galera #41

40
# 41 09.2012 GALERA Intelectual y frívola

Upload: galera

Post on 28-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Septiembre 2012, edición Espiritual

TRANSCRIPT

Page 1: Galera #41

#4109.2012

GALERAIntelectual y frívola

Page 2: Galera #41
Page 3: Galera #41
Page 4: Galera #41

@KalkuZapatos

zapatos artesanalesUruguay 1284 (S s) Recoleta

Page 5: Galera #41
Page 6: Galera #41
Page 7: Galera #41
Page 8: Galera #41
Page 9: Galera #41
Page 10: Galera #41

edit

oria

l med

itab

undo

10

Propietario y director comercialMarco [email protected]

Director editorialEsteban Feune de [email protected]

Director de arteJuan [email protected]

CoordinaciónRosario [email protected]

ColaboranWally Diamante, Facu Garayalde, Matías Camisani (Texto y foto Indiario, foto La frase), Iuri Izrastzoff (foto Casas de Buenos Aires), Enrique Espina Rawson (texto Casas de Buenos Aires), Malcolm Mac Gibbon (foto De la galera), Santiago lbanell (foto Trastienda de tapa), Diego Zuko (foto Adivina adivinador), Lorena Aznar (texto Autógrafo) y Javier Velasco (Grandes vestimentas).

Muchas graciasMatías Camisani, Juan Cruz Bordeu,Tini de Bucourt, Sergio Bergman, Federico Ribero, Soledad Jacobson, Paula Bisiau, Beatriz Goyoaga, Susana Carci, Paula Beraza, Cristina Arena, Alejandro Rozitchner, Ana D’Onofrio, Ezequiel Hara Duck, Barbara Lombardo, Soledad Carranza, Gustavo Castagnino, Romina Pigretti, Mica Tinelli, Emiliano Raimondi, Gisela Casella, Eugenio Fontana, Ramiro Marín, Soledad Bottaro, María Florencia Méndez, Marian Frenkel, Fernando Farré, Claudia Akian, Aníbal Ohanian, Matías Garda y a todos los que nos conocen.

Galera se consigue en: Novecento, Hotel Faena, Tienda Malba, Felix, Ruth Benzacar, Pic Nic, Kabinett,El Postigo, Miau Miau, Roho, Nucha, Crespín, Dadá, Malvón, Florencio, Proa, Laura O y Farinelli.

quiénes somos

Número 41, septiembre 2012Tirada: 10.000 ejemplaresFoto de tapa: Nick Fleming

Prensa y relaciones públicasGrupo Mass [email protected]

ImpresiónAkian Gráfica EditoraClay 2992 / 4773-6245

Distribución y logísticaIntersexion SRLinter-sexion.com.ar

GaleraGalera@GaleraGalera

Galera Intelectual y Frívolaes una publicación de Marco Simeone(CUIL 20-93923078-6), French 3112(Ciudad de Buenos Aires).

Las opiniones de los entrevistados y los artículos no reflejan necesariamente la opinión de quienes hacen Galera Intelectual y Frívola.

Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido publicado en esta edición. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.

Los efectos de la meditación son más perceptibles cuando le dedicás aunque sea poco tiempo y en cualquier momento del día, pero con regularidad. Lo ideal es que encuentres un rincón tranquilo en tu casa y apagues los aparatos ruidosos. Podés poner música relajante. Sentate al nivel del suelo sobre un almohadón: si practicás yoga, buscá una postura fácil y, si no, sentate como quieras sin sentirte incómodo. Lo importante es mantener la espalda recta, ya que te ayudará a respirar más adelante. Si te acostás, no te duermas. Mantené los ojos a medio abrir, sin concentrarte en nada; enfocate, por ejemplo, en la llama de una vela. Respirá profunda y lentamente desde el abdomen y no desde el pecho. Relajá cada músculo de tu cuerpo sin apurarte, de pies a cabellos. Dirigí tu atención. Notarás que tu mente salta de un pensamiento a otro. Dejalos pasar y posá la vista en un solo punto hasta que descanse allí de forma natural. El objetivo es reducir ese ruido de la cabeza hasta que se desvanezca. Tu atención debe centrarse en la respiración: escuchala sin emitir juicios sobre ella. Lo que sigue depende de cada uno. Existen distintas maneras de superar el ruido “verbal”, recitando hacia fuera o hacia dentro un mantra en un ritmo constante. Para eludir las imágenes que siguen desfilando, visualizá un lugar que te calme. ¿El siguiente paso? No concentrarte en nada. Ese magnífico silencio es una de las llaves de la felicidad.

Pequeña guía para meditar

lo groncho, lo groso o lo grotesco a [email protected] intelectualyfrivola.com

Page 11: Galera #41

volv

er

11

En 1968, con la intención de

rajar del quilombo, los cuatro

Beatles viajaron con sus

mujeres a India para asistir a

unas jornadas de meditación

trascendental dictadas por

Maharishi Mahesh. Aquí

los vemos, “yoguizados”,

posando junto al maestro.

