gestión arbolado urbano público - santiago del estero una mirada ambiental

21
“SANTIAGO DEL ESTERO: UNA MIRADA AMBIENTAL” Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional de Santiago del Estero Amelia Nancy Giannuzzo Directora Compiladora Myriam Ethel Ludueña Compiladora

Upload: jorgeesquivel

Post on 15-Feb-2016

44 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Gestión Arbolado Urbano

TRANSCRIPT

Page 1: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

1

“SANTIAGO DEL ESTERO:

UNA MIRADA AMBIENTAL”

Facultad de Ciencias Forestales

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Amelia Nancy GiannuzzoDirectora

CompiladoraMyriam Ethel Ludueña

Compiladora

Page 2: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

2

Foto de tapa:Ejemplar de Schinopsis lorentzii (quebracho colorado)Gentileza de Gustavo Tarchini

Directora y CompiladoraAmelia Nancy Giannuzzo

CompiladoraMyriam Ethel Ludueña

ColaboradoresJorge ContrerasAlejandra CavallottiLuciana Barquini

Diseño graficoRubén RayanoDiseño de tapaMario Piam

© Universidad Nacional de Santiago del Estero - UNSEPrimera Edición.ISBN: 987-99083-9-2

Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

El contenido de los artículos es exclusiva responsabilidad de los autores.

Tirada: 300 ejemplares

Imprimió Editorial Brujas. Mayo de 2005.

[email protected]

Tel/fax: (0351) 4606044 - Pasaje España 1485 Córdoba - Argentina

Editorial Brujas

Page 3: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

267

GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO PÚBLICOAlberto A. Villaverde

Actualmente alrededor del 87% de la población argentina vive en ciu-dades. De ese porcentaje, el 35% corresponde a la población concentrada enel Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, mientras que el 15% se agrupaen siete ciudades -La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba,Mendoza y Tucumán- cada una con más de 500.000 habitantes, y el 37%restante en otras ciudades con un número menor de habitantes cada una.

Se define a la ciudad como un “espacio geográfico cuya pobla-ción, generalmente numerosa, se dedica en su mayor parte a activida-des no agrícolas, o sea actividades industriales y de servicios”. Ade-más de definir una ciudad por sus funciones, se la puede delimitar tambiénpor su forma y estructura como “un conjunto formado por edificios,calles y espacios libres”. Pero, a similitud de un organismo vivo, no sepuede disociar estructura y función, por lo que la ciudad es “simultánea-mente soporte y consecuencia de la actividad del organismo social quevive en su seno”.

Así definida, la ciudad tiene las siguientes características: alta den-sidad demográfica, suelo impermeable, construcciones con cemento, hierro,vidrio, y reducida cobertura vegetal, características que provocan alta con-taminación atmosférica, hídrica, visual y sonora producida por fábricas, cons-trucciones, automóviles, etc. Ante la aparición de tantos problemas ambien-tales urbanos, surge la incorporación de árboles en la ciudad, en sus calles yespacios verdes, como un recurso para atenuar algunos de estos factoresnegativos y contribuir al bienestar fisiológico, sociológico y económico de lapoblación urbana. En definitiva mejorar la calidad de vida de la misma.

La vida en la ciudad está sujeta a presiones. Sin embargo, los espa-cios verdes tienen una influencia benéfica en la salud y bienestar de la po-blación urbana, tanto que la Organización Mundial para la Salud (OMS)

Usuario
Resaltado
Page 4: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

268

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

recomienda 10 m2 de espacio verde por habitante.Pero “arborizar” una ciudad no significa solamente plantar árboles

en sus calles, plazas y parques, sino que los mismos se deben incorporarluego de una adecuada “gestión”.

Con una gestión ordenada, el Arbolado Urbano Público puede pro-veer un amplio rango de beneficios para la sociedad:

- ambientales (mejora la calidad del aire, mejora el clima urbano, controlalas inundaciones, protege las áreas de captación de agua para suminis-tro urbano, disminuye el ruido, controla la erosión, mejora el hábitat de lafauna y flora silvestre);

- sociales (produce sensación de bienestar, reduce el resplandor de la luz,proporciona empleo y planes sociales, ofrece recreación, educa a tra-vés de los parques y jardines botánicos, mejora el paisaje);

- económicos (ahorra energía, aumenta el valor de las propiedades);- materiales (provee leña y madera, provee alimentos y forraje, produce

especias y productos medicinales, provee fibras).

Además, con un adecuado uso de los medios de comunicación, unarbolado urbano público ordenado puede otorgar un beneficio político parael gobierno comunal al ser usado el mismo como un logro de la gestión. Unbuen ejemplo es el modelo urbano de la ciudad brasileña de Curitiba, capitaldel estado de Paraná, diseñado por el arquitecto Jaime Lerner, alcalde du-rante tres períodos y posteriormente gobernador del estado en base a loslogros de su gestión comunal.

