geopolítica del poder terrestre y del poder marítimo

21
GEOPOLÍTICA DEL PODER MARÍTIMO, TERRESTRE Y AÉREO (ESCUELA ANGLOSAJONA Y EUROPEA) Dra. Nohemi Arciga Rodríguez

Upload: others

Post on 12-Apr-2022

41 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

GEOPOLÍTICA DEL PODER MARÍTIMO, TERRESTRE Y AÉREO

(ESCUELA ANGLOSAJONA Y EUROPEA)

Dra. Nohemi Arciga Rodríguez

Page 2: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían lasreflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos.

• Alfred Thayer Mahan(Estados Unidos, 1840-1914).

• El almirante Alfred Thayer Mahan es elapologista del Poder Marítimo.

• Fue el primer geopolítico, o mejor,geoestratega que estableció la vinculación delpoder marítimo con la Política Nacional, pidióconstantemente al gobierno norteamericanoque cooperara con Inglaterra en losfundamentos del establecimiento de unapolítica basada en los principios del podermarítimo.

Page 3: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Poder Marítimo

• Publicó en 1890 un libro titulado“Influencia del Poder Naval en laHistoria”.

• Argumentando que la dominaciónde los mares había permitido el usolibre de las comunicacionesmarítimas y determinado elresultado de todas las guerrasdesde el siglo XVII al XIX.

• El Almirante Mahan consideraba alpoder marítimo comointrínsecamente superior al poderterrestre.

Se basó en Inglaterra porquetenía bajo su control lasprincipales vías marítimas entreEuropa, Asia y África y las rutascomerciales de los océanosAtlántico, Pacífico e Índico.

Su país debía tomar posesión deHawaii como puerto estratégicoante alguna invasión de Asiapromoviendo la construcción deun canal en el Istmo de Panamá,que conectara las aguas delAtlántico con las del Pacífico.

Page 4: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Aportación de Mahan

De acuerdo con el concepto mahaniano del poderío marítimo, el instrumentoprincipal de la política es el comercio.

La visión de A. Mahan comprende la civilización marítima como la civilizacióncomercial, teniendo en cuenta que por medio del comercio debe aplicarse lapolítica exterior.

En consecuencia, las acciones militares sólo deben mantener las condiciones másfavorables para una civilización comercial planetaria. A. Mahan acentuó que elpapel más importante de la armada es el proceso de monopolización del comerciointernacional que debe promover la colonización de los territorios, la conquista delas comunicaciones marítimas y mantener la posibilidad del comercio libre.

Page 5: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Aportación de Mahan

El comercio del mar necesita protección dela armada, lo que los convierte eninterconectados: el desarrollo de la armadaactiva el comercio, y el comercio promueve yfinancia la construcción de la flota.

Inglaterra estableció para ello varios ejes denavegación”, adueñándose de determinadospuertos, islas o estrechos.

Dieciséis sitios cayeron bajo este dominó:Gibraltar, Malta y Suez sobre elMediterráneo. Terranova, Jamaica (Aún nohabía sido abierto el Canal de Panamá) y lasIslas Flackland ó Malvinas en América,Suráfrica y Diego Suárez en África. Yemen,India, Singapur, Darwin, Tasmania, Srawak yNueva Zelandia en el Asia.

Mahan considera el ciclo depolítica de un estado poderoso,desde el punto de vista de tresfactores:

1) Producción (intercambio demercancías y servicios a travésde los canales navegables).

2) La navegación (queimplementa este cambio). Laarmada debe ser capaz deproteger sus rutas comercialesy sus barcos.

3) Las colonias (que producen lacirculación del comercio anivel mundial).

Page 6: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Control de Ejes Estratégicos de Gran Bretaña

Page 7: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Poder Marítimo o Talasocracia

Desarrollando sus ideas sobre el poderío marítimo, A. Mahan dedujo una fórmuladel poderío talasocrático:

La armada + la flota comercial + los puntos de apoyo = el poderío marítimo.

Para evaluar el estatus geopolítico del estado talasocrático, Mahan dedujo seiscriterios que afectan a la formación del poderío marítimo de una nación:

1) La situación geográfica. La presencia de litoral, el relieve y poseer basesestratégicas.

