gabinete de ministros de colombia - eafit

17
GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA

Upload: others

Post on 24-Nov-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA

Page 2: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

Reciban un cordial saludo y una gran bienvenida a EAFITMUN 2018 y en especial al comité del Gabinete de Ministros de Colombia, nosotros somos Miguel Gaviria Ruiz García, estudiante de Ciencias Políticas de sexto semestre y Juan Camilo Monsalve García, estudiante de Derecho en segundo semestre, ambos cursando en la Universidad EAFIT. Estamos sumamente complacidos de poder estar con ustedes y acompañarlos en esta gran experiencia.

Ambos somos reconocidos como grandes aficionados y apasionados tanto de los modelos de las Naciones Unidas, como de las relaciones internacionales y en especial, de las coyunturas locales y sus repercusiones en la institución anteriormente nombrada. Hemos desarrollado roles tanto de delegado como de presidente desde nuestra educación primaria y ahora en nuestras instituciones de educación superior. Con ansias queremos poder liderarlos en lo que esperamos sea una gran experiencia de aprendizaje en este comité, una de las instituciones principales para el funcionamiento del gobierno nacional en nuestro país.

El Gabinete de Ministros de Colombia, es un grupo de personas que brinda un apoyo especializado en diferentes temas al Presidente de la República. Por esto, buscaremos direccionar el debate en la búsqueda de la protección de nuestro país, sus habitantes y nuestra soberanía, para así lograr un futuro próspero y de

abundancia. Por ende, esperamos que cada uno de ustedes busque un consenso con el comité, siempre enmarcado en nuestra Constitución y los objetivos de nuestro Estado, en busca de la paz y la protección de nuestra nación. Con intercambio de visiones y de propuestas esperamos lograr un cambio en la historia de nuestro país.

Nuestras expectativas son muy altas, esperamos un gran nivel de cada uno de los delegados. Es un comité que exige un conocimiento sumamente detallado de la historia de nuestro país para lograr generar un cambio, por eso esperamos un alto nivel académico de parte de ustedes. Esperamos que cuando nos reunamos a desarrollar nuestros debates logremos gran aprendizaje y una conferencia excelente, basado en un excelente nivel tanto de ustedes como de nosotros. Siempre que crean necesario no duden en contactarnos en nuestros correos, estaremos pendientes de todas las dudas o las necesidades que tengan.

HONORABLES Y DISTINGUIDOS DELEGADOS

[email protected]

Miguel Gaviria Ruiz

[email protected]

Juan Camilo Monsalve García

Page 3: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

16GABINETE ÚNICO

15CENTRO DE CRISIS

15PODERES MINISTERIALES

15DECISIONES Y VOTACIONES

14DEBATE

13MANUAL DE PROCEDIMIENTO ESPECIAL

11BIBLIOGRAFÍA

11BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

10QARMAS

7CONTEXTO

41. INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

3

Page 4: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

El Gabinete de Ministros de Colombia es un grupo de personas que se encargan de acompañar de manera especializada al Presidente de la República en los diferentes temas de coyuntura. Esta asamblea de apoyo, está conformada por todos los ministerios, por ende, los diferentes ministros. Previo a la creación de los ministerios como los conocemos hoy en día, existían las secretarias presidenciales. Fue con la Constitución de 1886, que se crearon los ministerios como hoy los vemos, en el título XII “de los ministros

de despacho” y con la ley 7 de 1886 que se conforman los ministerios como la institución actual. En su principio, existían siete ministerios diferentes.

Con el transcurrir del tiempo estos siete ministerios fueron evolucionando. En 1996, punto de partida de nuestro comité, es clara la existencia de dieciséis ministerios en la presidencia de Ernesto Samper Pizano (1994-1998). Los ministerios de Colombia en 1996 eran:

INTRODUCCIÓN

4

Page 5: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

5

1. MINISTERIO DEL INTERIOR

2. MINISTERIO DE DEFENSA

3. MINISTERIO DE JUSTICIA

4. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

5. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

6. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

7. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (CANCILLERÍA)

8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN

9. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

10. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

11. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

12. MINISTERIO DE TRANSPORTE

12. MINISTERIO DE SALUD

Por otro lado, la época escogida para este comité representa una gran parte de la historia actual de Colombia. Es preciso entender que en esta época las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), debido a la transición al narcotráfico como fuente económica principal, se encontraba en gran auge, lo que representa un gran problema para el gobierno colombiano. Paralelo a este crecimiento de la guerrilla colombiana, como forma de auto protección, los campesinos y grandes terratenientes crean grupos de autodefensas para protegerse de la violencia generada por las guerrillas anteriormente nombradas. Se podría decir que el gran problema en esta década está basado en el conflicto armado y sus repercusiones en la creación de nueva violencia.