Page 12: Galera #41

cien

cias

soc

iale

s

12

Lolo Fuentes en Complot.

Amelia Saban y Guillermina Valdés en el desfile de Ménage à Trois.

María del Cerro en el World Draught Masters de Stella Artois.

Jenny Williams en el desfile de Complot.

Tucu Martínez y Abril Pereyra Lucena en Les Nuits de Baron B. en Casa Cruz.

Jackie Smith, verano 2013.Leonora Balcarce en la noche de Stella Artois en Casa Cruz.

Rómulo Pieres y Lucila Sperber en el genial evento de Rochas.

Un divertidísimo flaquito hindú.

Emmanuel Horvilleur en el evento de Belvedere.

Panda Elliot en Rochas Suite Imperial.

Sofía Fanego eligió Cunnington Exclusive mientras descansaba en el back del BAAM.

Page 13: Galera #41

13

Carolina Müller en su desfile junto a Marina Borenztein.

Cynthia Cohen y Germán Martitegui, divertidos en Les Nuits de Baron B. Miguel Bissone, Florinda Perkins

y Julia Tonconogy en Baron B.

Consuelo Lough y Juana Schindler en la noche Belvedere en Tequila.

Un personaje en Nueva Delhi.

AY Not Dead, verano 2013

Invitados por Alto Palermo, Nicolás Cabré y Eugenia Suárez fueron al despampanante show de Maroon 5.

Eduardo Celasco y su hija Lucía, invitados por Alto Palermo, en el espectacular recital de Maroon 5.

Luz Cipriota en la gala de Fundaleu auspiciada por Guess Fragrances.

Marina Achaval en el desfile de Ménage à Trois en el Museo Colección Fortabat.

Page 14: Galera #41

Nació en 1895 en Andhra Pradesh, India, y murió en 1986 en California, Estados Unidos. Reconocido y refinado escritor y orador,

fue descubierto cuando tenía 14 años por el británico Charles Webster Leadbeater, un influyente miembro de la Sociedad Teosófica que lo adoptó viendo en él a un posible líder espiritual o un gurú, encomienda que Krishnamurti desestimó enseguida, alegando no tener nacionalidad ni pertenecer a ninguna religión, clase social o pensamiento filosófico. Dedicó casi toda su ascética y silenciosa vida a dar conferencias, viajando por el mundo y transmitiendo sus conocimientos sobre la mente humana y la meditación. Autor de La libertad primera y última libertad y La única revolución, entre otros libros, se hizo íntimo amigo del escritor estadounidense Aldous Huxley y era constantemente visitado por personalidades de ecléctico tenor, de la talla de Nehru, del Dalai Lama o de Bruce Lee, con quienes mantuvo acaloradas discusiones en relación con temas como la paz o la guerra.

visi

onar

io

14

Page 15: Galera #41

Dicen los que saben que no hay nada más t e r a p é u t i c o que cortar ver-

duras. Dicen los que saben que mantengan el misterio intacto. Dicen los que saben que ésta va para Juancho Cane, ¡que nos lee con eufo-ria! Dicen los que saben que las mujeres son más sucias que los hombres. Dicen los que saben que eso que diji-mos recién nos lo dijo una mujer. Dicen los que saben que escuchen Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta y la música de David Lynch (sí, el cineasta). Di-cen los que saben que para la resaca, ceviche; ¿y para la reseca? Dicen los que sa-ben que no se pierdan www.jaquealarte.com, la nueva página de Cristina Civale. Dicen los que saben que de todo laberinto se sale por arriba. Dicen los que saben que ¡vamo’ arriba! Dicen los que saben que basta de po-nerles nombres raros a los recién nacidos. Dicen los que saben que el 19 de oc-tubre toca Martha Argerich en Rosario. Dicen los que saben que sáquenle los so-nidos a vuestro celular: sólo vibrador (je). Dicen los que saben que sígannos en Twit-ter: @GaleraGalera. Man-ténganse atentos a lo que dicen los que saben.

Del Diario de Victoria Ocam-po, acerca de la visita del escri-tor hindú Ra-

bindranath Tagore al país: “En 1924, él pasó dos meses como huésped mío. Llegó ca-mino a Lima, pero una gripe le impidió seguir viaje y yo le ofrecí mi San Isidro, olvidan-do que no era mío sino de mi padre. Como no me pres-taron la quinta, alquilé una muy próxima. Tagore venía a verme a Villa Ocampo y yo pasaba los días en Miralrío, desempeñando con júbilo el papel de secretaria y discreta enfermera. Después de ocho semanas felices, pero agi-tadas (venía mucha gente a ver al poeta y era necesario protegerlo e impedir que se cansara demasiado), me des-pedí de él, que partió en un enorme barco italiano”.

