golfshot marzo 2011

36
PÁG /1 MARZO 2011 golfshot.com.mx www.golfshot.com.mx DE VENTA EN SANBORNS MATEO MELGAR OCHOA ¿COMO LOGRAMOS CONCENTRARNOS EFICAZMENTE EN LOS TORNEOS? PAULA MAN REICH NORTHERN TRUST DUBAI DESERT AÑO 5 NO. 55 MARZO /2011 PRECIO $25.00 PESOS TAKEAWAY 7 509997 046082 08

Upload: revista-golfshot

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista sobre noticias, tips, psicología, articulos y más sobre el mundo del golf

TRANSCRIPT

Page 1: golfshot marzo 2011

PÁG /1MARZO 2011golfshot.com.mx

www.golfshot.com.mx

DE VENTA EN SANBORNS

MATEO MELGAR OCHOA

¿COMO LOGRAMOS CONCENTRARNOS EFICAZMENTE EN LOS TORNEOS?

PAULA MAN REICH

NORTHERN TRUST DUBAI DESERT

AÑO 5 NO. 55 MARZO /2011PRECIO $25.00 PESOS

TAKEAWAY

7 509997 046082 0 8

Page 2: golfshot marzo 2011

PÁG /2MARZO 2011 GOLFSHOT

Page 3: golfshot marzo 2011

PÁG /3MARZO 2011golfshot.com.mx

PSICOLOGÍA DEPORTIVA¿COMO LOGRAMOS CONCENTRARNOS EFI-CAZMENTE EN LOS TORNEOS? PÁG/10

ESTRATEGIALOS CAMBIOS DEL SWING DE TIGER PÁG/20

TIPSTAKEAWAY PÁG/26

ANÁLISISLOS CAMPEONES NACIONALES AL U.S AMATEUR PÁG/30

PGA TOURF World Golf Championships-

Accenture Match Play Championship PÁG/14

Northern Trust OpenPÁG/22

LPGA TOUR Honda LPGA Thailand

PÁG/08HSBC Women’s Champions

PÁG/28

EUROPEAN TOUROmega Dubai Desert Classic

PÁG/22

Contenido

PÁG 08

DIRECCION Amelia Alarcón Menchaca

[email protected]

DIRECCION DE ARTEPável Alejandro Solís Domínguez

[email protected]

FOTOGRAFIA SOCIAL Alejandro Flores Baca [email protected]

Ediciones y Promociones Face S.A. de C.V.

Tel: 3824 4411 / 12 y 13Guadalajara, Jalisco, México

Año 5 No. 55, MARZO 2011. Golf Shot es una publicación mensual, editada y distribuida por Ediciones y Promociones Face S.A. de C.V. Domicilio Paseo de los Adobes 1079-bodega 9, Fraccionamiento Technology Park, C.P. 45010, Zapopan Jalisco. Registro de marca en trámite, con expediente No. 0901686, con el Folio No.0149418. Impresa en offset por Color Art. Distribución gratuita. Derechos Reservados. El contenido de los artículos incluidos en ésta publicación, es responsabilidad única de los autores y no reflejan la postura ideológica de la revista. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido por cualquier sistema o método incluyendo el electrónico o magnético sin previa autorización del editor. Ediciones y Promociones Face S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos.

VENTASAlejandro Flores [email protected] FLores Alarcó[email protected]é Manuel [email protected]

Impreso en:ColorArt S.A de C.V.Tels. 3165 2727 / 77e mail: [email protected]

DIRECTORIO

LISTA DE DISTRIBUCIÓN EN LOS CLUBES DE GOLFGuadalajara Country Club, Atlas, Santa Anita, Las Cañadas,Las Lomas, El Cielo, Rancho Contento, Campestre de Monterrey, Campestre de Querétaro, Club Campestre Aguascalientes, Club Valle Alto, Club de Golf Tres Marías, Club de Golf Los Naranjos, Country Club de Culiacán, Club de Golf, Hacienda de León, Club Campestre Celaya, Country Club Los Mochis, Club Campestre Durango, Vallarta Flamingos, Grupo Mayan Puerto Vallarta,Grupo Mayan Cancún, Grupo, Mayan Acapulco, Club de Golf Colima, Club de Golf Las Misiones, Club de Golf Flamingo, Club de Golf El Tigre, Country Club Chapala, Álamo Country Club, Chulavista Country Club, Club Campestre Gómez Palacios, Club de Golf Santa Margarita, Club de Golf Pulgas Pandas, Club Campestre Camcel, Irapuato Campestre, Campestre de Puebla, El Cristo, Puebla, Veracruz, Tijuana Country Club, Campestre de Mexicali, El Cid Mazatlán, Querétaro Juriquilla, San Luís Potosí, Club de Golf Yucatán, Tamaulipas Miralta, Campestre Tampico, Campestre Victoria, Tamaulipas, Campestre Reynosa, Tamaulipas, Federación Mexicana de Golf, Club de Golf México, Club de Golf La Hacienda, Club de Golf Vallescondido, Club de Golf Los Encinos, Club de Golf Bosques, Club de Golf Chiluca, Bosque Real Country Club, Club de Golf Chapultepec, Club de Golf Bellavista

INICIA EL PGATOUR

PÁG20

PÁG14

PÁG24

Page 4: golfshot marzo 2011

PÁG /4MARZO 2011 GOLFSHOT TORNEO DE LA

PERRADA

Desde que se realizo el primer tor-neo de golf la perrada en el 2005, año con año los amigos han ido aumentando y el torneo ha ido

creciendo. Este torneo nació por un grupo de aficionados a este deporte tan maravilloso. En el 2008 este grupo de amigos decidieron ha-cer una donación a alguna asociación o fun-dación para ayudar y dar un significado mayor a este evento.

Este año, con la ayuda de los patrocinadores y de recaudar la mayor cantidad posible de dinero se realizo este gran evento a favor de la fundación PAS A.C. que es una asociación civil que se dedica a rescatar niños que su-frieron abuso sexual, esta institución no solo ofrece terapia psicológica, consejo legal y con-sulta medica sino también albergue temporal para madres e hijos que huyen de su situación familiar.

Así de este modo el torneo se espera que crez-ca año con año para seguir apoyando a otras asociaciones y de esta manera ayudar a quie-nes mas lo necesitan.

¡En hora buena PAS y gracias a la perrada!

RODRIGO GIL

RAMIRO ROJAS

JONAS INMAN, JORGE ARECHIGA Y FRANCISCO SEPULVEDA

MAURICIO GÚZMAN, MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ, HÉCTOR BEAS, ERNESTO REYES

PRIMER LUGAR, GERARDO GARCÍA, ADRIAN GARZA, ISAAC

RAMÍREZ Y CARLO REYES

Page 5: golfshot marzo 2011

PÁG /5MARZO 2011golfshot.com.mx

TORNEO LOCAL

TERCER LUGAR VICTOR TAPÍA, VICENTE REACIO, DAVID JULIAN Y PABLO AMADOR

BRUNO DÍAS, MAURICIO HÉRNANDEZ, EDUARDO CRUZ Y JUAN DANIEL ESPINOZA

SEGUNDO LUGAR, LUIS CARLOS MARROQUIN, DAVID ESTRELLA,

SAMUEL BENAVIDES, DIEGO CORDERO

LA PERRADA

Page 6: golfshot marzo 2011

PÁG /6ENERO 2011 GOLFSHOTCNIJ

El buen golf que se vivió en la IV Copa Yucatán, bajo un clima yucateco apacible, con poco viento y mucho sol, fue la característica de estos tres días en los que jugaron, en el Yucatán Country Club

y el Club de Golf Yucatán, los mejores infantiles y juveniles del país. Aunque algunos de los favoritos ganaron, se dieron importantes sorpresas, como la de la categoría mayor, en la que triunfó Gustavo Arizpe.

“Ya que terminamos puedo decir que tuvimos un gran tor-neo, la mejor Copa Yucatán hasta el momento”, dijo Selena Azcué, Directora del Torneo. “El apoyo de la Asociación de Clubes de Golf del Sureste fue básica para lograr este éxi-to. La Copa Yucatán fue un torneo con una representación nacional muy amplia, pues vinieron golfistas desde Tijuana y Nuevo Laredo, hasta Tuxtla y la Riviera Maya”, terminó de decir Azcué.

Durante la ceremonia de premiación, el Presidente de esta asociación sede, Roberto Kelleher, agradeció a la Federa-ción Mexicana de Golf que se haya tomado en cuenta a Mé-rida como la sede. “Cada año adquiere este torneo mayor relevancia y cada año vemos a los mejores exponentes de este deporte en nuestra tierra. Es un enorme placer ver el

ARIZPE SE LLEVA LA VARONIL Y LÓPEZ LA FEMENIL

MUY BUENAS ACTUACIONES EN LA COPA YUCATÁN

Aparte de los trofeos en disputa, los ganadores de cada categoría se hicieron acreedores a los siguientes premios especiales:

Torneos de la American Junior Golf Association (AJGA):Femenil: Campeona 14-18 años: 2 exenciones Top 3: 1 exenciónVaronil: Campeón 14-18 años: 2 exenciones Top 5: 1 exenciónJunior All Star:Femenil: CampeonaVaronil: Campeón

Torneo Texas-Oklahoma (Junio 2011):Femenil y Varonil: Campeón de las categorías 7 y menores, 8-9, 10-11 y 12-13

Pepsi Little People Championship (Junio 2011):Femenil y Varonil: Los subcampeones de las mismas categorías

Southern Junior Championship (Junio 2011):Varonil: Campeón 14-18 años

Campeonato Internacional Juvenil de Colombia (Mayo 2011):Femenil: Campeona 14-18 añosVaronil: Subcampeón 14-18 años

Evian Junior Master Cup (Julio 2011):Femenil: Campeona y subcampeona 14-18 añosVaronil: Campeón y subcampeón 14-18 años

Por Eduardo Guillén y Esteban Galván

Page 7: golfshot marzo 2011

PÁG /7MARZO 2011golfshot.com.mx

desarrollo del golf en la juventud mexicana y a las próximas estrellas de este deporte”, terminó de decir Kelleher.