2) La estructura física (conformación), incluye la productividad natural, el clima, lacantidad de recursos probados que pueden utilizarse e incluso vender los restos en elextranjero.

3) El territorio- la extensión de la costa y tener la presencia de una población que seacapaz de proteger, mantener y desarrollar el comercio y la base militar, para usar supotencial de manera completa.

4) La cantidad de población, capaz de movilizarse para el servicio armado.5) El carácter de la nación - el coraje, la fortaleza, la aspiración de las personas a la

justicia, o bien el carácter tranquilo y apático de la comunidad.6) El carácter del gobierno, Mahan incluyó todas las instituciones del estado, el

régimen político, la competencia jurídica y capacidad de la lucha de los líderespolíticos, el nivel de la autocracia y la liberalización, la presencia o ausencia decorrupción y la burocracia en las altísimas esferas del poder.

Page 8: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Control de Ejes Estratégicos de Estados Unidos

Page 9: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Aportación de Mackinder

• En 1902 escribe su primer libro Britain and the British Seas, donde describe a las IslasBritánicas como de Europa, no realmente en Europa. La preponderancia británica sobreel mundo dependía de su dominio de los mares. La unidad de los océanos es un simplehecho físico.

• Mackinder sugirió que la supremacía británica estaba en peligro frente a los vastospoderes continentales dotados de condiciones físico-geográficas permanentes (Rusia,Estados Unidos).

• En 1904 termina su ensayo más provocativo The Geografical Pivot of History en el queusa la historia para ilustrar la importancia estratégica de la geografía. Escribe “En 400años los contornos del mundo han sido abarcados y cartografiados con aproximadafidelidad [...] el mundo es, por primera vez un sistema políticamente cerrado”.

Page 10: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Teoría de Mackinder

La “región pivote” (pivot area)de la política mundial es esaextensa zona de Eurasia que esinaccesible a los buques, peroque antiguamente estabaabierta a los jinetes nómadas,y está hoy a punto de sercubierta por una red deferrocarriles; en ella hanexistido y existen lascondiciones de una movilidadde poder militar y económicode gran alcance y, sinembargo, limitado. Rusia haremplazado al Imperiomongol.

Fuera de la región pivote, en un gran “cinturóninterior” (inner crescent), se hallan Alemania,Austria, Turquía, India y China, y en un “cinturónexterior” (outer crescent), Inglaterra, Sudáfrica,Australia, los Estados Unidos, Canadá y el Japón.

Page 11: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Isla Mundial

Esa zona que denominó el Heartland –corazón de la tierra- constituía el centrodel poder, expresado en los siguientes términos:

“Quien domina la Europa Oriental controla el Heartland; quien domina elHeartland controla la Isla Mundial y quien domina la Isla Mundial, domina elmundo””.

Page 12: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

División de la Isla Mundial

Poco después de la Primera Guerra Mundial escribe Democratic Ideals And Reality eltrabajo más importante sobre política internacional jamás escrito por un geógrafo, que esuna expansión del ensayo de 1904.

“La guerra reafirmo su propio punto de vista”. Para Mackinder existe un gran continente“la IslaMundo” dividida en 6 regiones:

1. Europa Costera (Oeste y Centro Europa), 2. Asia Costera (India, China, Sudeste Asiático, Corea y Este de Siberia),3. Arabia (Península Arábica), 4. El Sáhara (Norte de África) 5. El Sud-Centro del Mundo (Sudáfrica) 6. Centro del Mundo o «Heartland» (Eurasia).

Page 13: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Nicholas Spykman

El principal “geoestratega” norteamericano de siglo XX, nació en Ámsterdam, en 1893,y murió en los Estados Unidos en 1943. Era de origen holandés, aunque hizo susestudios superiores en la Universidad de California y fue profesor de la Universidad deYale, donde dirigió el Instituto de Estudios Internacionales, entre 1935 y 1942.

Murió de 49 años y dejó dos libros sobre la política exterior norteamericana: elprimero, America´s Strategy in Word Politics, publicado en 1942, y el segundo, TheGeography of the Peace, publicado un año después de su muerte, en 1944. Dos librosque se transformarán en la piedra angular del pensamiento estratégiconorteamericano de toda la segunda mitad del siglo XX, y del inicio del siglo XXI.