El crecimiento de las FARC-EP, en este

preciso momento, se debe básicamente a la transición hacia el narcotráfico como fuente principal de ingresos. Para entender la necesidad de este grupo al margen de la ley de utilizar estos medios económicos, es necesario devolverse cinco años. Uno de los eventos esenciales de 1991 es la disolución del Pacto de Varsovia; la influencia que tiene este suceso en el conflicto colombiano puede reducirse a la financiación de los ideales que este pacto representaba. Por esto, es posible afirmar que las guerrillas al perder la financiación de la Unión Soviética deben buscar un nuevo recurso o punto de financiación, la que encontraron en el narcotráfico. Sumado a esto se encuentra el declive de los grandes carteles del narcotráfico en Colombia, lo cual generó un vacío en el mercado de proveedores y permitió a las FARC ocuparlo y hacerse con su control, recibiendo no solo los beneficios económicos sino también permitiendo su

Page 6: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

expansión territorial.

Sin embargo, el conflicto armado no es el único problema que atraviesa el país en este año. Ernesto Samper se encuentra en medio de un escándalo político por dineros del narcotráfico en su campaña electoral, hiriendo la imagen internacional de Colombia y su capacidad de ejercer poder en tal ámbito. Además, en 1996, Colombia tiene una de las inflaciones más altas de su historia. Esto tendrá gran repercusión en todos los ámbitos posibles, desde el desempleo hasta la capacidad de intervención del Estado, generando unas fuerzas armadas endebles que no logran proteger al Estado y a sus civiles, e instituciones ineficaces y muchas veces corruptas que se subordinan a intereses particulares a causa del clientelismo y no el interés general de la nación. Por ello, para 1996 la Comunidad Internacional empieza a tener preocupación por Colombia, considerando que está al borde de convertirse en un estado fallido.

Por estas situaciones iniciales es que se tomará este año como punto de partida del comité. De esta manera, podremos tener como objetivo recuperar la soberanía y así dejar de lado la notación de estado fallido. Debido a que en los años posteriores se vivieron las elecciones presidenciales, los ministros que conformarán el comité no serán los que conformaban el gabinete del presidente Ernesto Samper Pizano ni sus sucesores del gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, simplemente, será conformado por los ministerios.

Entendiendo que cada ministro en los diferentes gobiernos tiene un enfoque o una línea de pensamiento establecida tanto por su partido como por su recorrido político, además del sesgo que produce el trabajar en una presidencia en específico; hemos decidido que los gabinetes estarán representados no con un nombre de un ministro, sino con el título de ministro. Es decir, los delegados no tendrán un nombre particular, pero con el título de su determinado ministerio. De esta manera los delegados tendrán mayor libertad en el sentido ideológico de planear y desarrollar propuestas y planes que puedan ayudar el ámbito y las coyunturas a las que se enfrentan. Por esto esperamos que cada uno tenga propuestas claras para los diferentes conflictos y problemas enfrentadas por los gobiernos de finales del siglo pasado y comienzos del actual. Por esto es necesario un estudio histórico riguroso de todas las variables que los afectan.

Al ser este un comité de crisis es necesario estar preparado para las diferentes situaciones que la mesa plantee durante el comité. Siempre bajo un marco establecido, (párrafo anterior). De igual manera es necesario leer la guía de procedimientos del comité para así poder hacer correcto uso de las facultades que tiene cada uno de los ministros con las directivas correspondientes.

6

Page 7: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

Uno de los problemas más claros en este momento de la historia Colombia son los grupos al margen de la ley que buscan un golpe de Estado en forma de revolución, uno de los grupos más notorios e influyentes de esta época fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Esta guerrilla, la cual tiene como base ideológica una visión social marxista-leninista, fue fundada en 1964, gracias a la poca representación de ideas en el gobierno y las reformas agrarias implementadas por el expresidente Gustavo Rojas Pinilla.

