La soledad vastísima no tiene ni un murmullo:Silencio, muerte, olvido, solo hai en derrcdor.1 aquí i allí la crítica descubre a duras penas,Entre dudosas sílabas, los restos de algun nombre,Que a pronunciar no atina, ni a descifrar el hombre;1 esa es la gloria única que queda al constructor.

1 ve a Palenque i otros escombros portentosos,Que fneron ùe la América el .i 'Laltesco ornato,1 ocultan en las selvas su espléndido boato:En sus palacios tienen los lobos su cubil:Entre los pardos muzgos i cardos espinosos,Las víboras enroscan sus .iélídas sortijas,1 trepan descuídadas las venle;; lagartijasDo alzó algun rei su trono de nácar i marfil.

Luego ]a escena cambia. Las máximas fecundasDel cristianismo infiltranse en la familia humana,1 va despareciendo la crüeldad paganaPor la obra de los mártires magnánima i tenaz.Minóranse los crímenes: el dóspota impotenteSin conocerlo cede a la feliz doctrina,1 reformado el hombre, la sociedad se inclinaAnte una lei benévola de carillad i paz.

El lóbrego futuro deseúbrele su seno,I ve que el orbe entero el cristianismo abraza,I a impulsos de sn cspíritn nuestra bendita razaEl mal' i el rayo lleva esclavos a sus piós.Va dando al ancho mundo industria, dicha i levesDe Cristo el pueblo: le abre la tierra sus entraTIas;Somete el mar su mente, i allana las montañas,1 le aman Inelo, i Chino, i Alarbe, i Japonés.

Del hondo, inquieto, líquido i borrascoso abismoSembrarle ve de redes el cavernoso asiento,Por do fulmina eléctrieo su excelso pensamiento,Que va relampagueando el mundo a iluminar.De la opulenta Amériea sentado sobre el Istmo,Descubre un niño tierno, cuya pequeña mano,Cual rejistrando un órgano, al Chino i CircasianoImpárteles sus órdenes confiándolas al mar' ,

Page 76: Gonzalo de oyón

FRAG31EN'ros. 77

1ye de nuestras selvas los rios caudalososSurcados contra vientos i rápidas cOl'1'icntcs,l~or naves mil, que cn hornos de líquidos hirrientes,Derivan la potencia que vence al huracan,1en el amor unidos los pueblos industriososComo a enemigo tienen al déspota egoista1en paz i unida marcha del mundo a la conquistaLa raza redimida del infeliz Adan.

1mil Palenques nuevos esmaltan las praderasDe América, i ajitanse cual ájiles hormigas,Unidas i felices, Repúblicas amigas,Potentes i pacíficas bajo el podor de DioH.La Europa va a sus playas floridas, hechiccras,A mendigar los frutos de sn bendito snelo,1de uno al otro polo, bajo el cerúleo ciclo,Hai libertad, industria, sosiego i relijion.

I'asó ci confuso i raudo panorama1continuó la vÍljen : i Viste, hermano,La huella sanguinaria del pagano,1mi huella de paz ide lmmiltlad ~Elije entre la gloria i el oprobio,1si siembras amor, amor espera;Qne así como el rencor rcncor jenera,La caridad enjendra caridad.

Solo mi Dios es sabio: de sn cienciaDan triste testimonio Ejipto, i numa,1Zara astro, i Brahma, i aun MahomaQue yió i no pudo comprender la luz.De las naciones que fundó su orgullo,La mas feliz de todas, la primera,Mendigará su ciencia a la postreraDe las naciones que fnndo Jesns.

PRIMER CORO.

Como el relámpagoViaje tu espírituPueblo cristiano!Cese la guerra;Crea el pagano;Sea una en la tie1'l'aLa Humanidad!

SEGU.t\DO CORO.

Si la obra es lentaNo desmayemos.Dios nos alienta,1triunfaremosCon la verdad.

Page 77: Gonzalo de oyón

78 GONZALO DE OYON.

COROS UNIDOS.