Gestión del arbolado urbano público

Es el conjunto de actuaciones administrativas, estratégicas y ejecu-tivas que deben realizarse para lograr un arbolado que contribuya al bienes-tar fisiológico, sociológico y económico de la sociedad urbana, todo ello conuna disponibilidad económica limitada (Villagrán, 2001).

La gestión así definida comprende las siguientes etapas:1. Planeamiento2. Ejecución3. Mantenimiento

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Page 5: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

269

G E S T I Ó N D E L A R B O L A D O U R B A N O P Ú B L I C O

4. Control

Actualmente la Gestión se confunde con el Mantenimiento, cuandodebería tenerse en cuenta que el Mantenimiento es una de las etapas de laGestión. La misma confusión ocurre con el Planeamiento.

Planeamiento

Es una acción racional modificadora de la realidad en persecuciónde objetivos. Esta propuesta tiene tres bases: acción, racionalidad y objeti-vos. Ninguna puede faltar porque sino desaparece la noción de planeamiento.Sin acción modificadora de la realidad, el trabajo es investigación o diseñodando como producto final información científica o técnica. Sin racionali-dad, es acción improvisada, intuitiva o rutinaria. Sin objetivos definidos, esadministración más o menos eficiente (Robirosa, 1998).

El Planeamiento comprende:

Objetivos y Prioridades

Considerando los múltiples beneficios que otorgan los árboles en laciudad, es necesario decidir cuál o cuáles de ellos tendrán prioridad. Hastahace poco tiempo, los planes de arbolado tenían como único objetivo el me-joramiento estético; hoy, se busca lograr otros beneficios, tanto ambientalescomo sociales y materiales. La combinación de objetivos dependerá de lascondiciones locales; por ejemplo, en una ciudad del norte de Argentina laprioridad principal puede ser la producción de leña, mientras que en unaciudad industrial como Buenos Aires, la prioridad puede ser la disminuciónde la contaminación atmosférica.

Diagnóstico

Es la caracterización general del área a arborizar. Comprende:

Ubicación geográfica de la ciudad

Interesa conocer principalmente la latitud, por cuanto descendiendode norte a sur, las características climáticas varían, detalle importante para

Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Usuario
Resaltado
Page 6: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

270

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

la elección de las especies. Las especies cosmopolitas (Platanus x acerifolia,Melia azedarach), se acomodan perfectamente a diversas condiciones declima, pero la mayoría sólo vive bajo determinadas características de tem-peratura y suelo, influyendo más la temperatura. Cuando una especie escultivada en un medio distinto a su hábitat natural sus caracteres ornamen-tales se reducen o anulan por efecto de su débil crecimiento. Otro dato paratener en cuenta es la orientación de las calles por la exposición solar.

Análisis de las características del ambiente urbano

Para efectuar el arbolado es necesario conocer el ambiente urbanodonde se realizará la plantación. Como todos los seres vivos, el árbol esdependiente de las condiciones ambientales favorables para su superviven-cia. Estas exigencias, variables en términos de condiciones climáticas yedáficas en interacción, se presentan en niveles de límites mínimos y máxi-mos, dentro de los cuales se establecen fajas de valores y/o característicaspara un óptimo desarrollo biológico de cada especie.

- Condiciones climáticas. El clima urbano difiere del clima del ambientenatural circundante a la ciudad y, por lo tanto, se debe conocer y cuan-tificar la amplitud de las variaciones térmicas diarias y anuales, el régi-men pluviométrico, el balance hídrico, la humedad relativa del aire, elrégimen de vientos, la ocurrencia de fenómenos determinados comoheladas y granizos, entre otros, además de los aspectos relacionadoscon las alteraciones de las condiciones térmicas y de luminosidad artifi-cial de las ciudades, por cuanto temperaturas altas y luces artificialespueden afectar negativamente al crecimiento y a la supervivencia delos árboles urbanos. Un factor fundamental a tomar en cuenta para laimplantación del arbolado es la acomodación de las especies a diversascondiciones climáticas.

- Condiciones del suelo. Los suelos en las ciudades están casi siemprecompactados y muchas veces contaminados por residuos sólidos. Conuna adecuada selección de las especies en cuanto a la tolerancia adiferentes tipos de suelos, se puede superar este problema.

- Condiciones del aire urbano. Presenta elevadas concentraciones decontaminantes originados de las actividades industriales y del procesode combustión de los vehículos, afectando la supervivencia de numero-

Page 7: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

271

G E S T I Ó N D E L A R B O L A D O U R B A N O P Ú B L I C O

sas especies de plantas por “taponamientos” de los estomas, necrosisen los tejidos y alteraciones en las funciones fisiológicas. El dióxido deazufre y el ozono, como contaminantes, son responsables por la morta-lidad de más plantas que los otros contaminantes juntos. Otros contami-nantes importantes son el óxido de nitrógeno, amoníaco, etileno y com-puestos de cloro y flúor. La respuesta de las plantas a los contaminantesatmosféricos se nota principalmente por las lesiones agudas o crónicasen los tejidos de las hojas. Los daños necróticos pueden afectar el cre-cimiento y/o al metabolismo del individuo, llegando a la defoliación y a lamuerte. Varios autores han presentado un listado de especies suscepti-bles o no susceptibles a determinados contaminantes, por lo que la de-terminación y elección de especies tolerantes o resistentes se presentancomo solución a las pérdidas causadas por los contaminantes atmosfé-ricos en el arbolado urbano.