Nicholas Spykman fue el padre de la “escuela geopolíticanorteamericana”. Él partió de las ideas de HalfordMackinder, pero modificó su tesis central: para Spykman,quien tiene el poder mundial no es quien controladirectamente el “corazón del mundo”; es quien es capaz decercarlo, como los Estados Unidos hicieron durante toda laGuerra Fría, y lo siguen haciendo hasta nuestros días.

Page 14: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Aportación de Spykman

Spykman escribió sus dos libros antes del ingreso de Estados Unidos en la SegundaGuerra Mundial, y por eso llama la atención su genial capacidad de prever lo queocurriría después de la Guerra, tanto en lo referido a la semejanza entre sus propuestasestratégicas y a la política exterior que Estados Unidos adoptó, efectivamente, durantela segunda mitad del siglo XX en Europa, Asia y América.

En 1942, Nicholas Spykman defendió la necesidad de una alianza estratégica y de unahegemonía conjunta anglo-norteamericana para “dirigir el mundo” después del fin de laGuerra, como de hecho ocurrió en San Francisco, en Bretton Woods, y en la formulaciónde la Doctrina Churchill-Truman del “telón de acero”.

Además, Spykman defendió la necesidad de que los Estados Unidos reconstruyesen yprotegiesen a Alemania, después de la Guerra, para facilitar la “contención” de la UniónSoviética, como aconteció durante toda la Guerra Fría. Y defendió también la necesidadde reconstruir y proteger al Japón, para enfrentar la amenaza futura de China, que era enla época el principal aliado asiático de Estados Unidos.

Finalmente, Spykman se opuso al proyecto de unificación europeo, tutelado por losEstados Unidos, y defendió el mantenimiento del equilibrio de poder europeo tuteladopor los Estados Unidos, como viene ocurriendo cada vez más tras la caída del Muro deBerlín.

Page 15: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Se puede destacar de su obra, que rebautizó la teoría de Mackinder de TierrasCosteras por Tierra Orilla, así:

“Quien controla el Rimland rige a Euroasia y el que rige a Euroasia controla los destinos del mundo”

Esta idea del Rimland tuvo gran importancia en la política exterior de la posguerra de Estados Unidos y, en la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

Page 16: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Spykman y América Latina

Y con relación a América, ¿qué fue lo que previó y propuso Nicholas Spykman? Sobreeste punto, llama la atención el gran espacio que él dedica en su obra a la discusiónde América Latina, y en particular, a “la lucha por la América del Sur”.

Él parte de una separación radical, entre la América de los anglosajones y laAmérica de los latinos. En sus palabras “las tierras situadas al Sur del río Grandeconstituyen un mundo diferente del Canadá y los Estados Unidos. Y es algodesafortunado que las partes de habla inglesa y latina del continente tengan que serllamadas igualmente América, evocando una similitud entre las dos que de hecho noexiste”.

En seguida, Spykman propone dividir el “mundo latino” en dos regiones, desde elpunto de vista de la estrategia norteamericana para el subcontinente:

1) “mediterránea”, que incluiría a México, América Central y el Caribe, además deColombia y Venezuela;

2) América del Sur, debajo de Colombia y Venezuela.

Page 17: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Spykman y América Latina

Spykman define la “América mediterránea como una zona en que la supremacía deEstados Unidos no puede ser cuestionada. A todos los efectos, se trata de un marcerrado cuyas llaves pertenecen a los Estados Unidos…lo que significa que México,Colombia y Venezuela (por ser incapaces de transformarse en grandes potencias),quedarán siempre en una posición de absoluta dependencia de los Estados Unidos”.

Cualquier amenaza a la hegemonía norteamericana en América Latina deberá venir delSur, en particular de Argentina, Brasil y Chile, la “región del ABC”. En las palabras delpropio Spykman: “para nuestros vecinos al Sur del río Grande, los norteamericanosseremos siempre el “Coloso del Norte”, lo que significa un peligro, en el mundo delpoder político.

Por esto, los países situados fuera de nuestra zona inmediata de supremacía, o sea, losgrandes Estados de América del Sur (Argentina, Brasil y Chile) pueden intentarcontrabalancear nuestro poder a través de una acción común o mediante el uso deinfluencia de fuera del hemisferio” Y en este caso concluye: “una amenaza a lahegemonía norteamericana en esta región del hemisferio (la región del ABC) tendrá queser respondida mediante la guerra”.