Ante la propues-ta “Frase de mierda: ‘tene-mos que ha-blar’… ¿alguna

otra?”, formulada en nues-tra página en Facebook, nos contestaron, entre otras co-sas, lo siguiente: 1) “No sos vos, soy yo”; 2) “Necesito un tiempo”; 3) “Vos ya sa-bías cómo era esto”; 4) “Me asfixio”; 5) “¡Vos y tus ami-gos!”; 6) “Hoy no, me duele la cabeza”; 7) “No es un re-proche, pero…”; 8) “¿Viste que tenía razón?”; 9) “Hacé lo que quieras”; 10) “Te lo digo de onda”; 11) “Vamos a ver”; 12) “Te quiero como amigo”; 13) “No es un tema para hablar por teléfono”; 14) “¿Por qué todo tiene que terminar así?”.

pata

das

de c

hanc

ho

15

No digan “malla”,

digan“traje de baño”.

El concepto de Wu Wei (en castella-no, “no acción”) describe un as-pecto importante

de la filosofía taoísta según la cual la forma más ade-cuada de enfrentarse a una situación es no actuar ni forzar, si bien se hace mu-cho énfasis en que no es lo mismo no actuar que no ha-cer nada. También significa “sin esfuerzo” y “crecimien-to”; las plantas, por ejemplo, crecen por Wu Wei: es decir, que no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo ha-cen. El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio. En la caligrafía zen, este concepto se representa con un círculo.

Dijo el filósofo, escritor y et-nólogo francés Marc Augé en una entrevista

que publicó ADN Cultura: “El hombre actual vive en una especie de hipertrofia del presente, amplificado por los medios de comuni-cación. En cierto sentido, como sucedía en las socie-dades primitivas y el mundo rural, nuestro tiempo ha de-jado de ser lineal para vol-verse circular: actualmente nuestro tiempo está deter-minado por las temporadas deportivas, los ciclos esco-lares, los periodos de elec-ciones… Nuestra vida está reducida a la agenda”.

Page 16: Galera #41

top

cinc

o vi

sita

nte

16

“Me gustaría que me presenten como Federico Ribero, compañero de vida de Andy, papá de Francesca y Stefano y alguien que está aprendiendo a vivir”, nos dijo el autor de estas espirituales recomendaciones. Más claro, imposible, ¿no?

CUN LIBRO: Mis votos van para Inspirar. El arte de vivir mejor. Jajaja… lo elijo porque lo escribí con Juan Mora y Arau-jo, el vicepresidente de la fun-dación El Arte de Vivir.

IUNA PELÍCULA: Me gusta En busca de la felicidad porque muestra que, ante la adversi-dad, con perseverancia, con un sueño y el amor a un hijo todo se puede. Cada vez que la veo, me llena de fuerza.

NUN ANIMAL: Nuestra perra Uma, una caniche toy que hace muy feliz a mis hijos.

CUNA CIUDAD: Por su arqui-tectura, sus puentes, el Sena, su glamour, sus propuestas gastronómicas y su impecable limpieza, me quedo con París, una ciudad espectacular, inspi-radora y romántica. Además, ahora juega en el PSG Ezequiel Lavezzi, ¡que es gomia!

OUN OBJETO: Una foto de mi familia que llevo conmigo a todos lados y me acompaña siempre. No importa donde esté y en qué situación, ellos siempre están.

Page 17: Galera #41

top

cinc

o re

side

nte

17

2 El sello francés Kitsuné editó Beacon, el segun-do disco del trío irlandés

Two Door Cinema Club, y pronto presentará un docu-mental de sus giras.

1 Entrevistas con Lady Di y Madonna, fiestas y la vuelta al mundo en un año

encontramos en este ecléctico libro de Beatriz Goyoaga.

3No son osos sino los tre-mendos, poderosos y ma-cizos pastores caucásicos,

criados en Rusia, Georgia y Armenia justamente para en-frentar a los osos.

4Vayan a ver Futuro, la nueva obra de Mayra Bonard que se estrenó

en Elkafka (Lambaré 866) y que mezcla danza, teatro y música electrónica.

5 Hasta noviembre pue-de visitarse en la galería parisina Polka una feno-

menal muestra del fotógrafo japonés Daido Moriyama, que adoramos.

Page 18: Galera #41

casa

s de

bue

nos

aire

s

18

www.fervorxbuenosaires.com

Conocida hoy como Casa de los Pavos Reales, esta singular obra del arquitecto

italiano Virginio Colombo sigue asombrando por la profusión de elementos de su rostro más visible. En realidad, se trata de dos edificios con un fren-te en común los que integran esta pieza de 1912 situada en Rivadavia al 3200. Nos pre-guntamos si podría enten-derse como un símbolo de la época la preocupación por las apariencias, evidenciada en este caso en la más que com-pleja resolución de la fachada, ornamentada con todas las fantasías de la imaginación. Nada falta, ni los pavos rea-les que casi tocan sus picos en el frente de los balcones, los fieros leones de piedra que los sostienen, la falsa pie-dra, los ladrillos de máquina, la decoración en medallones cerámicos, los vitraux, las re-jas, las ventanas ojivales y las arcadas. El edificio sufrió los embates del tiempo, que suele encarnizarse con los excesos, y gracias a gestiones de veci-nos y al subsidio del GCBA fue restaurado totalmente hace cinco años por el arqui-tecto José Barassi y el escul-tor Federico Poncerini.

