geologia 2013

31
Naturaleza y Alcance de la Geología JAHARIMA VARGAS BONETH COD. 1920828 FREDY ROLANDO MENDOZA LEAL COD. 1110781 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA CIVIL SEPTIEMBRE DE 2.013

Upload: mendoza82

Post on 22-Jun-2015

16 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: GEOLOGIA 2013

Naturaleza y Alcance de la Geología

JAHARIMA VARGAS BONETH

COD. 1920828

FREDY ROLANDO MENDOZA LEAL

COD. 1110781

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA CIVIL

SEPTIEMBRE DE 2.013

Page 2: GEOLOGIA 2013

Naturaleza y Alcance de la Geología

PRESENTADO A:

ING. JOSE ANTONIO GARCIA NEGRO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA CIVIL

SEPTIEMBRE DE 2.013

Page 3: GEOLOGIA 2013

PRINCIPIOS, LEYES Y TEORIAS RELACIONADAS CON GEOLOGIA

GENERAL La Geología

Ramas de la Geología

Relación con otras Ciencias

Método Científico

Instrumentos del Geólogo

Aplicación de la Geología en la ingeniería civil

Page 4: GEOLOGIA 2013

Geología

Deriva del Griego

Logos: Conocimiento

Geo: tierra

La Geología es la ciencia de la Tierra, y como tal, estudia su composición su estructura y los fenómenos que se producen y se han producido en ella desde la hora cero de los tiempos geológicos hasta nuestros días.

Page 5: GEOLOGIA 2013

Principio de Superposición de los Estratos “William Smith”

La cual sostiene que los estratos mas jóvenes se superponen a los mas viejos.

Page 6: GEOLOGIA 2013

Campos de Estudio de la Geología

Geología Física: Estudia la constitución y propiedades de los materiales que componen la tierra, su distribución a través del globo, los procesos que formaron, la manera en que han sido transportados, distorsionados, la naturaleza y evolución del paisaje.

Page 7: GEOLOGIA 2013

Geología Histórica

Estudia la evolución de la vida sobre la tierra y los cambios que han ocurrido a través de 4.000 o 5.000 millones de años, desde las formas, mas elementales que existieron, hasta la flora y fauna actual y el hombre mismo.

Page 8: GEOLOGIA 2013

Relación de la Geología con otras Ciencias

Page 9: GEOLOGIA 2013
Page 10: GEOLOGIA 2013

El Método Científico

Es aquel que establece los hechos conocidos de un problema donde se toma en cuenta las relaciones entre los hechos y las causas que lo originan con el objeto de confirmar la hipótesis.

Proceso: es el conjunto de fases sucesivas o métodos de estudio de un fenómeno o una operación.

Fenómeno: es todo aquello que se manifiesta a los sentidos o a la conciencia de forma objetiva.

Ciencia: Conjunto de conocimiento de validez objetiva que tiene que aplicar el científico es decir son las reacciones mutuas entre varios hechos, teniendo como meta la investigación de los principios que pueden explicar estos hechos.

Page 11: GEOLOGIA 2013

Procesos Básicos e Integrados

Procesos Básicos: Observación: se realiza directamente a través de los

sentidos. Con ayuda de instrumentos que aumenta la capacidad de los sentidos.

Clasificación: consiste en agrupar objetos, fenómenos, procesos y hechos en bases a propiedades observables con el fin de ordenarlos.

Uso de la relación espacio tiempo: Cambios ocurridos en la superficie terrestre, ocurren en el espacio y en un tiempo determinado, el espacio nos indica donde y el tiempo cuando.

Page 12: GEOLOGIA 2013

Uso de numero: consiste en clasificar e inferir a un nivel de mayor complejidad y precisión científica.

Comunicación: es el intercambio de información e ideas.

Medición: es el uso de instrumento de precisión con escalas y unidades previamente establecidas con el objeto de obtener datos cuantitativos.

Inferencia: es una o varias explicaciones basadas en otras explicaciones.

Predicción: se refiere a algo que va a suceder de acuerdo a una secuencia mas o menos uniformes del comportamiento de determinados fenómenos, teniendo en cuenta cierto margen de error.

Page 13: GEOLOGIA 2013

Procesos Integrados

Formulación de Hipótesis: se basa en el proceso de inferencia, y es la explicación de unas o varias observaciones, formulada en términos que permitan probarla por medio de experimentos. La hipótesis implica lo que debe hacerse para probar la explicación.

Controles de Variables: la identidad y control de variables son importantes requisitos al planificar los experimentos, por ser una ayuda al que experimenta para relacionar claramente los factores que tienen efecto sobre lo que esta estudiando.

Page 14: GEOLOGIA 2013

Interpretación de Datos: requiere la integración de las destrezas a prendida en los procesos simples de la ciencia, y su manejo es sumamente dedicado ya que de no ser debidamente utilizado, el resultado seria negativo o incierto.

Definición Operacional: nos dice el mínimo de cosas que hacer o buscar con el objeto de identificar el objeto que se define, pudiendo haber varias definiciones para un mismo objeto y una definición puede adaptarse a una situación y no a otra.