Si aun sangre i lágrimasPiden las jentes,Dios, a torrrentesLas de tus mártiresSe verterán.

GO)lZALO.

Oh! Dadme, dadme ci redentor martirio!Mas ántes escuchad mi confesion !Puro estai de traicion; pero el delitoSe eleva entre el altar i mi oracion.De una mujer el tentador he sido:Ella es ajena, adúltero mi amor:Su virtud asechando; ai! ho vivido,1 me reprueba la virtud de Dios.

CORO.

Relijion! ponsamiento del Eterno!Una, sábia, bonéfica como ÉL,

A cuyos melancólicos acentosEl corazon se aniega do placer;Tú que llevas contigo siempre el premioPorque haces bien i te deleita el bien,Inspira al infeliz; dále consuelo,Completa la obraque empezó la Fe!

Por una oveja sola descarriadaPuede el Pastor abandonar a mil;Que fué siempre de Dios privilejiadaLa que llegó a apartarse del redil.Todos tus hijos son; pero el que jimeMayor derocho tiene sobre tí :Háblale, pues, oh Relijion sublime!1 hazla esperar i para Dios vivir.

LA RELIJION.

Ten valor, hijo mio: Dios es bueno:Él no persigue, salva al pecador.Ven! reclina la sien sobre mi seno,

1espera en el Señor.

Page 78: Gonzalo de oyón

FRAGà1ENTOS.

Porque en él no hai venganza ni amargura jÉl es todo clemencia, amor i luz:El dolor es crisol en que dcpura

1prueba tu virtud.El que llora una culpa cometidaDe aquel buen padre alivia el corazon,Que busca en cada lágrima vertida

Protesta de perdon.l que por no agravar la culpa ajenaQuiso hasta a su ver,dugoredimir,loró por él, i al consumar su pena,No le enseñó a matar sino a morir.

Ten valor, i la América inocenteQuizá mi triste llanto enjugará,Cuando comprenda al fin su bucna jcnte

Al Dios de caridad,En cuyo nombre j ai hijo! encadenadoAl pobre pueblo idólatra encontré,Por la guerra i la fuerza, derribado

A los piés de la fe.l lloré, i de mi llanto sc burlaron jl del incendio a la siniestra luz,Erré, hasta que mis ojos te encontraron,

l a tí arrimé mi cruz.l tú, tú cres cI mártir que mi imperioPredicarás de amor i abnegacion,l al pueblo enseñarás de este hemisferio,Cuál es mi Dios, i cuál tu Relijion.

l que no es Dios el que, lascivo, en Roma:Measoció a Vénus i a :MercurioiPan,Ni tampoco el tirano que a Mahoma

Dió el sable i el Coran jNi es el Dios del adúltero, que ciegoAparta a la Inglaterra de mi fe1a la hembra mancha, i al verdugo luego

Se la echa con el pié ;Ni el del jerfllitno apóstata, que el temploDe mi unidad se atreve a combatir,1el poder de mis pueblos, con su ejemplo

Se 08po11ea destruir.

Page 79: Gonzalo de oyón

so GONZALO DE OYON.

No, no es Dios la deidad de aqncJlajenteSin piedad, pnrgatorio, ni unidad,Que entre cielo e infierno está, impotente,Privado del placer de pardonar.

CORO.

Dios es órden, amor, sabiduria,Indivisible, eterna omnipotencia;En la unidad consiste su armonía,En el pcrdon cOllsistesu clemencia;1una es sn fé sin variacion algnnaPorqne la inspira su verdad, qlle es una.

GONZALO.

1JO por él derramllré mi sangre:Le ofrezco humilde mi ferviente fe .•.•Mas del funesto amor líbrame, oh madre t1haz que pueda el mártirio conocer!

LA REUJION.

No temas! Hota la prision tcrrena,Esa a quien amas volará al Eden;1allí de Dios en la mansion serena,Siempre los justos a los justos vell.Aguarda a que rompa su cadena

1triunfará tu amor:Cuando dcjc por fin de ser ajena,

Te la dará el Señor.

GONZALO.

