genie

4
Genie La niña salvaje

Upload: sther91

Post on 10-Aug-2015

132 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Genie

GenieLa niña salvaje

Page 2: Genie

Infancia

Nació el 18 de abril de 1957 y vivía con sus padres Irene y Clark Wiley, y su hermano mayor John.

Su madre, sufría de ceguera progresiva y su padre depresión. En algunas ocasiones él le propinaba frecuentes palizas a su madre.

Genie sufría una dislocación congénita de cadera que le obligaba a llevar una tablilla en esa parte del cuerpo. Además un médico sugirió que la niña presentaba problemas de aprendizaje y un retraso mental. Clark creyó que las autoridades le quitarían a su hija por lo que prefirió “protegerla” encerrándola en casa.

Page 3: Genie

Encierro

Hasta los 13 años no tuvo contacto con el mundo exterior, sólo con su padre. Se pasaba los días encerrada en una habitación, únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal. Para dormir, su padre la colocaba en una bolsa, la ataba y la dejaba dentro de una jaula hecha de alambre y madera.

Tenía prohibido emitir sonidos o hacer ruido, si lo hacía, su padre le pegaba para asustarla. Ni siquiera le enseñó a comer o a ir al baño. Su alimentación consistía en comida de bebé, cereales y huevos cocidos, que se le proporcionaba con la mano.

Su habitación era un cuarto cerrado sin nada en las paredes y con las ventanas tapiadas. No tenía acceso a radio, televisión, ni a material didáctico. Sólo disponía de envases de plástico, estambre y revistas viejas. El padre no permitía que nadie entrara a la habitación ni hablara con Genie. Su vista del mundo se reducía a 5 centímetros de cielo y parte de la casa del vecino.

Page 4: Genie

Descubrimiento

A mediados de 1970, Irene Oglesby logró escapar, llevándose a sus hijos. Acudió a una oficina de beneficencia donde la trabajadora social que le atendió notó que la niña que iba con ella usaba pañales, miraba puntos indefinidos en el espacio y sostenía sus manos como si estuviera apoyada en una barandilla imaginaria, mientras hacía ruidos infantiles.

Inmediatamente la niña fue puesta en custodia y los padres acusados de negligencia y maltrato infantil. Sin embargo, Irene tendría más posibilidades de defensa, considerando que era una víctima de violencia doméstica. Poco antes de comenzar el juicio, Clark se suicidó.