Colombia es un país que se ha visto golpeado por el actuar insurgente de más de 10 grupos guerrilleros y paramilitares diferentes desde la década de 1960, aunque los brotes de violencia se remontan aún más atrás en el tiempo con los conflictos partidistas entre grupos liberales y conservadores. Así, el conflicto colombiano se convirtió en el más largo del hemisferio, y del mundo. Son muchas las teorías que intentan explicar el surgimiento de la multitud de grupos guerrilleros, entre ellos las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin embargo, “la política al servicio de los intereses de la élite, la exclusión social y la falta de opciones democráticas de oposición” (Fisas, 2010), junto a la antes mencionada falta de reforma en el campo del país, componen el grueso de los factores explicativos en el tema.

En los años 80, y al lado del narcotráfico

aparecieron los paramilitares, particulares convertidos en mercenarios y financiados por las élites locales dueñas de tierras, de cultivos industriales y criadores extensivos de ganados. Con esto, la guerra comenzó a cambiar su fisionomía, la misma se tecnificó y profesionalizó, llevando a niveles de sevicia y terror en la población civil no vistos desde la época de La Violencia.

De acuerdo con el Registro único de Víctimas, en 1996 el conflicto dejó aproximadamente 4,000 víctimas mortales directas en la población civil, con más de 50 masacres solo en este año, y alrededor de 1,000 combatientes muertos. Se registraron además cerca de 200 desapariciones forzadas, 1,500 secuestros y 2,000 personas desplazadas de sus tierras por el conflicto armado.

Ante estas coyunturas, diferentes gobiernos han intentado convocar a todos los grupos, tanto guerrillas como autodefensas, a la celebración de acuerdos de paz.

Vicenç Fisas (2010) menciona que en 1982 el presidente Belisario Betancur convocó a un acuerdo de paz a los grupos guerrilleros. Si bien no se logró una negociación de la paz como tal, las FARC ordenaron un alto al fuego en 1984, que estuvo en firme hasta 1990, cuando el presidente Cesar Gaviria asumió el poder y ordenó ejecutar un ataque en contra del centro de mando de las FARC. Durante el cese al fuego se ejecutaron mesas de diálogos

7

CONTEXTO:

Page 8: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

sobre las grandes cuestiones de Colombia, las cuales resultaron en reformas relativas a materias urbanas, agrarias, legislativas y de Derechos Humanos (Borda, 2012). Estos primeros acercamientos a la negociación implicaron el reconocimiento de los grupos guerrilleros que enfrentan al Estado no solo como beligerantes en una guerra, sino también como actores políticos en oposición al gobierno ante el carácter limitado de la democracia en el país; esta concepción cobró mayor importancia con el proceso constituyente de 1991.

En 1991 se expide la nueva Constitución Política de Colombia. La nueva Carta señala que la paz trasciende la negociación y el cese al fuego, para abarcar aspectos como “la búsqueda de fórmulas que permitan legitimar las instituciones y dotarlas de capacidad para resolver los conflictos de la sociedad colombiana” (Cubajante, 2016). De la misma manera, el presidente Cesar Gaviria inicia una distinción discursiva

entre la terminación del conflicto armado y la discusión con la guerrilla de los problemas que afectan al país.

Para 1996 los problemas de gobernabilidad de la presidencia de Ernesto Samper a raíz del Proceso 8000 permitieron el fortalecimiento de los grupos al margen de la ley, tanto en capacidad de acción como en control efectivo de territorios del país. Igualmente, la perdida de reputación internacional del país desvió las posibilidades de negociaciones de paz respaldadas por la Comunidad Internacional.

La economía del país sigue estando marcada en esta época por políticas neoliberales (reducción de aranceles y liberación de importaciones) y por la apertura económica iniciada por Cesar Gaviria y establecida en la Constitución de 1991.