Page 19: Galera #41

árbo

l gen

ealó

gico

19

FENOGRECOSe trata de uno de las principales ingredientes que se utilizan para el curry. Es una semilla roja, crujiente y de sabor amargo.

ASA FÉTIDATambién conocida como “hing”, es una resina picantísima de la zona de Cachemira cuyo perfume re-cuerda ligeramente a las trufas.

CARDAMOMOUtilizada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa en siglo XII y tiene poderes afrodisiacos.

JENGIBRELa “zingiber officinale” es un rizoma que se ha convertido en la estrella de las especias y crece en todas las regiones tropicales del mundo.

CÚRCUMAOtrora usada como colorante para la lana, esta planta previene el cán-cer y se usa mucho para teñir el arroz, la carne y otros platos.

CANELAOriundo de Sri Lanka, de este árbol de hojas perennes se aprovecha su corteza interna, que se obtiene pe-lando y frotando las ramas.

NUEZ MOSCADAProviene de una isla indonesia, era carísima en la Edad Media, hoy se producen 10 mil toneladas por año y en exceso, pega.

CLAVOEs el botón seco (la flor no abierta) del “árbol del clavo” y además de su uso gastronómico, se utiliza en unos pequeños cigarritos.

AMCHOORSe denomina así al polvo del man-go verde resecado (“aam”: mango; “choor”: polvo), un condimento muy común en platos del Norte de India.

9 ESPECIAS CLAVES DE LA

COCINA HINDÚ

Page 20: Galera #41

¿Cuál es vuestro estado mental más frecuente?S: Navegando. Consciencia expandida con respiración consciente.T: Estar presente.

¿Qué fue exactamente lo último que compraron?S: Una orquídea.T: Una vela.

¿Con qué personajes históricos se enfiestarían hasta el cansancio?S: Con Eva, en el paraíso, antes de comer la manzana.T: Con Carl Gustav Jung.

¿Qué robarían?S: Tiempo.T: Todo el miedo del mundo para poder desterrarlo.

¿Cuál es su mayor extravagancia?S: Ser Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.T: La simpleza.

¿Qué les da asco?S: Aquellos que tienen asco de quienes son diferentes a su imagen y semejanza.T: El rencor.

¿Cuál es vuestra palabra preferida?S: “Gracias”.T: “Sí”.

¿Adónde les gustaría morir?S: Donde el cielo y la tierra se besan.T: En mi cama, en mi hogar.

¿En qué proyecto trabajan actualmente?S: En lograr unidad en la diversidad para una Argentina Ciudadana en la que vivan nuestros hijos.T: En ayudar a conectar la verdadera belleza en cada mujer, en aportar una mirada diferente, en promover el coraje para SER una misma.

¿Cómo definirían la espiritualidad?S: La energía que hace posible que seamos y nos hagamos cada día más humanos.T: Conocerse y encontrarse.

Si fueran magos, ¿qué harían salir de la galera?S: Una paz que no sea sólo una paloma y un mañana mejor que el ayer.T: Buscaría conectar a todos con todos.

de la

gal

era

20

Page 21: Galera #41

21

SERGIO BERGMAN

TINI DE BUCOURT

Page 22: Galera #41

la fr

ase

es d

e jo

sé m

artí

22

“Mientras no seasegure la libertad espiritual, la libertad política no estará asegurada”.

Page 23: Galera #41

prod

e

23

EL PRODE DE GALERA CONCURSO Nº 41 DEL MES DE SEPTIEMBRE 2012

NOMBRE y APELLIDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

L PERRO E GATO V

L RELIGIOSIDAD E ESPIRITUALIDAD V

L COLGADO E ALERTA V

L GIMNASIO E MEDITACIÓN V

L CARNÍVORO E VEGETARIANO V

L MAR E MONTAÑA V

L CORAZÓN E CABEZA V

L CON GAS E SIN GAS V

L DIGITAL E ANALÓGICO V

LOCAL EMPATE VISITANTE

JUAN CRUZBORDEU

“Todo es divino, por lo tantolo elijo todo“.

Page 24: Galera #41

tras

tien

da d

e ta

pa

24

Page 25: Galera #41

25

¿Qué es la espiritualidad?En el marco de Planeta Medita, actividad organizada por la fundación El Arte de Vivir, se reunieron en Buenos Aires –¿supuesta capital del amor o de la violencia?– más de 150 mil personas a meditar colectivamente siguiendo las instrucciones de Ravi Shankar. Para zanjar la espinosa, pero intrigante cuestión de la espiritualidad, y aprovechando la oleada meditativa en todo el mundo, les acercamos este texto de Rozitchner publicado en la versión online del diario La Nación.

