géneros discursivos

22
Espacio de Definición Institucional Prácticas de Lectura y Escritura Académicas Géneros discursivos Profesora: Daniela Stagnaro

Upload: danielastagnaro

Post on 21-Jul-2015

115 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Espacio de Definición InstitucionalPrácticas de Lectura y Escritura Académicas

Géneros discursivos

Profesora: Daniela Stagnaro

Guía para la observación1. ¿En qué momento habrá circulado cada uno de los textos?

2. ¿En qué actividad social participa cada uno de ellos?

3. ¿A qué ámbito corresponde cada texto?

4. ¿De qué se tratan?

5. ¿Quién es el productor de cada texto?

6. ¿A quiénes están dirigidos?

7. ¿Cuál es la relación social que se establece entre el productor y el lector? (¿Afectiva, de poder, ¿frecuente/ocasional?). ¿Qué marcas de los textos permiten inferir el tipo de interacción?

8. ¿Qué actitud muestra el autor? (¿Autoritaria, directiva, persuasiva, cuestionadora, etc.?).

9. ¿Cómo es transmitido el mensaje?

10. ¿Cuál es el soporte material de cada uno de estos textos?

11. ¿Cómo se organiza el mensaje?

12. ¿Qué textos muestran mayor grado de especialización? ¿Cuáles son las formas lingüísticas que indican el grado de especialización del discurso?

Desapariciones Rubén Blades (Fabulosos Cadillac)

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo,

preguntaba la doña.

Se llamaba Ernesto y tiene cuarenta años;

trabajaba de peón en un negocio de autos.

Llevaba camisa oscura y pantalón claro.

Salió de noche y no ha regresado;

Y no sé ya qué pensar,

pues esto antes no me había pasado.

Llevo tres días buscando a mi hermana.

Se llama Altagracia igual que su abuela.

Salió del trabajo para la escuela.

Tenía puestos jeans y una camisa blanca.

No ha sido el novio; el tipo está en su casa.

No saben de ella en la policía

ni en el hospital.

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo.

Es estudiante de medicina.

Se llama Agustín y es un buen muchacho.

Es a veces terco cuando opina.

Lo han detenido, no sé qué fuerza.

Pantalón blanco camisa a rayas.

Pasó anteayer.

Clara Quiñones se llama mi madre.Ella es un alma de Dios y no se mete con nadie.Se la han llevado de testigopor un asunto que es nada más conmigo.Y yo fui a entregarme hoy por la tardeY ahora dicen que no saben quién se la llevódel cuartel. Anoche escuché varias explosiones,tiros de escopetas y de revólver,autos acelerados, frenos, gritos,ecos de botas en la calle,toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos.Estaban mirando la telenovelapor eso nadie miró pa’fuera.¡Avestruz! ¿Adónde van los desaparecidos?Busca en el agua y en los matorrales.¿Y por qué es que desaparecen?Porque no todos somos iguales.¿Y cuándo vuelve el desaparecido?Cada vez que lo trae el pensamiento.¿Cómo se llama el desaparecido?Una emoción apretando por dentro.

Extraído de Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009. Disponible en: http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation.

Boletín Oficial. 02/10/1974. Ley N° 20.840 Seguridad Nacional – Penalidades para las actividades subversivas en todas sus manifestaciones.Sancionada: Setiembre 28 de 1974. Promulgada: Setiembre 30 de 1974.