El Banco de la República, como ente encargado de controlar la inflación,

Page 9: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

inicia sus labores logrando una disminución sostenida en las tasas inflacionarias desde 1992, sin embargo, para 1996 la inflación en Colombia sigue siendo superior al 20%, estando 4.6 puntos porcentuales por encima de lo deseado para el año. La independencia del banco central implicó que el gobierno ya no podía ser financiado por este, por lo que varias de las provisiones de la Constitución del 91 tardaron en ser implementadas, y cuando lo fueron fue a costa del endeudamiento externo o de reformas tributarias que incrementaban la carga económica en la población. Esta misma independencia aseguró la efectividad de las políticas económicas relativas a la moneda y la inflación, sin embargo, esta efectividad no significó una reducción inmediata de los niveles de pobreza e inequidad, ni de los porcentajes de la población en condición de riesgo.

La situación del país no solo representaba un problema en cuanto lo económico, así mismo, la inestabilidad generada por la incapacidad de controlar la economía del país por parte del gobierno constituía una situación de riesgo que llevo al fortalecimiento de grupos al margen de la ley, las conocidas guerrillas, como fuerzas alternativas que ofrecían una nueva opción para todos los ciudadanos desprotegidos y marginados por la falta de protección por parte del gobierno. En esta época los grupos insurgentes tenían un rol fundamental en el juego político, el debate sobre los diálogos con los diferentes grupos representaba uno de los temas principales en la agenda presidencial. En cuanto a las FARC-EP, esta ha sido la

guerrilla con más fuerza e influencia en la política interna colombiana. Además de esto, generó la aparición de nuevas insurgencias como los son hoy en día el ELN y lo que fueron el M-19, el EPL y el Quintín Lame, todas desbandadas durante el proceso constituyente de 1991. De igual manera, fue debido a este grupo y sus acciones en el campo colombiano que se generan autodefensas creadas por los campesinos y terratenientes del país con la necesidad de proteger sus tierras y productos de las insurgencias guerrilleras, al igual que evitar secuestros y el cobro de “vacunas”. A raíz de este conflicto armado, que enfrenta a guerrillas, autodefensas y fuerzas del Estado. Es importante agregar que las llamadas autodefensas nacen de la incapacidad del Ejército Nacional y las fuerzas públicas del Estado para proteger a los ciudadanos víctimas de las guerrillas y hacerle frente a la situación de violencia que se vivía en el país. Además, se puede hablar del largo historial de corrupción que había en las fuerzas públicas del Estado, que con claridad se hizo notar en la época del narcoterrorismo y en las renuncias en la cupula de comando del Ejército incluyendo la del general Camilo Zúñiga por presuntos nexos con el narcotráfico, y que deterioró en grandes magnitudes la imagen de las mismas. Se concluye que todos estos factores generan los diferentes problemas que debe enfrentar el Presidente de la República, por ende, se puede establecer que varios de estos fueron tanto cause de la dura situación de violencia que el país vivía como a la vez consecuencia de la misma.

9

Page 10: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

10

QARMAS:Esta sección está dedicada a las preguntas esenciales que al ser resueltas podrán establecer una solución a los diferentes conflictos enfrentados por los delegados durante el transcurso del comité. Es preciso entender que son preguntas sumamente generales ya que las situaciones dentro de un comité de crisis pueden cambiar radicalmente con las decisiones tomadas durante el debate. Es decir, estas preguntas se podrán entender como los parámetros iniciales o enfoque principal que le queremos dar al comité, con respecto a la situación que vivía la Republica de Colombia en el año 1996.

1. ¿Cómo se puede reducir la creación de grupos al margen de la ley, además de reducir el narcotráfico como método de financiación de estos grupos?

2. ¿Cuáles son las razones de una inflación tan alta y cómo es posible reducirla?

3. ¿Cómo es posible lograr que el Estado colombiano en 1996 se despoje del título de “Estado fallido”?

4. ¿Es necesaria la intervención o ayuda de un país con mayor desarrollo en la situación colombiana?

5. ¿Cómo se podría mejorar la situación democrática colombiana teniendo una “nueva constitución”?

6. ¿Cómo puede el estado colombiano con todas las situaciones anteriores mostrar una presencia fuerte y bien vista en todo su territorio?

Page 11: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

• “Informe general ¡Basta Ya!”, del Grupo de Memoria Histórica

• “Poder y violencia en Colombia”, de Fernán E. González González.