7 y menores.Femenil. Ariel González, de Villahermosa, resultó ser la campeona de la categoría, con 121 golpes en las tres ron-das de 9 hoyos cada una. En segundo terminó Alejandra Ferrer, del Campestre de Querétaro, con dos golpes más. A tercero se metió Sara Elizabeth Trasviña, de Morelia, con 141 golpes.

Varonil. El chihuahuense Mauricio Miranda se quedó con los honores de la categoría más pequeña. Acumuló 119 por 123 de Santiago Bonequi, de Vallescondido. El tercer pues-to fue para Marcelo Mexsen, de Gómez Palacio, con 127.

8-9 años.Femenil. María José Ramírez, de Lagunas de Miralta, triunfó con claridad al sumar 107 golpes, mientras que la subcampeona, Valentina Origel, de Santa Margarita, en Irapuato, acabó con 113. El tercero fue para Romina Villa-nueva, de Vallescondido, con 120.

Varonil. En uno de los finales más cerrados en la historia de la Copa Yucatán, José Cristóbal Islas, de Pachuca, vino de atrás para quedarse con el trofeo de campeón. En las tres rondas sumó 124 golpes, uno menos que Leonardo Menín-dez, de La Hacienda y Fernando Castillo, de La Herradura, que tuvieron 125. Por los criterios de desempate Meníndez se quedó en el segundo.

10-11.Femenil. La categoría terminó empatada entre las hermanas Fierro, Isabella y Renata, de Playa Palmas, con 233 golpes. Después de un hoyo de desempate, la ganadora fue Isabe-lla. En tercero terminó Katia Mexsen, de Gómez Palacio, Durango, con 241 golpes.

Varonil. El moreliano Daniel Trasviña ganó de punta a pun-ta la categoría, con un acumulado de 230 golpes, once me-nos que el queretano de El Campanario, Eduardo Carrete. También con 241, pero se fue al tercero por desempate en tarjetas, Héctor Barnetche, del Acapulco Princess.

12-13Femenil. Ana Paula Ramírez, de Pachuca, terminó por imponerse a toda ley a sus contrincantes. Sumó en las tres rondas 223 impactos, mientras que la subcampeona, María Balcázar, de Tuxtla Gutiérrez, acumuló 230, siete más. El tercero le correspondió a Mónica Dibildox, de Saltillo, con 236.

Varonil. Camilo Mexsen, de Gómez Palacio, demostró la hegemonía que ejerce sobre este grupo y se quedó con el trofeo. Tuvo en los tres días de torneo 224 golpes, cinco menos que Moisés Isaak Curiel, de Santa Fe. En tercero terminó Sergio Amieiro, del Asturiano en Cuautla.

14-18Femenil. Como era de esperarse, la jugadora del Club de Golf México, Gabriela López, se llevó la categoría con faci-lidad. Después de los tres recorridos oficiales sumó 214, dos arriba de par. Sacó siete de diferencia a María Maymón, de Bosque Real, quien tuvo la mejor tarjeta del día, con 74. Al tercero se coló Regina Plasencia, del Guadalajara Country Club, quien finalizó a cinco golpes de la subcampeona. Al recibir su trofeo, Gabriela declaró que “estoy muy contenta. La Península de Yucatán se me da muy bien y me tratan de maravilla. Me encanta venir aquí, al Jaguar, porque te deja jugar muy a gusto”, finalizó.

Varonil. Este no fue un buen día para Juan Carlos Benítez, de Puebla, quien se vio alcanzado y superado al final por Gustavo Arizpe, de El Camaleón, que se quedó con el tro-feo de campeón. Arizpe acabó el torneo con par de campo en los tres días, ya que su ronda final fue de 71, uno abajo, la única bajo par de la final. “Honestamente, no lo espera-ba. Pero tuve una gran primera vuelta y eso me animó para luchar”, dijo Arizpe. “Aunque tuve problemas en la segunda vuelta, la ventaja que ya había sacado fue un buen colchón y gané”, comentó un feliz Arizpe, que ganó su primer nacio-nal. A tres golpes de distancia terminaron empatados Mau-ricio Lira, del México, y Juan Carlos Benítez. Por criterios de desempate, Lira se quedó con el trofeo a segundo lugar.

Una vez terminada la ronda final, en cada uno de los clu-bes sede se premió a los ganadores, con la presencia de los directivos de cada uno de ellos, así como de miembros del Consejo de la Federación Mexicana de Golf.

Page 8: golfshot marzo 2011

En un hecho sin precedentes en la historia del golf de México, el Presidente de la Federación Mexicana de Golf, licenciado Fernando Ysita, anunció que los dos campeones de los Nacionales de Aficionados, tanto en

varonil como en femenil, tendrán su lugar asegurado en el máxi-mo torneo amateur del mundo, el U.S. Amateur y U.S. Women´s Amateur respectivamente, que organiza la United States Golf Association (USGA).“Desde que tomamos las riendas de la Fede-ración nos pusimos la meta de estrechar relaciones con la USGA y de conseguir importantes beneficios para el golf nacional”, expli-có Ysita. “Estos lugares son el fruto de estas negociaciones y son el reflejo de que las cosas se hicieron muy bien”, indicó el Presidente de la Federación.

El trabajo inició hace dos años durante el torneo “2009 U.S. Open” donde el Lic. Ysita solicitó de manera verbal al entonces presidente de la USGA el Sr. James F. Vernon que considerara la posibilidad de otorgar un lugar en el U.S. Amateur al campeón del Campeonato Nacional de Aficionados, que recientemente ha-bía celebrado su 82va edición en el Club de Golf México. Durante esta reunión el Lic. Ysita hizo hincapié en el hecho que México es el único país afiliado a la USGA y del honor que para la Fede-ración Mexicana de Golf eso representa. El Sr. Vernon solicitó al Lic. Ysita que la Federación hiciera la propuesta por escrito misma que se presentó en el mes de julio del mismo año. En la carta el Lic. Ysita hace mención de la tradición histórica del Campeonato Nacional de Aficionados y enlista a algunos de los campeones más importantes: Percy Clifford, Juan A. Estrada, Jorge Coghlan, Rafael Alarcón y Mark O’Meara, entre otros. También resaltó la calidad de los campos que a lo largo de la historia han sido sede de tan importante evento amateur.

La respuesta a la solicitud llegaría el 29 de abril del 2010 de ma-nos del Sr. James B. Hyler, quien sustituiría al Sr. Vernon como presidente de la USGA en enero del 2010. En esta carta no habría buenas noticias y el Sr. Hyler explica al Lic. Ysita que por el mo-mento es imposible para la USGA otorgar un lugar al campeón amateur de México para el U.S. Amateur. Incluso menciona que en la edición 2009 del U.S. Amateur participó un mexicano, Eu-genio Parrodi, quién obtuvo su lugar por el medio tradicional de calificación. No fue sino hasta el mes de octubre del 2010 durante el Campeonato Mundial Amateur por Equipos celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que el Lic. Ysita y el Sr. Hyler se volvieron a reunir y convencido de que el golf mexicano y en particular el Campeonato Nacional de Aficionados cuenta con el nivel para presentarse como uno de los mejore del mundo, el Lic. Ysita solicitó que se reconsidere la posibilidad de otorgar un lugar en el U.S. Amateur al campeón del Nacional de Aficionados.

Tendrían que pasar otros tres meses para que durante la reunión anual de la USGA que se llevó a cabo en Phoenix, Arizona el pasado 5 de febrero se diera a conocer oficialmente que la USGA

revisó el proceso de calificación del U.S. Open y de los Campeo-natos Amateurs organizados por la USGA.

En el mismo comunicado la USGA informa que el ganador del Nacional de Aficionados del 2010 obtiene un pase directo a los “Seccional Qualifying” válidos para el U.S. Open 2011. Esto sig-nifica que Rodolfo Cazaubón, campeón nacional amateur 2010 no tendrá que ir a la calificación local junto a los cerca de 9 mil jugadores que empiezan ese proceso desde “abajo” y se podrá ins-cribir directamente en las clasificaciones seccionales para el U.S. Open 2011.

Además, para el Campeón Nacional Amateur 2011 además de obtener de manera directa su lugar en el U.S. Amateur, también tendrá la oportunidad de jugar el U.S. Junior Amateur siempre y cuando sea menor de 18 años. El mismo caso aplica en la situación de que por su edad pudiera jugar el U.S. Mid-Amateur (mayor de 25 años) y el U.S. Senior Amateur (mayor de 50 años).

Para la campeona 2011 del Nacional de Aficionadas, Marga-rita Ramos, la USGA informa que tiene su lugar para el U.S. Women’s Amateur y como en la rama varonil por su edad podría acceder al U.S. Girl’s Junior (menor de 18 años), U.S. Women’s Mid-Amateur (mayor de 25) y el USGA Senior Women’s Ama-teur (mayor de 50 años).