Texto: Alejandro Rozitchner

La espiritualidad es la aprobación total de la vida, la aprobación completa, la afirmación sostenida de la existencia. Caben dis-tintos modos de responder a la pregunta del título. El autor de esta nota dará la suya, intentando aportar ideas y respetando, claro está, otras variables. Dado que la espiritualidad puede ser concebida como una forma del amor, lo espiritual sería, en el tratamiento del tema, integrar visiones más que volverse loco invalidando otras. Espiritual lleno de odio denunciando a otros espirituales como falsos es espiritual sospechoso.

El término admite, además, muchos usos. Puede sugerir religio-sidad, sentimientos sublimes, elevación, música tranquila, medi-tación, paz, templos, orientalismos… Son asociaciones legítimas, pero el sentido de espiritualidad al que aludo al principio tiene un carácter distinto. Si la espiritualidad es el amor supremo, di-gamos, el amor por todo, no sería más espiritual la paz que la guerra, la meditación que el rugby, la religión que la embriaguez etílica, la abstinencia que el encuentro sexual.

La espiritualidad tiene que ver con el sentido pleno, con la vi-sión elevada, pero esa plenitud y esa elevación convocan a una perspectiva que, si bien tiene su dificultad, no admite el cultivo del

reparo, la objeción y el reproche que suele caracterizar a muchos planteos que se afincan en el campo de la espiritualidad buscando una pureza imposible. O una pureza mal comprendida, ya que pureza no significa necesariamente negación o alejamiento de la animalidad que somos sino comprensión del carácter trascen-dente, elevado, de esa animalidad.

Sí, es difícil la espiritualidad, pero lo es porque resulta difícil la afirmación de la vida. Implica aceptarla de manera general, no descartar sus aspectos negativos, entender el fenómeno global y captar su necesidad y su valor. Si uno intenta el truco del des-carte, es decir, la intención de dejar afuera lo que no nos colma o gusta, ese recorte supone también una incapacidad para la acep-tación de lo real. Espiritualidad no significa realidad recortada, es realidad plena y asumida, totalmente integrada, aceptada incluso al punto de constituir un desafío al que no resulta fácil responder. Espiritual es ver más allá de las divisiones propias de la posición existencial defensiva: esto no, aquello tampoco, lo otro de más allá menos. De tanto no querer partes, al final no queda nada. El mun-do fue vaciado de sentido y el supuesto espiritual tiene que con-cebir una realidad imaginaria, inaccesible, en la que nunca nadie podrá vivir porque no existe.

Page 26: Galera #41

tras

tien

da d

e ta

pa

26

Espiritualidad no es esperar o desear un mundo en paz y sin problemas, o sea un mundo irreal e imposible, es más bien aceptar el valor de la complejidad indomable en la que vivimos sin poder evitarlo, llegar a sentir un amor por el todo que reivindica aun las partes más difíciles. Espiritual es ser capaz de un más acá tan inmenso y cargado de sentido que elimina la necesidad de trans-formarse en fantasma y aspirar a un más allá sin cuerpo.

Espiritualidad no es superación del cuerpo, de la sensualidad, de la vehemencia del deseo. Es precisamente ese cuerpo el que es espiritual, su comportamiento perfecto y problemático, su despelotado rumbo, su sobrenatural forma de ser sólo naturale-za. Es esa naturaleza la que, asumida, querida, plenamente abar-cada, es espiritual. Es esa naturaleza la que retumba desde el big bang en una experiencia inexplicable y sobrenatural, la que nos coloca en una existencia constantemente lisérgica e incomprensi-ble. Esa aceptación de lo irracional, esa comprensión de que hay un límite para la explicación de los fenómenos y de que así y todo la vida resulta maravillosa y no pierde sentido es lo que resume la posición espiritual. Se trata de una capacidad de aquí y ahora, no de un constante querer allí y antes o después.

No me parece correcto caracterizar la espiritualidad en función del rechazo que suele describir: no es espiritual estar en con-tra del consumismo, de la frivolidad, de la violencia, de la vida moderna. Esa posición crítica, descontenta, encarna una visión poco elevada de la existencia, expresa una incapacidad de vivir más que la aspiración a una vida superior, es propia de una mirada pequeña, descontenta, encerrada, enfurruñada, asusta-da. Espiritualidad es potencia, potencia tal que todo lo asume y lo encarna. Si hay vida superior está acá, junto a nosotros, en nosotros, es la vida cotidiana y corriente asumida como vida completa, apreciada, integrada.

No hace falta tampoco Dios para ser espiritual. Algunos opinan, y estoy de acuerdo, que toda versión de Dios en realidad limi-ta esta captación llena de sentido. Que Dios regula y recorta la posibilidad de darnos una vida insurgente y reivindicada. Lo mismo diríamos de todo gurú, y los buenos gurúes lo saben y lo dicen: no soy yo el que importa. Te servís de mí, al adorarme, como un paso a una autonomía que todavía no lograste y que te va a dar finalmente la posibilidad de esa afirmación que nuestro silencio busca. En palabras de Zaratustra: “Cuando hayas rene-gado de mí, estaré entre vosotros”.