Page 15: GEOLOGIA 2013

Instrumentos del Geólogo

Page 16: GEOLOGIA 2013

Procesos Geológicos

Procesos Endógenos: comprenden la separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades.

Page 17: GEOLOGIA 2013

Procesos exógenos: se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epigenos o exógenos. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua ( mareas, olas y corrientes) son los agentes geomorfológicos primarios.

Page 18: GEOLOGIA 2013

Escala Atómica: es aquella medición donde se nos ofrece medir hasta algunas decimas de micras.

Escala Humana: es aquella que nos ofrece la apreciación de nuestros sentidos, medible hasta decenas de kilometro y otras magnitudes, valiéndose de instrumentos.

Escala Cósmica: es aquella que nos ofrece ver mas allá donde no alcanza nuestra vista.

Page 19: GEOLOGIA 2013

Aplicación de la Geología en Ingeniería Civil

La geotécnica y la Geología tienden a aportar al ingeniero el cocimiento de los materiales depositados en las rocas hasta cierta profundidad entre 100 y 150 m. para poderlos aportar con eficacia y economía  Para lo cual se requiere hacer estudios de suelos y rocas en el laboratorio y en el campo.

MECÁNICA DE SUELO

Es la ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la hidráulica y la mecánica o problemas de la ingeniería que trata con cimientos y acumulaciones no consolidadas de partículas solas, producto de la aceleración mecánica o descomposición química independiente del contenido del material orgánico.

Page 20: GEOLOGIA 2013
Page 21: GEOLOGIA 2013
Page 22: GEOLOGIA 2013
Page 23: GEOLOGIA 2013

Mecánica de Rocas

Es una ciencia partícula de la ingeniería, es parte de la mecánica que estudia los efectos que producen fuerzas sobre las rocas y los macizos rocosos con el objeto prioritario de una larga duración de la obra así como las exigencias de seguridad en las mismas.

Page 24: GEOLOGIA 2013
Page 25: GEOLOGIA 2013

Hidrología Aguas subterráneas.- Es agua que esta dentro de la

tierra naturalmente se lo realiza por Filtración.

Representan una fracción importante de masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen de la masa subterránea es mucho mas importante que la masa de agua retenida de lagos o circulantes. 

Page 26: GEOLOGIA 2013
Page 27: GEOLOGIA 2013

CONCLUSIONES

La geología de campo, constituye una ciencia eminentemente práctica útil para describir, explicar y conocer proceso internos y externos que modifican el terreno, en donde se cimentan obras de ingenierías de destinos y magnitudes diferentes.

La geología presenta diversa y amplia gama de aplicaciones válidos y productivos para los sectores económicos, y provechosos del país. Como por ejemplo, la minería, exploración de agua subterráneas, búsqueda de materiales para la construcción; exploración de hidrocarburos; geotermia, entre otros.

Page 28: GEOLOGIA 2013

La investigación de campo es más confiable a través de la aplicación de métodos geológicos, en vista que se toman y miden datos directamente en el terreno, con los cuales se conoce las características y propiedades física, química y mecánica de rocas y suelos en forma más precisa y real según el proceso o problema tratado. Como por ejemplo, la ocurrencia de u sismo, la activación de una falla geológica, el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento, entre otros.

Con los resultados obtenidos por los geólogos, como por ejemplo, mapas geológicos, columnas estratigráficas y perfiles del terreno constituye herramienta adecuadas ventajosas para ingenieros civiles, constructores y urbanizadores en las etapas de diseño y construcción de obras civiles asentadas en diferentes niveles del subsuelo.

Page 29: GEOLOGIA 2013

Los datos estructurales, litológicos y estratigráficos constituyen elementos vitales descritos, medidos y analizados por los geólogos, sumado a ello, investigaciones de riesgos naturales que pueden poner en peligro la vida humana como por ejemplo, sismos, deslizamientos e inundaciones, y otros.

La geología aporta conocimientos teóricos-analíticos y prácticos favorables para el progreso socio-económico, ambiental y turísticos de la región geográfica considerada con miras al desarrollo sostenible y sustentable del mismo.

Page 30: GEOLOGIA 2013

Los trabajos de geología de campo se apoyan de una serie de materiales y equipos para desempeñarse de la mejor manera en el terreno, determinándose así, con más precisión aquellos datos importantes que ayudaran a obtener resultados satisfactorios una vez concluida la campaña geológica. Entre estos; mapas topográficos a escala a detalle del área de interés; GPS manual para medir coordenadas UTM, y elevación del terreno; brújula para medir rumbo y buzamiento de elementos de interés; piqueta o martillo de geólogo; mazo para romper rocas y otros.

Page 31: GEOLOGIA 2013

Bibliografía

Arthur N. Strahler. Geografía Física. Ediciones Omega, S.A. Casanova.

Arthur Holmes y Doris L Holmes. Geología Física. Ediciones Omega

Bernmudo Melendez y José Fuster. Geologia. Novena edición. Editorial Paraninfo.

Leet Judsonn. Fundamentos de Geología Física. Ediciones Limusa. Noriega Editores.

Reed. Wicander y James <s. Monroe. Fundamentos de Geología. Segunda Edición. Thonson editores.