Desgraciadamente los cambios al sistema de clasificación del U.S. Open no aplican para el U.S. Women’s Open.

Calendario 2011 de la USGA.•Calificaciones Seccionales para el 2011 U.S. Open: primera se-mana de junio•2011 U.S. Open, Congressional Country Club, en Maryland, del 16 al 19 de junio.•U.S. Women’s Amateur, Rhode Island Country Club, en Rhode Island, del 8 al 14 de agosto.•U.S. Amateur, en Erin Hills, Wisconsin, del 22 al 28 de agosto.

Otra gran noticia para el golf mexicano es la publicación, en la página oficial de la USGA, de las Reglas y Decisiones sobre Golf en idioma español. “Este trabajo fue desarrollado completamente por los Oficiales de Reglas mexicanos”, explicó Víctor Adames, Presidente del Comité Nacional de Reglas. “Llevamos dos años haciendo este trabajo en forma y el hecho de que sea reconocido por la USGA de manera oficial indica que los esfuerzos desarro-llados estos años en el Comité han sido en el sentido correcto, terminó de decir Adames.

Para finalizar, Ysita felicitó a todos los que contribuyeron para que estas dos noticias se hicieran posibles. “Nos sentimos muy orgullosos por lo que hemos logrado. En administraciones ante-riores se sembró la semilla y hoy nos toca a nosotros cosechar. La relación con la USGA está en su mejor momento por la seriedad y responsabilidad con la que se ha manejado el golf en México”.

Los Campeones de los Nacionales de Aficionados, al US Amateu

Por Eduardo Guillén y Esteban Galván

NO

TIC

IAS

CN

IJ

Page 9: golfshot marzo 2011

PÁG /9MARZO 2011golfshot.com.mx

Page 10: golfshot marzo 2011

PÁG /10DICIEMBRE 2010 GOLFSHOT

PÁG /10ENERO 2011 GOLFSHOT

PÁG /10ENERO 2011 GOLFSHOT

LPGA TOUR

LPGA TOURCAMPO SIAM COUNTRY CLUBBOLSA $1,450,000

EN EL HONDA LPGA THAILAND

Page 11: golfshot marzo 2011

PÁG /11MARZO 2011golfshot.com.mx

1 Yani Tseng 66-71-70-66 273 $217,500 2 Michelle Wie 69-68-71-70 278 $140,360 T3 Karrie Webb 74-68-68-69 279 $90,294 T3 I.K. Kim 63-73-72-71 279 $90,294 5 Paula Creamer 69-70-70-71 280 $63,398 6 Juli Inkster 66-73-73-70 282 $51,871 7 Amy Yang 73-70-70-70 283 $43,418 T8 Maria Hjorth 70-78-68-69 285 $33,044

POS NAME SCORES TOTAL MONEY

Resultados

Yani Tseng, logró su tercera victoria en tres semanas consecutivas este

domingo en Tailandia, tras firmar una ronda final de 66 golpes (-6) y escaparse con una cómoda ventaja de cinco golpes en el primer lu-gar sobre Michelle Wie, en el Honda LPGA Thailand 2011.

De cara a la ronda final, Tseng comenzó con un gol-pe de distancia sobre Wie y la surcoreana In Kyung Kim, pero todo eso quedó atrás luego que la taiwanesa hiciera el ‘score’ más bajo del día con siete ‘birdies’ y un solo ‘bogey’, para un total de 273 golpes, 15 bajo par para el campeonato. Wie termi-nó con 70 para finalizar en la segunda casilla en solita-rio, mientras Kim quedó un golpe más atrás empatando la tercera posición con Ka-rrie Webb, en el evento in-augural de temporada del LPGA Tour 2011.

Tseng había tomado el primer lugar del Ranking Mundial tras ganar eventos consecutivos en el European Tour, quedándose primero con el Australian Open y

luego con el Ladies Masters el pasado fin de semana. “Sim-plemente di lo mejor de mí y ahora tengo mucha confianza”, dijo Tseng sobre ganar tres semanas ininterrumpidas. “Pero con todas las grandiosas golfistas que hay aquí, nunca se sabe hasta que embocas el último ‘putt’”.

Kim hizo ‘birdies’ en tres de los primeros seis hoyos para empatar a Tseng en el primer lugar, y se encontraba -13 tras un ‘birdie’ en el hoyo 13. Sin embargo, hizo un quíntuple ‘bogey’ en el hoyo 17 para salir de la lucha por el título, antes de cerrar con un ‘birdie’ más para asegurar el empate en el tercer lugar.

Wie también puso presión sobre Tseng tras ‘chipear’ para ‘birdie’ en el primer hoyo y ganar dos golpes más en el hoyo seis y siete, pero no volvió a hacer ‘birdies’ durante el resto del día y ya estaba a cuatro golpes de Tseng cuando hizo ‘bogey’ al 17. “Siento que jugué bien allá afuera, pero en la segunda vuelta no hice nada”, explicó Wie. “Yani jugó fantástico, lo hizo como una estrella de rock. Embocó cada ‘putt’ y cero errores. Felicitaciones para ella”.

Webb cerró con 69 (-3), mientras que la estadounidense Paula Creamer hizo 71 (-1) para completar el Top 5. Por ahora, el foco se centra en Tseng, quien tendrá una oportu-nidad de ganar su cuarto torneo consecutivo en Singapur. “Tengo mucha confianza y estoy esperando por la próxima semana para ver si puedo ganar”, declaró al respecto. “Estoy muy emocionada cada semana. Me acabo de concentrar en esta, y ya pensaré que habrá pasado cuando empiece esta nueva. No me voy a poner presión. Cada semana es una nueva y lo disfrutaré”.

Tseng abre la temporada 2011 de la Asociación Femenil de Golfistas

Profesionales (LPGA), con un triunfo el cual

le permite apoderarse del primer sitio de la clasificación mundial

femenil.

TSENG HABÍA TOMADO EL PRIMER LUGAR DEL RANKING

MUNDIAL TRAS GANAR EVENTOS CONSECUTIVOS

En la segunda posición terminó la estadounidense Michelle Wie, quien este domingo firmó tarjeta con 70 golpes

Paula Creamer hizo 71 (-1) para completar el Top 5

La tercera casilla la compartieron la australiana Karrie Webb y la sudcoreana I.K. Kim

Page 12: golfshot marzo 2011

PÁG /12MARZO 2011 GOLFSHOT

POR PAULA MAN REICH

PSIC

OLO

GÍA

DEL

DEP

OR

TE

¿Como logramos concentrarnos eficazmente en los torneos?

La concentración en el golf es una habilidad funda-mental e indispensable si se tiene la intención de rendir al máximo en cualquier campo y torneo. Generalmente cuando uno sale a jugar y sus tiros

no le responden, la culpa recae en la concentración o en la confianza si no es un problema de técnica.

Esta respuesta en muchas ocasiones puede ser errónea por-que no se distingue si el problema de la concentración es lo que realmente está afectando a su juego o es un síntoma de otra variable que no está respondiendo como la estrategia, su capacidad física, etcétera.

La mayoría de los deportistas piensan que uno se concentra óptimamente si gana y asume que la concentración es inefi-caz si la actuación es deficiente o por debajo de sus expec-tativas. Esta idea no es tan simple, aprender a desarrollar la concentración correcta y sobretodo en situaciones de pre-sión es una habilidad que necesita ser practicada y su logro lleva tiempo alcanzarlo.

Pero empecemos por lo básico: ¿cuando hablamos de con-centración a qué nos estamos refiriendo? Es la capacidad de enfocar toda la atención en los aspectos relevantes de una tarea que se esta ejecutando, ignorando o eliminando todo lo demás. Entre las características principales de la concen-tración observamos las siguientes:

• Para un golfista aprender a concentrarse no es un lujo, es un requisito esencial para llegar a ser el mejor que puede ser.

• El entrenamiento de la concentración consiste principal-mente en aprender a focalizar la atención en los aspectos importantes y apartar de la mente los que no lo son en esos momentos. También incluye la capacidad de reco-brar la atención cuando ésta se pierde por distracciones o por otras situaciones.

• Cuando nos divierte una actividad es más fácil concen-trarse en ella, como lograrla en forma espontanea y total. Por el contrario una actividad aburrida o que se siente principalmente como una carga o como un deber, propi-ciará frecuentes distracciones.

• La habilidad para concentrarse es una destreza que pue-de desarrollarse y perfeccionarse con la práctica.

• La concentración es una actividad que admite fluctua-ciones y cambios. No espere estar concentrado al cien por ciento en todo momento. Debe concentrarse en los momentos previos a los tiros y mantenerla mientras se termina el mismo.

• Si quiere tener la posibilidad de concentrarse eficazmente mientras está jugando elimine el esfuerzo constante por concentrarse. Cuando sus pensamientos se aparten de sus acciones deportivas, sin esforzarse volverá a pensar en lo que viene. Si en algún momento se siente fatigado por querer concentrarse es síntoma que no lo está ha-ciendo bien.

CONTINUA EN LA PÁG. 12

Page 13: golfshot marzo 2011

PÁG /13MARZO 2011golfshot.com.mx

Page 14: golfshot marzo 2011

PÁG /14MARZO 2011 GOLFSHOT

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

PAULA MAN REICHLICENCIADA EN PSICOLOGIA

Licenciada en psicología Universidad de Buenos Aires, Argentina

Estudios de Nivel Superior Escuela Normal Superior José María TorresParaná Entre Ríos, Argentina

Lic. Paula Man ReichPsicóloga del deporteE-mail: [email protected]

Tipos de concentración

Cuando un golfista se concentra lo primero que debe hacer es controlar la dimensión de su atención. Esto se refiere a la cantidad de información que maneja en un momento dado. Lo segundo es dirigir la dirección que puede orientarse tan-to a las situaciones internas como externas.