O sea: para ser espiritual no hay un camino único, pautado. No hace falta hablar de espiritualidad, meditar ni hablar pausado. No hay que escuchar voces trémulas ni teclados con cámara. Hay tan-ta espiritualidad en Led Zeppelin como en Enya, en el desborde del jazz como en el canto gregoriano o en el chamamé. Tampoco está contraindicada la música quietista, depende de uno. La res-piración y la quietud concentrada pueden resultar recursos acer-tados para adquirir la perspectiva que nos hace ver, pero se trata tanto de pájaros y de flores como de asfalto y antibióticos, de la orilla del mar en el crepúsculo como del boliche del sábado a la noche o del asado con amigos. Espiritual es darse cuenta de que la verdad está en todas partes.

Lo valioso de la espiritualidad es que se define como un camino de búsqueda y crecimiento personal, que supera la habitual mi-rada de reproche y descontento frente a la existencia y la trans-forma en una posición de aceptación, comprensión, desarrollo y contento. En ese camino aparece alguien, ése es uno. Ese uno no debe fingir temblores, puede aceptarse en su especificidad con-tradictoria, entender que la trascendencia no proviene de aspirar a otro mundo sino de estar plena y tranquilamente (o no tan tran-quilamente cuando tocan vicisitudes) en éste.

La espiritualidad es la visión afirmativa plena y cada uno puede hacer su recorrido para llegar a ese punto de renacimiento en donde a su existencia ya dada suma la asunción y la mirada que reivindica todo, aun lo difícil, lo no querido, lo problemático del vivir como parte del valor increíblemente grande de la insólita vida de la que participamos. Aceptación, sorpresa, encuentro, maravilla de vivir y ser lo que no tiene explicación, pero es con-sistente y hace sentido.

El aporte de la espiritualidad es el de situarnos en el eje de la vida concebida como una aventura y no como un problema, como una posibilidad incierta, desafiante y extraordinaria, que nos hace padecer y disfrutar y que la sabe ver como lo extraor-dinaria realidad que encarna.

La clave para esta visión me la dio el zen y también Nietzsche, que, hablando de tradiciones indias, explica que los más espiri-tuales son aquellos cuyo instinto dice sí, los más fuertes, los que sienten de manera espontánea “el mundo es perfecto”. Sí, es di-fícil y raro. No neguemos lo que esta oleada espiritual nos ayuda a pensar y a elaborar. Sigamos conversando.

Page 27: Galera #41
Page 28: Galera #41

el m

anifi

esto

28

PRESENTAMOS ESTE DESPAMPANANTE MANIFIESTO POLÍTICO EN BREVES PASOS QUE ENCONTRAMOS EN INTERNET, CUYO AUTOR DESCONOCEMOS Y QUE RESULTA MUY ÚTIL PARA DESASNARNOS Y ABLANDAR UN POCO LAS DUREZASDE CIERTAS OPINIONES.

Page 29: Galera #41

29

SOCIALISMOTenés dos vacas, pero el Estado te ordena regalarle una a tu vecino.

COMUNISMOTenés dos vacas, pero el Estado te las saca y te regala la leche.

FASCISMOTenés dos vacas, pero el Estado te las saca y te vende la leche.

NAZISMOTenés dos vacas, pero el estado te las saca y te fusila.

BUROCRACIATenés dos vacas, pero el Estado te las saca, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.

CAPITALISMO TRADICIONALTenés dos vacas, vendés una y con ese dinero comprás un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece.

CORPORACIÓN GRINGATenés dos vacas, vendés una y obligás a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Después, contratás a un experto para analizar por qué la vaca cayó muerta.

CORPORACIÓN FRANCESATenés dos vacas. No las cuidás ni las ordeñás porque al fin y al cabo los gringos siempre te sacan de apuros.

CORPORACIÓN JAPONESATenés dos vacas. Las rediseñás para que tengan una décima par-te de su tamaño natural y para que produzcan 20 veces más leche que una vaca normal. Luego, lanzás una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado que se llama el “VacaMón”.

CORPORACIÓN ALEMANATenés dos vacas. Mediante un proceso de reingeniería las ha-cés vivir un siglo, les das de comer una vez al mes y les enseñás a ordeñarse solas.

CORPORACIÓN ITALIANATenés dos vacas. No sabés dónde están. Decidís ir a almorzar.

CORPORACIÓN CHINATenés dos vacas y 300 personas ordeñándolas. Afirmás tener pleno empleo y alta productividad bovina. Arrestás al reporte-ro que publica la verdadera situación.

CORPORACIÓN INDIATenás dos vacas… ¡a las que adorás!

CORPORACIÓN BRITÁNICATenés dos vacas. Las dos están locas.

CORPORACIÓN RUSATenés dos vacas. Las contás y tenés cinco. Las contás de nuevo y ya son 42. Volvés a contarlas y tenés dos. Dejás de contar vacas y te tomás otra botella de vodka.

CORPORACIÓN AUSTRALIANATenés dos vacas. Como el negocio va bastante bien, cerrás la oficina, surfás un rato y te tomás unas birras para celebrar.