Deliciosas i plácidas visionesQue dais formas i mÜsica a los vientos,Si son ecos de Dios vuestros acentos,Llevadle en cambio Il Dios mi corazon !Suefio de O1l1ertei dicha venidera!Promesa de fantástica ventura!~fensajera del Bien! En mi amargura;\fe llama;;, i te sigo, Rclijion !

Page 80: Gonzalo de oyón

FRAG,IIE/'\TOS. 81

Sostenme, oh Madre t De tu raz piadosaAnte la mehneólica armoniaSe disipa el dolor. La fe nos guia,Madre, sigamos su {lírina luz!Como la roca que Moïses hirieraDió vida i agna al arenal tostado,Siéntome redimido i anegadoEn deleite, al contacto de la cruz..•••

De dónde vino yo 1 Mi pensamientoMide siglos sin fin ; i en vano pausa,1busca en vano la ignorada causaDe mi existencia: yo no sé cuál cs.Término ha de tener esta c:ldenaDe mil i de otras mil jeneracio11es:A un primer cslabon sus eslabollesSe van prendiendo inmlmeros despues.

i Quién lanzó al tiempo el cslabon primero ~Nat1Jralcza! te interrogo en VUlIOi ~1E1 grain misterio, el insondaLle arcanoNada puede csplicar sino la fe ..••Si hai criatura - hai Creador - hai Dios.... oh virjen!Tu jcneroso imperio en bien fecundo,Que civiliza redimiendo al mundo,Pobre ignorante a disputar no iré.

1he podido dudar! ... Quién es el hombre? .Ignora al mundo; ignól':lse a sí mismo,1esclavo del error del siJoji~mo,Con hilar una frase niega a Dios.Envuelto en el mecánico sofisma,1entrc la redcle! método encojido,De yocablo cn vocablo conducido,Flota- a merced del ruido de su voz ...•

Soi inmortal: un infalil;>leinstintoGritándomelo está: su voz vehementeMejor vida me ofrece: hai en mi menteEsa confianza que se Uama fe••••Morir! aniquilar del mismo modoVicio i virtud!, ••• QiiB-pajinas de gloriaConceda al malo la ):Jardialhistoria,1ni un recuerdo a la virtud se dé! t •••

Page 81: Gonzalo de oyón

82 GONZALO DE OYON.

No; no es posible .... Aun cuando eterna fueseLa gloria, i gloria la virtud tuviera,Todos no pueden alcanzarla, i fueraCon la virtud injusto ci CrïadorSi no la reservase una corona:Masallá de la tumba, i si lanzadaDe la,Nada al dolor, de allí a la nada,No existiese sinó para el dolor;

Idea melancólica i terribleQue del orbe al eterno soberalJoHiciera aparecer como un tiranQDeleitado en crëar i hacer el mal.l)ero hai Dios, i Dios es omnipotente;1 es incapaz del mal la omnipotencia,Porque es invulnerable j i por su esenciaEs bueno Dios, i el hOlU bre es inmortal ••••

La virtud pobre, oscura, perseguida,Que paga el mal con bien, sin duda sienteSu destino inmortal, cuando consienteEn dar por odio caridad i amor .•.•Oh ! Cristianismo! Tú eres el apoyoDe la inocencia! De la lei humana,Tú con tu eternidad ¡oh lei cristiana!Reparas la inj tlsticia i el error!

Nuestra inmortalidad es necesariaA la justicia eterna: ella es quien velaEl lecho de la virjen ; centinela,Guarda el honor del tálamo nupcial:Ella contiene al poderoso; al débilElla alienta i sostiene: en su caminoGuarda al rico del pobre; al asesinoSorprende i le arrebata su puñal. •••

Que observando las fórmulas del foroPille el ladron i goce del pillaje;Que mintiendo virtud mofe i ultrajeEl hipócrita al Dios de la verdad;Qne el vil calculador de su provechoDiscordia i guerra en la nacion encienda,1 a su indigna ambicion le dé en ofrendata sangre de la polJl'Chumanidad;