• “A lomo de mula”, de Alfredo Molano.

• “Los señores de la guerra” y “Narcotráfico en Colombia”, de Gustavo Duncan.

• Artículos de periódicos y revistas nacionales de la época, como El Tiempo, El Espectador y Semana.

• Informes Anuales sobre Colombia

del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

• “El fracaso de la política social de Samper” por César Jaramillo Londoño.

• “El ejército colombiano durante el período Samper: Paradojas de un proceso tendencialmente crítico” de Andrés Dávila Ladrón de Guevara, Rodolfo Escobedo, Adriana Gavina y Mauricio Vargas.

• “La política económica durante la administración Samper” de José Antonio Ocampo Coyuntura Económica. Vol. XXVIII, No. 4, diciembre de 1998, pp. 155-187. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia

11

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

BIBLIOGRAFÍA:• Databank.worldbank.org. (2018). World Development Indicators | DataBank. [online] Available at: h t tp : / /da tabank .wor ldbank .org /data/reports .aspx?Code=FP.CPI .T O T L . Z G & i d = 1 f f 4 a 4 9 8 & r e p o r t _name=Popular-Indicators&populartype=series&ispopular=y.

• Molano Bravo, A. (2016). A lomo de mula. Bogotá: Aguilar [Penguin Random House Grupo Editorial].

• La Silla Vacía. (2017). Ernesto

Samper Pizano. [online] Available at: http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/ernesto-samper-pizano.

• Tiempo, C. (2018). RESUMEN 1996. [online] El Tiempo. Available at: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-528504.

• Borda, S. (2012). La internacionalización de la paz y de la guerra en Colombia durante los Gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Page 12: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

• Cujabante, X. A. (2016). La comunidad internacional y su participación en los procesos de paz en Colombia. Equidad & Desarrollo, (26), 207-222. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ed.3479

• Fisas, V. (2010). El proceso de paz en Colombia. Quaderns de Construcció de Pau, 17,1-17.

• Ochoa Díaz, H. & Martínez Montealegre, A. (2005) El comportamiento de la inflación en Colombia durante el periodo 1955-2004.

12

Page 13: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ESPECIAL

13

Page 14: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

14

El Gabinete de Ministros del Presidente de la República de Colombia comprende a la cúpula de la rama ejecutiva del país. Dirigido por el presidente de turno, el Gabinete cuenta además con el vicepresidente, los ministros en cabeza de los Ministerios creados para especializarse en cada área, los consejeros y los secretarios de la Presidencia, para esta ocasión el Gabinete estará limitado a 13 ministerios. El Gabinete se encuentra diseñado de tal forma que cada miembro cuente con una especialización en un área determinada que resulta importante para afrontar los problemas del país, incluido, más no limitado a, el conflicto armado interno. Como miembros del ejecutivo deberán procesar la información que llega desde los distintos lugares del país en tiempo real y tomar las decisiones que consideren acertadas para resolver las problemáticas que aquejan a la población. El Gabinete, además, es un comité atemporal, por lo que el tiempo no es lineal y pueden pasar meses o años en cuestión de minutos, o tan solo una hora en un día de trabajo, por ello es necesario que los funcionarios estén familiarizados con el contexto temporal en el que empieza el comité (1996) pero sin limitarse a este puesto que el tiempo, y los contextos sociales, habrán de cambiar.

De la misma manera, los funcionarios recibirán el cargo que han de representar, más no a una verdadera figura histórica, puesto que los saltos temporales pueden implicar el cambio de un gobierno a otro; se espera que los funcionarios actúen no como las personas de las cuales sabemos las motivaciones con que contaban en

la época sino como representantes y expertos de sus áreas.

Por último, el año en que el Gabinete asume funciones es 1996, todos los sucesos históricos hasta ese año serán mantenidos, sin embargo, los funcionarios habrán de tratar lo que suceda de ahí en adelante con la incertidumbre que implica el futuro dado que no todos los eventos conocidos se mantendrán, por lo que se encuentran ante la posibilidad de alterar el rumbo del Estado y la nación. Por todo lo dicho, el Gabinete cuenta con un funcionamiento distinto en términos de debate y procedimiento a los demás órganos presentes en EAFITMUN VIII; un buen funcionario conocerá tal funcionamiento y lo aprovechará para obtener resultados afines a su objetivo.