Page 18: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Poder Aéreo

La aparición de la aviación, a finales del siglo XIX y su aplicación con fines militares en eldesarrollo de la Primera Guerra Mundial fueron factores que propiciaron la aparición delas teorías sobre el poder aéreo.

El General italiano Julio Douhet en 1909, aúnincipiente la aviación, expresó: en la actualidadtenemos plena conciencia de la importancia deldominio del mar; no menos importante será,dentro de poco, la conquista del dominio aéreo,porque sólo poseyendo el dominio del aire, yúnicamente entonces, podremos usufructuar lasventajas que se deducen en la frase desde lo altose ve bien y se hace blanco fácilmente, ventajasde las cuales no podremos gozar sus beneficiosplenamente hasta que no hayamos obligado alenemigo a permanecer en la superficie.

Nacido el 30 de mayo 1869, Caserta , Italia -15 defebrero 1930, Roma.

Page 19: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Aportación de Douhet

El Libro más señalado de Douhet es Il Dominio dell'aria (1921; El Comando del Aire,1942). Él desafió a la oposición violenta que despertó hasta que el poder aéreoestratégico se convirtió en una parte aceptada del pensamiento militar.

Aunque los avances tecnológicos han hecho que algunas de sus ideas obsoletas, suteoría de la importante función de bombardeo estratégico en desorganizar y aniquilarlos esfuerzos de un enemigo de guerra se incorporó en los futuros planes militares deItalia y Estados Unidos. (El cuerpo de aire del ejército de Estados Unidos tuvo unatraducción de Il Dominio dell'aria a mediados de la década de 1920).

Abogó además la creación de una organización independiente de la fuerza aérea, lareducción de las fuerzas de mar y tierra, y la unificación de las fuerzas armadas.

Polémico aunque sus ideas eran muchas fueron adoptadas, al menos en parte, por lasgrandes potencias, antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Así las cosas, nos hallamos ante una nueva concepción, la del poder espacial con uncontenido más amplio acorde con los avances tecnológicos y de efectos geopolíticosinsospechados.

Page 20: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Poder Aéreo

En los Estados Unidos el TenienteCoronel Williams Mitchellpreconizó la necesidad deincrementar el poder aéreomediante la creación de unaaviación poderosa. En Alemaniapara la misma época se insistía enla conveniencia de establecer unasuperioridad aérea que garantizarael éxito de las fuerzas terrestres ymarítimas...

Una consecuencia del desarrollo aeronáuticoha sido la aparición de una cuarta dimensión osea la dimensión espacial, estrechamentevinculada a la capacidad tecnológica delEstado.John Collins, investigador estadounidense,citado por A. y T. Toffler en su obra Las guerrasdel futuro indicó que el espaciocircunsterrestre, el que engloba la tierra hastauna altura aproximada de ochenta milkilómetros, indicando que esa será la clave dela dominación futura. Collins, califica deanticuados los conceptos de Mackinder yextrae de éste pensador de principios delsiglo XX la siguiente analogía:

• Quien controla el espacio circunsterrestre, domina el planeta tierra.• Quien controla la luna, domina el espacio circunsterrestre.• Quien domina L-4 y L-55, domina el sistemaTierra-Luna.

L-4 y L-5 son lugares del espacio donde la atracción gravitatoria de la tierra y la luna resultan exactamente iguales.Toffler).

Page 21: Geopolítica del Poder Terrestre y del Poder Marítimo

Fuentes y lecturas obligatorias:

Gustavo Rosales Ariza (2005), Director del Instituto de EstudiosGeoestratégicos (IEG) Universidad Militar Nueva Granada, “Geopolítica yGeoestratégia, Liderazgo y Poder”, Ensayo, Colombia.

Katerina Fedorova (2013), La Contribución Histórica de Alfred T. Mahan,Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 17, Kiev, Ucrania.

Cairo Carou, Heriberto (2010) “Comentario: ‘El pivote geográfico de lahistoria’, el surgimiento de la geopolítica clásica y la persistencia de unainterpretación telúrica de la política global”. Geopolítica(s).Revista deestudios sobre espacio y poder, vol. 1, núm. 2, Madrid, España.