Page 82: Gonzalo de oyón

l<'RAG:\/ENTOS. 83

Que al que rehusó ser cómplice en su crimenVaya a acnsar la adúltera burlada,1 haga caer del déspota la espadaSobre el honor que reventó su red;Que la avaricia i cI orgullo, heridosPor la actitud estóica del patriota,Leguen su fama, por la envidia rota,De la feroz calumnia a la merced;

Que triunfe, en fin, cual suele, sobre el mundoLa hábil perversidad, i a la mentiraDé honor la historia i cánticos la lira j

Dios.no por eSQ deja de existir:Tras del poder del mundo i su aparienciaEstá ese Dios qe la verdad amigo,1 está la eternidad de su castigo,1 está su premio espléndido i sin fin ..••

Santa Inmortalidad! è Qué fuera el hombreSi no oyese tu voz! Sin tí el delitoFuera del o~~eel posesor maldito,Odiado siempre, pero siempre l'ci j

1 aquel valor i caridad sublimesQue solo inspiras tú, i el mundo admira,Se trocaran en cálculo i en ira,1 el egoismo universal en lei .•.•

1 el enemigo peor del egoistaEs su egoismo: el daño propagadoVuelve hácia el individuo, rechazadoPor la herida i dolieute sociedad.¡,Qué fuera el mundo al cálculo sujetoDe todos sobre todos? Quién creyeraA su hermano jamas !A dónde fuera,Oh Relijion, sin tí, la Humanidad!

Tus grandes resultados milagrosos,He aquí tu prueba, ReJijion divina!Quien niega tu benéfica doctrina,A su patria i al mundo hace traicion:Necio infeliz, que en su insensato orgulloSus palabras ensarta en argumento,Iopone solo frases al portentoDe quince siglos de virtud i acciono

Page 83: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

Sostenme, oh Relijion ! - Al que, eontl'Îto,Posa la mustia sien on tu regazo,Siempre para hacer bien sóbrale ci brazolSiempre ]e falta para clmal valor.Seguirte es hacer bien a mi enemigo,Darle de honor i caridad ejemplo,1 hacer del limpio corazon un temploDigno de dar albergue al Crïador t

CORO.

Gloria a Dios en los cielos i a sn nombre,Que es justicia i piedad t

Paz en la tierra i bendicion al hombreDe buena voluntad!

Reventó un rayo con fragor horrendo,Cruzó el espacio negro, serpenteando,1 los vestidos húmedos tocandoDel español, su cuerpo estremeció.Volvió a la vida: el hura can rujía,1 la lóbrega noche le arropaba,1 todo aún en confusion estaba,Ménos su corazon, que era de Dios.

La tempestad, dejando las alturas,Concéntrase en el lecho del torrente,Que hinchado por la insólita crocient'e,Bate la roca i la hace retemblar;lora sobre la rauda catarata,Ora en las crespas ondas que se alejan,Los frecuentes relámpagos reflejanSu luz, reverberando sin cesar.

HálIase, al des'pertar, el caballeroSobre la orilla del abismo hirviente,Arrodíllase al borde del torrente,1 así prorumpe, en éxtasi, despues:

" ~abio eres, Dios) en permitir que el hombreDe su dolor el término columbre.¿ Qllién sufriera, si no, su pesadumbre,Viendo este abismo provocar sus piés!

Page 84: Gonzalo de oyón

FR.1.GlllENT08. 85

i Quién, "íéndose a la orilla de la Xada,No salvara de 1m salto, en su despecho,Este mezquino i enyj(]iabie trecho,Diciendo al mundo un eternal adios ¡M::w,qué es la muerte! Un cambio! El alma quedaLeyendo siempre Sll pasada historia,1llevando tal vez en la mcmoria,Con el recuerdo, el látigo de Dios! ....Soi inmortal, Pu benza; i yo nô puedoResolverme il perderte. Si mm'icril,Tal vez tu forma májica, hechicera,Ai! fuera a atormentar mi esclavitud .•..s\ tí te llama Dios; i ya que el mundoNos separa, mi bien, será precisoViajar, para buscarte, al paraíso,Adonde solo lleva la virtud.Dulce será, sin pena, sin deseo,La medida colmar de mi esperanza,1contigo, cu eterna bienandanza,Ir en con!eierto celebrando a Dios j

1ver tus labios sonreir conmigo,1mi sér il ttt sér por siempre aliado,Por la verdad eterna iluminado, ,1uno en cuerpo i espiritu los dos! ....

