“genes supresores de tumores y oncogénicos”

3
GENES SUPRESORES DE TUMORES Y ONCOGÉNICOS Un gen supresor tumoral es un gen que reduce la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una célula cancerígena.1 Los genes supresores de tumores se encuentran en las células normales y generalmente inhiben la proliferación celular excesiva. Una mutación o una elección de un gen supresor tumoral, aumentará la probabilidad de que se produzca un tumor, al perder su función. De esa manera, un gen supresor tumoral alterado es similar a un oncogén. Haciendo que las células entren en apoptosis. Manteniendo la estabilidad del genoma (replicación, reparación y segregación). TIPOS DE GENES SUPRESORES SEGÚN SU FUNCIÓN Genes supresores de tumores “guardianes” (gatekeepers) Se encuentran en los síndromes de cáncer hereditario autosómico dominantes. Su función es regular UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA ÁREA: Biología celular y molecular DOCENTES: Blga .Legua Barrios Miriam Blgo.Ecos Espilco Julio Blga.Quispe Masco Jenny Blga.Rojas Medina Ana INTEGRANTES: Arias Luyo,Christy Elizabeth Cárnica Espilco ,Leydi Diana Chanca Alvarado,Celina Luz Cipriani Laura, Lemily Cruz Cardenas,Joshelyn De los Ríos De la Cruz,Gabriela Flores Campos,Stephany Orizano Zevallos,Lorena “Genes supresores de tumores y CHINCHA-2015 Genes “cuidadores” o “de mantenimiento” (caretakers) Se encuentran en los síndromes de cáncer autosómico dominante. Están implicados en la reparación de las alteraciones del ADN y en el mantenimiento de la integridad del genoma. La pérdida de función de los genes cuidadores permite la acumulación de mutaciones en los oncogenes y en los genes guardianes, lo que da lugar, en conjunto, a la iniciación y la promoción del cáncer. Genes “cuidadores” en los síndromes de inestabilidad cromosómica autosómico Estos trastornos autosómicos recesivos, como la xerodermia pigmentosa, la anemia de Fanconi… se deben a la pérdida de función de proteínas necesarias para la reparación o replicación normales del ADN. Por tanto, los genes alterados en los síndromes de inestabilidad cromosómica pueden ser contemplados como genes supresores de tumores cuidadores.

Upload: carolinataipearteaga

Post on 18-Aug-2015

99 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Genes supresores de tumores y oncogénicos”

GENES SUPRESORES DE TUMORES Y ONCOGÉNICOSUn gen supresor tumoral es un gen que reduce la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una célula cancerígena.1 Los genes supresores de tumores se encuentran en las células normales y generalmente inhiben la proliferación celular excesiva. Una mutación o una elección de un gen supresor tumoral, aumentará la probabilidad de que se produzca un tumor, al perder su función. De esa manera, un gen supresor tumoral alterado es similar a un oncogén.Haciendo que las células entren en apoptosis.Manteniendo la estabilidad del genoma (replicación, reparación y segregación).

TIPOS DE GENES SUPRESORES SEGÚN SU FUNCIÓN

Genes supresores de tumores “guardianes” (gatekeepers)

Se encuentran en los síndromes de cáncer hereditario autosómico dominantes. Su función es regular directamente el crecimiento celular. Bloquean el desarrollo de tumores al regular la transición de las células a través de los puntos de control existentes en el ciclo celular o mediante la estimulación de la muerte celular programada, con control de la división y la

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE

LA SALUDESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA

HUMANA

ÁREA:Biología celular y molecular

DOCENTES: Blga .Legua Barrios Miriam

Blgo.Ecos Espilco Julio Blga.Quispe Masco Jenny Blga.Rojas Medina Ana

INTEGRANTES: Arias Luyo,Christy Elizabeth Cárnica Espilco ,Leydi Diana Chanca Alvarado,Celina Luz

Cipriani Laura, Lemily Cruz Cardenas,Joshelyn

De los Ríos De la Cruz,Gabriela Flores Campos,Stephany

Orizano Zevallos,Lorena Ursula Portilla Hurtado,Pierina Fabiana

Taipe Arteaga,Carolina

“Genes supresores de tumores y oncogénicos”

CHINCHA-2015

Genes “cuidadores” o “de mantenimiento” (caretakers)

Se encuentran en los síndromes de cáncer autosómico dominante. Están implicados en la reparación de las alteraciones del ADN y en el mantenimiento de la integridad del genoma. La pérdida de función de los genes cuidadores permite la acumulación de mutaciones en los oncogenes y en los genes guardianes, lo que da lugar, en conjunto, a la iniciación y la promoción del cáncer.

Genes “cuidadores” en los síndromes de inestabilidad cromosómica autosómico

Estos trastornos autosómicos recesivos, como la xerodermia pigmentosa, la anemia de Fanconi… se deben a la pérdida de función de proteínas necesarias para la reparación o replicación normales del ADN. Por tanto, los genes alterados en los síndromes de inestabilidad cromosómica pueden ser contemplados como genes supresores de tumores cuidadores.

Page 2: “Genes supresores de tumores y oncogénicos”

¿QUÉ ES UN TUMOR?

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto, hinchada o distendida. El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor, forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.

TIPOS DE TUMORES:

UN TUMOR BENIGNO Es una neoplasia que no posee la malignidad de los tumores cancerosos. Esto implica que este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva, no invade tejidos adyacentes, y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes.

UN TUMOR MALIGNO Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo.

¿QUÉ ES CÁNCER?

El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.

CAUSANTES DEL CÁNCER Los cambios genéticos que contribuyen al cáncer tienden a afectar tres tipos principales de genes — proto-oncogenes, genes supresores de tumores y genes reparadores del ADN. Estos cambios se llaman a veces "causantes" de cáncer.

Los proto-oncogenes se dedican al crecimiento y división celular normal. Sin embargo, cuando estos genes se alteran en ciertas maneras o son más activos de lo normal, ellos pueden convertirse en genes causantes de cáncer (u oncogenes), al permitir a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían.

Los genes supresores de tumores se dedican también a controlar el crecimiento y la división celular. Las células con algunas alteraciones en los genes supresores de tumores pueden dividirse en una forma sin control.

Los genes reparadores del ADN se dedican a arreglar un ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a formar mutaciones adicionales en otros genes. Juntas, estas mutaciones pueden causar que las células se hagan cancerosas.

Page 3: “Genes supresores de tumores y oncogénicos”