Las diferentes situaciones deportivas requieren distintas demandas atencionales, por eso los deportistas necesitan ser capaces de ocuparse, al menos, de cuatro tipos de con-centración que son fundamentales para optimizar su rendi-miento. Estos estilos de concentración son los siguientes:

Amplia externa. El deportista aquí valora la información recibida del exterior necesaria para realizar un óptimo tor-neo o utilizarla esta modalidad cuando match.

•El beneficio de este estilo es la capacidad de hacer ajustes rápidos tomando en cuenta gran cantidad de información del exterior. •La desventaja es la perdida de rapidez en sus decisiones, se sobrecarga de información y está la posibilidad de cometer los mismos errores sistemáticamente.

Amplia interna. El deportista se centra en sus propios pen-samientos, vivencias, fatiga, dolor, etcétera. Aquí el golfista planifica esquemas o estrategias de competición. Revisa información pasada y toma decisiones sobre la actuación siguiente. •El beneficio aquí es la capacidad de hacer ajustes estra-tégicos y tácticos sobre la marcha y analizar muy bien los cambios externos y/o los movimientos de los contrarios, an-ticipando respuestas. •La desventaja es un exceso de pensamiento, les impide pre-pararse para pasar a la acción.

Estrecha interna. El golfista repasa un determinado movi-miento deportivo o se centra en variables como la concen-tración, relajación, etcétera.

•El beneficio es un deportista muy bueno diagnosticando una actuación o supervisando los errores cometidos. •La desventaja es que suele bloquearse al autoanalizarse de forma crítica como focalizar toda su atención en sus propias sensaciones y sentimientos.

Externa-estrecha. El deportista se centra en el objetivo o situación para dar la respuesta deportiva.

•La desventaja es que cuando las situaciones cambian, no sabe tomar una decisión sobre cómo responder eficazmente.

Lo importante de conocer estos estilos de concentra-ción es:

•El deportista debe reconocer las demandas atencionales de su deporte y saber utilizarlos en los momentos adecuados. Un deportista que no puede realizar esto, es un golfista que su rendimiento es coartado y limitará sus progresos de for-ma importante. •Existen diferencias individuales en cuanto a las capacida-des de concentrarse. Cada golfista presenta distintas poten-cialidades y debilidades atencionales. El deportista debe identificarlas y conocerlas.•A medida que la presión o estrés deportivo crece el golfista confía en sus capacidades atencionales más desarrolladas y empleadas óptimamente.•Sino se entrena esta habilidad igual que las demás capaci-dades físicas, no se puede pedir que estas surjan a su volun-tad cuando las necesite.

Recomendaciones

•Descubra las diferentes demandas atencionales de su de-porte, sus carencias y puntos fuertes en esta área.

•Diferencie la información sobre lo que hay que ocuparse, de lo que hay que filtrar y desechar.

•Desarrolle el hábito de mantener su atención en la práctica o en las salidas amistosas al campo, de la misma forma en que se concentra en los torneos.

•Anticipe las situaciones que lo desconcentran y entrene para controlarlo.

•Cuando el problema de la concentración es interno, focali-ce los pensamientos en el presente y en los aspectos positi-vos. Cuando es externo designar eficazmente los estímulos concretos que debe atender.

•Cuando pierda la confianza, focalice la atención en la ru-tina y en lo que sabe hacer, olvidándose por completo de su score.

La habilidad para concentrarse es una destreza que puede

desarrollarse y perfeccionarse con la

práctica.

Page 15: golfshot marzo 2011

PÁG /15MARZO 2011golfshot.com.mx

Page 16: golfshot marzo 2011

PÁG /16MARZO 2011 GOLFSHOT

PGA TOUR

Page 17: golfshot marzo 2011

PÁG /17MARZO 2011golfshot.com.mx

STANDARD STATS Rank

Driving Distance 261.5 186th Driving Accuracy Percentage 60.71% 97th Greens in Regulation Percentage 50.00% 185th Putting Average 1.833 166th Birdie Average 3.00 166th Scoring Average 72.06 144th Sand Save Percentage .00% 186th Total Driving 1,998 185th FedExCup Regular Season Points 550 9th Money Leaders $1,400,000 5th Par Breakers 16.67% 169th Putts Per Round 29.00 69th

Ni siquiera la nieve pudo detener a Donald. En un día extraño para el profundo desierto, co-menzando con nieve cubriendo los ‘fairways’, Donald se puso adelante con un gran ‘birdie’ en

el par 5 del hoyo 11 y par en el hoyo siguiente para even-tualmente cerrar las cosas sobre Kaymer en el hoyo 16 para una victoria 3 & 2. El premio de consolación para el alemán será el No. 1 del Mundo, puesto que aseguró al vencer en semifinales al estadounidense Bubba Watson.

Donald, sin embargo, estaba en extrema necesidad del tí-tulo. Fue su primera victoria en territorio estadounidense luego de cinco años, y fue apenas su segunda victoria global desde que obtuvo el Honda Classic del 2006. El inglés de 33 años había hecho todo lo que necesitaba para ganar, ex-cepto eso.

El Nuevo campeón se hizo cargo de la semana de la forma más impresionante en los 13 años de historia del Accenture Match Play Championship. Donald jugó sólo 89 hoyos en seis ‘matches’, y nunca estuvo por detrás en el ‘score’. De hecho, lideró en 81 de esos hoyos jugados. “Se siente increí-ble”, dijo Donald. “Tenía una especie de carga en mi espal-da. No había ganado en Estados Unidos en cinco años”.

Donald ha realizado un magnífico torneo, como lo demuestra el hecho de haber necesitado solo 73 hoyos para llegar a la final, con lo que rompió la marca establecida por Tiger Woods en 2003 con 77.

World Golf ChampionshipsAccenture Match Play Championship

PGA TOURCAMPO Ritz-Carlton GC, Dove Mountain, Marana, Arizona BOLSA $8,500,000

Page 18: golfshot marzo 2011

PÁG /18MARZO 2011 GOLFSHOT

World Golf Championships

Accenture Match Play

Championship

Donald ganó su primer evento World Golf Champions-hips, y se convirtió en el Segundo jugador de Inglaterra en ganar el Match Play Championship. Además subió al mejor puesto del Ranking Mundial de su carrera, llegando al No. 3 reafirmando la resurgencia europea a nivel mundial. En el siguiente Ranking, serán Kaymer, Lee Westwood, Do-nald y Graeme McDowell los mejores 4 del mundo. Será la primera vez desde el 15 de marzo de 1992 en el que los cuatro primeros lugares pertenecen a jugadores del Viejo Continente.

Por su parte Matt Kuchar derrotó a Bubba Watson en el ‘match’ de consolación, y subirá al puesto No. 10 del Mun-do esta semana. En todo caso, este World Golf Champion-ships-Accenture Match Play Championship quedará para la historia por razones más allá del golf. Una tardía tormen-ta de invierno invadió Dove Mountain con casi una pulgada de nieve y los ‘fairways’ completamente blancos en la ma-ñana. Donald miró por su habitación del hotel y sugirió por Twitter que un vuelo de bola de nieve debería determinar quién tendría los honores en el primer ‘tee’.

La nieve se había derretido cuando ambos salieron a jugar, aunque en el horizonte aparecieron nubes oscuras, pero lo peor fue cuando comenzó a caer aguanieve tras el ‘green’ del hoyo 3 y se tomó el ‘fairway’ del hoyo 4, obligando a detener el juego. “¿Tenemos que seguir jugando?”, le preguntó Kay-mer al juez principal, Mark Russell.

Kaymer, quien compró una bufanda para usar alrededor de su cuello, se la puso en su boca y parecía un verdadero ára-

be, mientras que Donald se aferró fuerte a su paraguas. Luego de 10 minutos, cuan-do los ‘fairways’ pasaron de blanco a verde, el juego se reanudó.

Donald aprovechó el mo-mento y cuando ya estaba 1up tras un ‘putt’ para ‘bir-die’ de 18 pies en el par 5 del hoyo 2, vio a Kaymer pegar un ‘fade’ sobre el ‘bunker’ a 7 pies, y respondió con un tiro a 2 pies que fue conce-dido. Kaymer falló su ‘putt’ y Donald se puso 2up.

En el siguiente hoyo, Kay-mer falló el ‘drive’ hacia el desierto y perdió un hoyo más. Donald se ‘tripoteó’ para ‘bogey’ posteriormen-te para perder su primer hoyo, y Kaymer igualó el tablero antes de la primera vuelta con un ‘birdie’ en el ocho y un ‘bogey’ en el nue-ve, donde Donald pegó su ‘approach’ hacia un arbusto del desierto y debió regre-sar a su punto original en el ‘fairway’.

El punto de quiebre fue lo que pasó en el hoyo 10. Ka-ymer tuvo todo el momento para ponerse arriba, y puso el tiro de salida en el centro del ‘fairway’, mientras Do-nald tuvo un ‘lie’ complica-do en el desierto desde un ‘waste area’ corto del ‘green’. Donald, sin embargo, la dejó a tres pies para un par concedido.