" Ah ! yo estai delirando! .•.. Me ha estraviado,Sí, me ha estraviado el eorazon impío .•••Satánica pasion !.... Perdon, Dios mio tSi, por piedad, perdona mi pecftdo !...•Si iba a seguir de la virtud la huella,No era por tí, Señor; era por ella.lesta profanaeiol1 es la que impideQue se desprenda mi ánima del suelo,Porque la gloria, el porYenir, el cielo,1cuanto existe, mi pasion la midePor sn imájen sacrílega í terrena,Que a mi pesar el nniverso llena.Haz, Scñor, que la arranque de mí seno,I la destierre al fin de mi memoria,Para servirte, i commltar tu gloriá.Libre de todo pensamiento ajenoA aquella santa inspiracion divinaQue Meia Tí nos dirije i cncamina !

Page 85: Gonzalo de oyón

B6 GONZALO DE OYON.

Quiero borrar del alma la criaturaPara admirar al Crïador bendito;Librarme del martirio del delitoPara haeerme capaz de tu hermosura,1 en mi fe ciega, incontrastable, ardiente,Nada sino a mi Dios tener presente.

" Dios i Señor ~el mundo, a quien eché en olvido,Por mi pasion adúltera vencido i arrastrado,Ante tu Sér benéfico me postro i anonado,E imploro por mis crimen es tu lástima i perdon.Señor! atiande al hombre proscrito i desvalido,·Sin deudo, hogar, ni patria, qne en su afliccion se humilla,Doblando ante tu trono la trémula rodilla,1 dándote, a Ti solo, su fe, su corazon.

" Artifice dichoso, cnya infinita manoRecoje entre su palma los orbes rutilantes,Guardian a cuyo aliento se mueven, i constantesSus jiros portentosos siu encontrarse dan!Conservador del mundo, que al tímido gusanoPor entre el polvo misera le trazas su camino,Cual trazas entre el hórrido, inmenso torbellino,Las infinitas órbitas por do los astros van!

"Criador! en cuya ciencia la eternidad futuraExiste, cual existe la eternidad pasada!Principio fecundan te, en cuyo seno nádaLo que el futuro guarda con la que ha sido ya !Poder que de tu trono, radiante de hermosura,La infinidad dominas con tu asombrosa mente!Señor! para QUIEN solo existe lo presente,Porque en tu seno el tiempo recopilado está!

" Es cierto q No me engaño q ¿ Tus ojos paternalesEseudriñar se dignan al ente desvalido,Habitador del átomo que rueda confundidoCon miles de millones de mundos a tus piés 1Es cierto 1 No me engaño q ¿ Alcanzan los umbralesDel hombre tu mirada, tu excelso pensamiento,Oh Dios! que con quererlo, el ancho firmamentoPoblado de universos bajo tus plantas ves? .••

Page 86: Gonzalo de oyón

FRAGIHENTOS . 87.....,·,,/""-"'..•.•v ••

I...r\J~r...r,./",.",r-.., .../'-..".../ _"'-""J'~'./-'-'~~~'~''-'''-''''''''''---'''''"",_-''.-r,,,.'-''-,,-,-~,,,,

" Ah ! si ; que si es inmensa tu crëacion bendita,Si innúmeros se mueven bajo tus piés los orbes,En sus inertes masas tn actividad no absorbes;Lanzástelos, i siguen esclavos de tu lei;Mas diste al honibre ci alma, do el pensamiento habita,Scdienta de adelanto, de eternidad, de ciencia,I le dejaste libre para adorar tu esoncia,E hicístcle con oso del Uniycrso 01 l'ci.