CORPORACIÓN VENEZOLANATenés dos vacas. Si producen mucha leche, sos un asqueroso capitalista, sobrino de Bush, así que Chávez te las expropia personalmente; si no producen leche, sos un traidor a la patria, un cerdo capitalista, sobrino de Bush, y de todas formas te las expropia Chávez personalmente.

CORPORACIÓN SUIZATenés 5.000 vacas. Ninguna te pertenece, pero le cobrás a los dueños por guardarlas, hacés polvo todo lo que producen y lo ponés a la venta en latas, por todo el mundo; y lo peor es que por todo el mundo te lo compran.

CORPORACIÓN ARGENTINATenés dos vacas. Las matás e invitás a tus amigos a una parri-llada de la puta madre y te quedás sin vacas y sin futuro, pero la “fiesta” no te la saca nadie.

Page 30: Galera #41

dobl

e lu

gare

s

30

En el marco del hinduismo, el KUMBH MELA (del sánscrito, kumbh significa “cántaro” y mela, “reunión”) es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años y tiene lugar, por turno, en distintos siguientes lugares santos de India. Cada ciclo de doce años incluye un multitudinario encuentro en Praiag, en las riberas del Ganges, en el que participan varios millones de personas; en la última edición, en 2001, se juntaron 70 millones de almas... ¿Cuántas habrá en enero de 2013?

Page 31: Galera #41

31

Page 32: Galera #41

afich

e tu

ríst

ico

32

Page 33: Galera #41

adiv

ina

adiv

inad

or

33

Es, actualmente, la cantante más famosa del mundo y la pescamos en exclusiva en Nueva York presentando su

flamante perfume. ¿Cómo hacer para no adivinar de quién estamos hablando? ¡Vamos, no sean gagás!

Solu

ción

del

eni

gma

ante

rior

: Cyn

di L

aupe

r.

Page 34: Galera #41

indi

ario

34

INDIARIOpor Matías Camisani

Page 35: Galera #41

35

AYURVEDA: ciencia ancestral y compleja de medicina herbal ba-sada en la clasificación según los cinco elementos fundamentales: bhumi (tierra), yala (agua), vaiu (aire), agni (fuego) y akasha (eter).

BOLLYWOOD: así se llama la industria del cine más prolífica del mundo cuya meca es la ciu-dad de Mumbai. La caracterís-tica fundamental es la presencia de exuberantes coreografías que mezclan lo tradicional con lo moderno y lo occidental, el ro-mance, lo bizarro y la acción.

CURRY: Como tal, no existe: se trata de una de las grandes confusiones históricas cuyo ori-gen radica en la palabra “kari”, que significa pimienta. Lo que sí existe es el “masala”, mezcla de especias que hace la diferencia en una comida. Cada chef elabora su propia mezcla según el plato.

DALIT: los descastados o “ha-rijans” (niños de Dios), como los llamaba Gandhi en su lucha por la abolición del sistema de castas que se compone de los Brahmins (originalmente, los sacerdotes), los Kshatriyas (guerreros y ad-ministradores del poder), los Vaisyas (comerciantes y artesa-nos) y los Shudra (esclavos). Por debajo del sistema se encuen-tran los Dalits o “intocables”.

ELEFANTES: muy respetados en India gracias a Ganesh o Ganpati, la deidad humana con cabeza de elefante. Pintados de mil colores y exageradamente ataviados, son fundamentales en toda celebración, sea religio-sa o política.

FESTIVALES: hay cientos de festivales en el país. Lugares intrascendentes cobran especial importancia durante eventos como la Feria de Camellos en Pushkar o el Maha Kumbh Mela en Allahabad.

GANGES: el río más sagrado de la nación asiática es también el más contaminado. El nivel de polución resulta tan alto que sólo dos especies sobreviven en sus aguas; una de ellas, el delfín de río, es ciego debido a la elevada concentración de contaminantes. Aun así, los devotos se bañan, creman a sus muertos y lavan la ropa allí, entre otras cosas.

HOLI: el festival de los colores dura dos días: en el primero, se crea una hoguera donde se que-ma simbólicamente a Holika, la mujer demonio; durante el se-gundo día, la gente celebra en las calles tirándose polvos de colores en un verdadero carnaval.

ISLAM: si bien sólo constituye aproximadamente el 15 % de la población, India es, después de Indonesia, el país que más mu-sulmanes alberga en el mundo.

JAINISMO: una de las religio-nes que nacieron en el país: sus seguidores adoran la doctrina de Mahavira, un maestro espiritual contemporáneo de Buda. Su cos-mología pregona algo así como la no violencia llevada al extremo. 

KUMBH MELA: peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años en cuatro lugares san-tos (Allahabad, Nasik, Ujjain y Haridwar). Cada doce, se ce-lebra el Maha Kumbh Mela en Allahabad concentrando fieles de todo el país. El último encuentro fue en 2001 y juntó a ¡70 millo-nes! de personas, constituyendo un record histórico. El próximo tendrá lugar en enero de 2013. 