El inglés tomó el lidera-to en el hoyo 11 haciendo un ‘putt’ para ‘birdie’ de ocho pies mientras Kaymer fallaba apenas a 6 pies, y Donald siguió al frente en el siguiente hoyo cuando Kaymer se quedó corto en la arena y se llevó un difí-cil ‘bogey’. Donald se puso 3up en el hoyo 15 cuando Kaymer falló un ‘putt’ para ‘birdie’ a cuatro pies, y el alemán concedió el ‘match’ en el hoyo 16 cuando falló un ‘putt’ para ‘birdie’ de 30 pies, en la primera vez en la historia que el ‘match’ del campeonato se decidió en 18 hoyos en lugar de 36.

LUKE DONALD CON SU ESPOSA

DIANE Y SU HIJA ELLE

Matt Kuchar derrotó a Bubba Watson en el

‘match’ de consolación, y subirá al puesto

No. 10 del Mundo

Bubba Watson

El alemán Martin Kaymer, de 26 años, es el nuevo líder de la clasificación mundial de golf, en detrimento del inglés Lee Westwood, mientras que su compatriota Luke Donald, vencedor del Torneo de Tucson, asciende desde la novena hasta la tercera posición.

Page 19: golfshot marzo 2011

World Golf Championships

Accenture Match Play

Championship

PAG /19SEPTIEMBRE 2010golfshot.com.mx

EMPRESA LIDER EN MÉXICOCON 14 AÑOS EN EL MERCADO MAG PAPER DE MÉXICO SE HA CONSOLIDADO,COMO UNA EMPRESA LÍDER EN LA VENTA DE PAPEL EXTENDIDO Y BOBINA, SIENDO ADEMÁS, DISTRIBUIDOR AUTORIZADO POR LOS PRINCIPALES MOLINOS DEL MUNDO.

VIVEROS DE ATIZAPÁN NO. 1 BODEGA 4COL. VIVEROS DE LA LOMA, TLALNEPANTLAEDO. DE MÉXICO, C.P. 54080

TEL. Y FAX: 50 49 23 80, 50 49 23 81,50 49 22 77, 85 01 83 04, 50 49 22 78

PAPER DE MÉXICO S.A. De C.V.

www.magpaper.com

Page 20: golfshot marzo 2011

PÁG /20MARZO 2011 GOLFSHOT

EUROPEAN TOUREmirates GC,Dubai,United Arab EmiratesBOLSA 1,808,148 euros

EUROPEANTOUR

El nuevo campeón sumó un total de 277 impactos en los cuatro días de torneo, uno menos que los que contó Kingston, que firmó una tarjeta de 67 golpes, y que Hansen, que realizó 70 en la últi-

ma jornada. “El comienzo fue perfecto, con un águila en el hoyo 2”, comentó Quirós, que llegó a su quinta victoria en el circuito del Viejo Continente. “Tuve suerte en algunos momentos y en el hoyo 11 hice un golpe perfecto, de esos que pasan una vez cada año”, sostuvo Quirós que comenzó el último día de la cita empatado, con 209 golpes, en un grupo en el que también se encontraba su compatriota Ser-gio García y el propio Woods.

Nacido el 21 de enero de 1983 en Guadiaro, San Roque (Cádiz) jugador profesional desde 2004.

Su primer título fue la Copa de Biarritz (Francia) de 2006, torneo de nivel amateur. En categoría profesional, Quirós es desde 2009 uno de los 50 mejores jugadores del mundo,y ha logrado seis campeonatos, destacando el Open de España de 2010, disputado en Sevilla, en el que se impuso al británico James Morrison por un solo golpe de diferencia.

Su estilo de juego destaca por su potentísimo drive. En el golpe inicial es capaz de enviar la bola a más de 360 metros de distancia, lo que le convi-erte en el mejor jugador de Europa en este aspecto.

ALVARO QUIROS

2007: Alfred Dunhill Championship

2008: Portugal Masters

2009: Commercialbank Qatar Masters

2010: Open de España

2011: Omega Dubai Desert Classic

Ni El Inglés Lee Westwood, Ni El Alemán Martin Kaymer Y Mucho Menos El Estadounidense Tiger Woods Consiguieron Hacerse Sombra Al Ibérico.

Page 21: golfshot marzo 2011

PÁG /21MARZO 2011golfshot.com.mx

El estadounidense terminó en la vigésima posición de la clasificación tras irse con un discreto 75 en los 18 hoyos definitivos. Este resultado de nuevo planteó la pregun-ta en los distintos círculos golfísticos: ¿cuándo volverá a ganar Tiger? Tanto se da por descontado que el cali-forniano volverá al triunfo que a cada semana que pasa las dudas son mayores.

La victoria, sobre el recorri-do de los Emiratos Árabes Unidos es el mayor éxito en la carrera de Quirós, golfista español de 28 años y natural de la Línea de la Concep-ción (Cádiz, sur de España). “Estoy contentísimo, feliz.

Sobre todo por haber gana-do un torneo en el que es-taban todos los buenos y en difíciles condiciones”, agre-gó Quirós. “Llevo tiempo jugando bien, controlando situaciones que antes se me escapaban. La semana pasa-da estuvo a punto de caer (la victoria) y creo que esta vez merecía ganar”, señaló.

Quirós lo logró todo en una ronda final de ensueño, in-clusive un hoyo en uno en el par 3 del 11, apenas unos minutos después de haber contado un triple bogey en el inicio de su segunda vuel-ta. “El hoyo uno en el 11 fue un subidón. Pegué tres cuartos de wedge desde 143 metros... y cataclá. Siempre es difícil hacer hoyo en uno, pero en la última vuelta y bajo presión, mucho más”, relató.

Woods, por su parte, con-tó 284 golpes (-4). “Hubo una buena cantidad de co-sas positivas esta vez, pero también algunos golpes no funcionaron. Hay muchas cosas en las que sé que debo mejorar”, lamentó

Woods, que llegó a la ron-da final con un solo golpe menos que el líder pero por segundo día en línea co-menzó con dos errores en

los primeros tres hoyos de la jornada. Logró recuperarse con tiros como el que dio en el approach en el 6 (la dejó a centímetros de la copa), pero luego cerró con dos birdies y dos bogeys, minutos antes de contar con doble bogey en el 18, un final poco lus-troso para su ronda.

Woods tuvo muchos pro-blemas en un día en el que generalmente es imbatible, en especial con su putter, el cual le había ayudado el pasado viernes al permitir-le una ronda de 66 golpes, pero que este domingo sim-plemente se quedó por fue-ra de su talega. El ‘Tigre’, ganador en Dubai el 2006 y 2008, cuenta ahora con la sequía más prolongada en su carrera, con su más recien-te triunfo en el Australian Masters de 2009.

Otros jugadores, como el español Sergio García, es-tuvieron también cerca pero luego de marcar dos bogeys y un doble bogey el sábado, se salió de la lucha por la corona. Estuvo por algu-nos minutos en la primera

posición luego de un birdie inicial, pero cayó hasta la quinta posición con un error en el 5 y perdió cualquier opción luego que su tiro en el hoyo 9 se fuera al agua y lo llevara a un triple bogey. Al final, el ‘Niño’ hizo 75 y quedó, al igual que Woods, en el puesto 20.

El norirlandés Rory McI-lroy también estuvo en la primera posición pese a empezar con un bogey. Se quedó cerca con dos aciertos en el 3 y 10 y llegó a estar a 3 impactos, poco antes de marcar dos bogeys finales para un 74 y un empate en la décima casilla. El inglés Lee Westwood, finalmente, estuvo en -8 a falta de cuatro hoyos. Pero luego tuvo un doble bogey en el 17 cuando su bola impactó un árbol y, para completar el cuadro, se sumó un impacto adicional en el hoyo final para igualar en la casilla 15. “Me enojé un poco por terminar así, pero cuando uno le pega a un árbol no hay caso”, pun-tualizó Westwood.

El ex número uno del mundo, que parecía tener la victoria al alcance de su mano el sábado, no llegó a alcanzar el que hubiera sido su primer triunfo tras una sequía que dura ya quince meses.

“Estoy contentísimo, feliz. Sobre todo por haber ganado un torneo en el que estaban todos los buenos y en difíciles condiciones”QUIRÓS

Lee Westwood, finalmente, estuvo en -8 a falta de cuatro hoyos. Pero luego tuvo un doble ‘bogey’ en el 17 cuando su bola impactó un árbol y, para completar el cuadro, se sumó un impacto adicional en el hoyo final para igualar en la casilla 15

Anders Hansen Martin Kaymer

Page 22: golfshot marzo 2011

PÁG /22MARZO 2011 GOLFSHOT ESTRATEGIA

Actualmente Tiger vive una de las etapas más difíciles de su carrera golfística. Hay quienes dicen que Tiger está completamente perdido con su swing, otros comentan que está muy cerca de un regreso a lo que fue tiempo atrás.

Page 23: golfshot marzo 2011

PÁG /23MARZO 2011golfshot.com.mxESTRATEGIA

POR DANIEL DE LEON

PÁG /23

TIGER SIEMPRE SE HA VISTO IMPULSADO POR MEJORAR TODO EL TIEMPO

Tiger está en proceso de varios cambios en su swing, y lo está haciendo con ayuda de su nue-vo entrenador Sean Foley. Los ojos del mundo están puestos en estos nuevos cambios gracias a

que Sean Foley no sigue las mismas teorías que los anterio-res entrenadores de Tiger.