"Do quiera está tu Espíritu de caridad escrito,Do quier sobre mi especie tu Intelijencia vela j

Hasta el dolor la dj'ste, que, eterno centinela,.Del vicio la escudase, probando su valor.Sí ; la virtud es hija de tu dolor bendito!Que sin dolor ni lucha, ni libertad habría,I el hombre, como el árbol monótono, veriaMoverse indiferente el mundo en su redor.

" :Mastú, Soûor benémlo, a su virtud le trazasEntre tormento i luchalSheróieas sn camino;La pruebas, la confortas, i del Eden divinoA su eonstancia ofreces el inefable don.I al jnsto i al pen'erso, con premios i amenazas,A amarse' mútuamente, a a respetarse, obligas,I mientra el bien del hombre a la justicia ligas,Por norte a la justicia le das tn Relijion,

" Tu Reljjion, que solo de Tivenir podià ;Que inspira al individuo el propio sacrificio,Para que, por su ejemplo, avergonzado el vicioA sn destino deje Hegar la Humanidad.Fe ciega! no hai mas ciencia! Martirio! no hai mas guia!Qtle el uno por los muchos trabaje, sufra, muera,I quo a unos pocos mártires la Humanidad enteraLes deba su progreso, su bien, su libertad.

"En tanto de la víotima la sooiedad se olvida.No hai premio parU ella; su mérito se ignora;Calumnia acaso al mártir la turba pecadora,Miéntras la sirve el mártir por el amor de Dios ••••Señor !bendito seas ! CompláecmeJa vidalPor Tí doblar quisiera mis penas i mi afrenta .•••

, Vosotros j oh Filósofos ! si el mal os atormenta-Miradque $011 deleites la angustia i el dolor!

Page 87: Gonzalo de oyón

8B G~,ZALO DE OYON.~~

"Señor! '<il:Ue,í'cn el mundo cultivas la justiciaQue la ventuJa húmana bajo tu ejida labra!Tu código de gracia, tu imperio, t~palabra,Estiende, oh Dios! del orbe al ,último confin!I que a tn Yl1gu leve la Caridad propiciaCon sn paciencia i lágrimas someta la ancha tierra,

.,J;.entre hombres i naciones acábese la guerraPar~' que te ame próspera la Humanidad por fin.

"Eres activo, sq"bj:o,be~évolo, fecundo;T·",,· ··'d .u amor ~~l~ne 1.!i1mte,l¡escanso TIl mesura;El UniversQ"vasto; la mísera criatura,Lo inmenso i lo mezquino te debe el sér a Tí.Quizá mas ciencia i tiempo que en el inerte mundoGastaste en el insecto que imperceptible vive ...•Pues todo cnanto alienta, de Tí B\~ lei recibe.Señor! mi Dios! mi Padre! apiádate de mí!

"O si te ofendo, hiéreme, pero a mi patria, España,En tu piedad redime de la hórrida anarquía,1vuélvela, benévolo, la paz i la armonía,Para que el orbe atónito su admiracion la dé ;1de uno al otro polo, cuanto el océano baña,Ame, por el bien que hagan, sn nombre i S\l bandera,Para qne estienda rápida por la poblada esfera,Con su poder süave, tu redentora fe. "

La oeulta luna COll su rayo opacoDel español la forma medio alumbra:llernan, llegando entone e, le columbra,1párase, escuchando su oracion.I de su ejemplo i actitud1novido,Detras del castellano cae de hinojos,1húmedos siente en lágrimas los ojos,1eleva a Dios tambien su corazon.

Gonzalo, en tanto, atribulado i mudo,Cruza los brazos sobre el ancho pecho,1lanza una mirada de despechoHácia b negra i honda cavidad.Absorto sobre el borde del abismo,A la luz del, relámpago sombríaEl jenia de la noche parecia,Viendo a sus piés rodar la tempestad.