LINGAM: símbolo fálico que representa a Shiva y al poder creativo masculino.

MONSOON: así se denomina al período de lluvias que determina las dos estaciones del año: húme-da y seca. Toma su nombre del

viento que arrastra la humedad helada de los Himalayas hasta las planicies abrasadoras que en algunos puntos alcanzan los 50°.

 NAMASTE: saludo súper tra-dicional que se usa para decir “hola” y “adiós”.

OM: invocación sagrada que re-presenta la esencia del principio divino. Se utiliza al invocar un mantra y se lo ve por todos lados.

PAAN: preparado de especias estimulantes –a veces, adictivas– envuelto en una hoja de nuez de betel. Puede contener tabaco, nuez moscada y hasta opio. Su uso es furor en India y más de un dentista se debe haber hecho millonario gracias a la destruc-ción que produce en los dientes… QAWALI: música devocional de origen sufí. Aún se pueden apreciar en vivo en la tumba de Nizamudin, en Delhi.

RICKSHAW: India no sería lo mismo sin la ruidosa omnipre-sencia de los rickshaws, tuc tuc o “indian helicopter”, tal como lo llaman algunos choferes de estos singulares taxis de tres ruedas.

SADHU: renunciantes que vi-ven una vida de ascetismo y pe-regrinaje. Son devotos de Shiva, Dios del yoga y la meditación que simboliza el poder destructi-vo de la naturaleza. Se los reco-noce por sus túnicas color naran-ja, el pelo enmarañado, la frente pintada con pasta de sándalo y un tridente. Los mas respetables andan sin ropa, cubiertos sólo con ceniza, hacen yoga, realizan sacrificios y fuman marihuana de manera ritual. 

TAJ MAHAL: la joya arquitec-tónica que mandó a construir el emperador mogol Shah Jahan como tumba para su difunta es-posa Mumtaz Mahal, que murió

al dar a luz. Al morir, luego de ser sometido y encerrado por uno de sus herederos, Jahan fue enterrado junto a su amada rom-piendo la perfecta simetría que domina el complejo. UDAIPUR: majestuosa ciudad del Sur de Rajastán en cuyo cora-zón se encuentra el lago Pichola. Y en él, como si estuviera flo-tando mágicamente, un palacio devenido lujoso hotel que fue la residencia de verano de un ma-harajá. Allí se filmó la saga de James Bond Octopussy.

VISHNU: junto a Brahma (el creador) y Shiva (el destructor), Vishnu (el protector) forma la trinidad fundamental del hin-duismo. De él se desprenden 10 avatares habiendo sido el octavo Krishna, el noveno Buda y el dé-cimo, aún por venir, Kalki.

WALLAH: quiere decir “hom-bre”, pero se aplica a todo traba-jador: taxi wallah (taxista), dhobi wallah (lavandero), chai wallah (té), etcétera.

YONI: simbolo que representa la fertilidad y el poder creativo femenino o ¨shakti¨.

ZOROASTRISMO: la religión de Zaratustra aun sigue vigen-te en India, especialmente en Mumbai, donde hay aun comu-nidades parsis. En la actualidad enfrentan un problema ambien-tal debido a sus costumbres fu-nerarias: al no utilizar ningun elemento para descomponer los cadáveres por considerar-los sagrados, la costumbre es dejar los restos a merced de los buitres para que ellos hagan su trabajo. Pero los vecinos de Malabar Hill, barrio donde es-tán las Torres del Silencio en Mumbai en donde se depositan los cuerpos, se quejan por la aparición en balcones y terrazas de restos humanos. 

Luego de “Japonario” y “Charruario”, seguimos la saga de abecedarios temáticos con un texto escrito especialmente por Matías Camisani, conocedor de India, adonde viajó 13 veces, y autor también de la foto que ilustra estas historias.

Page 36: Galera #41

la fi

rma

es d

el d

alai

lam

a

36

El autógrafo del decimocuarto Dalai Lama presenta rasgos complejos. Por un lado, es una firma armónica, realizada con fluidez y sin tensiones, en la cual el trazado indica que el acto de firmar se produce lentamente. Esos rasgos pueden referirse a una persona de carácter tranquilo, sosegado y apacible. Por otro lado, el trazo deja entrever una firma

presionada, característica de quienes aprietan la lapicera contra el papel a la hora de escribir. Se trata de un gesto propio de personalidades muy seguras de sí y con una energía interior muy fuerte. El carácter organizado de la rúbrica denota buena predisposición hacia el orden y la organización. A su vez, los caracteres son de gran tamaño: eso habla de que el firmante cuenta con recursos anímicos de sobra para disponer de ellos cuando crea necesario. Todos esos atributos son relevantes para alguien que durante muchos años comandó una inmensa parte de la comunidad budista mundial y un gobierno en el exilio, renunciando a esto último en 2011.

Por Lorena Aznar([email protected])

Page 37: Galera #41
Page 38: Galera #41

38

Page 39: Galera #41
Page 40: Galera #41