Con Butch Harmon como su entrenador Tiger hizo uno de los primeros cambios en su swing al acortarlo un poco y los resultados se dieron… ganó ocho majors entre 1997 y 2002, y trabajando con Hank Haney en su swing Tiger cambió a una nueva teoría en su swing y ganó seis majors de 2005 al 2008.

Ahora Tiger sólo ha jugado nueve torneos bajo el trabajo de Sean Foley y considero que no es tiempo suficiente como para calificar el trabajo y los resultados de los cambios he-chos hasta ahora. Tiger está acostumbrado a que los cam-bios de su swing le llevan entre medio año y un año para poder ajustarlos y sacar jugo de los mismos. Muchos de los mejores profesionales actualmente saben lo que es pasar por cambios en su swing y batallar en el proceso. Uno de los mejores ejemplos es el actual #1 del mundo Lee Westwood quien afirma que ha hecho cientos de cambios en su swing y ha pasado por baches muy profundos en su juego.

Ahora más que nunca Tiger tendrá que poner a prueba su poder de paciencia con su swing, y creo que es donde más ayuda la experiencia que tiene para salir adelante. Un cam-bio de swing es algo difícil de hacer, incluso para Woods, lo cual sugiere que esta temporada no vaya a ganar tanto como lo hacía anteriormente.

Este particular cambio de swing que Tiger está trabajando con Foley no es nada nuevo realmente. Más bien es como volver al pasado, Foley y Tiger están trabajando en que su swing y posición al momento de impacto sean como cuando Tiger era joven. Esto me hace pensar pensar que el cambio no debe de llevar tanto tiempo en funcionar como lo hicie-ron con Harmon y Haney. Yo calculo que los resultados de este nuevo swing se verán en un periodo de 12 meses.

Tiger siempre ha buscado mejorar y en estos tiempos en los que la crítica puede ser demasiado dura con los resultados en los torneos, creo que Tiger va por buen camino enfo-cándose en el proceso de los cambios y no en los resultados a corto plazo. Yo creo firmemente que Tiger tendrá buena actuación en los majors este 2011 especialmente en el Mas-ters y en el US Open, y ojalá gane múltiples veces este año para poder gozar ese juego increíble que vimos años atrás.

Pero eso no puede ser juzgado de inmediato. Sin importar lo que la gente espere de Woods más allá de las circuns-tancias, aparentemente él piensa que está bien dar un par de pasos hacia atrás para después poder seguir caminando hacia adelante.

Les mando mis mejores deseos, no olviden practicar mucho y lo más importante de todo es disfrutar del juego, ¡diviér-tanse mucho!

¡Hasta la próxima edición!

Daniel De León R.

Page 24: golfshot marzo 2011

PÁG /24MARZO 2011 GOLFSHOT

PGA TOUR

En una batalla de dos generaciones, el australiano de 29 años no cometió errores

en los últimos seis hoyos del campo del Riviera Country Club para superar a Vijay

Singh y a Fred Couples

Page 25: golfshot marzo 2011

PÁG /25MARZO 2011golfshot.com.mx

PGA TOURCAMPO TPC Boston, Norton, Massachusetts BOLSA $7,500,000

Baddeley contó 272 golpes (-12) tras hacer una no-table demostración de sangre fría en la jornada final y así, poder mantener a raya al fijiano Vijay Singh y superar al favorito del público, el veterano

Fred Couples.

El australiano, al que en su época aficionada le endosaron la temida etiqueta del ‘próximo Tiger Woods’, había llegado a caer al puesto 224 del mundo tras un cambio de ‘swing’ que le llevó a adoptar un nuevo método y recuperar a su entre-nador de toda la vida. Con estas modificaciones, al final lo mejor de su juego salió a flote con una convincente victoria en uno de los campos más exigentes del circuito: el Riviera Country Club en Los Ángeles.

Para llevarse el título (que nunca peligró en la última fase del torneo), el conocido ‘Badds’ tuvo que superar un dolo-roso doble ‘bogey’ en el hoyo 12 y se vio obligado a vigilar atentamente a Singh, que poco a poco y tras varios meses en las sombras está retomando su eficacia con el ‘putter’ y empieza a parecerse a aquel jugador que barrió en la FedEx Cup de 2008.

Nuevamente como un gran campeón, Baddeley levantó los brazos cuando su último ‘putt’ cayó en el hoyo, corrió a abrazar a su esposa y a sus dos hijas y volvió a sonreír. Con los gritos de ‘Freddie, Freddie’ en el ambiente, los cuales se hicieron mucho más fuertes luego que el Couples hiciera ‘birdie’ en los tres primeros hoyos para irse al frente. Sin inmutarse, Baddeley se dedicó a hacer lo único que podía: concentrarse en su juego y olvidarse del ruido del público. “Pensé que Couples iba a ser muy difícil de vencer porque ha estado ganando muy a menudo”, confesó. “Luego de ese buen comienzo pensé que iba a ser uno de esos días en los que ‘Freddie’ iba a jugar muy bien. Todavía estaba tratando de concentrarme en mi juego y tratando de hacer lo que tenía que hacer”, relató.

Fue, como se dijo, la ter-cera victoria del australia-no en el PGA Tour, aun-que por su alejada posición en el Ranking Mundial no alcanzó a llegar a los mejores 50 del planeta. Eso sí, con este trofeo llegó una nueva alegría: su invitación para formar parte del esperado ‘field’ del Mas-ters de Augusta, el primer ‘Grande’ de la temporada y que se jugará como es costumbre en abril próximo.

Baddeley terminó con una ventaja de dos golpes sobre Singh, que cumple 48 años este martes. El de Islas Fiji ce-rró con un 69 para su mejor resultado en más de dos años. Couples, que aún tenía esperanzas en el 16, marcó ‘bogeys’ en dos de sus últimos tres hoyos para contar 73 e igualar en el séptimo puesto en su intento por convertirse en el gana-dor más longevo del PGA Tour en 35 años. “Soy un golfista profesional y siempre quiero ganar. Estoy decepcionado por lo haberlo conseguido”, lamentó ‘Freddie’

Singh mejoró con esta segunda plaza su tercer puesto del Waste Management Phoenix Open, que a su vez era el me-jor resultado desde el Chevron World Challenge 2008, y así regresó al Top-50 del Ránking Mundial tras haber salido hace unas semanas de las primeras 100 posiciones por pri-mera vez en 20 años.Baddeley también tuvo que estar aten-to y comenzó su recorrido con una racha de tres aciertos en sus primeros hoyos. Mientras, Couples cedía con un error a 6 y uno doble en el 7, y un solo traspié de Baddeley en el 12 le hizo recobrar al veterano jugador algo de la esperanza perdida.

La tercera posición fue para el estadounidense Kevin Na con 275 golpes, uno menos que los dados por un trío de jugadores en el que estuvieron los estadounidenses Jimmy Walker y Ryan Moore y el australiano Robert Allenby.

El australiano, al que en su época aficionada le endosaron la temida etiqueta del ‘próximo Tiger Woods’

Singh mejoró con esta segunda plaza su tercer puesto del Waste Management Phoenix Open, que a su vez era el mejor resultado desde el Chevron World Chal-lenge 2008

Robert Allenby Kevin Na

Page 26: golfshot marzo 2011

PÁG /26MARZO 2011 GOLFSHOT

PÁG /26MARZO 2011 GOLFSHOT

INAUGURACIÓN: Mayo 2008PAR: 72 LARGO: 7,243 yardas desde las marcas negrasTERRENO: PlanoPASTO: Paspalum Enano / Paspalum SeadwarfDISEÑADOR: Nicklaus Signature

Impresionante. Sólo así se puede describir lo que Óscar Fraustro hizo estos tres días en El Jaguar, de Yucatán Country Club, una cancha que exigió lo mejor de los profesionales mexicanos y que fue dominada por el

chihuahuense. De esta forma, Fraustro se convierte en el primer ganador de la temporada que defiende con éxito el título obtenido el año pasado, en este mismo escenario.

La diferencia final de Fraustro y el resto de los competido-res fue de seis golpes, sobre el subcampeón, Antonio Mal-donado, de Balvanera, OMG y C & H Empresarial. Con este score el bicampeón de El Jaguar impone dos records nuevos: ronda más baja (64) y total de goles en el torneo (9), ambos para esta sede.

“Nunca había ganado un torneo con tanta ventaja”, expli-có un feliz campeón después de recibir su cheq ue de manos de los directivos de Grupo Modelo y del Yucatán Country Club. “Aunque tuve algunos hoyos malos, fue un

torneo en el que todo me sa-lió muy bien. Esto me moti-va mucho para lo que sigue”, finalizó de decir Fraustro.

Al inicio de la ronda se po-día esperar una reacción de algunos de los grandes golfistas que perseguían a Fraustro, como Maldona-do, el Camarón, Rodríguez, Jugador del Año 2010, Es-teban Toledo, con amplia experiencia en la Gira Na-tionwide y el PGA Tour o Pepus Trauwitz, ganador de la etapa inaugural este año en Querétaro.