Relevamiento del espacio físico

Generalmente el tronco de los árboles disputa el pequeño espacio delas veredas con los peatones e incluso con los vehículos mal estacionados. Enla parte aérea, la copa disputa el espacio con la red eléctrica, telefónica y detelevisión por cable y siempre termina podada, salvo excepciones. Lo mismoocurre con las raíces, que frecuentemente son podadas por los servicios deagua potable, colectores de cloacas o cañerías de desagües pluviales.

Una gestión urbana correcta debería prever una faja de área verdepara la plantación de árboles en las calles. También debería contemplar quelas redes de servicios no sean una obstrucción para las plantaciones deárboles. La solución para los problemas ocasionados por la interferencia delas ramas de los árboles con las redes aéreas debe ser siempre preventiva.

Otro detalle a tener en cuenta es la adecuación entre el porte delárbol y el ancho de la calle, como así también la plantación alejada de lacalzada (como mínimo un metro), por los daños físicos provocados por elpaso de los vehículos, principalmente ómnibus y camiones.

Otro problema que se presenta normalmente en las calles con mu-cho movimiento peatonal, es el pisoteo del suelo cercano al tronco del árbol,provocando la compactación del mismo, siendo recomendable el uso de re-jillas de hierro sobre el suelo.

Por todo ello, es fundamental un perfecto conocimiento del espacio

Page 8: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

272

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

físico tridimensional disponible y no sólo de las dimensiones de veredas ycalles. La altura de las redes aéreas y la ubicación de las instalacionessubterráneas, son datos básicos para la definición del porte adecuado de losárboles a utilizar, la posición de plantación en la vereda, y si es factiblerealizar el arbolado.

Inventario

Es un documento necesario para fijar las prioridades del plan dearbolado, evaluar las tareas a realizar, y administrar el presupuesto de unamanera eficaz. Los datos a recolectar, que serán almacenados en formaindividual para cada ejemplar, son los siguientes: información de la ubicacióndel árbol (barrio, calle, número, lado de la misma u orientación); informaciónde los árboles: especie, porte (altura total, altura de la bifurcación, diámetrode tronco a 1,30 m, diámetro de copa) y condiciones fitosanitarias (vigor,salud y existencia de daños); información sobre el sitio donde se encuentrael árbol (uso del suelo, ancho de calle, calzada y vereda, cantidad y tipo detránsito, dimensiones del hoyo, presencia de redes de servicios aéreas osubterráneas); acciones para prevenir o corregir los problemas (plantación,sustitución o remoción, poda, fertilización, tutorar, riego, reparación de lacalle). Los datos deben ser obtenidos a través de “caminar” la ciudad, por-que los obtenidos por otros medios tienen limitaciones.

Diseño

Comprende la preparación del plan, la presentación en un plano delas especies a utilizar y su distribución en el sitio a arborizar.

Preparación del plan

El plan de arbolado debe ser diseñado sobre la base de los objetivosbuscados y para dar respuesta a las preguntas ¿qué, cómo, dónde y cuándoplantar?

Un plan debe tener objetivos y recomendaciones, como por ejemplolas siguientes: mejorar la calidad de vida de la población urbana; mantener elespacio urbano público, su infraestructura y equipamiento; contar en la ciu-

Page 9: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

273

G E S T I Ó N D E L A R B O L A D O U R B A N O P Ú B L I C O

dad con 10 m2 de espacio verde por habitante, según recomendación de laOrganización Mundial de la Salud; cuidar que los árboles dispongan del es-pacio aéreo y subterráneo necesario para su desarrollo normal; evitar plan-taciones de árboles en veredas angostas; tener en cuenta el soleamiento alproyectar las plantaciones y al elegir las especies, siendo fundamental lasombra en verano y el sol en invierno; utilizar preferentemente las especiesnativas y las acomodadas al ambiente urbano local; establecer para cadacalle el porte de árbol y la especie a utilizar, indicando si la plantación seráen una o en ambas veredas de las calles; definir si la plantación será con unaúnica especie por calle, con especies diferentes intercaladas o totalmentemixta, teniendo en cuenta únicamente portes similares; establecer, por razo-nes estéticas y fitosanitarias, el número de especies y la proporcionalidad decada una de ellas a utilizar con relación al total de árboles a ser plantados,siendo que el número de ejemplares de cada especie no debe pasar del 10 -15 % de la población total de árboles en la calle; evitar plantaciones deárboles con características indeseables como frutos venenosos, ramas frá-giles, rebrotes de raíz, facilidad a contraer enfermedades, entre otras; plan-tar árboles sanos y vigorosos, con troncos rectos y copas formadas, de 2 mde altura como mínimo; efectuar la plantación en hoyos de cómo mínimo 50x 50 x 50 cm, con el agregado de agua, fertilizantes y la colocación detutores o protectores; evitar las podas drásticas e innecesarias en los árbo-les urbanos; dar prioridad a la formación de viveros comunales que produz-can plantas sanas y vigorosas; organizar campañas de divulgación para dara conocer a los ciudadanos los beneficios que dan los árboles en la ciudad ylos cuidados que necesitan para su desarrollo; dictar cursos de capacitaciónen gestión del arbolado urbano, tanto para el personal municipal como parala sociedad interesada en el tema.