POR CUANTO: EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, ETC.,

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: ARTICULO 1º (Artículo derogado por art. 1º de la Ley Nº 23.077 B.O. 27/08/1984) ARTICULO 2º (Artículo derogado por art. 1º de la Ley Nº 23.077 B.O. 27/08/1984) ARTICULO 3º (Artículo derogado por art. 1º de la Ley Nº 23.077 B.O. 27/08/1984) ARTICULO 4º (Artículo derogado por art. 1º de la Ley Nº 23.077 B.O. 27/08/1984) ARTICULO 5º (Artículo derogado por art. 1º de la Ley Nº 23.077 B.O. 27/08/1984) ARTICULO 6º Será reprimido con prisión de dos a seis años y multa de setenta y cinco mil a cinco millones

de pesos, si no resultare un delito más severamente penado, el que, con ánimo de lucro o maliciosamente, con riesgo para el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial, industrial, agropecuaria, minero o destinado a la prestación de servicios, enajenare indebidamente, destruyere, dañare, hiciere desaparecer, ocultare o fraudulentamente disminuyere el valor de materias primas, productos de cualquier naturaleza, máquinas, equipos u otros bienes de capital, o comprometiere injustificadamente su patrimonio.

Las penas señaladas se agravarán en un tercio: a) Si el hecho afectare el normal suministro o abastecimiento de bienes o servicios de uso común; b) Si condujere al cierre, liquidación o quiebra del establecimiento o explotación. Las penas se elevarán en la mitad: a) Si el hecho causare perjuicio a la economía nacional; b) Si pusiere en peligro la seguridad del Estado. (Montos sustituidos por art. 1º, pto. 20 de la Ley Nº 24.286 B.O. 29/12/1993)

ARTICULO 7º Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que por imprudencia o negligencia o violando los deberes a su cargo, cometiere alguno de los hechos mencionados en el artículo anterior.

La pena será de un año a tres años, en los supuestos contemplados en los párrafos segundo y tercero del mismo artículo.

(Artículo sustituido por art. 4º de la Ley Nº 21.459 B.O. 24/11/1976) ARTICULO 8º En las mismas penas incurrirán los directores, administradores, gerentes, síndicos, liquidadores, miembros

de comisión o junta fiscalizadora o consejo de vigilancia directivo o de administración de una persona jurídica, que a sabiendas prestaren su consentimiento o concurso para la realización de los actos mencionados en los artículos 6 y 7.

(Artículo sustituido por art. 5º de la Ley Nº 21.459 B.O. 24/11/1976) ARTICULO 9º Será reprimido con prisión de dos a cuatro años, el síndico o miembro de comisión o junta fiscalizadora o

consejo de vigilancia, que en conocimiento de los hechos mencionados en el artículo 6, no lo denunciare inmediatamente a la autoridad.

Si la omisión de denuncia se refiere a los hechos mencionados en el artículo 7º se aplicará respectivamente la pena establecida en cada uno de los párrafos del mencionado artículo 7º.

(Artículo sustituido por art. 6º de la Ley Nº 21.459 B.O. 24/11/1976) ARTICULO 10. (Artículo derogado por art. 1º de la Ley Nº 23.077 B.O. 27/08/1984) ARTICULO 11. (Artículo derogado por art. 1º de la Ley Nº 23.077 B.O. 27/08/1984) ARTICULO 13. Será competente para conocer en los hechos previstos en esta ley la justicia federal. ARTICULO 14. Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veintiocho días del mes de setiembre del

año mil novecientos setenta y cuatro. J. A. ALLENDE - R. A. LASTIRI Aldo H. N. Cantoni - Ludovico Lavia Antecedentes Normativos - Artículo 6º, montos sustituidos por art. 1º, pto. 20 de la Ley Nº 23.974 B.O. 17/09/1991; - Artículo 6º, montos

sustituidos por art. 1º, pto. 26 de la Ley Nº 23.479 B.O. 26/01/1987; - Artículo 2º, inciso e) incorporado por art. 1º de la Ley Nº 21.886 B.O. 13/10/1978; - Artículo 10, inciso d) sustituido por art. 7º de la Ley Nº 21.459 B.O. 24/11/1976; - Artículo 5º sustituido por art. 3º de la Ley Nº 21.459 B.O. 24/11/1976; - Artículo 3º, inciso c) sustituido por art. 2º de la Ley Nº 21.459 B.O. 24/11/1976; - Artículo 1º sustituido por art. 1º de la Ley Nº 21.459 B.O. 24/11/1976.