El Gabinete de Ministros no exige el uso del lenguaje parlamentario. Las discusiones de temas que necesitan rápida resolución hacen que el lenguaje utilizado deba ser libre y fluido, guardando aun así el respeto y el decoro. Por la misma razón se incluirá en las opciones de mociones, la moción para una ronda rápida. En esta todos los delegados tendrán la posibilidad de hablar en orden de las manecillas del reloj, para esta moción deberán establecer un tiempo por orador.

DEBATE:

Page 15: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

Al momento de tomar una decisión respecto a un tema que requiera de más de un poder ministerial para ser llevada a cabo o que cuente con grandes repercusiones para la Nación, como una reforma ejecutiva o una acción militar, ésta deberá ser sometida a un voto en el comité. Para que el proyecto de decisión, de aquí en adelante llamado decreto, logre pasar debe primero contar con el apoyo de al menos uno de los miembros de la Mesa (presidente o vicepresidente) y luego obtener una mayoría simple (la mitad más uno) entre los miembros del Gabinete. El decreto, una vez pasa el proceso de votación, es expedido y mandado al Centro de Crisis, el cual habrá de definir los efectos que éste produce en la situación del país.

Todos los miembros del Gabinete, sean ministros o no, cuentan con el poder de tomar decisiones respecto a sus áreas de experticia, aun sin la aprobación del comité en pleno. Dentro de las posibilidades que permiten los poderes se encuentra peticionar al Centro de Crisis información respecto a una situación específica, ordenar estudios técnicos respecto a un tema o sondeos a la población para conocer sus opiniones e impulsar programas dentro del área de un ministerio para hacer frente

a una problemática. Los poderes no se encuentran limitados a lo previamente mencionado y será responsabilidad de los funcionarios pensar en nuevas formas de utilizarlos para su provecho y el del país, todo dentro de las líneas de la lógica. Cada poder deberá contar con el cargo de quien lo utiliza, la acción específica que quiere implementar y el resultado que quiere lograr con el poder. Si bien los poderes ministeriales no necesitan la aprobación de todo el comité, si deben contar con la aprobación de al menos un miembro de la Mesa antes de ser enviados al Centro de Crisis.

El Centro de Crisis (CdC) es el órgano que articula las decisiones tomadas por el Gabinete de Ministros con la realidad de la situación del país. El CdC es neutral y se abstiene de intervenir en el flujo del debate del comité, salvo cuando requiera de un funcionario, se presente para entregar información solicitada o en situaciones extraordinarias en las que algún miembro de la Mesa o del Centro de Crisis nota que el comité está desbordando sus funciones o no las está cumpliendo. Se trata de un órgano neutral que identifica qué tan plausibles son los decretos y los poderes que le llegan, al igual que qué tan consecuentes son con respecto al objetivo que dicen querer lograr, por lo tanto, ningún funcionario debe atacar al Centro de Crisis o cuestionar sus decisiones si algún poder es negado. Representantes

15

DECISIONES Y VOTACIONES:

PODERES MINISTERIALES:

CENTRO DE CRISIS:

Page 16: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT

del CdC se presentan dentro del comité cuando existe información nueva que dar, cuando una surge una crisis y ha de ser explicado o cuando el comité lo convoca para aclarar algún punto; igualmente los funcionarios podrán solicitar una reunión con un representante mediante un poder, exponiendo la necesidad de la reunión, el CdC evaluará las razones y quedará a su discreción si conceder la reunión o no.

Finalmente, cabe aclarar que el Gabinete de Ministros es un solo comité, con su

propio Centro de Crisis. Por lo tanto, no debe existir la mentalidad de superar o vencer “al otro”, el Gabinete debe trabajar en conjunto no para obtener la victoria sino para velar por el avance y el desarrollo del país. El Centro de Crisis no actuará como un mediador entre dos bandos, su función será la de guiar los ejes del debate y determinar los efectos que las acciones tomadas dentro del comité tengan.

16

GABINETE ÚNICO:

Page 17: GABINETE DE MINISTROS DE COLOMBIA - EAFIT