“Elección de las especies”

El arbolado en calles debe ofrecer beneficios ambientales, socialesy materiales, en función de los objetivos fijados. Por ello, en la elección delas especies, se deben tener en cuenta las características de las que se hande utilizar.

Un árbol es, según el Diccionario de Botánica (Font Quer, 1977), un“vegetal leñoso, de por lo menos 5 m de altura, con el tallo simple,denominado tronco hasta la llamada cruz, en que se ramifica y forma

Page 10: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

274

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

la copa, de considerable crecimiento en espesor. Se diferencia del ar-busto en que se cría más alto y no se ramifica hasta cierta altura.”

Los árboles, juntamente con algunas palmeras, son los vegetalesque alcanzan mayor porte. Pueden ser plantados formando macizos, en can-tidad y cercanos unos de otros; formando grupos, separados entre sí, distin-guiéndose las siluetas de cada ejemplar; o aislados, en espacios verdes o encalles, donde resalta su silueta, su follaje y su floración.

Los árboles ubicados en las veredas de las calles son los más ex-puestos al tránsito peatonal y vehicular, a las podas inadecuadas, a la caren-cia de luz, al suelo impermeable, por lo que debe tener cuidados especiales.

Las características a tener en cuenta para la elección de un árbolurbano son estéticas (forma y dimensiones de la copa, tipo de hojas, flores,frutos y raíces) y culturales (rapidez de crecimiento, acomodación al clima,resistencia a las plagas, a las enfermedades y a la contaminación). La rus-ticidad para soportar los factores ambientales adversos (falta de agua, faltade nutrientes, bajas temperaturas, contaminación) y la resistencia a plagas yenfermedades son dos características deseables en los árboles a utilizar enlas calles. Una de las formas más importantes de controlar las enfermeda-des y las plagas es utilizar árboles resistentes obtenidos a través de selec-ción e hibridación.

Casi todas las especies ofrecen su pro y su contra con respecto asus características, pero en algunos casos los inconvenientes son insalvablespor lo que se descarta su uso.

Las especies a utilizar en el arbolado urbano deben tener algunas otodas las características que se detallan a continuación:

- Nativas o exóticas acomodadas a las condiciones locales.- Con tronco único y una copa bien definida para sombra, con una altura

y tamaño compatible con el sitio.- Con ramaje sólido y flexible, sin tendencia a quebrarse fácilmente.- Con follaje caduco, preferentemente en invierno, cuando la luz y el ca-

lor son más requeridos. Las de follaje persistente tienen la ventaja de noproducir muchos residuos.

- Con flores pequeñas, de colores vivos y larga permanencia en el árbol.- Con raíces de tipo pivotante, evitando las especies con raíces superfi-

ciales, para evitar daños a construcciones y pavimentos.- De crecimiento de mediano a rápido, para disponer cuanto antes de los

Page 11: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

275

G E S T I Ó N D E L A R B O L A D O U R B A N O P Ú B L I C O

beneficios buscados con su cultivo, evitar el vandalismo, y en caso deaccidentes permitir una rápida recuperación. Como regla práctica, lostiempos aproximados que tardan los árboles en alcanzar el desarrollomáximo son: crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 12 años),medio (pleno desarrollo entre 12 y 20 años), y lento (desarrollo total másde 20 años).

- Resistencia a plagas y enfermedades, por cuanto los tratamientos soncostosos y los valores ornamentales de los árboles se ven disminuidos.

- Facilidad de multiplicación.- Resistencia a la poda de formación o de reducción. Los árboles que

toleran podas son más ventajosos para implantar en las calles de laciudad, por cuanto los mismos necesitan podas de mantenimiento porlas características del espacio de las veredas.

- Tolerancia a los contaminantes más comunes y de mayor concentración.- Tolerancia a las malas condiciones de aireación del suelo.

Es fundamental que se elijan especies con características desea-bles, y se deben eliminar aquéllas con características tales como hojas gran-des y caducas, flores grandes, frutos grandes y carnosos, raíces superficia-les, órganos con principios tóxicos o alérgicos.

