garcía zárate, filosofía analítica y filosofía continental

2
 Filosofía analítica y filos ofía continental  Por: Óscar Augu sto García Zárate* El estudio, así como la práctica, de la disciplina filosófica contemporánea se divide en dos líneas: filosofía analítica (FA) y filosofía continental (FC). Esta división responde a cuestiones de orden metodológico y, en cierto modo, también a factores definibles en términos más bien histórico-culturales. En principio, el modo mismo de establecer la distinción alude a la identificación de cierta región del globo con un modo específico de hacer filosofía. Al hablar de FC, uno se refiere a la filosofía que deriva de la Europa continental, sobre todo de Alemania, Francia e Italia. En particular, los filósofos continentales son aquellos tributarios del idealismo alemán hasta nuestros días, entre cuyos clásicos se incluyen Hegel, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Sartre y Derrida. (Podemos, asimismo, hablar de la hermenéutica, la fenomenología, el existencialismo y el postmodernismo.) Por otro lado, la FA sería aquella que resulta ajena a la tradición del extremo occidental del continente europeo. Esta se cultiva mayormente en las Islas Británicas, Escandinavia, Europa Oriental, Estados Unidos y Australia. Entre sus figuras más conspicuas se encuentran Frege, Russell, Wittgenstein, Carnap, Quine y Davidson. (Sus movimientos característicos son el atomismo lógico, el positivismo lógico, la filosofía del lenguaje ordinario y el naturalismo.) Más allá de esta distinción geográfica, las diferencias son notorias. La más resaltante resulta, acaso, el modo de proceder. La FA se caracteriza por su carácter minimalista y puntualidad en la argumentación. Para ella, la filosofía debe discurrir en un orden formalmente estricto. Se plantea un problema, su legitimidad se establece, es ofrecida una hipótesis, así como un argumento a su favor. El filósofo deberá mostrar la línea implicativa entre estas razones y su respuesta al problema. Si lo logra, la afirmación de su tesis deberá ser asumida por la comunidad. Y, así, paso a paso podríamos hablar de una especie de progreso en la disciplina. He aquí precisamente el parecido de la FA con la investigación científica. La FC, mientras tanto, es conocida por su rechazo de esta metodología, al considerarla tanto limitada como limitante. Aquí la influencia de Hegel echa por la borda toda la tradición anterior desde Parménides, Platón y Aristóteles. El resultado de este parecer ha revelado, sin embargo, importantes aportes e intuiciones para la cultura de nuestros tiempos. Ya que, a diferencia de la FA, interesada mayormente en problemas lógico- lingüísticos, se dice que la FC tiene una agenda con “rostro humano.” *Doctor en Filosofía. Profesor Principal del Departamento Académico de Filosofía y  jef e de l a Ofi ci na d e Cali dad Ac adém ic a y A cr edi tac ió n d e la Fac ul tad de L etr as y Ciencias Humanas de la UNMSM.  Artículo aparecido en: San Marcos al Día, Nº 188, 20 de abril de 2009; p. 11.

Upload: dvillenasald

Post on 01-Nov-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

García Zárate, Filosofía Analítica y Filosofía Continental

TRANSCRIPT

  • Filosofa analtica y filosofa continental Por: scar Augusto Garca Zrate*

    El estudio, as como la prctica, de la disciplina filosfica contempornea se divide en dos lneas: filosofa analtica (FA) y filosofa continental (FC). Esta divisin responde a cuestiones de orden metodolgico y, en cierto modo, tambin a factores definibles en trminos ms bien histrico-culturales. En principio, el modo mismo de establecer la distincin alude a la identificacin de cierta regin del globo con un modo especfico de hacer filosofa. Al hablar de FC, uno se refiere a la filosofa que deriva de la Europa continental, sobre todo de Alemania, Francia e Italia. En particular, los filsofos continentales son aquellos tributarios del idealismo alemn hasta nuestros das, entre cuyos clsicos se incluyen Hegel, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Sartre y Derrida. (Podemos, asimismo, hablar de la hermenutica, la fenomenologa, el existencialismo y el postmodernismo.) Por otro lado, la FA sera aquella que resulta ajena a la tradicin del extremo occidental del continente europeo. Esta se cultiva mayormente en las Islas Britnicas, Escandinavia, Europa Oriental, Estados Unidos y Australia. Entre sus figuras ms conspicuas se encuentran Frege, Russell, Wittgenstein, Carnap, Quine y Davidson. (Sus movimientos caractersticos son el atomismo lgico, el positivismo lgico, la filosofa del lenguaje ordinario y el naturalismo.) Ms all de esta distincin geogrfica, las diferencias son notorias. La ms resaltante resulta, acaso, el modo de proceder. La FA se caracteriza por su carcter minimalista y puntualidad en la argumentacin. Para ella, la filosofa debe discurrir en un orden formalmente estricto. Se plantea un problema, su legitimidad se establece, es ofrecida una hiptesis, as como un argumento a su favor. El filsofo deber mostrar la lnea implicativa entre estas razones y su respuesta al problema. Si lo logra, la afirmacin de su tesis deber ser asumida por la comunidad. Y, as, paso a paso podramos hablar de una especie de progreso en la disciplina. He aqu precisamente el parecido de la FA con la investigacin cientfica. La FC, mientras tanto, es conocida por su rechazo de esta metodologa, al considerarla tanto limitada como limitante. Aqu la influencia de Hegel echa por la borda toda la tradicin anterior desde Parmnides, Platn y Aristteles. El resultado de este parecer ha revelado, sin embargo, importantes aportes e intuiciones para la cultura de nuestros tiempos. Ya que, a diferencia de la FA, interesada mayormente en problemas lgico-lingsticos, se dice que la FC tiene una agenda con rostro humano.

    *Doctor en Filosofa. Profesor Principal del Departamento Acadmico de Filosofa y jefe de la Oficina de Calidad Acadmica y Acreditacin de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

    Artculo aparecido en: San Marcos al Da, N 188, 20 de abril de 2009; p. 11.