GIRA NEGRA MODELO

FRAUSTRO SE LLEVÓ TODO

IMPONE RECORD DE RONDA Y DE TORNEO EN EL JAGUAR

Por Eduardo Guillén y Esteban Galván

DATOS DEL CAMPO

Page 27: golfshot marzo 2011

PÁG /27MARZO 2011golfshot.com.mx

FRAUSTRO SE LLEVÓ TODO

LUG NOMBRE CIUDAD CAT SCORE 1 Oscar FRAUSTRO Chihuahua, Chih. PRO 207 -9

2 José Antonio MALDONADO C G Balvanera PRO 213 -3

3 Esteban TOLEDO Mexicali, BC PRO 217 1

4 Armando FAVELA Tijuana, BC PRO 218 2

5 José TRAUWITZ Cuernavaca, Mor PRO 220 4

6 Angel MORALES C G Amanali PRO 221 5

7 Manuel INMAN C G Chapultepec PRO 226 7

7 Roberto DIAZ C G La Villa Rica PRO 222 6

7 José Octavio GONZALEZ Puebla, Pue PRO 226 7

10 Daniel DE LEON C G La Hacienda PRO 223 7

10 Kenji MURAYAMA C G Santa Anita PRO 237 10

TABLA DE RESULTADOS SEGUNDA ETAPA MERIDA

Sin embargo, poco a poco se fueron separando más hasta que, al final, sólo quedaba Óscar y una cómoda ventaja. Ni el Fuera de Límites en el hoyo 17, que le costó un triple bogey, puso en peligro su inobjetable victoria. Su ronda de 75 golpes, tres arriba, pudo abrir la puerta para que algún contrincante lo presionara, pues Maldonado, que era el más cercano, firmó una tarjeta de 74, dos más.

La ronda del día fue de 69, tres menos, y la consiguió Da-niel de León, con lo que se metió al Top 10 de la tabla.

La Gira Negra Modelo, en su temporada 2011, cuenta con el apoyo de Grupo Modelo, Jumex, Interjet, Sears, Bacardí, Umbrella, Bridgestone Golf, Citizen, Ermenegildo Zegna, Club Car, Agua Santa María, Maui Jim y BPS Group.

Page 28: golfshot marzo 2011

PÁG /28MARZO 2011 GOLFSHOT

Por: Mateo Melgar Ochoa

TIPS

Bastón en el suelo

Hemos hablado sobre cómo mover el bastón en el inicio del backswing con un movimiento domi-nante de hombros y pecho, pero el ritmo del mo-

vimiento es tan crítico como el movimiento mismo.

El takeaway es el movimiento inicial del bastón en el backswing, se considera la etapa del swing que abarca de la colocación hasta que las manos llegan o pasan ligeramente el muslo derecho. En este pequeño tramo se manifiestan las tendencias de lo que será el swing de un jugador.

Por el número de golfistas que hacemos lo contrario, pu-diéramos pensar que el siguiente, es tal vez uno de los se-cretos mejor guardados en el golf: el takeaway es la par-te más lenta del swing. En realidad hay varias palabras, imágenes, sensaciones, guías y ejercicios que se nos han legado para aprender este movimiento.

Suave, bajo y lento son algunas de las palabras más co-nocidas. Algunas imágenes son: mantener el triángulo formado por los hombros y brazos y su relación con el bas-tón, mantener la “Y” formada por los brazos y el bastón,

y mantener una extensión imaginaria del bastón entre los brazos.

Algunas sensaciones son: siente la parte interna del brazo izquierdo aplicar una presión suave sobre el pecho, siente el hombro izquierdo girar bajo la barbilla, y siente que co-locas tu pecho sobre la rodilla o pie derecho.

Algunas guías son: brazos y manos se mantienen quietos en consistente relación, el brazo derecho visto de frente permanece más arriba que el izquierdo y ambos extendi-dos, y la posición de la muñeca izquierda es la misma en relación a la varilla como lo fue en la colocación.

Los beneficios de un buen takeaway son, entre otros: un buen ritmo, un arco amplio y un poderoso backswing, to-dos ellos factores claves para la distancia y la precisión.

Veamos cinco ejercicios. Al entrenarlos prueba las ideas antes descritas y esfuérzate por desarrollar una perfecta sincronización entre hombros, pecho, brazos, manos y bastón.

TAKEAWAY: El Movimiento Más Lento Del Swing O Sincroniza Tu Inicio

Coloca un bastón en el suelo como una línea extendida ha-cia atrás de la línea objetivo,

con el extremo del grip por fuera del pie derecho. Haz el

takeaway siguiendo el bastón del suelo con tu bastón hasta

que apuntes a la cabeza del bastón del suelo.

Page 29: golfshot marzo 2011

PÁG /29MARZO 2011golfshot.com.mx

Coloca una segunda bola en la línea extendida hacia atrás de la línea objetivo, por fuera del nivel del pie derecho. Golpea la bola con un takeaway suave y bajo, de modo que la bola se mueva menos de un metro hacia atrás.

Coloca un tee en la línea extendida hacia atrás de la línea objetivo, por fuera del nivel del pie derecho. Haz el takeaway golpeando suavemente el tee.

Te invito a escribirme a [email protected] y a

que conozcas www.jugargolf.mx un portal sobre

el aprendizaje del golf.

MATEO MELGAR OCHOA

Empuja una tabla

Empuja una bola Golpea un tee

Una mano amiga

Coloca una tabla (caja) en el suelo detrás de la cabeza del bastón. Haz el takeaway alejando la tabla. Esta sensación es la misma que queremos en el takeaway normal.

En la colocación pídele a una persona que coloque la parte final del grip de un bastón en la varilla de tu bastón. Pídele que empuje tu bastón hacia atrás con su bastón. Esto te dará la sensación de cómo fluye el takeaway correcto.

Page 30: golfshot marzo 2011

GOLFSHOTMARZO 2011

PÁG /30PÁG /30

LPGA TOUR

La jugadora de 36 años de edad terminó con una ronda de 69 golpes (-3) para un total de 275, 13 bajo par, en el Tanah Merah Country Club de Singapur, sellando su victoria No. 37 en el LPGA Tour.

“Estoy uno por delante de mi edad”, dijo Webb. “Jugué muy bien en la segunda vuelta. Lo logré y se siente muy bien”. Webb, quien se llevó a casa el cheque de campeona por 210 mil dólares, estaba a tres golpes de Arimura luego de un ‘bogey’ en el hoyo 10. Pero la australiana comenzó su ca-dena de ‘birdies’ en el siguiente hoyo para tomar el liderato que nunca soltó.

Arimura (71) había liderado el torneo desde la primera ron-da y contaba con un golpe de ventaja sobre Webb de cara a la ronda final. A la jugadora de 23 años, que tiene siete victorias en el Japan LPGA Tour, todavía le falta demos-trar su poderío en el LPGA Tour estadounidense. “Estoy decepcionada con el resultado, pero jugué una muy buena ronda hoy, así que estoy feliz”, comentó Arimura. “Karrie es una jugadora realmente inteligente y calmada, muy buena golfista”.

La australiana Karrie Webb hizo cuatro ‘birdies’

consecutivos en la segunda vuelta de la ronda final

para sobrepasar a la japonesa Chie Arimura

HSBC WOMEN’S

CHAMPIONS

LPGA TOURTANAH MERAH COUNTRY CLUB, GARDEN COURSEBOLSA $1,400,000

WEBB, SE LLEVÓ A CASA EL CHEQUE DE CAMPEONA POR 210 MIL DÓLARES

Page 31: golfshot marzo 2011

PÁG /31MARZO 2011golfshot.com.mx

La mejor jugadora del mundo, Yani Tseng de Taiwan (67), entró en la disputa por el título con cinco ‘birdies’ en la primera vuelta, pero no pudo mantener el ritmo y terminó en la tercera casilla, a tres golpes de la campeona. Tseng venía de una racha de tres victorias consecutivas en igual número de semanas, ganando el No. 1 del Ranking luego de imponerse en el Australian Women’s Open y el Austra-lian Ladies Masters del Ladies European Tour, y la semana pasada en el LPGA Thailand.

“La noche anterior no pensaba que podría ganar, pero des-pués de la primera vuelta me ilusioné y lo puse entre mis objetivos”, explicó Tseng. “Pero no pude lograrlo en la se-gunda vuelta”. La surcoreana Sun Young Yoo (69) finalizó cuarta a cinco golpes de Webb. La estadounidense Morgan Pressel 868) se ubicó un golpe más atrás en la quinta casi-lla, mientras que Na Yeon Choi (71), también de Corea del Sur, terminó sexta a siete golpes de diferencia. La japonesa Ai Miyazato (74), quien estaba como campeona defensora, empató el puesto 14 con +2 en total.

ARIMURA HABÍA LIDERADO EL TORNEO DESDE LA PRIMERA RONDA

EN EL TERCER PUESTO CULMINÓ LA ACTUAL NÚMERO UNO DEL RANKING MUNDIAL FEMENIL, LA TAIWANESA YANI TSENG

MORGAN PRESSEL

“Jugué muy bien en la segunda vuelta. Lo logré y se siente muy bien”WEBB

Page 32: golfshot marzo 2011

ANÁLISISPÁG /32MARZO 2011 GOLFSHOT

Por Aldo Preciado

Los dos campeones amateur de México, varonil y femenil, tendrán su lugar directo al máximo torneo amateur del mundo, el U.S. Amateur y el U.S. Women s Amateur respectivamente, según

lo anunció el presidente de la Federación Mexicana de Golf, Fernando Ysita.

La noticia es un hecho sin precedentes dentro de la historia del golf, en México, ya que se trata del mejor torneo de golf amateur del mundo, inclusive de más prestigio que un mundial y donde muchos jugadores amateurs aspiran a ju-gar disputando largos y competitivos torneos previos.