No existe una especie con todas las ventajas y cualidades pretendi-das. No existe una especie ideal, ya que ciertos atributos como flores ofrutos que en su momento pueden ser atractivos, cuando están marchitos,originan críticas. Otro ejemplo es la presencia de aguijones, que no sondeseables en estado juvenil, pero que en ejemplares adultos puede ser orna-mentales, siempre que no se conviertan en un riesgo para los transeúntes.

La amplitud de vida de los árboles urbanos, desde su plantaciónhasta la muerte, también es un atributo importante a tener en cuenta almomento de elegir las especies. Los más apropiados son aquéllos que viven,como mínimo 25 ó 30 años.

La Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero sugiere unalista de especies a utilizar en el arbolado de alineación, como así tambiénaconseja una nómina de no utilizables. De acuerdo a ese criterio las espe-cies son las siguientes:- Sugeridas

Veredas de menos de 2,50 mCassia fístula, “lluvia de oro”

Page 12: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

276

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

Citrus aurantium, “naranjo amargo”Lagerstroemia indica, “crespón”Ligustrum lucidum, “ligustro”Senna spectabilis, “carnaval”Thevetia peruviana, “tevetia”

Veredas de más de 2,50 mBauhinia forficata subsp. pruinosa, “pezuña de vaca”Brachychiton populneum, “braquiquito”Fraxinus pennsylvanica, “fresno americano”Jacaranda mimosifolia, “jacarandá”Melia azedarach, “paraíso”Morus alba (pie con flores estaminadas), “mora híbrida”Sapindus saponaria, “palo jabón”Tabebuia impetiginosa, “lapacho rosado”

Veredas de más de 3,50 mDelonix regia, “chivato”

- No sugeridasBroussonetia papyrifera, “mora turca” (raíz)Casuarina cunninghamiana, “casuarina” (molestadespués de 20 años)Ceiba chodatii, “palo borracho de flores amarillas”(porte y aguijones)Eucalyptus sp., “eucalipto” (porte y raíz)Ficus sp., “gomero” (porte y raíz)Grevillea robusta, “grevilea” (molesta después de 20años)Morus alba (pie con flores pistiladas), “mora” (raíz yfrutos)Populus alba, “álamo plateado” (raíz gemífera)Populus sp., “álamo” (raíz)Salix sp., “sauce” (raíz)Ulmus pumila, “olmo” (raíz)

Como conclusión, se puede decir que al arborizar una ciudad sedebe considerar que la elección de las especies apropiadas para sitios defi-nidos es un problema a resolver, siendo necesario aplicar una estrategia deelección que se basa en: examinar los conocimientos disponibles sobre los

Page 13: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

277

G E S T I Ó N D E L A R B O L A D O U R B A N O P Ú B L I C O

árboles a utilizar; realizar ensayos con los árboles propuestos para observarsu comportamiento en pequeña escala antes de su plantación masiva en laciudad; mantener un equilibrio en el uso de las especies de follaje caduco ypersistente; fomentar la utilización de especies autóctonas a fin de dar unaidentidad a la ciudad.

Financiamiento del plan

Los planes de arbolado se deben realizar únicamente con unfinanciamiento adecuado, lo que es difícil por cuanto el servicio de arboladoocupa frecuentemente una prioridad baja entre todos los servicios públicos.Es importante una apropiada divulgación del plan para ser “vendido” a lacomunidad y así tratar de modificar la prioridad asignada a este serviciopúblico esencial.

La viabilidad de un plan de arbolado depende de la identificación ycuantificación de los beneficios y costos previstos. La técnica, elequipamiento, el personal y los árboles, tienen un costo y se deben encontrarlos medios para financiarlo.

Los fondos pueden obtenerse a través de diferentes fuentes:

- gubernamentales (rentas generales, tasa de retribución de servicios,subsidios, multas, plantaciones con cargo, extracciones);

- no gubernamentales (organizaciones, empresas, centros vecinales);- no monetarias (trabajos de los vecinos o de los centros vecinales).

Ejecución

Es llevar a cabo el plan propuesto e incluye la producción de árbolesy la plantación propiamente dicha.

Producción de árboles

Esta etapa debe ocupar un lugar destacado en cualquier gestiónmunicipal y se realiza en el vivero que es un terreno, con las instalacionesnecesarias, destinado a la producción y crianza de plantas. La función delvivero es proveer durante todo el año a las necesidades vegetales que tienen

Page 14: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

278

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

los parques, plazas y el arbolado de alineación de avenidas y calles, y debecontar con el número de ejemplares suficientes de las distintas especies encultivo para satisfacer las demandas propias de los planes de arbolado.

Plantación

Es el conjunto de actividades planeadas con el fin de introducir árbolesen suelos urbanos, y se debe realizar con el conocimiento de las caracterís-ticas del espacio, de las plantas y de la plantación propiamente dicha.