Fragmento tomado de Galeano, Eduardo (1983). Días y noches de amor y de guerra. Barcelona: Laia.

HACE DIEZ AÑOS, YO ASISTÍ AL ENSAYO GENERAL DE ESTA OBRA

1.

¿Cuántos hombres serán arrancados de sus casas, esta noche, y arrojados a los baldíos con unos cuantos agujeros en la espalda?

¿Cuántos serán mutilados, volados, quemados?

El terror sale de las sombras, actúa y vuelve a la oscuridad. Los ojos enrojecidos en la cara de una mujer, una silla vacía, una puerta hecha astillas, alguien que no regresará: Guatemala 1967, Argentina 1977.

Aquel había sido oficialmente declarado "el año de la paz" en Guatemala. Pero ya nadie pescaba en la zona de Gualán, porque las redes atrapaban cuerpos humanos. Hoy la marea devuelve pedazos de hombres a las costas del río de la Plata. Hace diez años, los cadáveres aparecían en las aguas del río Motagua o eran descubiertos, al amanecer, en los barrancos o al borde de los caminos: esos rostros sin rasgos no serían identificados jamás.

A las a menazas sucedían los secuestros, los atentados, las torturas, los asesinatos. La NOA (Nueva Organización Anticomunista), que proclamaba operar "junto al glorioso ejército de Guatemala", arrancaba la lengua y cortaba la mano izquierda de sus enemigos.

La MANO (Movimiento Anticomunista Nacionalista Organizado), que funcionaba en la órbita de la policía, marcaba con cruces negras las puertas de los condenados.

En el fondo del lago San Roque, en Córdoba, aparecen ahora cuerpos sumergidos con piedras, como encontraron los campesinos guatemaltecos, en las cercanías del volcán

Pacaya, un cementerio clandestino lleno de huesos y de cuerpos en descomposición.

2.

En las cámaras de tormento, los torturadores almuerzan ante sus víctimas. Los niños son interrogados sobre el paradero de sus padres; los padres, colgados y picaneados para que digan donde están sus hijos. Crónica de cada día: "Individuos vestidos de civil con los rostros cubiertos por capuchas negras... Llegaron en cuatro automóviles Ford Falcon...

Todos estaban fuertemente armados, con pistolas, metralletas e Itakas... Los primeros efectivos policiales llegaron una hora después de la matanza". Los presos, arrancados de las cárceles, mueren en la ley de fugas o en batallas donde no hay heridos ni bajas del lado del ejército. Humor negro de Buenos Aires: "Los argentinos -dicen- nos dividimos en: aterrados, encerrados, enterrados y desterrados". La pena de muerte se incorporó al Código Penal a mediados del 76; pero en el país se mata, todos los días sin proceso ni sentencia. En su mayoría, son muertos sin cadáveres. La dictadura chilena no ha demorado en imitar el exitoso procedimiento. Un solo fusilado puede desencadenar un escándalo mundial: para miles de desaparecidos siempre queda el beneficio de la duda. Como en Guatemala, parientes y amigos realizan la peligrosa peregrinación inútil, de prisión en prisión, de cuartel en cuartel, mientras los cuerpos se pudren en los montes y en los basurales. Técnica de las desapariciones: no hay presos que reclamar ni mártires para velar. A los hombres se los traga la tierra y el gobierno se lava las manos: no hay crímenes que denunciar ni explicaciones para dar. Cada muerto se muere varias veces y al final solo te queda, en el alma, una niebla de horror y de incertidumbre.

Tapa Diario Clarín. Viernes 23 de abril de 1976.

Fragmentos del Manual de “Operaciones contra elementos subversivos” que se aplicó desde 1976.

a) Operaciones contra elementos subversivos (R-C-9-1):

4003 i): Aplicar el poder de combate con la máxima violencia para aniquilar a los delincuentes subversivos donde se encuentren. La acción militar es siempre violenta y sangrienta... El delincuente subversivo que empuñe armas debe ser aniquilado, dado que cuando las FFAA entran en operaciones no deben interrumpir el combate ni aceptar rendición.