Ambos torneos, el U.S Amateur y el U.S. Women s Ama-teurs son organizador por la United States Golf Association (USGA). “Desde que tomamos las riendas de la Federación nos pusimos la meta de estrechar relaciones con la USGA y de conseguir importantes beneficios para el golf nacional”, explicó Ysita. “Estos lugares son el fruto de estas negocia-ciones y son el reflejo de que las cosas se hicieron muy bien”, indicó el Presidente de la Federación.

El trabajo inició hace dos años durante el torneo “2009 U.S. Open” donde el Lic. Ysita solicitó de manera verbal al entonces presidente de la USGA , James F. Vernon que considerara la posibilidad de otorgar un lugar en el U.S. Amateur al campeón del Campeonato Nacional de Aficio-

nados, que recientemente había celebrado su 82 edición en el Club de Golf México. Durante esta reunión Ysita hizo hincapié en el hecho que México es el único país afiliado a la USGA y del honor que para la Federación Mexicana de Golf representa.

Vernon solicitó al Lic. Ysita que la Federación hiciera la pro-puesta por escrito misma que se presentó en el mes de julio del mismo año. En la carta el Lic. Ysita hace mención de la tradición histórica del Campeonato Nacional de Aficio-nados y enlista a algunos de los campeones más importan-tes: Percy Clifford, Juan A. Estrada, Jorge Coghlan, Rafael Alarcón y Mark O’Meara, entre otros. También resaltó la calidad de los campos que a lo largo de la historia han sido sede de tan importante evento amateur.

La respuesta a la solicitud llegaría el 29 de abril del 2010 de manos del Sr. James B. Hyler, quien sustituiría al Sr. Vernon como presidente de la USGA en enero del 2010. En esta carta no habría buenas noticias y el Sr. Hyler ex-plica al Lic. Ysita que por el momento es imposible para la USGA otorgar un lugar al campeón amateur de México para el U.S. Amateur. Incluso menciona que en la edición 2009 del U.S. Amateur participó un mexicano, Eugenio Parrodi, quién obtuvo su lugar por el medio tradicional de calificación.

Page 33: golfshot marzo 2011

PÁG /33MARZO 2011golfshot.com.mx

CONSULTORÍA LEGAL CONSULTORÍA INMOBILIARIA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TE OFRECEMOS CONSULTORÍA INTEGRAL PARA TU EMPRESA, NEGOCIO O BIENES PATRIMONIALES, PARTICULARMENTE EN EL AREA LEGAL, CONTABLE, FISCAL E INMOBILIARIA

CONSULTORÍA LEGAL INTEGRAL

Prevención+

Planeación legal

= Seguridad Jurídica,

Fiscal e InmobiliariaMILÁN 3028 COLONIA PROVIDENCIAC.P. 44630 GUADALAJARA JAL. MEX.

Oficina T/F 52(33)36 42-55 68Cel. 52+1(33) 12 41- 64 35Nextel Id. 52*229356*1 52*229356*3e-mail [email protected]

No fue sino hasta el mes de octubre del 2010 durante el Campeonato Mundial Amateur por Equipos celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que el Lic. Ysita y el Sr. Hyler se volvieron a reunir y convencido de que el golf mexicano y en particular el Campeonato Nacional de Aficionados cuenta con el nivel para presentarse como uno de los mejore del mundo, el Lic. Ysita solicitó que se recon-sidere la posibilidad de otorgar un lugar en el U.S. Amateur al campeón del Nacional de Aficionados.

Tendrían que pasar otros tres meses para que durante la reunión anual de la USGA que se llevó a cabo en Phoenix, Arizona el pasado cinco de febrero se diera a conocer ofi-cialmente que la USGA revisó el proceso de calificación del U.S. Open y de los Campeonatos Amateurs organizados por la USGA.

En el mismo comunicado la USGA informa que el gana-dor del Nacional de Aficionados del 2010 obtiene un pase directo a los “Seccional Qualifying” válidos para el U.S. Open 2011. Esto significa que Rodolfo Cazaubón, cam-

peón nacional amateur 2010 no tendrá que ir a la califica-ción local junto a los cerca de 9 mil jugadores que empiezan ese proceso desde “abajo” y se podrá inscribir directamente en las clasificaciones seccionales para el U.S. Open 2011.

Además, para el Campeón Nacional Amateur 2011 ade-más de obtener de manera directa su lugar en el U.S. Ama-teur, también tendrá la oportunidad de jugar el U.S. Junior Amateur siempre y cuando sea menor de 18 años. El mismo caso aplica en la situación de que por su edad pudiera jugar el U.S. Mid-Amateur (mayor de 25 años) y el U.S. Senior Amateur (mayor de 50 años).

Para la campeona 2011 del Nacional de Aficionadas, Mar-garita Ramos, la USGA informa que tiene su lugar para el U.S. Women’s Amateur y como en la rama varonil por su edad podría acceder al U.S. Girl’s Junior (menor de 18 años), U.S. Women’s Mid-Amateur (mayor de 25) y el USGA Senior Women’s Amateur (mayor de 50 años).

Page 34: golfshot marzo 2011

PÁG /34MARZO 2011 GOLFSHOT

ESTADÍSTICAS AL 27 DE FEBRERO DEL 2011

LPGA PGAWORLD GOLF RANKING

LUGAR JUGADOR EVENTS AVG 1 Martin Kaymer 49 8.36 2 Lee Westwood 46 8.16 3 Luke Donald 52 6.64 4 Graeme McDowell 54 6.44 5 Tiger Woods 40 6.32 6 Phil Mickelson 44 6.23 7 Paul Casey 45 6.02 8 Rory McIlroy 54 5.65 9 Steve Stricker 43 5.49 10 Matt Kuchar 52 5.20

LISTA DE GANANCIAS

LUGAR JUGADOR EVENTS GANANCIAS 1 Mark Wilson 6 $2,206,115 2 Bubba Watson 6 $1,633,134 3 D.A. Points 5 $1,465,350 4 Aaron Baddeley 6 $1,435,716 5 Luke Donald 2 $1,400,000 6 Jhonattan Vegas 6 $1,398,724 7 Jonathan Byrd 6 $1,219,666 8 Matt Kuchar 5 $1,189,823 9 Vijay Singh 5 $1,179,492 10 Hunter Mahan 6 $1,128,394

2011 PGA TOUR FedExCup Points

LUGAR JUGADOR EVENTS POINTS 1 Mark Wilson 6 1,055 2 Jhonattan Vegas 6 751 3 Bubba Watson 6 724 4 D.A. Points 5 688 5 Aaron Baddeley 6 658 6 Jonathan Byrd 6 589 7 Vijay Singh 5 564 8 Hunter Mahan 6 556 9 Luke Donald 2 550 10 Bill Haas 6 519

ROLEX WOMEN´S RANKING

LUGAR JUGADORA AVERAGE 1 Yani Tseng 11.46 2 Jiyai Shin 9.84 3 Na Yeon Choi 9.28 4 Suzann Pettersen 9.26 5 Cristie Kerr 9.21 6 Ai Miyazato 8.61 7 I.K. Kim 7.67 8 Michelle Wie 6.74 9 Sun Ju Ahn 6.59 10 Karrie Webb 6.41

LISTA DE GANANCIAS

LUGAR JUGADORA DOLARES 1 Yani Tseng $313,870.00 2 Karrie Webb $300,294.00 3 Michelle Wie $147,342.00 4 I.K. Kim $131,388.00 5 Sun Young Yoo $96,886.00 6 Paula Creamer $76,526.00 7 Na Yeon Choi $71,430.00 8 Catriona Matthew $69,047.00 9 Amy Yang $68,946.00 10 Morgan Pressel $68,515.00 SCORE PROMEDIO

LUGAR JUGADORA AVERAGE 1 Yani Tseng 68.88 2 Karrie Webb 69.25 3 I.K. Kim 70.38 4 Sun Young Yoo 71.00 T5 Catriona Matthew 71.25 T5 Na Yeon Choi 71.25 T5 Amy Yang 71.25 8 Paula Creamer 71.38 9 Pornanong Phatlum 71.50 T10 Michelle Wie 71.75

Page 35: golfshot marzo 2011

PÁG /35MARZO 2011golfshot.com.mx

ESTADÍSTICAS AL 27 DE FEBRERO DEL 2011

WORLD GOLF RANKING

LUGAR JUGADOR EVENTS AVG 1 Martin Kaymer 49 8.36 2 Lee Westwood 46 8.16 3 Luke Donald 52 6.64 4 Graeme McDowell 54 6.44 5 Tiger Woods 40 6.32 6 Phil Mickelson 44 6.23 7 Paul Casey 45 6.02 8 Rory McIlroy 54 5.65 9 Steve Stricker 43 5.49 10 Matt Kuchar 52 5.20

2011 PGA TOUR FedExCup Points

LUGAR JUGADOR EVENTS POINTS 1 Mark Wilson 6 1,055 2 Jhonattan Vegas 6 751 3 Bubba Watson 6 724 4 D.A. Points 5 688 5 Aaron Baddeley 6 658 6 Jonathan Byrd 6 589 7 Vijay Singh 5 564 8 Hunter Mahan 6 556 9 Luke Donald 2 550 10 Bill Haas 6 519

Vendome #3 Fracc. Lomas Boulevares, Tlalnepantla, Edo. Mex. C.P. 54020

Tels: 01 55 5378-1898, 01 55 5378-1899 Lada sin costo: 01 800 2160704, 01 800 2160705

Website: www.airho.com.mx

Page 36: golfshot marzo 2011

PÁG /36MARZO 2011 GOLFSHOT