Mantenimiento

Su finalidad es conservar el arbolado, darle vigor y permanencia.Comprende las siguientes tareas:

Reposición

Se debe realizar cuando el ejemplar plantado muere o por diversosmotivos no se desarrolla en forma adecuada.

Riego

Algunos autores recomiendan el riego únicamente en el período entrela plantación y el completo arraigamiento de los árboles, mientras que otrosrecomiendan el riego constante y supletorio de 20 litros de agua semanal acada árbol, siempre que las lluvias no sean suficientes.

Fertilización

Consiste en el aporte de materias primas o elementos minerales alos suelos pobres, para cubrir las necesidades de las plantas para su adecuadodesarrollo, y para obtener un follaje más exuberante. Los fertilizantes puedenser inorgánicos (urea, NPK, sulfato de amonio) u orgánicos (estiércol,compost, hueso molido). Los fertilizantes pueden ser distribuidos directa-mente en los hoyos esparciendo el producto (después de la aplicación esrecomendable regar en forma abundante para mover los minerales a la zona

Page 15: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

279

G E S T I Ó N D E L A R B O L A D O U R B A N O P Ú B L I C O

de raíces), con pulverizaciones foliares o con inyecciones en los troncos.Algunos especialistas recomiendan la fórmula N (nitrógeno), P (fósforo) yK (potasio) con una dosis de 100 a 300 g/m2.

Poda

La gestión integral del arbolado tiene varios componentes (diseño,plantación, mantenimiento, normativa legal), sin embargo, se exige a las po-das solucionar problemas originados por una gestión integral deficiente(diseños absurdos, plantación incorrecta, ausencia de normativa), cuando locorrecto sería otra acción (eliminación de ejemplares, elección de otrasespecies). De cualquier manera, es la práctica de mantenimiento más comúne importante y es por ella donde surgen las mayores polémicas en la sociedad.

Poda es la eliminación deliberada de partes del árbol (ramas, raíces,etc.). Se debe realizar con determinados objetivos (reducción de copa,eliminación de ramas en riesgo de caída, etc.) y no porque la caída de lashojas de los árboles tapan los desagües o ensucian las veredas, o porque losárboles son muy grandes o tapan la vidriera. Dado que el árbol es un servivo al que la poda altera, hay siempre una evolución posterior que puedetener consecuencias no deseadas (rebrotes, deformaciones, pudriciones,muerte). Algunos autores recomiendan la poda como una manera de darforma a la planta, siguiendo una forma estética preconcebida o tratando desolucionar problemas con las redes aéreas o con las construcciones, mientrasque otros apenas admiten la realización de podas de limpieza, con la supresiónde ramas secas, quebradas o superfluas y consideran cualquier problemacomo resultado de una inadecuada elección de especies. Otros observanque la poda puede ser realizada con tres finalidades: para mejorar la apariencia,corrigiendo mal formaciones; por mantenimiento, retirando ramas secas,dañadas o enfermas; y por seguridad, retirando ramas que están sobre eltendido eléctrico y pueden provocar accidentes.

Tratamiento fitosanitario

El control fitosanitario se puede realizar aplicando productos quími-cos dentro de las dosis recomendadas por los fabricantes, controlandobiológicamente a la plaga y seleccionando especies arbóreas resistentes otolerantes. Los procedimientos mecánicos, como la poda y quema de ramas

Page 16: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

280

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

afectadas, la eliminación manual de insectos, la desinfección de cortes, etc.,son actividades complementarias de cualquier tratamiento fitosanitario. Lamejor forma de conducir una práctica fitosanitaria es la de prevenir lasplagas (insectos) y enfermedades (hongos), a partir de la selección deespecies resistentes y apropiadas para el sitio de plantación, con lo cual sedisminuye el uso de insecticidas y fungicidas, los cuales constituyen un riesgopara la salud de la población en general.

Eliminación de árboles

Cuando los árboles entran en un proceso de decrepitud y representanun riesgo para personas, vehículos y viviendas, es preciso proceder a suerradicación. En casos puntuales, los ejemplares que por cualquier motivotienen la posibilidad de caer, deben ser extraídos. Al contrario de la plantación,que resulta una operación agradable, generalmente aceptada por la población,la eliminación o erradicación constituye una acción mayoritariamenterechazada por la sociedad. Además resulta costosa y engorrosa ya que hayque retirar numerosas raíces que están cruzando, apretando o abrazando lascañerías del lugar, las cuales siempre sufrirán algún daño, no obstante elcuidado que se procure en el trabajo. Así como es necesario preparar unplan de erradicación, también hay que organizar la consiguiente plantaciónpara reemplazar el ejemplar extraído, sea con otro de la misma especie o deotra que se considere más apropiada. La comunidad deberá tomarconocimiento simultáneo de estos trabajos y a la realización del primero(eliminación) le sucederá de inmediato el segundo (plantación).