4008: el ataque se ejecutará: a) Mediante la ubicación y aniquilamiento de los activistas subversivos.

4003: También se podrá operar en forma semiindependiente y aun independiente, como fuerza de tarea.

5007: h) Las órdenes: como las acciones estarán a cargo de las menores fracciones, las órdenes deben aclarar, por ejemplo, si se detiene a todos o a algunos, si en caso de resistencia pasiva se los aniquila o se los detiene, si se destruyen bienes o se procura preservarlos, etc.

5013: Emboscada: esas oportunidades de lograr el aniquilamiento no deben ser desaprovechadas, y las operaciones serán ejecutadas por personal militar, encuadrado o no, en forma abierta o encubierta.

• Extraído de Rapoport, Mario (2000). “Capítulo 7: La dictadura militar y la crisis económica”. En Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Buenos Aires/Bogotá/Caracas/México: Ediciones Machi.

Género discursivo

• “Cada enunciado separado es, por supuesto, individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos” (Bajtín, 2002 [1979]: 25).

• Bajtín, M. (2002 [1979]). “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Definiciones de género

• Lo que las personas reconocen como tales en distintos momentos, sea por su denominación, institucionalización o regularidad (Bazerman, 1994, citado por Carvalho, 2005).

• Rutinas sociales (Marcuschi, 2005) .

Géneros académicos

• “Los géneros académicos son conjuntos de textos más o menos estandarizados que se emplean para resolver tareas comunicativas regulares en los espacios de la creación y comunicación del conocimiento” (Ciapuscio, 2009: 75).

• Ciapuscio, Guiomar (2009). “Modalidad y géneros académicos”. En: G. Ciapuscio (ed.), De la palabra al texto. Estudios lingüísticos del español. Buenos Aires: Eudeba (pp. 69-94).

Géneros académicos

• Circulación universidad, institutos de formación y círculos de especialistas de áreas específicas del conocimiento.

• Comunicación entre expertos – Sobre nuevos saberes surgidos de la investigación – Artículos en publicaciones especializadas, proyecto de investigación,

informe de investigación, ponencias y conferencias.• Situaciones de enseñanza – aprendizaje

• Circulación de conocimientos en la interacción docente – alumno para promover el aprendizaje de las disciplinas.

• Recepción: clase (exposición oral del profesor), artículo científico, entrada de diccionarios especializados, manual.

• Producción: respuestas de parcial, informes, monografías, exposición oral.

Géneros académicos

• Géneros secundarios• Centrados en temas que son objetos específicos de interés

científico, claramente definidos y delimitados. • Estilo

• Precisión léxica • Ordenamiento riguroso de los temas que se desarrollan• Polifonía

• Estructura– Altamente estandarizada

– Exposición y argumentación (o combinación de ambas secuencias)

Características generales de los textos académicos

• Uso de una variedad formal del lenguaje (registro formal).• Evasión de las marcas de oralidad y de registro cotidiano.• Formas menos personales de los pronombres y de los verbos.• Evasión de términos que indican explícitamente valoración o

afectividad del autor.• Empleo de términos específicos y especializados.• Evasión de palabras de significado muy general o muy vago.• Desarrollo de explicaciones de conceptos.• Poca importancia a acontecimientos que solo tienen valor

anecdótico.• Desarrollo de argumentaciones para lograr la adhesión del

destinatario.

Actividad

• Leer los fragmentos y subrayar las zonas en las que algunas de las características no se respetan. (Algunos fragmentos respetan todas las exigencias).

• Reescribir, según el caso, el o los párrafos de modo que respondan a las características de los textos académicos. Para eso, es necesario suprimir o reemplazar lo que se subrayó.