Page 88: Gonzalo de oyón

F:RAG:lfJ<;NTOS. 'l!9'~~--"_,,", ..f'.-./ .....r _"'_~'.•.'~.r' ." r...r __<....-:". ...••

',ONj J ' "r·,:G~::~I~!;,~~cl;a ¡lernan: " Señor! " contc~ta,Volviendo el otro ató.nito la frente,1 arrodillado orillas del torrenteSe encuentra cara ,a cara COllHernan.El uno frente al otro, sorprendidos,'De hinojos ámbos sobre el frio suelo,Bajo el oscuro pabellon del cielo,Mudos como dos árboles cstán.

;\Iiranse de Mto cn hito, sin hablal'ilc?En solemne i simp,átiC9reposo,I de amistad un pacto jenerosol<'ormael silencio, hltérpl'ete' a :las dos.La gratitud le dicta, el cielo,I~,oye,Le alumbra ehayo,le celebra el trueno,1 viendo que e¡;,~~nánimo iqil6, es bueno,Le bendice el Espíritu de Dios.

Así hablan luego:

Por piedad, arlligo,l'erdona .... te he injuriado .... sí. .•.mi labio,:'lIasno mi corazoll te hizo un agravio,Cl1andode Alvaro al campo te llamé....1'ero.... ah! traidor te proclamaban todos ...•])e Alvaro hermano, prófugo, proscrito,Al vcrte entre la muerte i el delito,Pobre de mÍ'! de tu virtnd dndé.PerQ"yacro\>ep cHa....Ah! tú&~lva~tcj\fi vida en otro tiCIIlPO.l,roi has salvadoMi alma, mib911Qr.Al V;Cl'tetan honradoI llmnarte miamig9, soi lnejOl'.

GONZALO.

Dios te proteje, F..spaña,1 ••• Su cstandal't<l,J urcmos defender de los traidores •.••

HERI'iAN.

GONZALO.

Con lealtad.

Page 89: Gonzalo de oyón

GONZALO DE OYON.

HERNA1\'.

COll vªlor.

GONZALO.

1 con honor.

HERNAN.

Sí, por el Reí, por ella venceremos.

GONZALO.

o moriremos mártires.

lIERNAN.

Sí, amigo!

GONZALO.

Ven, jeneroso Reman, yo te bendigo!Rasta en la humanidad ya tengo fe.Ven! Abrázame, Hernan. Un hombre soloA su raza infeliz salva i redime,1 del oprobio i del baldon la eximeSiempre que Dios un corazon le dé.

BERNAN.

Basta! basta, Gonzalo.Tus verdugosPueden llegar •.•. De la naciente auroraLa tibia luz los horizontes dora•...De la selva apresúrate a salir.Solo una senda hai libre .•.• Tu caballoEstá del monte en la vecina orilla ...•Qué! lloras? ... No.••. no enjugues la mejilla,Que no es vergüenza en el varon sentir.

Deja correr la lágrima bendita,Palabra melancólica del alma:CorrÍ'lmdQcIlloro, el corazon se calma;El Horo apaga el fuego del dolor ....Presto! a caballo! parte! ... Esa es la senda.•.•Toma a la izquierda, atravesando el rio•.••iLíbrete Dios del opresor impío!iSea contigo el brazo del Señor!

Page 90: Gonzalo de oyón

FRAG~'IENTOS.

Vol\'ia d'ulcc la tranquilü homEn (11lC la lIu\'ia, el \'icnto, ci trncllo, callan,1brillan Jas estrcllas, i nÜhallanSubc <]llC cclipse sn aljcntada faz.Ya la luna húcia el fin dc su carreraIba lenta bajando al horizonte,1yertia cn la cúspidc delmontcUn rayo melancólico dc paz.

IIcrnan, CIl tanto, dcsde cI alto picd"

Dc un caho risco, sirl"c dc atalaya:Vc al proscrito bajar, cruzar la playa,1yadear cI tOl'1'cntebramador;1j adios! dice, ajitando cI blanco )]1'anto,Dos i tres veces, desde la alta cresta;1Ulla,dos, i tres veccs le contestaEl proscrito infeliz: Adios! .;\dios:

(JI