Control

La implementación de un plan de arbolado debe tener un control degestión permanente, a los fines de evaluar el cumplimiento de los objetivosbuscados y de realizar el seguimiento de las plantaciones para conocer lanecesidad de acciones correctivas.

Para ello se debe tener un banco de datos de los árboles urbanos,informatizados o por fichas, que contenga información sobre el árbol en sí,su ubicación, el ambiente donde vive y las acciones necesarias para corregirdefectos.

Page 17: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

281

G E S T I Ó N D E L A R B O L A D O U R B A N O P Ú B L I C O

Así administrado, el plan de arbolado puede ser revisado en cualquiermomento y corregido de ser necesario.

Las acciones de control constituyen un aspecto fundamental para lareducción de costos, la optimización de los trabajos y la mejoría de la gestión.

Participación ciudadana

Es la intervención directa de los ciudadanos en las actividades pú-blicas. En la década del noventa se ha producido un avance notable de laparticipación ciudadana en la gestión del arbolado público. Los ciudadanosdeben participar en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas,desde la elección de especies arbóreas, la plantación misma y el cuidado.Esto no significa que los ciudadanos ejecutarán todos los trabajos de laplantación y el manejo de los árboles, sino que la participación está en quelas necesidades, opiniones y preferencias de la comunidad se deben incor-porar desde el proceso de planeamiento. La forma de llevar a cabo esto noes fácil. La sociedad urbana está compuesta por una concentración depersonas pertenecientes a grupos de diferentes ingresos, orígenes, religiones,niveles culturales, etc. Pueden existir conflictos entre los distintos grupos y,por otra parte, los individuos no tienen la misma facilidad para expresar subuena disposición y su interés en los árboles. El funcionario municipal debeestar consciente de tales diferencias y tratar de tenerlas en cuenta en lamedida de lo posible. Hay que encontrar un equilibrio entre las deliberacionescomunitarias y el criterio profesional, en el que las primeras lo orienten, perosin subordinarlo. En ciertos casos, la participación se puede realizar a travésdel ofrecimiento de algunas empresas o individuos para asumir laresponsabilidad por el cuidado de los árboles plantados en su zona (“padrinos”de árboles).

A continuación se enuncian los cuatro modos típicos de participación(Taillant y Picolotti, 2001):

- Informativa: implica transferencia de información o conocimiento sobreun determinado tema. La sociedad provee información al municipio yéste a la sociedad. Esto permite tomar decisiones participativas quedisminuyen el conflicto y optimizan el uso de los escasos recursos.

- Consultiva: implica la expresión de la opinión y voluntad de los actores

Page 18: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

282

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

acerca de un tema, pero no es directamente vinculante para las autori-dades municipales. Uno de los mecanismos utilizados es la “audienciapública”, dónde el estado convoca a los actores sociales afectados aexpresar sus opiniones e ideas. Por ejemplo, el Plan Maestro de ArboladoPúblico de la Ciudad de Buenos Aires fue presentado a la sociedad el21 de noviembre de 2002 en el Centro Cultural San Martín, para elanálisis y discusión antes de su ejecución.

- Decisoria: implica ejercicio de poder y responsabilidad en los procesosde toma de decisiones. Por ejemplo, el “presupuesto participativo”. Enesta modalidad de participación las decisiones resultantes del procesoparticipativo son vinculantes para el estado.

- Gestión-cogestión: implica ejercicio de poder y responsabilidad en laimplementación de políticas, proyectos, obras, servicios. Éste es el má-ximo grado de participación, donde el estado promueve una transferenciade poder. La sociedad afectada se convierte en ejecutora de lo decidi-do. Por ejemplo, la plantación de árboles, prevista en un plan municipal,por parte de los propios vecinos o centros vecinales.

La educación es un medio para desarrollarel arbolado urbano

La importancia creciente que se asigna a la acción educativa en laformación de una conciencia ambiental incluye lo relacionado al arbolado ur-bano, y en general, al logro de mejores calles arboladas y nuevos espaciosverdes dentro del planeamiento integral de la ciudad (Roic y Villaverde, 1998).

Si se pretende caracterizar a grandes rasgos la situación actual delarbolado urbano a nivel nacional, sin desconocer falencias y problemascomunes, se puede establecer tres tipos de situaciones: ciudades que cuentancon planeamiento, normas sobre arbolado y que dan cumplimiento a lasmismas; ciudades que cuentan con planeamiento, normas sobre arbolado yque no dan cumplimiento a las mismas, por insuficientes o inadecuadas;ciudades que no cuentan con planeamiento ni con normas sobre arbolado.Es evidente que si se asigna prioridades a una acción educativa respecto alarbolado urbano, se debe actuar en función de cada situación.

Es obligación de las instituciones involucradas en el arbolado urba-no (gubernamentales o no) propiciar e incentivar el desarrollo de campañas

Page 19: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

283

G E S T I Ó N D E L A R B O L A D O U R B A N O P Ú B L I C O

educativas y publicitarias, dictando cursos de gestión, mantenimiento, poda, etc.,y despertar de esa forma en la población, conciencia sobre la importancia delarbolado urbano, la necesidad de su existencia, los beneficios que proveen y lastareas de mantenimiento, responsabilidad compartida entre vecinos y municipio.

Conclusión

La rápida urbanización y la mayor concentración de la poblaciónrequieren multiplicar las distintas formas de arbolado (alineación y espaciosverdes) en las ciudades. Los árboles urbanos pueden y deben transformarseen herramientas para mejorar la calidad de vida de las ciudades y convertirlasen lugares donde la gente pueda vivir y trabajar de manera más próspera ysaludable desde el punto de vista ambiental. Pero los mismos debenincorporarse a la ciudad luego de un adecuado proceso de Gestión delArbolado Público, acción que deben considerar las autoridades municipalescomo plan de gobierno, como asimismo considerar al arbolado como unservicio público esencial, uno más de los que el estado debe ofrecer.

Referencias

Arroyo Rueda, F., et al., 1998. Del árbol a la ciudad sostenible. Plan degestión integral del arbolado y de la malla verde de la Ciudad deSegovia. Parques y Jardines. Área de Urbanismo. Ayuntamiento deSegovia, España. 151 págs. + 4 planos.

Carter, E. J., 1996. El potencial de la silvicultura urbana en los paísesen desarrollo: Conceptos. Santiago, Chile. Departamento de Mon-tes, FAO, Roma. 96 págs.

Consejo Deliberante de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, 1988.Ordenanza Nº 1.580 que trata sobre la Conservación yacrecentamiento del arbolado urbano.

Fernández, R. J., 1998. La ciudad verde: Manual de gestión ambientalurbana. Mar del Plata. CIAM. Facultad de Arquitectura, Urbanismoy Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata. 389 págs.

Font Quer, 1977. Diccionario de BotánicaKrishnamurthy, L. y Rente Nascimento, J. (editores), 1988. Áreas verdes

Page 20: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

284

A L B E R T O A . V I L L A V E R D E

urbanas en Latinoamérica y el Caribe. Chapingo, México. 397págs.

Milano, M. S. y Dalcin E., 2000. Arborizaçao de vías públicas. Río deJaneiro, Light. 226 págs.

Robirosa, M., 1998. Planificación y gestión ambiental del desarrollo.Buenos Aires, FLACSO. Versión reducida para ser utilizada en elProyecto FOMEC 843, Universidades Nacionales del NOA.

Roic, L. D. y Villaverde, A. A., 1997. Cultivo de especies nativas en losespacios verdes: un aporte a su conservación. En: Actas del 11ºCongreso Forestal Mundial. Antalya, Turquía. Resumen: 104.

Roic, L. D. y Villaverde, A. A., 1998. Educación: un medio para desarrollarel arbolado urbano. En: Actas 3º Congreso Nacional sobre ArboladoPúblico. Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Roic, L. D. y Villaverde A. A, 1998. Árboles y arbustos cultivados en laCiudad de Santiago del Estero, Argentina. En: Quebracho Revistade Ciencias Forestales Nº 7: 79-88. Facultad de Ciencias Forestalesde la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Roic, L. D. y Villaverde A. A, 2000. Especies de los espacios verdes públi-cos. Ampliación de criterios de elección y observaciones al respectoen un sitio de la región semiárida del noroeste argentino. Revista deCiencia y Tecnología. Serie Divulgación Nº 5: 97-103. Secretaría deCiencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Shigo, A. L., 1994. Arboricultura Moderna Compendio. New Hampshire,Estados Unidos. Shigo and Trees, Associates. Trad. Luis A. Moreno.152 págs.

Taillant, J. D. y Picolotti, R., 2001. La participación en la gestión munici-pal. Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente. En: http//pwww.cedha.org.ar.

Villagran, J. J., 2001. Gestión del arbolado urbano. En: Curso de Poda deÁrboles Ornamentales. Municipalidad de Mendoza. Mendoza.

Villaverde, A. A., 1985. Arbolado urbano. En: Boletín Informativo 1. (2)del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura. Santiago delEstero, Argentina. 14-18 págs.

Villaverde, A. A., 1996. Arbolado Urbano en Zonas Semiáridas: EjemploSantiago del Estero. En: Actas 3º Congresso Brasileiro deArborizaçao Urbana (palestra). Salvador, Bahía, Brasil. 7-11 págs.

Villaverde, A. A., 2003. Manual de arbolado urbano. Inédito.

Page 21: Gestión Arbolado Urbano Público - Santiago Del Estero Una Mirada Ambiental

Se terminó de imprimir en Editorial Brujasen Mayo de 2005

Córdoba - República Argentina.